Edición Nro. 2347 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de febrero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
EDITORIAL f
Aerolíneas
¿Y el turismo receptivo?

(Por Ricardo Garzón). -La llegada de dos nuevas aerolíneas chilenas low cost con apoyo del estado, es un renovado fracaso del sistema político uruguayo. Parece una contradicción pero no la es. Dos líneas aéreas que según sus publicitados destinos unen Montevideo, con Santiago de Chile y Lima con conexiones al Caribe, Florianópolis, San Salvador de Bahía y Río de Janeiro. Por otro lado, Azul volando además a Recife y Curitiba (Foz de Iguazú duró lo que un lirio), hacen a un fomento del turismo emisivo, esto es, el turismo de uruguayos que viajan al exterior.
¿No era que el esfuerzo para la mal llamada conectividad estaba orientado a que llegaran turistas al país? Si era así, fracasaron con los dineros públicos, como en tantas otras obras emprendidas que no llegaron a feliz término y que hacen al quehacer nacional.
A fuer de ser sinceros, ¿quién es el que ha delineado la nueva política aeronáutica del Uruguay con apoyo público y sin contrapartidas? Al golpe del balde, los más opinan, ocurren y talentean. Sobre todo talentean.
Claro está que si se exigieran contrapartidas seguramente las aerolíneas no estarían tan seguras de operar en el país. Si les das, toman. Si el mercado lo soporta, se quedan. Y si le retiras se van, como se fue Air France.
La superposición de las aéreas en determinadas rutas a precios baratos conducirá a que la curva de crecimiento en el mediano plazo se tambalee por falta de demanda, y llevará a que algunas retiren rutas o abandonen el mercado.
Es probable que alguna empresa preexistente aumente sus vuelos semanales producto de la competencia a nivel sudamericano, pero son movimientos tácticos. Al final del día el mercado gana, porque en cierto punto no se puede transportar lo que no existe.
En la actualidad se puede viajar por unos pocos dólares en la región pero con apoyo del estado y subsidios facilitados a las aerolíneas. La cruda realidad exhibe que el estado apoya para que se fuguen los dólares de los uruguayos, no para que ingresen por servicios receptivos.
Se ha desvirtuando la tan mentada y publicitada búsqueda de la conectividad; la conexión de Uruguay al mundo, y la llegada de turistas. Un disparate.
La solución la tienen que dar los políticos responsables, mas bien irresponsables, que de aviación no entienden, y que sin embargo han diseñado la nueva política aeronáutica del país.
Los comunicadores no nos abrogamos el derecho de ofrecer soluciones; somos periodistas. Hacemos lo que deben hacer los periodistas: informar, opinar con fundamentos, sí, pero no aventurar ocurrencias y dislates.
Hoy se sustenta el relato a base de publicidad y marketing. Un halo que cuesta dinero al país y que no tiene retorno. Los uruguayos estamos viajando a precios irrisorios. Se fomenta la oferta de salida, pero, ¿qué pasa con la demanda de llegada? Con nuevas rutas abiertas, parafraseando a Jorge Manrique: ¿dónde están los turistas que llegan desde el Caribe? ¿Dónde están los turistas que vienen de Recife o Curitiba por Azul? ¿Dónde están los pasajeros que llegan de Florianópolis, de San Salvador de Bahía por Sky? ¿Dónde están los pasajeros que llegan desde Lima o Santiago de Chile por Jetsmart y Sky, aerolíneas que aumentaron la oferta en esas rutas? ¿Aumentaron los visitantes...? Al final del día, el fracaso de este nuevo capítulo de la política aeronáutica del país resulta un carnaval.

f
A Miami en conexión
SKY aumenta de 3 a 6 la frecuencia entre Lima y la ciudad de Montevideo
  • SKY incrementará de 3 a 6 las frecuencias de la ruta Lima – Montevideo, lo que, además, abrirá la oportunidad de una conexión para que los uruguayos puedan llegar a Miami en conexión.

SKY inició la venta de su nueva ruta directa Santiago de Chile – Salvador de Bahía, la cual comenzará a volar el 1 de julio de 2024, y que viene a complementar la ya existente que hace escala en Montevideo. Con esta nueva ruta, SKY mantiene siete destinos a Brasil, fortaleciendo su compromiso con la conectividad de la región, y consagrándose como la única aerolínea con vuelo directo desde Santiago a Salvador de Bahía. Además también es la única línea aérea con vuelos entre la ciudad brasilera y Montevideo.
En paralelo, SKY incrementará de 3 a 6 las frecuencias de la ruta Lima – Montevideo, lo que, además, abrirá la oportunidad de una conexión para que los uruguayos puedan llegar a Miami en conexión.

Iberia comienza el año 2024 como la aerolínea
más puntual del mundo

Iberia ha comenzado el año como la aerolínea más puntual del mundo, según el ranking que elabora la consultora internacional Cirium.
En el mes de enero, el 87,3 por ciento de los 14 152 vuelos operados por la aerolínea llegaron en hora, lo que le ha permitido colocarse en el primer puesto del ránking de puntualidad entre las aerolíneas globales. En esta categoría compiten las compañías con mayor número de Asiento-Kilómetro-Disponible (ASK por sus siglas en inglés) en el mercado; en concreto, tienen que situarse dentro del 10% de las aerolíneas con más ASK del mundo y que, además, operen, al menos, en tres regiones.
Rafael Jiménez Hoyos, director de Producción de Iberia ha asegurado que “Comenzar el año siendo la aerolínea más puntual del mundo es una gran satisfacción que pone de manifiesto el trabajo y el esfuerzo que realizan todos los días los empleados de Iberia para que funcione el complejo engranaje que permite que nuestros aviones despeguen y aterricen en hora".
“Se trata de una hazaña especialmente notable, teniendo en cuenta que la aerolínea se enfrentó a dificultades operativas en enero como consecuencia de la huelga del personal de handling de la aerolínea”, han señalado desde Cirium.
Iberia comienza el año como la aerolínea más puntual del mundo, después de que en 2023 se situará como la segunda compañía aérea más puntual de Europa y la quinta del mundo.

Se inauguró el nuevo Aeropuerto de Salto

Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”, con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou y del Ministro de Defensa Nacional Javier García, así como otras autoridades ministeriales y departamentales.
La puesta en marcha del nuevo aeropuerto -precisa un comunicado oficial-,representa un paso más en el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que lleva adelante la compañía. 
Las obras de modernización en infraestructura, tecnología, seguridad y servicios incluyeron la construcción de una nueva terminal de pasajeros, sistemas de balizamiento LED e iluminación, sistemas de ayudas visuales, así como la repavimentación de la pista y la plataforma, entre otras acciones destinadas a transformar al aeropuerto de Salto en un aeródromo moderno, seguro, y alineado a estándares internacionales.
La entrada en funciones del nuevo Aeropuerto de Salto se dará luego de que la compañía inaugurase en Rivera el primer aeropuerto binacional de América Latina y segundo en el mundo, y a poco más de un año de la modernización del Aeropuerto de Carmelo.
Aeropuertos Uruguay forma parte del grupo Corporación América Airports, que gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Rivera, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.

 

 

Alerta en aerolíneas por el precio del combustible
  • El precio del combustible sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza para las cuentas de las aerolíneas. Tras tener que lidiar con la inflación derivada de la pandemia, las guerras abiertas en Rusia e Israel no han hecho más que empeorar la situación, dejando precios desproporcionados que golpean con crudeza a las compañías aéreas de todo el mundo.

Uno de los últimos informes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), revela que, en la actualidad, las tarifas de fuel rondan los 110 dólares por barril, prácticamente el doble que hace dos años. Así, Europa supera la media mundial en un 5% (unos 115 dólares) debido a la proximidad geográfica a la zona de conflicto y a la dependencia de los productos refinados del petróleo procedentes de Rusia.
Este voraz encarecimiento tiene su génesis en febrero de 2022 con la guerra de Ucrania. En ese mes, el precio del barril de crudo en Europa ascendió a los 170 dólares (+10% vs media global), pero no fue hasta julio cuando se tocaron máximos históricos, superando los 180 dólares (+8%).
No fue hasta los meses de agosto y septiembre cuando se pudo contener el incremento. Pero fue algo fugaz, ya que, en el verano de 2024, se inició una nueva subida que situó el precio del barril en los 140 dólares. Tras una nueva estabilización en septiembre, el estallido de la guerra en Israel volvió a catapultarlo al alza, debido principalmente al incremento de los costes del transporte marítimo a través del Mar Rojo, que se han duplicado desde finales de noviembre.
Es por ello que piden soluciones urgentes, ya que puede haber graves consecuencias, tanto para las compañías como para los consumidores. “Esta distorsión de los precios del combustible repercute en el panorama competitivo de las operaciones de las aerolíneas y puede provocar variaciones regionales y mundiales en la inflación de los precios de los billetes de avión”.

Latam cierra la ruta Río-Buenos Aires desde abril
  • Latam Brasil anunció que a partir del 1 de abril sus vuelos directos entre Río de Janeiro y Buenos Aires dejarán de ser operados. La ruta unía el Aeropuerto Internacional de Galeão con el Aeroparque Jorge Newbery. Los motivos responden a razones operativas.

En 2023, Latam representó el 8% del tráfico de pasajeros entre ambas ciudades, transportando 71.543 con una ocupación promedio del 83%, según ANAC Brasil.
Además, señala el organismo brasileño que las compañías argentinas dominaron esta ruta en movimiento de pasajeros, utilizada principalmente por turistas de ese país, con una participación de mercado del 75%. Las aerolíneas aéreas que continuarán operando la rutas son: Aerolíneas Argentinas -tres vuelos diarios-; Flybondi -dos vuelos diarios -; Jetsmart -un vuelo semanal-  y Gol – un vuelo diario-.
La ruta Buenos Aires-Río de Janeiro es el tercer enlace internacional más importante de Argentina y el principal destino desde el Aeropuerto Internacional Galeão (GIG), atendiendo a 931.953 viajeros en 2023.
En tanto, confirmaron que los pasajeros con tickets después del 1 de abril serán redirigidos a un vuelo con escala en São Paulo/Guarulhos, manteniendo la tarifa y clase originales, sujeto a disponibilidad.

Boeing echa al responsable de los cuestionados 737 Max por el accidente en Alaska
  • El fabricante de aviones estadounidense Boeing anunció que despidió a Ed Clark, responsable de los cuestionados 737 MAX después del accidente que sufrió hace un mes y medio un modelo de esta nave de la aerolínea Alaska cuando perdió en pleno vuelo una parte del fuselaje.

El jefe ejecutivo de la unidad de aviones comerciales de la compañía, Stan Deal, indicó en una nota a los empleados que Clark deja la empresa tras haber asumido la división de los 737 Max en 2021.
El ejecutivo, que era también director general de la fábrica de Boeing en Renton (Washington), será sustituido en ambas funciones por Katie Ringgold, que era la supervisora de las entregas de este modelo a los clientes.
Luego del incidente, la aeronave de Alaska Airlines realizó un aterrizaje de emergencia, como publicó REPORTUR.us (Inmovilizados en USA casi 200 B737 Max tras estallar una ventana)
Aunque no hubo lesiones de importancia, los inspectores de seguridad señalaron que el incidente pudo haber tenido consecuencias catastróficas.
Clark ocupaba su puesto desde marzo de 2021, después de 20 meses de cuasi parálisis del programa MAX luego de dos accidentes fatales en 2018 y 2019.
Además, Boeing anunció más cambios en su cuadro directivo, incluyendo la creación de un nuevo puesto de control de calidad en la unidad de aviones comerciales, que ocupará Elizabeth Lund, una veterana ejecutiva.
Debido al incidente con el avión de Alaska Airlines, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) ordenó el 6 de enero la inmovilización de todos los Boeing 737, que fueron saliendo progresivamente de la ‘cuarentena’ y regresaron al aire.

Avianca veta a Emirates
Se perderán cientos
de puestos de trabajo
  • Avianca expresó su veto y preocupación a la posibilidad de que Emirates comience a operar en Colombia con una ruta directa entre Bogotá y Miami al considerar que la aerolínea árabe pondrá en riesgo cientos de puestos de trabajo porque profundizará su operación en mercados maduros sin importarle la conexión de Colombia con el mundo.

Lo cierto es que Avianca no es la única aerolínea que mira con cuidado a la gigante árabe. Latam también opera en el mercado con una cuota importante y en menor medida Wingo, tras la quiebra de Viva y Ultra.
Avianca dio cuenta de su enfado en una audiencia pública ante la Aeronáutica Civil el viernes 16 de febrero en la que Emirates realizó su pedido formal.
A ello le sumó que la aerolínea árabe no estaría respetando los principios de equidad, oportunidad y reciprocidad. “Invitamos a Aerocivil a evaluar estos precedentes”, solicitó Avianca.
Emirates respondió haciendo un llamado a “no quedar con una mirada miope porque las fronteras se están acabando”. Su representante invitó a Avianca a solicitar un permiso para poder volar a Dubái.
La llegada de Emirates a Colombia no es un hecho aislado en la región. La aerolínea árabe opera en Brasil, México y Argentina, donde a menudo lanza convocatorias para pilotos y tripulantes de cabina.

Perú
SKY supera en 127% los pasajeros pre pandemia 
En el marco de un escenario más auspicioso en el sector aéreo, SKY Airline anuncia más de 2 millones 600 mil pasajeros dentro de Perú y más de 830 mil viajeros internacionales en el 2023. Según cifras oficiales, la aerolínea se mantuvo como segundo operador más importante a nivel local, con una participación de mercado de 18.87% de enero a diciembre, separándose en más de 8.5% del siguiente competidor.
Para el 2024, la compañía ha manifestado su intención de mantener su posición en el mercado nacional; al tiempo que continúa creciendo en la región con más vuelos internacionales desde sus dos bases: Lima y Santiago.
A nivel internacional, resaltó la ruta Santiago, con alrededor de 400 mil pasajeros, y las rutas del Caribe, con cerca de 215 mil viajeros. Asimismo, la aerolínea destacó el éxito de su primera ruta a directa a Brasil, Lima – São Paulo, la cual inició con 4 frecuencias semanales en julio y cerró el año con 7.
f
Quién es quién en fallo contra el Estado por Pluna
y qué rol jugó cada uno
en aquel preciso momento
  • La sentencia del tribunal arbitral del Ciadi detalló la participación de las principales figuras del gobierno de José Mujica asi como de sus socios privados

Los argumentos del Tribunal Arbitral del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que condenó al Estado a indemnizar a la panameña Larah, accionista de Pluna, por lo que consideraron fue una "expropiación ilegal" de la inversión que habían hecho los socios privados, como informó El Observador, detallan la actuación de los protagonistas de los hechos que desencadenaron en el cierre de la aerolínea en julio de 2012.

José Mujica,  presidente
El fallo del tribunal concluyó que todas las decisiones que se tomaron con respecto a Pluna, contaron con el aval del entonces presidente. Entre mayo y julio de 2012 el entonces presidente encabezó una serie de reuniones para “decidir” el futuro de Pluna y recogen también declaraciones a la prensa. Por ejemplo mencionan que el 31 de mayo de 2012, el presidente de Ancap, Raúl Sendic declaró que "el propio presidente Mujica había avalado el corte de suministro a Pluna y comunicado que Pluna no podía comprar combustible a Petrobras", diciendo que le hicieron saber a esa empresa que no verían con buenos ojos que la aerolínea se abasteciera con otro proveedor debiendo millones de dólares.
También evaluaron declaraciones de Mujica de octubre en las que explicó que las contingencias de Varig eran algo demencial para el Estado uruguayo y que por eso consideró que no había más remedio que liquidar la aerolínea.
Aunque en su defensa el Estado negó que el presidente haya intervenido para perjudicar a los accionistas, el fallo le dio la razón en cuanto a que estaba al tanto de las decisiones y que la "relación cercana" de Mujica con el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena hizo que lo presionara para que entrara en el negocio de Pluna.

Danilo Astori, vicepresidente
Había jugado un rol importante en 2007 para que Pluna se asociara con privados, por donde ingresaron Larah que se repartía entre el holding canadiense Jazz Airlines, tres ejecutivos de Leadgate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch), y otros inversionistas internacionales, que juntos controlaban el 75% de las acciones de Pluna mientras que el restante 25% estaba en manos de Pluna Ente Autónomo. Tenía buen vínculo con los socios al punto que en un mail que intercambian entre los privados mencionan que hace unos meses habían cenado con Astori y su pareja.
En mayo se había mostrado contrario a liquidar la empresa o estatizarla y habló de que la salida era capitalizarla y declaró a la prensa que la aerolínea tenía un “potencial importante” pero en julio las noticias daban cuenta de la decisión de Mujica y Astori de "cerrar Pluna". En una entrevista televisiva del 2021 afirmó que en Pluna "hubo que proceder a un cierre porque nuestro socio Varig, de antaño, podía generar reclamos laborales que el país no podía enfrentar. Fue casi obligatorio promover el cierre de la firma”

Fernando Lorenzo, ministro de Economía
Era del sector político de Astori y parecía tener proyección política pero su carrera se cortó con este episodio por el que terminó condenado por abuso de funciones, junto al expresidente del BROU, Fernando Calloia. Fueron los únicos dos integrantes del gobierno enjuiciados por el otorgamiento del aval irregular para el remate de los aviones.
En su rol de ministro participó de reuniones tanto del más alto nivel del gobierno de Mujica como con los accionistas privados. Según recoge la sentencia en una reunión con los privados del 28 de mayo junto al ministro de Transporte, Enrique Pintado, cualquier intención de Uruguay de perjudicar a Pluna y expresaron estar dispuestos a trabajar conjuntamente en una solución pero una semana después les comunica que el presidente Mujica había decidido liquidar la empresa.
El fallo recoge además lo que declaró Lorenzo en la justicia sobre que al mismo tiempo, a pedido del presidente Mujica, encabezó negociaciones con López Mena de un posible ingreso de este en la compañía. También menciona, según declaraciones de Larah que Lorenzo les dijo a los socios privados que él podía intentar que el presidente mantuviese a Pluna operativa si ellos "entregaban sus acciones al Estado uruguayo gratuitamente para facilitar el ingreso de un nuevo socio. Este hecho es negado por Uruguay", dice el fallo.

Pedro Apezteguía, director  de secretaría del MEF
Fue junto con dos ex directores de Pluna y Ancap, el único de los protagonistas del gobierno de aquella epoca que declaró ante el tribunal arbitral. El tres del Ministerio de Economía era muy cercano a Mujica y tuvo un rol importante en el cierre de la aerolínea y participó en buena parte de las reuniones que se llevaron a cabo por el tema. El fallo recoge que en uno de las reuniones con los accionistas privados en la que también estaba Lorenzo, los directores confirmaron que Pluna se encontraba en crisis y propusieron “medidas que requieren el apoyo gubernamental” que tenían un costo de US$ 35,7 millones mientras que los privados pondrían US$ 12 millones.
En la reunión del 7 de junio en la que el ministro comunicó la decisión del gobierno de liquidar Pluna, y les pidieron entregar las acciones, ante su negativa según Larah planteó en la demanda Apezteguía respondió agresivamente al planteo afirmando que los accionistas privados no recibirían ninguna compensación y que, si intentaban abandonar el país, el gobierno enviaría a Interpol a detenerlos y les harían “tiritas”. "Este hecho es negado por el Sr. Apezteguía, quien sostiene que, por el contrario, la relación entre ellos era cordial y de confianza y que las comunicaciones de esa misma semana intercambiadas entre el Sr. Hirsch y el Sr. Apezteguía demuestran que incluso el Sr. Hirsch “suplicó” el 5 de junio de 2012 por la ayuda del Sr. Apezteguía ante el Ancap", afirma la sentencia.
Agrega que también tuvo participación en el diferendo que mantenían con Ancap por el pago de cheques diferidos.

Enrique Pintado, ministro de Transporte
Tuvo un rol menos preponderante que Lorenzo y Astori pero participó de la decisión de liquidar Pluna, de reunioes con los privados y tuvo varias comparecencias en el Parlamento. Por ejemplo el 29 de mayo de 2012, junto a los integrantes del directorio de PEA comparecieron en el Senado para responder a las preguntas sobre la situación de Pluna, luego de la filtración en los medios de la votación de los administradores PEA en contra del préstamo de ING y de los juicios relativos a las Contingencias de Varig (interpuestos en Brasil 800 extrabajadores). A la salida de esa comparecencia Pintado declaró que Leadgate no había querido capitalizar Pluna, la “condición impuesta” por el Ministerio de Transporte, y que el objetivo de la decisión de liquidar la empresa había sido “garantizar la conectividad del país, que la empresa Pluna siga volando y la consolidación de una fuente de trabajo”

Fernando Pasadores, presidente de Pluna Ente Autonomo (PEA)
El tribunal consideró que los directores de Pluna Ente fueron los encargados de sembrar desconfianza sobre la viabilidad de Pluna y lo hicieron filtrando información a la prensa. El fallo dijo que al rechazar en el directorio de la aerolínea el préstamo que el ING Bank se había comprometido a darle a Pluna de US$ 30 millones tanto Pasadores como los otros directores eran conscientes de que" crearían una situación de gravísima crisis". Además señaló el fallo que "conocían la situación financiera de la compañía y tenían acceso a la información necesaria para apreciar la propuesta de ING".

Ignacio Berti, director de Pluna Ente Autonomo
Previo al cierre de Pluna elevó al Ministerio de Transporte lo que el tribunal arbitral llamó "el informe Berti" que apuntaba a una situación de iliquidez, que los socios privados habían manifestado “no poder pagar los salarios correspondientes al mes de agosto del corriente año ni a sus proveedores”; que habían manifestado “su interés en negociar una salida razonable" y que podría verificarse la disolución de la empresa, lo que conllevaría la pérdida de 900 puestos de trabajo, la generación de costos directos asociados al cierre por cifras multimillonarias y el impacto negativo para el turismo nacional.

Raúl Sendic, presidente de Ancap
Un capítulo importante de la caída de Pluna fue lo que el tribunal evaluó como un repentino cambio de actitud de Ancap que envió dos intimaciones de pago a Pluna bajo amenaza de cesar el suministro cuando venía aceptando cheques diferidos. Sendic había protagonizado un diferendo con los socios privados siendo director de Ancap y como presidente, según surge de fallo, el 30 de mayo Sendic envió una carta intimando el pago de la deuda, y el 4 de junio por orden del presidente Sendic, una funcionaria advirtió a la aerolinea que debían pagar casi US$3 millones y al día siguiente, amenazó otra vez con cortar el suministro de combustible de no recibirse el pago ese mismo día.
También se recoge una nota de La Prensa: “Sendic explicó que se consultó al presidente José Mujica al llegar el aviso de corte, que dio el aval para que se procediera a cesar el suministro (…)"

Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus
El dueño de la naviera tuvo un rol preponderante en todo el Plunagate. El fallo recoge las negociaciones que mantuvo el gobierno con López Mena para lograr su ingreso a Pluna y menciona que Lorenzo acudió ante la Comisión de Defensa de la Competencia para verificar si dicho ingreso sería viable. Lorenzo declaró en la justicia local: “Desde finales del mes de mayo, principios del mes de junio en adelante, yo mantuve contacto, a pedido del presidente de la República, con el Sr. López Mena. La razón de esto era que cuando conocimos la gravedad de la situación económica-financiera de Pluna, el Señor Presidente me pidió que concurriera a reunirme con el Sr. Lopez Mena para evaluar y verificar si existía alguna posibilidad de que él fuera el inversor privado que necesitaba la empresa”.
Larah afirmó que el empresario comentó públicamente que esperaba que su cercanía con Mujica "le permitiera a BQB obtener autorizaciones para volar en ciertas rutas ya operadas por Pluna". Y el 7 de junio la prensa informó de la existencia de un inminente acuerdo entre Uruguay y el dueño del grupo Buquebus para que tomase el control de Pluna, lo que no sucedió.
El fallo recogió que "el carácter expropiatorio de la conducta de Uruguay quedó de manifiesto al reconocer Uruguay su intención de hacerse de las acciones de Larah en Pluna para cumplir librar al Estado de las multimillonarias contingencias de Varig (...) y transferir los principales activos de Pluna al señor López Mena".

Arturo Álvarez Demalde, exdirector de Leadgate-socio privado de Pluna
Declaró como testigo de Larah en el juicio. Los tres socios que habían ingresado a la sociedad en 2007 (junto a Sebastian Hirsch y Matias Campiani que no compareció en el jucio) tuvieron un rol preponderante en reuniones con los representantes del gobierno y reclamaron medidas de protección a Pluna. También los tres fueron procesados por la Justicia local por estafa en un proceso que no terminó aún.
Tras conocerse el 11 de abril de 2012 por el diario Últimas Noticias información confidencial sobre la votación del directorio de Pluna rechazando el préstamos del ING, Álvarez Demalde envió un correo a los directores de PEA para cuestionar que divulgaran esa información y los acusó de "politizar la operación de Pluna" y "perjudicar a la empresa".
El 8 de junio envió a un tal Sr. Keller, presentado por Larah como un “inversionista”, un correo electrónico en el cual le decía: “En forma muy confidencial te escribo que la verdad que a esta altura del partido no hay mucho room para moverse. Mañana 10am estamos con F. Lorenzo, [Ministro de Economía que hoy nos dijo que la opción decidida por el Presidente hasta el momento era que liquidaban la compañía (una locura!) y que si le dábamos las acciones “for free” iba a tratar de convencer a Mujica que no lo haga”.

Sebastián Hirsch, exdirector de Leadgate-socio privado
Es el otro socio privado que declaró como testigo. El 6 de junio envió un correo electrónico a Campiani y Álvarez Demalde en el que decía: “Hola Muchachos, me quedé pensando que hace cuatro meses estábamos en lo de Arturo cenando con Astori y su mujer... y ahora Pedro (Apezteguía) nos amenaza con mandarnos a la interpol. Me parece difícil que Astori piense que esta técnica de negociación es la que quiere... y que cuando vaya a dar conferencias al exterior quiera que de la audiencia le pregunten al respecto. Una posibilidad (aunque no estoy convencido porque no se [sic] cuánto va a calentar a Lorenzo y a Apezteguia) es que o nosotros o Lepra (quien fuera ministro de Industria de Tabaré Vázquez) tengan una reunión confidencial con él [sic]. Si están de acuerdo, le cuento de nuestra reunión de ayer a Lepra a ver qué opina y después decidimos?”  (Fuente: Natalia Roba - El Observador)

"Tenemos que estar festejando"
Valenti: Uruguay ahorró
300 millones de dólares
con el cierre de Pluna...

El publicista Esteban Valenti, exjefe de campaña del Frente Amplio, defendió el cierre de la empresa Pluna porque, a su criterio, de seguir en pie Uruguay hubiera perdido en este tiempo US$ 300 millones frente a los US$ 80 millones que deberá pagar el Estado tras perder un juicio internacional.
"Los uruguayos tenemos que estar festejando. ¿Ustedes hicieron un cálculo de cuánto habiésemos perdido en doce años, más dos años de pandemia? ¿Hicieron un cálculo con las pérdidas de ese momento? Hubiéramos perdido US$ 300 millones. Es muy simple, se perdían de US$ 10 a 12 millones por año", dijo Valenti en la Tertulia del programa En Perspectiva (Radiomundo).
Agregó que la empresa "cuando cae en manos del Estado, además, pierde más plata".
Sobre los dos años de pandemia, destacó la "suerte". "La cerramos antes que viniera la pandemia, porque por la pandemia... ¿quieren que les haga la lista de las empresas milenarias que cerraron, empezando con Alitalia?", argumentó.
"Pluna era una cosa que estaba muerta hacia una década. Todos los pataleos que se hicieron, la alianza con Varig (en 1995 durante el gobierno de Julio María Sanguinetti), y todo lo demás, lo único que hicieron fue agravar el asunto. Los gobiernos son responsables, pero con eso no arreglamos nada. (...) Algún día puede ser que las generaciones se aviven y los latinoamericanos seamos menos cornudos. Seamos capaces de crear una corte de derecho que obligue a las empresas trasnacionales y a las inversiones de afuera a pleitear acá".

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Gaza
De exigir un alto el fuego a justificar a Lula, solo un paso
Y si soltamos a los rehenes primero?
De todas partes escuchamos más y más voces que se alzan, algunas ,casi una minoría,con muy buena intención,otras con profundo desprecio por las víctimas de la masacre del 7 de octubre y lo que representan, pidiendo un cese de fuego  prácticamente unilateral a Israel. Unos, quizá aturdidos por tanta desinformación, ni destacan sórdidos detalles de esa terrible madrugada. Otros, simplemente odian a Occidente y a lo que un Israel moderno pueda representar en ese contexto, cuando no, lisa y llanamente son antisemitas . Casi 2000 años repitiendo el disparate de que " los judíos mataron a Cristo y que el simpático y angelical Poncio Pilatos se lavó las manos, van haciendo mella...
Cómo sea ....nadie usa la lógica y propone lo obvio, antes de tregua alguna,que es entregar a los rehenes, devolver el cadáver de los asesinados y dejar de violar mujeres????
Mientras acá y en medio mundo dan vergüenza las hordas feministas y hasta LGBT que salen ladrando a agitar las banderas palestinas ( y hay que ver si las catervas que hacen manifestaciones relámpago en la terminal de buses no son rentadas...),mientras a una rehén liberada se le encuentra semen de 67 hombres, o mientras los inocentes huties celebran su dominio ejecutando homosexuales, a más de medio planeta solo le importa exigir que Israel abandone la ingobernable y corrupta Gaza???
Como que suena raro ....! Por ser suave. ... Más raro suenan los que relativizan los disparates de Lula, o de su ex diputado estrella, José Genoino, o la orden mussoliniana emanada del PT brasileño, de repetir como slogan " Lula tiene razón"....Como en la Italia fascista!
Asimismo, como se les terminó el marxismo clásico,la lucha de clases, las revoluciones y todas esas pavadas, los viejos camaradas no tienen problemas en pedirle prestado a don Benito aquello de " Naciones Proletarias" versus " Naciones Plutocráticas",jugando los palestinos - aunque hayan recibido un equivalente,en donaciones ,a toda la deuda externa sudamericana - de proletarios ....Los extremos se tocan....y suelen ser antisemitas. Si en la punta derecha,los neonazis argentinos de Biondini hoy cantan loas a Lula y Hamás!
Claro, si las idioteces que dijo Lula,se cristalizan en el impresentable oficialismo brasileño, que no se distingue por amar a Occidente, Brasil va a pagar caro a nivel de tecnología de punta, sea informática, médica, aeronáutica, naval y de seguridad. Romper relaciones con la industria de defensa israelí sería dramático,ya sea , principalmente para la aviación militar y hasta para el resto de las Fuerzas, o algunos productos del principal fabricante aeronáutico iberoamericano, Embraer. Lo mismo a nivel de criptografia,Ciberseguridad,etc.....cientos de millones de dólares y quizá importantes programas detenidos.....! Además de todo lo que el continente Brasil importa de la pequeña Israel,de fertilizantes ,defensivos agrícolas o productos veterinarios....
Todo por la boca floja de un mandatario semi analfabeto ,estimulada su incontinencia verbal por una pléyade de extremistas e irresponsables.
Y en el resto del mundo? Porque no sólo Brasil ,cuando todos se retiran, decidió apostar más dinero a la fraudulenta y tardíamente investigada URNWA( la dudosa, incontrolable y más que controvertida comisión de la ONU para Palestina) ,junto al iluso gobierno noruego, sino las bolivarianas autoridades españolas...
Todos al grito de " alto el fuego!!",y aceptando las cifras infladas de víctimas , proporcionadas por Hamás, sin que cada vez más discutibles organismos internacionales ,como UNICEF o Cruz Roja ( bastante indiferentes al sufrimiento de israelíes, filipinos y tailandeses secuestrados o asesinados)los cuestionen.
"Alto el fuego" reclaman los  religiosos cristianos en Gaza, y es lógico. Sin embargo....si entre todas las denominaciones cristianas en esa franja, no llegan a 2.500 feligreses ... no sería más razonable ayudarlos a salir de ahí, que permanecer en un lugar que oscila entre la próxima declaración de teocracia islâmica o la guerra total??? Para que prolongar un sufrimiento sin futuro?
"Alto el  fuego",gritan los intelectualoides de varios lados ,sin haber mostrado tanta alarma el 7 de octubre.... Más! Escandalizandose, cuando se descubren terroristas o armas escondidos en hospitales de Gaza, aunque, contra los soldados que lo hicieron y no contra los terroristas...
Unos y otros deben explicar ( y el mundo exigirlo,así como urgir a feministas y LGBTI a pronunciarse sobre estos fóbicos extremistas) porque no les sale simplemente pedir la restitución de los rehenes y algún gesto más? O no les importan ,o son tan tendenciosos que quieren inducir a pensar, como la incalificable funcionária de la ONU Francesca Albanese, y hasta Guterres, que el villano es Israel,y punto?
Señores....los rehenes! No se hable más! O a llorar al cuartito!
Rafael Rubio
Los seres humanos nacen
con distintas capacidades
  • “Los seres humanos nacen con distintas capacidades. Si son libres, no son iguales. Si son iguales, no son libres”. Alexander Solzhenitsyn
Quinientos años atrás, comenzó la revolución científica. Hasta lo que hoy se conoce, desde un punto de vista puramente científico, la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido  En lo que tiene que ver con la ciencia de la biología, las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios.
La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Los que abogan por la “igualdad de las personas” deben saber que biológicamente la ciencia dice que tal cosa no existe. Luchar por la igualdad holísticamente, es similar a luchar contra la Ley de gravedad. Los que creen en la igualdad, quizás lo crean para cooperar de forma más efectiva y pretender forjar una sociedad mejor. De última, no hay nada más injusto que tratar igual a los que son desiguales.

i.            “La idea de la justicia social es que el estado debe tratar las diferentes personas de manera desigual para hacerlas iguales”. Frederick Hayek
Reforzando la desigualdad biológica, los avances de la neurociencia confirman que:
“Mi impresión es que toda la condición humana se expresa en una piñata. Si viniera un marciano y observara la complejísima trama que se dispara cuando se rompe el cartón de la bolsa y cae la lluvia de golosinas, entendería todos nuestros anhelos, vicios, compulsiones y represiones. La euforia y la tristeza. Vería al niño que acumula golosinas hasta que las manos no pueden retener más; al que golpea a otro para ganar ventaja y tiempo sobre un recurso limitado; al padre que alecciona a uno para que comparta su excesivo botín; al niño llorando en la esquina abrumado; los intercambios en el mercado oficial y en el mercado negro y las sociedades de padres que se organizan cual microgobiernos para evitar la tragedia de los comunes”  (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires. 2016. Pág. 53 y siguientes). Los niños ya tienen intuiciones sobre la propiedad, de hecho expresan los pronombres mí y mío antes de utilizar yo o el nombre propio. Esta progresión del lenguaje refleja un hecho extraordinario: la noción de propiedad precede a la de identidad y no al revés   (Sigman, Mariano. 2015. Op. Cit. Pág. 54).
    Los niños ya tienen intuiciones sobre la propiedad, de hecho expresan los pronombres mí y mío antes de utilizar yo o el nombre propio. Esta progresión del lenguaje refleja un hecho extraordinario: la noción de propiedad precede a la de identidad y no al revés   (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires. 2016. Pág. 53 y siguientes).
En la batalla temprana por la propiedad, se ensayan también los principios del derecho. Los niños más pequeños cantan la propiedad de algo sobre el argumento de su propio deseo: “es mío porque lo quiero”.  Tiempo después, sobre la frontera de los dos años, empiezan a argumentar reconociendo el derecho ajeno por la misma propiedad. Entender la propiedad ajena es entender que existen otros individuos. Los argumentos que esbozan los niños suelen ser: “yo lo tenía primero, me lo dieron a mí”. Esta intuición de que el primero que toca algo se extiende a los adultos, es lo que sucede en los estacionamientos, los asientos en el ómnibus, el que llegó a la isla primero  o a la luna (Sigman, Mariano. 2015. Op. Cit. Pág. 54). 
   
ii.         “La incurable imaginación poética de la humanidad buscando significado”. M. L.
Las utopías son un testimonio de insatisfacción social,  sigue siendo una necesidad moral, de ahí que se hable  de la construcción del “hombre nuevo”, y atacar explícitamente los inevitables desvíos y degeneraciones  del hombre democrático. Se trataba de crear el “Modelo de estado ideal” y la mejor forma de gobierno y la necesidad de describir un  “Igualitarismo austero”, síntoma de la conciencia intranquila de la clase intelectual.
La “fatal arrogancia”  lleva a algunos a creer que sólo la economía es capaz de resolver todos los problemas humanos.  El “Intelectual” está convencido que elaborando racionalmente un modelo justo y equitativo de sociedad, éste se puede imponer a la realidad. Todas las utopías sociales, Platón, Tomás Moro a Marx han partido de creencias personales que no necesitaban pruebas.
Dicha “soberbia intelectual” (marxismo, comunismo, progresismo) nace de creer que el motor de la historia sea sólo el conflicto entre burguesía y proletariado, ignorando la multiplicidad de factores sociales, culturales, étnicos, religiosos, psicológicos, familiares y personales. Estas “ingenierías utópicas” son más un acto de fe, que una filosofía racional,   son algo totalmente anticientífico, es una vergüenza que se difundan desde los .ámbitos universitarios públicos.

iii.      Lo que se opone a la ficción es la reflexión, si no hay reflexión, hay  ficción.  M. L.
A la “civilización” nadie la inventó, fue naciendo de a poco, es el resultado imprevisto y no pretendido del sometimiento a las reglas morales y legales que nunca fueron inventadas con un resultado prefijado. Crecieron porque las sociedades poco a poco las fueron desarrollando y se fueron imponiendo ya que su propósito era la civilización.
Se tiende a pensar que existe una sola respuesta verdadera para cada problema humano. Así, cada vez que se encuentre una respuesta, se desechan todas las demás. Complementando lo anterior, se piensa que los más nobles ideales que animan a la humanidad _justicia, libertad, paz, felicidad, etc., son todos compatibles unos con otros. Nicolás Maquiavelo fue  uno de los primeros en observar que no todos los valores son compatibles, que la noción de una única y definitiva filosofía para establecer la sociedad perfecta es material y conceptualmente imposible. Montesquieu advirtió como característica central de la humanidad que los fines de los seres humanos son muchos y distintos y en muchos casos incompatibles unos con otros y que esta es la raíz de choques entre civilizaciones  y de diferencias entre comunidades diferentes  y en el seno de éstas, de rivalidades entre grupos y en la propia intimidad de las conciencias individuales.
Una comunidad humana es la multiplicidad heterogénea de individuos con múltiples deseo y aspiraciones personales. Ni la razón ni el conocimiento son los factores claves de la civilización, sino cierto sometimiento de ambos a una tradición depurada por la experiencia vivida (cultura). Resulta imposible creer que la economía fuera capaz de resolver por sí sola todos los problemas humanos. Éstos no están escritos, ni se hallan trazados de manera fatídica. A la civilización (libertad, legalidad, derechos humanos, convivencia, paz, armonía, confianza, individualismo, propiedad privada, mercado) nadie la inventó, fue naciendo de a poco y de manera inesperada, no planeada ni dirigida. El proceso que le permitió al hombre evolucionar desde la caverna y la tribu a llegar a la luna y vivir en democracia ha sido un “orden espontáneo” fruto de instituciones pragmáticas, pero también morales y de comportamiento, de transformación gradual y consensuada de la sociedad.
El factor clave de la civilización no es la razón ni el conocimiento (siempre incompleto, fragmentario y disperso), sino la adaptación de ambos a una tradición depurada por la experiencia vivida. Los órdenes espontáneos no son todos buenos, en el largo proceso civilizatorio, el hombre ha ido eligiendo aquellas instituciones que contribuyen a su progreso real y abandonar aquellas que lo perjudicaban. La civilización es sinónimo de libertad, legalidad, individualismo, derechos humanos, equidad de género, propiedad privada, mercado libre, convivencia y paz.  

iv.         “Madurar significa saber distinguir entre lo que es ficción y la realidad”. M. L.
“El problema es la POBREZA. Nunca nadie murió de desigualdad”. Para establecer la IGUALDAD (Utopía) no habrá otro remedio que sacrificar la libertad, imponer la coerción, la vigilancia y la acción todopoderosa del Estado. No extraña que así piense la “hegemonía marxista” que ha cooptado al FA. Si tiene dudas, observe  como piensan los  que se dicen “seregnistas”, si es que quedan.

 

Carlos Asecas
La pandemia del progresismo en América Latina
Todos recordamos el sufrimiento que tuvieron que soportar varios países latinoamericanos, como consecuencia de la aparición de grupos guerrilleros financiados, adoctrinados y entrenados, por el asesino y dictador Fidel Castro. Esto trajo como consecuencia el asesinato y secuestro de miles de personas, porque no eran afines con sus ideas totalitarias. Recordemos el MIR en Chile, Sendero Luminoso en Perú, los Montoneros en Argentina, el MLN Tupamaros en Uruguay. En virtud que los gobiernos mostraban signos de debilidad ante estos hechos,  trajo como consecuencia golpes de estado por parte de los militares. Las dictaduras militares en estos países se prolongaron durante años, hasta que se logró el retorno a la democracia.
En virtud que esta receta de la izquierda terrorista no funcionó, Fidel y Lula decidieron en 1990 fundar el Foro de San Pablo, donde se reunirían todos los zurdos latinoamericanos para planificar como desestabilizar las democracias, que no eran afines a sus ideas. Para llevar las ideas a la práctica se necesitaba mucho dinero, por lo tanto convencieron con mimos y abrazos a Hugo Chavez. Fidel era el principal interesado en tenerlo como amigo, porque ya no tenía el apoyo de Rusia y su economía revolucionaria, caía en picada. Considerando que el término izquierda estaba muy mal visto, decidieron utilizar la palabra progresista.
Durante todos estos años, hemos visto las consecuencias del progresismo en América Latina: miseria, corrupción, despilfarro, acomodos, endeudamiento. Tuvimos la desgracia de soportarlo en nuestro país durante quince años.  Este gobierno recibió un país con infinidad de problemas: inflación, desocupación, déficit fiscal. Un vicepresidente, ahijado del Pepe que tuvo que renunciar por corrupción, que a su vez por poco consigue el premio Guiness, al llevar casi a la bancarrota a una empresa monopólica (ANCAP) donde hubo que invertir U$S800.000.000. Quien se disputaba el Guiness con Sendic era Bengoa, que logró algo insólito, que los casinos generaran pérdidas. Millones de dólares despilfarrados por el FONDES, en capitalizar empresas compañeras que se sabía eran inviables. Aún tenemos consecuencias del cierre de PLUNA, pues ahora debemos pagar una demanda de U$S80.000.000 a una empresa panameña. El demencial proyecto de Gas Sayago que le costó al estado U$S200.000.000. Recordemos el horno que costó U$S85.000.000, el cual fue comprado por Sendic para la planta de portland de ANCAP y quedó abandonado en un galpón. Sufrimos una tremenda sequía porque se priorizó la construcción del Antel Arena al embalse en Casupá, a pesar de la opinión contraria de Astori.
Esto es el progresismo: desidia, incapacidad, despilfarro, soberbia,corrupción. Falta de empatía con la función de gobierno para la cual fueron votados por cierta parte de la ciudadanía.        El progresismo es como el flautista de Hamelin, anunciando beneficios inviables con el sólo fin de conseguir el voto. En algún caso lo hacen recaudando impuestos, disfrazados dentro de las tarifas públicas o endeudándose con los organismos internacionales.
La reciente noticia sobre el motivo por el cual la DEA se retiró de Uruguay, plantea una duda: no había colaboración del gobierno del Frente por un motivo ideológico o porque podía suceder que se descubriera que algún compañero estaba en el negocio. La única vacuna contra esta pandemia es el voto. Tenga en cuenta que el Frente Amplio del 2024 no es el del 2005, donde había grupos social demócratas que moderaban la gestión. Ahora el Frente Amplio está gobernado por la izquierda radical: Carolina Cosse apoyada por el Partido Comunista y Yamandú Orsi por los Tupamaros disfrazados con el cartel de MPP.  Vacúnelos en octubre.
Recuerde que ellos admiran el paraíso venezolano y cubano y quieren imitarlo. 
Rafael Alonso

Misión de rescate de restos materiales a la Cordillera de Los Andes

  • Insto al gobierno uruguayo que instruya a su ministro de Defensa Nacional a dar las directivas a nuestras Fuerzas Armadas (sobre todo Fuerza Aérea) a efectos de solicitar los permisos correspondientes al gobierno de la República Argentina, y disponer una misión de rescate al sitio del accidente aéreo a recoger todos los restos materiales de la aeronave y demás objetos diseminados para repatriarlos al Uruguay, y darles un respetuoso destino final, ya sea en un museo de la memoria histórica de la epopeya o el fin que sea conveniente en el suelo de la patria"...

Al mundo entero (y en particular a los uruguayos) en los últimos dos meses nos conmovió el estreno de la película del cineasta Juan Antonio Bayona. Después del impacto inicial llegaron los excelentes comentarios al film y la historia real. Recreando la memoria de los que lo sabíamos y los que ahora lo conocen.
Hay propuestas de varios tipos al respecto, en Montevideo nombrar una calle en su memoria, museos, homenajes, etc.
Lo cierto también es que se ha incrementado de forma notable las visitas al sitio del accidente por particulares de todas nacionalidades.
Esto está generando un peregrinaje al Valle de las Lágrimas nunca visto y algo preocupante. Se hace desordenado y a beneplácito de los baqueanos lugareños que ven incrementar sus ingresos.
El problema es que es un sitio de respeto de la memoria y de los restos humanos de los allí fallecidos que aún quedan, y que al igual que un naufragio marítimo (aún discutimos sobre la disposición de restos del acorazado alemán Graff Spee) se debería preservar.
Muchos visitantes recogen y se llevan “recuerdos” de los restos materiales diseminados en una amplia área. Se puden ver videos en YouTube que muestran desde detritos del avión hasta retazos de camisas, gorros y otras prendas usadas por los sobrevivientes.
Desearía e insto al gobierno uruguayo que instruya a su ministro de Defensa Nacional a dar las directivas a nuestras Fuerzas Armadas (sobre todo Fuerza Aérea) a solicitar los permisos correspondientes al gobierno de la República Argentina, y disponer una misión de rescate al sitio del accidente aéreo a recoger todos los restos materiales de la aeronave y demás objetos diseminados para repatriarlos al Uruguay, y darles un respetuoso destino final, ya sea en un museo de la memoria histórica de la epopeya o el fin que sea conveniente en el suelo de la patria.

CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchísimas gracias,  Ricardo.

Sólo el tiempo, que nunca es generoso para con las cosas que se hacen sin él, podrá decirnos si la posibilidad por la cual me incliné en la nota (la jugada de Milei) fue verdad o únicamente una expresión de deseos y, en realidad, se trató de impericia y candidez del Gobierno.
Lo único indudable es que resultaba una utopía pretender que la “casta” multicolor, responsable -con todos nosotros, que la votamos durante décadas- de este proyecto fallido de Nación en que se ha convertido la Argentina, aceptara sancionar una ley que implicaba el fin de muchos de los canonjías y privilegios de los que gozan y lucran, tanto a escala política cuanto personal.
Todos sabíamos que, de seguir el camino descendente que recorrimos hasta el 10 de diciembre, los enormes problemas que nos aquejan –pobreza, miseria, estancamiento, inflación, balcanización social, narcotráfico, corrupción, etc.- no sólo no hubieran desaparecido sino que se hubieran agudizado, si eso fuera todavía posible. Por eso votamos como lo hicimos.
Javier Milei, a diferencia de tantos otros, dijo en campaña qué haría si llegaba al Gobierno; claramente, y por mucho que duela en el bolsillo individual, está cumpliendo su palabra.
Han transcurrido desde entonces sólo 60 días, un plazo excesivamente breve para exhibir resultados tangibles y tranquilizadores, pero creo que vamos por el buen camino. Pero los innegables y angustiosos apremios que sufren sobre todo las clases medias y empobrecidas harán eclosión si los logros no se comienzan a percibir en los próximos dos meses.
Me preocupa el monumental ajuste que la Casa Rosada está imponiendo a las provincias, por mucho que éstas lo hayan merecido al dilapidar los recursos nacionales. En especial, me aterra pensar qué sucederá cuando Axel Kiciloff traslade el apriete financiero al Conurbano porteño, porque una rápida mirada al mapa permite comprobar que éste se encuentra a muy escasas cuadras de la emblemática Plaza de Mayo, pero a 50 Km de la ciudad de La Plata.
Si la situación se convirtiera verdaderamente en explosiva –no la payasada de las escuálidas manifestaciones de la semana anterior frente al Congreso- podría transformarse en incontrolable, aún con la férrea muñeca de Patricia Bullrich en el tablero de mando de las fuerzas de seguridad.
No me he transformado, de la noche a la mañana, en un ciego seguidor de Milei, a quien reclamo algunas correcciones inmediatas, por ejemplo, en materia de funcionarios y de regímenes especiales, como los de Tierra del Fuego, pero dejaré para un poco más adelante mis críticas, porque las circunstancias lo ameritan.
Mientras tanto, pongamos una vez más el hombro a un Gobierno que está intentando sacar al país del enorme campo de arenas movedizas en el que se va hundiendo hace más de 80 años, y roguemos a Dios, cualquiera sea la forma en que le llamemos, que no olvide que alguna vez fue argentino.
Hasta la próxima nota, esta noche.
Un gran abrazo
Enrique Guillermo Avogadro
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Desvergüenza
  • “No os fiéis de las palabras, que sirven para deslumbrar y tergiversar las cosas; no os fiéis de vosotros, que podéis equivocaros; hechos, sólo hechos, que lo demás son nubes”. Santiago Rusiñol
La semana política local, sin olvidar la exitosa gira internacional que llevó a Israel e Italia al Presidente, tuvo un hecho refulgente: el documento de 33 páginas con el cual reapareció Cristina Fernández; en él no sólo fustigó a Javier Milei y sus ministros sino que extendió sus críticas al títere que escogió, con un tuit, como titular del gobierno que ella secundó como Vicepresidente. Si algo confirmó la condenada jefa de la asociación ilícita que saqueó al país hasta dejarlo de rodillas, con una pobreza que supera el 50%, es que estamos ante una peligrosa psicópata, que pretende consumar una nueva estafa a la sociedad a escasos días de unas urnas que llevaron al peronismo a la peor derrota electoral de su historia.  
Todos la conocemos, ya que la padecimos durante 20 años en distintas funciones institucionales, pero el cinismo, la descarada mentira y la tergiversación de la historia que caracterizan este nuevo escrito hizo que la sociedad recuperara su capacidad de asombro. Es razonable que así sea, toda vez que las recomendaciones que contiene para la demolida educación pública, para el irracional sistema impositivo, para el tratamiento de la gigantesca deuda externa que ella generó, para el fomento a empresas grandes y medianas, para el obsoleto y perverso mundo del trabajo y para la inexistente seguridad, contradicen flagrantemente todo cuanto hizo desde el poder, aunque lo ejerciera tras bambalinas; el tono general del documento demuestra que la experiencia nada le enseñó y que es una desfachatada.
Es más, alguno de sus párrafos son amenazadoramente destituyentes, tal como la mención de los gobiernos de otro signo que, a por acción de distintos “clubs del helicóptero” siempre peronistas, vieron interrumpidos sus períodos presidenciales a lo largo de la historia reciente. Algún fiscal debería recoger ese desafiante guante con el cual volvió a azotar la cara de nuestra tan frágil democracia, y llevarla ante la Justicia.
Pero lo más grave es la impunidad -ese inexplicable manto con que la cubre aún Javier Milei- con la que se sigue moviendo en el escenario político, sin pedir perdón por su infinita corrupción ni sugerir la posibilidad de restituir al Estado al menos una pequeña parte de lo mucho que tanto ella como sus testaferros y cómplices robaron. Peor aún, a corto plazo, por la sentencia que condenó al país a pagar US$ 16.100 millones por la “estatización” de YPF, esta señora y su familia volverán a enriquecerse al embolsar el 30% de esa monstruosa suma.
En medio del feroz ajuste del gasto público que está ejecutando el Gobierno, cuya mayor víctima es la clase media afectada por la pinza que constituyen la dramática reducción del poder de compra de salarios y jubilaciones y, simultáneamente, el fortísimo aumento de precios de alimentos y servicios de todos los órdenes, cada día clama más al cielo la falta de referencias tanto del Presidente cuanto de su Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a la monumental corrupción que nos ha traído hasta aquí. No bastan las públicas condenas al injustificado dispendio de recursos que realizan las provincias en actos puramente demagógicos y populistas, en gran parte con oscurísimos manejos, sino que la sociedad exige –y lo gritará cada vez más a medida que el sufrimiento social se acentúe- que se actúe seriamente contra los claros responsables de esta trágica realidad.
No es mediante la propuesta de crear una inútil y redundante nueva Fiscalía, como dice Cúneo Libarona que se procederá, sino devolviendo a la Unidad de Investigación Financiera y a la Oficina Anticorrupción la facultad de actuar como querellantes en las causas penales contra los mayores jerarcas de la pirámide kirchnerista y sus contrapartes, las decenas de empresarios que confesaron sus delitos y las coimas que pagaron a funcionarios en la investigación de los “Cuadernos” de Oscar Centeno.
En otro orden de cosas, también apelo encarecidamente al Gobierno para que, sin un minuto más de demora porque las penosas circunstancias personales de los afectados así lo amerita, ese mismo Ministerio de Justicia que aparenta ser tan complaciente con los corruptos, se presente en todas las causas mal llamadas de “lesa humanidad” y requiera a los jueces, convertidos en verdaderos asesinos togados, cumplir su expresa obligación constitucional de considerar a todos los ciudadanos iguales ante la ley. La Ley 24.390 establece, claramente, que la prisión preventiva sólo puede disponerse por un máximo de dos años, prorrogable por uno más por razones fundadas; éstas son el peligro de fuga y la posibilidad de alterar las pruebas del proceso, y faculta a los jueces a otorgar la detención domiciliaria a los mayores de 70 años, como sin duda harán con Cristina Fernández.
Sin embargo, la enorme mayoría de los presos políticos (militares, policías, sacerdotes y civiles) que se pudren en las cárceles de todo el país no tiene aún sentencia firme y, sin embargo, padece prisiones preventivas que, en todos los casos, superan por mucho ese límite temporal y, puntualmente, llegan a los dieciséis años. Como nadie puede suponer que estos adultos mayores, que mueren como moscas detenidos en penales sin posibilidad alguna de atender a las patologías naturales de la vejez, puedan evadir la acción de la Justicia fugándose, o poner en riesgo las pruebas relacionadas con hechos sucedidos hace 50 años, sin duda estamos ante a una venganza de quienes fueron derrotados militarmente entonces, hoy encaramados en lugares expectables de la administración pública, la magistratura, la prensa y los organismos de derechos humanos “tuertos”.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

"No hay circunstancia capaz de hacerme variar de opinión; esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo dominado siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos". (Artigas a Sarratea, 11 de febrero de 1812).

Que el fallo del tribunal que condenó al Estado por Pluna concluyó que Uruguay "expropió ilegalmente la inversión" que habían hecho los privados en la aerolínea, y que los representantes del gobierno tomaron acciones contradictorias y erráticas asi como gravemente imprudentes.

Que la intendenta de Montevideo acusó al Presidente de la República de violar la Constitución y entrometerse en la campaña electoral.

Que, no conforme, le endilgó a Lacalle "que durante todo este período que llevamos de gobierno, no nos ha dejado descansar echando ministros, cambiando ministros, una vez y otra también"; "un consejo de ministros inestable, y eso no es estar preparado para gobernar y me parece que esa inestabilidad viene dada porque en realidad no estaba preparado”.

Que las declaraciones del expresidente José Mujica sobre la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, sobre quien afirmó que “no la bancan en el interior”, suscitó que el precandidato Yamandú Orsi, si bien dijo que prefería no hacer comentarios de lo que digan sus compañeros, afirmó que personalmente entiende que “cualquiera de los cuatro precandidatos frenteamplistas tiene mucho para crecer en cada parte del territorio del país”.

Que la directora de la consultora Cifra afirmó que no es sencillo definir cuál de los dos principales precandidatos del Frente Amplio, Cosse y Orsi, es el mejor para enfrentar al oficialismo en estas elecciones, aunque tiene claro que, más allá de los atributos de cada uno, el intendente de Canelones es hoy “el político más popular de Uruguay, incluyendo a Lacalle Pou y a Mujica”.

Que en el acto de inauguración del Centro Cívico realizado en Casavalle, el diputado Schipani mostró su sorpresa y molestia por el tono de la fiesta y los colores que se utilizaron en el barrio, en referencia a la multitud de globos blancos y azules que marcaron la presencia del Partido Nacional.

Que el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que fija el pago de 2,10 dólares más IVA a los pasajeros que ingresen y egresen del país por la vía marítima o fluvial generó cuestionamientos por parte de la academia, las cámaras turísticas, empresas fluviales y hasta del mismísimo ministro de Turismo.

Que el abogado tributarista y especialista en prevención del lavado de activos Leonardo Costa consideró que el decreto firmado por el mandatario es “ilegal” y que se trata de un “impuesto encubierto”.

Que a partir de mayo de este año, cualquier pasaje vendido para viajar en febrero de 2025 por Buquebus o Colonia Express ya deberá tener una carga adicional de US$ 2,10 más IVA; de ahí en adelante todos tendrán que incluir ese aditivo, sin perjuicio de si está operativo o no el nuevo sistema de control migratorio que motiva su cobro.

Que representantes de Colonia Express avisaron a funcionarios del gobierno que agotarán todas las vías a su alcance –incluido ir a juicio– para echar por tierra el "precio", en tanto preparan un recurso administrativo de revocación contra el decreto de Lacalle. El abogado de Buquebus, Daniel Ochs, por su parte, opinó que habrá en el futuro "tres procesos distintos contra tres actos distintos" del Estado, y todos ellos basados en demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Que las empresas Colonia Express y Buquebus analizan los impactos que tendrá en su estructura de costos la decisión del Poder Ejecutivo de cobrar una tasa de al menos US$ 2,10 más IVA a cada pasajero que entra o sale del país en barco y así financiar el nuevo sistema de control migratorio; Colonia Express definió que aumentará las tarifas y evalúa reducir frecuencias, mientras que Buquebus todavía analiza si trasladará el aumento al precio final de venta o lo absorberá como un costo interno adicional.

Que en entrevista con un periodístico, la exdiputada suplente por Cabildo Abierto Inés Monzillo, -que se mandó a mudar al Partido Nacional-, contó que “nunca” supo quiénes integraban “la cúpula del partido”, y cuando habló de esto con el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, y con el senador Guillermo Domenech, Manini Ríos, cual moderno Luis XIV, la precisó: “el partido somos Domenech y yo”.

Que el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló sobre el pago de $20 por firma a algunos militantes durante la campaña del plebiscito por una "deuda justa", y dijo que es algo que decidió "alguna agrupación" en base a dinero que dio el partido para asegurarse que lo "económico" no sea un "obstáculo".

Que a tres meses de su asunción, el presidente Javier Milei reconoció cuál fue su principal error en su gestión al frente de la Casa Rosada: "la mayor equivocación fue creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores", expresó, en relación a la negativa que obtuvo la ley ómnibus en el Congreso.

Que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que en 2023 hubo manejo fiscal “ordenado” de los  dineros públicos, con “baja de impuestos” y “aumento prudente del gasto”.

Que la ministra precisó que el ejercicio anterior cerró con mayores niveles de actividad, exportaciones, inversión, empleo, salario real y consumo de los hogares con respecto a 2019; en su exposición sobre los resultados de 2023 y las proyecciones para 2024 la jerarca aseguró que el Gobierno mantuvo los compromisos asumidos y cumplió con rigurosidad con la regla fiscal.

Que las previsiones oficiales apuntan a una expansión económica de 3,5% en 2024 tras un magro crecimiento de 0,5% en 2023, condicionado por la sequía; la inflación continuaría dentro del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 6%, al cerrar en 4,9%. En términos fiscales se espera una magra mejora del déficit -en año electoral- a 3% del PIB. En cuanto al empleo, 14.000 personas más estarían trabajando al cierre de 2024.

Que en reciente entrevista con Desayunos Informales, el senador Bergara sostuvo que le “parece razonable que Mujica entre en campaña y que lo haga a favor de su candidato”; no obstante afirmó que al “plantear que el único candidato que puede ganar la elección es Orsi” “ningunea a todos los demás precandidatos y creo que es un error”.

Que a su entender esas declaraciones fomentan la polarización, cosa que no es buena para el Frente Amplio, y que “nadie recibió muy bien ese planteamiento” en el FA, aunque uno termina diciendo: "es el Pepe, todo el mundo lo conoce". "El Pepe tiene cierta impunidad para decir algunas cosas, pero está claro que no puede interpretarse eso como un gesto unitario y fraterno”.

Que a pesar de las intenciones de Lacalle Pou, existen voces más “radicalizadas” a la interna del propio Partido Nacional que discrepa con la idea del primer mandatario de mantener provista la Embajada del Uruguay en Caracas.

Que así lo ha manifestado públicamente el senador nacionalista Sebastián Da Silva: "el gobierno no tiene que gastar mas pólvora en chimango; la relación con el régimen de Venezuela siempre ha sido tóxica; la relación está llena de corrupción y deudas, es un gobierno que insulta, y es hostil con el pueblo uruguayo”.

Que el programa de gobierno es “un contrato” y cumplirlo es “una obligación moral”, dijo el presidente de la República al participar en la inauguración del realojo masivo del asentamiento Kennedy en el departamento de Maldonado.

Que Lacalle Pou enfatizó que su administración “duplicó” los recursos para la erradicación de asentamientos en todo el país, y opinó que el programa de gobierno es “un contrato” que tiene “la obligación moral” de cumplir.

Que cuando se conoció que Julio Luis Sanguinetti era uno de los nombres que podría suceder al ministro Viera se armó el tole tole con repercusiones públicas.

Que el precandidato Gabriel Gurméndez saltó a la arena y dijo: “El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país; no es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia, lamento, esta es una mala decisión”, escribió el ex Antel en redes sociales.

Que otro potencial precandidato, Guzmán Acosta y Lara, señaló: “por algo me fui de Batllistas y formé un grupo independiente para renovar el Partido Colorado; nosotros somos los únicos distintos”.

Que el actual asesor legal del Ministerio de Turismo, Eduardo Sanguinetti, será el nuevo ministro de la cartera cuando Tabaré Viera deje el cargo para dedicarse a la campaña electoral, según un comunicado del expresidente Julio María Sanguinetti.

Que en los últimos días, el presidente Javier Milei recrudeció sus críticas a lo que considera “la casta”, descalificando a legisladores, a gobernadores, al círculo rojo, a sindicalistas, a afines a su pensamiento como el diputado Ricardo López Murphy (lo acusó de “traidor”) y hasta cantantes populares como el resonado caso de Lali Espósito.

Que esta virulencia verbal genera inquietud en analistas que se interrogan cómo hará el primer mandatario para llevar adelante las profundas transformaciones que se propone alcanzar sin buscar consensos, peleándose con casi todos, y se interrogan sobre cómo continuará la gobernabilidad.

Que Sebastián Marset dijo que "nunca" se entregará a las autoridades y agregó que "nunca" lo analizó como una opción; afirmó que "la mafia de la política es la peor", y negó haber amenazado a la fiscal Mónica Ferrero y conocer a Martín Mutio.

Que abundó al respecto y pidió que sean justos, "pero parece que la política en todos los países hace lo que quiere y están bastante en complot contra mí, son la mafia de política".
La contradicción en marcha
(Por Julio María Sanguinetti) Resulta que la "transformación educativa" es algo cosmético, sin relevancia, pero motiva paros, huelgas, declaraciones dramáticas de que "no pasarán", que "ni una gota" de ella debe colarse en el sistema público ¿En qué quedamos? ¿Cómo puede ser tan perversa si no tiene profundidad? ¿Es inútil o maligna? La verdad es que no es ni una cosa ni la otra: es un imprescindible camino hacia el futuro, sin el que no hay esperanza.
Por otro lado, se dice que este gobierno responde a un modelo empobrecedor, concentrador de la riqueza, pero al mismo tiempo nuestra intendenta montevideana repite como un mantra que el gobierno "no tiene rumbo". En una palabra, a la vez estamos construyendo, deliberadamente, un programa regresivo, pero no sabemos a dónde vamos.
Durante los primeros años de ese gobierno, había -según la versión opositora- una ortodoxia fiscal que procurando la rebaja del déficit, generaba perniciosos efectos sociales. De pronto, contradictoriamente, a mediados de año el déficit aumentó y entonces la crítica era la contraria. Como al fin de este año el déficit terminó dentro de lo esperado, ya no hablamos.
Se repetía día a día que la meta fijada de recuperación salarial luego de la caída de la pandemia, no se alcanzaría. Al final, resultó que en el año pasado el salario real creció y, en la perspectiva del gobierno, supera al de 2019. Ese año pasado el aumento de precios fue de un 5,1%. El de los salarios fue 9,3%. Esto se logra, además, con más generación de empleo, al punto que el BPS hoy tiene 100 mil trabajadores contribuyentes más que en 2019.
Esta prédica frentista desnuda, en realidad, una gran vaciedad. Se habla de un país en pleno desastre cuando se superan los records de venta de automotores, en el orden de 60 mil, y la industria de la construcción, ya sin UPM, supera los 45 mil trabajadores formales.
Naturalmente, no estamos en el paraíso, como no lo estaremos nunca. El día que nos creamos haberlo alcanzado, será el momento en que comenzaremos a retroceder.
El tema es que, como decía don José Capozzoli, legendario farmacéutico de Pocitos, "cuando me analizo, me pulverizo; pero cuando me comparo me expando...". Es lo que nos pasa hoy. Si miramos cada punto y cada cosa, siempre habrá algo que falta, pero si comparamos nuestra situación general con la del vecindario, Uruguay aparece como un remanso de estabilidad. Y efectivamente lo es.
Entonces también aparecen las tesis conspirativas ¿Cómo es posible que al mismo tiempo recrudezca el tema venezolano y aparezca un fallo imponiéndose una condena al Uruguay por el embrollo de Pluna? Se ha dicho así, como suena, "¿Qué casualidad? Y yo no creo en las casualidades...". Lo afirma una primera figura del Frente Amplio uruguayo. Aparentemente, somos nosotros, desde el sureño Montevideo, los que indujimos al pobre Maduro a encarcelar a Rocío San Miguel, luego de inhabilitar a María Corina Machado, que había sido electa como candidata opositora. Y al mismo tiempo logramos que un tribunal internacional ahora se sume a una conspiración contra la izquierda uruguaya. Se trata del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el mismo que nos dio la razón en el sonado pleito de Philip Morris sobre el tema del cigarrillo.
La Coalición Republicana, también en versión frentista, es una colcha de retazos. Ya no se dice que se va a romper, pero sí que somos incoherentes, en el mismo instante en que Bergara se queja del "ninguneo" de sus socios y nuestro colega Mujica dice que a la Ingeniera Cosse "no se la bancan" en el interior.
La verdad es que este tipo de debates no enriquece la democracia. Estamos en un mundo en cambio acelerado pero con amenazas impensables. Guerras en curso y amenaza de otras. Nuestro país tiene una situación a defender. Como insistía Pascale, hemos caído en la llamada trampa del ingreso medio, o sea un país que ha alcanzado un buen ingreso pero que, para mantenerlo, precisa de una producción de mayor valor, sea del mundo informático, comercial, industrial o logístico. Para decirlo claro, no debemos exportar madera, hay que hacerlo hoy con celulosa, producto intermedio, y mañana con lo que viene después en la industria agroquímica, que es fundamental. Estamos en la mitad del camino en la mayoría de las cosas. Con buen rumbo, pero tenemos que alcanzar más productividad, o sea un rendimiento mayor del esfuerzo productivo, sea el que sea. Yeso pasa por la educación de modo fundamental y por una comprensión del ciudadano de lo que tenemos adelante.
El Frente ya demostró en sus 15 años, que la magia, su magia, no existía. Gastó toda la bonanza y cuando se terminó, en 2014, declinó. La Coalición Republicana demostró que se pueden superar tres crisis y afrontar los grandes temas del país como la educación y la seguridad social. La repetición, envejecida, de la magia frentista, hoy suena más a hueco que nunca.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.