Edición Nro. 1837 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de octubre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION__________________12/10/2013 EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS CARTA_DE_LECTORES
ACTUALIZACION 12/10/2013 f
Dos malos ejemplos
En la Torre Ejecutiva, a impulsos, malos consejos e intrigas, se cocinan muchas más cosas que las que pueden imaginarse. Los ministros, cual maridos engañados, frecuentemente son los últimos en enterarse…
Entonces, creo que Setelich, aparentemente un hombre honesto y preocupado por su casi imposible misión de levantar a AFE, de hacerla correr, puede quizás equivocarse.
En el cierre de  Pluna,  Lucía Topolansky y el sindicato suicida fueron protagonistas de la primera plana, sin perjuicio de haberle hecho pagar al astorismo su anti- chavismo circunstancial en el caso Paraguay, vehículo apropiado para deshojar y descartar cualquier aspiración política del ministro Lorenzo, haciéndole pagar el pato por el resto.
AFE tiene muy pocas chances de sobrevivir bajo cualquier forma jurídica que no implique su más desregulada y absoluta privatización. Sin cortapisas legales, mediando una óptima relación con el sur de Brasil, para ver si más allá del antipático tema trochas se pudiera conectar a nuestros principales puertos en un enfoque moderno, multimodal y liberal.
Mientras tanto, si hay un proyecto de recuperación, en lugar de seguir perdiendo toneladas de dinero, tiempo  y prestigio, oigamos los  planes de Setelich, porque seguramente perdemos menos que con estos impasses. Claro que, si vamos a tener  proyectos en Presidencia, en el Ministerio A y en el Ministerio B, más otro en la Asesoría C, el tren seguirá corriendo, irrefrenable,  barranca abajo y desbocado, como sucede desde la década del 50 del siglo XX a la fecha, con la sola excepción del período administrativo que presidió Gestido y que culminó con Iván Paulós.
Políticos irresponsables y deshonestos, así como operarios indiferentes liquidaron el Ferrocarril. 
La negligencia e incapacidad de la clase política al volver la democracia estimuló a las consultoras -abundantes y caras como en la Pluna de entonces- a potenciar una visión negativa del ferrocarril. Los múltiples compromisos con transportistas carreteros, apañaron rutas paralelas a las vías en todo el país.
El entorno regional, con  Brasil  desde los 70 eligiendo el camión y el bus, exceptuando el transporte de minerales, sumado a un Paraguay inexpresivo en materia ferroviaria y una Argentina ya decadente en este aspecto, no aportaba a la recuperación.
Aún así,  ferroviarias de extremo Oriente y del centro de Europa, a fines de los 80 y principios de los 90 quisieron encargarse del muerto. Como a tantos interesados viables para Pluna, desde la vieja Ansett hasta la actual Avianca hace años, a estos empresarios  les respondieron con soberbia e indiferencia , -cuándo no con ayuda gremial- como a todo extranjero o conciudadano, -léase Antonio Rama (Uair)- que entonces golpeó puertas en Pluna con un negocio. Recuérdese también a Air Canadá, que ofreció una joint venture con sus aviones al llegar a Ezeiza para volar a España dignamente, hasta regionales intentando acuerdos de códigos.
Ahora, Setelich tiene al menos un gremio favorable, como marcando distancia con aquel inepto sindicato de Pluna que, obsecuente con Campiani, intervenida la aerolínea, decretó un paro salvaje con reminiscencia de canibalismo, que le facilitó a los partidarios del cierre a argumentaciones irrefutables.
Está claro que deben mantenerse los menguados signos vitales de AFE hasta que venga un particular que sepa qué hacer, sin zancadillas gubernamentales tan afines a los gobiernos que en mala hora han manejado con irresponsabilidad flagrante los bienes nacionales.
Discrepo con  Setelich acerca de  “no querer ser el enterrador del ente”. Es preferible eso que fundirlo y endeudarlo alegremente, como lo está haciendo su medio hermano   con Ancap. Está más equivocado aún: quien lo entierra es el gobierno. Que nadie se engañe. Tampoco nadie duda que Pasadores hizo lo que pudo –tal vez con excesiva timidez ante los buitres empresariales y ministeriales- para sostener a Pluna, más allá de que debería haber pateado el tablero furiosamente.
En tal contexto, Apezteguía, en el ministerio de Economía, sabe que no tiene votos. Bailará como le indiquen. Y no necesariamente Lorenzo, habitualmente en off side,  y que dice apoyarlo. Parecen hasta más cuestionables los dimes y diretes dentro del MTOP  u otros ministerios próximos al riel, que los roces del MEF…
Además, aunque cacaree,  siempre tarde y expuesto, Lorenzo suele ser el chivo expiatorio y de los últimos en enterarse. Hirvió la caldera, se derramó la leche.
Pluna y AFE se cocinaron entre la Torre Ejecutiva y otros edificios cercanos, en los que muy frecuentemente entró cualquier guitarrero que salió transformado momentáneamente en Mozart.
Javier Bonilla
EDITORIAL CON FIRMA f
Mafia argentina
El célebre tratado de Von Clausewitz "Sobre la Guerra" recuerda que la primera obligación de todo gobernante o estratega consiste en identificar, cuantificar y evaluar al enemigo.
Si el gobernante o estratega no sabe cuál es su posición, quién es, con qué herramientas cuenta, cuál es el daño que puede hacer el enemigo a su país y a sus gobernados, tiene la batalla perdida antes de comenzar.
Cuando el Presidente José Mujica, al asumir su mandato, inició sus contactos con su par argentina Cristina Fernández para solucionar los diferendos entre las dos naciones, quien esto escribe afirmó en reiteración que los mismos no se solucionarían teniendo en cuenta los personajes que integran el equipo ejecutivo del gobierno de Buenos Aires. No obstante, consideró que Mujica sabía a quién se enfrentaba. Especialmente teniendo en cuenta sus afirmaciones en el tan comentado reportaje contenido en el libro “Pepe Coloquios”.
Es que, releyendo en su momento dicho reportaje, y ahora en primera persona, di mayor importancia a la opinión que tenía el mandatario uruguayo, sobre todo porque supo expresarla en forma pública. Se refería a los Kirchner y a los peronistas en general.
Creí que, por estos días, Mujica -al verse obligado a negociar el aumento de la producción de UPM con la presidente argentina- recordaría sus propios conceptos sobre el matrimonio Kirchner. A Néstor y Cristina, José Mujica los definía como: "peronistas... (...) y los peronistas, son patoteros”. Declaró también: "Los Kirchner son de izquierda: peor, mamma mía: una patota”, reafirmando que procedería a encaminar las negociaciones de acuerdo a las sugerencias de la obra del prusiano Clausewitz, que sabemos Mujica estudió y analizó a conciencia.
Siguiendo su diálogo con el periodista (que, grabador en mano, no salía de su asombro) el hoy jefe de estado uruguayo le explicaba su estrategia para negociar en Argentina y la defendía con firmeza: “En la Argentina, tenés que ir a hablar con los delincuentes peronistas, que son los reyes. Son tipos que están ahí y tienen el poder: son verdaderos señores feudales”.
Podríamos continuar por horas con el análisis serio que Mujica elaboró en la entrevista, pero hoy es fácil concluir que estas dos citas sirven de argumento para percatarnos de que el presidente de la República Oriental del Uruguay se ha equivocado en la estrategia utilizada para lidiar con el gobierno argentino. Se olvidó, pues, de elaborar un curso de acción para enfrentarse en las negociaciones a los “delincuentes peronistas”.
Como resultado de este “olvido” de Mujica respecto de las cualidades morales y éticas de sus amigos, Uruguay se encuentra ahora soportando el embate permanente de la  reconocida política peronista de: “primero un sopapo, y después una caricia”. Así lo traen al presidente del Uruguay: a sopapo limpio y a los mimos. Puesto que, desde la otra orilla, ellos nos analizan y deciden: “Al Pepe dale con todo, igual, si tiene los zapatos embarrados, nosotros le embarramos la dignidad”.

Señor Presidente: en varios escritos, supe expresarle mi sugerencia para que no cruce más el río. Se dio lo previsto: lo recibieron con un abrazo, le hicieron un mimo y lo despidieron con un sopapo. El problema es que somos los uruguayos quienes recibimos ese sopapo en nuestra propia mejilla y, -téngalo usted bien claro, no estamos dispuestos a poner la otra.
Para colmo, como bien lo ha puesto en evidencia Ricardo Garzón, usted dio rienda suelta para que a la «vieja terca» le entregasen -vaya despropósito- las llaves de la ciudad de Montevideo.
La pasada semana, usted, presidente, recibió agravios del Canciller argentino, ofensas y afrenta de corte mafioso. Prácticamente el canciller Timerman pide su  cabeza para juzgarlo por intento de homicidio. Obviamente, esto es una revancha, en respuesta a su decisión de autorizar el aumento de la producción de UPM.
Una cancillería seria (la nuestra claramente no lo es) hubiese elevado en ese mismo momento una carta protesta al gobierno argentino por los agravios recibidos.
Ni usted ni nuestra cancillería procedieron con firmeza al permitir el ultraje, error multiplicado al responderle usted directamente al canciller argentino. No corresponde.
Proceda con firmeza y dignidad, Señor Presidente, y verá cómo los uruguayos volveremos a reconocer que usted es el presidente de todos los uruguayos... y no solo de unos pocos.
Si usted cree verdaderamente que su equipo de asesores no se encuentra en condiciones de apoyarlo, y que le originará una merma en su capacidad negociadora, dígnese a convocar a los ex presidentes Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez. Ellos -con sentido patriótico- explorarán junto a Usted los mejores argumentos y estrategias para negociar con la “mafia” argentina. Ellos ya lo hicieron.
Recuerde sus palabras, Señor Presidente José Mujica, sobre los Kirchner y sobre los peronistas: mafiosos, delincuentes, patoteros, señores feudales. En base a estos conceptos, elabore un plan para hacer frente a su enemigo, y siempre tenga bien presente el tratado de Clausewitz "Sobre la Guerra". En especial cuando invita a identificar, cuantificar y evaluar al enemigo.
A último momento se supo que la Argentina, lejos de buscar una salida al conflicto generado por la autorización concedida a UPM para aumentar su producción, profundizó  el diferendo, al difundir informes medioambientales tendenciosos sobre la supuesta contaminación del río Uruguay, delegando una presidencia muy poco seria y acéfala el emplazamiento al gobierno del Uruguay por un muy venido a menos canciller.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
HOY IMPORTA f
Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
Que es Pluna, es Pluna
Y Alas U, ¿qué vuelo tomará?

Hace días me preguntaba: ¿qué será de la vida de los ex trabajadores de Pluna y su Alas U?
El tradicional diccionario enciclopédico de la web, Wikipedia, nos trajo este concepto sobre la misma:
Wikipedia Alas-U es un proyecto para constituir una nueva Aerolínea de bandera uruguaya, creada por los ex-trabajadores de Pluna. Está proyectado que de concretarse este proyecto, la empresa funcionará como una Cooperativa.
Alas-U, nombre de nueva Pluna.

Esto es lo que cualquier interesado en saber qué sucede puede conocer en la web a través de wikipedia. Que es una empresa conformada por ex trabajadores de Pluna, que funcionará con un formato cooperativo, y como referencia que es el nombre de la nueva Pluna.
Es indudablemente claro que se la identificará con Pluna y de ahí que tendrán que sortear tantos problemas al comenzar. Mi razonamiento jurídico inmediatamente comenzó a funcionar y a imaginar diversos escenarios a partir de esta continuación de empresas.
Es probable que tengan embargos, interdicciones o situaciones difíciles o complicadas en los aeropuertos en que vayan a operar. Es que ha sido tan desprolija le forma en que esto se ha llevado a cabo, que mucho costará recomponer este desaguisado.
¿Y cómo no quieren que no se identifique con Pluna si operará con el mismo personal, las mismas líneas, los mismos equipos, a los que apenas se le cambiará la leyenda, tal vez los mismos uniformes, su personal, y por último, lo más importante, será una sociedad construida con capitales estatales?
Me dirán que en préstamo, pero de seguro será de esos préstamos mal llamados “no reintegrables”, contradictorios en su propia esencia. Por tanto esta sucesora de Pluna, tomando como accionista o socio al estado uruguayo, no es otra cosa que un burdo  maquillaje, puesto que, como ya expresáramos, los materiales que se utilizarán son de la  desaparecida aerolínea; los recursos humanos también, y el propietario principal o con importantes intereses, es el estado uruguayo, ahora asociado a otros privados, los trabajadores.
Según otra información que poseemos, los trabajadores aportarán parte de sus sueldos por tres meses, lo cual no creo que dé para mucho en una aerolínea.
No creo tampoco que el tema termine en los 15 millones iniciales, sino que se irán varios 15 millones más, todos ellos provenientes de dineros públicos, llámese Fondes, Brou, o como sea la figura jurídica que los aporta. El dinero de esta aventura saldrá de nosotros, no cabe duda.
En fin, un verdadero mamarracho con rumbo cierto al más rotundo fracaso. ¿No hubiese sido mejor pagarles un despido, aún incentivado y terminar  este tema, liquidarlo y no volver a revivir un zombie que seguirá siendo zombie o sea un muerto viviente mientras continúe?
Nos hemos dado el lujo de pagar salarios y capacitación de pilotos de una empresa que ya no existe más y para otra que se espera  que exista, aunque con efímera vida. Pues mirado sin apasionamiento, ¿tiene esta empresa condiciones objetivas como para subsistir, y no digo arrojar utilidades sino solo repagarse?
¿Cómo competirá con las demás compañías aéreas? ¿Cómo conseguirá las frecuencias de la ex compañía aérea que ya fueron tomadas por la competencia?
En el estado actual de las relaciones con el gobierno de Argentina, ¿piensan sensatamente que les darán no sólo los permisos, sino los horarios comercialmente rentables, el gobierno argentino, en desmedro de su Aerolíneas Argentina para la cual abonan un subsidio diario de más de 1 millon y medio  de dólares?
¿Con que capacidad podrá soportar una mala temporada turística o un declive de la actividad económica de los países a donde piensa volar?
¿No habrá nadie sensato y sincero que les diga a estos ingenuos ex trabajadores que el proyecto es un suicidio colectivo en lugar de estar alentándolos?

AÉREA PREFERENCIAL f
Foro Internacional sobre Transporte Aéreo en el Uruguay
  • El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, inauguró el “Primer Foro Internacional sobre Transporte Aéreo y su Relevancia en la Economía de los Estados”, acontecimiento que reúne en Montevideo a representantes de empresas y organizaciones de América y Europa vinculadas a la aviación comercial

La reunión, convocada por el MTOP, tiene como fundamento la creciente consolidación de la industria aeronáutica y el mercado de la aeronavegación como pilares estratégicos del desarrollo local, regional e internacional, tanto en lo que respecta a la logística, la producción, el turismo, los negocios, y el intercambio cultural, en un mundo cada vez más dinámico y globalizado.
En función de ello, el Ministerio de Transporte y  Obras Públicas entendió oportuno analizar la problemática y los desafíos que presenta la industria, así como contrastar y difundir el gran potencial de conocimientos existente en la historia y el presente de cada uno de los actores del proceso. De acuerdo con lo informado, planificar políticas de aeronavegación que impacten positivamente en las economías de los países implica generar instancias de diálogo que sinteticen la sinergia público/privada, y se conjuguen en el interés superior de brindar mayor bienestar a los ciudadanos de cada nación.
El Foro deliberará hoy y mañana en los salones del Sheraton Hotel y reunirá a calificados expertos de diversos países de la región y el mundo.
Dentro de los temas están los impactos de las operaciones del sector en la actividad económica del país, la protección de los usuarios del transporte aéreo, el rol de las aerolíneas, la seguridad operacional y sus nuevos desafíos, y la importancia de los aeropuertos como dinamizadores de la economía y polos de desarrollo.
El Foro fue abierto por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el Presidente y Director Ejecutivo de COPA Airlines, Panamá, que desarrollaron el tema: La Actividad Aerocomercial como Generador de  Crecimiento para las Economías de los Estados.
Otros puntos que ocuparán la mañana de hoy están contenidos en los Aspectos Regulatorios y Relaciones Internacionales como Herramientas para el Desarrollo del Sector y La Importancia de “Safety & Security” para el Desarrollo Sostenible de Toda la Actividad. Conceptos de Seguridad Operacional.
Sobre las 13 horas Eduardo Acosta, Director de Corporación América; Diego Arrosa, Gerente General de Puerta del Sur, y Carlos Acosta de DINACIA, se ocuparán de desarrollar aspectos vinculados con El Rol de los Aeropuertos como Catalizadores de la Actividad Aerocomercial y Polos de Desarrollo Nacionales.
Mañana habrá conferencias sobre el El Nuevo Rol de la Carga Aérea y la Logística en el Comercio Internacional; Impactos Económicos y Socioculturales de la Sinergia entre el Turismo y el Transporte Aéreo, Los Aportes de la Tecnología y la Retroalimentación en Generación de Servicios y Empleos Calificados, y cerrará el Foro el Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Roberto Kreimerman, que expondrá el tema: Desafíos para la Industria Aeronáutica y su Perspectiva en Uruguay.

AÉREAS f
AR incrementó más del cien por ciento sus frecuencias a Brasil
  • La aerolínea incrementó 105 por ciento sus frecuencias a Brasil entre 2008, cuando el gobierno se hizo cargo de la empresa, y 2013.

Según indicó a Télam el gerente general de Brasil de Aerolíneas, Ariel Rodríguez, "actualmente contamos con 85 vuelos semanales a Brasil, repartidos en los cinco destinos que operamos en estos momentos".
"Tenemos -dijo- entre seis y siete vuelos diarios a San Pablo, cinco a seis a Río de Janeiro y uno diario a Porto Alegre, a Brasilia y Belo Horizonte".
Detalló que "a esto le agregaremos en marzo vuelos diarios a Curitiba y se está analizando que los vuelos que se realizan durante la temporada estival a Florianópolis, también queden fijos todo el año".
"También durante el verano se opera con Porto Seguro, y se analiza sumar a San Salvador de Bahía este año", señaló Rodríguez.
Como referencia apuntó que "en el 2009 teníamos 151 frecuencias semestrales a Porto Alegre, hoy las frecuencias son 180, lo que implica un incremento del 19 por ciento".
"A San Pablo en el primer semestre del 2009 operamos 554 frecuencias, mientras que en un período igual del 2013 las frecuencias subieron a 806, representando un crecimiento del 45 por ciento", especificó Rodríguez.
Remarcó que el incremento "es aún mayor con Río de Janeiro, donde de 496 frecuencias que teníamos en los primeros seis meses del 2009, pasamos a 885 en el 2013 y mucho más con Florianópolis donde teníamos en ese mismo período 26 frecuencias y ahora contamos con 202 semestrales, un 677 por ciento más".
Rodríguez manifestó además que el acuerdo alcanzado con la provincia de Mendoza para viajar a esa provincia desde San Pablo abonando un adicional de sólo 50 dólares, "va a disparar seguramente la demanda hacia ese destino".
"Con este adicional estamos hablando de un costo del pasaje San Pablo-Buenos Aires-Mendoza-Buenos Aires-San Pablo de 275 dólares más impuestos, contra los 270 dólares que cuesta un pasaje entre San Pablo y Buenos Aires en otras compañías, sin Mendoza", explicó.
Rodríguez comentó que "es una tarifa muy interesante para los brasileños, y creo que vamos a tener una muy buena respuesta".
En cuanto al nivel de ocupación de los servicios actuales, afirmó finalmente que "estamos en una media promedio de ocupación del 70 por ciento y en franco crecimiento hoy, luego de un parate que se registró como consecuencia de la crisis que vivió Brasil hace muy poco".

Venezuela: aerolíneas han triplicado precio de boletos en dólares

Un incremento superior al 200% han sufrido, sin justificación, los precios de los boletos aéreos para el exterior en los últimos meses. Así lo informó ayer el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), de Venezuela, Eduardo Samán, en un programa televisivo, e instó a las líneas prestadoras del servicio a “colaborar” contra la especulación.
“Las aerolíneas han triplicado los precios de los boletos en dólares, ya que en Venezuela un pasaje que normalmente costaría entre 1.800 a 2.000 dólares ahora te sale en 6.000 dólares (más del 200%)”, expresó Samán colocando como ejemplo la ruta Madrid-Caracas.
Agregó que el alza de los precios no posee ninguna justificación. “La línea aérea ha triplicado en dólares el pasaje, porque son los dólares (preferenciales) que quieren, todo el mundo le quiere caer a esos dólares: los que venden repuestos, los que venden alimentos, ahora las líneas aéreas (...) ¿Qué está pasando? Desde Colombia agarran mil dólares y los cambian en el mercado paralelo, entonces con eso pueden comprar un pasaje Caracas-Madrid y les sobra dinero”, expresó Samán.
El presidente del Indepabis instó que las líneas “tienen que colaborar” para luchar contra la especulación en los precios de los boletos. “Ya estamos trabajando junto con Cadivi en el Órgano Superior (para la Defensa de la Economía) para buscarle una solución a este problema, estamos en eso”, afirmó.
En respuesta a los señalamientos, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, desmintió que la falta de boletos esté relacionada con la deuda de 2.000 millones de dólares que posee Cadivi con las aerolíneas.
Señaló que “no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se está sacando el inventario de vuelos del mes en curso para evitar la especulación con los pasajes, porque si abres todo el inventario se venden todos los vuelos y después no hay cupo”.
A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, informó que mantienen reuniones con las aerolíneas para abordar, entre otros, el tema tarifario.
“Se está revisando. Eso está bien adelantado. Hay una estrategia integral que se va a plantear para resolver el tema cambiario, la boletería y los costos de los boletos”, declaró Fleitas.
El Gobierno evalúa en la actualidad varias vías para frenar la sobreventa de dólares, a precios exorbitantes, en el mercado nacional; el ‘raspado’ de tarjetas de créditos en el extranjero y la fuga de divisas. Una de esos mecanismos es la implementación de captahuellas en las áreas de embarque internacional de los aeropuertos así como nuevas modificaciones a la Ley de ilícitos cambiarios.
En una primera fase, el director general de actuación procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, realizó ayer una inspección a 45 vuelos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para evitar ilícitos cambiarios. El funcionario no descartó que el operativo se extienda en otros aeropuertos

Desde enero vuelos directos Rosario-Miami 

LATAM prepara su aterrizaje en el aeropuerto rosarino con un paquete de promociones para su primera semana de operación. Los vuelos Rosario - San Pablo de TAM despegarán desde el 1º de enero de 2014 y los operadores prometen conexiones a precios muy bajos durante los primeros días.
Si bien los vuelos aún no están cargados en el sistema informático de la empresa, la titular de la Asociación Rosarina de Agencia de Viajes, adelantó que la aerolínea apuesta a conquistar a los rosarinos con precios muy bajos. En la primera semana de lanzamiento, TAM lanzará vuelos promocionales que traducirán un pasaje de ida y vueleta a Miami por u$s 700.
En próximas semanas se comenzarán a vender los vuelos que conectarán la ruta Rosario - San Pablo y desde allí se podrá hacer enlace al resto del mundo.

Air France bienvenida y despido de gerentes

En un coctel celebrado al atardecer, ejecutivos de Intertraffic, agentes generales de carga de Air France, despidieron a Joel Bretonnière, quien se desempeñaba como delegado de carga para el Caribe, con responsabilidad sobre Cuba, Jamaica, Haití, Martinica, San Martín, Guadalupe, Guyana y República Dominicana.
Las palabras de despedida a Joel Bretonnière y de bienvenida a Patrick Ozil Magueur fueron pronunciadas por Tony Vásquez, presidente de Intertraffic, en nombre de todo el personal de la empresa.
Destacó que Joel Bretonniere tiene 34 años trabajando en Air France, siempre en el área del transporte de carga. Desempeñó posiciones en París, Manila, Ciudad de México y Nueva Delhi. Ahora regresa a París como responsable de los mercados de África, el Caribe y Oceanía, por lo que seguirá ligado a República Dominicana.
En el encuentro también fue presentado el nuevo delegado de carga para el Caribe, Patrick Ozil Magueur, con 23 años en Air France en el área financiera, de recursos humanos, de ventas y de transporte de carga.

Nueva Gerente General de Copa en Argentina

Yanina Nuñez asume la Gerencia General de COPA en Argentina. Licenciada en Turismo, posee un MBA en Management Estratégico de la Universidad de Palermo. Inició su carrera en Copa Airlines cuando comenzaron las operaciones en Argentina a fines del año 1999, y ha ocupado varios cargos hasta desempeñarse durante los últimos seis años como Gerente de Ventas de Buenos Aires.
“Es un honor para mí emprender este nuevo desafío en mi carrera profesional. Desde la gerencia general asumiré el compromiso y la responsabilidad de continuar fortaleciendo la presencia de Copa Airlines en Argentina, haciendo foco en la excelencia del servicio que caracteriza a nuestra compañía” afirmó Nuñez.
Yanina Nuñez, reportará a Gustavo Esusy, Gerente Regional para el Mercosur. Desde su nuevo cargo, junto al equipo comercial en toda la República Argentina, seguirá contribuyendo al desarrollo sostenible de la aerolínea y, al mismo tiempo, pondrá en marcha los planes programados para el 2014.
Copa Airlines ofrece diecisiete frecuencias semanales desde Buenos Aires y siete desde Córdoba al Hub de las Américas ubicado en Panamá, donde los pasajeros podrán conectar a una gran cantidad de destinos alrededor del continente americano.

Iberia gana concurso de mantenimiento de  3 aviones de la OTAN

Iberia realizará las tareas de mantenimiento integral de tres aviones Airbus 319 de la OTAN durante un período de tres años, después de haber ganado el concurso convocado por el organismo.
En un comunicado, la compañía, que indica que el contrato puede ser prorrogado dos años más, detalla que los aviones en los que se harán las tareas de mantenimiento prestan servicio como jets corporativos a la OTAN.
El contrato incluye labores de mantenimiento en la propia base, además de la revisión y reparación de la estructura de los aparatos, de los motores y de componentes del avión.
A pesar de que este es el primer contrato de mantenimiento que Iberia firma con la OTAN, la compañía destaca que tiene una "amplia experiencia en el sector de defensa y en el mantenimiento de aviones presidenciales".
En la actualidad, se ocupa de la revisión y reparación de algunos motores Pegasus de los aviones Harrier y Harrier Plus de la Armada Española y colabora en las tareas de mantenimiento de los aviones Airbus 310, Boeing 707 tanqueros y de transporte, así como de los aviones de las flotas Hércules C-130 y P-3 Orión del Ejército del Aire.
Además, tiene un acuerdo de colaboración con Airbus Military en la transformación de aparatos A330 en aviones cisternas para el reabastecimiento de combustible de aviones militares en vuelo.
En términos globales, Iberia Mantenimiento se ocupa del mantenimiento de aviones, motores y componentes de la propia compañía y de otros 100 clientes en todo el mundo.
Estas cifras sitúan a la empresa en el noveno puesto a nivel mundial y en el primero de España en ingresos y plantilla, así como en reparación, alta tecnología y modificación de aviones.
El pasado 2012, Iberia Mantenimiento realizó "85 revisiones C y D a aviones, 215 revisiones y reparaciones de motores, 30 APU y 35 trenes de aterrizaje", además de revisar más de 57.000 componentes y pintar 28 aviones.

Iberia sigue perdiendo tras eliminar 17 rutas
Iberia admitió que sigue perdiendo dinero con los vuelos de corto y medio radio, pese a la decisión de la controladora IDG de cerrar 17 rutas y frecuencias consideradas rentables, según publicaron varios medios españoles.   
"La dirección de Iberia insistió mucho en el cierre de las rutas no rentables como clave para que la aerolínea volviera a ganar dinero", recordó el portal aeronews.com, para agregar que "los hechos no le están dando precisamente la razón".
En una reunión con los sindicatos la empresa reconoció que sigue perdiendo dinero, pese a la implementación del Plan de Transformación que derivó en diez días completos de huelga en Iberia.
En tanto que en el radio largo, la compañía logró recuperarse después de cerrar 4 rutas.
Las pérdidas operativas para este año, pese a los recortes implementados, estarán en torno de los 500 millones de euros. 
Ryanair cancela más de 70 vuelos por paro de controladores

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó que la huelga convocada para hoy por los controladores aéreos franceses provocará la cancelación de más de 70 vuelos hacia/desde Francia.
En un comunicado, la compañía líder en Europa del sector "low cost" explicó que la autoridades francesas "han pedido a todas las aerolíneas" que reduzcan su programación un 30 % durante la jornada de paro.
"Lamentablemente, esta huelga de controladores aéreos afectará también a los vuelos que sobrevuelan Francia, con lo que se espera un mayor número de retrasos y cancelaciones de vuelos", señaló Ryanair en la nota que llegó a nuestra Redacción.
La aerolínea irlandesa enviará a los clientes información sobre el estado de sus vuelos a través de correo electrónico y mensajes de texto, al tiempo que ofrecerá actualizaciones en su web y cuenta de Twitter.
Ryanair ha confirmado que entre las cancelaciones se incluyen, al menos, tres conexiones entre España y Francia: dos rutas entre Madrid y París, y una entre Girona y la capital francesa.

Air Europa estrena un hub en Brasil
  • Operará conexiones con Sao Paulo, Santiago de Chile, Asunción y Córdoba, vía Salvador de Bahía

Air Europa establecerá un hub en el aeropuerto brasileño de Salvador de Bahía que marcará la puesta en marcha de un ambicioso plan de expansión de Madrid hacia Latinoamérica y desde donde ofrecerá conexiones a Santiago de Chile, Asunción (Paraguay) y Córdoba (Argentina) a partir de marzo de 2014. Será la segunda gran ‘ofensiva’ en América de la aerolínea del grupo Globalia, a la que parece haber llegado su momento, ahora que su gran rival Iberia vive su mayor debilitamiento.
Su primer intento fue hace más de tres años, en abril de 2010, cuando el colapso de Air Comet impulsó los planes de expansión y consolidación de sus dos rivales en el largo radio, Iberia e Air Europa, en la operación de rutas transatlánticasy ambas se hicieron con los derechos de vuelo de la desaparecida empresa. Entonces, la primera, fuerte y líder del mercado entre Europa y Latinoamérica, tenía una gran ventaja sobre la aerolínea del grupo Globalia.
Ahora, las pretensiones son cubrir todo el territorio latinoamericano y Centroamérica, “reforzando su liderazgo como la primera compañía nacional en la que se ha convertido desde que Iberia se fusionó con British Airways y pasó ser más inglesa que española", según ha reiterado en una entrevista con la agencia EFE en Brasil, el CEO de la compañía, Juan José Hidalgo.

American promueve turismo de aventura
  • Destaca potencial de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete

Los atractivos que posee la costa Norte de República Dominicana en el segmento de turismo de aventura llaman la atención de American Airlines, en vista de que la revista American Way, que edita la aerolínea estadounidense, publicó en su edición de septiembre, un reportaje en donde descubre para sus usuarios, las opciones de turismo de aventura que ofrece la costa Norte, principalmente en las ciudades de Puerto Plata, Cabarete y Sosúa.
American Airlines es una de las principales aerolíneas del mundo, con un promedio de 3,400 vuelos al día, y con un movimiento de pasajeros de 275,000. En cada asiento, dispone un ejemplar de su revista. A continuación publicamos parte del reportaje firmado en inglés por Travis Marshall, según recoge Diario Libre.
Para la mayoría de los turistas, la República Dominicana es sinónimo del Este árido, el gigante multidestino de Punta Cana. Antes de Punta Cana, el área alrededor de la costa de Puerto Plata estaba a punto de convertirse en el brillante faro del turismo dominicano. Con los años, el gobierno coqueteó con ubicaciones turísticas en todo el país: Pedernales, Samaná y Boca Chica, todas consiguieron un poco de atención, pero la apuesta principal fue en última instancia a Punta Cana.
En cierto modo, eso ha sido bueno para la costa Norte, ya que permitió a la región la libertad para crecer y reinventarse como una aventura al aire libre.
Puerto Plata, Sosúa y Cabarete están experimentando un renacimiento, aprovechando al máximo los muchos milagros de la geografía que confluyen en ellas. Las maravillas naturales son tan grandes, que se combinan con una rica historia española y en un énfasis creciente en la sostenibilidad. Es un destino que se parece más a Costa Rica que a una isla del Caribe.
Las ciudades, especialmente Sosúa y Cabarete, están sumergidas en una energía internacional mucho más grande que su tamaño físico. Extranjeros migrantes y practicantes de surfing hacen de esta zona una costa ecléctica y multilingüe con una densidad y diversidad de la comida, y una vida nocturna que eclipsa, incluso, a la capital, Santo Domingo.

REVISTA DE PRENSA f
EL PAIS - URUGUAY
Olmedo: «Existe el riesgo de que nos embarguen aviones»
  • Después de trabajar dos años en Perú, como gerente de cinco aeropuertos privatizados, Olmedo llegó a Uruguay hace pocas semanas para asumir como gerente de Alas Uruguay, la sucesora de Pluna. Olmedo, que insistentemente aclara "no somos Pluna", sostiene que esperan empezar a volar en marzo, dice temer posibles embargos y anuncia que quizá se entreguen pasajes que Pluna debe.

-¿Por qué decidió dejar su trabajo como gerente de Aeropuertos Andinos de Perú, siendo que, según indicó el sindicato de la ex Pluna, usted tenía allí un mejor sueldo?
-Me podría haber quedado en Perú ganando mucho más que acá, haciendo tranquilamente lo que estuve haciendo en estos últimos dos años. Pero (Alas Uruguay) es un gran desafío. Vi el proyecto y creo que puede ser viable. Sé que la opinión pública tiene un gran grado de desconfianza, pero si esto se maneja con seriedad se puede salir adelante. Esta firma le va a volver a dar conectividad al país, algo que no se pudo recuperar. Con Pluna había 350 frecuencias semanales y hoy estamos en 150. Esperamos que esta semana salga el préstamo del (Fondo para el Desarrollo) Fondes, que es lo que nos falta para iniciar el proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica.

-Hace meses que se está anunciando el préstamo, pero éste no se concreta...

-Sí, viene retrasado. Nosotros esperábamos estar operando en febrero, pero la realidad nos dice que hasta marzo o abril no vamos a poder.

-¿Qué va a pasar con las frecuencias y horarios que eran de Pluna y ahora están en manos de otras aerolíneas?
-Nosotros queremos mantener las frecuencias que teníamos y recuperar los horarios, adecuándolos a la malla de vuelo para los países que vamos a apuntar en un principio: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. 

-¿Van a negociar con Aerolíneas Argentinas por las frecuencias y los horarios que ahora están en sus manos?
-No, eso se va a negociar de Estado a Estado. Quienes dan los permisos son los Estados.

-¿Y con BQB, que ahora también realiza vuelos que antes eran de Pluna?
-La idea es que la empresa tenga lo que le corresponde por ley. Después vemos cómo funciona esto con BQB o con cualquier otra aerolínea. La idea es no salir a tener conflicto con nadie. Queremos buscar relaciones fraternas y (acuerdos) que comercialmente nos sirvan a todos.

-¿Existe el riesgo a que aviones de Alas Uruguay sean embargados en países donde Pluna tenga deudas?
-Jurídicamente esto no correspondería, porque es como si yo mañana comprara los ómnibus de una empresa que no existe más y pretendieran sacarme los vehículos. No digo que esto no vaya a pasar, pero sí que no correspondería.

-¿Pero es una posibilidad?
-Es un riesgo. No puedo descartarlo, pero tampoco afirmarlo.

-¿Qué pasaría con los pasajeros si esto llega a pasar?
-Esto nosotros lo manejamos desde el área comercial. Hay estrategias que tiene la empresa que sirven tanto para si me embargan un avión como para si un avión me falla. Tendremos acuerdos determinados con otras aerolíneas de forma de evitar que los pasajeros queden varados.

-¿Qué va a pasar con aquellos pasajes que fueron comprados a Pluna antes de que la firma desapareciera?
-Nosotros no somos Pluna. El país tiene que entender que no somos Pluna. Somos una nueva empresa. Que comercialmente podamos tener un reconocimiento con la gente con la que en su momento Pluna no cumplió, es una posibilidad que estamos evaluando. Pero esto sería una muestra de buena voluntad de Alas Uruguay; no es una obligación.

-La empresa no va a tomar a todos los trabajadores que eran de Pluna y hoy están en el seguro de paro. ¿Cómo se va a elegir a los que sí serán parte de la nueva firma?
-Quiero que se tenga en cuenta que tenemos un proyecto para entre 250 y 300 empleados (NdR: hay 380 trabajadores de Pluna en el seguro), primero porque vamos a empezar con una malla de vuelos menor y segundo porque vamos a tener menos cantidad de aviones (NdR: serán cuatro o cinco: tres fueron comprados y se alquilará uno de 90 plazas o dos de 60). Para seleccionar a los trabajadores vamos a tener en cuenta la capacidad técnica, la experiencia y la antigüedad. En el caso de los pilotos (NdR: hay unos 70 en el seguro de paro), el gremio de ellos tiene un ranking establecido. Vamos a elegir a aquellos que tengan mayor puntuación.

-¿Se necesitan entre 250 y 300 empleados para cuatro o cinco aviones?
-Lo que pasa es que no es exponencial con el número de aviones la cantidad de personas que se necesita. La autoridad aeronáutica establece que para que una empresa se forme debe tener determinada cantidad de personal. Y el número luego, si se agregan aviones, no sube salvo en la cantidad de pilotos.

-El sindicato sostiene que los empleados donarán el 25% de su sueldo en los primeros meses. ¿Hasta cuándo cree que se extenderá esta medida?
-Antes quiero aclarar algo: esto no es una cooperativa. Es una empresa aérea con personal especializado que tiene un aporte de capital social. No sabemos si va a ser el 25% por determinado tiempo o si se va a cobrar menos hasta que se empiece a volar. Todavía no está decidido.

-¿Cuál es el plan de negocios a futuro? ¿Se pretende llegar a otros destinos?
-Para crecer precisamos incrementar nuestra flota y para eso se precisa capital. O sea, dependemos de que nos vaya enormemente bien o de conseguir socios.

-¿Y hay algún socio en vista?
-Estamos teniendo conversaciones. No puedo adelantar con quiénes porque es información reservada, pero ya tuvimos varios ofrecimientos.

-¿Qué es lo peor que ha dejado la caída de Pluna?
-Que los precios en Uruguay se han disparado. La nueva aerolínea va a ofrecer mayores capacidades, más pasajes y más conectividad, y eso hace que los precios bajen.

-¿Ofrecerán mejores precios?
-Vamos a competir en el mercado. Hay tarifas que tampoco se pueden bajar mucho, pero evidentemente cuando hay más oferta los precios tienden a movilizarse.

-¿Qué es lo que va a diferenciar a Alas Uruguay de Pluna?
-Que va a tener como base fundamental la experiencia de lo que no se debió haber hecho. Todos estamos consustanciados con este emprendimiento porque es viable.

PERFIL
Nombre: Daniel Olmedo
Cargo: Gerente de Seguridad y Calidad de Alas Uruguay.
Nació: Uruguay.
Edad: 58.
Exdirector de Dinacia
Es brigadier general aviador retirado, fue director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y su último trabajo fue en Perú, donde trabajó como gerente de Aeropuertos Andinos de Perú a cargo de los aeropuertos privatizados de la zona sur: Rodríguez Ballón (Arequipa), Coronel Alfredo Mednívil Duarte (Ayacucho), Inca Manco Cápac (Juliaca), Padre Aldamiz (Puerto Maldonado) y Coronel Carlos Ciriani Santa Rosa (Tacna). Hace dos meses renunció y volvió a Uruguay. 

PRENSA LATINA
Analizan en Uruguay impacto de la aviación en la economía 

Montevideo, 10 oct (PL). Expertos y autoridades de la aeronavegación comercial de América y Europa participan hoy aquí en el Primer Foro Internacional sobre Transporte Aéreo y su relevancia en la economía de los Estados.
Al foro asisten, entre otros, representantes de empresas y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Turquía, así como de organismos regionales e internacionales del sector.
Según el Ministerio de Transporte, que organizó el evento, la creciente consolidación de la industria aeronáutica y el mercado de la aeronavegación constituyen pilares del desarrollo local, regional e internacional.
Los temas centrales incluyen el impacto de las operaciones del sector en la actividad económica, la protección de los usuarios del transporte aéreo, el rol de las aerolíneas, la seguridad operacional y los aeropuertos como dinamizadores de la economía y polos de desarrollo.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, inaugurará el foro, en el que el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, disertará sobre "Impactos económicos y socioculturales de la sinergia entre el turismo y el transporte aéreo".
Otros temas incluyen las experiencias exitosas de "hubs" regionales e internacionales; los marcos regulatorios, políticas públicas y relaciones internacionales; el mercado de carga aérea para paises exportadores; y el mercado de pasajeros y el turismo, entre otros.
Agrupaciones como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), entre muchas otras, intervendrán en los paneles temáticos.

LA NACIÓN - ARGENTINA
Eurnekian invertirá U$S 500 millones en asociación con YPF
  • El compromiso se inversión se concretaría antes de finales de año y será para la exploración y explotación de hidrocarburos

El presidente y CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, ratificó este miércoles que su grupo de empresas invertirá 500 millones de dólares en la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el país, convencionales o no convencionales, en asociación con YPF.
"El compromiso de inversión está y se va a realizar", afirmó el empresario, quien confirmó la operación se concretará muy probablemente antes de finales de este año.
El empresario formuló declaraciones, luego de exponer en el Foro de la Industria de los Hidrocarburos que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en el Predio Ferial de Palermo, para analizar la situación de los recursos No Convencionales de crudo y gas en la Argentina.
Al respecto, Eurnekian exhortó a que "la política y los empresarios comprendan que se está frente a un poderoso agente de cambio para la Argentina" y agregó: "debemos asumir ese horizonte con apertura económica e idoneidad tecnológica".
Eurnekian refirió hoy que "ahora YPF deberá definir" el destino de aplicación de esos recursos, aunque consideró que tal vez lo mas apropiado sería utilizarlos para incrementar la producción de yacimientos convencionales en los cuales YPF esta trabajando en forma intensiva.
En tanto, el directivo no confirmó, pero tampoco desmintió, el posible interés del Grupo en la compra (asociada a Pluspetrol) de activos hidrocarburíferos que hoy detenta la estadounidense Apache en la Argentina.

INFOBAE - ARGENTINA
Conflicto por Botnia complica a una nueva aerolínea uruguaya
  • Luego del enfrentamiento con LAN, en Uruguay temen que su próxima línea aerocomercial sufra un bloqueo de las autoridades argentinas como castigo por el aumento de la producción de la pastera UPM. La nueva empresa, sucesora de la fallida Pluna, empezará a volar en marzo.

Como consecuencia de la nueva crisis diplomática entre Uruguay y Argentina por el permiso otorgado por el presidente José "Pepe" Mujica a la papelera UPM para que aumente su producción, un nuevo conflicto por una aerolínea podría estar en el futuro de la relación entre ambos países.
El enojo del gobierno nacional, que ya advirtió que recurrirá a la corte de la Haya para resolver el tema, pone en riesgo el emprendimiento Alas-U, la aerolínea de bandera uruguaya que planea comenzar a volar en marzo, y será gestionada por los ex trabajadores de Pluna, que en julio del año pasado se declaró en quiebra.
Según consigna la prensa uruguaya, hay "inquietud" entre los miembros de dicha cooperativa ya que para obtener horarios de vuelo para la ruta Montevideo-Buenos Aires creen que dependerán de la buena voluntad del Ejecutivo argentino, pese a la existencia de un tratado binacional que asigna 60 frecuencias semanales a las aerolíneas locales.
"El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, había informado al Parlamento de la existencia de un acuerdo no firmado con Argentina para que la futura aerolínea de bandera uruguaya pueda acceder a los slot que operaba Pluna, y que ahora acapara Aerolíneas Argentinas", apunta el matutino El Observador en un artículo dedicado al tema, donde se asegura que el conflicto por UPM "pone en riesgo" a la inminente línea aerocomercial ya que esa gestión ya no tendría efecto en vista de los nuevos chispazos entre los dos países.
Expertos aseguran que representantes del gobierno uruguayo y de Alas-U, que tiene previsto comenzar a operar en el mes de marzo, deberán viajar a la Argentina para intentar negociar un acuerdo con las autoridades argentinas, quienes protagonizaron un fuerte conflicto con la aerolínea chilena LAN luego de intimarla a abandonar el hangar que utilizaba en Aeroparque.
El "puente áereo" entre Carrasco y Aeroparque es un aspecto clave para la rentabilidad de Alas-U, que proyecta facturar en los primeros dos años unos US$ 43.875.000, por las 60 frecuencias.

EL PAIS - ESPAÑA
Iberia, relegada al cuarto puesto entre  aerolíneas de España
  • Ryanair, Vueling y Air Europa tienen más clientes que la antigua compañía de bandera, que ha perdido el 31% de sus viajeros en septiembre y más del 36% en lo que va de año

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Iberia era la mayor aerolínea de España por pasajeros. En septiembre de 2009 todavía ocupaba el trono. Primero fue superada por Ryanair, en 2010. Dos años después, también por Vueling. Y en 2013 ha quedado relegada al cuarto puesto, tras Air Europa. Iberia registró el mes pasado 1,2 millones de viajeros, el 32% menos que ese mismo mes un año antes. En lo que va de año la sangría se eleva al 36%, lo que se traduce en 5,7 millones de usuarios menos que entre enero y septiembre de 2012.
Mientras Iberia vuela bajo, Vueling cosecha éxitos. En septiembre logró 2,4 millones de viajeros, un 11,7% más. Air Europa ha despegado este año: en nueve meses ha visto aumentar sus clientes un 8%, y solo en septiembre mejoró sus cifras un 17%, con 1,3 millones de viajeros.
Pero la mayor aerolínea de España en septiembre fue, de nuevo, Ryanair, con 3,3 millones de pasajeros. Si en la clasificación de Aena en lugar de los pasajeros se usara el concepto “pasajeros transportados por kilómetro” (PKT), muy habitual en el sector, Iberia saldría mejor parada, ya que realiza operaciones de largo recorrido (con rutas a América Latina), frente a las de corto radio de Vueling o Ryanair.
Dentro de las rutas por España y Europa, la filial de bajo coste Iberia Express ha mantenido el tráfico mucho mejor que su matriz: registró 552.279 pasajeros en septiembre, el 1,5% menos. La cifra es muy similar a la de Air Nostrum, centrada en vuelos domésticos, que tuvo 548.327 usuarios, el 0,1% menos.

AERONOTICIAS - PERÚ
Vicepresidente de Latam
Estuvimos a punto de cerrar Lan Perú

Cuando el vicepresidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, fue interrogado por una periodista uruguaya respecto al caso Lan contra el gobierno de Argentina, y el aparente deseo de la presidenta Cristina Fernández de sacar del juego a la aerolínea de matriz chilena en Argentina, Cueto comparó lo ocurrido recientemente en tierras albicelestes con Lan Perú.
El vicepresidente de la alianza Tam-Lan evocó que, durante sus inicios, Lan Perú sufría medidas cautelares "gracias" a Aero Continente -y señaló que la empresa estaba aliada con el narcotráfico-. "Estuvimos a punto de cerrar la compañía".
Las medidas cautelares contra Lan Perú hizo que los representantes de la empresa fueran con el presidente de ese entonces -Alberto Fujimori- y se le dijo: «Presidente, si usted quiere que nos vayamos, nos vamos».

ABC COLOR - PARAGUAY
AA presentó a la CAP ventajas de vuelos directos a los EE.UU.
  • American Airlines presentó ayer a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) las ventajas para el país de contar con cuatro vuelos directos a la semana a los Estados Unidos, entre otros beneficios.

Al respecto, Matías Rojas, gerente de ventas de la compañía, comentó que presentaron, a grandes rasgos, las grandes ventajas de tener un vuelo sin escalas a Miami (EE.UU.), después de casi 20 años que no existía conexión aérea entre ambos países. “También hablamos de la importancia de nuestros programas de pasajeros frecuentes y empresas corporativas, y también de las otras rutas de AA, no solamente Asunción-Miami, sino que también las conexiones desde allí al Caribe, dentro de Estados Unidos, Europa, Asia y otros destinos en Latinoamérica”, destacó.
Requerido sobre cuáles son concretamente esas ventajas, Rojas señaló que vuelos sin escalas permiten al pasajero llegar a destino a mucho menor tiempo, teniendo en cuenta que este es el recurso más escaso hoy día. “Subirse en Asunción y bajarse en Miami dicen que no tiene precio, y yo coincido con eso”, resaltó.
Agregó que también permite la llegada a nuestro país de muchos inversionistas americanos, porque al pasajero norteamericano le gusta viajar con su línea aérea de bandera y sin escales, y ellos viajan por American; y esas inversiones finalmente impactan a todo el mercado.

Tecnología
Por su parte, Graciela Garay, gerente general de Longport, en representación de AA/AMR, afirmó que American ha incorporado algunos procedimientos en el aeropuerto que anteriormente no existían.
“Principalmente la tecnología de vanguardia que hemos traído, manejado por los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que también ha traído una mejora en el servicio y a la dignificación del personal del aeropuerto, para lo cual reciben capacitación”, afirmó.
Agregó que por los estándares de operación que AA tiene, la primera maleta de un pasajero que desembarca en Paraguay debe estar ya en el carrusel de maletas a los siete minutos de haberse estacionado el avión, y a los 28 minutos la última maleta. “Esto trae aparejada una mejor experiencia para el pasajero”, dijo.
Acotó que el regreso al país de American, luego de siete años, también ha ayudado a la seguridad en la operación del aeropuerto.

HOY ESCRIBEN f
Carlos Asecas
Patoteros fracasados

La actitud del gobierno argentino con respecto al tema de la pastera UPM, es totalmente inadmisible. Desde el punto de vista histórico no nos extraña, pues desde desde la época de la colonia, el gobierno porteño siempre nos quiso pisotear, lo que si extraña que ambos se consideran progresistas y a pesar de eso, mantienen esa actitud patoteril hacia nuestro país. Lo que el gobierno argentino aún no ha asimilado, es que nadie nos va a llevar a los ponchazos, a pesar que son más grandes que nosotros.
Siempre debemos de mantener el diálogo, pero hay momentos en que el apriete es de tal magnitud, que debemos reclamar nuestros derechos.
La pasada semana escuchaba un programa periodístico argentino y el conductor decía: “tenemos problemas con Chile, por aerolíneas LAN; con Brasil por los cupos a la exportaciones y con Uruguay por la pastera UPM; no será que el problema somos nosotros y no nuestros vecinos”.
Siempre están poniendo palos en la rueda: nos trancan las exportaciones por el río Uruguay al no acordar el dragado del canal Martín García; nos frenan las exportaciones hacia la Argentina; nos mantuvieron bloqueados los puentes durante cuatro años; falsean información con respecto a los niveles de contaminación del Rio Uruguay; nos denuncian en la OCDE como paraíso fiscal, etc.
No sólo la presidenta es una desequilibrada, sino que a su lado hay dos personajes, como el canciller Hector Timmerman y el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que son quienes clavan el cuchillo, para causar el mayor daño posible. El primero de ellos, debería esconderse como el avestruz, pues es un traidor a su raza, desde el momento que integra un gobierno que firmó un pacto de inmunidad con Irán, con respecto al atentado de la Amia. Además se dice progresista cuando apoyó a través de sus publicaciones a la útlima dictadura argentina.  Incluso no tiene la mínima noción del protocolo, pues en una de sus entrevistas televisivas, se dirigió el presidente de Uruguay, cuando no le corresponde. El otro es un petizo compadrón, rodeado por veinte guardaespaldas y que cuando negocia las rebajas de los precios con los supermercados, pone una pìstola 45 sobre su escritorio. Recientemente fue procesado por abuso de funciones, debido a que sancionó a una consultora privada, por haber publicado índices de inflación que no coincidía con los que él inventaba. Esta falsificación de los índices de inflación tiene dos motivos: si se informa el dato real las negociaciones salariales se disparan y a su vez los intereses que pagan los bonos de  deuda del gobierno, van de la mano con la inflación, por lo tanto cuanto más bajo sea éste,  mejor para el gobierno.
El otro desubicado fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cuando en una entrevista radial dijo que en Gualeguaychú, había nacido un bebé con deformaciones físicas y estaban evaluando si era a consecuencia de la contaminación de UPM. ¡Qué ridículos!.
Señores del Gobierno Argentino, cuando se van a dar cuenta que nadie los banca. Si queremos indicar con quién tienen buenas relaciones, nos sobran los dedos de la mano. Por algo cuando los uruguayos viajamos a países limítrofes y nos preguntan de qué país venimos, la actitud de la persona cambia cuando le decimos que somos uruguayos y no argentinos.
Parecería que el tropezón que tuvieron con los ingleses en Las Malvinas no fue suficiente y quieren seguir en actitud patoteril.
No interesa a quién le tengamos que pedir ayuda, lo que sí les decimos es nunca vamos a dejar que nos pisoteen, no importa lo que tengamos que hacer y a qué métodos debamos recurrir.

Alejandro Borensztein
Cómo acabar con los uruguayos de una buena vez

En la vida existen distintos niveles de conflictos. Seguramente, la existencia misma y la muerte sobrevuelan por sobre todo lo demás. El amor y la fe posiblemente andan muy cerca. A eso le seguirían la lucha por la supervivencia, las contradicciones sociales y así sucesivamente hasta llegar a los menos trascendentes, como cuántos minutos hay que dejar los ravioles en el agua antes de sacarlos, o cuál es la razón por la que Karina Jelinek no se avivó antes.
Sin embargo, en la vorágine de cada día perdemos más tiempo en preguntarnos por qué Boca no encuentra un buen marcador de punta derecho, antes que en los conflictos existenciales. Así de estúpidos somos. Lo mismo sucede con la política.
Si bien el pueblo suele estar preocupado en asuntos menores como la inseguridad, la inflación o el deterioro de los hospitales, en realidad los verdaderos líderes son los que se concentran en los grandes temas. Por suerte en eso andamos fenómeno.
Fue gracias a la Presidenta que la crisis siria se detuvo a tiempo, o que la reformulación del rol del Estado en las economías modernas está basada en su prédica ante los foros internacionales. El mundo no se lo ha reconocido aún porque los grandes países también se miran el ombligo y se ocupan de cuestiones menores, como las putas de Berlusconi.
Toda esta introducción es para explicar que uno de nuestros temas más importantes es el conflicto con Uruguay. Un país salvaje que nos ha desafiado desde siempre pero que ahora, por primera vez, enfrenta a un gobierno que no le va a permitir que se salgan con la suya.
Por suerte el tema está en manos del Chancellor Lord Timerman, un verdadero especialista en conflictos internacionales (en generarlos, obviamente) y todo hace suponer que esta vez los yoruguas no pasarán. De a poco, nuestro ministro va poniendo las cosas en su lugar, enfrentando al pueblo agresor uruguayo y abrazándose con nuestros hermanos iraníes.
Como un acróbata con los platitos chinos, una cosa no distrae al Gobierno de las otras. Mientras enfrentamos a los uruguayos, combatimos a los chilenos, nos animamos con los brasileños, traicionamos a los ecuatorianos, les tocamos el culo a los americanos y les escupimos el asado a los europeos. Lo bueno es que aunque cambie el gobierno, lo hecho en materia internacional llevará décadas revertirlo. El mundo tiene en cuenta lo que hacen los países, sin considerar cuáles fueron sus gobiernos.
Pero volviendo a los uruguayos, me permito sugerir algunas acciones para terminar con este paisucho que se niega a aceptar que somos los mejores.
¿Cómo enfrentar esta amenaza oriental? ¿Cómo provocarles un daño letal? Es evidente que la política de relaciones carnales con ellos no ha dado resultados. Pese a toda nuestra prédica, siguen respetando leyes, sometiéndose a la Constitución de su país, manteniendo la austeridad, estableciendo políticas de Estado, en fin, tratando de ser serios. Años mandándoles nuestros programas de televisión, copando sus kioscos con nuestras revistas, enriqueciéndolos con nuestra farándula, acercándoles cada verano a nuestros ciudadanos más educados y humildes, y aún así estos tipos no aprenden nada.
Es más, tuvieron un solo golpe de Estado en los últimos 50 años. Nada que ver con nuestros más de 10 golpes e infinidad de fragotes, planteos y levantamientos en sólo medio siglo. En lugar de imitarnos, se creen suecos.
Por eso, el camino es ir al choque. Si bien es cierto que las pasteras contaminan, no es menos cierto que cualquier gobierno mezquino trataría de resolver el problema anticipándose, de manera diplomática, sin estridencias y con bajo perfil.
Por suerte, no es nuestro caso. Aprovechemos el tema entonces para escalar el conflicto y terminar con ellos de una buena vez.
Lo primero que hay que entender es que ahora tenemos la excusa perfecta: las pasteras contaminan. Siempre contaminan. No hay control de las aguas que lo puedan disimular porque Botnia (ahora UPM) contamina aunque la apaguen, la cierren y la transformen en una Universidad de Greenpeace. El edificio por sí mismo es un bodoque catastrófico al otro lado del río Uruguay que contamina visualmente por su sola presencia, alterando el equilibrio ambiental y arruinando las costas de Gualeguaychú y nuestras bellas playas del Ñandubaysal. Si los uruguayos construyeran una fábrica de autopartes en la isla Gorriti frente a las costas de Punta del Este, entenderían mejor de qué estamos hablando.
Más allá de esto, no les debemos permitir a ellos contaminar nuestros ríos. Para eso estamos nosotros que lo hacemos como los dioses.
No escatimemos. Yo no dudaría en apostar artillería pesada a lo largo de toda la costa del Río Uruguay. Y si nos alcanzan los tanques, también en la del Río de la Plata para amedrentarlos aún más. Detectaría la ubicación exacta de todos los locales de “La Pasiva” (tradicional reducto subversivo oriental de panchos y chivitos) para que sean bombardeados por nuestra Fuerza Aérea. No conozco un solo uruguayo que pueda sobrevivir más de dos días sin comerse un frankfurter.
Con los mismos ataques aéreos, habría que destruir los famosos prostíbulos legales como el de Naná y tantos otros (yo no los conozco pero me lo contó un amigo).
No perdamos tiempo. Debemos atacarlos en cuanto lleguen los aviones Mirage que ya fueron dados de baja por los españoles y que se los estamos comprando en 200 palos verdes, porque los que tenemos ahora no sirven ni para fumigar.
Ya mismo deportemos a China Zorrilla, Carlos Perciavalle y Enzo Francescoli. Quememos los discos de Roos y Drexler. Es la oportunidad para sacarnos de encima a los candombes. Investiguemos a cada argentino que se llame Washington, Wilson, Nelson y Heber. Seguramente son infiltrados.
Ha llegado la hora de la verdad y pienso dar el ejemplo. Debo confesar un pecado de juventud.
Tengo un hijo uruguayo. Nació en Punta del Este, el muy oligarca. Pero no me va a temblar la mano a la hora de hacerle tronar el escarmiento. Es más, esta semana he procedido a detener a Manuelito y lo tengo atado en el lavadero dispuesto a entregarlo a las autoridades pertinentes, en el lugar y momento en que me lo soliciten. Espero hacerlo cuanto antes porque llora. Poco, pero llora.
La hermandad entre los pueblos es un invento de los débiles vomitados por los dioses. Vamos, es ahora o nunca.
Hoy como ayer, Argentinos a vencer.

Javier Bonilla

Avianca
Mantenimiento de los Airbus a Digex

Avianca Brasil -y probablemente alguna de sus otras filiales sudamericanas- ha decidido realizar el mantenimiento de sus decenas de aeronaves Airbus en Digex, una empresa controlada por el mismo grupo Synergy, hasta ahora dedicada a inspeccionar los Hércules C-130 de la FAB y las jets ejecutivos Bombardier, también representados localmente por los Efromovich.
Hasta ahora, las tareas técnicas se distribuían entre los talleres de Avianca Colombia y los de TAM M & E, en Porto Alegre. Cuando culmine la certificación ante la autoridad aeronáutica brasileña, la puesta a punto de los aviones pasará a la firma de Sao José dos Campos, ubicada en dos hangares de casi 2.500 metros cuadrados, contiguos a Embraer.
Esta voluminosa  y continuada labor significará también la ampliación de la plantilla laboral de Digex, actualmente de poco más de 140 funcionarios (en parte, ya capacitados en Airbus) y el seguro incremento de sus recursos tecnológicos.

ESPACIO DE AMADEUS f
RSC: Apuesta clave para Amadeus e IB
en todo el mundo

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, estrecha la mano de Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, tras la firma del acuerdo.
Iberia y Amadeus han renovado y ampliado su Acuerdo Marco de Cooperación en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El fin de este acuerdo es apoyar el desarrollo de los segmentos de población más desfavorecidos mediante actuaciones en el área del turismo y los viajes, al que ambas compañías consideran como  promotor del progreso social y económico. 
La ampliación del Acuerdo Marco entre Iberia y Amadeus también contempla un convenio por el que Amadeus proporcionará a Iberia la tecnología necesaria (Amadeus Donation Engine) para que sus clientes puedan realizar donaciones al completar su proceso de compra en iberia.com.
La página web de la compañía aérea, que recibe una media de 350.000 visitas diarias, se convierte así en una herramienta a través de la que todos los clientes de Iberia pueden realizar aportaciones a proyectos de ayuda al desarrollo. 
Además, Iberia y Amadeus proseguirán con el desarrollo de programas educativos y de transferencia tecnológica mediante el proyecto Banco de PC, que consiste en el acondicionamiento y donación de ordenadores seminuevos, procedentes de agencias de viajes y filiales de Amadeus, para facilitar la formación online y la creación de aulas informáticas en las escuelas seleccionadas. El transporte de esos equipos informáticos hasta su destino se hará a bordo de los aviones de Iberia  El nuevo acuerdo amplía el grupo de países que podrán beneficiarse de estas acciones conjuntas a cualquier destino internacional al que vuele Iberia.
Hasta la fecha, Amadeus e Iberia han donado y transportado más de 700 equipos informáticos repartidos en escuelas de países tan diversos como Nicaragua, Sudáfrica, Cuba y Kenia. Esta actividad se inició con la donación de ordenadores a escuelas de Chile situadas en las zonas más afectadas por el terremoto de 2010.
Con la firma de este acuerdo, Amadeus e Iberia establecen un marco de colaboración para futuros proyectos que ambas entidades decidan poner en marcha en el ámbito de la RSC. 
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus señaló: “La ampliación de nuestras actuaciones con Iberia en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa es el resultado de nuestro objetivo de contribuir al crecimiento de las poblaciones más desprotegidas. Con este nuevo acuerdo, queremos fomentar el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos no sólo en zonas geográficas distantes, sino beneficiando también a las más cercanas. En Amadeus estamos convencidos de que alianzas como ésta, que aprovecha los recursos y el saber hacer de dos empresas de relevancia en el sector turístico, son la vía idónea para lograrlo“.
Por su parte, Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, manifestó: “La aviación y el turismo impulsan el desarrollo económico y social. Es ahí donde la colaboración de Iberia y Amadeus en proyectos sociales cobra relevancia, puesto que al unir fuerzas, el impacto de nuestros esfuerzos es mayor. Iberia y sus empleados están comprometidos con promover el crecimiento sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los países en los que están presentes. El acuerdo que firmamos hoy con Amadeus en una muestra de ello”.

CARTA DE LECTORES f
Antel tapa a Equinox con mensajes de spam

Con todo el sentido del humor posible, me parece lamentable que Adinet, después de haber «graciosamente» concedido levantar el bloqueo a mis cuentas que fueron denunciadas con mala fe porque no hago spam, de repente me tapa a mensajes de spam y con virus de los que normalmente quedan frenados en el servidor en la carpeta spam. Esto no es una casualidad; es una acción intencional, de nivel infantil, una pequeña forma de molestarme, que será denunciada públicamente, como lo estoy haciendo en este momento; sepan que cada día menos usaré Adinet hasta que yo decida como ya he hecho, cerrar esas cuentas PAULATINAMENTE, que realmente no sé porqué las mantenía.
Todas las denuncias de spam a Adinet, o son espúreas, falsas, mal intencionadas, creadas por competidores o por entes estatales a los que he criticado desde hace 15 años como inoperantes, abusivos, prepotentes, censuradores de mensajes, entes que nunca deberían haber existido, empresas públicas como la suya, monopolios que deberán desaparecer, manejados por gente como ustedes, que bloquea las comunicaciones, ataca a mi persona, me cierra las cuentas a mi nombre, es un ataque personal, ya que la mayoria de las cuentas que bloquearon y que ahora desbloquean, ni siquiera eran usadas, les pido, si es que tienen un minimo sentido del ridiculo, que dejen de molestarme, que no me bloqueen más un servicio público que no pertenece a ustedes sino a cada uno de nosotros, contribuyentes, y que por favor, apliquen a mis cuentas, las que aún sigo usando hasta que decida cambiarlas por otras más seguras, los filtros antispam y antivirus que normalmente cualquier servicio menos que mediocre, está capacitado de aplicar.
En el caso de adinet, hacia años que no me llegaba groseramente spam pornográfico o lleno de virus como desde el momento en que hace 48 horas ustedes efectuaron un bloqueo a las cuentas a nombre de mi persona, cancelándome todas las cuentas en base a una ridícula, anónima y quizás inexistente denuncia de spam, los mismos argumentos que otros organismos de este régimen han tratado de endilgarme para acusar de spam y poder quizás silenciar críticas que les son molestas.
Es bien conocida mi opinión personal sobre Antel, y no dudo que detrás de toda esta mascarada, de esta censura sistemática, que año tras año, Antel, a traves de Adinet aplica, bloqueando correos, cuentas, está el propósito de fastidiarme, lo que no han conseguido, ya que realmente ni los necesito para mis actividades, ni me perjudican, puesto que son ustedes los que quedan frente a la opinión pública y al usuario de internet como una organización, que a su arbitrio, como todos los monopolios de Uruguay, vive del
contribuyente y le retribuye con molestias como éstas.
Estimados señores de Adinet, les pido un poco más de altura en su proceder; esto es realmente penoso,
Atentamente
Félix Obes




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 OCTUBRE 2013

JOBS

JOBS - Sólo se necesita una persona para empezar una revolución. La extraordinaria historia de Jobs, innovador y extraordinario empresario al que no se le interpuso nada en el camino a la grandeza. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió la tecnología – y el mundo – para siempre.
DIRECTOR
Joshua Michael Stern
GUIÓN
Matt WhiteIey
REPARTO
Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad,
Lukas Haas, Matthew Modine

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

DRAGON BALL Z

Después de algunos años de la feroz batalla contra Majin Buu, que determinó el destino del espacio, otra crisis está a punto de alterar nuevamente la paz de la Tierra… “Mientras haya un Dios que cree estrellas en este mundo, habrá un Dios que las destruya…”
Bills, el Dios de la Destrucción, que mantiene el universo en equilibrio, despierta luego de un largo sueño. Bills, quien se ocupa de destruir todo por completo cuando no hay nada que se interponga, despertó. Esto aterra no sólo a Kaio, sino también a Kaioshin. Bills y Whis, quienes acuden a Goku en Kaiouhoshi porque habían escuchado rumores de que los Saiyans habían destruido a Freezer. Tras la aparición de sus poderosos enemigos, Goku se entusiasma y los desafía a combatir, aunque no puede hacer nada contra los súper poderes y pierde. Bills deja la Tierra con estas palabras espeluznantes, “Desearía que hubiera alguien en la Tierra que valga la pena destruir”. Esta amenaza sorprende a los guerreros de la Tierra como Vegeta y Goku… ¿Podrán ellos detener al Dios de la Destrucción? ¿Quién podrá ser el “Legendario Guerrero” a que Bills ansia encontrar…? La historia está a punto de cambiar.

Director: Masahiro Hosoda

Duración: 85 minutos

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS


La agente especial del FBI Sarah Ashburn (Sandra Bullock) —la Federal— y la policía de Boston Shannon Mullins (Melissa McCarthy) —la Fuzz— no podrían ser más incompatibles. Pero cuando unen fuerzas para acabar con un despiadado zar de las drogas, se convierten en la última cosa que todos hubieran esperado: amigas. 
Del cineasta ganador del Premio DGA y nominado al Premio Emmy® Paul Feig, director de Bridesmaids (taquilla mundial: casi $300 millones de dólares), CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS le echa un vistazo a la inusual pareja dispareja conformada por dos agentes del orden público quienes, ante su perpetuo shock, poco a poco comienzan a entrar en sintonía. Protagonizada por la ganadora del Oscar® Sandra Bullock, cuyas películas han recaudado $2.9 billones de dólares en el mundo, y la nominada al Premio de la Academia® Melissa McCarthy, quien ha tenido dos exitosas comedias consecutivas —Bridesmaids y Identity Thief— en el mismo número de años, CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS tiene un humor vulgar, pero genuinos riesgos emocionales. 
  Título Original: The Heat
Director: Paul Feig
Reparto: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Michael Rapaport, Marlon Wayans
Duración: 117 min.
Calificación: AM 9
 

PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Basada en el best seller PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, continúa el viaje épico del joven semidios en busca de su destino. Para salvar su mundo, Percy Jackson y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Embarcándose en una peligrosa odisea por las aguas del Mar de los Monstruos (conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas) lucharán contra terribles criaturas, un ejército de zombies y el Demonio definitivo.
  Director: Thor Freudenthal
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Actores: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Jake Abel, Brandon T. Jackson, Stanley Tucci
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 106 min.


UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

Katie llega a la pequeña ciudad costera de Southport, Carolina del Norte, en busca de una nueva y tranquila vida. A pesar de las barreras emocionales casi impenetrables que ha construido para protegerse, poco a poco Katie aprende a confiar de nuevo y comienza un romance con Alex, un joven viudo que le enseñará a experimentar las alegrías del amor una vez más. Pero nada es tan sencillo como parece y su nueva felicidad se ve amenazada cuando un misterioso desconocido llega a la ciudad haciendo preguntas acerca de Katie y los secretos de su pasado amenazan con resurgir.
Título Original: Safe Haven
Director: Lasse Hallström
Elenco: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders
Duración: 115 minutos



ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 
ASUNTOS DE PAREJA

Una comedia absurda sobre las relaciones sentimentales de estos tiempos. La fidelidad, los secretos, los prejuicios, las fantasías...
Con Natali Yoffe, Charly Álvarez, Giannina Silva y Leo Pacella.
Texto y dirección: Leonardo Preziosi
Producción general: Alfredo Leirós

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Octubre a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 DULCE O TRUCO

Show de magia y hechizos de Alex Duval, el mago, especial para festejar el mes de Halloween. Verás ante tus ojos cómo desaparecen objetos, te sorprenderás con los trucos y hechizos y sentirás escalofríos con la guillotina de manos… Además verás aparecer en tus mangas o detrás de tu oreja caramelos y también transformar simples globos en hermosas figuras: flores, espadas, corazones o lo que tu mente pueda imaginar.
¡Si te divierte la idea, también podés venir con tu disfraz!

Sábados 12, 19 y 26 de Octubre a las 16:00 hs.

Precio de entrada $200

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 ALEGRETO

Un conocido comediante de la televisión aprieta el timbre del apartamento del vecino y se encuentra con un joven que lo reconoce y termina enredando al cómico en sus problemas y chifladuras. D’Angelo juega con los resortes del humor, buscando en la risa la respuesta y un camino para los conflictos que se van presentando cada día. "ALEGRETO” de Eduardo D’Angelo, adaptada de la obra homónima de C.Arbiza.
Elenco: Eduardo D'Angelo, Diego D'Angelo, Nelson Lence y Silvina Ponzetti

Domingos 13 y 20 de Octubre a las 19:30 hs.

Precio de la entrada $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.