Edición Nro. 2436 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de diciembre de 2025
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRES UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRES f
Javier Bonilla
Creciente terrorismo antisemita 
Uruguay no está libre
El cruel atentado de Australia obliga nuevamente a esa reflexión, a esa antipática y obligada aseveración, que debe hoy continuar vigente, casi como inmediatamente después de la matanza de la Amia (buena parte de la cual se planificó desde Montevideo...)
Si bien continúa siendo cierto que, por razones de marketing perverso, los terroristas prefieren que sus ataques más impactantes sucedan entre ambas orillas del Atlántico Norte, sean los tiroteos en Estados Unidos o en Francia, sea la bomba en Atocha , los camiones asesinos o disturbios terribles en capitales europeas, cada vez más invadidas por burkhas,chadores,velos y demás signos de atraso e invasión, no hay latitud en el mundo que hoy se diga a salvó del terrorismo islámico.
Precisamente , esa capacidad, esa potencialidad de desparramar la violencia en cualquier parte del planeta, integra el combo de intimidación,de posibilidad extorsiva del extremismo. El no saber cuál será el próximo escenario sangriento,es parte del menú sangriento. Igual que cuando los grupos narco brasileños( con nexos hacia el terror islámico, también) ,cada X años, resuelve destrozos generalizados, incendios y crímenes varios en regiones muy poco violentas y ordenadas del país. El mensaje,en uno y otro caso, es claro:" no se van a librar de nosotros y si no trabajan podría ser peor."
Eso, sugerido a un Occidente débil, anestesiado por supuestas apuestas a difusos " Derechos Humanos"( que en primer lugar deberían beneficiar al inocente!) por victorias electorales de izquierdas cada vez más fraudulentas, corruptas e irresponsables, sea en Europa o en América,y , tambien como parte de un asqueroso libreto , cada vez más antisemita y pro musulmana, por convicción o por corrupción. Sí, por corrupción . El radicalismo musulmán dispone de mucho dinero, se trate de los recursos descontrolados de los organismos internacionales en manos de Hamas o Hezbollah, ante la tolerancia de funcionarios penales cada vez más destacados,o, de la amplia billetera de la dictadura iraní, que, estoy seguro, también llega a bolsillos feos uruguayos...
Cómo Australia, ese Occidente discapacitado( sordo,ciego, mudo, retardado y con muletas), desde el 7 de octubre de 2023, está empeñado en eternas condenas a Israel y en una tonta tolerancia hacia los asesinos de Hamas , Hezbollah, Jihad y demás porquerías organizadas. No es que Israel no pueda cometer errores y excesos. Guerra es guerra. Aunque no conocemos ninguna Fuerza Armada del mundo que,como las israelíes,avisen a la población civil de un objetivo militar, que en algunas horas serán bombardeados... Ahora...los militares de Israel, notoriamente, no van a matar cientos de personas porque sí o secuestrar gente a un festival de música - por la paz, además!- ni mucho menos violar o vilipendiar cadáveres,como las bestias ultras de Gaza . Menos aún, matar de inanición en túneles financiados por el resto del mundo idiota, a sus secuestrados ,cuando no ,abusar sexualmente de sus cautivas....
El universo idiotizado occidental perdió la chance de, apenas culminadas las matanzas en 2023, alinearse con Israel, presionar y colocar en un callejón sin salida ,de diálogo 0,con el terrorismo y sus aliados, para acercarse a terminar el problema, que ,más temprano que tarde, va a asolar al mundo entero. Ya lo hace . Se prefiró ignorar.
Si ya,en simultáneo con la matanza ( y nadie desconfía...!) aparecían en varios puntos cardinales las banderuchas palestinas ,las relativizaciones de la injustificable brutalidad terrorista, y el ominoso silencio del feminismo ante los violadores, pasando pocos días, ya abundaban las frívolas condenas a Israel, apenas iniciada la reacción al atentado.
La cobarde Europa y la cómplice ONU( con su impresentable Secretario General a la cabeza) ,así como los autoritarios gobiernos bolivarianos de América - desde Lula a Maduro, pasando por Petro y Ortega - fueron la punta de lanza de la autodestructiva conducta de más de medio planeta.
Manifestaciones cada vez más salvajes, dónde a muchas banderitas palestinas - que alguien paga!- se le sumaban inmundas insignias de Hamas y hasta de Al Kaeda o Isis, vandalismo mediante. En esas horrendas y frecuentes marchitas sí suelen aparecer referentes feministas y LGBT,antes en silencio frente a la masacre de Hamas.
Uruguay no fue ajeno a toda esa zurda locura. A la tibieza y ambigüedad de los comunicados oficiales ( incluído el emitido después de la matanza australiana), concentraciones periódicas pro palestinas e insólitos banderines colgados en algunas ventanas de hogares o empresas izquierdistas, se siguió un estúpido planteo universitario y oficialista contra los acuerdos científicos vigentes entre Uruguay e Israel. Suicidio cultural! Despreciamos a la Universitaria Hebrea? Entre el Instituto Weizmann y las horribles Madrasas, que elegimos????
Además, a un presidente débil y de escasa formación , aunque no antisemita,lo rodean mal para que diga disparates o haga papelones, como el que hizo frente a Long? O a la ministra de Defensa le hacen drama por recibir a la embajadora y al agregado militar de Israel?
Adónde piensa llegar Uruguay con tanta estupidez? Se cree que adhiriendo a estás delirantes posiciones está acaso a salvo de un atentado, que, como tantos ,se puede planificar hasta con elementos disponibles en simples ferreterías y droguerías?
A ver... Nuestros servicios de inteligencia, pauperizados,desprestigiados , ninguneados y hasta despreciados injustamente por la masturbación mental uruguaya con la dictadura,son malos. Si se ofenden, me importa un carajo! Los aduaneros, ni hablemos. Las fronteras son varios coladores. Notoria y corruptamente,desde 1994 carecemos de sistemas de Vigilancia Costera. Por nuestras orillas pasan elefantes y no los vemos. Nuestros puertos, inclusive, cuentan con radares amateurs. El antisemitismo ha crecido exponencialmente en los últimos tres años. El terrorismo no solo tiene cada vez más simpatizantes en Uruguay,sino que  países que los auspician ( Irán) tienen simpatizantes en todo el espectro político, excusados, cual empresarios prebendarios, en lo que Irán compra de arroz a Uruguay. Vaya actitud mediocre,cuando el arroz tiene decenas de mercados...
Los iraníes ,resulta que están buscando reclutar extremistas paquistaníes en todas partes del mundo. En los últimos años,cientos de paquistaníes han pedido residencia en Uruguay. Sumemos a tema pasaportes,que se arrastra desde 2012 y no sólo rusos incluía. Sumemos a que la corrupción y profusión de miles de documentos truchos emitidos por Venezuela a gente muy dudosa de Cercano Oriente ( Hezbollah y Guardia Revolucionaria iraní entre ellos) va a salpicar o ya salpicó a Uruguay. Adicionalmente, sería bueno hacer un paneo en la población de ese origen en nuestras fronteras,del Chuy a Livramento- Rivera. Proporcionaría información...
Repito lo del principio: por motivos de marketing sádico los objetivos terroristas islámicos siguen estando principalmente en ambas orillas del Atlántico Norte. Sin embargo, antes de las Torres Gemelas, los grandes atentados empezaron en embajadas estadounidenses en África, un lugar,a no ser en sus extremos geográficos,de menos impacto que cualquier capital sudamericana.
En este contexto, y sin olvidar los numerosos simpatizantes locales que también tienen estos desquiciados ( basta ver ,como notaba un turista en Youtube,la pegatina de miles de banderitas palestinas y venezolanas en las calles y hasta en los containers de basura) ,la imprudencia y el relativismo cultural imperante,Uruguay está libre de un atentado?
No, y mil veces no!
Rafael Rubio
“¿Evolución?”
“Las organizaciones que no cambian por lo menos a la misma velocidad de la que cambia el entorno, están destinadas a desaparecer”. Jack Welch
 
Hace unos años, el periodista Thomás Friedman (experto en política internacional y economía del New York Times, escribió “The Lexus and de olive tree” y “La tierra es plana”, ha ganado varios premios,  como el Pulitzer, US National Book Award y del Financial Times, etc.) visitó la región. En un reportaje que le realizó un medio escrito, comentó que un uruguayo con quién se había reunido, le comentó que “el día que se anuncie el fin del mundo, el país se va a llenar de gente. No sólo van a volver todos los uruguayos que andan por el mundo, sino que también gente de todos los países, sabedores que acá en Uruguay, las cosas suceden mucho tiempo después”.
Prueba de esto, más allá de lo paradójico, veinte años después que cayera el muro de Berlín y desapareciera el imperio comunista soviético, en Montevideo eligieron un intendente comunista pro - soviético.
¿A qué se debe esta introducción? En los últimos días la prensa ha recogido diferentes y destacadas opiniones respecto a los “cambios” que el país necesita y la velocidad de los mismos.
Con ese propósito se analiza el país con el marco teórico aportado por David Hanna, que indica que el Uruguay es un “sistema humano abierto” (al mundo).  El enfoque de sistemas nos ayuda a considerar al país como un proceso, una red de conexiones cambiantes y en movimiento a través del tiempo, una cadena de acontecimientos. Por tal razón está expuesto a diferentes procesos dinámicos. Por tales procesos se destaca en primer lugar: 
1.   Tender a la estabilidad u homeóstasis dinámica: homeostático significa algo que permanece igual. Es la tendencia natural del sistema a estabilizar sus procesos de transformación dentro de ciertos límites, con el fin de sobrevivir. En ocasiones el sistema emplea tanta energía para mantener su estabilidad, que se opondrá a todas las fuerzas que la amenacen, incluso si un cambio radical resulta necesario para su supervivencia.
Otro proceso dinámico del sistema es:
2.   Tender a la desorganización (la entropía negativa) y la muerte: con el fin de sobrevivir, los sistemas abiertos deben actuar para detener el proceso de entropía. La única manera de evitar este deterioro propiciado por los acontecimientos consiste en verificar periódicamente el material de salida del sistema en relación con lo que el medio necesita (es decir, desarrollar un ciclo eficaz de retroalimentación positiva con el ambiente externo).
Se observa que ambos procesos dinámicos en el límite son antagónicos. Si soy exitoso se realizan pequeños ajustes tácticos, si estoy mal y no cambio en forma oportuna, fallezco. Que no tiene que ser una “muerte súbita”, ocurre un PBI insuficiente para mejorar el nivel de vida de los habitantes, mayos endeudamiento, “grieta económica y social”, deterioro de la calidad democrática, crisis, resentimiento, pase de facturas, etc., etc.
 
I.           “Hay algo que no cambia y es que todo cambia”. Heráclito
 
A partir de los noventa, el mundo cambió, había que adaptarse “bruscamente” a la nueva situación.  Entonces Nueva Zelandia (NZ) también cambió. Dichos cambios se expresan en un libro: “Dirección y Gerencia Pública, Gestión para el cambio” (Diciembre de 1998, Santiago de Chile, Dolmen Ediciones). Editado por el Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública de Chile. Reúne las ponencias del IV Encuentro Internacional sobre Modernización del Estado, que ocurrió los días 18 y 19 de junio de 1998.
En dicho encuentro, destacados profesionales y jerarcas del sector público chileno, así como profesionales de organismos internacionales (OCDE y BID) y de otros países (Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelandia), volcaron sus experiencias en el tema
De este libro, se extraen conceptos de las dos ponencias de Donald Hunn, ex Director de la Comisión de Servicios Estatales de Nueva Zelandia.
De su primera ponencia, “Directivos públicos para un Estado moderno” (página 35), resaltamos: “Todos nosotros, en todos los países, nos veremos obligados a sufrir estas nuevas presiones y estas nuevas formas de enfrentar el desarrollo económico. De nuestra experiencia en Nueva Zelandia, por lo menos a partir del año 1995, concluimos, si alguien no quiere acelerar el paso, si no quiere cambiar, si no le gusta el nuevo ambiente del sector empresarial público, es mejor que se retire. Respecto de los cambios que hemos efectuado en el sector público de nuestro país, algunos se lograron por medio de la reducción del tamaño de la Administración Federal Central: en cuatro años pasamos de 88 mil funcionarios que había en 1994, a 32 mil. Parte de esta reducción se produjo no sólo por la necesidad de reducir costos, sino también a raíz que toda una generación de servidores públicos –de edades que fluctuaban entre 45 y 60 años -, se jubiló. En efecto, el perfil de nuestros funcionarios ha cambiado drásticamente. Antes era normal llegar a los 60 años en el servicio público. Eso desapareció, ahora los trabajadores y los gerentes son más jóvenes, vivimos en un mundo nuevo que tal vez no sea del gusto de todos, pero si queremos triunfar en él debemos aceptarlo y asumir las nuevas formas de mirar y hacer las cosas”. 
De la segunda ponencia de Donald Hunn, “Diseño y conducción de la reforma del Estado, el caso de Nueva Zelandia” (página 145), se destaca: me referiré ahora a algunos puntos prácticos. El primero es la velocidad del cambio. Yo antes era un gradualista, por lo que mi primera reacción ante los cambios realizados en mi país en los años 1994 – 1995 fue pensar que eran una locura, que el gobierno no podía esperar que los sectores públicos cambiaran con tal rapidez dada la magnitud y extensión de las reformas que proponía. Pero yo estaba equivocado; después de un año hicimos una encuesta y, para mi sorpresa, los funcionarios opinaron que debía acelerarse más el proceso. Existe una poderosa razón para no dilatar los cambios más allá de lo indispensable: éstos generan incertidumbre y es necesario entregar certidumbre lo más luego posible.  Además, todo cambio debe enfrentar resistencias, debe vencer la inercia y la oposición con la que siempre se enfrenta; esto constituye otra poderoso razón para acelerar el proceso, especialmente en la primera etapa, en el momento de crear nuevas estructuras”.
Para concluir, de esta misma ponencia de Donald Hunn, extraemos: “Normalmente las políticas de reducción del tamaño del Estado implican reducción de personal; éste es uno de los aspectos más difíciles del proceso de cambios y requiere de una especial atención. Desde luego, se deben considerar los aspectos legales del empleo y la relación con los sindicatos, diferentes en cada país. Sin embargo, por muy duros que resulten estos ajustes a veces son necesarios para el bien futuro del país y de la ciudadanía.
En Nueva Zelandia tratamos de atenuar todo lo posible las medidas de reducción del personal mediante jubilaciones anticipadas, pagos extraordinarios – de hasta un año de sueldo -, cursos de capacitación, consejerías, ayuda para encontrar otros trabajos y otras iniciativas. Estas medidas son caras, nos costaron un billón y medio de dólares, suma muy alta para nosotros; pero el gobierno consideró este desembolso como una inversión, tanto para el futuro del país como para preservar un buen ambiente dentro de la organización pues como también los funcionarios que se quedan se sienten mal, se producen sentimientos de culpa al pensar por qué le tocó perder el trabajo a tal o cual compañero, un buen funcionario que llevaba tantos años trabajando en la organización”.
Dos cosas con respecto a esta reforma del estado realizada en NZ. Uruguay lleva treinta años de atraso frente a la misma. Cuando el mundo cambió, NZ cambió, no como nosotros que aún mantenemos un modelo de estado de principios del siglo XX, que es quizás y sin quizás, una de las causas de nuestros males (bajo crecimiento, baja productividad, país caro, burocrático y poco emprendedor). También hay quiénes reniegan de la velocidad de los cambios y se jactan de los ya realizados.
La otra cosa que merece destacarse, es que la reforma estatal en NZ la realizó la izquierda de ese país, el Partido Laborista de Nueva Zelanda (NZLP en inglés: New Zealand Labour Party).
El presidente Tabaré Vázquez en su momento habló de la “madre de todas las reformas”, refiriéndose a la Reforma del estado, “pero no lo llevaron”. Tampoco lo llevaron al presidente José Mujica, que incluso habló del “Modelo Neozelandés”..
Hoy dentro del FA es mayorías  el MPP, partido de vocación hegemónica, que se ha travestido en el mayor partido de “centro” del país, como la tradición uruguaya lo demanda y con el cual se identifica.”,
 Por tanto, no sería de extrañar que dicho partido político, en otro salto copernicano se transformara en el gran reformador del estado uruguayo. Pensando en la historia de ese partido, luego de sus innumerables luchas y sacrificios, sería hacer algo que realmente vale la pena por el futuro del país, e ingresar a la historia por una acción realmente revolucionaria de izquierda (“la imaginación al poder!).
 Cuenta con Gabriel Oddone, quién es un excelente conductor para ese proceso, que seguramente con su equipo ya lo debe tener estudiado. Sólo necesita que el MPP lo blinde frente a los núcleos duros “conservadores” (batllismo original - marxismo leninismo).
Unos comentarios finales sobre este “país del empate”. Con respecto a los suicidios, algo se ha hecho, mantenemos el record mundial, tenemos una tasa de suicidios que es el doble del Reino de Bután. Las muertes por accidentes de tránsito siguen siendo muy elevadas, al igual que la violencia en el deporte. Los femicidios  continúan aún muy elevados. Todos indicadores que la institucionalidad está fallando, son todos temas que requieren políticas de shock.
En el 2030 muchos países europeos van a prohibir los combustibles fósiles, se debe pensar qué hacer con A.N.C.A.P., ¿y con el portland, cuántos C.A.I.F se pueden hacer con sus pérdidas?
Por último, ¿Y si buscamos piratas para vender la telefonía fija de Antel?  



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



DE CASA
En la huella dejada por el sistema político uruguayo, -ellos vacacionan un mes más-, informamos a nuestos lectores que Enfoques dejará de editarse a partir de hoy, 19 de diciembre, hasta el viernes 6 de febrero de 2026, oportunidad en que volveremos a conectarnos con nuestros lectores.
Deseamos a todos felices vacaciones, Feliz Navidad y Año Nuevo, y que el 2026 sea un año positivo para  la ciudadanía en general.
SE DICE

¡Qué lástima que no se dieron cuenta antes!: autocrítica del Partido Nacional concluye que “faltó sintonía” con “las dificultades de la clase media” y “la situación de los jubilados”, que muy mal sobreviven con un salario mínimo de 26.304 pesos.

Que el presidente del directorio y excandidato presidencial, Álvaro Delgado, dijo que es “el primero de la fila” de los responsables de la derrota, y que van a “empezar a volver, y mejor”, cháchara que no es de recibo a la luz de una oposición cachivache y tendenciosa, y extremadamente feroz.

Que al centrar su cuestionamiento en la forma en que el Ministerio de Defensa actuó contra Cardama, el senador García, -acusa Caras y Caretas- incurrió en la debilidad de defender, indirectamente, a una empresa que está defraudando al Estado.

Que no está claro si el exministro de Lacalle Pou ha sido consciente de la sensibilidad ciudadana hacia el buen manejo de los recursos públicos, o si el capricho y negocio de las “lanchas lo nubla por completo".

Que resulta evidente que esta postura lo colocó en una situación incómoda, pareciendo más preocupado por las dificultades de un contratista que por la protección del patrimonio nacional y la soberanía marítima.

Que el prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz Almeida, afirmó que el proyecto para la creación del Ministerio de Justicia está actualmente "en manos del presidente de la República" Yamandú Orsi, y que será el mandatario quien tome la decisión política final sobre su envío al Parlamento.

Que el gobierno del Frente Amplio, a nivel naval, ostenta aquello de "dos pesos ,dos medidas". Tanto acusa a Cardama de un incumplimiento que aún no tuvo lugar, como tolera alegremente que China demore siete años (desde 2019!) para entregar... en 2026... una simple lancha batimétrica para áreas portuarias. De Ripley!

Que buscar combustibles fósiles es una insensatez en este momento de crisis ecológica y climática, y así lo entienden decenas de miles de ciudadanos que salieron a las calles de varios departamentos, incluido Montevideo, para exigir un “mar libre de petroleras”. Se pidió a las autoridades que esperen a que se expida la Justicia para continuar con las actividades conexas.

Que luego de la convocatoria del pasado lunes hubo movilizaciones para exigir un “mar libre de petroleras” en Montevideo, Rocha, La Paloma, Aguas Dulces, Punta del Diablo, Maldonado, Piriápolis, Punta del Este, Canelones, Lagomar, Salinas, Parque del Plata, San Luis, Colonia, Colonia del Sacramento, Carmelo, Florida y Tacuarembó.

Que el Gobierno peruano busca iniciar su proyecto de ramal de alta velocidad entre Lima e Ica durante el primer semestre de 2026. Es una obra que va a revolucionar la movilidad en la costa sur del país andino, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje y consolidando a Perú como un hub logístico estratégico dentro del corredor comercial Asia–Latinoamérica.

Que el  supertren recorrerá 323 kilómetros en pista despejada y limpia, trayecto que hoy se efectúa penosamente por carretera. Los tiempos de viaje se acortarán notablemente gracias a velocidades máximas de 200 km/h para pasajeros y 100 km/h para carga. El nuevo tren peruano desplazará así a los actuales trenes más rápidos del mundo latino: el Tren Maya en México y el Santiago–Chillán en Chile.

Que la economía china volvió a mostrar señales de desaceleración en noviembre, con una caída más profunda de la inversión y un fuerte enfriamiento del consumo interno, en un contexto marcado por un inusual y severo mensaje del presidente Xi Jinping contra el gasto gubernamental “imprudente”. ¿Y por casa, con los dineros del pueblo jugados irresponsablemente a la marchanta?

Que para el senador Da Silva, probablemente en Chile a partir del triunfo de Katz se dé un milagro económico  -junto con “Argentina y otros países-, que nos quite la posibilidad de recibir inversiones”, sobre todo, si se siguen discutiendo “estupideces como ponerle el 1% al 1% más rico del país para combatir la pobreza infantil”.

Que esta soberana estupidez “confirma la liviandad de una generación de izquierda posmarxista, que piensa que hablando en forma pegajosa puede llegar a hacer las cosas”. “Es un rotundo fracaso de esa generación. Eran buenos tirando piedras, pero fueron y son pésimos gobernantes”.

Que para el  economista Javier de Haedo el tipo de cambio real ha bajado a niveles insoportables porque ha habido mala praxis en la política económica desde hace años; políticas inconsistentes con un déficit fiscal promedio de más de 4% del PIB en los últimos 10 años y políticas monetarias cambiarias contractivas. Además, una política salarial que recién ahora está abandonando la indexación.


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.