Edición Nro. 2270 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de julio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO AEROPUERTOS PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
El instituto...
¡A cerrar esa letrina!

Nos ha repugnado en los últimos días un penoso, delirante y denigrante debate, en el cual se asociaron (y no es la primera vez) previsibles legisladores del Frente Amplio y la vicepresidente Argimón, frecuentemente del mismo lado, para excluir a víctimas del terrorismo de la grilla de candidatos a dirigir el inútil y caro Instituto Nacional de los Derechos (o debo decir los izquierdos?) Humanos, una de las tantas creaciones costosas de 15 años de izquierda, a modo de percha de empleos para amigotes privilegiados.
La inefable Beatricita, tras su gira mágica y misteriosa por Europa Oriental (como pareciendo ignorar que si estuviera sola, probablemente no juntase los votos para diputada), de postre agregó que para ser designados los candidatos debían tener "experiencia en el manejo de la cuestión Derechos Humanos". Cual...? La de frau Mirta Guianze, la de mosquita muerta Mariana Mota o la del auténtico decadente Juan Raúl Ferreira???? O tal vez debieran ser una referencia en el tema preferido para las masturbaciones mentales y procrastinaciones del presente uruguayo, o sea la famosa dictadura? En oponerse a la LUC o a lo que fuere? En reforzar el "relato? O en hablar el perverso y tonto lenguaje inclusivo? En oponerse, cumpliendo órdenes, a la Tenencia Compartida? En tratar de ser de izquierda o, al menos, idiotas útiles al foro paulista?
Por qué no, mejor, en devolver al contribuyente sus aportes, cuando van, y a la fuerza, para este esperpento, o las Ong femibolches que vegetan alrededor del Mides, las entidades cinematográficas o teatrales cercanas al MEC (así continúan los "intelectuales" ignorando el mercado, y frecuentemente sometiéndonos a financiar algún mamarracho referido a la dictadura -como si no hubiera pasado otra cosa en este país- o sobre los angelicales e inocentes que eran los tupas y su comparsa?)
Del derecho del contribuyente, -decíamos- a recibir bienes y servicios, ni hablemos... Para qué?? Mientras, 5 o 6 palos verdes aquí, otros tantos allá, otros acullá, y el verso de que eso gelatinoso (casi tanto como la expresión marxistoide "colectivos") que llaman ampulosamente "comunidad internacional" , va a mirar mal al poderosísimo y feroz Uruguay si cierra esos cabarets aburridos? Cómo que la Unesco, que la ONU, que la Unicef, que la FAO, que la OEA, que la OPS o que el negro Kid Bengala se van a enojar...!?? Por favor!!!!!! Entonces, de los vertederos municipales capitalinos (cientos de cargos a dedo, secretarías, direcciones, coordinadoras, asesorías y demás vagonetas rentados...), TV Ciudad incluida, ni hablemos...
El problema es que en vez de liquidar estos monumentos a la mediocre viveza criolla, como haría cualquier aceptable gestor (lo digo así, porque ahora hay algunas feministas también molestas por la expresión "administrar como buen padre de familia" debido a su manía por el patriarcado y esas sandeces) nos distraen haciéndonos especular y pelear para ver quienes van a ganar los casi 180.000 pesos mensuales como directores y no menos de 90 como asesores y otras yerbas!!! Cierren eso! El funcionario con causal jubilatoria, cambio y fuera, e incluso si hay que regalarte algún año a otro para que se jubile, todo bien; el que tenga alguna utilidad reciclarlo, y el que se pueda cancelar el contrato, cancelarlo! El edificio de Bulevard Artigas, claro, puede valer unos cuantos millones de dólares. Lo mismo con el Mides, apenas pase el invierno. O lo siguen convenciendo a Lema que esto es una buena plataforma electoral? Y no sigo porque capaz que me asusto de tanta cosa al santo botón, onerosa e innecesaria que hemos creado para que otros mimados consigan emplearse sin comprar el Gallito....
Digo más. Si tras las estadísticas divulgadas por el propio Mides e INMUJERES -otra institución ideal para acomodar gente...- acerca de la mal llamada Violencia de Género (cómo que se pelearon en la Casa de las Telas??) ubicando entre el grupo causante de agresiones a mujeres a casi un 59 % ... de mujeres... no cambian el verso y el victimismo extinguiendo todas las ridículas asesorías de género en entes y diversas oficinas públicas también estarán robando la plata y mal! De la marihuana sin IVA, del juntadero de vagos llamado IRCCA, -el instituto que regula la venta de marihuana conformando otra empresa pública más- qué podemos agregar? Bueno....de ciertos recovecos de Ancap, ni quiero acordarme! De las encuestadoras subsidiadas, menos!
Mejor traiganme diez lanzallamas! O, quizás, la bomba de vacío!...

Rafael Rubio
Suicidios y soluciones
  • “La tasa de suicidio del Uruguay duplica el promedio mundial y es la más alta de las Américas”.
  • “Es un problema social que el país arrastra desde tiempos históricos”.

Afecta a todas las clases sociales y profesiones, en el año 2019 se ubicó en 20,55 casos cada 100 mil habitantes,  el doble del promedio mundial que se ubica en 10,5. Se estima que durante el primer semestre de 2021 hubo entre 18% y 23% más de suicidios que el promedio histórico de los primeros semestres del último lustro.
 
i.            El Reino de Bután
Bután fue el primer país del mundo en cambiar la tradicional medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB), innovador concepto que actualmente tiene al país como el más feliz de Asia y que incluso la agenda de la ONU tomó como la nueva fórmula para medir el bienestar de los pueblos. Según los resultados de esa medición el gobierno ajusta sus políticas públicas. A modo de ejemplo, como la encuesta registró el deseo de una gran cantidad de habitantes de tener una vida mentalmente más relajada, tras realizar diversos estudios el ejecutivo se convenció de que la meditación podría ser un gran factor protector de la salud mental de las personas. Por eso Bután la incorporó dentro de su malla curricular escolar como una forma de hacer frente al estrés y la depresión.

ii.           Enseñar felicidad: ¿Conoce a alguien que se suicidó de felicidad?
La Psic. Sonja Lyubomirsky, Profesora de la Universidad de California, presentó un método científico probado para conseguir la felicidad (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A.).
La felicidad no es una meta a la que llegar, sino un estado emocional que cultivar: “Conlleva trabajo y esfuerzo como cualquier cosa que queramos conseguir en la vida”. Un 50% del nivel de felicidad en una persona está determinado genéticamente, un 10% depende de la situación y circunstancias de la vida, y el 40% restante está sujeto a nuestro control. ¿Por qué no aprovecharlo a nuestro favor en los tiempos que corren? Sonja Lyubomirsky (Doctora en Psicología social y de la personalidad por la Universidad de Stanford,  profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California).
“La felicidad conlleva trabajo, como todo lo que importa en la vida, si quieres criar hijos exitosos, si quieres tener éxito en tu carrera, si quieres perder peso… Conseguir todo esto conlleva un trabajo, y la felicidad no es distinta. Mis estudios y los de otras personas muestran que todos podemos ser más felices si practicamos ciertas estrategias o actividades deliberadamente y con esfuerzo. Menciono ya algunas de ellas: cuando somos agradecidos, cuando somos amables, cuando disfrutamos de las cosas buenas, cuando hacemos ejercicio, cuando perseguimos nuestras metas, todo esto nos puede hacer más felices, pero son cosas deliberadas en las que hay que esforzarse. Lo bueno es que al principio puede que sea un esfuerzo y, quizás, incluso poco natural hacer todo esto, pero tras un tiempo se convierten en lo habitual, en hábitos, y cada vez es más fácil hacerlas. Tras más de treinta años de investigación, Lyubomirsky demuestra, que aquello que anhelamos casi nunca nos hace felices cuando lo conseguimos y que, en cambio, las adversidades a menudo contribuyen a nuestra felicidad, haciéndonos evolucionar, apreciar las cosas buenas y desarrollar nuestra creatividad.
Coincidentemente con lo ocurrido en el Reino de Bután,  Sonja Lyubomirsky propone tener una espiritualidad contemplativa conocida como meditación (mindfulness), que produce verdadera felicidad, porque provoca un estado de conciencia y distanciamiento (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A. Pág. 271).
Esta autora, agrega: “un alud de estudios ha demostrado que la meditación tiene múltiples consecuencias positivas sobre la felicidad y las emociones positivas de las personas, sobre la fisiología, el estrés, las capacidades cognitivas y la salud física, como la realización personal y la madurez moral” (Lyubomirsky, Sonja. 2008. Op. Cit. Pág. 272).
La meditación suele asociarse a religión y a misticismo, pero la meditación es cualquier método de observación directa de nuestra propia mente (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A. Pág. 342).
En Uruguay que, “la tasa de suicidio duplica el promedio mundial y es la más alta de las Américas”, es una medida que las autoridades uruguayas deben considerar.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Militares, jueces y un fiscal
(Por Julio María Sanguinetti) Se ha hecho público el procesamiento, con prisión, del ex Comandante en Jefe del Ejército teniente general (R) Juan Rebollo. Se le hace responsable de un trágico episodio, ocurrido en 1974, en un enfrentamiento entre tupamaros y un grupo militar. Murieron tres jovencitas y nada menos que el jefe del grupo militar actuante, capitán Juan Gutiérrez, resultando también herido el entonces teniente Rebollo. O sea que se trata de un episodio típicamente militar.

Podría considerarse un homicidio en legítima defensa, pero —en todo caso— juzgado con el derecho vigente en esa época, por lo que se estaba ante un delito común. El fiscal reconoce ese hecho fundamental pero luego se contradice en sustancia porque aparte de ignorar hasta la prescripción del delito, reconoce que hubo un “fuerte tiroteo de varios minutos” pero luego afirma que las tres jóvenes muertas fueron fusiladas... Todas presunciones, cuando un fiscal solo puede acusar si posee la certeza absoluta de los hechos. En el caso, hasta duda de si “hubo o resistencia o no” al allanamiento pero igualmente acusa. Es muy grave, porque desde que hay leyes, in dubio pro reo, en la duda a favor del acusado.
El episodio nos importa particularmente, porque no estamos hablando de las figuras condenables de la dictadura, sino de un oficial de la democracia, como otros que sufren hoy parecidas amenazas. En efecto, al general Rebollo lo ascendimos nosotros, en 1985, y fue el primer general del gobierno democrático. Lo elegimos de la terna propuesta entonces por el Comandante en Jefe del Ejército teniente general Medina, que se apoyó en un grupo de oficiales que resultó fundamental en los difíciles equilibrios que hubo que sortear en aquellos tiempos.
En parecida situación está el general Díaz Tito, también un oficial muy afín al general Medina, que incluso fue nuestro Jefe de Blandengues. En un expediente donde se juzga un homicidio que ocurrió en otra unidad militar y mucho después, se analizan interrogatorios como si ello significara alguna responsabilidad en el episodio fatal. En el caso, se establece la presunción de que siendo él oficial de inteligencia, tenía que saber que estaban ocurriendo abusos con el detenido. Ocurre que ni era el oficial de inteligencia ni hay prueba de que interrogó a la presunta víctima.
Algo análogo se da con el almirante Daners.
Estamos, como se advierte, en un terreno muy peligroso para la vida democrática de un país que construyó un clima de paz luego de la dictadura, sobre la base de una gran magnanimidad. Se amnistió a los tupamaros o se decretó su libertad mediante un cómputo favorable de los años de prisión. Quedaron 30 crímenes sin resolver, por los que nadie fue preso. Como es notorio se votó la ley de caducidad, a propuesta de Wilson Ferreira, que sometida a plebiscito en dos oportunidades, en 1987 y 2009, resultó ratificada. Luego hubo una disparatada ley “interpretativa” que hasta provocó la airada oposición de Fernández Huidobro y, finalmente, se “derogó” la ley de caducidad, ignorando que ya había producido efectos irreversibles. Tan grave o más que lo jurídico es la doble moral: para unos la amnistía, para los otros la prisión.
Más allá de esa clara dualidad ética, es verdad que algunos de los procesados en estos años eran realmente responsables de actos deleznables y existía prueba de ello. Luego se empezaron a decretar procesamientos sin mayores pruebas y ahora se está llegando a jóvenes oficiales de la época, que hicieron luego una destacada carrera bajo los gobiernos democráticos y llegaron a “generales” o “almirantes”. Para ello se retuercen los textos jurídicos y hasta se hacen apreciaciones políticas totalmente fuera de lugar, como decir que haber encargado a las Fuerzas Armadas el combate a la guerrilla, en setiembre de 1971, generó un “camino inexorable” hacia el golpe de Estado. Ello ocurrió, como se sabe, a 60 días de una elección, cuando se produce la irresponsable fuga tupamara del Penal de Punta Carretas y un gobierno que solo había enfrentado el tema, exitosamente, con la Policía, no tiene otro camino que apelar a las Fuerzas Armadas. Nada excusa la responsabilidad de los mandos que luego dieron un golpe de Estado, pero ningún fiscal está autorizado a hacer juicios políticos y menos sobre un hecho legal y justificado de un gobierno democrático.
Desgraciadamente, estos hechos se plantean en términos en que cualquier enfoque que no parta de la condena a priori del militar, provoca la descalificación grosera. Aun a riesgo de ella, y por un deber moral, nos sentimos en la obligación de plantear esta situación. Se ignora la ley de caducidad, ratificada por la ciudadanía y hasta se ha llegado a invocar el Tratado de Roma que, por su propio texto, no es aplicable. Lo peor es que se está condenando a militares profesionales serios por hechos de hace 50 años en que su deber les impuso actuar en dificilísimas circunstancias de tensión y enfrentamiento. Son militares que, lo afirmo en nombre de la experiencia personal, ayudaron a la reconstrucción democrática.
El Poder Judicial, al que todos particularmente respetamos, viene incurriendo en excesos de algunos jueces en diversos ámbitos. En estos temas, ha cambiado una y otra vez de opinión y adolece de episodios como los narrados. Específicamente, están actuando un solo fiscal y dos jueces. Nos duele, nos preocupa, nos genera pesar. Una sociedad uruguaya, que fue con justicia ampliamente generosa con los responsables de la violencia política de los años 60 y 70, no debe aceptar que, forzando leyes y tratados, se instale un clima de persecución que bien puede calificarse de revancha, venganza o, aun peor, de explotación demagógica.
La democracia no puede hacerse cómplice de la degradación del derecho y la justicia.
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.