Edición Nro. 2323 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de agosto de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Dios salve a (las) Américas
El hijo y quizá el hermano del caudillejo colombiano Gustavo Petro, haciendo gastos mensuales de 400.000 dólares, él y sus parejas, oriundos estos billetes del sector del narcotráfico usualmente beneficiado en los procesos de paz, lo cual ya asumen -además de las declaraciones del ex embajador colombiano en Venezuela al respecto de esas y otras jodas-casi 3.400 ONGs en Chile (inclusive una relacionada con la ex presidente Bachelet) gastando millones de dólares procedentes del Estado o de otras ONGs dudosas, como las del partiducho radical español Podemos, por unos 500 millones de dólares, la mitad de los cuales tuvo como fin apuntalar la reforma constitucional que fracasó y no los objetivos declarados en sus cartas orgánicas, los arreglos de Hunter Biden con China, con Rumania o con Marte, si bien con una jueza que rechazó terminar la investigación en cargos menores, con fiscalías yanquis que ya empiezan a estar latinoamericanizadas, aceptando esos enjuagues y preocupando al FBI, la ministra de turismo de Lula vinculada a mafias y que, aún aceptando irse, no renunciaba hasta que le consiguieran un hospital federal para dirigir sin ser médica, la absoluta pelea con la realidad de los desquiciados K en Argentina, inclusive,más allá de los saqueos, la vuelta del asesinato político como método " electoral" en Ecuador, las sandeces que debemos aguantar a la intendencia o a la intendenta de Montevideo,en un contexto en el que, además, los grandes villanos bolivarianos -Ortega, Maduro y un Díaz Canel ahora casi sostenido por el controvertido Canadá de Trudeau- o el payasesco AMLO, resistiéndose a abandonar el escenario que ellos mismos mancharon, etc, es un maldito escenario que se consolida desde Alaska a Ushuaia...
Impensable hace medio siglo,y más impensable aún hubiera sido el aplauso de América del Norte a ese cuadro perverso, así gobernaran alli Democratas y Liberales, o así los progres dominaran Hollywood o Broadway para ayudar a tolerarlo.
Una puesta en escena más que propicia para Chinos, islamistas radicales, mafiosos variopintos y otras yerbas, que otrora, ni soñamos tener por el barrio, ni creíamos que a tanto se atreviesen...
Adónde está la afinidad con Occidente de estás Américas, excepciones tropicales mediante? Es que ya sustituimos al desear un acuerdo difícil con el Pacífico, NAFTA o más aún,la UE, por los BRICS y otros organismos mayoritariamente aventureros de los cuales no está claro qué sacaremos? Es que los antes feroces organismos financieros internacionales, cara rígida del capitalismo, ahora sirven para sostener a moribundos peronismos o sostener proyectos que benefician a China??? Es que la tradicional amistad con Israel de las Américas a mediados de los 60,ha dado lugar a una y otra votación en esa hoy letrina llamada ONU a favor de los terroristas de Hamas, Hezbollah y hasta de la dictadura iraní?
Es que la alternancia deseable en el poder entre grupos más o menos socialdemócratas y más o menos conservadores ha dado lugar a elecciones cada vez más irracionales entre un realismo mágico u otro?
Cómo decía Mafalda, "paren el mundo que me quiero bajar".
Carlos Asecas
Hay que acostumbrarse a respetar las normas
Hace más de dos semanas que se está discutiendo un tema que no tiene sustento. Tenemos a un legislador nacional que salió a la opinión pública a presentar su queja contra la instalación de radares en las rutas nacionales. Parecería que a su criterio se están violando derechos, cuando en realidad lo que se pretende es encauzar la mala conducta que tienen muchos uruguayos, de manejar a su antojo.
Se han realizado infinidad de campañas de educación, pero lamentablemente los anormales sólo aprenden cuando les apretan el  bolsillo. Se dirá que quienes tienen alto poder adquisitivo, no les importa pagarlas. A esos hay que mandarlos al tribunal de faltas, donde allí se les podría retirar la libreta.  Incluso cuando se estudia el teórico para el examen de conducir, hay cantidad de recomendaciones que ayudan a evitar accidentes y muchas situaciones son de sentido común. Parecería que no se han dado cuenta que en nuestro país no tenemos autopistas que permiten una velocidad más elevada, algo que en otros países que sí las tienen, además cuentan con radares. En esos lugares tampoco sucede que se crucen carpinchos, vacas, caballos.
Muchos aducen que exceden las velocidades permitadas, para no llegar tarde. La solución a eso es muy sencillo: levántese más temprano. Lo peor es que quienes violan normas de tránsito muchas veces resultan ilesos y provocan muertes a otros conductores, totalmente ajenos al hecho. Acaso quienes se están quejando cuando viajan al exterior y manejan, cumplen con las normas o manejan a su antojo? Si acá les parecen elevados los valores de las multas, averiguen el valor de una multa en Estados Unidos o Europa. Hace años un amigo cruzó con amarilla en Miami y pagó U$S283.
Lo que sí se deberá hacer es actualizar las velocidades en algunas rutas nacionales, donde en ciertos lugares que no es una zona urbana, hay límites de 45 y 60 Km. Esto también se da en algunos lugares de Montevideo. Ejemplo: Av. Juan Bautista Alberdi está establecido 45 km. y en las veredas ni los perros andan caminando. Estoy de acuerdo en que se controlen las velocidades, pero además la IMM debería hacer controles en distintos puntos de la ciudad, contra los ruidos de los escapes libres en motos y autos.
Esto es algo que nunca pude entender. Hay una disposición que prohíbe circular con el caño de escape libre, sin embargo se permite que estos se vendan a la vista de todos.  Actualmente no se qué hacen los inspectores de tránsito, porque con las cámaras, no se los ve en las calles. Las normas que se establecen, no pueden dejar conformes a todos, sólo hay que cumplirlas. Yo hace cincuenta años que manejo y en ese tiempo sólo pagué dos multas, que fue por estacionar en un lugar prohibido. Respeto las disposiciones y no le regalo dinero a la IMM, que de por sí ya recauda un montón.
Si se eliminan los controles, las calles y rutas que de por sí ya son un peligro a causa de muchos locos sueltos, se convertirían en una anarquía total, donde aquel que cumple queda expuesto a perder la vida.
Llama la atención que se pretende con una ley topear las multas, cuando se sabe que eso es una potestad de las distintas intendencias y estas ya informaron que lo van a denunciar ante la Suprema Corte de Justicia. Parece mentira que no se informen al respecto.
Actuemos como ciudadanos responsables y respetemos las normas, es por el bien de todos.
Rafael Rubio
Economía del lenguaje y bases programáticas del FA
  • “La lengua no es la envoltura del pensamiento, es el pensamiento mismo”. Miguel de Unamuno
El lenguaje dirige nuestros pensamientos hacia direcciones específicas y de alguna manera, nos ayuda a crear nuestra realidad al potenciar o limitar nuestras posibilidades. La habilidad de usar el lenguaje con precisión es esencial para una buena comunicación. Hablar correctamente es fundamental ya que lo que nos diferencia de los animales es el sonido ordenado que transmite sabiduría, conocimiento y capacidad de comunicación Las palabras no son neutras, siempre son el producto de relaciones humanas.  Dicho concepto cambia la forma en que pensamos acerca del lenguaje. Las maneras en que hablamos, las palabras de las que disponemos, las herramientas que nos ayudan a construir y a vivir en el mundo.
En el año1921, Ludwig Wittgenstein publicó el libro “Tractatus lógico – philosophucus”,  considerado uno de los libros más importantes de filosofía del siglo XX, y que se conociera como filosofía del lenguaje. En palabras de Wittgenstein: “Los límites de mi vocabulario son los límites de mi mundo”. Esto implica que cuando creamos nuevas historias, nuevas metáforas, y nuevo lenguaje, estamos cambiando el tejido mismo de la sociedad. Cuando el lenguaje comienza a cambiar, un mundo entero de posibilidades se abre.  Detrás de esto existe una dinámica social poderosa y sutil, las palabras guían como percibimos e interpretamos las experiencias que se tienen. Se requiere pensar las palabras como acciones, como herramientas poderosas que hacen cosas.
El soberbio filósofo austriaco tenía razón. Una serie de estudios encabezados por la investigadora de ciencias neurocognitivas de Stanford y MIT, Lera Boroditsky, parecen confirmar científicamente esta intuición profunda de la historia del pensamiento humano. Nombrar, como su etimología lo sugiere, es necesario para conocer. Las palabras son ojos.De rígida formación científica, Lera se llevó una estremecedora sorpresa después de asimilar sus resultados investigando la percepción del tiempo, las formas y los colores en sujetos que habitan diferentes lenguajes. “Mi intención era mostrar que el lenguaje no afecta la percepción, pero encontré exactamente lo opuesto. Resulta que el lenguaje interviene en niveles básico de percepción, y, sin tener conocimiento o consentimiento, transforma la sustancia misma de cómo vemos el mundo”.
Las palabras son más que vocablos, instrumentos de retórica o conductos de información; son formativas al guiar la manera en que las personas construyen el mundo, son los recursos que guían como  de hecho viven sus experiencias. En las conversaciones en común creamos el mundo en sociedad que luego experimentamos como normal y real. Y creamos el mundo a través de las palabras que usamos. Cada vocablo identifica y valida cierto tipo de acciones. Las palabras verdaderas tienen un poder creador y catártico. Las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida. El lenguaje es vinculante, surgen los caminos de las palabras,  comunican y dan forma a la experiencia.  Según el orden en que son dispuestas o las combinaciones en que se ordenan, logran escenas, mundos y realidades desconocidas.
 
i.         La relación entre los hábitos del pensamiento totalitario y la corrupción de la lengua constituye una cuestión de importancia que no ha sido suficientemente estudiada.- George Orwell
“El que controla las palabras controla la realidad”. Antonio Gramsci.
Cambiando las palabras se logra cambiar el ánimo, cambiar el mundo. Las palabras emergen dentro de un contexto de intercambios interpersonales. Se forjan compromisos, se forman relaciones, se negocian futuros, todo ello basándose en las palabras disponibles y en los tópicos que se vuelven el foco de la conversación. Esto es lo que se dice cuando se afirma que “las palabras crean mundos”. Cuando nos referimos a otra persona no es un acto neutral. Dispara toda una familia de términos y categorías que guían la acción y estimula ciertas asociaciones y otras no. Esta familia de términos incluye referencias a las relaciones que se dan entre los individuos, el respeto, la confianza, o la falta de ellos.                        
En este sentido, una sola palabra nunca es una sola palabra, sin un nexo a una visión del mundo. Por tanto, alterar el vocabulario cotidiano en un sistema social tiene poderosas consecuencias posibles. Cuando el lenguaje empieza a cambiar, un mundo entero de posibilidades se abre. Detrás de esto existe una dinámica social poderosa y sutil. Las palabras que se usan guían en lo que hacemos foco y por cierto que guían también cómo interpretamos nuestras experiencias. Las palabras no son neutras, siempre son el producto de relaciones humanas. Eso cambia la forma en que pensamos acerca del lenguaje. Las formas que hablamos, las palabras que disponemos, las herramientas que nos ayudan a construir y vivir el mundo. Esto implica que cuando creamos nuevas historias, nuevas metáforas y nuevo lenguaje, estamos cambiando el tejido mismo de la sociedad. Necesitamos pensar las palabras como acciones, como herramientas poderosas que hacen cosas. 
Existe un espacio entre lo narrado, las experiencias o las ideas y las palabras que pretenden expresarlas y entre éstas y los hechos que las materializan.   

ii.     “El problema es confundir la gramática con el machismo”.  Darío Villanueva, director de la RAE.
“El Ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanqueur prohibió el uso del lenguaje inclusivo y adujo para hacerlo que con su uso los más perjudicados son los niños con  algún tipo de discapacidad o dificultad de aprendizaje”.
La lengua española es un bien de la humanidad que lo administra La Real Academia de la Lengua Española (RAE). Su administración es puramente técnica y sus laudos se deciden en base a la “decisión experta” de sus integrantes. 
Desde hace unos años, la Real Academia Española (RAE) viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad mal empleadas, como es el caso de “Todos y todas, ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas”, entre otras.
La RAE ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El genérico uso del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, ‘los alumnos’,  es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones, explica la Real Academia Española.
Existen colectivos de carácter social y político, que en su afán de promover “la igualdad de sexos”, desconocen  las decisiones de la RAE y practican un lenguaje que no está de acuerdo a sus normas.
En las repúblicas democráticas, las leyes y las normas son las garantías que tienen los “débiles” (los alejados del poder), para que les respeten su libertad y demás derechos.
¿Usted confía en quienes no respetan las normas, como en este caso de la RAE?
Aquellos que han utilizado la violencia en sus variadas formas como medio y método de progreso, son los más proclives a violentar el idioma. Justamente aquellos que el materialismo dialéctico les servía para cegar cualquier discusión, con la razón que un hombre para abominar a otro se reducía a un simple conflicto económico, hoy siguen sin discutir y dictaminan con desdén y con cierta cólera la forma de hablar.
 
iii.       Las bases programáticas del FA.
Coherente con la hegemonía cultural gramsciana que procuran las mayorías marxistas del FA (PCU, MPP, PS, etc.), las bases programáticas presentadas el 15 de julio pasado para su discusión y análisis por todos los integrantes de esa comunidad, se parecen a un diccionario de palabras y expresiones “de lo políticamente correcto y lenguaje inclusivo”. No falta ningún “todos y todas, las y los, ellos y ellas”, y  palabras como: igualdad (¿?), transversal,  inclusión, solidaridad, refundación, capacidad sustentable, popular, trabajador, progresismo, etc., etc.
Antonio Gramsci es el autor marxista que de forma más clara resalta la importancia del lenguaje por formar parte de la cultura y la filosofía. Por tanto para crear una nueva hegemoniza cultural marxista, ésta debe fraguarse sobre la base de una nueva concepción del mundo en dónde todos los factores emocionales, afectivos, pasionales, deben converger en la creación de un nuevo clima cultural colectivo en el cual la cuestión lingüística general resulta algo medular y debe formar parte de la pedagogía en la relación maestro – alumno, pues se debe tener presente que cada relación hegemónica parte necesariamente de una relación pedagógica” (Gramsci, Antonio. 1971. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Nueva Visiión. Bs. As. Pág. 155).
¿Qué pensaran al respecto los grupos “seregnistas” que aún sobreviven dentro del FA”? ¿Pensarán que si ellos “gestionan” la economía el país se salva de la colectivización de la economía”? China ya abandonó la colectivización de la economía, su cultura (superestructura) es marxista (dictadura).
 
iv.        “LA ECONOMÍA DEL LENGUAJE”
“En el discurso debemos  de apreciar la verdad y no las palabras”. San Agustín
La economía del lenguaje es un concepto aportado por André Martinet en “Economie des  changements phonetiques”.  Ha sido adoptado por la Real Academia Española como una virtud de los idiomas. Consiste en dotar a los términos la mayor expresividad evitando la redundancia (pleonarmos) o repeticiones que no aportan mayor significado.
Cuando se perciba que con el lenguaje se abandonan costumbres lingüísticas espontáneas, y persiguen ideologías, recuerde que este acto velado de desconocimiento a lo instituido, se puede pagar muy caro: “primero no respetan el lenguaje, luego no respetan la propiedad, por último se quedarán con tu libertad”.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
(Columna de Ricardo Garzón)

Que el Senador Sartori acusó a su colega Gandini de quedarse con los viáticos que no utiliza en sus viajes, (costumbre generalizada en el sistema político legislativo), en la oportunidad de presentar un proyecto de ley en el que propone terminar de una vez por todas con los privilegios del sistema político, equiparando el subsidio por desempleo de los cargos públicos con el de los trabajadores del ámbito privado.

Que acusado a su vez de venir poco a trabajar, le respondió a Gandini a través de su cuenta de Twitter: "era de esperarse tu reacción y la de muchos; toqué sus privilegios; y con respecto a lo que decís, mi trabajo para el Parlamento es de todos los días; todos.

Que el costo básico para exportar un contenedor es 'cuatro veces más caro' que en otros puertos de la región, como el de Río Grande en Brasil, o el de San Antonio en Chile".

Que docentes del núcleo sindical que una vez más ocupó y desocupó el IAVA ante el desalojo policial que distrae a la Policía en el cumplimiento de sus funciones específicas, narraron que autoridades de Secundaria les aseguraron que no serán retiradas bajo ningún concepto, ni las medidas cautelares al director del IAVA, ni las investigaciones a los docentes alzados.

Que para quienes no conocen la impronta militar, es bueno saber y darse cuenta  que Manini Ríos seguirá marcando sus diferencias con sus socios del gobierno hasta el final del mandato si no son satisfechas sus aspiraciones; esta vez la Rendición de Cuentas fue la excusa perfecta para que el ex comandante reiterara que no habrá tregua.

Que el hoy senador y ex Comandante en Jefe del Ejército será implacable en eso de sacar ventaja de los votos que tiene en el Parlamento y poner contra las cuerdas a sus socios del gobierno, dado que sin el apoyo de Cabildo Abierto (rencores aparte), no hay proyecto que prospere, y el hoy senador lo sabe y lo hace valer.

Que, como colofón, no se arredra ni ante las acusaciones de “chantajista” de sus socios ni ante la imagen de fragilidad que exhibe la coalición de gobierno cada vez que las iniciativas del Poder Ejecutivo pasan por el tamiz del líder cabildante.

Que para esta columna no es de vida o muerte quedarse sin firmar la Rendición de Cuentas, pero inmediatamente surge la pregunta: ¿cómo se le pide a la ciudadanía, en la campaña electoral, que vote a una coalición que no es capaz de ponerse de acuerdo para aprobar una Rendición de US$ 20 millones?

Que la Asociación de Magistrados del Uruguay advirtió en un comunicado que por una disposición de la Suprema Corte de Justicia sólo puede ordenar la colocación de tobilleras a mayores de edad.

Que la resolución de la SCJ también agrega otras disposiciones sobre la colocación de tobillera, como el deber de que sólo sean colocadas a personas que sepan leer y escribir, porque deben responder a indicaciones escritas de los dispositivos, y que no presenten dificultades de habla o audición.

Que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, usó el lenguaje inclusivo en una presentación oficial, -vomitó "integrantes e integrantas"-, asesinato del idioma que la senadora Graciela Bianchi no le permitió ejercer con impunidad, al recriminarle que “el idioma español es la columna vertebral de la identidad nacional”.

Que el ministro de Defensa dijo que los incrementos a los soldados son una obligación política e institucional, y que los militares son “los funcionarios públicos más postergados de esta administración".

Que García manifestó su desacuerdo con Manini Ríos, quien lo consideró uno de los responsables de la negativa gubernamental a los incrementos salariales de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas.

Que los bolivianos no se andan con vueltas ni chiquitas, y mandaron a prisión a Roberto Arana, el abogado vinculado a Marset detenido en Bolivia, que presentó las gestiones que hizo para obtener el pasaporte del narco.
 
Que durante 2020 y 2021, el abogado presentó un poder de Marset con el objetivo de obtener el documento, pero fue enviado a prisión por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, sin perjuicio del respiro hondo de un par de ministros uruguayos omisos, en un país de fiscalías silenciosas y también omisas.

Que el próximo martes 29 de agosto, a las 17:30 horas, en el Aeropuerto de Carrasco se inaugurará la exposición Montevideo del Aire, en el marco de la presentación del libro del fotógrafo Diego Zalduondo, que propone una mirada de la capital desde otra perspectiva.
 
Que la muestra combinará contenido fotográfico y audiovisual a través de un recorrido por los puntos más icónicos de la ciudad, en tanto que el acontecimiento contará con la participación de Zalduondo y de los oradores invitados Diego Capandeguy y William Rey Ashfield.  

Que el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, mencionó que el sueldo de los soldados se incrementará entre $ 500 y $ 1.000 mensuales, monto que "no supone un cambio significativo, pero que sí sirve para ir emparejando de a poco”.

Que el personal subalterno de las Fuerzas Armadas está integrado hoy por 26.000 funcionarios, según cifras del Ministerio de Defensa, así que cumplir con esta demanda significará unos $ 312 millones anuales.

Que Domenech adelantó que un resultado menor sería “no satisfactorio” para su fuerza política: “vamos a tener que ser firmes”, dijo, y aseguró que “no habrá marcha atrás en este reclamo".

Que Ricardito, hermano de Betito Suárez, denunció a cuatro policías por venderle 26 celulares en módulo de máxima seguridad, y presentó un habeas corpus para ser trasladado al Penal de Libertad porque denunció recibir amenazas de los policías involucrados en el comercio carcelario, a los que ahora no les compra celulares porque le fueron incautados dispositivos anteriores.

Que en su vuelta a la Policía, en la que prometió defender la gestión policial "de cualquier manera" en año electoral, el Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, protagonizó dos episodios polémicos que fueron comentados por el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, quien calificó el episodio de los cachetazos como “lamentable”, e indicó que esperaba no ver “en ese tono a un jerarca policial en ninguna circunstancia”.

Que además de darle un cachetito cuando estaba siendo retenido por varios policías, y de haberle "pegado" otras veces antes, Erode Ruiz participó en el escándalo armado en la puerta de la jefatura, oportunidad en que un par de policías pretendía, infructuosamente, quitarle el celular a un ciudadano desacatado y burlón, a quien le gritó el jefe: "atrevido de mierda, respetá a la Policía, tenés que respetar o mirá lo que te hago; dale, hijo de p...", mientras le daba más cachetitos.

Que tras pedido de imputación por el "atentado" de la bomba de humo en las oficinas centrales de OSE, el sindicato de OSE y Pit-Cnt van contra Fiscalía.

Que el municipio de Porvenir, departamento de Paysandú, fue testigo este miércoles de un insólito encuentro entre el alcalde Ramiro Ayende y el intendente Nicolás Olivera, ambos dirigentes del Partido Nacional; los dos discutieron en la puerta de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) ante la mirada atónita de los niños, madres y maestras, a la espera de que se abriera la puerta para poder ingresar...

Que el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el director general de UTU, Juan Pereyra, fueron este jueves a la escuela técnica de la Cruz de Carrasco –donde el día anterior unos delincuentes entraron a una clase y robaron a alumnos–, pero como el sindicato de UTU estaba en proceso de ocupar el centro, se mandaron mudar, no sin antes precisar: "con medidas de lucha no vamos a dialogar".

Que el fiscal Diego Pérez acusó de tres delitos de abuso innominado de funciones al exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya; la pena solicitada fue de 22 meses de prisión –que si el fiscal así lo pidiera podría ser cumplida en régimen de libertad vigilada–, una multa de $3.965.000 (2.500 unidades reajustables) y tres años de inhabilitación especial.

 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.