Edición Nro. 1846 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de diciembre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ¿ERROR_ELECTORAL? EDITORIAL_CON_FIRMA AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! MUY_INTERESANTE INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
INFORME ESPECIAL f
Edison González Lapeyre
El Puerto de Aguas Profundas
  • enfoques sigue publicando la opinión del Dr. Edison González Lapeyre sobre el tema de su especialidad: Puerto de Aguas Profundas, La Paloma, Rocha. (Tercera entrega sobre un total de seis publicaciones)

Resumen:

  • «...pensar en un puerto de aguas profundas en este balneario (La Paloma) es un verdadero disparate, porque el puerto está mal construido ya que está mal orientado contra las corrientes; no tiene diques que eviten el embancamiento, y además de carecer de la infraestructura necesaria, que incluya carreteras adecuadas, vías férreas, un astillero para el carenado de los barcos, talleres para su reparación y un sinnúmero de servicios indispensables, implica afectar un punto de gran interés turístico como La Paloma» (Ingeniero Bao) 

5.- Viabilidad fáctica del emprendimiento.-   En lo personal, entendemos que, si como dijo el Presidente de la ANP, Ingeniero Díaz, se requiere que el puerto de aguas profundas en la zona entre Cabos de Rocha, mueva 60 millones de toneladas de carga anuales para justificar la inversión que implica y las terminales de Nueva Palmira y de Montevideo mueven poco más de veinte millones, parece fantasioso pensar que esas cargas, necesarias para equilibrar la ecuación costo- beneficio, nos van a ser, generosamente, cedidas por nuestros países vecinos que poseen una infraestructura portuaria más que suficiente para sus propias necesidades.
  Ello nos lleva, asimismo, a concluir en el sentido de que, por el momento, el esfuerzo que se podría realizar para seleccionar una empresa que se interese en la construcción y financiación de una obra de esta naturaleza, pero sobre todo para hacerse cargo de la operativa  a través de la participación público-privada, va a ser estéril.
  Las conclusiones a las que arribamos hace más de cuatro décadas, estimamos, que se mantienen vigentes.
  Los cambios producidos no han significado una modificación significativa de las condicionantes a que hicimos referencia en aquella oportunidad.
  Si bien ha habido un aumento importante de las cargas que se transportan desde y hacia los puertos de la cuenca del Plata, esas terminales portuarias han ido progresando tecnológicamente y mejorando la eficacia de sus operativas.
  Los canales de Punta Indio, Intermedio y Mitre  están a 34  pies y se espera llevarlos a 36 de profundidad. Nuestro país está bregando para alcanzar un acuerdo con Argentina para llevar los canales de Martín García a 34 pies, pero es indudable que el puerto de Montevideo al profundizarse su canal de acceso y con el desarrollo enorme que ha tenido por las obras que encaró la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), ha mejorado muchísimo la fluidez de sus operaciones.
  La República Argentina tiene 59 terminales portuarias en el Río Paraná, a lo que hay que agregarle, para las cargas que, en algún caso, podrían ser captadas por nuestro puerto de aguas profundas, los puertos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Quequén en Necochea. Estos puertos tienen una capacidad operativa que excede las cargas posibles de ser manejadas, aún teniendo en cuenta un volumen de cien millones de toneladas de cereales  exportables. A título ilustrativo, el puerto de Buenos Aires, en el correr del año 2011, manejó 27 millones de toneladas, mientras que los puertos de San Lorenzo/San Martín manejaron alrededor de 45 millones de toneladas, y los de  Rosario, San Nicolás y otros puertos menores movieron alrededor de 22 millones de toneladas. . Por su parte, el puerto de Bahía Blanca, al Sur de la Provincia de Buenos Aires, está con una profundidad de 15 metros y operó en el año 2011 aproximadamente 2 millones de toneladas de carga.
  Por otra parte,  el puerto de Rio Grande, en Brasil, ahora está con una profundidad de 14 metros, que aparentemente sería llevada a 16 y operó en 2011 alrededor de 18 millones de toneladas de carga, superándolo ampliamente  el Puerto de Santos que movió 86 millones de toneladas y el de Paranaguá que movió 37.4 millones de toneladas.
  Es de destacar que el gobierno del Brasil ha dispuesto la suma de cinco mil millones de dólares para el mejoramiento de los puertos de ese país en general y respecto a los de la región sur, que pueden ser competitivos con el uruguayo de aguas profundas, se ha provisto de doscientos setenta millones de dólares para los puertos del Sur del Estado de Santa Catarina, Sao Francisco do Sul, Itajaì, e Imbituba.
  Incluso, con una inversión de doscientos millones de dólares se va a construir el puerto de Canoas, sobre el río dos Sinos, a 14 kilómetros de Porto Alegre. Este río desemboca en el río Guaiba y éste hace lo propio en la Laguna de los Patos,lo que permitiría llegar con embarcaciones de poco calado hasta el  puerto de Río Grande con las cargas de esa región para su embarque en buques de gran porte.
  La realidad portuaria de nuestro país, muestra que el puerto de Nueva Palmira que ha manejado, fundamentalmente, cargas de Uruguay y Paraguay y algo de Bolivia, movió alrededor de diez  millones de toneladas de carga en 2011.
Por su parte, el puerto de Montevideo, que está a un poco más de 11 metros de profundidad, operó en 2011, 11.300.000 toneladas de carga, y aproximadamente 861.000 teus.
  El puerto de nuestra ciudad capital, tiene, indudablemente, una capacidad potencial de crecimiento muy importante, con una terminal como la de TCP sumamente eficiente y se están encarando otras obras que considero acertadas en esa terminal portuaria y que mejorarán su competitividad. 
  Este análisis, nos lleva nuevamente a plantearnos la interrogante respecto a cómo piensa el gobierno del Presidente José Mujica que se podrán obtener los sesenta millones de toneladas anuales para que sea rentable ente emprendimiento. Y esta pregunta constituye el meollo de la cuestión.
  Porque sin cargas el puerto en la zona Entre Cabos no tiene sentido y no va a encontrar inversores que coloquen allí cientos de millones de dólares, si no esperan obtener una rentabilidad, un repago, acorde con lo invertido.
(Continuará próxima edición, jueves 19 de diciembre)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 DICIEMBRE 2013

PARANOIA

Adam Cassidy (Liam Hemsworth) es un muchacho de 26 años que odia su empleo en su compañía tecnológica Wyatt Corporation. Cuando manipula el sistema para ayudar a un amigo, es acusado de un delito federal. Su empresa, a través de su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), le ofrece un trato para escapar de prisión: convertirse en espía industrial e infiltrarse en la compañía rival, propiedad de Jock Goddard (Harrison Ford), antiguo mentor de Wyatt. Adam acepta, y logra ascender rápidamente, descubriendo cualidades que jamás imaginó poseer. Ahora su vida es perfecta; adora su trabajo, tiene un Porsche y sale con la chica de sus sueños. Y todo lo que tiene que hacer es traicionar a los que lo rodean.
Título Original: Paranoia
Director: Robert Luketic
Actores: Harrison Ford, Gary Oldman, Liam Hemsworth
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta

RIDDICK

Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick (Vin Diesel) lucha por la supervivencia contra depredadores alienígenas convirtiéndose en un ser más poderoso y peligroso que nunca. Tercera entrega de la saga iniciada en "Pitch Black" y continuada en "Las crónicas de Riddick"
Director: David Twohy
Reparto: Vin Diesel, Jordi Mollà, Matt Nable, Katee Sackhoff
Duración: 119 min.
Calificación: AM 12

EL ABOGADO DEL CRIMEN

El legendario realizador de cine Ridley Scott y el autor ganador del Premio Pulitzer, Cormac McCarthy (No Es País para Viejos) han unido fuerzas en el thriller EL ABOGADO DEL CRIMEN, protagonizado por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt. McCarthy, realiza su debut como guionista y Scott entreteje el ingenio característico del autor y el humor negro con un escenario de pesadilla, en donde un respetado abogado coquetea por primera vez con un acuerdo de negocio que se sale de control.
Título Original: The Counselor
Director: Ridley Scott
Actores: Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz,
Javier  Bardem, Brad Pitt
Duración: 111 min.  Calificación: AM 18

DIANA


Diana gira en torno a un supuesto romance secreto entre la difunta princesa de Gales (Lady Di) y el doctor Hasnat Kahn, de quien se dice que fue el amor de su vida. Al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación durante dos años tan seria, que la mujer incluso pensó en convertirse al Islam.
Con tan solo 36 años, Diana de Gales pierde la vida de forma trágica en un accidente de coche junto a su pareja, Dodi Al-Fayed. Sin duda un hecho que escandalizó no solo a la Realeza británica sino a todo el mundo.
Un recorrido por su vida, de la mano de Naomi Watts (King Kong o Lo imposible) que interpreta el papel de "la princesa del pueblo", como la llamaban, y en dónde podremos hacernos una idea de lo que fue la aventura o relación que mantuvo en secreto con el doctor Hasnat Kahn, papel interpretado por Naveen Andrews (El paciente inglés Mi gran amigo Joe).
Director: Oliver Hirschbiegel
Actores: Naomi Watts, Naveen Andrews
Guión: Stephen Jeffreys
Duración: 113 min.
Calificación: S/C

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.