Edición Nro. 1848 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS INFORME_ESPECIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN EN_MEMORIA CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
“Ninguna empresa relacionada con Pluna entrará a Paraguay"
  • "Ninguna empresa que tenga que ver con la ex Pluna entrará a Paraguay” dijo autoridad aeronáutica guaraní en referencia a “Alas U”
“Bastante dañino ha sido por acá el cierre a lo loco de  Pluna, como para pensar en no investigar y embargar preventivamente cualquier avión que represente una continuidad o una relación con esa aerolínea y aterrice aquí”, ha dicho, enfáticamente, a una fuente bien informada de nuestro país que nos pidió reserva, un jerarca de la DINAC paraguaya en los últimos días.
Si bien, comparado con Chile, Argentina, Brasil o el propio Uruguay, el monto de deudas impagas por Pluna, durante su abrupta clausura, es menor, superando los dos millones de dólares, éste se contrapone al ordenado cese de actividades de Sol de Paraguay, casi en la misma fecha, a pesar de un divorcio litigioso de sus propietarios y del daño hecho a ese país por la ilegal y tendenciosa decisión de apartarlo del Mercosur por el affaire Lugo, en momentos en los cuales la regional guaraní se aprestaba a volar a San Pablo, tras haberlo hecho, durante meses, a Buenos Aires.
Los damnificados paraguayos de Pluna, se han organizado, e intentado unificar sus deudas, para proseguir acciones judiciales y administrativas, intentando recuperar lo indebidamente retenido, con total apoyo de las autoridades aerocomerciales de Asunción, que, por otra parte, siguen muy atentas, las alternativas de sainete, que tiene la pésima novela de “Alas-U”, protagonizada por algunos actores de reparto, bastante malos, por cierto, quienes creen no solo en la viabilidad de su diletante proyecto, o en la voluntad política de financiarlo, sino en una suerte de “Derecho Divino” a que la plata salga de nuestro bolsillo. Algo así como el faraónico proyecto del BROU y su nueva sede, o tantas iniciativas aventureras del (des) gobierno que nos rige…
Si Paraguay está atento al más pequeño desliz que les permita retener una aeronave de Alas-U (Alas- Ughhh!!, deberíamos decir cuando llegue la cuenta…), es de prever que el resto de los países del Cono Sur está con sus antenas más que activas al respecto….
Ya nos imaginamos mañana o pasado a Sabrina Acevedo sacando de la galera supuestos vuelos a Santa Cruz o a Lima-eludiendo el barrio…- para conectar frecuencias de otras empresas o buscando un Jumbo barato para volar a Madrid, o cualquier historieta que les permita hacerse de los esquivos 15 millones de dólares (nuestros…) que don Vizcacha les prometió y ahora quiere evitar otorgar….
Donde lleguen a hacerse efectivos , aparte de que no los vemos más, es para dejarle un problemón al próximo gobierno, que deberá cortar cualquier chorro a favor de la aventura sindical y volver a pagar el precio, con los tupas ofreciéndose a “mediar”, o algo así, allá por junio del 2015. Ellos, acomodaditos en sus bancas…
¿Hasta cuándo?
Gustavo Rodríguez Tabó
Final de una tragedia anunciada
Debo confesar que me conmovió el tranquilo y cálido sábado de verano la noticia recibida. Campìani y su grupo estaban presos; el Ministro de Economía ( renunciante) y el presidente del BROU declarando como indagados, con acusación fiscal de procesamiento para ambos. Creíamos que las componendas al estilo mafioso solo ocurrían en Italia o Argentina, lamentablemente y gracias al accionar de varios actores se ha constatado que la historia de PLUNA y la trama delictiva detrás de ella es mucho mayor que la que en un primer momento se pensaba.
Es una varadera paradoja, que en un gobierno de un partido que toda la vida denunció oscuros contubernios de gobiernos anteriores, hoy caiga en el peor de los que la historia del país pueda registrar.  Los empresarios no aeronáuticos, sí de la estafa, hoy están a cuidado de un guardia cárcel, y un ministro a punto de ser procesado renunció y queda el presidente del BROU, también a punto de ser procesado. Al ministro tan altanero, prepotente, vanidoso, la justicia lo ha colocado en su lugar y solo una correcta defensa penal de sus abogados lo ha hecho zafar por unos meses del procesamiento. Igual suerte le corresponderá al Sr. Calloia que ya debería haber renunciado a  su cargo; tal vez espere al próximo fin de semana.
Esta es la punta de la madeja. Recién se comienza a ver la serie de maniobras por lo menos deshonestas, en algunos casos con la ayuda de miembros del gobierno, que realizaron Campiani y su grupo. Queda mucho por saber, pero de a poco se irá conociendo todo el entramado hecho con sociedades de papel con sede en Islas Cayman y Panamá, aquellos paraísos fiscales otrora tan criticados por el Frente Amplio. Con dichas sociedades extranjeras han hecho más daño que todo el que pudieron hacer los propietarios del Banco de Montevideo, pues la suma es mayor  y porque además no solo afecta a un grupo de ahorristas sino a todos, pues la pagaremos todos y cada uno de los uruguayos a través de los impuestos que nos aplica el gobierno del Frente Amplio.
También vemos como abogados con conocimiento en la materia comercial, sí, se prestaron para hacer informes a una y otra parte, y en el mayor de los casos a medida, torciendo el derecho, o fabricando proyectos de ley inconstitucionales,  actitud que si no cae en la figura del prevaricato por lo menos es desprolija y poco ética.
Bien dijo el Presidente cuando era senador que no le gustaba Campiani, pero usando también una expresión suya se tuvo que tragar el sapo y la pastilla.  
El tema ya no es PLUNA. El tema es cómo se gobierna y administra un país. Estos señores han demostrado que no saben y son unos irresponsables a la hora de manejar el patrimonio público. No solamente deberían ser procesados sino inhabilitados para ejercer un cargo público por muchos años, pues nos cuestan muy caros.
Habría que analizar la conducta de aquellos que trajeron a Campiani y su team. Campiani no actuó solo. Alguien se lo facilitó. Alguien no hizo lo que una persona honrada debe hacer cuando ostenta un cargo. Se deberá investigar porqué se le vendió el 75 % de las acciones de la compañía, y porqué no se reservó el Estado para sí potestades como minoría, y siendo minoría porqué les garantizó la compra de los aviones. Sin duda alguien que hoy no aparece públicamente se los facilitó y deberá responder por sus actos.
Esto comenzó en el gobierno de Tabare Vázquez, el mismo que hoy quiere volver a la Presidencia, para ofrecernos, tal vez, más de lo mismo, y luego enterarnos de que hubo varias PLUNA más negociadas con algún oscuro  grupo. ¡Son verdaderamente IMPRESENTABLES!
Lo dijo el Ministro Pintado: "... esta fue una salida ingeniosa y creativa".
Feliz año. ¡Ahora sí festejen!
 
Agustín Tajes
Cinismo progresista
  • Define la Real Academia Española la palabra “cínico” (entre otra acepciones) como: “Impúdico, procaz”. A mí me parece que aparte de ajustarse al concepto que tenemos de una persona cínica, significa también irrespetuoso de la inteligencia de su interlocutor o, en el caso de personas públicas, que hablan para una audiencia numerosa, de la de todo el colectivo a quien van dirigidas sus palabras.
Este gobierno tiene varios ejemplares de esa laya, que no sólo nos mienten con absoluto desparpajo, sino que, además, nos dejan más que calentitos, porque deben pensar que los orientales somos todos idiotas.
El cínico mayor de esa comparsa, es, sin dudas, el Contador Astori, que siempre comienza las frases con gran énfasis, diciendo …"no conozco en el mundo otro caso...” afirmando algo que en ese momento se supone respalda su posición en el tema que se encuentra en discusión. Luego, con la misma convicción y con la misma muletilla (tal vez el pobre tipo en realidad es ignorante y no conoce nada) afirma lo opuesto, sin que se le mueva un músculo de la cara.
Son incontables las ocasiones en que lo ha hecho, pero como para muestra alcanza un botón, recordemos una intervención suya que extractamos del Diario de Sesiones del Senado de la República, cuando se trató la ley 16.697 (art. 24) en lo referente al Impuesto a las Retribuciones Personales (13º Sesión extraordinaria de 20 y 21 /4/1995 CSS)
El entonces Senador, hoy Ministro de E. y Finanzas y padre de la actual reforma tributaria, Cr. Danilo Astori, sostuvo "que las modificaciones al IRP a activos y pasivos le parecen muy injusta " y acotó: "dando una señal de que el país, más "temprano que tarde, debe tener un impuesto a la rentas de las personas físicas, para terminar de una vez "por todas de ser el curioso caso de un país quo solo cobra impuestos a la rentas a sus asalariados y a sus "pasivos, mientras no se le ocurre cobrárselo a los demás" y a continuación señaló: "Quisiera que el "Uruguay dejara de integrar esa categoría, en la cual no sé si habrá otros países en el mundo; en realidad "no sé si existen otros países que cobran impuestos a la renta a quienes viven de un salario o de una "pasividad".
Todos sabemos que lo primero que hizo como Ministro de Economía del 1er Gobierno del Frente Amplio, fue gravar los ingresos de asalariados y pasivos y al ser interpelado por la oposición al respecto, especialmente por los pasivos, ¿Qué puede haber dicho? Sí, acertó "no sé si existen otros países que NO cobran impuestos a la renta a quienes viven de un salario o de una "pasividad".
En ese estilo se inscriben la apariciones del Sr. Ernesto Murro, para convencernos que no ha existido nadie que nos de a los pasivos los fantásticos aumento que él nos da. Eso, sin contar, que nunca lo oí decir que no está de acuerdo con que nos reduzcan la pasividad con el IASS (antes IRPF), pese a que cuando se ganó el plebiscito de la Seguridad Social de 1994, que prohibía modificar las pasividades por medio de leyes presupuestales o de Rendición de Cuentas, expresó su satisfacción respecto a que ya no se podrían utilizar esos mecanismos en perjuicio de las pasivos, como se hacía entonces. Claro, eso era para los PPTT, el Frente pude, ya que la Carta Magna es sólo un papelito y lo político está sobre lo jurídico. ¡¡¡No faltaba más!!!.
Volviendo al ajuste actual de las pasividades. Estoy cansado de que nos diga lo buenos que son otorgando aumentos sobre la inflación – la que ellos dibujan, en noviembre casi el 10% y en diciembre la bajan 3 puntos porque UTE devuelve unos pesitos, que después recupera con el aumento de enero – ya que lo único que hacen es dar lo que corresponde por IMS, como establece el Artículo 67 de la Constitución.
Eso Sr. Murro, no es mérito del Frente, sino del Cuerpo Electoral que en 1989 votó en un 83 % la reforma que incluyó el ajuste de esa forma y ustedes no pueden hacer otra cosa, porque ya sería demasiado grosero.
En realidad, ustedes buscaron “una forma jurídicamente aceptable”, o sea un fraude a la ley, para rebajarnos ese ajuste con el IRPF primero y con el IASS, después y no contentos con eso, hace 3 años que vienen jugando – al mejor estilo del INDEC argentino – con la inflación, para ajustar el mínimo imponible y las franjas por debajo del IMS (que debería ser el índice utilizado, por una mínima coherencia), lo que les permite comerse unos cuantos pesos de nuestros bolsillos y en muchos casos hace que gente que no pagaba el impuesto (porque estaba en el borde de a franja), pase a aportar, o que otros suban de franja, pagando un 10% más.
Sería bueno que la oposición divulgara más estas acciones engañosas, mostrando la verdadera cara de quienes con total cinismo no sólo nos venden un tranvía, sino que encima pretenden que nos sintamos agradecidos por tanta bondad.
Enrique Guillermo Avogadro
El año en que el “relato” murió
  • “La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento como para comprar a otro, que ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Como una ominosa metáfora de la actualidad, el suelo sobre el cual fue construido ese monumento a la corrupción y a la impunidad, el faraónico mausoleo que alberga los restos de don Néstor (q.e.p.d.) en Río Gallegos, ha cedido, y la estructura entera corre peligro de derrumbe.
Entre los meses de agosto y octubre, la marcha triunfal del Gobierno comenzó a flaquear, más allá de los discursos altisonantes que la Presidente nos propinó antes de que su salud la hiciera retirarse a cuarteles de invierno, de la mano de una ciudadanía que, mayoritariamente, dejó de creer en el “relato” oficial. El guante del reiterado desafío –“si quieren el poder, formen un partido y ganen las elecciones”- que la Reina y sus aplaudidores lanzaban contra los no kirchneristas, fueran éstos industriales o medios de prensa, fue recogido por Kolynos Massa en la Provincia de Buenos Aires, y llevó a la Casa Rosada a la peor derrota política de la década.
Una de las principales –y, como otras, absolutamente falsa e hipócrita- bandera de ese “relato”, la política oficial de derechos humanos, contrastó con la inexplicable insistencia presidencial en ascender al Gral. Milani al grado máximo del escalafón; a ese tema me referí, in extenso, en la última nota, pero el allanamiento que sufrió el Espión esta semana en sus oficinas, más allá de su inutilidad, sirvió para dejarlo en el más absoluto ridículo.
El fin de año trajo, como es habitual cuando aquí la temperatura sube, cortes de energía que dejaron a vastas zonas de la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano a oscuras y sin agua. El Gobierno intentó transferir toda la responsabilidad a las empresas concesionarias de la distribución, que ya están intervenidas por el Estado, y llegó a amenazarlas con la resolución de los contratos, tratando de ocultar la verdad: éstas trabajan a pérdida, producto del insano congelamiento de tarifas vigente hace diez años; los subsidios –que, en lugar de ser a los consumidores de menores recursos, se da a las compañías de servicios públicos (distribuidoras y generadoras, líneas de transportes, etc.)- sólo cubren los gastos operativos y, por supuesto, los “retornos”; no permiten dedicar un centavo a las inversiones necesarias para mantener una cierta normalidad en las prestaciones. Llegó al absurdo el Ministro Julio DeCobrado, al decir que la insuficiencia en el suministro eléctrico se debía a un crecimiento inusual de la economía, o sea, ¡nos quedamos sin luz porque nos va muy bien! Como digo siempre, es obvio que podemos soportar que nos tomen por imbéciles pero que, además, nos toquen el hombro y nos llamen así ya me parece demasiado.
Desde ya, no ayuda a la imagen presidencial –como no lo hizo, precisamente, su murguera aparición durante los saqueos- que haya decidido salir de escena y refugiarse, en silencio, en su “lugar en el mundo”; llegó al extremo de omitir el tradicional saludo navideño a la sociedad. En los piquetes, muchos de los entrevistados se lo hicieron saber a los gritos, remedando los reclamos de los familiares de Cromagnon, de Once, de las inundaciones de La Plata.
Mal que les pese a los críticos de las décadas pasadas, en especial la de los 90’s, los argentinos habíamos accedido a un moderno sistema telefónico móvil, a una capacidad industrial inédita, a un parque de generación suficiente para atender nuestras necesidades y nuestro crecimiento, a un enorme horizonte de reservas de gas y petróleo y disponíamos de una infraestructura de transporte que, si bien no era en absoluto ideal, al menos era diez años más joven.
Pero lo que, innegablemente, se transformó en la lápida que cubrirá la tumba del “relato” en la que, más temprano que tarde, será enterrado el kirchnerismo -y, tal vez, hasta el PJ-, en el marco de este proceso de “estanflación” que estamos viviendo, lo constituyó el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA), dependiente de la Universidad Católica Argentina. Después de años (2002/2006) de inédito crecimiento, y de una década durante la cual el Gobierno recaudó la escalofriante suma de novecientos mil millones de dólares (sí, US$ 900.000.000.=), los números y los hechos hablan por sí solos.
Hoy, más de diez millones de personas (25% de los argentinos) son pobres, no tienen empleo formal, ni educación, ni vivienda digna ni salud pública. Alrededor de tres millones están mal nutridas; el 10% no tiene agua corriente y el 30% no tiene cloacas. En materia de educación, las cifras son escalofriantes: 37% de los jóvenes no termina el secundario y el 20% es “ni-ni”, es decir, no estudia ni trabaja; ello implica que no tendrán inserción alguna en el mercado. El 12% de los chicos de entre 5 y 17 años desarrolla algún tipo de actividad laboral, y el 20% de los hogares argentinos necesita de subsidios oficiales para sobrevivir y, de ellos, el 25% no llega a acceder a la canasta alimentaria básica. El índice Gini, que mide la diferencia entre los más ricos y más pobres, ha empeorado sensiblemente, y la violencia y la droga, como se ha visto hace pocos días, ocupan gran parte del universo estudiado.
El OSDA dice que la inflación y la falta de creación de empleo formal ha llevado la pobreza, este año, a superar el 25%. Las mediciones del INDEC son desmentidas no sólo por diferentes entidades que estudian el tema social sino por la misma realidad; según FIEL, por ejemplo, el precio de la canasta básica de una familia tipo no baja de los $ 3900 mensuales ($ 2200 para alimentos), un ingreso por debajo del cual deben ser considerados pobres, mientras que el INDEC establece ese parámetro en $ 1750 (¡sólo $ 769 para comer!).
La mera comparación entre el nivel de vida de los pobres e indigentes con la de los mayores recursos está generando un caldo de cultivo más que apto para el desarrollo de todos los virus que resultan letales para cualquier sociedad, como lo prueban los hechos de violencia y muerte que han enlutado al país en los últimos días. De todo ello, no sólo es responsable el kirchnerismo sino todos los gobiernos populistas que lo precedieron, que recurrieron a la descarada compra de votos mediante los subsidios indiscriminados y los planes sociales distribuidos por los punteros de turno.
Por los “dibujos” que realiza el organismo oficial, la Argentina dijo que crecerá entre 5 y 6% el año que viene, y eso hará que nos veamos obligados a pagar una monstruosa cantidad (entre US$ 4000 y US$ 5000 millones) a los tenedores de bonos atados al PBI, que sólo quienes sabían que podían modificar las cifras compraron. Ese pago no debiera realizarse, ya que ni los más entusiasmados optimistas creen que se pueda crecer más del 2%, y sólo confirma que, aquí, el nivel de corrupción imperante ya constituye un verdadero genocidio, un delito de lesa humanidad.
La inflación, ese impuesto no legislado que pagan los más pobres, como definió Milton Friedman, carcomió hasta el hueso la encarnadura del voto cautivo que tanto rédito le dio al Gobierno durante estos diez años, y el problema se agravará el año próximo porque se insiste en incrementar el gasto público y la emisión desaforada. Si el 2013 deja algunos puntos de arrastre en la suba de precios, llegaremos a diciembre de 2014 con porcentajes que se parecerán mucho a la espiralización, con la cual muchos de nosotros, los que contamos con más de cuarenta años, hemos convivido y que terminó arrasando a la sociedad entera.
Si tiene interés en conocer una síntesis de los fundamentos del tan polémico fallo que absolvió a Fernando de la Rúa y a todos los imputados por el caso de los sobornos en el Senado, otra novedad de la semana, puede verlos clickeando en http://tinyurl.com/kktbyfk.
En fin, despidamos el año con algunas esperanzas, sobre todo que, entre el menú de candidatos que la dirigencia política ofrece, surjan algunos capaces de unirse y diseñar un plan social y económico de largo plazo, que proponga metas a alcanzar no el año próximo, ya que resultaría increíble, sino en los años venideros; para ello, restaurar la seguridad jurídica, de la mano de una Justicia seria, independiente y rápida, y la reparación del tejido social, tan destruido por esta década viciada, se convertirán en las herramientas prioritarias.
Sólo me resta expresarle mis deseos de la pronta superación de esta temporada de tanto calor y, para usted y los suyos, el mejor 2014 posible, que aquí, en la Argentina, no será mucho.
Alberto Medina Méndez
El disparate del barril sin fondo
  • El despilfarro estatal, la irresponsabilidad en la administración de la cosa pública y la inflación son absolutamente indisimulables, pero todo esto sucede porque la ciudadanía sigue creyendo mayoritariamente en el disparate del barril sin fondo

Algunos acontecimientos aislados de la política cotidiana plantean cada tanto la discusión casi absurda que se sustenta en la opinión, fuertemente arraigada, de que los recursos son ilimitados. En ese contexto, proliferan discursos que instalan la visión de supuestos merecimientos por el esfuerzo que realizan los individuos sin recibir la gratificación adecuada.
Bajo esta exótica forma de razonar, algunos creen haber hecho méritos suficientes y suponen que ese esmero los sitúa en un pedestal ante la sociedad, que sin importar el modo, los debe compensar, eufemismo utilizado para reclamar una retribución económica superior a la actual.
Con cierta descarada actitud, escasa modestia y una inocultable arrogancia, ellos mismos elogian su propia tarea, destacan su valía y con esas razones, poco objetivas por cierto, demandan ser jerarquizados, respetados, léase bien remunerados. Este fenómeno se presenta con diferente intensidad y argumentos según sea el caso de personas que desempeñan su labor en la actividad privada o como servidores públicos.
Quienes desarrollan sus quehaceres en el ámbito privado tienen la intuitiva percepción de que rigen determinadas pautas que vinculan su escala de compensaciones con el eventual éxito o fracaso de la empresa de la que forman parte. Si los vientos son favorables tienen chances de mejorar su situación salarial. Por el contrario, cuando los negocios no encuentran su rumbo, saben que su empleo puede hasta discontinuarse.
Una clase especial de personajes, como el trabajador independiente, el emprendedor, el profesional, esos que hacen de su oficio su forma de vida, advierten que si todo resulta, ganarán; pero si no sale tal cual lo previsto no tienen siquiera su supervivencia asegurada. Todos los meses arrancan desde cero, sin certeza de cómo funcionará y asumen con naturalidad que sus riesgos son incalculables y que casi nada está asegurado.
En el sector estatal las reglas parecieran ser otras. Cierta creencia popular afirma que TODOS merecen cobrar más y que siempre están mal pagados. Es como si esas actividades tuvieran un aura especial por la que policías, médicos, enfermeros, docentes y cualquier otra ocupación dentro del Estado fuera un apostolado, un sacerdocio, una cuestión meramente vocacional. La legislación los protege de modo diferencial, son inamovibles y tienen derechos especiales como la prerrogativa de no ser despedidos porque gozan de una estabilidad laboral plena, pudiendo jubilarse en esos puestos.
Una teoría de gran aceptación, sostiene la ridícula idea de que el Estado puede pagar cualquier cosa, como si el mismo dispusiera de recursos ilimitados, de un don celestial por el cual reproduce el dinero que precisa para abonar lo que sea. En ese esquema los políticos que no aumentan sueldos a estatales son los malos de la película y los que lo hacen son dirigentes con sensibilidad social. En realidad solo se trata de asumir con responsabilidad la gestión de administrar los recursos de los contribuyentes.
Es importante cuestionar esta concepción por la que todos los trabajadores estatales tienen "legitimo" derecho a solicitar incrementos en sus remuneraciones, solo porque "no les alcanza" y "se merecen", siendo imprescindible derribar el mito del Estado que dispone de fondos infinitos.
Por obvio que parezca, algunos aun no han aprendido que las arcas públicas se nutren de impuestos, que son detraídos coercitivamente cuando el Estado se queda por la fuerza con una parte, cada vez más importante, del fruto del esfuerzo de los individuos. Pero también se financia con endeudamiento, cuando el insensato gobernante de turno, decide gastar dinero que no tiene ahora, endosándole a las generaciones venideras la carga de abonar esa deuda contraída. Y claro está, cuando lo anterior ya no alcanza, los funcionarios que haciendo uso de la potestad jurídica de emitir moneda en cualquiera de sus formas, acuden a la reproducción de dinero artificial, ese mecanismo que genera la inflación que todos padecen.
Mientras no se sincere el debate, se seguirá repitiendo en público lo políticamente correcto, afirmando demagógicamente que todos merecen cobrar más, que se gana poco y que los empleados estatales deberían ser mejor compensados. Se debe abordar la cuestión de fondo para entender que las ingresos solo aumentan genuinamente cuando vienen de la mano de la mayor productividad. Mientras tanto se seguirá girando en círculos, sosteniendo ideas que no se condicen con la realidad, y que desilusionan cíclicamente hasta que se advierta que la "fabrica de dinero" tiene un costo y que, como decía un controvertido economista, "en economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias".
Defender ideas equivocadas no es gratis. No es una cuestión reflexiva o filosófica. Cuando se sostienen principios erróneos se toman decisiones desacertadas y el desenlace es predecible. El despilfarro estatal, la irresponsabilidad en la administración de la cosa pública y la inflación son absolutamente indisimulables, pero todo esto sucede porque la ciudadanía sigue creyendo mayoritariamente en el disparate del barril sin fondo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ENERO 2014

PARANOIA

Adam Cassidy (Liam Hemsworth) es un muchacho de 26 años que odia su empleo en su compañía tecnológica Wyatt Corporation. Cuando manipula el sistema para ayudar a un amigo, es acusado de un delito federal. Su empresa, a través de su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), le ofrece un trato para escapar de prisión: convertirse en espía industrial e infiltrarse en la compañía rival, propiedad de Jock Goddard (Harrison Ford), antiguo mentor de Wyatt. Adam acepta, y logra ascender rápidamente, descubriendo cualidades que jamás imaginó poseer. Ahora su vida es perfecta; adora su trabajo, tiene un Porsche y sale con la chica de sus sueños. Y todo lo que tiene que hacer es traicionar a los que lo rodean.
Título Original: Paranoia
Director: Robert Luketic
Actores: Harrison Ford, Gary Oldman, Liam Hemsworth
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta

MITTY

La increíble vida de Walter Mitty, cuenta la historia de una persona que fantasea con sus propios sueños y que por los avatares del destino de repente se verá embarcado en una aventura mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado.
Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, en un registro totalmente diferente al de la comedia que nos tiene acostumbrados, La Increíble Vida de Walter Mitty cuenta con las actuaciones de Sean Penn, Kristen Wiig y Shirley McClaine.
Título Original: The secret life of Walter Mitty
Director: Ben Stiller
Actores: Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn, Shirley McClaine
Duración: 114 minutos


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.