Edición Nro. 1848 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS INFORME_ESPECIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN EN_MEMORIA CARTA_DE_LECTORES
HOY IMPORTA f
El caso Pluna y los desmentidos mentirosos
  • Desde el gobierno, antes que una autocrítica, prefieren ver en la información que se da, una actitud opositora de parte de quienes solo hacen su trabajo de informar
  • En suma, como dijo uno de los protagonistas del Watergate, Bob Woodward: “Los periodistas no son ángeles con alas que se arrojan sobre la sociedad para descubrir a los malos y someterles a juicio político. Sólo informamos, y en ningún momento hacemos política. La política la hacen los políticos. El periodismo es básicamente un trabajo técnico, no es un asunto erótico ni político”.
Cuarenta años se demoró en saber que Mark Felt había sido el agente del FBI responsable de haber filtrado a los periodistas del Washington Post las informaciones sobre el caso Watergate que terminaron con la presidencia y la carrera política del presidente Richard Nixon. Y aún en su patíbulo político, Nixon seguía negando y negando. A los políticos se les da el mismo consejo que a los maridos o a las esposas infieles: nieguen hasta el final.
En estos días, como cada vez que se presenta una asunto conflictivo de interés público, los desmentidos están a la orden del día y con ellos la credibilidad de los actores públicos por un lado y de los medios por el otro.
Por citar solo algunos casos: cuando todos celebraban la dignidad con la que el exministro Fernando Lorenzo había renunciado a su cargo para enfrentar a la Justicia por el caso Pluna, El Observador informó que en realidad el exsecretario de Estado no se fue con tanta facilidad, sino que resistió un poco, que puso condiciones (el apoyo del presidente y del Frente Amplio) y que luego de unas negociaciones aceptó irse.
Están los que piensan que en la redacción, donde hay periodistas colorados, blancos, frenteamplistas e independientes (y que ante el más mínimo atisbo de complot podrían salir a divulgarlo por mil vías) se pudo armar un conciliábulo sobre cómo joder a Lorenzo. Y están los que saben cómo funcionan estas cosas. La primera versión no siempre es la correcta, o la exacta y como una lente haciendo foco se va ajustando, y al día siguiente un dirigente que no se pudo ubicar antes aparece y da una versión que antes no se tenía. Y la gente de Mujica, enojada con que el ministro se lleve todos los laureles y el presidente quede mal parado empieza a contar algo más parecido a la verdad y empieza a dar datos y esos datos se chequean con otros, no vaya a ser cosa que se trate de uns simple vendeta, y resulta que coinciden y se publica y la renuncia del ministro no fue como parecía. Y muchos enojados con el diario.
Y entonces sale Danilo Astori a decir que las cosas no son como El Observador lo informó. Cada vez que El Observador se ha equivocado y se lo han demostrado, ha publicado un desmetido. Acá está de un lado la versión de un diario y del otro la versión de dirigentes políticos sobre un asunto en el que un día presentaron a un señor que se llamaba Sánchez pero que en realidad se llamaba Calvo, que venía de Cosmo pero que era un mandadero de López Mena, que tenía un supuesto aval pero que ese aval para que fuese tal requería una llamada y un apoyo de jerarcas de gobierno, que había una empresa que nunca se enteró que iba a comprar aviones, o sea, dirigentes políticos que montaron una de las mentiras públicas más grandes de los últimos años. De un lado está su versión y de otro la de un diario, que se puede equivocar y que no se pretende dueño de la verdad. La gente elige a quien creerle.
Ahora está el tema de cómo es que en el gobierno sabían desde antes de que se emitieran los fallos judiciales que Lorenzo y el presidente del Brou, Fernando Calloia, iban a ser acusados por el fiscal. El Observador informó que lo sabían desde el jueves por boca del fiscal de Corte, Jorge Díaz. El semanario Búsqueda informó que lo sabían desde el miércoles por parte de “operadores judiciales de primer nivel” que le habían informado a Mujica.
Las chances no son muchas. A esa altura solo conocía los fallos el fiscal Juan Gómez. ¿Se lo pudo contar a su jefe Jorge Díaz? Hace unos minutos Díaz, a quien reconozco como un profesional y honorable en su trabajo y en el trato con la prensa (algo que no puedo decir de muchos gobernantes) se comunicó conmigo para decirme que él no es el responsable. En diálogo con el periodista Ignacio Álvarez planteó un asunto delicado que también los periodistas debemos comprender: “¿Ahora tengo que aclarar que no dije algo que no dije?”, se preguntó.
¿Pero suponiendo que lo fuera, alguien supone que un hombre público luego de haber cometido una falta se va a inmolar y decir, sí, hice lo que no debía? ¿Y si fue el fiscal Gómez? ¿Alguien piensa que va a cortar su carrera diciendo que le adelantó al gobierno los fallos?
Al propio Astori se le escapó en estas horas que por “trascendidos” se habían enterado de que habría procesamientos. O sea, nadie fue. Quizá se corporizó el gran bonete.
Hoy Brecha también informa que desde la Fiscalía se le adelantaron al gobierno los fallos. Al final Brecha es una especie de ente que frena las acusaciones de “operaciones de medios de la derecha”. He explicado muchas veces, y pongo a todos mis compañeros de testigos, que en este diario el director se entera al día siguiente de lo que sale publicado en sus páginas, cosas escritas por periodistas, reitero, colorados, blancos, frenteamplistas, independientes.
Esto es, en el fondo, una batalla de credibilidades. Cuando hay políticos y medios o periodistas, no se trata de otra cosa. En el caso Pluna había gente que iba por dinero, otra por poder, otra por solucionar un problema que pudiera luego presentarse como un logro político. ¿En qué iban los periodistas?, en lo mismo que puede ir un ciudadano más que se ve afectado por los cientos de millones que se han perdido con Pluna.
En suma, como dijo uno de los protagonistas del Watergate, Bob Woodward: “Los periodistas no son ángeles con alas que se arrojan sobre la sociedad para descubrir a los malos y someterles a juicio político. Sólo informamos, y en ningún momento hacemos política. La política la hacen los políticos. El periodismo es básicamente un trabajo técnico, no es un asunto erótico ni político”.
Gabriel Pereyra - El Observador



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ENERO 2014

PARANOIA

Adam Cassidy (Liam Hemsworth) es un muchacho de 26 años que odia su empleo en su compañía tecnológica Wyatt Corporation. Cuando manipula el sistema para ayudar a un amigo, es acusado de un delito federal. Su empresa, a través de su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), le ofrece un trato para escapar de prisión: convertirse en espía industrial e infiltrarse en la compañía rival, propiedad de Jock Goddard (Harrison Ford), antiguo mentor de Wyatt. Adam acepta, y logra ascender rápidamente, descubriendo cualidades que jamás imaginó poseer. Ahora su vida es perfecta; adora su trabajo, tiene un Porsche y sale con la chica de sus sueños. Y todo lo que tiene que hacer es traicionar a los que lo rodean.
Título Original: Paranoia
Director: Robert Luketic
Actores: Harrison Ford, Gary Oldman, Liam Hemsworth
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta

MITTY

La increíble vida de Walter Mitty, cuenta la historia de una persona que fantasea con sus propios sueños y que por los avatares del destino de repente se verá embarcado en una aventura mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado.
Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, en un registro totalmente diferente al de la comedia que nos tiene acostumbrados, La Increíble Vida de Walter Mitty cuenta con las actuaciones de Sean Penn, Kristen Wiig y Shirley McClaine.
Título Original: The secret life of Walter Mitty
Director: Ben Stiller
Actores: Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn, Shirley McClaine
Duración: 114 minutos


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.