Edición Nro. 2323 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de agosto de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Mar Incógnito
  • “Con la esperanza de mejorar las vidas de las generaciones futuras, me adentro en estos años que me quedan no con nostalgia de todo lo que ya no existe sino con la emoción por lo que todavía está por venir”. Hernán Díaz
Los resultados de las PASO han obligado a la Argentina navegar en un mar embravecido como pocas veces antes, tal vez desde 1946, cuando Juan Perón se impuso a todo el arco político, desde el más rancio conservadurismo hasta el comunismo prosoviético. El monumental crecimiento de La Libertad Avanza, (LLA), en realidad sólo de su personalísimo líder, que pintó de violeta casi todo el país, sorprendió y apabulló a propios y extraños -en especial a aquellos “expertos en mercados regulados” que tanto apoyaron a Sergio Massa para conservar sus quintitas y negocios- al confirmar que el electorado se dividió en tres tercios separados por tan pocos puntos (menos de 3%) que dejaron a todos en un virtual empate técnico. Ello impidió que se produjera la consecuencia benéfica de un triunfo claro de la oposición republicana, que hubiera atraído a manadas de compradores e inversores a un país cuyos activos, públicos y privados, tienen precios de remate.
Los intendentes, y los gobernadores que ya habían logrado conservar sus feudos provinciales, tampoco lo acompañaron en las PASO, y cortaron boletas para despegar su suerte, exitosamente, de la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), convertida en un salvavidas de plomo. Así, dejaron a Massa solo, y el pero-kirchnerismo perdió 6 millones de votos; aunque todos ellos cambien de actitud, los malos datos económicos que se seguirán recibiendo hasta octubre no permitirán al oficialismo soñar con alguna recuperación. Juntos por el Cambio (JxC), afectada por sus disputas a cielo abierto, también mermó su caudal en 1,5 millón y fue derrotada en provincias que había conquistado recientemente en las elecciones locales.
Comenzaron así a soplar vientos huracanados, provocados por la desordenada devaluación que, sin plan de estabilización, con gran emisión y sin coordinación, el mismo lunes arrojó el Aceitoso sobre la tan frágil realidad nacional; el termómetro más sensible, el dólar blue, escaló pavorosas cimas y, con su impulso, los precios se dispararon y cayeron más sectores de la clase media en la pobreza, y más pobres se desplomaron en la miseria. Los índices de inflación de agosto y septiembre, que todos suponemos alcanzarán los dos dígitos, impactarán bajo la línea de flotación del candidato del oficialismo y, con certeza, causarán un incalculable daño a sus apetencias de disputar el casi inexorable ballotage.
Por la licuación de las lealtades a los partidos políticos, y sólo se mantienen a los clubes de fútbol o las religiones (casi como la que propone Milei con sus tan disruptivos dogmas), los electores ya no obedecen ciegamente a los líderes como antaño; así, debemos considerar todas las probabilidades que pueden darse en octubre, donde todos los finales están abiertos. Quienes votaron por LLA como mera expresión de ira y protesta, ¿dejarán de hacerlo porque ya cumplió esa misión o, algo mucho más probable, se sumarán otros, atraídos por el éxito del libertario, corriendo en auxilio del vencedor? Quienes lo hicieron por Juan Grabois, ¿lo harán por Massa o virarán alguna formación de izquierda? Los que eligieron a Juan Schiaretti ¿se sentirán tan peronistas como para ayudar al Aceitoso? Quienes acompañaron a Horacio Rodríguez Larreta, ¿respaldarán a Patricia Bullrich? Y lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires, ¿quienes optaron por Martín Lousteau apoyarán a Jorge Macri, que le ganó la interna exactamente por un punto porcentual, o ayudarán a Leandro Santoro, el candidato a Jefe de Gobierno de UxP, también de origen radical?
Lo único cierto, al menos por ahora, es que no parece demasiado probable el triunfo de alguno de los candidatos en primera vuelta, salvo que el libertario reciba un fuerte aluvión de votos triunfalistas; o sea, hasta noviembre no se elegiría al futuro presidente, y en ese turno electoral sólo podrán estar Massa, Bullrich y Milei. Entonces, sobre esa base, imaginemos las ecuaciones posibles y hagámonos las preguntas pertinentes, es decir, cómo se comportará en el ballotage quien haya elegido a un perdedor en las generales de octubre. Con el dólar y la inflación en estos niveles, todavía es posible, pero sumamente improbable, que el Aceitoso supere la primera vuelta pero, de todas maneras, considerémoslo.
Si el último round de noviembre fuera disputado entre él y Patricia, creo que los votantes de LLA acompañarán a ésta, y viceversa, o sea, que si quienes disputaran fueran Massa y Milei, quienes nos inclinamos por JxC lo haremos por Javier. Ahora, si fueran Milei y Bullrich quienes llegaran, ¿qué harán los muchachos de UxP? Estoy convencido que convertirán al excéntrico líder en presidente, básicamente porque apostarán a su fragilidad y, consecuentemente, a que resultará más fácil de destituir. Pienso que, si Javier llegara al ballotage, ganará y, si no lo hiciera, triunfará Patricia. El problema central de LLA será su debilidad en el Congreso, lo cual obligará a negociar cada ley o entrar en una espiral de confrontación institucional, de más que complicado pronóstico.
En cualquier caso, cualquiera de los dos últimos tendrá en octubre una fuerte prueba para su futura gobernabilidad y el dominio de la calle, pues entonces se decidirá, sin ballotage, quién mandará en la Provincia de Buenos Aires y su crucial Conurbano que, no olvidemos, se encuentra demasiado cerca de la Plaza de Mayo y su subliminal significado. A ambos les conviene, en defensa propia y salvo que sean suicidas y asesinos seriales de quienes queremos vivir en una República, que caiga derrotado el inefable Axel Kiciloff, que aspira a ser reelecto aunque sea por un solo voto.
De lograrlo, será el garante del bunker de La Cámpora y el trotskismo para la resistencia violenta contra el próximo gobierno y los cambios dolorosos que éste deberá inexorablemente realizar; esas amenazas ya las están profiriendo lenguaraces canallas, como Anímal Fernández, Juan Cabandié, y tantos más. En esa medida y aunque ahora parezca diluirse esa propuesta, me pareció sumamente positivo que Carolina Píparo, candidata de LLA, que salió tercera, haya invitado a Néstor Grindetti, su competidor de JxC, que obtuvo el segundo puesto, a reunirse para acordar cómo impedirlo.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
(Columna de Ricardo Garzón)

Que el Senador Sartori acusó a su colega Gandini de quedarse con los viáticos que no utiliza en sus viajes, (costumbre generalizada en el sistema político legislativo), en la oportunidad de presentar un proyecto de ley en el que propone terminar de una vez por todas con los privilegios del sistema político, equiparando el subsidio por desempleo de los cargos públicos con el de los trabajadores del ámbito privado.

Que acusado a su vez de venir poco a trabajar, le respondió a Gandini a través de su cuenta de Twitter: "era de esperarse tu reacción y la de muchos; toqué sus privilegios; y con respecto a lo que decís, mi trabajo para el Parlamento es de todos los días; todos.

Que el costo básico para exportar un contenedor es 'cuatro veces más caro' que en otros puertos de la región, como el de Río Grande en Brasil, o el de San Antonio en Chile".

Que docentes del núcleo sindical que una vez más ocupó y desocupó el IAVA ante el desalojo policial que distrae a la Policía en el cumplimiento de sus funciones específicas, narraron que autoridades de Secundaria les aseguraron que no serán retiradas bajo ningún concepto, ni las medidas cautelares al director del IAVA, ni las investigaciones a los docentes alzados.

Que para quienes no conocen la impronta militar, es bueno saber y darse cuenta  que Manini Ríos seguirá marcando sus diferencias con sus socios del gobierno hasta el final del mandato si no son satisfechas sus aspiraciones; esta vez la Rendición de Cuentas fue la excusa perfecta para que el ex comandante reiterara que no habrá tregua.

Que el hoy senador y ex Comandante en Jefe del Ejército será implacable en eso de sacar ventaja de los votos que tiene en el Parlamento y poner contra las cuerdas a sus socios del gobierno, dado que sin el apoyo de Cabildo Abierto (rencores aparte), no hay proyecto que prospere, y el hoy senador lo sabe y lo hace valer.

Que, como colofón, no se arredra ni ante las acusaciones de “chantajista” de sus socios ni ante la imagen de fragilidad que exhibe la coalición de gobierno cada vez que las iniciativas del Poder Ejecutivo pasan por el tamiz del líder cabildante.

Que para esta columna no es de vida o muerte quedarse sin firmar la Rendición de Cuentas, pero inmediatamente surge la pregunta: ¿cómo se le pide a la ciudadanía, en la campaña electoral, que vote a una coalición que no es capaz de ponerse de acuerdo para aprobar una Rendición de US$ 20 millones?

Que la Asociación de Magistrados del Uruguay advirtió en un comunicado que por una disposición de la Suprema Corte de Justicia sólo puede ordenar la colocación de tobilleras a mayores de edad.

Que la resolución de la SCJ también agrega otras disposiciones sobre la colocación de tobillera, como el deber de que sólo sean colocadas a personas que sepan leer y escribir, porque deben responder a indicaciones escritas de los dispositivos, y que no presenten dificultades de habla o audición.

Que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, usó el lenguaje inclusivo en una presentación oficial, -vomitó "integrantes e integrantas"-, asesinato del idioma que la senadora Graciela Bianchi no le permitió ejercer con impunidad, al recriminarle que “el idioma español es la columna vertebral de la identidad nacional”.

Que el ministro de Defensa dijo que los incrementos a los soldados son una obligación política e institucional, y que los militares son “los funcionarios públicos más postergados de esta administración".

Que García manifestó su desacuerdo con Manini Ríos, quien lo consideró uno de los responsables de la negativa gubernamental a los incrementos salariales de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas.

Que los bolivianos no se andan con vueltas ni chiquitas, y mandaron a prisión a Roberto Arana, el abogado vinculado a Marset detenido en Bolivia, que presentó las gestiones que hizo para obtener el pasaporte del narco.
 
Que durante 2020 y 2021, el abogado presentó un poder de Marset con el objetivo de obtener el documento, pero fue enviado a prisión por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, sin perjuicio del respiro hondo de un par de ministros uruguayos omisos, en un país de fiscalías silenciosas y también omisas.

Que el próximo martes 29 de agosto, a las 17:30 horas, en el Aeropuerto de Carrasco se inaugurará la exposición Montevideo del Aire, en el marco de la presentación del libro del fotógrafo Diego Zalduondo, que propone una mirada de la capital desde otra perspectiva.
 
Que la muestra combinará contenido fotográfico y audiovisual a través de un recorrido por los puntos más icónicos de la ciudad, en tanto que el acontecimiento contará con la participación de Zalduondo y de los oradores invitados Diego Capandeguy y William Rey Ashfield.  

Que el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, mencionó que el sueldo de los soldados se incrementará entre $ 500 y $ 1.000 mensuales, monto que "no supone un cambio significativo, pero que sí sirve para ir emparejando de a poco”.

Que el personal subalterno de las Fuerzas Armadas está integrado hoy por 26.000 funcionarios, según cifras del Ministerio de Defensa, así que cumplir con esta demanda significará unos $ 312 millones anuales.

Que Domenech adelantó que un resultado menor sería “no satisfactorio” para su fuerza política: “vamos a tener que ser firmes”, dijo, y aseguró que “no habrá marcha atrás en este reclamo".

Que Ricardito, hermano de Betito Suárez, denunció a cuatro policías por venderle 26 celulares en módulo de máxima seguridad, y presentó un habeas corpus para ser trasladado al Penal de Libertad porque denunció recibir amenazas de los policías involucrados en el comercio carcelario, a los que ahora no les compra celulares porque le fueron incautados dispositivos anteriores.

Que en su vuelta a la Policía, en la que prometió defender la gestión policial "de cualquier manera" en año electoral, el Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, protagonizó dos episodios polémicos que fueron comentados por el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, quien calificó el episodio de los cachetazos como “lamentable”, e indicó que esperaba no ver “en ese tono a un jerarca policial en ninguna circunstancia”.

Que además de darle un cachetito cuando estaba siendo retenido por varios policías, y de haberle "pegado" otras veces antes, Erode Ruiz participó en el escándalo armado en la puerta de la jefatura, oportunidad en que un par de policías pretendía, infructuosamente, quitarle el celular a un ciudadano desacatado y burlón, a quien le gritó el jefe: "atrevido de mierda, respetá a la Policía, tenés que respetar o mirá lo que te hago; dale, hijo de p...", mientras le daba más cachetitos.

Que tras pedido de imputación por el "atentado" de la bomba de humo en las oficinas centrales de OSE, el sindicato de OSE y Pit-Cnt van contra Fiscalía.

Que el municipio de Porvenir, departamento de Paysandú, fue testigo este miércoles de un insólito encuentro entre el alcalde Ramiro Ayende y el intendente Nicolás Olivera, ambos dirigentes del Partido Nacional; los dos discutieron en la puerta de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) ante la mirada atónita de los niños, madres y maestras, a la espera de que se abriera la puerta para poder ingresar...

Que el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el director general de UTU, Juan Pereyra, fueron este jueves a la escuela técnica de la Cruz de Carrasco –donde el día anterior unos delincuentes entraron a una clase y robaron a alumnos–, pero como el sindicato de UTU estaba en proceso de ocupar el centro, se mandaron mudar, no sin antes precisar: "con medidas de lucha no vamos a dialogar".

Que el fiscal Diego Pérez acusó de tres delitos de abuso innominado de funciones al exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya; la pena solicitada fue de 22 meses de prisión –que si el fiscal así lo pidiera podría ser cumplida en régimen de libertad vigilada–, una multa de $3.965.000 (2.500 unidades reajustables) y tres años de inhabilitación especial.

 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.