|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
| Enrique Guillermo Avogadro |
| Remar en Dulce de Leche |
- “Los hombres hacen su historia, pero no conocen la historia que hacen” Raymond Aron
Mientras los argentinos seguimos remando en el mar de una todavía dura microeconomía y somos sacudidos diariamente por los viejos hedores que surgen de las audiencias de la causa “Cuadernos” y los nuevos que provienen de las cloacas de la AFA, el mundo se conmovió por la entrega del premio Nobel a María Corina Machado quien, con su cinematográfica salida de Venezuela hacia Oslo, puso en ridículo, una vez más, al régimen que, sólo en los papeles, encabeza Nicolás Maduro, en un episodio similar al que humilló al tirano con la extracción de los refugiados en la Embajada argentina en Caracas.
El hecho contó con la participación del dispositivo militar de EEUU en el Caribe, que incluyó el sobrevuelo de sus aviones de combate para prevenir cualquier reacción del chavismo para impedirlo.
Todo se vincula, tangencialmente, con el documento que el gobierno de Donald Trump publicó el 5 de este mes, en el cual definió su nueva estrategia global y que instituye al Pacífico sur y a América Latina como áreas prioritarias en su interés, en un remedo de la doctrina Monroe que, en 1823, pretendía dejar a los países europeos fuera del continente.
Pero dos siglos no han transcurrido en vano, y ya están presentes aquí China, con sus inversiones en infraestructura para sostener su necesidad de materias primas y estratégicas, y hasta Rusia e Irán, que tanto han fomentado a diversas organizaciones terroristas locales y extranjeras (Hezbollah), aunque hoy parezcan distraídas por conflictos más próximos (Ucrania y Medio Oriente) que requieren su atención inmediata. Ese escenario al que Washington aspira sólo podría concretarse si hubiera sido acordado en la reunión que mantuvieron Trump y Vladimir Putin en Anchorage, Alaska - ¿habrá participado también, virtualmente, Xi Jinping? - para consensuar un nuevo reparto de esferas de influencia entre las grandes potencias, al menos hasta que un total acuerdo comercial de EEUU con China estrene una nueva bipolaridad que excluya a Rusia, antiquísimo enemigo de Beijing hasta en el campo militar.
Mientras tanto, el inquilino de la Casa Blanca tampoco parece tenerla fácil en su enfrentamiento con Venezuela. Retirarse sin haber obtenido ningún resultado, claramente no, pues resultaría en un enorme costo político para Trump, golpeado ya por la caída de su popularidad entre las propias filas republicanas.
Tampoco una oferta sólo a Maduro y algunos pocos más de acceder a la impunidad por sus crímenes en un exilio dorado ya que, como confirma el fracaso de los operativos de seducción sobre los mandos militares que intentó EEUU, son muchísimos quienes no estarán dispuestos a permitirlo por estar ellos mismos involucrados en la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y hasta en las torturas y asesinatos, y no alcanzarán los paraguas para todos cuando comience la lluvia ácida.
Los fogueados milicianos enviados por Miguel Díaz-Canel conducen los servicios de inteligencia venezolanos y están profundamente imbricados en todas sus fuerzas armadas y de seguridad.
La presencia de tantos miles de “asesores” cubanos, sumados a lo escarpado y extendido de su territorio y a los avanzados sistemas de defensa que heredó de Rusia e Irán, torna inviable también una invasión terrestre, ya que detonaría un conflicto bélico de impensables consecuencias en materia de bajas militares (muchas bolsas negras con cadáveres regresando a EEUU) y civiles, y perjudicaría la imagen de “Presidente de la Paz” que Trump quiere dar al globo.
Por esa carencia de otras opciones, quizás antes de Navidad veamos un bombardeo quirúrgico sobre las instalaciones petroleras y, sobre todo, las de concentración de drogas traficadas por las FARC y el ELN para su exportación a Europa.
El Presidente de Colombia, que sigue pactando con las organizaciones narcoterroristas de las cuales él mismo formó parte, es el más reciente blanco de las diatribas de la Casa Blanca.
Gustavo Petro se siente cada vez más solo, como le pasa a Maduro, a raíz del giro a la derecha que está protagonizando la región: a Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guyana, Honduras, etc., seguramente se sumará mañana Chile, de la mano de José Antonio Kast.
El documento de EEUU terminó de desilusionar a Europa, un continente con 500 millones de habitantes de alto poder adquisitivo y un armamento conjunto que, de mostrarse unido, podría superar a Rusia (que tiene sólo 140 millones y cuya economía es igual, en tamaño, a la de Italia), pero fue calificado de insignificante por su degradación cultural producto de la inmigración masiva, y confirmó la voluntad de Trump de dejar su defensa (OTAN) exclusivamente en sus manos, por lo cual los gobiernos de sus países, inquietos ante el expansionismo del neo-zar ruso, deberán dedicar mayores esfuerzos presupuestarios a sostenerla, en desmedro del estado de bienestar al cual son tan afectas sus sociedades; en breve, veremos la reacción violenta de éstas, que pondrá en jaque la estabilidad política.
El otro escenario en el cual EEUU fijará su atención prioritaria es el Pacífico, connotado por el reclamo de soberanía de China sobre Taiwan, país al cual los aliados de Washington (Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia y Filipinas) necesitan proteger como autodefensa. Pero la Historia, esa vieja maestra, enseña que el milenario y celeste imperio siempre elige la paz externa, el comercio y la innovación como armas para su desarrollo y progreso, por lo cual no creo que se presenten allí, al menos por varias décadas, graves incidentes bélicos, más allá de los desafíos de matón que significan sus maniobras militares cercanas a sus países vecinos.
|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
DE CASA
|
En la huella dejada por el sistema político uruguayo, -ellos vacacionan un mes más-, informamos a nuestos lectores que Enfoques dejará de editarse a partir de hoy, 19 de diciembre, hasta el viernes 6 de febrero de 2026, oportunidad en que volveremos a conectarnos con nuestros lectores.
Deseamos a todos felices vacaciones, Feliz Navidad y Año Nuevo, y que el 2026 sea un año positivo para la ciudadanía en general. |
|
| SE DICE |
|
¡Qué lástima que no se dieron cuenta antes!: autocrítica del Partido Nacional concluye que “faltó sintonía” con “las dificultades de la clase media” y “la situación de los jubilados”, que muy mal sobreviven con un salario mínimo de 26.304 pesos.
Que el presidente del directorio y excandidato presidencial, Álvaro Delgado, dijo que es “el primero de la fila” de los responsables de la derrota, y que van a “empezar a volver, y mejor”, cháchara que no es de recibo a la luz de una oposición cachivache y tendenciosa, y extremadamente feroz.
Que al centrar su cuestionamiento en la forma en que el Ministerio de Defensa actuó contra Cardama, el senador García, -acusa Caras y Caretas- incurrió en la debilidad de defender, indirectamente, a una empresa que está defraudando al Estado.
Que no está claro si el exministro de Lacalle Pou ha sido consciente de la sensibilidad ciudadana hacia el buen manejo de los recursos públicos, o si el capricho y negocio de las “lanchas lo nubla por completo".
Que resulta evidente que esta postura lo colocó en una situación incómoda, pareciendo más preocupado por las dificultades de un contratista que por la protección del patrimonio nacional y la soberanía marítima.
Que el prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz Almeida, afirmó que el proyecto para la creación del Ministerio de Justicia está actualmente "en manos del presidente de la República" Yamandú Orsi, y que será el mandatario quien tome la decisión política final sobre su envío al Parlamento.
Que el gobierno del Frente Amplio, a nivel naval, ostenta aquello de "dos pesos ,dos medidas". Tanto acusa a Cardama de un incumplimiento que aún no tuvo lugar, como tolera alegremente que China demore siete años (desde 2019!) para entregar... en 2026... una simple lancha batimétrica para áreas portuarias. De Ripley!
Que buscar combustibles fósiles es una insensatez en este momento de crisis ecológica y climática, y así lo entienden decenas de miles de ciudadanos que salieron a las calles de varios departamentos, incluido Montevideo, para exigir un “mar libre de petroleras”. Se pidió a las autoridades que esperen a que se expida la Justicia para continuar con las actividades conexas.
Que luego de la convocatoria del pasado lunes hubo movilizaciones para exigir un “mar libre de petroleras” en Montevideo, Rocha, La Paloma, Aguas Dulces, Punta del Diablo, Maldonado, Piriápolis, Punta del Este, Canelones, Lagomar, Salinas, Parque del Plata, San Luis, Colonia, Colonia del Sacramento, Carmelo, Florida y Tacuarembó.
Que el Gobierno peruano busca iniciar su proyecto de ramal de alta velocidad entre Lima e Ica durante el primer semestre de 2026. Es una obra que va a revolucionar la movilidad en la costa sur del país andino, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje y consolidando a Perú como un hub logístico estratégico dentro del corredor comercial Asia–Latinoamérica.
Que el supertren recorrerá 323 kilómetros en pista despejada y limpia, trayecto que hoy se efectúa penosamente por carretera. Los tiempos de viaje se acortarán notablemente gracias a velocidades máximas de 200 km/h para pasajeros y 100 km/h para carga. El nuevo tren peruano desplazará así a los actuales trenes más rápidos del mundo latino: el Tren Maya en México y el Santiago–Chillán en Chile.
Que la economía china volvió a mostrar señales de desaceleración en noviembre, con una caída más profunda de la inversión y un fuerte enfriamiento del consumo interno, en un contexto marcado por un inusual y severo mensaje del presidente Xi Jinping contra el gasto gubernamental “imprudente”. ¿Y por casa, con los dineros del pueblo jugados irresponsablemente a la marchanta?
Que para el senador Da Silva, probablemente en Chile a partir del triunfo de Katz se dé un milagro económico -junto con “Argentina y otros países-, que nos quite la posibilidad de recibir inversiones”, sobre todo, si se siguen discutiendo “estupideces como ponerle el 1% al 1% más rico del país para combatir la pobreza infantil”.
Que esta soberana estupidez “confirma la liviandad de una generación de izquierda posmarxista, que piensa que hablando en forma pegajosa puede llegar a hacer las cosas”. “Es un rotundo fracaso de esa generación. Eran buenos tirando piedras, pero fueron y son pésimos gobernantes”.
Que para el economista Javier de Haedo el tipo de cambio real ha bajado a niveles insoportables porque ha habido mala praxis en la política económica desde hace años; políticas inconsistentes con un déficit fiscal promedio de más de 4% del PIB en los últimos 10 años y políticas monetarias cambiarias contractivas. Además, una política salarial que recién ahora está abandonando la indexación.
|
|
|
 |
|


 |
|