Edición Nro. 1845 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de diciembre de 2013
 
 
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QUÉ DICE LA PRENSA f
The Wall Street Journal Americas
El nuevo rumbo de American Airlines  
  • El presidente ejecutivo dice que el gran reto de la mayor aerolínea del mundo es integrar las culturas de AMR y US Airways
La mañana del 13 de agosto, el presidente ejecutivo de US Airways Group Inc., Doug Parker, estaba revisando correos electrónicos en su casa en Paradise Valley, en el estado de Arizona, cuando recibió un mensaje a las 6:43 que decía que la fusión aérea que planeaba estaba en serios problemas.
Parker había estado orquestando una combinación con American Airlines desde que su casa matriz, AMR Corp., se declarara en bancarrota en noviembre de 2011. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acababa de presentar una demanda antimonopolio para impedir la mayor fusión de la historia de la industria aérea.
“La gente del mundo empresarial no debería sorprenderse, pero a nosotros nos sorprendió completamente”, reconoce Parker. La demanda generó “una de las situaciones de gestión más difíciles con las que he tenido que lidiar”.
En su primera entrevista extensa desde que comenzó la escaramuza con el Departamento de Justicia, Parker afirma que superar las objeciones del gobierno fue sólo parte del desafío. También tuvo que persuadir a ejecutivos y empleados de ambas empresas —e incluso a su mujer— de que el acuerdo saldría adelante. Y ahora, cuando ya ha recibido la aprobación, US Airways está tratando de flexibilizar un poco la cultura empresarial conservadora de American.
El 12 de noviembre, Parker y sus colegas llegaron a un acuerdo con el gobierno estadounidense, que les permitirá cerrar el trato el 9 de diciembre. Parker asumirá las riendas de la nueva American Airlines Group Inc., que se convertirá en la mayor aerolínea del mundo por tráfico.
Parker, de 52 años, comenzó su carrera en la aviación comercial en 1986 en el departamento de finanzas de American y es el presidente ejecutivo activo con más tiempo al frente de una aerolínea. Esta será su segunda fusión, tras la compra de US Airways en 2005, cuando dirigía America West Airlines.
El equipo de Parker tiene experiencia en el proceso de integración de fusiones. Y “vimos lo que hicieron otras aerolíneas”, dice. “Pero es un trabajo realmente difícil. Estamos haciendo todo lo que podemos para lograrlo lo mejor posible y no causar problemas a nuestros clientes”.
El desafío a largo plazo ahora es minimizar las diferencias culturales. Según Parker, hay marcados contrastes en el estilo de gerencia entre US Airways, con sede en Tempe, Arizona, y AMR, con sede en Fort Worth, Texas.
“La mayoría son empleados que llevan mucho tiempo en American, que no han trabajado en otro lugar, lo que es tanto una ventaja como una desventaja”, sostiene. “Están mucho más centrados en la estructura y el proceso, y el equipo de US Airways, menos.
Parker afirma que inmediatamente detectó una oportunidad cuando AMR se acogió a la ley de protección por bancarrota hace dos años. Pensaba desde hacía tiempo que una combinación tenía sentido y brindaría una forma de competir con rivales mayores que ya se habían fusionado. “Sabíamos que no queríamos quedarnos esperando” y ver cómo se reestructuraba la aerolínea de mayor tamaño.
Pero antes tuvo que persuadir a otras personas, incluida una gerencia renuente de American. Los sindicatos de American fueron los primeros en aceptar, seguidos de sus acreedores. Finalmente, a fines del año pasado, la junta directiva de AMR y su presidente ejecutivo, Tom Horton, acordaron analizar una combinación.
En febrero, las aerolíneas pactaron un canje de acciones, valorado en casi US$18.000 millones según el precio de la acción de US Airways el 29 de noviembre. Pero llegó el 13 de agosto y el e-mail que recibió Parker de Paul Denis, un abogado antimonopolio de la firma Dechert LLP contratada por US Airways. A continuación, se desencadenó una ola de llamadas telefónicas.
“Sabíamos que era una posibilidad”, recuerda Parker sobre la oposición del gobierno. “Pero teníamos a cinco abogados experimentados trabajando en esto y nunca pensamos que seríamos demandados”. Parker temía que el acuerdo se cayera.
Las ofertas iniciales de acuerdo ante el Departamento de Justicia no tuvieron éxito. Pero cuando ambos lados se preparaban para un juicio el 25 de noviembre, nuevas conversaciones llevaron a un pacto. El Departamento de Justicia asegura que las concesiones que hicieron las aerolíneas permitirán que operadores aéreos de descuento se expandan, lo cual fomentará la competencia.

 

AMÉRICA ECONOMÍA
¿Le dejará Mujica una herencia maldita a Tabaré Vázquez...?
  • Advierten que el probable futuro gobierno de Vázquez pagará el pato si Mujica respalda a Alas U.
  • Sectores del gobierno se oponen a que el Estado le salga de garantía
  • Desde los ministerios de Economía y de Transporte dijeron que no encuentran una base legal para que el Estado le salga de garantía a una empresa privada de la que no forma parte
Aunque el presidente José Mujica le dijo que sí a los trabajadores de Alas Uruguay para que el Estado les salga de garantía en la compra de los aviones de la ex Pluna, vastos sectores del gobierno están preocupados ante la eventualidad de una supuesta solución que terminaría por enredar aún más la trama del futuro de la aerolínea.
En esos sectores del oficialismo entienden que, en su afán por volar, Alas Uruguay compromete al presidente Mujica, involucra al PIT-CNT y a la izquierda en un tema que parecía laudado y le tira un serio problema al probable futuro gobierno de Tabaré Vázquez.
La semana pasada, una delegación del PIT-CNT le pidió a Mujica que el Estado fuera garante nuevamente de los aviones de Pluna para que Alas Uruguay se los pueda comprar al síndico que administra el concurso al que pasarán las aeronaves tras el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia.
Mujica les respondió que buscará el mecanismo jurídico para hacerlo. Si eso sucede, el Estado será garante de los aviones por dos veces: seguirá pagando al Scotiabank cuotas de US$8 millones cada seis meses y por el otro deberá responder a los acredores de la ex Pluna si Alas Uruguay no paga los aviones.
Integrantes del gobierno que no comparten la decisión de Mujica dijeron que, a través de ese camino, se deja de lado el entendido de que el Estado, en materia aeronáutica, nunca más se metería a subvencionar negocios de baja rentabiliadadque no son estratégicos para el desarrollo del país.
Señalan que una decisión de esa naturaleza le caería como un convidado de piedra a un futuro gobierno de Vázquez ya que transcurridos tres años de mandato se correría el riesgo de que Alas Uruguay no pueda empezar a pagar el crédito.
Además, se preguntan por qué razón los acreedores autorizarían al síndico a vender tres aviones a crédito a Alas Uruguay si pueden venderlos al contado.
Dicen que aunque se los vendiera a Alas Uruguay, y requiriese una garantía, no sería la de los propios aviones, ya que la sindicatura ya expresó que no desea ni tiene capacidad ni dinero para mantenerlos en caso que el proyecto comercial fracasase y las aeronaves tengan que volver a la masa de acredores. Recuerdan que los juristas sostienen que el estado no puede garantizar a un privado del cual no es socio porque ello requeriría una ley de compleja redacción, difícil aprobación y dudosa constitucionalidad.
Desde los ministerios de Economía y de Transporte dijeron que no encuentran una base legal para que el Estado le salga de garantía a una empresa privada de la que no forma parte.
 EL PAIS - URUGUAY
Aviación Comercial. El empresario ha sacado gran rédito del espacio que dejó la liquidación de Pluna. Realiza fuerte inversión en su empresa aérea y suma frecuencias y destinos
Aerolínea de López Mena sumó 56 vuelos tras el cierre de Pluna
  • Con Pluna en funcionamiento, BQB Líneas Aéreas tenía 12 vuelos semanales a cuatro destinos de la región. Tras el cierre de la aerolínea de bandera, BQB sumó 56 frecuencias y desde el día de hoy agrega varios más

 El empresario argentino Juan Carlos López Mena ha tenido un cuestionado papel en el proceso posterior al cierre de Pluna y en el remate de los siete aviones Bombardier, principalmente por las dudas surgidas sobre su vínculo con el "caballero de la derecha", Hernán Antonio Calvo Sánchez, de la empresa española Cosmo.
El representante de la firma española fue quien ofreció US$ 137 millones en el remate de los aviones que pertenecían a la aerolínea de bandera uruguaya, pero nunca hizo efectivo el pago, por lo cual se ejecutó el aval de US$ 13,6 millones que finalmente pagó López Mena. En su momento, el empresario argentino afirmó que se hacía cargo porque se aseguraba que no ocurriera un litigio entre la empresa Cosmo y el Banco República, situación que, dijo, acabaría por perjudicarlo a él.
López Mena aseguró que pagó el aval porque fue él quien recomendó al gobierno uruguayo la empresa Cosmo. "El que no tiene, no puede ayudar, yo soy una persona caritativa", dijo el empresario en ese entonces.
Pero más allá de todo ese enredado proceso, lo que sí ha quedado claro -porque así lo muestran los números- es que los negocios de López Mena se han visto por demás beneficiados con el vacío que dejó Pluna. En este año y medio que transcurrió desde el cierre de la aerolínea, el empresario ha expandido no solo su empresa de transporte fluvial en la conexión con Argentina, sino que también logró un notable crecimiento de su empresa aérea.

VUELOS. Las cifras sobre vuelos semanales y destinos que maneja el Aeropuerto de Carrasco, a las cuales accedió El País, muestran que con Pluna en funcionamiento, BQB tenía 12 vuelos semanales y cubría cuatro destinos: Salto y Rivera, Aeropuerto de Ezeiza y la ciudad de Rosario en Argentina. A cada uno de esos lugares tenía tres vuelos semanales.
En ese entonces, Pluna tenía un gran dominio de los vuelos regionales desde Uruguay y encabezaba con gran distancia la cantidad de viajes a Argentina. Hacia y desde Aeroparque sumaba 61 vuelos semanales, y con Ezeiza 14 viajes. En San Pablo (Brasil) y Santiago (Chile), la aerolínea de bandera uruguaya también tenía fuerte presencia.
Posteriormente, antes de que se cumplan los 12 meses del cierre de Pluna, la empresa aérea de López Mena ya había logrado hacerse de una gran parte de ese vacío dejado en el sector. En junio de este año BQB estaba cubriendo cinco destinos: Salto, Porto Alegre, Asunción, Aeroparque y Ezeiza.
Con el aeropuerto de Salto sumaba cuatro vuelos semanales, con Porto Alegre registraba 10, tenía ocho con el aeropuerto de Asunción, 28 en el caso de Aeroparque y ocho vuelos semanales con el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina.
Según los registros de Carrasco, BQB pasó de tener 58 vuelos en junio a un total de 68 al comienzo de noviembre, cifra que volverá a crecer a partir del día de hoy, dado que ingresa a varios destinos en la región.
En el escenario de noviembre se observó que la empresa mantuvo los cinco destinos antes mencionados, aunque sumó seis vuelos semanales con Salto y agregó otros dos con el aeropuerto de Porto Alegre. Con Asunción y Aeroparque siguió igual y con Ezeiza también añadió dos.
A ese importante crecimiento, BQB suma desde hoy otro gran empujón. Según lo anunciado por la propia empresa semanas atrás, el total de vuelos volverá a crecer, dado que en este mes de diciembre comenzará a unir diariamente Montevideo con San Pablo, con Santiago y con Curitiba.
Hacia ese último destino volará desde el 16 de diciembre, de lunes a viernes. Se trata de una región clave desde el punto de vista turístico y empresarial teniendo en cuenta el Mundial de Fútbol 2014. BQB también volará a Río de Janeiro una vez por semana, a partir del mes de enero.
En octubre de este año, El País había informado que BQB ya lleva invertidos US$ 75 millones y tiene planeado continuar creciendo. La empresa de López Mena también dijo estar avanzando en las negociaciones para llegar al aeropuerto de Córdoba, en Argentina.
La aerolínea había anunciado que incorporará tres nuevos aviones en 2014, para continuar la expansión. BQB incorporará a su flota aviones Airbus A 320-200, con capacidad para 180 pasajeros, y un cuarto avión ATR 72-500. Para el próximo año, en tanto, anunció que sumará dos nuevos aviones ATR y otro Airbus.
La empresa de López Mena comenzará a cubrir esas nuevas rutas con precios promocionales. Otros destinos que cubre la aerolínea desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco son Florianópolis y Foz de Iguazú.

ARGENTINA. El gobierno de Cristina Fernández ha sido otro de los grandes beneficiados tras el cierre de Pluna. La realidad es que Aerolíneas Argentinas, la empresa que el país vecino expropió en el año 2008 y que en el último tiempo ha tenido gran influencia del grupo La Cámpora, de perfil netamente kirchnerista, ha logrado aumentar sus vuelos con Uruguay gracias al vacío que dejó la quiebra de la aerolínea en 2012.
Un año después del cierre de Pluna, ya se podía constatar que Aerolíneas Argentinas había sumado una gran cantidad de frecuencias entre Buenos Aires y Montevideo, hasta casi cuadruplicar sus viajes. Con Pluna en marcha, la aerolínea del país vecino tenía 20 vuelos semanales a Aeroparque y siete a Ezeiza, pero ya a mitad de este año la empresa argentina tenía 86 vuelos semanales a Aeroparque y 14 a Ezeiza.
Con las cifras de noviembre, se puede apreciar que Aerolíneas Argentinas modificó muy poco sus operaciones con Uruguay, y sigue liderando el puente aéreo. Esa empresa tiene con Aeroparque un total de 82 vuelos semanales, lo que representa cuatro vuelos menos que los que tenía a mitad de año. Con el Aeropuerto de Ezeiza, la firma argentina tiene 14 vuelos durante la semana. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas en conexión con Uruguay hoy son más que los que registraba Pluna al momento de cerrar.

AEROPUERTO. En lo que refiere a los vuelos que pasan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la situación ha ido variando, pero el total se encuentra casi igual que cuando Pluna estaba volando.
Con la aerolínea de bandera uruguaya en marcha, se registraban 351 vuelos semanales. En junio de este año, el total de vuelos, contabilizando arribos y partidas, llegó a 358, y al día de hoy tal cifra tuvo un leve descenso y se ubicó en 346 vuelos semanales registrados en la terminal aérea de Carrasco.
Entre Montevideo y Europa, hay actualmente seis vuelos semanales (arribos y partidas) de Air Europa, que conectan con el aeropuerto de Madrid. Además, hay 10 vuelos de Air France, que conectan con París.
Enseguida después del cierre de Pluna, había conexión desde Montevideo con 11 destinos (dos de ellos adentro de Uruguay). Al cierre de noviembre de este año, hay conexión con 14 aeropuertos. Los vuelos con Miami son 14 por semana (el doble que al cerrar Pluna).




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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 DICIEMBRE 2013

RIDDICK

Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick (Vin Diesel) lucha por la supervivencia contra depredadores alienígenas convirtiéndose en un ser más poderoso y peligroso que nunca. Tercera entrega de la saga iniciada en "Pitch Black" y continuada en "Las crónicas de Riddick"
Director: David Twohy
Reparto: Vin Diesel, Jordi Mollà, Matt Nable, Katee Sackhoff
Duración: 119 min.
Calificación: AM 12

UN CAMINO HACIA MÍ

El joven Duncan atraviesa unas extrañas vacaciones junto a su madre Pam, su prepotente novio Trent y la hija de él, Steph. A pesar de que para Duncan es difícil sentirse integrado y encontrar su lugar, descubre a un amigo en Owen, el extrovertido empleado del parque acuático donde consigue trabajo. En el transcurso del verano y a medida de que su madre se aleja cada vez más, el adolescente, estimulado por Owen, comienza a abrirse y a encontrar su propio camino.
Una película divertida, conmovedora e inolvidable.
DIRECTOR
Nat Faxon, Jim Rash
GUIÓN
Nat Faxon, Jim Rash
REPARTO
Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, Sam Rockwell

EL ABOGADO DEL CRIMEN

El legendario realizador de cine Ridley Scott y el autor ganador del Premio Pulitzer, Cormac McCarthy (No Es País para Viejos) han unido fuerzas en el thriller EL ABOGADO DEL CRIMEN, protagonizado por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt. McCarthy, realiza su debut como guionista y Scott entreteje el ingenio característico del autor y el humor negro con un escenario de pesadilla, en donde un respetado abogado coquetea por primera vez con un acuerdo de negocio que se sale de control.
Título Original: The Counselor
Director: Ridley Scott
Actores: Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz,
Javier  Bardem, Brad Pitt
Duración: 111 min.  Calificación: AM 18

DIANA


Diana gira en torno a un supuesto romance secreto entre la difunta princesa de Gales (Lady Di) y el doctor Hasnat Kahn, de quien se dice que fue el amor de su vida. Al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación durante dos años tan seria, que la mujer incluso pensó en convertirse al Islam.
Con tan solo 36 años, Diana de Gales pierde la vida de forma trágica en un accidente de coche junto a su pareja, Dodi Al-Fayed. Sin duda un hecho que escandalizó no solo a la Realeza británica sino a todo el mundo.
Un recorrido por su vida, de la mano de Naomi Watts (King Kong o Lo imposible) que interpreta el papel de "la princesa del pueblo", como la llamaban, y en dónde podremos hacernos una idea de lo que fue la aventura o relación que mantuvo en secreto con el doctor Hasnat Kahn, papel interpretado por Naveen Andrews (El paciente inglés Mi gran amigo Joe).
Director: Oliver Hirschbiegel
Actores: Naomi Watts, Naveen Andrews
Guión: Stephen Jeffreys
Duración: 113 min.
Calificación: S/C

VINO PARA ROBAR

Sebastián (Hendler) conoce a Natalia (Bertuccelli) cuando está intentando robar una importante pieza de arte de un museo, y ella le gana de mano. Rivales declarados, los dos tendrán que trabajar juntos más adelante, en un robo más complejo: una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX, catalogada como uno de los mejores vinos del mundo y celosamente guardada en la bóveda de un banco, en Mendoza. En un universo lleno de glamour, entre viñedos y montañas, los ladrones tendrán que desplegar su magia, pero mientras preparan el robo descubrirán, cada uno por su lado, que nada resultará como lo pensaron.
En tono de comedia y ambientada en las más bellas locaciones mendocinas ‐bodegas, viñedos, paisajes imponentes, mansiones y hoteles de lujo‐, la película retoma un género muy transitado por el cine americano: el caper, o película de planeamiento y ejecución de un robo. Como la famosa saga de Ocean’s Eleven (La gran estafa), aquí seguiremos las peripecias de un trío de ladrones profesionales que esta vez deberán enfrentar un desafío nuevo.
Por el humor en la construcción de personajes y situaciones (un sello irrenunciable de Ariel Winograd), el film recuerda películas como A Fish called Wanda (Los enredos de Wanda), o The hot rock (Un diamante al rojo vivo). Igual que estas, Vino para robar está llena de acción y sorpresas, romance y diversión.
Título Original: Vino para robar
Director: Ariel Winograd
Actores: Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Pablo Rago
Duración: 103 min. Calificación: APTA

BLUE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 

 
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