Edición Nro. 2191 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de noviembre de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ANTELGATE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_QUÉ_DICE_LA_PRENSA MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - QUÉ DICE LA PRENSA f
INFORME AÉREO
America Latina
Se perdió conectividad aérea por la pandemia
  • Los principales mercados como Brasil, Colombia, México y Perú perdieron conectividad aérea y para recuperarla llevará entre 2 y 3 años, indica Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas
  • Peter Cerdá refiere que con protocolos de seguridad comprobados y guías para que se realicen los viajes de forma segura en avión, es hora de que se quiten todas las barreras y se permita el regreso de la aviación. Sostiene que las cuarentenas y las restricciones fronterizas acaban con la demanda aérea

A cuatro o cinco semanas para que termine 2020, este año quedará marcado en el calendario como el peor para la industria de la aviación comercial moderna. La crisis generada por la pandemia de la Covid-19 cerró las fronteras de muchos países; detuvo viajes de negocios y familiares, y clavó una estaca a la pujante industria de viajes y turismo que se vislumbraba con buenas expectativas por la creciente clase media que comenzaba a despegar.
La recuperación de la conectividad aérea internacional tomará entre dos y tres años según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), mientras que los vuelos nacionales o domésticos de algunos merados se pueden reactivar a los niveles de 2019 en un año o dos dependiendo del mercado.
Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas describe cómo las principales ciudades y mercados quedaron desconectados con la pandemia y cómo las restricciones que se mantienen vigentes en la región son un obstáculo más que frena la recuperación.
Mientras en el mundo la demanda de pasajeros cayó 66.3%, en América Latina la caída ha sido de 64%.  La capacidad de las aerolíneas en el mundo se redujo 57.6% por la pandemia y en la región de Latinoamérica la disminución fue mayor, con una pérdida de la capacidad versus 2019 de 60%.
La industria dejará de ganar más de  118.5 mil millones de dólares este año a nivel global. En Norteamérica unos 45.8 mil millones de dólares, mientras que en Latinoamerica la pérdida de las ganancias será de 5 mil millones de dólares.
Para 2021 el panorama no es alentador. Aunque se espera una recuperación de la demanda en comparación con 2020 por ejemplo de 50.4% en el tráfico de pasajeros en el mundo, esta cifra será 50% menor que en 2019. Para el mercado nortemaericano la demanda crecerá 60.5% en 2021, pero estará 45% por debajo de 2019.
En Latinoamérica se espera que las aerolíneas experimenten un aumento de 39% de la demanda en comparación con 2020, pero que estará a la mitad de lo que se movilizaba en 2019. Las ganancias caerán en 38.7 mil millones de dólares para las aerolíneas en el mundo, de esa cifra las latinoamericanas registraran una pérdida de ganancias de 3.3 mil millones de dólares.

¿Pero qué significa todo esto para los pasajeros y los viajeros?
Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA refiere que de una región con unas perspectivas positivas en las que las principales ciudades tenían una alta conectividad, ahora nos encontramos con una región con una débil conectividad aérea y con el temor de más restricciones y la amenaza de altos costos para la aviación.
Antes de la pandemia, en el mercado de Norteamérica que incluye Estados Unidos y Canadá, había 5,450 ciudades pares conectadas entre sí con todo el mundo. Ahora el efecto de la pandemia ha sido dramático al punto que el número de pares de ciudades únicas que conectan Estados Unidos y Canadá dentro del región y al resto del mundo se ha reducido en casi 2000 ciudades para quedar conectadas unas 3,490 ciudades.
La pérdida de la conectividad aérea en Estados Unidos en abril de 2020 fue de 72% en comparación con abril de 2019 y se recuperó un poco en octubre de 2020.
En los Estados Unidos, los niveles de conectividad se redujeron en aproximadamente un 72% en abril, reflejando el tamaño del mercado interno. La conectividad en Canadá cayó un 85% en abril. Desde entonces, la conectividad ha ido recuperándose, aunque todavía está considerablemente rezagada en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19.
La caída de la demanda en Canadá es consecuencia del hecho de que solo los ciudadanos y residentes canadienses pueden ingresar al país y las reglas de cuarentena que existen para llegadas internacionales e incluso en algunos casos para viajes nacionales.
«Restaurar la conectividad aérea en América del Norte es esencial para respaldar recuperación en la región. La conectividad aérea juega un papel vital en la habilitación del comercio, que proviene de las cadenas de suministro globalizadas y la inversión asociada.  La conectividad aérea también es fundamental para apoyar los flujos turísticos en la región. Todos los años 146 millones de turistas internacionales llegaban a Estados Unidos y Canadá y el 60% de estos visitantes lo hacían vía aérea», recalca Cerdá.
Para el caso de América Latina, en abril de 2019 había 1,780 ciudades pares únicas conectadas con el mundo. «La conectividad aérea se ha interrumpido significativamente debido a la pandemia de Covid-19. El número de pares de ciudades únicas que conectan América Latina dentro de la región y el resto del mundo se redujo en más de la mitad».
En abril de 2020, había en Latinoamérica solo 680 pares de ciudades únicas conectadas dentro de la región y el mundo, en comparación con las 1,780 que había en abril de 2019. 
La pandemia quebró la conectividad aérea en Latinoamérica. En los cinco principales mercados se refleja una caída de las conectividad en más de 80% en comparación con 2019.
Por ejemplo la conectividad aérea medida en millones de asientos entre los 5 países más conectados de América Latina y el Caribe región (México, Brasil, Colombia, Perú y Chile), los niveles de conectividad disminuyeron en 85% o más a principios de abril de 2020 en comparación con abril de 2019. Y aunque la conectividad se ha ido recuperando, todavía está rezagada en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
En el caso de México la conectividad aérea cayó en 86% en abril en comparación con el último año; en Brasil 92%, en Colombia 98%, en Perú 95% y en Chile 85%.
«Restaurar la conectividad aérea en los países de América Latina y el Caribe es fundamental para apoyar la recuperación de las economías locales. La conectividad aérea es vital para sostener los flujos turísticos, especialmente relevantes para las economías de la región que dependen en gran medida de el turismo como fuente de crecimiento económico. Cada año 73 millones de turistas internacionales llegaban a  Latinoamérica y el 51% de esos visitantes viajaban a la región por vía aérea«.
La conectividad aérea también juega un papel vital en la habilitación del comercio, que a su vez ha resultado de las cadenas de suministro globalizadas y la inversión asociada. Muchas aerolíneas adaptaron sus operaciones para mantener las cadenas de suministro en movimiento durante la crisis. Para ayudar en la respuesta global a la pandemia de coronavirus, la industria se ha movilizado recursos de formas novedosas para garantizar la entrega de equipos médicos críticos.
Durante el confinamiento y el cierre de los vuelos comerciales regulares, las aerolíneas del mundos realizaron más de 39 mil 200 vuelos de repatriación para llevar a 5.4 millones de personas a sus países.
Peter Cerdá refiere que con protocolos de seguridad comprobados y guías para que se realicen los viajes de forma segura en avión, es hora de que se quiten todas las barreras y se permita el regreso de la aviación.
Sostiene que las cuarentenas y las restricciones fronterizas acaban con la demanda aérea, mientras que los países en la región que aplican solo pruebas sistemáticas como requisitos para viajar, ha registrado una recuperación en las reservas de vuelos para un mes de alta demanda como el próximo mes de diciembre.
«Los Mercados que son más restrictivos con cuarentena obligatoria, destinos limitados o completamente cerrados a extranjeros, tienen menos reservas. Mientras tanto, los países abiertos o los países con requisitos como la presentación de la prueba negativa de Covid-19 tienen más reservas para diciembre. La apertura genera más demanda y una recuperación más rápida de la aviación», indica Cerdá.
Cerdá afirma que «las pruebas ofrecen una forma prometedora de reiniciar los viajes aéreos mientras se esperan las primeras vacunaciones«.
El vicepresidente de la IATA indica que el desarrollo de la vacuna si bien es un  hecho prometedor, es fundamental continuar implementando y adaptando todas las protocolos que la industria aérea ha ideado para garantizar que volar sigue siendo uno de los  entornos más seguros  durante esta pandemia. «La aviación desempeñará un papel clave en la distribución de vacunas y, por lo tanto, nuestro llamado es a que los gobiernos trabajen con nosotros para garantizar que podamos seguir accediendo a la infraestructura necesaria para operar de manera segura y confiable«.

 

EL ESPECTADOR - COLOMBIA
Para tener en cuenta
Así es la nueva experiencia de viaje con LATAM
La propuesta digital de la aerolínea no solo incluye un cambio de diseño en la plataforma, sino una experiencia de autogestión tanto física como virtual en los procesos que realizan los pasajeros al momento de viajar.
La pandemia del COVID-19 ha logrado convertir las conocidas rutinas cotidianas en viejos recuerdos del pasado. Hoy, la llamada nueva normalidad nos obliga a crear nuevos hábitos que impactan todas las actividades de la vida diaria, incluido el acto de viajar. Procesos como el check-in horas antes de tomar el vuelo, el registro del equipaje de bodega en el counter y las largas llamadas al call center para solicitar un cambio o modificación en el tiquete parecen no volver a ocurrir. O al menos, no hacen parte de la nueva experiencia de viaje de LATAM.
Hoy la aerolínea, lanzó en Colombia, su nueva propuesta digital que hará más simple y rápida la interacción del pasajero con la compañía en todos los puntos de contacto, incluyendo una nueva experiencia web con navegación simple e intuitiva. “Lo que buscamos es hacerles la vida más fácil a los viajeros desde la planificación hasta el fin de su viaje. Reduciendo los tiempos en el proceso de compra hasta en un 70% e implementando procesos de autogestión apoyados en las herramientas que hoy nos ofrece la tecnología”, explica Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
La implementación del check-in automático, la autogestión del pasajero para realizar cambios y modificaciones en los tiquetes y devoluciones y compensaciones automáticas por medio de la billetera virtual LATAM Wallet, son solo algunas de las novedades. “Este es un ambicioso proyecto de transformación que desde 2019 la compañía está trabajando para potenciar todos sus canales digitales. De esta manera buscamos generarle valor al consumidor al eliminar barreras, ahorrar tiempo y repensar procesos para mejorar su experiencia con LATAM. Nuestro objetivo es que el cliente lleve la aerolínea en su bolsillo”.

· Mi cuenta: Para mejorar su experiencia digital, el pasajero debe registrarse en la página web de la aerolínea y así hacer un proceso de compra más ágil. De esta forma podrá ingresar una tarjeta de crédito para una compra posterior, agregar acompañantes frecuentes, preferencia de asiento y equipaje adicional y decidir los métodos de contacto preferido ya sea WhatsApp, mensaje de texto (SMS) o correo electrónico.

· Orden de compra: Los antiguos códigos de reserva son reemplazados por un número de orden al que tendrán asociado su ticket, pero también procesos como devoluciones o reclamaciones frente a la aerolínea. Para administrar un viaje solo se requiere ingresar con un correo electrónico o con su cuenta de redes sociales si lo prefiere.

· Check-in automático: Se realizará check-in automático para los vuelos domésticos comprados por el home o la aplicación para dispositivos móviles. De esta forma una vez terminada la compra se generará el pasabordo de manera automática que se va actualizando con más detalles- por ejemplo, puerta de embarque o terminal- en la medida que se acerca la fecha del vuelo. Así mismo en el pasabordo el pasajero podrá visualizar los tiempos de conexiones y los asientos y equipaje integrados al viaje.

· Self bag drop: Los pasajeros con check-in automático tendrán una experiencia en el aeropuerto diferente en el tótem de auto-atención con una nueva interfaz visual para etiquetar y entregar su equipaje. El personal en el counter de la aerolínea derivará a los pasajeros a la experiencia que les corresponda.

· Billetera digital- LATAM Wallet: En la nueva billetera digital el pasajero podrá abonar dinero desde su cuenta bancaria o en efectivo para realizar compras de tiquetes o servicios asociados como sillas o equipaje visualizando los saldos de todos sus abonos. Así mismo permite obtener y guardar el dinero generado por cambios, devoluciones o compensaciones. En el futuro estos fondos podrán convertirse en dinero en efectivo si el pasajero así lo desea.

· Gestión de contingencias: En caso de modificaciones de itinerarios y contingencias el pasajero podrá reprogramar de manera autónoma su viaje según sus necesidades o solicitar la devolución del dinero a su billetera digital LATAM Wallet si las condiciones del tiquete comprado aplican para devolución. Así mismo recibirá de manera automática las compensaciones dadas en casos de contingencias con responsabilidad de la aerolínea.

· Asistencia virtual con Delfina: Esta experiencia incluye la nueva asistente virtual Delfina en Whatsapp, que podrá darle al pasajero información de su viaje o responder preguntas frecuentes.

El director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia aclara que la implementación de más tecnología en los procesos no implica una sustitución en los trabajadores de la aerolínea. “No habrá reducción de personal, lo que habrá es un cambio en la atención al servicio. Más adelante, lo que puede ocurrir es que disminuyan las contrataciones porque nos basaremos mucho en la tecnología. Cambiarán muchos roles y priorizaremos otras funciones”, sostiene.
PREFERENTE.COM
Ryanair: 400 agencias de viajes unidas por whatsapp para frenar sus abusos
  • La idea de unir fuerzas surgió de 16 agentes de viajes, que a las dos semanas de crear un grupo de Whatsapp han llegado a las 400 agencias adheridas
  • Además de bloquear reembolsos, la low cost difunde "la falsa noticia de que ya ha devuelto el dinero a las agencias de viajes"

Las agencias de viajes se hartan de los abusos de Ryanair. Después de ocho meses de evasivas por parte de la low cost, más de 400 agencias de toda España se han unido para reclamar los reembolsos pendientes y, paralelamente, “defender sus derechos y honorabilidad”. Dan este paso después de las sucesivas afrentas de la compañía aérea.
La idea de unir fuerzas surgió de 16 agentes de viajes. Hace cuestión de dos semanas crearon un grupo de Whatsapp para poner en común sus conocimientos y así reclamar, con mayores garantías, el importe de los billetes aéreos cancelados. Y en un tiempo récord han llegado a los 400 profesionales adheridos.
Según explican los impulsores de esta iniciativa, la primera estrategia que utilizó Ryanair para no devolver el dinero fue ofrecer un bono para que los clientes, de forma nominativa, pudieran reservar, en los meses siguientes. No obstante, ante el cierre de fronteras y la imposibilidad de viajar, los clientes empezaron a reclamar a las agencias de viajes un dinero que éstas no tienen, ya que se encuentra en manos de la compañía aérea.
A las trabas de la aerolínea a la hora de devolver el dinero se suma la campaña que ha puesto en marcha “a través de sus potentes canales de comunicación”, difundiendo “la falsa noticia de que la compañía ya ha devuelto el dinero a las agencias de viajes, y que son los clientes quienes deben reclamar el importe a las mismas”, lamentan.
“Acto seguido, Ryanair, se niega a tramitar los reembolsos a través de las agencias de viajes e incluso intenta romper el canal de comunicación con dichas agencias”, denuncian los creadores del grupo, que acusan a la aerolínea de “inventar un procedimiento rocambolesco para que el cliente reclame su dinero directamente a la compañía, con el único objetivo de recabar una importante base de datos”.

Más de un millón de euros a recuperar
“No solamente faltan a la verdad, sino que entran en una incongruencia total, e incluso intentan hacer creer al cliente final que las agencias de viajes se niegan a devolverles su dinero”, prosiguen. Ante esta situación, lo que empezó con 16 agentes de viajes “se ha convertido en un gran grupo de agencias de toda España y de todos los tamaños”. Sus creadores han sido capaces, hasta el momento, de contabilizar el importe que Ryanair debe a 200 de estas agencias, el cual supera el millón de euros.
La pretensión del grupo, denominado “Reembolsos Ryanair”, es “recuperar el dinero que ahora está en manos de la aerolínea para poder devolverlo al cliente final; poner freno a las calumnias vertidas; y poner en conocimiento de la opinión pública y las autoridades competentes la delicada situación que viven las agencias de viajes”.
No descartan emprender acciones legales, y aprovechan esta circunstancia para reclamar la devolución de los reembolsos a otras compañías aéreas y proveedores. “El caso de Ryanair es el más flagrante, pero no es el único”, concluye.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.













 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.