Edición Nro. 2347 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de febrero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Desvergüenza
  • “No os fiéis de las palabras, que sirven para deslumbrar y tergiversar las cosas; no os fiéis de vosotros, que podéis equivocaros; hechos, sólo hechos, que lo demás son nubes”. Santiago Rusiñol
La semana política local, sin olvidar la exitosa gira internacional que llevó a Israel e Italia al Presidente, tuvo un hecho refulgente: el documento de 33 páginas con el cual reapareció Cristina Fernández; en él no sólo fustigó a Javier Milei y sus ministros sino que extendió sus críticas al títere que escogió, con un tuit, como titular del gobierno que ella secundó como Vicepresidente. Si algo confirmó la condenada jefa de la asociación ilícita que saqueó al país hasta dejarlo de rodillas, con una pobreza que supera el 50%, es que estamos ante una peligrosa psicópata, que pretende consumar una nueva estafa a la sociedad a escasos días de unas urnas que llevaron al peronismo a la peor derrota electoral de su historia.  
Todos la conocemos, ya que la padecimos durante 20 años en distintas funciones institucionales, pero el cinismo, la descarada mentira y la tergiversación de la historia que caracterizan este nuevo escrito hizo que la sociedad recuperara su capacidad de asombro. Es razonable que así sea, toda vez que las recomendaciones que contiene para la demolida educación pública, para el irracional sistema impositivo, para el tratamiento de la gigantesca deuda externa que ella generó, para el fomento a empresas grandes y medianas, para el obsoleto y perverso mundo del trabajo y para la inexistente seguridad, contradicen flagrantemente todo cuanto hizo desde el poder, aunque lo ejerciera tras bambalinas; el tono general del documento demuestra que la experiencia nada le enseñó y que es una desfachatada.
Es más, alguno de sus párrafos son amenazadoramente destituyentes, tal como la mención de los gobiernos de otro signo que, a por acción de distintos “clubs del helicóptero” siempre peronistas, vieron interrumpidos sus períodos presidenciales a lo largo de la historia reciente. Algún fiscal debería recoger ese desafiante guante con el cual volvió a azotar la cara de nuestra tan frágil democracia, y llevarla ante la Justicia.
Pero lo más grave es la impunidad -ese inexplicable manto con que la cubre aún Javier Milei- con la que se sigue moviendo en el escenario político, sin pedir perdón por su infinita corrupción ni sugerir la posibilidad de restituir al Estado al menos una pequeña parte de lo mucho que tanto ella como sus testaferros y cómplices robaron. Peor aún, a corto plazo, por la sentencia que condenó al país a pagar US$ 16.100 millones por la “estatización” de YPF, esta señora y su familia volverán a enriquecerse al embolsar el 30% de esa monstruosa suma.
En medio del feroz ajuste del gasto público que está ejecutando el Gobierno, cuya mayor víctima es la clase media afectada por la pinza que constituyen la dramática reducción del poder de compra de salarios y jubilaciones y, simultáneamente, el fortísimo aumento de precios de alimentos y servicios de todos los órdenes, cada día clama más al cielo la falta de referencias tanto del Presidente cuanto de su Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a la monumental corrupción que nos ha traído hasta aquí. No bastan las públicas condenas al injustificado dispendio de recursos que realizan las provincias en actos puramente demagógicos y populistas, en gran parte con oscurísimos manejos, sino que la sociedad exige –y lo gritará cada vez más a medida que el sufrimiento social se acentúe- que se actúe seriamente contra los claros responsables de esta trágica realidad.
No es mediante la propuesta de crear una inútil y redundante nueva Fiscalía, como dice Cúneo Libarona que se procederá, sino devolviendo a la Unidad de Investigación Financiera y a la Oficina Anticorrupción la facultad de actuar como querellantes en las causas penales contra los mayores jerarcas de la pirámide kirchnerista y sus contrapartes, las decenas de empresarios que confesaron sus delitos y las coimas que pagaron a funcionarios en la investigación de los “Cuadernos” de Oscar Centeno.
En otro orden de cosas, también apelo encarecidamente al Gobierno para que, sin un minuto más de demora porque las penosas circunstancias personales de los afectados así lo amerita, ese mismo Ministerio de Justicia que aparenta ser tan complaciente con los corruptos, se presente en todas las causas mal llamadas de “lesa humanidad” y requiera a los jueces, convertidos en verdaderos asesinos togados, cumplir su expresa obligación constitucional de considerar a todos los ciudadanos iguales ante la ley. La Ley 24.390 establece, claramente, que la prisión preventiva sólo puede disponerse por un máximo de dos años, prorrogable por uno más por razones fundadas; éstas son el peligro de fuga y la posibilidad de alterar las pruebas del proceso, y faculta a los jueces a otorgar la detención domiciliaria a los mayores de 70 años, como sin duda harán con Cristina Fernández.
Sin embargo, la enorme mayoría de los presos políticos (militares, policías, sacerdotes y civiles) que se pudren en las cárceles de todo el país no tiene aún sentencia firme y, sin embargo, padece prisiones preventivas que, en todos los casos, superan por mucho ese límite temporal y, puntualmente, llegan a los dieciséis años. Como nadie puede suponer que estos adultos mayores, que mueren como moscas detenidos en penales sin posibilidad alguna de atender a las patologías naturales de la vejez, puedan evadir la acción de la Justicia fugándose, o poner en riesgo las pruebas relacionadas con hechos sucedidos hace 50 años, sin duda estamos ante a una venganza de quienes fueron derrotados militarmente entonces, hoy encaramados en lugares expectables de la administración pública, la magistratura, la prensa y los organismos de derechos humanos “tuertos”.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

"No hay circunstancia capaz de hacerme variar de opinión; esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo dominado siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos". (Artigas a Sarratea, 11 de febrero de 1812).

Que el fallo del tribunal que condenó al Estado por Pluna concluyó que Uruguay "expropió ilegalmente la inversión" que habían hecho los privados en la aerolínea, y que los representantes del gobierno tomaron acciones contradictorias y erráticas asi como gravemente imprudentes.

Que la intendenta de Montevideo acusó al Presidente de la República de violar la Constitución y entrometerse en la campaña electoral.

Que, no conforme, le endilgó a Lacalle "que durante todo este período que llevamos de gobierno, no nos ha dejado descansar echando ministros, cambiando ministros, una vez y otra también"; "un consejo de ministros inestable, y eso no es estar preparado para gobernar y me parece que esa inestabilidad viene dada porque en realidad no estaba preparado”.

Que las declaraciones del expresidente José Mujica sobre la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, sobre quien afirmó que “no la bancan en el interior”, suscitó que el precandidato Yamandú Orsi, si bien dijo que prefería no hacer comentarios de lo que digan sus compañeros, afirmó que personalmente entiende que “cualquiera de los cuatro precandidatos frenteamplistas tiene mucho para crecer en cada parte del territorio del país”.

Que la directora de la consultora Cifra afirmó que no es sencillo definir cuál de los dos principales precandidatos del Frente Amplio, Cosse y Orsi, es el mejor para enfrentar al oficialismo en estas elecciones, aunque tiene claro que, más allá de los atributos de cada uno, el intendente de Canelones es hoy “el político más popular de Uruguay, incluyendo a Lacalle Pou y a Mujica”.

Que en el acto de inauguración del Centro Cívico realizado en Casavalle, el diputado Schipani mostró su sorpresa y molestia por el tono de la fiesta y los colores que se utilizaron en el barrio, en referencia a la multitud de globos blancos y azules que marcaron la presencia del Partido Nacional.

Que el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que fija el pago de 2,10 dólares más IVA a los pasajeros que ingresen y egresen del país por la vía marítima o fluvial generó cuestionamientos por parte de la academia, las cámaras turísticas, empresas fluviales y hasta del mismísimo ministro de Turismo.

Que el abogado tributarista y especialista en prevención del lavado de activos Leonardo Costa consideró que el decreto firmado por el mandatario es “ilegal” y que se trata de un “impuesto encubierto”.

Que a partir de mayo de este año, cualquier pasaje vendido para viajar en febrero de 2025 por Buquebus o Colonia Express ya deberá tener una carga adicional de US$ 2,10 más IVA; de ahí en adelante todos tendrán que incluir ese aditivo, sin perjuicio de si está operativo o no el nuevo sistema de control migratorio que motiva su cobro.

Que representantes de Colonia Express avisaron a funcionarios del gobierno que agotarán todas las vías a su alcance –incluido ir a juicio– para echar por tierra el "precio", en tanto preparan un recurso administrativo de revocación contra el decreto de Lacalle. El abogado de Buquebus, Daniel Ochs, por su parte, opinó que habrá en el futuro "tres procesos distintos contra tres actos distintos" del Estado, y todos ellos basados en demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Que las empresas Colonia Express y Buquebus analizan los impactos que tendrá en su estructura de costos la decisión del Poder Ejecutivo de cobrar una tasa de al menos US$ 2,10 más IVA a cada pasajero que entra o sale del país en barco y así financiar el nuevo sistema de control migratorio; Colonia Express definió que aumentará las tarifas y evalúa reducir frecuencias, mientras que Buquebus todavía analiza si trasladará el aumento al precio final de venta o lo absorberá como un costo interno adicional.

Que en entrevista con un periodístico, la exdiputada suplente por Cabildo Abierto Inés Monzillo, -que se mandó a mudar al Partido Nacional-, contó que “nunca” supo quiénes integraban “la cúpula del partido”, y cuando habló de esto con el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, y con el senador Guillermo Domenech, Manini Ríos, cual moderno Luis XIV, la precisó: “el partido somos Domenech y yo”.

Que el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló sobre el pago de $20 por firma a algunos militantes durante la campaña del plebiscito por una "deuda justa", y dijo que es algo que decidió "alguna agrupación" en base a dinero que dio el partido para asegurarse que lo "económico" no sea un "obstáculo".

Que a tres meses de su asunción, el presidente Javier Milei reconoció cuál fue su principal error en su gestión al frente de la Casa Rosada: "la mayor equivocación fue creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores", expresó, en relación a la negativa que obtuvo la ley ómnibus en el Congreso.

Que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que en 2023 hubo manejo fiscal “ordenado” de los  dineros públicos, con “baja de impuestos” y “aumento prudente del gasto”.

Que la ministra precisó que el ejercicio anterior cerró con mayores niveles de actividad, exportaciones, inversión, empleo, salario real y consumo de los hogares con respecto a 2019; en su exposición sobre los resultados de 2023 y las proyecciones para 2024 la jerarca aseguró que el Gobierno mantuvo los compromisos asumidos y cumplió con rigurosidad con la regla fiscal.

Que las previsiones oficiales apuntan a una expansión económica de 3,5% en 2024 tras un magro crecimiento de 0,5% en 2023, condicionado por la sequía; la inflación continuaría dentro del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 6%, al cerrar en 4,9%. En términos fiscales se espera una magra mejora del déficit -en año electoral- a 3% del PIB. En cuanto al empleo, 14.000 personas más estarían trabajando al cierre de 2024.

Que en reciente entrevista con Desayunos Informales, el senador Bergara sostuvo que le “parece razonable que Mujica entre en campaña y que lo haga a favor de su candidato”; no obstante afirmó que al “plantear que el único candidato que puede ganar la elección es Orsi” “ningunea a todos los demás precandidatos y creo que es un error”.

Que a su entender esas declaraciones fomentan la polarización, cosa que no es buena para el Frente Amplio, y que “nadie recibió muy bien ese planteamiento” en el FA, aunque uno termina diciendo: "es el Pepe, todo el mundo lo conoce". "El Pepe tiene cierta impunidad para decir algunas cosas, pero está claro que no puede interpretarse eso como un gesto unitario y fraterno”.

Que a pesar de las intenciones de Lacalle Pou, existen voces más “radicalizadas” a la interna del propio Partido Nacional que discrepa con la idea del primer mandatario de mantener provista la Embajada del Uruguay en Caracas.

Que así lo ha manifestado públicamente el senador nacionalista Sebastián Da Silva: "el gobierno no tiene que gastar mas pólvora en chimango; la relación con el régimen de Venezuela siempre ha sido tóxica; la relación está llena de corrupción y deudas, es un gobierno que insulta, y es hostil con el pueblo uruguayo”.

Que el programa de gobierno es “un contrato” y cumplirlo es “una obligación moral”, dijo el presidente de la República al participar en la inauguración del realojo masivo del asentamiento Kennedy en el departamento de Maldonado.

Que Lacalle Pou enfatizó que su administración “duplicó” los recursos para la erradicación de asentamientos en todo el país, y opinó que el programa de gobierno es “un contrato” que tiene “la obligación moral” de cumplir.

Que cuando se conoció que Julio Luis Sanguinetti era uno de los nombres que podría suceder al ministro Viera se armó el tole tole con repercusiones públicas.

Que el precandidato Gabriel Gurméndez saltó a la arena y dijo: “El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país; no es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia, lamento, esta es una mala decisión”, escribió el ex Antel en redes sociales.

Que otro potencial precandidato, Guzmán Acosta y Lara, señaló: “por algo me fui de Batllistas y formé un grupo independiente para renovar el Partido Colorado; nosotros somos los únicos distintos”.

Que el actual asesor legal del Ministerio de Turismo, Eduardo Sanguinetti, será el nuevo ministro de la cartera cuando Tabaré Viera deje el cargo para dedicarse a la campaña electoral, según un comunicado del expresidente Julio María Sanguinetti.

Que en los últimos días, el presidente Javier Milei recrudeció sus críticas a lo que considera “la casta”, descalificando a legisladores, a gobernadores, al círculo rojo, a sindicalistas, a afines a su pensamiento como el diputado Ricardo López Murphy (lo acusó de “traidor”) y hasta cantantes populares como el resonado caso de Lali Espósito.

Que esta virulencia verbal genera inquietud en analistas que se interrogan cómo hará el primer mandatario para llevar adelante las profundas transformaciones que se propone alcanzar sin buscar consensos, peleándose con casi todos, y se interrogan sobre cómo continuará la gobernabilidad.

Que Sebastián Marset dijo que "nunca" se entregará a las autoridades y agregó que "nunca" lo analizó como una opción; afirmó que "la mafia de la política es la peor", y negó haber amenazado a la fiscal Mónica Ferrero y conocer a Martín Mutio.

Que abundó al respecto y pidió que sean justos, "pero parece que la política en todos los países hace lo que quiere y están bastante en complot contra mí, son la mafia de política".
La contradicción en marcha
(Por Julio María Sanguinetti) Resulta que la "transformación educativa" es algo cosmético, sin relevancia, pero motiva paros, huelgas, declaraciones dramáticas de que "no pasarán", que "ni una gota" de ella debe colarse en el sistema público ¿En qué quedamos? ¿Cómo puede ser tan perversa si no tiene profundidad? ¿Es inútil o maligna? La verdad es que no es ni una cosa ni la otra: es un imprescindible camino hacia el futuro, sin el que no hay esperanza.
Por otro lado, se dice que este gobierno responde a un modelo empobrecedor, concentrador de la riqueza, pero al mismo tiempo nuestra intendenta montevideana repite como un mantra que el gobierno "no tiene rumbo". En una palabra, a la vez estamos construyendo, deliberadamente, un programa regresivo, pero no sabemos a dónde vamos.
Durante los primeros años de ese gobierno, había -según la versión opositora- una ortodoxia fiscal que procurando la rebaja del déficit, generaba perniciosos efectos sociales. De pronto, contradictoriamente, a mediados de año el déficit aumentó y entonces la crítica era la contraria. Como al fin de este año el déficit terminó dentro de lo esperado, ya no hablamos.
Se repetía día a día que la meta fijada de recuperación salarial luego de la caída de la pandemia, no se alcanzaría. Al final, resultó que en el año pasado el salario real creció y, en la perspectiva del gobierno, supera al de 2019. Ese año pasado el aumento de precios fue de un 5,1%. El de los salarios fue 9,3%. Esto se logra, además, con más generación de empleo, al punto que el BPS hoy tiene 100 mil trabajadores contribuyentes más que en 2019.
Esta prédica frentista desnuda, en realidad, una gran vaciedad. Se habla de un país en pleno desastre cuando se superan los records de venta de automotores, en el orden de 60 mil, y la industria de la construcción, ya sin UPM, supera los 45 mil trabajadores formales.
Naturalmente, no estamos en el paraíso, como no lo estaremos nunca. El día que nos creamos haberlo alcanzado, será el momento en que comenzaremos a retroceder.
El tema es que, como decía don José Capozzoli, legendario farmacéutico de Pocitos, "cuando me analizo, me pulverizo; pero cuando me comparo me expando...". Es lo que nos pasa hoy. Si miramos cada punto y cada cosa, siempre habrá algo que falta, pero si comparamos nuestra situación general con la del vecindario, Uruguay aparece como un remanso de estabilidad. Y efectivamente lo es.
Entonces también aparecen las tesis conspirativas ¿Cómo es posible que al mismo tiempo recrudezca el tema venezolano y aparezca un fallo imponiéndose una condena al Uruguay por el embrollo de Pluna? Se ha dicho así, como suena, "¿Qué casualidad? Y yo no creo en las casualidades...". Lo afirma una primera figura del Frente Amplio uruguayo. Aparentemente, somos nosotros, desde el sureño Montevideo, los que indujimos al pobre Maduro a encarcelar a Rocío San Miguel, luego de inhabilitar a María Corina Machado, que había sido electa como candidata opositora. Y al mismo tiempo logramos que un tribunal internacional ahora se sume a una conspiración contra la izquierda uruguaya. Se trata del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el mismo que nos dio la razón en el sonado pleito de Philip Morris sobre el tema del cigarrillo.
La Coalición Republicana, también en versión frentista, es una colcha de retazos. Ya no se dice que se va a romper, pero sí que somos incoherentes, en el mismo instante en que Bergara se queja del "ninguneo" de sus socios y nuestro colega Mujica dice que a la Ingeniera Cosse "no se la bancan" en el interior.
La verdad es que este tipo de debates no enriquece la democracia. Estamos en un mundo en cambio acelerado pero con amenazas impensables. Guerras en curso y amenaza de otras. Nuestro país tiene una situación a defender. Como insistía Pascale, hemos caído en la llamada trampa del ingreso medio, o sea un país que ha alcanzado un buen ingreso pero que, para mantenerlo, precisa de una producción de mayor valor, sea del mundo informático, comercial, industrial o logístico. Para decirlo claro, no debemos exportar madera, hay que hacerlo hoy con celulosa, producto intermedio, y mañana con lo que viene después en la industria agroquímica, que es fundamental. Estamos en la mitad del camino en la mayoría de las cosas. Con buen rumbo, pero tenemos que alcanzar más productividad, o sea un rendimiento mayor del esfuerzo productivo, sea el que sea. Yeso pasa por la educación de modo fundamental y por una comprensión del ciudadano de lo que tenemos adelante.
El Frente ya demostró en sus 15 años, que la magia, su magia, no existía. Gastó toda la bonanza y cuando se terminó, en 2014, declinó. La Coalición Republicana demostró que se pueden superar tres crisis y afrontar los grandes temas del país como la educación y la seguridad social. La repetición, envejecida, de la magia frentista, hoy suena más a hueco que nunca.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.