Edición Nro. 1961 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de abril de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Los Intocables

En 2005 cuando Vázquez asumió la presidencia, incorporó en los directorios de las empresas públicas a sus socios del PIT-CNT. Buscó una mayor cohesión de fuerzas a los que apoyaron las propuestas programáticas e ideológicas de la unión de facciones denominada Frente Amplio (FA).
Desde entonces, algunos hombres del FA y sindicalistas metieron la mano en la lata. Pocos fueron juzgados y castigados. Desde aquella famosa valija que recorrió la Argentina y Uruguay venida de Venezuela, el remate en que se adjudicaran los aviones de la ex Pluna al señor de la derecha, los salvatajes de empresas quebradas como Metzen & Sena, la propia Pluna, la perdiciosa  agroindustria procesadora de caña de azúcar (ALUR), las empresas de propiedad de la CND que muy sueltas de cuerpo no están debidamente controladas por el Tribunal de Cuentas, las licitaciones públicas sin fundamentos otorgadas a empresas con escasa responsabilidad patrimonial como el caso de la Constructora OAS S.A. (-regasificadora- vinculada al proceso lava-jato), el FONDES y otras tantas, hacen pensar no sólo en una mala gestión, sino algo peor.
¿Cuántas de estas decisiones o procesos que parecen bien intencionados pero muy desprolijamente ejecutados no fueron verdaderos actos delictivos? La experiencia internacional demuestra que los funcionarios públicos y políticos en cargos ejecutivos se corrompen frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y a las empresas que a través de jugosas coimas procuran favorecerse de contratos con el Estado.
Un ejemplo cercano lo tenemos en Brasil. La investigación de la Policía Federal en el llamado proceso lava-jato ha demostrado una verdadera organización delictiva que abarca las presidencias de Luiz Inácio da Silva y Dilma Rousseff. La Operación Lava Jato, julio de 2013, donde la Policía Federal de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y São Paulo.
Ya están encarceladas 13 de las 21 personas detenidas, entre los 200 denunciados. Hay jerarcas de empresas contratistas que se repartieron los contratos de obras de Petrobras. Se licitaban sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, en aplicación de la política “Compre Nacional” aplicada por la presidenta Dilma Rousseff cuando fue ministra de Energía. Se desvió en sobornos un porcentaje cercano al 3% para empresarios y políticos.  
La Fiscalía de Brasil estima que entre 2004 y 2012, cerca de 8,000 millones de dólares fueron lavados por esta red criminal, en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. El dinero de los sobornos iba para el partido de gobierno, Partido de los Trabajadores (PT), y sus aliados. Parte de ese dinero fue usado para financiar campañas electorales, el resto iba a parar a las cuentas personales de los involucrados. Algunas de las compañías que contrataron con el Estado fueron Odebrecht, Camargo Correia, Constructora OAS, Andrade Gutierrez, entre otras.
Lula se declaró el “alma más honesta de Brasil” considerándose un ciudadano intocable y trata a la oposición de intrigadora y de saboteadora. Existen claras evidencias que la ex guerrillera D. Rousseff incurrió en crímenes de responsabilidad (entre ellas su interferencia en el proceso lava-jato) que deben llevarla a su cese en la presidencia. Ya perdió las condiciones de dirigir el Brasil y garantir en el poder al PT.
América Latina, incluido el Uruguay, no escapa a esta pandemia que se ha enquistado en las instituciones del Estado. Por algo, el conjunto de facciones (FA) se oponen en el parlamento a la formación de comisiones investigadoras, protegiendo a sus fieles en la más absoluta impunidad y si alguien se atreve a denunciar presuntos delitos se lo tilda de antidemocrático y desestabilizador.
Hoy, estas facciones han adoptado el culto “en modo de negación” y adjetivan las denuncias sin entrar siquiera a verificar y explicar a la población que no son reales con argumentos confiables.
Considero que los ciudadanos (votantes de las facciones, colorados, blancos, independentistas y otros) debemos formar una agencia en el ámbito privado capaz de recibir denuncias, pruebas, e investigar presuntos delitos de corrupción, sean públicos o privados, para que una vez valorado cada caso sea entregado a la justicia para su debido proceso. La misma podría adoptar el nombre de Agencia Nacional Anticorrupción (ANA).

Alberto Medina Méndez
La codicia como sinónimo de ineptitud

Cuando se trabaja con esmero, se pueden lograr brillantes resultados. El corolario de la tarea bien hecha, de la capacidad de resolver los problemas de la sociedad en el marco de un mercado competitivo, de satisfacer necesidades de un modo óptimo, muchas veces permite generar riquezas.
En cambio, en el ámbito estatal, el único modo de acumular mucho dinero es apelando a la corrupción. Los salarios en el sector público pueden ser inclusive elevados, según la posición que se ocupe, pero jamás se comparan con las significativas ganancias que se pueden lograr en el sector privado.
Sin embargo, en estos países, en el ranking de hombres más acaudalados, invariablemente aparecen dirigentes políticos que ostentan fortunas sin ningún pudor. No es necesario abrir una investigación judicial para darse cuenta de que esos dineros se han logrado recurriendo a negocios espurios.
Nadie puede acumular tantos recursos, en un cargo público con su salario formal. A lo sumo, siendo austero y administrándose muy bien, puede llevar adelante una vida acomodada pero jamás tan ampulosa como la que se le conocen a tantos personajes siniestros por estas latitudes.
La mayoría de los analistas intentan explicar el flagelo de la corrupción enfocándose en sus causas y consecuencias, pero tal vez valga la pena detenerse un poco en comprender como funcionan sus protagonistas.
Es posible entender, aun sin compartir sus criterios, la actitud de algunos que creen que su llegada a las oficinas públicas se constituye en su gran oportunidad para hacerse ricos. Ellos toman esa ocasión como la gran chance para salvarse. Saben que esa circunstancia durará poco tiempo y que si hacen negociados pueden cambiar su situación actual para siempre.
Es evidente que no tienen escrúpulo alguno y que les importa muy poco su eventual desprestigio personal. Algunos apuestan a pasar desapercibidos y que nunca nadie registre sus andanzas, pero su destreza para el disimulo es invariablemente efímera. Tarde o temprano terminan desplegando un patrimonio que jamás podrán justificar.
Indudablemente, su descredito no los incomoda tanto. En su escala de valores disponer de dinero es más relevante que su propia honra. Los tiene sin cuidado lo que opine la sociedad sobre ellos, ni siquiera lo que sus amigos y familiares piensen o la indigna herencia que le dejarán a sus hijos.
Una arista que no se analiza con suficiente profundidad es la otra cara de esa actitud lamentablemente tan cotidiana, de ir por lo ajeno sin pudor alguno, de quedarse con el fruto del esfuerzo de otros, y hacerlo con el descaro y la impunidad que tantas veces se ejercita sin recato.
Ese corrupto que utiliza su poder circunstancial en el Estado, para apropiarse del dinero que no le corresponde, no solo es un delincuente que infringe leyes y un inmoral por su ausencia de principios éticos.
Este individuo, es un incapaz, alguien que no dispone de ninguna habilidad, ni talento, para generar una riqueza legítima y bien merecida. Su valoración sobre sí mismo es muy limitada, casi nula. El no se cree apto. Sabe que no podrá desarrollarse por sus propios medios y el único camino que le queda para lograr su meta es  saquear, sin contemplaciones, a los ciudadanos.
Ni siquiera tiene el coraje de los malhechores que le quitan todo a la gente a cara descubierta. El corrupto es un ser mucho más despreciable aún, porque además de sus burdas acciones diarias, es un cínico sin límites porque habla de la corrupción, como si él no fuera parte esencial de ella. Utiliza palabras como "honestidad" y "transparencia" en su lenguaje habitual, y lo hace a sabiendas de su real comportamiento, lo que lo convierte en un personaje mucho más repugnante.
La corrupción es un fenómeno aberrante, pocas veces combatido con inteligencia. La sociedad supone que solo se trata de elegir a los honestos, sin comprender el complejo entramado estructural que ha sido pergeñado por algunos para que cualquier energúmeno ignorante se aproveche de esas enormes grietas instaladas deliberadamente en el sistema.
Se podrán minimizar los hechos como estos, pero no se eliminarán de raíz hasta que no se logre desmontar el desmesurado tamaño del Estado, la eterna discrecionalidad de sus decisiones y su sombrío accionar.
En ese contexto, seguirán desfilando nefastos personajes por la vida política, sin distinción ideológica ni partidaria. Pero es trascendente entender que los corruptos, no solo son detestables sujetos que se apoderan de lo impropio con absoluta hipocresía, delincuentes de guantes blancos que se aprovechan de la gente, sino también personas que no valen la pena, que no tienen ninguna aptitud y cuya autoestima está por el suelo.
Ellos han elegido voluntariamente el camino del mal, el más humillante de los senderos. Legarán a sus hijos una inmensa fortuna a cambio de que convivan con la pesada carga de sus apellidos. Su patrimonio es la prueba más irrefutable de su absoluta impericia. Ellos solo pueden obtener dinero robando. Jamás podrán ufanarse de haber construido un imperio genuino, ni sentirse orgullosos de su esfuerzo. Es probable que no tengan remordimientos, ni se arrepientan nunca, pero la sociedad jamás los respetará, ni les dará reconocimiento. Su codicia es sinónimo de ineptitud.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 












 

 

  



Abril de 2016

¡POR LA VIDA!


VOLANDO ALTO


AVENIDA CLOVERFIELD 10


EL BOSQUE SINIESTRO


¡SALVE CÉSAR!


UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS


LONDRES BAJO FUEGO


ELLOS VIENEN POR TI


EL MUNDO DE CAROLINA


EL LIBRO DE LA SELVA


DE AHORA Y PARA SIEMPRE


MI ABUELO ES UN PELIGRO


LA JUVENTUD


CONSPIRACIÓN Y PODER


EL PRECIO DE UN HOMBRE


"MI VIDA CON CHINA"


UNA NOCHE DE AMOR


BATMAN VS SUPERMAN:
EL ORIGEN DE LA JUSTICIA


ME CASÉ CON UN BOLUDO


NORM Y LOS INVENCIBLES


KUNG FU PANDA 3


SI DIOS QUIERE


ZOOTOPIA


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


BALLETS RUSSES, DE SERGE DIAGHILEV,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU



DER ROSENKAVALIER, DE STRAUSS - SALZBURG FESTIVAL




DAMNATION FAUST, BERLIOZ - OPÉRA NATIONAL DE PARIS

 

NORMA (DE BELLINI) GRAN TEATRE DEL LICEU - BARCELONA



  La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy


·                 Jueves 21 de Abril, 19hs:  Norma (Bellini) – Gran Teatre del Liceu, Barcelona 

·                 Martes 10 de Mayo, 16hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 19 de Mayo, 19hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris

·                 Martes 7 de Junio, 16hs:  El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival

·                 Jueves 16 de Junio, 19hs: El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival

·                 Martes 12 de Julio, 16hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 21 de Julio, 19hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris 

·                 Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.