|
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS
|
f |
|
| LA PRENSA AUSTRAL |
| Latam se ha apropiado de los dineros de los consumidores |
Entre restituciones e indemnizaciones,la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige a Latam más de 463 millones de dólares a cerca de dos millones de usuarios.
El presidente de la Corporación, Hernán Calderón, acusó que Latam Airlines ha vulnerado los derechos de los clientes y se “apropió indebidamente” de sus dineros con sus medidas de suspensión de vuelos por la pandemia de coronavirus.
Calderón conversó con Cooperativa sobre la demanda colectiva que presentó en Chile contra la aerolínea por “haber incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley de Protección al Consumidor”, mediante la que exigen, entre restituciones e indemnizaciones, 367.000 millones de pesos (más de 463 millones de dólares) en beneficio de unos dos millones de pasajeros que ya tenían pasajes comprados y programados antes del Covid-19.
“Lan ha vulnerado de forma sostenida durante todo este último tiempo los derechos de los consumidores: entendemos que hay una pandemia, pero Lan suspendió unilateralmente los vuelos y no dio oportunidad a las personas para poder reprogramarlos según sus necesidades, sino que impuso que en los vuelos que no se utilizaran de aquí al 31 de diciembre, con una incertidumbre completa, no devolverá los dineros”, comenzó.
“Segundo -acusó-, no tiene ninguna intención de hacer devolución ante la solicitud de los consumidores (…) y cuando ha accedido, ha hecho descuentos sin justificación y entrega en forma parcial en algunos casos, pero muy excepcionales y bajo ciertos requisitos y condiciones. Ha vulnerado todos los derechos de los consumidores y creemos que además les ha producido un daño moral a las personas, hablamos de aproximadamente de más de 2 millones de pasajes que estaban reservados”.
Respecto al proceso de reorganización financiera que anunció Latam, al acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE.UU., Calderón cuestionó que “la salvación de Lan no puede ser a costa de los clientes” ya que “dentro de los acreedores a los cuales tiene deuda no están los consumidores. Entonces -denunció- esto es apropiación indebida de dineros”.
“Soluciones hay, lo que pasa es que Lan no tiene la actitud de poder compensar o abrirse a posibilidades que son factibles, como -por ejemplo- no ponerle límite a la utilización reprogramación de vuelos”, apuntó, considerando que “la cantidad de afectados que estimamos cerca es de dos millones de personas, de pasajes, y el daño y monto son aproxiadamente 200 millones de dólares”, dinero que -reiteró- “Lan tiene en su bolsillo, una verdadera apropiación indebida”. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| EL PINGUINO |
Graves problemas con Latam
se vivieron en Punta Arenas |
|
La tarde de este miércoles, varias personas se contactaron con nuestro medio de comunicación para denunciar una situación que estaban viviendo en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
El problema, según los denunciantes, era la falta de información luego que muchas personas quedaran fuera de un vuelo que tenían programado para ayer (miércoles) en la aerolínea Latam.
Al no tener respuesta, la gente comenzó a aglomerarse en gran cantidad, todos con mascarillas, pero sin respetar la distancia que pide la autoridad sanitaria, lo que también generó preocupación. Los usuarios expresaron su malestar a nuestro medio, luego de que se acudiera al sector para recopilar más antecedentes sobre lo que estaba ocurriendo.
Padre e hija sin volar
Uno de los casos correspondía a un padre y su hija, que viajaban de manera urgente al norte del país, debido a que un familiar directo había fallecido. Ambos criticaban que habían comprado los pasajes a un alto valor, pero no pudieron realizar el proceso de chek in, siendo imposible abordar el avión. La afectada, Marioli Salazar, explicó que, “después de todo el mal rato, viajaba con mi papá para ir al funeral de mi abuelo. Mi padre es adulto mayor, yo era la más óptima para acompañarlo. Él, como adulto mayor, tuvo que hacer la fila de acceso preferencial. Cuando llegué acá a la puerta, me di cuenta que solo dejaban entrar a la gente que tenía chek in; después mi papá me dice que le informaron que el vuelo estaba sobrevendido y que la única posibilidad era tomar un vuelo para el día siguiente, a las 16 horas.
Ahora, nos estamos organizando con los demás pasajeros para realizar una demanda colectiva. El personal no está a la altura para entregar una respuesta a la personas, hay gente que tiene que viajar al médico, que tiene familiares enfermos; nosotros tratamos de hacer el chek in y la página no nos dejó, en ningún momento salió que no íbamos a poder viajar”.
La distancia social no existe
César Cifuentes, otro de los afectados, informó que una de las situaciones que más le preocupó, además de que no se puedan realizar los vuelos de muchas personas, tiene relación con el hecho que no se mantenía la distancia social que se pide en las filas, argumentando que no se fiscalizó por parte de Aeronáutica esta situación.
“Estoy haciendo la fila en el aeropuerto. Estoy molesto porque hay mucha gente esperando que le den una solución en relación con este problema. Pero no se está respetando el distanciamiento social. A la gente la tienen dos horas en las dependencias del aeropuerto donde no hay normas de seguridad en relación a la pandemia”, indicó.
Cifuentes critica que además de lo que ocurre en el terminal aéreo, está lo que afecta a las personas que viajan, debido a que todos irían sentados como de costumbre, sin que se mantenga la distancia al interior de los aviones. “Los vuelos se van llenos, lo que es complejo por lo que está pasando hoy en día. La solución creo que están ofreciendo cambiar el vuelo para mañana (hoy), y estoy esperando algún tipo de respuesta”.
Cifuentes comentó que uno de los casos más preocupantes, era el de un adulto que debía viajar al centro del país para someterse a un tratamiento de cáncer, quien no pudo abordar el avión y no recibió ninguna respuesta en concreto.
“Dentro de la gente que había, existía un enfermo con cáncer, y la persona quedó abajo y estuvo expuesto a todo este montón de gente que estuvo acá, y el tema pasa por eso, la autoridad sanitaria tiene que hacerse presente, la gente de Aeronáutica tiene que ver, hay un desorden grandísimo con la pandemia que tenemos en este momento”, concluyó.
Hasta el cierre de la presente edición la empresa Latam no había entregado un comunicado oficial sobre lo ocurrido en el terminal aéreo de Punta Arenas.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| MONTEVIDEO PORTAL |
| Viaje Montevideo - Madrid: el último vuelo del comandante Vicente Alonso Fogué" (Titón) |
- "Es mi último vuelo después de 41 años y estoy contento de que sea aquí, en Uruguay, un país que adoro y amo", apostilla y agrega: "Siempre fue un país que nos acogió de maravilla, con una sensación de estar dentro y cerca de España"
El vuelo de los españoles y de los uruguayos residentes en España, quienes este lunes partieron hacia Madrid, no es uno más para ellos. Tampoco lo es para el comandante Vicente Alonso Fogué, al que todos llaman "Titón", quien al aterrizar le pondrá fin a 41 años de carrera.
"Es un día muy especial. Vamos a llevar un avión completo de Iberia a casa a repatriar gente que está deseando volver a España y creo que va a ser un lujo el poder hacer esta misión", cuenta a Efe en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, apenas minutos antes del despegue.
Allí, 288 personas se subieron a un avión que despegó a las 14.15 horas y los dejará en su residencia habitual, algo que deseaban concretar desde mediados de marzo, cuando Uruguay cerró sus fronteras por la emergencia sanitaria debida a la llegada del COVID-19.
UN CIERRE AGRIDULCE
"Agridulce". Así define Vicente Alonso Fogué el cierre de su carrera, por la cantidad de "sensaciones" y "vivencias" ocurridas a lo largo de 41 años dentro de las aeronaves. "La sensación es que me siento con ganas y fuerza como para poder seguir volando, pero todo tiene su límite y llegó", asevera quien deja ver su tristeza -incluso se emociona al hablar de ello- por tener que ponerle un punto final a la profesión que ama.
Ahora, de la misma manera que el periodista o el escritor nunca pueden separarse de su pluma, o que el contador jamás abandona los números, el comandante destaca que va a seguir ligado a todo lo que tenga que ver con vuelos.
"Yo me dedicaré a lo que comencé con 16 años, que es a hacer vuelos sin motor, a seguir trabajando con una fundación de ayuda que tenemos los pilotos españoles dentro del sindicato (SEPLA) y a hacer el bien por donde podamos", cuenta.
Además, aprovecha para resaltar qué es lo mejor que se lleva para poner en el baúl de sus recuerdos.
"Yo creo que lo mejor es toda la gente maravillosa que he podido ir conociendo a lo largo de todos estos años, las tripulaciones, personal de tierra, personal de vuelo, el equipo que forma una compañía que es fundamental, es lo mejor. Iberia es un gran equipo", puntualiza.
TIEMPO PARA LA FAMILIA
Sin viajes frecuentes, ahora "Titón" tendrá mucho tiempo para disfrutar con su familia, que ya se comunicó con él para mostrarle lo que sienten en este momento.
"Me acaban de llamar mis hijos llorando y me van a hacer llorar a mí: 'Es una cosa que vosotros sabíais que iba a llegar y el que menos quería que llegase era yo. Vosotros estáis deseando que yo disfrute de este momento y lo voy a hacer'", cuenta sobre la conversación que mantuvo antes de llegar a la principal terminal aérea de un país por el que siente mucho amor.
"Es mi último vuelo después de 41 años y estoy contento de que sea aquí, en Uruguay, un país que adoro y amo", apostilla y agrega: "Siempre fue un país que nos acogió de maravilla, con una sensación de estar dentro y cerca de España".
VOLVER A VOLAR
Cuando se jubile, el comandante piensa seguir viajando, aunque esta vez le tocará hacerlo como pasajero. Por ello, avisa bromeando sobre que cuando lo haga se sentirá "muy molesto" y dirá a sus colegas las cosas que hacen mal.
"El viajar siempre me ha encantado y poder seguir viajando va a ser bonito", concluye.
Al terminar, parte caminando hacia la nave a la que llegará tras sacarse varias fotos junto a su equipo y de dejar un claro mensaje: "Viva Iberia, viva España y viva Uruguay". |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|