Edición Nro. 1808 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de marzo de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDICION_DE_EMERGENCIA AEROPUERTOS TURISMO_-_INMOBILIARIAS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
Pluna y las confesiones de Sendic

De a poco el telón la gran farsa viene cayendo...  Hoy, en plena semana de turismo, escuchamos a un señor Raúl Sendic, que ya harto de tanto dislate y disparate ha comenzado a confesar y revelar lo que es la punta  del velo que cubre la verdadera historia detrás de la historieta. Como queriendo tomar distancia de todo esta pantomima, confesó varias verdades. La primera que no es el  combustible el origen de la quiebra de Pluna; es lógico, si no lo pagaban!! Era el combustible más barato de la región!!! Vaya subsidio!
Confesó que el hecho de dicha quiebra se centro en el sobre dimensionamiento de su flota. Y porque ello, simple, prefirieron comprar aviones y no administrar sanamente una aerolínea. Algo que ya lo hemos dicho varias veces en el pasado, pero por venir de la persona que lo expresa adquiere valor oficial. Prefirieron comprar aviones, pues ya se ha dicho, por cada uno que compraban tenían estimulantes comisiones pagas por el vendedor.. Explica que dichas aeronaves eran inadecuadas por no transportar carga, (¿pero la comisión por la compra?) lo cual implicaba pérdidas en cada viaje que hacían. Lo que queda implícito, pero no lo dijo –tal vez por la brevedad de la nota– es qué hacían los tres directores que representaban al Estado en el directorio de Pluna SA mientras esto ocurría. Otra vez la comisión, no se olviden de la comisión!!
Porque festejaron los sucesivos directorios, ministros, la comisión, no se olviden de la comisión… ¿O debemos pensar que son otarios y no se daban cuenta…? Y si lo son deberán responder patrimonialmente por su incapacidad.
Todo esto armado por Tabare Vázquez, Astori y Rossi. No todas las culpas son de Mujica y su equipo de malos actores ilusionistas.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Activar el comercio exterior

En el año 2002, cuando la crisis también nos golpeaba, publiqué el artículo: "En busca de los mercados perdidos", en el cual realizaba un análisis de las posibilidades de exportación del Uruguay a mercados diferentes del MERCOSUR, así como a mercados no tradicionales como podían ser la ONU. Esta alternativa, a efectos de abastecer sus campos de refugiados y las Fuerzas de Paz instaladas en diversos puntos. Igualmente, sugerí proponer al gobierno de los Estados Unidos la venta de productos uruguayos para sus tropas instaladas en Afganistán y en Irak.
Hoy, la crisis vuelve a golpear nuestras puertas y nuestras exportaciones no se han incrementado conforme se esperaba, por lo que es oportuno analizar las causas y examinar el mejor camino para superar esta situación, sabiendo que si actuamos inteligentemente, lo lograremos.
Lamentablemente, por no afrontar decisiones complejas, hoy nos encontramos abonando el costo de pronósticos facilistas que aseguraban, sin conocimiento ni responsabilidad, el aumento de nuestras exportaciones, sin ninguna planificación seria y contundente. El déficit de evaluación derivó en un déficit de gestión.
El resultado es que hoy nos vemos obligados a brindar una respuesta eficaz a dos preguntas correlacionadas: ¿somos competitivos?, y, por otra parte, ¿disponemos de una estructura de venta en el exterior acorde a nuestras necesidades inmediatas?
Aún nos falta mucho para llegar a ser competitivos, y ciertamente disponemos de la estructura necesaria en el exterior: se trata de nuestras Embajadas y sus funcionarios, pero no hemos sabido explotar adecuadamente estos recursos, o bien se tuvo temor de innovar y establecer un sistema de incentivos para ellos, creando una red de promoción y venta de los productos "Made in Uruguay" sin precedentes.
De tal suerte que es menester considerar a TODAS nuestras Embajadas como centros de promoción y comercialización de nuestros productos, incentivando a TODOS sus funcionarios con un porcentaje (a establecer) sobre el total de las ventas que cada sede concrete, prorrateando luego, entre sus funcionarios, las ganancias.
Lógicamente, este sistema deberá concretarse en base a la seriedad, a la formación, al incentivo para los mejores y a la correspondiente sanción para quien no cumpla. Porque no se puede construir sobre la debilidad.
Debemos estar preparados para realizar aportes de calidad. Nuestras principales obligaciones son ofrecer información y proponer iniciativas a nuestros gobernantes pero, también, evitar cooperar con políticas erróneas.
La crisis es profunda. Nos cabe asumir nuestros dilemas y ayudarnos, entre los uruguayos.
Y, ante las fuertes dificultades que hoy enfrenta la República Oriental del Uruguay, la clave es implementar -con rapidez- acciones correctivas necesarias.
Existe un sentido de la urgencia. Pero la prudencia es también una responsabilidad. Las acciones que se emprenden deben estar sólidamente estudiadas y fundadas.
En este sentido, deseo enfatizar, una vez más, que la exportación representa un medio para traer dólares comerciales y, a la postre, generar empleo y reducir la exposición al financiamiento externo.
Pero, desde un ángulo productivo, la exportación es un fin que requiere una organización específica para promoverla. Esto me lleva a promover, junto a otras acciones, la integración de nuestras embajadas al sistema de comercio exterior.
Entre otras iniciativas, cabe mencionarse la reducción eficiente del gasto público, el dictado de una moderna reglamentación de protección de los mercados conquistados, declarándolos "Mercados de Interés Público o Nacional", con severas sanciones para el exportador que perjudique la continuidad de la colocación de productos uruguayos en ese sitio, por una mala practica en sus operaciones. Es necesario promover también a la reorganización eficaz de las agencias estatales, vinculadas a la exportación.
Si somos capaces de promover iniciativas inteligentes, el Uruguay puede convertirse en un importante exportador de productos elaborados a mercados hasta este momento inexplorados.
En medio de la crisis que estamos soportando, parte del sector exportador ha hecho su aporte.
Entonces, ha llegado el momento de dar un salto cualitativo, si existe claridad sobre las reformas a ejecutar. Y la clave reside en la velocidad y calidad de implementación.
Hay grandes oportunidades en el mundo para el Uruguay: debemos aprovecharlas.
Para ello, confianza y dirección con un sólido respaldo técnico son indispensables para recuperar la confianza en nuestro comercio exterior. Debemos y podemos desafiar el futuro.
Producir sin vender no conduce a nada; en tanto el Estado no promueva una dimensión activa del comercio, se lo percibirá ausente de las políticas fundamentales.
Al dejar librado todo a las reglas del mercado -que suelen acomodarse por sí solas-, el estado uruguayo estuvo ausente en la definición de una política de comercio exterior.
Nuestra diplomacia debe actuar: cuando surgen dificultades, se mira a la falta de previsión del Estado, en base a los tiempos cíclicos en que aquellos problemas aparecen.
Por ello, debe existir una interrelación permanente entre el sector privado y el Estado. Hablamos de una verdadera alianza entre el Estado y los que producen, los que comercian y los que exportan. Esto tiene que ser una actividad de todo un país.
Vemos que hoy hemos llegado a una situación de profunda crisis, donde se suscitan graves problemáticas, motivadas por la falta de previsión política. Otras se presentan seguidos de factores externos, que debieran resolverse rápidamente, encarando con firmeza.
Cuando hoy nos planteamos los problemas de competitividad, quien esto escribe se pregunta: ¿por qué hoy? Pues, porque la crisis nos llama la atención. Podemos ser más competitivos hoy, que habiéndolo sido más competitivos ayer. Debemos vender hoy, y ahí están nuestras Embajadas y sus funcionarios, que observan una vasta experiencia y preparación.
Debemos definir una política concreta, atacando las deficiencias en la estructura internacional del sector, porque tenemos duplicadas las agencias: en Relaciones Exteriores y en Economía, existe redundancia en las funciones. Por ello, debe atenderse a la consecución de una estructura más armónica y eficiente.
La imagen comercial de nuestro país en el exterior es baja, y el marketing de nuestro país es inexistente. El sistema de promoción internacional de la República Oriental del Uruguay, en el mejor de los casos, es limitado. Y hemos hecho muy poco en materia de inteligencia internacional.
Es cierto: debemos aprovechar la experiencia de lo que tenemos y, sobre eso, construir con un criterio de verdadera unión, para consolidar alianzas entre los sectores público y privado. Una marca, una identificación con un país debe sugerir siempre algo para los mercados. Y nos corresponde encontrar ese mensaje.
Pienso que nuestro país posee la fuerza de lo natural, frente a los países desarrollados que han abusado de fertilizantes y productos químicos. Y también en lo natural y la fuerza de nuestros paisajes reside la atracción del turismo, que es una manera de exportación.
Así que, deberíamos trabajar en función de una imagen atractiva para que lleve el sello de nuestros productos, y que ello facilite la apertura de nuevos mercados. Digo que esto es esencial para la situación actual del déficit de la balanza comercial, que se presenta muy grave, en tanto debemos disminuir el costo uruguayo para, de esa manera, mejorar las condiciones de competitividad de nuestros productos.
Es necesario dar un fuerte impulso a la presencia de nuestros productos en el exterior por la vía de la diversificación. Debemos añadir valor agregado al trabajo uruguayo: los productores disponen de lo necesario, y con el compromiso de un estado activo iremos hacia adelante. Por eso, insisto en la importancia del comercio exterior, la importancia de la imagen del país, y la forma en que nuestros productos en el exterior hacen a la construcción de esa imagen.
Es necesario crear esa corriente de simpatía, y aplicar aquel principio de producir en función de la demanda. Esto es preferible, antes que trabajar sobre la base de la oferta. Atendamos a los requerimientos de la demanda y de los mercados, y podremos ofrecer una mayor presencia uruguaya en los mercados internacionales.
 Desde luego que esta serie de propuestas no pueden llevarse a cabo con voluntariosos o curiosos, pues la crisis golpea ahora nuestras puertas. No queda otro camino que la unión entre gobierno y exportadores en el Uruguay. Todos deberán moverse con expertos, en toda las geografía, en busca de los mercados perdidos. Como camino hacia una mejora sustancial de nuestros ingresos en divisas, y para desarrollar la totalidad de las actividades colaterales que el comercio exterior comprende.

Ricardo Puglia
Compromiso con el Uruguay

Hace un poco más de 28 años que en el Uruguay volvió a regir la Constitución de la República y los diferentes períodos de gobierno, colorados por tres veces, blancos por una y la coalición frenteamplista casi por dos han trabajado por la estabilidad social y política del país a través del fortalecimiento de las instituciones.
El primer período colorado se destacó por aquel slogan del “cambio en paz” y sus actores políticos, colorados y blancos (mayoría), y frenteamplistas fueron tejiendo el reencuentro de todos los uruguayos en un mundo que basaba la economía mundial en la dominación de los países desarrollados por la explotación de las materias primas baratas exportadas por los llamados países del tercer mundo y por las fuentes de financiación escasas y caras que se ofrecían en el mercado financiero mundial.
El período blanco en que gobernó el Partido Nacional fue un período de grandes transformaciones impulsadas por el noble propósito de reconstruir un país que décadas atrás supo ser la Suiza de América en todos los aspectos de la vida ciudadana y se destaco como ejemplo para todos los países latinoamericanos. Sin embargo, colorados y frenteamplistas se opusieron a las grandes transformaciones proyectadas por el entonces Presidente Lacalle, quien inspirado en las reformas europeas de la época en los países desarrollados propuso el camino de la transformación y cambio de las más importantes empresas públicas como ANCAP, UTE y ANTEL que pasados los años y muy lentamente han incorporado. El corporativismo y la clientela política no permitieron conseguir tan noble propósito. Sin embargo, la ley de puertos y otras leyes que permanecen hasta el día de hoy confirman el éxito de aquella cuasi frustrada excelente propuesta que incorporaba al cambio en paz, el cambio institucional al desarrollo productivo.
Luego vinieron dos nuevos período colorados que se destacaron por sendas crisis regionales como la devaluación de Brasil en 1999 o la desastrosa gestión del Ministro Bensión, quien no supo interpretar las señales negativas que el modelo Cavallo estaba produciendo en la Argentina y luego de la mayor pérdida de reservas internacionales de la historia del país, devaluó en el invierno de 2002, produciendo un ajuste a la baja de la calidad de vida y el bienestar de todo el pueblo uruguayo. Blancos y colorados, nuevamente mayoría en el Parlamento, con sendas leyes y mucho trabajo supieron poner al Uruguay en la senda del crecimiento, la estabilidad y el cumplimiento nacional e internacional de sus obligaciones. No fueron acompañados por la oposición frenteamplista quien gritaba a los cuatro vientos por el no pago de la deuda externa y otras atrocidades que llegados a la administración en 2005 olvidaron.
La campaña electoral del Frente Amplio en 2004 puso el énfasis en los defectos que a través de los 170 años de historia los partidos tradicionales habían incurrido y en especial se esforzaron en remarcar una y mil veces la crisis de 2002 y el revisionismo histórico de una situación laudada por el pueblo en 1989 y reafirmada en 2009.
Desde 2005, ya en el poder las veintisiete vertientes que forman la coalición gobernante se encontraron con un país que estaba reutilizando la capacidad productiva ociosa y proyectaba nuevas inversiones privadas y la terminación de otras como la Planta de Celulosa de Río Negro. Con precios de nuestros productos de exportación en pleno crecimiento gracias al trabajo de nuestros productores y a un mercado externo ávido de nuestros productos de exportación tradicional a partir del sideral crecimiento de la economía China, India y sus vecinos, en 2007 asistimos a una reforma tributaria que gravó el trabajo de todos los uruguayos, mantuvo el IVA y modificó los impuestos a la Renta y al Patrimonio sin haber brindado una cobertura de calidad y bienestar a los uruguayos. Cada año desde 2005 la recaudación de la DGI ha venido creciendo en función de que el país también lo hace. No obstante, el gasto y la administración de los recursos del pueblo uruguayo no están bien asignados a la apuesta de construir un país del primer mundo y no han dado respuesta a los problemas de la gente.
Los dos principales partidos políticos tradicionales y la coalición gobernante se encuentran abocados a preparar los programas de gobierno que cada uno presentará al soberano en 2014. Sin duda, todas serán propuestas programáticas honestas que contendrán el sentir ideológico de cada colectividad, pero la mayoría parlamentaria de hoy ya no la tendrá ninguna colectividad, al menos en el 2014.
La grandeza del espíritu patriótico se formará con aquellas colectividades que sus sectores encuentren coincidencias programáticas entre ellas a través de un Compromiso con el Uruguay, de forma que las promesas se transformen en leyes para alcanzar el bienestar nacional e integrar el selecto club de los diez primeros países del planeta en Desarrollo Humano en diez o quince años. Para ello, es una aspiración la inclusión y participación de los más capaces aunque no coincida con el color del gobierno ganador, dejando el contralor de gestión de las empresas públicas a las auditorias, sea el Tribunal de Cuentas, sean auditorias privadas e integrar los directorios políticos para que juntos sus integrantes desarrollen planes quinquenales consensuados.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MARZO 2013

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


Lincoln


LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR

 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO





 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.