Edición Nro. 2268 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de julio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Menos conexiones
16 aerolíneas dejaron de operar en Argentina  
  • Buenos Aires dejó de estar conectada con 18 ciudades
  • Funcionarios de la ciudad de Buenos Aires dijeron que hay que recuperar la conectividad de 2019 que redundó en un récord de visitantes internacionales y de pasajeros de cabotaje

La Ciudad de Buenos Aires presentó su oferta turística para las vacaciones de invierno y espera culminar esta semana con 150.000 turistas entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface, dijo que para acelerar la recuperación de la actividad es fundamental recobrar la conectividad que había en 2019.
“La recuperación del turismo tiene un techo si la Argentina no retoma la política de conectividad aérea que en 2019 generó un récord de visitantes internacionales y un récord de pasajeros de cabotaje. Más turismo es más trabajo para todos los argentinos y también son más divisas”, indicó Straface.
Según información del Ente de Turismo porteño en base a datos de Aeropuertos Argentina 2000, para el primer cuatrimestre de 2019, 7 aerolíneas comerciales operaban vuelos de cabotaje desde Ezeiza, Aeroparque o El Palomar. Las empresas eran Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart.
En tanto, para igual período de 2022, dejaron de operar Latam, Norwegian Air, Andes Líneas Aéreas y Avian Lineas Aereas y la oferta se redujo casi en un 57%.
En cuanto a los vuelos internacionales, para el primer cuatrimestre de 2019, operaban 42 aerolíneas desde Ezeiza, Aeroparque o El Palomar. Las empresas eran Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air New Zealand, Alitalia, Amaszonas, American Airlines, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Avianca, Azul, Boliviana De Aviación, British Airways, Copa Airlines, Cubana De Aviación, Delta Airlines, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Ethiopian Airlines, Flybondi, Gol, Iberia, Jetsmart Airlines, Klm, Latam Argentina, Latam Brasil, Latam Chile, Latam Ecuador, Latam Paraguay, Latam Perú, Level, Lufthansa, Norwegian Air, Paranair, Qatar Airways, Sky Airlines, Turkish Airlines y United Airlines.
Por otro lado, para igual período de 2022, operaban 29 aerolíneas, es decir que 12 dejaron de hacerlo y la oferta se redujo en un 31%. Las empresas que dejaron de operar son Air New Zealand, Alitalia, Amaszonas, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Norwegian Air y Qatar Airways. Cabe aclarar que Alitalia no existe más como compañía y fue reemplazada por ITA que ya volvió a volar a la Argentina, mientras que Emirates, Qatar y Azul también ya anunciaron su regreso. Austral, en tanto, fue absorbida por Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo con esto entre el primer cuatrimestre de 2019 e igual período de 2022 se perdió la conexión con 18 ciudades internacionales: Auckland, Belo Horizonte, Cabo Frio, Caracas, Doha, Dubai, Fortaleza, João Pessoa, Los Ángeles, Maceio, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Seguro, Quito, Recife y Roma.

Frecuencias semanales
Para el primer cuatrimestre de 2019, las frecuencias semanales promedio de arribos a Buenos Aires en vuelo de cabotaje (Ezeiza, Aeroparque y Palomar) fue de 1131 y para el mismo lapso de 2022, 748 (-34%).
En tanto, las frecuencias semanales promedio de arribos a Buenos Aires en vuelos internacionales (Ezeiza, Aeroparque y Palomar) fue de 856 para el primer cuatrimestre de 2019 y, en mismo período de 2022, de 425 (-50%).
“Una mejor conectividad interna colabora para ampliar la oferta turística internacional, lo que tracciona un progreso nacional. Por esta razón, recuperar la conectividad es clave, tanto a nivel internacional como a nivel nacional para seguir profundizando la recuperación de la industria turística”, señaló Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. LA NACIÓN

Más de 10 mil vuelos demorados
Alta demanda de viajes después de la pandemia colapsa el tráfico aéreo 
  • La falta de personal sigue golpeando los aeropuertos de todo el mundo, con 1.700 cancelaciones. Europa y Asia, los continentes más afectados

La demanda de viajes después de dos años de pandemia sigue causando disrupciones en el tráfico aéreo internacional.
En los aeropuertos de todo el mundo se registraban este lunes más de 10.000 vuelos demorados y 1.700 cancelaciones, según los datos de seguimiento del sitio especializado FlightAware. Ese número podría duplicarse fácilmente al final del día.
Tras los problemas en los aeropuertos de Estados Unidos durante los viajes para las celebraciones del 4 de julio, Asia y Europa se han convertido ahora en el epicentro de las demoras y cancelaciones.
Esta semanas, el aeropuerto londinense de Heathrow se disculpó con los pasajeros cuyos viajes se vieron interrumpidos por la escasez de personal y advirtió que podría pedir a las aerolíneas que eliminen más vuelos de sus horarios de verano para reducir la tensión si el caos persiste.
Heathrow, el aeropuerto más transitado de Gran Bretaña, dijo que los niveles de servicio han sido inaceptables en ocasiones en las últimas semanas, con largas filas por seguridad, demoras para ayudar a los pasajeros con movilidad reducida y equipaje perdido o que llega tarde.
“Queremos disculparnos con los pasajeros que se hayan visto afectados por esto”, dijo el aeropuerto en una actualización mensual de tráfico.
El aeropuerto londinense también informó que ha pedido a las aerolíneas que cancelen 61 vuelos ante la imposibilidad de gestionar el alto número de pasajeros que transitan por sus instalaciones, mientras el equipaje no reclamado se ha acumulado en las llegadas debido a una falla técnica en el sistema de equipaje.
Para agravar el problema, Heathrow dijo que la puntualidad de los vuelos que llegan es “muy baja” debido a los retrasos en otros aeropuertos y la congestión del espacio aéreo en toda Europa.
La llegada del verano en el hemisferio norte y el regreso masivo a los viajes después de dos años de restricciones por el coronavirus ha inundado las aerolíneas y los aeropuertos de Europa, que se han quedado sin personal tras despedir a muchos pilotos, tripulantes de cabina, personal de facturación, personal de tierra y manipuladores de equipaje.
Además de Heathrow, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también sigue afrontando problemas por falta de personal al inicio de las vacaciones de verano, lo que está dejando colas de hasta dos horas para acceder al aeródromo, a pesar de que las aerolíneas hayan estado cancelando vuelos para reducir la presión sobre el aeropuerto.
El aeropuerto insta a los pasajeros a no acudir más de cuatro horas antes de la salida de su vuelo porque esto genera “colas innecesarias”, especialmente a primera hora de la mañana y por la tarde, porque los mostradores de facturación no están abiertos a la llegada de los viajeros y los pasajeros, en consecuencia, se amontonan en la terminal.
La escasez de personal de seguridad, limpieza y equipaje lleva causando problemas en el aeropuerto, lo que ha llevado a Schiphol a pedir a las aerolíneas que cooperen en la reducción de pasajeros que pasan por el aeropuerto, con la cancelación de viajes que tienen previstos en las vacaciones de verano o desviando vuelos a otros aeródromos cercanos.
En Asia y Oceanía la situación no era mejor: en siete aeropuertos chinos, más de uno de cada cinco vuelos fueron cancelados hoy.
En Australia, el 40% de los vuelos operados por Virgin Australia y el 35% por la aerolínea de bajo costo Jetstar, propiedad de Qantas, se retrasaron, al igual que el 29% de la aerolínea de bandera australiana Qantas.
Según una nueva encuesta de Bankrate.com, casi cuatro de cada cinco viajeros (79 %) que realizaron un viaje de una noche fuera de su área local este año experimentaron al menos un problema relacionado con el viaje. Estos problemas incluyen precios altos (57 %), largas esperas (29 %), mal servicio al cliente (27 %), disponibilidad difícil de encontrar (26 %) y pérdida de dinero debido a planes cancelados o interrumpidos (14 %). Infobae

Incertidumbre
Turismo local preocupado ante medidas argentinas
  • Camtur coordina reuniones para tomar medidas en el sector
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encareció el dólar turista en Argentina, aumentando los impuestos a las ganancias y de los bienes personales, pasando del 35% al 45%. Esta problemática en la vecina orilla afecta considerablemente al turismo uruguayo.
En diálogo con El País, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), comentó que este miércoles elevaron el tema a la interna de la cámara pero aún no han profundizado en él.
“No lo hemos analizado a fondo desde el punto de vista económico, pero sin dudas lo que ocurre en Argentina nos viene afectando cada vez más de cara a la temporada”, dijo.
La semana que viene la Camtur empezará a reunirse con distintos actores del sector turístico para poder encarar la situación de cara a las vacaciones de primavera.
De todas formas, el punto clave de las reuniones es buscar estrategias para las vacaciones de verano, con el objetivo de poder minimizar el impacto del dólar argentino.
“No vamos a poder revertir la situación, además sabemos que Argentina es tan inestable que en dos semanas puede cambiar la situación del país. Lo que queremos es trabajar con tiempo y generar propuestas para minimizar este impacto tan fuerte y que afecta tanto al sector turístico uruguayo”, afirmó Cantera.
La presidenta de la Camtur declaró además que van a tener que trabajar en conjunto con el gobierno “para buscar soluciones y beneficios que impacten más seriamente en el bolsillo de los turistas que ingresan en Uruguay”. Si bien aún no hay fecha pactada para la reunión con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, esperan que pueda concretarse a la brevedad.
La próxima semana la Camtur se reunirá con actores de diferentes sectores turísticos de Maldonado, como el sector gastronómico, la Intendencia de ese departamento y el Centro de Hoteles de Punta del Este. Además, tendrán reuniones internas con las asociaciones de Canelones, Rocha, Colonia y las termas, para plantear medidas que se puedan tomar.
(EL PAÍS)



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



La separación de poderes

(Por Julio María Sanguinetti) En su fundacional libro "El Espíritu de las leyes", que desde 1748 hasta hoy sigue inspirando la doctrina democrática, Montesquieu dice: "Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados se hallan reunidos el poder ejecutivo y el poder legislativo, no hay libertad, porque se puede recelar que el mismo monarca o el mismo senado promulguen leyes tiránicas para aplicarlas tiránicamente. Tampoco hay libertad si el poder judicial no se halla separado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si se encuentra unido al legislativo, sería arbitraria la potestad sobre la vida y la libertad de los ciudadanos, pues el juez sería legislador. Si se presenta unido al poder ejecutivo, el juez podrá tener la fuerza de un tirano".

Ese sabio principio inspira a nuestra República desde sus raíces, tanto como que las célebres Instrucciones de 1813, primer texto constitucional, lo recogen con precisión y rotundidad.
Solo en los excepcionales períodos de irregularidad institucional no se le ha reconocido y hasta se diría que, aún en ellos, quienes actuaban de facto lo invocaban, pretendiendo aplicarlo, aunque fuera por vía espuria.
En los últimos tiempos han aparecido episodios muy llamativos, en que algunos jueces han pretendido, de modo espectacular, erigirse, como dice Montesquieu, en legisladores y aún en titulares del poder administrador. Es una tendencia muy peligrosa, tanto como pueden serlo los desbordes de cualquiera de los otros poderes sobre la independencia judicial. Naturalmente, estamos hablando de episodios, nada más, en el marco de una actuación del Poder Judicial que sirve con seriedad a los valores de la República. Este respeto general de que goza nuestra Justicia, no inhibe, naturalmente, que podamos discutir públicamente algunos de esos fallos específicos, cuando se advierte que van más allá del derecho y de los necesarios equilibrios de las instituciones.
Ya ocurrió con un magistrado que le ordenó al Poder Ejecutivo otorgar vivienda a ciertos ciudadanos, como si los derechos programáticos de la Constitución pudieran ser ejecutables a cualquier precio y circunstancia. Ahora estamos ante un caso que por su naturaleza sacude a toda la sociedad.
Impedir una campaña de vacunación, que no es obligatoria, cuando el Poder Ejecutivo se basa en un asesoramiento científico incuestionable, es un episodio grave. Máxime cuando ello se hace con la "barra" movilizada en la puerta del Juzgado, celebrando el ataque a las vacunas de las que prejuiciosamente vituperan, sin base científica alguna. Es lo que Alain Finkielkraut explica, en La Derrota del Pensamiento, mostrando como esos grupos de movilización toman una bandera y "cancelan" toda clase de razonamiento, por la descalificación de quien piense distinto, ubicado siempre en el territorio difuso de la inmoralidad o el sometimiento a un poder espurio. Es la tiranía de los grupos organizados. Una suerte de "tribalización" que se asienta cómodamente en el manejo de las redes.
Más allá del eventual prejuzgamiento del juez actuando y de la falta de legitimación del denunciante, hay una insensatez de actuación solo explicable por el espíritu militante del magistrado. El recurso de amparo, legislado con precisión y espíritu restrictivo, trata de preservar el derecho de una persona ante la "actualidad" o la "inminencia" de un daño, lo que hace ridículo esa suspensión 13 meses después de iniciada la campaña de vacunación y cuando nadie ha demostrado perjuicio alguno.
Se supone, además, que el recurso opera "cuando no existen otros medios judiciales o administrativos" para lograr la protección del derecho en riesgo. En el caso no ocurrió nada de eso, pero además, y esto es lo fundamental, el recurso procede en casos de "ilegitimidad manifiesta". Una campaña de vacunación en medio de una pandemia universal, no puede ser "ilegitimidad manifiesta". Solo en un delirio puede hablarse de algo así. Podría discutirse la conveniencia, los mejores modos de enfocar al tema, que en todo caso no son temas judiciales, pero nunca la "legitimidad": el Estado actúa en nombre de sus obligaciones constitucionales y legales de preservar la salud de la población.
Felizmente, hay una muy buena jurisprudencia sobre el recurso de amparo, que establece claramente su excepcionalidad, la que define con mucha precisión la ley. No dudamos que esa sana doctrina valdrá para rectificar esta decisión desorbitada. En todo caso, estamos ante una preocupante expansión de competencias que se va abriendo camino lentamente. Primero fueron los medicamentos, que por razones humanitarias se aceptaron, aunque el Estado proveía de tratamientos adecuados; simplemente, no eran lo que solicitaban las personas enfermas. Predominó un noble sentimiento, pero luego fuimos entrando en todo este desafuero de invadir competencias. Por ese camino, no faltará quien le imponga al Estado proveer un empleo a cada desocupado.
No son juegos chistosos. Son temas muy serios, que institucionalmente pueden arrastrarnos a degradaciones no queridas. Las "tribus mediáticas" se organizan para presionar y a veces terminan encontrando algún juez ansioso de popularidad mediática. No han sido muchos, pero el riesgo es evidente. Y hay que denunciarlo a toda voz para prevenirlo.



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.