Edición Nro. 2266 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de julio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Ataque a la Isla Pirata
Club Naval (la piscina del capitán Garfio)

Más que los sobresueldos indebidos, los Almirantes cobrando horas docentes no dictadas, las horas extras fictas no trabajadas por el personal civil de astilleros, los problemas con el ROU 04 Artigas o con el Vanguardia, las sospechas relativas a la actuación de la Comisión Técnica Asesora para la compra directa de los OPV, o las irregularidades en la Dirección de Marina Mercante ya elevadas hace meses a la Justicia, el escándalo del Club Naval y otras entidades afines, puede significar -por el peso del caradurismo revelado- el hundimiento o la resurrección de nuestra, desde hace lustros, maltratada Armada.
Más allá, inclusive, de esta verdadera Operación Nerón, que es el retiro de media docena de muy viejos buques (incluida la Fragata Uruguay) sin solución de recambio cercana, especialmente para el oceanográfico Oyarvide, alguno de los cuales, bien mantenido, pudo navegar un par de años más mientras se negociaran relevos.
Lo del Club Naval, la Liga Marítima y el Centro de Suboficiales, con sus cuentas de luz, agua, gas, etc., pagadas durante décadas -casi medio palo verde- por el contribuyente, junto al comercio indebido con la piscina de la Escuela Naval, disponible para solventes colegios o entidades, y mucho menos para el marino militar, alarma.
Pero lo que más subleva, es, aparte de la condena cínica de algunos uniformados partidarios del Statu-Quo al que cortó la joda, es la situación defendida, o sea, que el contribuyente subsidie a instituciones privadas de altísimo perfíl social y que las mismas también gestionen turbiamente otros bienes públicos...
Sí! Así y sin anestesia! Para usar el Complejo Deportivo Naval, que funciona dentro de la Escuela Naval, especialmente su piscina cubierta y climatizada, el militar (o CIVIL ...) que lo desee deberá ser socio del Club Naval, abrir una cuenta de 500 dólares únicamente en el HSBC -se habla de parentescos de personal gerencial con jerarcas de la Armada -, depositar la cuota de casi 2.700 pesos mensuales en dicho banco, y además un plus por utilizar gimnasios, piscina, etc, de 545 pesos, para los oficiales (1307 si se trata de CIVILES...) y, lo más chocante, el personal subalterno, de menor salario y mayor exposición en caso de rescate, debe pagar 1307 ominosos pesos...
El Reino del Revés institucionalizado y no solo subsidiado por todos, sino que tratando como inferior y esquilmando al personal que está en la línea de frente! No, si una monarquía puede ser más barata e igualitaria que está republiqueta!!! Ah, de postre... entre los marineros de playa, frecuentemente financiados por las intendencias, o sea, por nosotros, dos o tres se sortean para mozos temporarios del Garfio's Club....digo, del Club Naval.
Pues bien. La Armada se cae a pedazos. Muchas veces no salen embarcaciones o aeronaves por falta de repuestos o incluso de combustible. Otras, no aceptamos donaciones o ventas muy ventajosas por no pagar un flete o no actualizar un producto, y gastamos fortunas en esto? Y encima casi malversando bienes del Estado (y sospechosamente, la piscina de la Escuela Naval no fue diseñada con dimensiones como para entrenamiento, sino sociales, como previendo alquilarla a caros colegios y clubes...)
No, si esto es el pais del Nunca Jamás, de Sansueña, de Ronga-pironga,  del "Como si fuera" y casi siempre,,, del de "no hagan olas".

Carlos Asecas

Terminen con la mentira, caraduras

El lunes 27 se cumplieron 49 años del golpe de estado, que nuestro país debió soportar durante doce años, consecuencia directa de un grupo de desequilibrados que se creían los dueños de la verdad y no tuvieron ningún prejuicio en robar, secuestrar y asesinar a todos aquellos que no estaban de acuerdo con su accionar sanguinario.
Se decían admiradores de la revolución cubana que en la década del 60 y 70  apoyó con logística y armas a diversos grupos guerrilleros que surgieron en varios países latinoamericanos. A pesar que el Che Guevara en su visita a Montevideo en 1961, indicó que nuestro país era una democracia y se debía seguir ese camino para llegar al poder, estos terroristas siguieron adelante con su plan para desestabilizar un gobierno electo democráticamente. Los seres humanos pueden cometer errores, lo que no se admite es que no tengan la humildad de reconocer que se equivocaron.
No llegaron a ocupar el Parlamento porque creen en la democracia, sino porque por medio de las armas no lograron sus objetivos. Las debilidades de la democracia, permitieron que un asesino llegara a ser electo presidente del Uruguay. Una vergüenza mostrar a esto, como presidente.
El PIT CNT manteniendo el camino recurrente de la mentira, salió esta semana a reivindicar su accionar contra el golpe de estado. Parece que no recuerdan que en febrero de 1973, cuando las FFAA emitieron los comunicados 4 y 7, ellos y sus compañeros del Partido Comunista apoyaron en forma total lo que ya se veía como un anticipo del golpe de estado. Lean los titulares del Diario El Popular  del 11/2/1973 donde expresaban: “ Pueblo y FFAAA unidos”. Pretendían identificar a las FFAA uruguayas con el movimiento del General Alvarado en Perú.  Obviamente sus amigos del MLN habían sido derrotados y los que sobrevivieron a la batalla estaban encerrados. Consideraban que si lograban unirse a quienes tenían las armas, podían llegar al poder. Cometieron un error tremendo porque apoyaron un golpe de estado y a pesar que tanto ellos como los integrantes del MLN brindaron información a los mandos, estos hicieron su juego y los persiguieron sin ningún miramiento. Esto muestra a la izquierda uruguaya como realmente son: unos parásitos que son capaces de abrazarse con una culebra con tal de conseguir sus objetivos. No tienen límites y para ellos el fin justifica los medios.
A pesar de los años transcurridos siguen aplicando la misma técnica: mentir en forma descarada para convencer a aquellos que no conocen la realidad. Tenemos a la faraona Cosse que sale a criticar la decisión de Antel de abrir el mercado a quienes quieran ofrecer internet. Argumenta que esto es un vaciamiento del organismo. El vaciamiento lo hizo ella cuando violó los estatutos de Antel al construir un edificio para eventos que no está contemplado dentro de las competencias del ente. Informó que costaría cuarenta millones de dólares y costó el triple, además de contratar en forma directa a las empresas que lo construyeron. Lo que no dicen es que durante años su gobierno no acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que consideraba ilegal que se prohibiera a otros ofrecer servicio de fibra óptica. Antes de hablar dedícate a limpiar la ciudad y mejorar el tránsito caótico de Montevideo, en lugar de inventar cargos para tus amigos que quedaron desocupados.
Así como tenemos que seguir conviviendo con el Covid 19 y otras pestes, también tenemos que seguir soportando a la peste de la izquierda que siempre están planificando como generar caos al actual gobierno. Si vivieran en el paraíso cubano y criticaran de la misma forma a Diaz Canel serían condenados a veinte años de cárcel. Les falta coraje para reconocer una izquierda fracasada.

Rafael Rubio
Síndrome de inmunodeficiencia social
  • “Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para la sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”. Isaac Asimov

Vivir en democracia y libertad, además de disfrutarlas, requiere velar por ellas. Se debe estar comprometido y  no perder la capacidad de defenderlas contra agentes patógenos. No caer bajo “el síndrome de inmunodeficiencia social”. Una sociedad puede volverse incapaz de aislar, combatir, neutralizar o expulsar los elementos dañinos. Se debe tener claro y ser capaz de defenderse contra la violencia en todas sus formas (lucha de clases), que incluyen las falsedades y las mentiras y también la corrupción. Se debe ser intolerantes con la “exaltación del relato” en detrimento de la historia, la “confianza en las redes sociales” como fuente de información, la glorificación de las opiniones que invitan a prescindir de los argumentos, y aprender a distinguir entre hechos y opiniones.

Dos son los síntomas del Síndrome de inmunodeficiencia social: 
 (1) No reconocer los antígenos, es decir, los agentes patógenos.
 (2) Reconocerlos, pero ser incapaz de producir los anticuerpos para anularlos.
Agentes patógenos son aquellos que alteran el buen funcionamiento del organismo, rompen su integridad y pueden acarrear la muerte. Por ejemplo, la ceguera para percibir los peligros. Lo mismo sucede con los antígenos sociales.
 
 Jared Diamond (Diamond, Jared. 2007. “Colapso”. DEBOLSILLO. España) se pregunta:
 “¿Por qué las naciones toman decisiones catastróficas?”,  y señala tres razones:
i.             No ver venir el problema.
ii.            Ver venir el problema pero no poner soluciones.   
iii.           Ver venir el problema pero fallar en las soluciones propuestas.
 
El mismo autor, en el año 2019, publica “Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos”– vuelve a repetir que la primera condición es “reconocer que se está en una situación de crisis”. Es lo que los neurólogos llaman “anosognosia”, una enfermedad que impide a un enfermo reconocer que lo está, aunque sea una enfermedad  evidente.
Ocurre en las sociedades, por ejemplo respecto de ciertos valores morales, lo que lleva a aceptar la corrupción, la violencia verbal, política y social,  la injusticia o la crueldad. La inteligencia humana está siempre amenazada por un colosal peligro: nos habituamos a todo.
 
I.           “No hay situación a la que el hombre no se acostumbre, especialmente si todos los que le rodean la soportan viviendo en iguales condiciones”. León Tolstoi. Ana Karenina
   Los seres humanos compartimos con el resto de los animales la capacidad de adaptarnos a los diferentes cambios que van ocurriendo a nuestro alrededor. Uno de los mecanismos que lo permite es la llamada “habituación”.  Consiste en la disminución de una respuesta ante la presencia repetida de un determinado estímulo. Una situación que experimentamos frecuentemente es el acostumbramiento a sonidos molestos. La “habituación” es un proceso muy potente que significa que el cerebro se concentra inicialmente en cualquier cambio repentino en nuestra situación, pero si ese cambio permanece y no provoca ninguna consecuencia importante, el cerebro termina perdiendo el interés por él (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina. Pág. 60).
Por tanto, “dejamos de responder a aquello que no tiene consecuencias biológicamente relevantes para nosotros” (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 61).
La habituación representa una de las formas más elementales de aprendizaje. Se basa en asimilar que un estímulo no es importante porque no tiene consecuencias que necesiten consideración. Nos permite enfocarnos eliminando las respuestas a elementos irrelevantes del medio. Se seguirá generando una respuesta ante los cambios nuevos producidos por otros estímulos. Diversos estudios de la psicología cognitiva han desarrollado investigaciones sobre el mecanismo de habituación a nivel psicológico. En este campo se conoce como “efecto de habituación” a los cambios en el estado de ánimo producto de la acción compensadora que genera nuestro organismo para recuperar cierto equilibrio frente a novedades que ocurren en el contexto. Y, de esa manera, podemos volver a sentirnos cómodos hasta reaccionar nuevamente cuando sucedan cambios significativos. Quizás nos venga bien un período estable para no habituarnos tanto y prestarle suficiente atención. O, si la paz no llega, saber forzar los ojos para mirar con extrañeza.
 Se sabe que el cerebro se habitúa a cualquier cosa que le resulte suficientemente fiable o familiar (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 104).
La habituación tiene un claro valor evolutivo, porque contribuye a la adaptabilidad del organismo. En cualquier situación, por simple que sea, intervienen tantos estímulos que si el organismo tuviera que responder a todos su conducta sería caótica. La habituación es un descenso de la respuesta ante un estímulo moderado o repetitivo, por lo que se reduce la reactividad a los estímulos irrelevantes y la conducta se organiza y dirige a responder solo a algunos estímulos, en principio más relevantes.
La habituación (al igual que la sensibilización) no es una conducta innata. Por el contrario, se trata de verdadero aprendizaje, ya que representa un cambio de conducta a partir de la experiencia. Sin embargo, dado que dicha experiencia se refiere a un único estímulo, se trata de un aprendizaje no asociativo (no se da una asociación de sucesos).
Como autodefensa, nos insensibilizamos con facilidad. Eso nos hace considerar normales cosas que posiblemente en otro momento nos podrán resultar espantosas. Hay muchas intoxicaciones que son mortales porque la víctima no las detecta. Pues lo mismo ocurre con muchas creencias, y conviene dar un toque de alarma general, porque todos somos vulnerables. Las sociedades pueden encanallarse —y hay ejemplos numerosos en la Historia— cuando aceptan como normal lo indecente. Si no estamos apercibidos, todos podemos ser colaboracionistas aun sin quererlo. Tal vez lo hayamos sido ya.
 
II.       Síndrome de inmunodeficiencia adquirida y cultura de la verdad
 
Numerosas investigaciones realizadas en los últimos veinte años muestran que las ideologías políticas utilizan el razonamiento para fundamentar sus posiciones, no para intentar alcanzar un conocimiento verdadero. Por tanto, la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida está relacionada con la fortaleza  que nuestra cultura tiene con la verdad. Se está dando mucha importancia al tema de las fakenews, pero falsedades, informaciones manipuladas, adoctrinamientos los ha habido siempre. Lo importante es la aparición de la posverdad, concepto donde convergen muchas líneas deconstructoras de la verdad: las escépticas, que piensan que no se puede conocer la verdad; las posmodernas, que advierten que la verdad es construida porque la realidad es construida también; los manipuladoras que defienden que no hay verdad histórica, sino solo relatos; las que utilizan como realidades lo que solo son entes de razón.
Estas posturas eliminan la posibilidad de un pensamiento crítico, que se basa en un concepto de verdad laborioso y humilde: la verificación. Verdad es aquella afirmación que está suficientemente verificada. ¡Pero esto es tan aburrido! Lo nuevo es que una falsedad continúa siendo aceptada a sabiendas de que es una falsedad, y se toman decisiones basándose en ella, porque no se considera importante que lo sea. 
Una falsa idea de democracia ha provocado un igualitarismo de las opiniones. Se extiende la absurda idea de que todas las opiniones son respetables. No es así.  Lo que es respetable es el derecho de una persona a expresar su opinión, pero esta puede ser falsa, estúpida, ofensiva, criminal, y en estos casos las opiniones no son respetables.  Deben estar sometidas a los criterios de respetabilidad adecuados. La opinión de que dos más dos son ocho no es respetable porque no se somete a los criterios matemáticos. El público debe conocer lo que da fiabilidad científica a una afirmación o a una teoría, para evitar dejarse llevar por supersticiones.
Desde el punto de vista teórico el asunto está claro. Una opinión, una hipótesis o una conjetura no adquieren el rango de ciencia mientras no se someten a un proceso de verificación y han resistido   todos los intentos de demostrar su falsedad. Más complicado es el problema práctico. ¿Quién se encarga de comprobar si cumple los criterios científicos?
Lo que sí está claro es que las ideas socialistas marxistas no cumplen los criterios científicos. Ni siquiera en su sustento teórico, y si se pasa a  la verificación empírica de este andamiaje de ideas, se concluye en dictaduras aberrantes.
De acuerdo a las últimas elecciones internas del FA (2021), el PCU y el MPP son los sectores más votados para el Plenario nacional, ambos partidos marxistas. ¿Son sus opiniones respetables?
¿La sociedad uruguaya no reconoce los antígenos, es decir los agentes patógenos?
¿Los reconoce pero es incapaz de producir los anticuerpos para anularlos?
¿Tenemos ahí  un problema, qué soluciones tenemos?
 
iii        “Algunas ideas falsas duran para siempre” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
La razón por la que las ideas malas continúan viviendo es que la gente sigue hablando de ellas. El silencio es muerte para cualquier idea. Una idea que nunca se habla ni se escribe muere con la persona que la concibió. Las ideas solo se pueden recordar cuando se repiten. Solo se pueden creer cuando se repiten.
Las personas también repiten malas ideas cuando se quejan de ellas. Antes de poder criticar una idea, debe hacer referencia a esa idea. Terminas repitiendo las ideas que esperas que la gente olvide, pero, por supuesto, la gente no puede olvidarlas porque sigues hablando de ellas. Cuanto más repita una mala idea, es más probable que la gente la crea.
Llamemos a este fenómeno Ley de recurrencia de Clear: el número de personas que creen que una idea es directamente proporcional al número de veces que se ha repetido durante el último año, incluso si la idea es falsa.
Cada vez que ataca una mala idea, está alimentando al mismo monstruo que está tratando de destruir. Como escribió un empleado de Twitter: “Cada vez que retuiteas o citas a alguien con quien estás enojado, le ayudas. Difundes sus ideas. El infierno para las ideas que deploras es el silencio. Ten la disciplina para dárselo".
Es mejor dedicar el tiempo a defender las buenas ideas que a derribar las malas. No pierda el tiempo explicando por qué las malas ideas son malas. Simplemente estás avivando la llama de la ignorancia y la estupidez.
Lo mejor que le puede pasar a una mala idea es que se olvide. Lo mejor que le puede pasar a una buena idea es que se comparta.
 "Dedique el menor tiempo posible a hablar sobre cómo otras personas están equivocadas". Tyler Cowen
Alimente las buenas ideas y deje que las malas ideas mueran de hambre.
Joseph Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, y quizás el más completo mago de los medios de comunicación de la era moderna, explicó sucintamente su método al afirmar que una mentira contada una vez, sigue siendo una mentira, pero contada mil veces se convierte en verdad. En Mein Kampf, Hitler escribió: “la más brillante técnica de propaganda no producirá ningún éxito a menos que siempre se tenga presente un principio fundamental: debe limitarse a pocos puntos, y debe repetirlos una y otra vez” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
 ¿Acaso puede un vendedor actual de noticias falsas mejorarlo?

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mambrú se va a la guerra
“Mambrú se fue a la guerra, / qué dolor, qué dolor, qué pena. / Mambrú se fue a la guerra, / no sé cuándo vendrá. / Do-re-mi, do-re-fa, / no sé cuándo vendrá”.

Destaca la prensa esta semana, que Uruguay fue el anfitrión de una Sesión del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, (no interplanetaria) que se realizó en modalidad híbrida con miembros de 18 países. Beatriz Argimón, vicepresidente de la República, integra esta Unión, que planea un viaje a Ucrania y Rusia.
“Vamos a visitar Kiev y también Moscú, en el entendido de que para nosotros lo importante es el diálogo y el finalizar la guerra, que realmente uno piensa en el siglo XXI (es) increíble que esté aconteciendo”, puntualizó Argimón en rueda de prensa.
Según supo El País, y así fue publicado, el viaje de la vicepresidente tendrá lugar entre el 7 y el 17 de julio.
Argimón puntualizó que miembros de la Unión se han contactado con parlamentarios de Rusia y Ucrania. En la misión se busca “entrar en intercambio”. Precisamente y entretanto, Putin se reunía con sus aliados del Mar Caspio, entre ellos Irán.
Extraviados los puntos de referencia, la delegación interparlamentaria a su vez gestiona una entrevista al más alto nivel con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Argimón se mantiene optimista y señaló que “se está manejando esa posibilidad” mientras los rusos de Putin destrozan Kiev.
Por añadidura, no sería de extrañar que enterado Putin de la visita de tan señalada delegación interparlamentaria, decida, bajo inspiración olímpica, recibir a los ilustres parlamentarios y suspender la invasión a Kiev.
¡Mi Dios! ¡Cosa veredes Sancho, que non crederes!...
Ricardo Garzón 

N de R:
en lugar de: "qué dolor, qué dolor, que pena", puede cantarse: "chiribín Chiribín, chin chin"...

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.