Latam Airlines Group fue elegida como la aerolínea de Sudamérica con la Mejor Experiencia Global de Pasajeros (Best Overall Passenger Experience Global Airline) por los Premios 2018 APEX Passenger Choice.
“Para Latam la experiencia a bordo es clave para los pasajeros y por esto escuchamos continuamente los comentarios de nuestros pasajeros y seguimos invirtiendo en nuevas herramientas digitales, entretenimiento a bordo y mejoras tanto en el servicio como en la comida. El año pasado fuimos premiados como una de las aerolíneas líderes en el ranking y este año es un honor ser reconocidos además por tener la Mejor Experiencia Global de Pasajeros. Nuestro compromiso es siempre con los pasajeros, tanto dentro como fuera del avión”, explicó Eduardo Costa, Director Senior de Comunicación y Experiencia de Cliente de Latam Airlines Group.
Sin embargo, y por abrir el abanico para competir -a como dé lugar- con las low cost y otras yerbas parecidas, aerolíneas troncales como Latam o Air Europa tanto bajan la calidad del servicio de a bordo (en los vuelos a Santiago o San Pablo de la sudamericana, el menú es tan parecido a una hostia, que el servicio de a bordo podría ser brindado por seminaristas…) o hacen valer a sangre y fuego la letra chica, por la cual, el pasajero inadvertido o inexperiente en internet, podrá verse obligado a pagar varias decenas de dólares si quiere llevar una valija en bodega o su equipaje de mano orilla los 11 kilos y las dimensiones permitidas…
No sirve invertir en publicidad (impresa, televisiva o digital) si los clientes no están satisfechos, o peor aún: se desilusionan….!
Además, para volar largas distancias, sacadas las cuentas finales, el ahorro para el cliente, por someterse a manoseos varios, termina en cifras, a no ser para los 5 o 6 iniciales, prácticamente insignificantes…
Otros eran los tiempos, a fines de los 70, en los cuales, sea en el hemisferio norte, con Laker Airways, London Dan Air, o antes aún con la islandesa Loftleidir, o en el sur, con LAP, Lloyd Aéreo Boliviano, Ecuatoriana o Pluna, pululaban las ofertas de pasajes baratos (no son un invento de 2005; simplemente, la gente no estaba informada si no participaba de alguna guerra de agencias, o conocía aquellas especializadas -en el caso del Primer Mundo- en turismo mochilero….
Y, si bien en Laker -también a la vanguardia en utilización de sus aeronaves o mantenimiento (motores impecables mediante) para, por ello precisamente ahorrar en las grandes cifras- se limitaba el equipaje a…… 18 hoy generosos kilogramos, en otras aerolíneas, como LAP, Ladeco, Lloyd Aéreo , Sadia/Transbrasil o la propia Pluna, el servicio de a bordo era excelente. Máxime, comparados al hambre y sed contemporáneas, y no en empresas alternativas, sino en las Air Europa o Latam de la vida….
Javier Bonilla

|