|
Plantean científicos de Harvard
¿Presencia alienígena en nuestro sistema solar? |
- Abraham Loeb, más conocido como Avi Loeb, vuelve a la carga con supuestas teorías de posible presencia alienígena en nuestro sistema solar. El científico de Harvard, gran defensor de la existencia de civilizaciones lo suficientemente avanzadas tecnológicamente, advierte sobre el tercer objeto interestelar que cruza nuestro sistema solar, 3I/ATLAS.
Cuando se produjo el paso del gigante interestelar, Oumuamua, Loeb saltó a la fama por sus declaraciones sobre la alternativa a que Oumuamua fuera una especie de nave espacial alienígena con una tecnología extremadamente avanzada. Según declaraciones de Avi Loeb, su hipótesis era simplemente una apertura de miras, para la comunidad científica, hacia la posibilidad de que estos astros fueran alienígenas.
Ahora el científico israelí presenta la nueva teoría por la cual el nuevo astro extraterrestre tiene un origen alienígena. Para Loeb, la humanidad debería considerar esa posibilidad, por pura prevención ante la poca capacidad de intervención que tendríamos como civilización.
Argumentación de Loeb
El científico de la prestigiosa universidad estadounidense argumenta a favor de su teoría varias claves con las que cabría la posibilidad de un objeto alienígena.
La alineación inusual de su plano orbital retrógrado con la eclíptica. La órbita de 3I/Atlas alrededor del Sol, en efecto, es retrógrada. Su avance se produce en dirección contraria a la mayoría de los objetos que orbitan en nuestro sistema solar y su plano orbital se encuentra a menos de 5 grados del plano de la eclíptica (el plano de la órbita terrestre). La probabilidad de estos hechos es extremadamente baja, cerca de un 0,2%, por lo que para Loeb podría ser un indicativo de un intento de acercamiento premeditado a nuestra posición.
Por otro lado, las enormes dimensiones de este objeto, que según las estimaciones rondaría los 20 km, hacen que sea extremadamente inusual su presencia. Según los modelos teóricos probabilísticos, deberían haber existido muchos más avistamientos de objetos de menor tamaño. Debido al número de unos y otros tipos de objetos que se encuentran en el espacio exterior, por cada visita de un objeto interestelar de la envergadura de 3I/ATLAS debería haber millones de avistamientos de objetos mucho más pequeños.
El tercer argumento por el que Loeb opta para reforzar su teoría es la inexistencia de una cola cometaria. Hasta el momento no se ha podido observar la expulsión de los característicos gases que un cometa deja en su paso por el espacio. Este argumento es más débil y queda en entredicho hasta que el objeto espacial se acerque a una distancia de la Tierra en la que nuestros telescopios puedan determinarlo.
No son los únicos argumentos que Avi Loeb expone. Hay otros que suscitan la duda sobre si sus teorías pueden estar acertadas. Parece que la órbita del colosal visitante espacial tuviera pasadas intencionadas por diferentes planetas para su observación cercana.
Júpiter, Marte y Venus serían anfitriones de dicha civilización alienígena
El fin de estos estudios no radica en afirmar la existencia de alienígenas. Ni tampoco Loeb trata de explicar que con dichos argumentos vaya a discernir si se trata de tecnología extraterrestre. Los objetivos del científico tienen como fin que la comunidad de astrofísicos crea importante la investigación de esta posibilidad. Ya que si al final fuera real la ínfima posibilidad de un acercamiento extraterrestre a través de tecnología alienígena, la raza humana se encontraría en una posición extremadamente débil e impotente.
El futuro cercano con la investigación más exhaustiva de 3I/ATLAS o las investigaciones futuras de objetos interestelares (la tasa de avistamientos de estos objetos se disparará en el futuro cercano gracias a nuestro avance tecnológico) dictará sentencia sobre el asunto y dará o quitará la razón a Avi Loeb. Por el bien de la humanidad, esperamos que las posibilidades que anuncia el israelí sobre visitas alienígenas sean nulas. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE |
Que el uruguayo Yamandú Orsi y el brasileño Lula da Silva desplazaron al argentino Javier Milei y al ecuatoriano Daniel Noboa como los presidentes más populares de Sudamérica, según un sondeo divulgado por CB Opinión Pública.
Que Orsi, heredero político del fallecido José Mujica, registró una imagen positiva del 50,3%, con un crecimiento del 2,4% respecto a la medición de junio, que le permitió pasar de la tercera casilla a la primera.
Que resulta desagradable la actitud del Presidente de la República y gobernantes afines de salir por la prensa a anunciar con bombos y platillos el ridículo incremento aplicado a las pasividades mínimas, 2%, en tanto prosigue sin pausa la dilapidación de los dineros del pueblo.
Que, en consecuencia, suscitan indignación en la ciudadanía en general los comentarios de la gente, -sobre todo en radio y televisión-, que juzgan con terrible enojo la decisión del gobierno, traducida en un aumento de 401 pesos mensuales hasta fin de año, (13 pesos por día), y un 1% más acumulado de 204 pesos a partir del primero de enero de 2026.
Que, abundando, ya no saben de dónde sacar plata; no se les ocurre moderar gastos, pero sí proyectan a troche y moche nuevas oficinas estatales, nuevos ministerios, nuevas oficinas públicas, nuevas direcciones, unas tras otras, impuestos más impuestos, para gravar ahora al 1% más rico de país.
Que ya no alcanza con el IRPF ni el IASS, impuestos inconcebibles que gravan a los trabajadores y trabajadoras; jubilados y jubiladas; (RIDÍCULOS Y RIDÍCULAS); la deuda externa crece a pasos agigantados, y desde el más allá nos llega el grito del pariente, (Alejandro Végh): "la deuda no se paga, se administra". ¡Sigan pidiendo!...
Que la senadora del MPP, Bettiana Díaz, defendió el compromiso del gobierno de no generar nuevos impuestos, y consideró que el Estado “tiene varias situaciones para atender que no se solucionan únicamente con generar carga impositiva.
Que la legisladora desestimó que la discusión en torno a la propuesta del PIT-CNT de gravar con un 1% el patrimonio del 1% más rico del país –unas 25.000 personas– sea una polémica de la bancada frenteamplista; a su entender, más bien, se trata de una discusión de tres senadores de diecisiete.
Que resultó poco serio y daña la imagen del país, este menjunje que la Cancillería ha disparado al mundo en el tema de los pasaportes, frustrado invento del ministro de Relaciones Exteriores que rememora la anécdota del perro de Alcibíades quién, para distraer la atención pública de temas más importantes, le cortó la cola.
Que en declaraciones a la prensa el presidesnte de la república manifestó que respalda a Lubetkin “cada vez más”. “... he tenido la oportunidad de verlo en acción con el mundo, con el mundo pesado y digo: "¡Qué lujo tener a alguien que entiende tanto de esto y que nos puede enseñar tanto!"
Que el conductor de Cabildo Abierto, General Guido Manini Ríos, consideró “un bochorno” que el sistema político no pueda acordar para designar a un fiscal de Corte que dé “garantías”.
Que de cara al diálogo por la seguridad, Manini adelantó que propondrá instaurar el trabajo obligatorio para los presos, tal cual sucede en la mayoría de países del mundo.
Que con el presupuesto actual no se puede hacer una reforma carcelaria en serio, que implique intervenciones que tengan efectos en la reducción de la reincidencia; que disminuya los niveles de encarcelamiento y la vulneración de los derechos humanos en las cárceles, y que fortalezca el sistema de medidas alternativas.
Que la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, entiende que la situación de las cárceles no resiste, y que existe un campo fértil para el crecimiento del crimen organizado dentro de las cárceles, y un riesgo importante de que el Estado pierda el control si no se toman medidas para cambiar, de manera radical el sistema.
Que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue declarado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, marcando un precedente para la democracia colombiana ya que es la primera vez en la historia del país que un exmandatario recibe una condena.
Que el Ministerio de Ambiente impuso multas a UPM por 4.000 y 1.000 UR tras derrame de ácido sulfúrico en Fray Bentos; la cartera aprobó además los términos de referencia para la realización de una auditoría externa por parte de la empresa, que deberá presentar los resultados en setiembre.
Que en los últimos dos años, UPM protagonizó una serie de incidentes ambientales que preocuparon a autoridades y a organizaciones de la sociedad civil, que han reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de aplicar mayores controles y sanciones más duras contra la compañía finlandesa.
Que la Dirección General Impositiva, DGI, se presentó como acreedor de Conexión Ganadera, movimiento que traduce un “balde de agua fría” y manifestada indignación para los damnificados.
Que los créditos por impuestos impagos tendrían un “privilegio general”, por lo que estarían primeros “en la fila” al momento de repartir los activos que se logren recuperar.
Que inmerso en un panorama de restricciones, el Ministerio de Turismo prevé otorgar prestaciones a 14.000 personas con dificultades socioeconómicas para el acceso al turismo; asistir a 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) en distintos puntos del país, y brindar subsidios variables a las aerolíneas, en particular para duplicar la conectividad aérea con Brasil. |
|
 |
José Honorio Leborgne,
científico y ciudadano |
Por Julio María Sanguinetti. - Esta semana el país perdió a José Honorio Leborgne Pueyrredón, una referencia internacional en el mundo médico de la radiología y un maravilloso ciudadano, siempre pleno de optimismo para llevar adelante proyectos, investigaciones o volcarse con devoción a la atención de sus pacientes. Junto a su hermano Félix, produjeron un cúmulo de investigación científica, abriendo caminos en el país en una materia que entonces se orientaba hacia la aplicación de nuevas tecnologías en la lucha contra el cáncer.
Continuador de una tradición abierta por su padre Félix y su tío Raúl, José Honorio desarrolló una clínica privada pero, como ellos, volcó sus mayores esfuerzos en el ámbito público, en el Hospital Pereira Rosell, donde fue Jefe del Servicio de Radiología de Adultos y Director del Instituto de Radiología y Centro de Lucha Contra del Cáncer. Con profunda conciencia social, sentía que allí estaba su mayor contribución al país y desarrolló una institución de reconocida jerarquía. Desde 1954 José Honorio trabajó honorariamente en ese hospital público, al que le dió la altura de un centro de referencia académica. Hay investigaciones realizadas por él y su hermano Félix que llevan internacionalmente hasta el nombre de Montevideo, como estudios sobre la detección del cáncer de mama. Luchó con devoción por desarrollar ese servicio y así fue que logró la instalación del primer acelerador lineal, venciendo inexplicables resistencias privadas. Fue un medio siglo de esfuerzo personal, diariamente sostenido con una vocación de pionero.
Miembro de Honor de las sociedades de radiología de Francia, Argentina y Chile e integrante de todas las instituciones de la especialidad, que reconocieron en él a una figura de excepcionales brillos, orientó de un modo particular su carrera pública de investigador. No lo hizo por la vía de la Universidad, como es habitual, sino desde el hospital. Sus cargos fueron el resultado de concursos en el Ministerio de Salud Pública y su labor científica estaba así indisolublemente ligada a la asistencia, a la atención a la gente, lo que también tiene una nota de excepcionalidad. En ese sentido. él mismo se reconocía en la concepción batllista del Estado, a la vez liberal y solidario.
Más allá de la objetividad curricular, está la intransferible calidad personal. Amable, culto, le distinguía un estilo de caballerosidad sin afectación. Afín a la cultura francesa, de ella heredaba una visión general de la sociedad, de su historia, de sus artes, de sus saberes, que iban más allá del especialista. Convivía en él la excelencia con la naturalidad en el trato, ya fuere de personajes relevantes como de sus modestos pacientes del hospital público, en los que volcaba cariño y simpatía. Todo lo hacía con entusiasmo.
Sufrió mucho, naturalmente, la desgraciada persecución del primer gobierno del Frente Amplio, por una actitud que por cierto no honró la trayectoria del Presidente Tabaré Vázquez. Sufrió pero siguió adelante y su alejamiento de los cargos públicos no generó en él lo que podría haber sido un explicable resentimiento. La injusticia no le cambió el talante y continuó la vida profesional en su clínica y en el Hospital Italiano, donde se le veía en los últimos tiempos.
Tanto Marta como yo y toda nuestra familia, guardaremos de él un recuerdo imborrable. Siempre estuvo cerca y en los momentos difíciles, su consejo, aliento y saber hicieron mejor nuestra vida.
Para el país, un grande, en el cabal sentido de las palabra. Para nosotros, un amigo. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)
|
|


 |
|