Edición Nro. 1961 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de abril de 2016
 
 
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Lastre del Fondes a la justicia
  • Alas Uruguay ha sido el más costoso pero no el único tropiezo del Fondes en el financiamiento de proyectos frágiles y no siempre transparentes.

El Fondo de Desarrollo (Fondes), creado por José Mujica durante su presidencia, fue una buena idea pésimamente ejecutada. Es rescatable el concepto de ayudar al personal de una empresa quebrada a rescatarla bajo una cooperativa de sus propios trabajadores. Pero en vez de hacerlo después de sólidos estudios de factibilidad, primó una increíble ligereza en la asignación de créditos. El resultado fue el despilfarro descuidado de fondos fiscales y la perspectiva de acciones judiciales contra el Estado. De las 28 cooperativas asistidas financieramente con más de US$ 70 millones, la mayoría quebró o está en aguda mora en los plazos de devolución de los créditos recibidos del Banco República. Ante la costosa magnitud del manejo mujiquista, uno de los primeros actos del presidente Tabaré Vázquez fue tratar de paliar los costosos efectos del lastre que heredó de su antecesor.
Limitó al Fondes a los proyectos ya aprobados bajo la administración anterior y transfirió a un nuevo organismo, la Agencia Nacional para el Desarrollo, la mayor parte de los recursos asignados para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas, presumiblemente con más seriedad que en el período anterior. Pero el daño ya estaba hecho. El ejemplo más evidente es Alas Uruguay, producto de una cadena de errores desde el quiebre de Pluna en 2012. Muchos le indicaron a Mujica en ese momento el camino administrativamente lógico de cortar pérdidas, rescatando lo que se pudiera con la venta de los activos de la empresa, especialmente sus siete aviones Bombardier. Pero el entonces presidente se empecinó en el proyecto de reemplazar Pluna con otra aerolínea de bandera. Primero iba a utilizar los aviones de la desaparecida Pluna. Luego se cambió y se optó por la subasta frustrada, hasta que finalmente se malvendieron los aviones en 2015 por mucho menos de lo que podría haberse obtenido tres años antes.
El enredado proceso les costó el cargo y el procesamiento judicial a los titulares de entonces del Ministerio de Economía y la presidencia del Banco República.
Mujica aseguró que actuaba para defender los puestos de trabajo de la ex Pluna, pero de los más de 700 funcionarios que tenía la empresa apenas 120 trabajan hoy en Alas Uruguay. Además se le advirtió sobre lo riesgoso de involucrar al Estado en una aventura comercial de ese tipo, en un campo donde fracasaron gigantescas aerolíneas internacionales y otras muchas han tenido que fusionarse. Como era previsible, la nueva aerolínea, receptora de más del 20% de las erogaciones del Fondes, enfrenta, apenas dos meses después de haber iniciado sus operaciones, dificultades financieras con vuelos cancelados y muy baja ocupación en otros. Ante su complejo panorama, pide ahora al gobierno US$ 6 millones más para seguir funcionando.
Alas Uruguay ha sido el más costoso pero no el único tropiezo del Fondes en el financiamiento de proyectos frágiles y no siempre transparentes. La situación ha conducido al legislador nacionalista Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Cooperativismo de Diputados, a anunciar que presentará denuncia penal “por la concesión irregular de préstamos millonarios del Fondes”. Mientras el tema se procesa en la Justicia, Mujica ha declarado que Alas Uruguay debería buscar asociarse con otra aerolínea, tardío reconocimiento implícito de una grave equivocación gubernamental de la cual es el responsable principal.
(Opinión Editorial de EL OBSERVADOR, que refritamos por compartirla). RG




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 












 

 

  



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NORM Y LOS INVENCIBLES


KUNG FU PANDA 3


SI DIOS QUIERE


ZOOTOPIA


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


BALLETS RUSSES, DE SERGE DIAGHILEV,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU



DER ROSENKAVALIER, DE STRAUSS - SALZBURG FESTIVAL




DAMNATION FAUST, BERLIOZ - OPÉRA NATIONAL DE PARIS

 

NORMA (DE BELLINI) GRAN TEATRE DEL LICEU - BARCELONA



  La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy


·                 Jueves 21 de Abril, 19hs:  Norma (Bellini) – Gran Teatre del Liceu, Barcelona 

·                 Martes 10 de Mayo, 16hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 19 de Mayo, 19hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris

·                 Martes 7 de Junio, 16hs:  El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival

·                 Jueves 16 de Junio, 19hs: El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival

·                 Martes 12 de Julio, 16hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 21 de Julio, 19hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris 

·                 Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 

 

 
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