Edición Nro. 1805 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de marzo de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN COSAS_DE_BANDONEÓN
EDITORIAL CON FIRMA f
Maduro usurpó la Presidencia
Luego de una serie de avisos carentes de coherencia, obsequiados por el vicepresidente -de facto- Nicolás Maduro, se llevó a cabo el anuncio oficial de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, a las 4.26pm de este martes 5 de marzo. Como era de esperarse, el gobierno de Venezuela no aclaró si el deceso de Chávez se produjo efectivamente en Cuba -esto es, a manos de médicos de la isla- o si tuvo lugar en la República Bolivariana.
La situación venezolana, por estas horas, está en manos del ejército; el propio Maduro, Diosdado Cabello y otros altos funcionarios del régimen se encuentran en la obligación constitucional de convocar a nuevas elecciones, que deberán tener lugar dentro de los próximos treinta días.
Con respecto al vicepresidente, lo concreto es que carece de legitimidad, en tanto que no ha sido elegido a través del voto y Chávez jamás lo invistió en forma oficial. Ergo, Nicolás Maduro apenas se encuentra usurpando una función y, de acuerdo a las leyes de la nación caribeña, este delito se reprime con prisión de cumplimiento efectivo, y a nivel del Mercosur se debería suspender la participación de Venezuela en el mismo, por violar la cláusula democrática.
De cumplir con esto, Maduro seguramente abandonará sus funciones y seguirá con su discurso lacrimógeno y necrofílico, recorriendo las calles de Venezuela, tratando de captar el "voto emotivo" de los venezolanos incrédulos.
Sobra decir que, a partir del entierro de Hugo Chávez, las aguas se dividirán, y comenzarán a salir a la luz las verdaderas ambiciones de cada uno de los considerados aptos como para competir por la presidencia de la República Bolivariana. En este estado de situación, no debería esperarse mayor respeto por el pasado del fallecido presidente frente al mando del país. Menos porciones de ese respeto podrá esperar el vicepresidente.
En rigor, la variable que comienza a cobrar verdadero valor se anota dentro de los considerandos del Artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El referido apartado -como es ya de público conocimiento-: "Serán faltas absolutas del Presidente: su muerte, su renuncia, o su destitución, decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".
El Artículo 233 es irrebatiblemente concreto: designa que Nicolás Maduro deberá alejarse del cargo que se encuentra usurpando, y que el cargo quede en manos del Presidente de la Asamblea Nacional, hoy Diosdado Cabello.
Por su parte, el Artículo 229 de la carta magna de Venezuela advierte que en ningún caso podrá ser elegido jefe de estado "quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".
Finalmente, el citado apartado impide al vicepresidente Maduro continuar ejerciendo el rol de presidente interino de la república, conforme lo ha venido haciendo desde que diera inicio la etapa de convalescencia del ahora desaparecido Hugo Chávez Frías.
Como complemento, el Artículo 233 contempla que, si acaso la falta absoluta del presidente -como es el caso en ocasión de fallecimiento- se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, "se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes". En concordancia con lo expuesto en este segmento, la responsabilidad de convocar a nuevos comicios y la posterior toma de posesión del nuevo primer mandatario recaerá en quien haga las veces de presidente de la Asamblea Nacional.
Durante el pasado 5 de enero, la propia Asamblea Nacional ratificaba al legislador oficialista Diosdado Cabello como titular del cuerpo legislativo con miras al año en curso, por lo que -desde hoy- debería encargarse de la presidencia, desplazando a Maduro de esa posición. Nuevamente, en virtud de que, de continuar en ella, Nicolás Maduro debería ser juzgado y sentenciado por "usurpación de funciones y poder". Y, en este ínterim, reside el gran interrogante, si acaso el vicepresidente dará el paso al costado que ordena la letra de la ley.
A pocas horas del anuncio oficial -si acaso tal anuncio se sustenta en hechos verídicos-, aflorarán las diferencias entre los potenciales competidores. Esos enfrentamientos y la puja interna harán que el legado del ahora desaparecido presidente vayan a parar al olvido.
En este punto, vale rescatar las consecuencias que desatara el reclamo de miles de estudiantes universitarios en manifestación. Estos insistían en conocer el real estado de salud de Chávez y, al poco tiempo, Maduro puso en marcha los mecanismos para oficializar el anuncio del deceso. Obvia conclusión: la ciudadanía venezolana comienza a exhibir un vigoroso poder de presión, y lo propio sucede ahora en el orden internacional.
La historia personal de Hugo Chávez Frías ha llegado a su fin. Desde este preciso instante, se abren las puertas hacia una dura transición: los dignatarios remanentes del chavismo deberán enfrentarse en una lucha interna de alcance colosal y, al mismo tiempo, poner la cara frente a una oposición que ha recobrado oxígeno.
Muchos en la América Latina seguramente declamarán, sin tapujos, que la región tiene ahora una oportunidad para comenzar a respirar con alivio.
Jorge Azar Gómez
Ex Representante de Uruguay ante las Naciones Unidas



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

FEBRERO 2013

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


Lincoln


LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR

 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO




 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.