Edición Nro. 2192 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de diciembre de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_QUÉ_DICE_LA_PRENSA INFORME_ESPECIAL_-_DESPEGUES_Y_ATERRIZAJES PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Cuba: la dictadura (finalmente...) malherida
Con su aire de opresiva mediocridad casi eterna y una pretenciosa  mitología moderna nada creíble, más representativa de las más corruptas y sangrientas dictaduras tropicales que de revolución alguna, la tiranía castrista, lentamente empieza a temblar. Demasiado demoró... ¿quizá por ser una isla...? ¿Por inercia? ¿Por comodidades propias y ajenas?
Y realmente, después de las fugas masivas/válvula de escape de los «Marieles» en el 80 y el 94, o de la Primavera Negra represiva del 2003 (donde se aplicaron penas semiperpetuas a simples y pacíficos disidentes), por no citar, en 2012, el asesinato de Oswaldo Paya, daba la impresión que, aún muriendo los fraudulentos gerontes totalitarios -y dejando su ejército de dudosos o dorados herederos- un modelo chino transplantado al Caribe, sucedería al estalinismo. Apenas algunas libertades economicas e individuales (menos) y una mini oligarquía local privilegiada, mandando férreamente en medio de su dolce vita.
Ahí sí que todo parecía «atado y bien atado», sumado a casi incontestadas campañas propagandísticas, enunciando las poco sostenibles medicina y educación supuestamente «ejemplares», con las cuales, la dictadura también supo y sabe comerciar, con su mano de obra adoctrinada y semi esclava mediante.
A la Urss caída le heredarían las constantes donaciones petroleras venezolanas, y la «generosidad» (de esquilmar a los ciudadanos locales para darle al castrismo) del Brasil lulista, de la Bolivia de Evo, el Perú de Ollanta, el Ecuador de Correa, y el Uruguay de Pepe y Tabaré, cuando no el despistado México actual. ¡Aún así, el 90 % del pueblo cubano sigue siendo pobre y ninguneado!
Como era previsible, aún restringida, deficiente y muy cara, la comunicación digital, así como la mayor interacción con cubanos residentes en el exterior y turistas, a muchos de los cuales se les habían vendido buzones, fueron un espejo muy dificil de tolerar, aún para esa, forzada, siesta del trópico, frecuentemente jalonada por huracanes e insoportables carencias de infraestructuras.
Así, de la resignación se pasó a no tener casi nada que perder a la hora de enfrentarse con el anacrónico y durísimo régimen.
Por lo que se ve, la calidad de los opositores también es hoy, distinta. Ya no se trata del jefe revolucionario desilusionado o perseguido, ni del vecino ilustrado y harto, al que frecuentemente rodeaban otros no tanto, para ver si con él escapaban cuando emigrar era casi crimen de lesa nación.
Tampoco congrega sólo a intelectuales de fuste como al elocuente Guillermo «Coco» Fariñas, ni a las heroicas Mujeres de Blanco. ¡No! El grupo que floreció en el habanero barrio San Isidro -al igual que otros similares- cuya huelga de hambre tras la detención del rapero Denis Solis interrumpió duramente la Policía, refleja la heterogeneidad de la sociedad cubana.
Desde una intelectual de fuste, como la historiadora Omara Ruiz Urquiola, hasta raperos nada academicos, o representantes de religiones y vocaciones diversas, apoyados por académicos, e inclusive, gente que vivió en el exterior y conoce el mundo.
Por otra parte, el mini emprendedor, huyendo usualmente de inspectores y policías ávidos, sabe que a él no le toca el capi-comunismo a lo chino. ¡Tanto, como el estudiante vislumbra que su formación, floja, ideologizada y desfasada, no le garantiza futuro alguno!
Eso parece ser lo que se tradujo en la inédita manifestación de los artistas, críticos, periodistas, etc, frente al Ministerio de Cultura, la cual, tras consultas hasta con sacerdotes afro por parte de jerarcas de Defensa (que pensaban -y no se animaron- a reprimir), debió ser recibida por el alcohólico subsecretario Rojas. Lo más insólito, fue la inesperada y obligada difusión del hecho por la TV oficial.
Tras ese evento, y su divulgación internacional, el funcionario, a regañadientes, prometió seguir reuniéndose con los disidentes, aún intentando recular luego. Cuba ya no parece dar marcha atrás en su ruta hacia la libertad. Aunque las decenas de miles de jóvenes inmolados durante décadas por el  castrismo y sus secuaces en África e Iberoamérica no vuelvan más. Aunque muchos abuelos y nietos quedasen definitivamente separados a 90 millas entre dos orillas. Aunque yazcan en el mar desde los pilotos de «Hermanos al Rescate» o los niños hundidos en un remolcador por los navíos comunistas. Aunque, como bien dice el cantautor Carlos Varela, sigan desaparecidos los muchachos que se fueron por el mar abierto, sin llegar a ningún puerto...
Cuba sí puede hacerlo. Aunque sea muuuuy difícil, al castrismo le queda poco. De noviembre no se vuelve.
Rafael Rubio
¿Recuerdos o Sueños?

Los analistas tienden a medir la sociedad en función de datos estadísticos económicos y sociales: la relación entre el PBI y el déficit, el índice de desempleo, la mortalidad infantil, etc.
Este tipo de información es importante y señala muchas cosas interesantes del hoy.
Existe otro indicador, que es muy difícil de medir, y que es más revelador de una sociedad: ¿qué es lo que predomina, recuerdos o sueños? (*)
En las sociedades que tienen más recuerdos que sueños, demasiada gente pasa demasiado tiempo echando la vista atrás. Ven su dignidad, y su afirmación de la propia identidad y valor propio, no explotando el presente, sino que alimentándose del pasado.  Para algunos, reparar el pasado se transforma en su forma de vida, en su propósito vital y porqué no, en su “negocio”. Pero ni siquiera es un “pasado real”, sino un pasado imaginado y adornado. De hecho, este tipo de sociedad dedica su imaginación a embellecer o satanizar ese pasado imaginado y luego se aferran a él como un rosario, en lugar de imaginar un futuro mejor y actuar en consecuencia.
En términos generales, la imaginación es el resultado de dos fuerzas que la moldean. Una son las historias que alimentan a la gente, es decir los relatos y los mitos que se cuentan a sí mismos y que cuentan sus líderes políticos, sociales  y religiosos, y cómo dichos relatos alimentan su imaginación.
La otra es el contexto en el que crece la gente, que tiene un impacto enorme en su manera de ver el mundo  y de ver a los demás.
Se requiere reinterpretar el propio conjunto de relatos, hacerlos más tolerantes y más enfocados al futuro y adaptarlos a los tiempos modernos.
Todos debemos colaborar con los demás en modificar el contexto en  que la gente se desarrolla y vive su día a día, con el fin de contribuir a que más personas se alimenten de la imaginación creadora que nos conduzca al futuro.
Se requieren Sueños, sueños positivos  y a favor de la vida. Una sociedad tiene problemas si sólo habla de lo bien que era “antes” o de reparar el ayer.
Cuando los recuerdos exceden los sueños, cuando se antepone el reparar un pasado al cual se le carga la culpas de todos los males que hoy nos aquejan, cuando  se mira para atrás con sesgos ideológicos que siguen manuales de libros que hoy ya están en las bibliotecas de  historia del mundo y no en las realidades del presente que aspira un futuro mejor, cuando se hace esto en lugar de cooperar para construir un futuro para todos, es que el fin como sociedad integrada está cerca.
El distintivo de una sociedad verdaderamente exitosa es su voluntad de abandonar el pasado, ya sea  doloroso o de éxito y empezar de nuevo.

* Friedman, Thomas.2006. La tierra es plana. Ediciones Martínez Roca S. A. Madrid.

 

Michael S. Castleton
Soluciones complejas
para tiempos complejos
El tema es que para problemas complejos generalmente no hay soluciones sencillas. Esto en mi experiencia es así y no tiene vuelta. La pandemia y el vrius chino han traído una serie de problemas a nuestro país, no somos el único por cierto, que debemos enfrentar.
El gobierno en forma encomiable ha hecho todo lo posible por morigerar los problemas financieros traídos por la pandemia a las empresas nacionales.
El tema es si esto ha alcanzado. La contestación es una sola, no.
Las empresas más comprometidas son las del sector de servicios y dentro de ellas obviamente las más pequeñas.
Esta empresas son vitales para el funcionamiento de cualquier economía abierta y libre. Generan trabajo y alimentan a miles de familias. El problema es que son por su tamaño, por definición, económicamente frágiles.
Las más de las veces son unipersonales o sociedades de responsabilidad limitada . Sus espaldas financieras no son anchas y no pueden soportar condiciones como las que ha impuesto esta pandemia maldita.
En otras columnas yo había sugerido una emisión de bonos que en aquél momento se hacía a muy bajo costo, justamente previendo la situación que hoy enfrentan tantos mini empresarios .
Se hizo la emisón por menos de lo que se personalmente preví como necesario y no se acreditaron esos fondos al Fondo Coronavirus que hubiera sido lo ideal. El gobierno eligió prolijear otros números cosa bien hecha, y, quizás prioritaria en ese momento.
Hoy sin embargo vemos que la pandemia se alarga y que debido a ella debemos casi a diario adoptar medidas cada vez más restrictivas sobre medianas y pequeñas empresas . Desde cines , teatros , fiestas, pasando por restoranes y boliches hasta hoy, gimnasios. Obviamente hay más pero ese es un corte de las empresas afectadas.
 La pregunta es si no será tiempo que el estado adopte medidas de corto y quizás mediano plazo para salvar a este sector socio- económico de la quiebra? No será momento de establecer un sistema de ayuda financiera directa para estas empresas?
Podría ser un porcentaje de sus aportes históricos a la DGI o al  BPS para generar una línea de base.
Definido esto se deberían establecer plazos e intereses que siguieran a lo que el estado pagara para conseguir el dinero necesario. O sea, el estado transferiría a los benficiarios del programa de ayuda el costo del dinero para el mismo.
Cuidado, nadie habla de subsidios o préstamos no reintegrables o regalos . Hablamos de una ayuda finnaciera para que estas empresas puedan capear una tormenta en el que no han tenido arte ni parte.
Cómo se financiaría ? Los economistas del gobierno saben de estas cosas pero lo lógico parecería , una vez cuantifiado el tema, emitir bonos al mayor plazo posible con los intereses de mercadocon este fin.
Se debería idear un sistema de garantía departe de los deudores que dentro de márgenes previsibles garantizara el cobro de estos dineros. Posiblemente se podría adaptar el sistema de la micro banca con firmas solidarias recíprocas de al menos tres personas que asuman la deuda. Esto ha dado muy buenos resultados en situaciones parecidas pero no idénticas , justo es reconocerlo. Lo que es claro es que este sistema nunca podrá funcionar con un sistema de garantías de las tradicionalmente usadas en el país . Sencillamente porque el patrimonio necesario no lo tienen sus potenciales beneficiarios.
Quizás si se generaran papeles decentes en cuanto a su prefil de amortización , estructura de interses y plazos y fundamentalmente su recupero estos se podrían securitizar y colocar  en un mercado secundario, buscando  inversiones de las AFAP o el BSE o incluso inversores privados.
Nuestro país según datos del BCU recientes tiene una deuda neta que llega al 63.9% del PBI lo cuál no es poco. Esto representa aproximadamente 38 billones de dóares ( billones americanos).
 No cambiaría gran cosa aumentar esa deuda un cinco o un seis % para ayudar a muchos, muchos orientales capear esta tormenta y literalmente alimentar a sus familias.
Como porcentaje del PBi la deuda se mantendría manejable para un país como el nuestro y sin duda saldríamos mucho mejor parados de esta crisis tan injusta , con nuestro sector de servicios en condiciones de al menos dar pelea. Nadie puede dudar de la importancia de este sector en un país que genera mas de U$S 2 billones por año por turismo. Sector que muy probablemente explotará luego de pasada la pandemia con sus limitaciones sobre desplazamientos internacionales.
Estos temas no son fáciles por cierto. Instrumentarlos menos . Los vivos de siempre estarán a la órden del día.
El tema que en este barco estamos todos y nos guste o no o salimos juntos o realmente se nos complicará el panorama, más incluso que ahora.
Juntos saldremos,  más o meos heridos, pero saldremos. . Separados y sálvese quien pueda  seguro que no.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.