Edición Nro. 1961 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de abril de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
OPINIÓN EDITORIAL f
Lastre del Fondes a la justicia
  • Alas Uruguay ha sido el más costoso pero no el único tropiezo del Fondes en el financiamiento de proyectos frágiles y no siempre transparentes.

El Fondo de Desarrollo (Fondes), creado por José Mujica durante su presidencia, fue una buena idea pésimamente ejecutada. Es rescatable el concepto de ayudar al personal de una empresa quebrada a rescatarla bajo una cooperativa de sus propios trabajadores. Pero en vez de hacerlo después de sólidos estudios de factibilidad, primó una increíble ligereza en la asignación de créditos. El resultado fue el despilfarro descuidado de fondos fiscales y la perspectiva de acciones judiciales contra el Estado. De las 28 cooperativas asistidas financieramente con más de US$ 70 millones, la mayoría quebró o está en aguda mora en los plazos de devolución de los créditos recibidos del Banco República. Ante la costosa magnitud del manejo mujiquista, uno de los primeros actos del presidente Tabaré Vázquez fue tratar de paliar los costosos efectos del lastre que heredó de su antecesor.
Limitó al Fondes a los proyectos ya aprobados bajo la administración anterior y transfirió a un nuevo organismo, la Agencia Nacional para el Desarrollo, la mayor parte de los recursos asignados para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas, presumiblemente con más seriedad que en el período anterior. Pero el daño ya estaba hecho. El ejemplo más evidente es Alas Uruguay, producto de una cadena de errores desde el quiebre de Pluna en 2012. Muchos le indicaron a Mujica en ese momento el camino administrativamente lógico de cortar pérdidas, rescatando lo que se pudiera con la venta de los activos de la empresa, especialmente sus siete aviones Bombardier. Pero el entonces presidente se empecinó en el proyecto de reemplazar Pluna con otra aerolínea de bandera. Primero iba a utilizar los aviones de la desaparecida Pluna. Luego se cambió y se optó por la subasta frustrada, hasta que finalmente se malvendieron los aviones en 2015 por mucho menos de lo que podría haberse obtenido tres años antes.
El enredado proceso les costó el cargo y el procesamiento judicial a los titulares de entonces del Ministerio de Economía y la presidencia del Banco República.
Mujica aseguró que actuaba para defender los puestos de trabajo de la ex Pluna, pero de los más de 700 funcionarios que tenía la empresa apenas 120 trabajan hoy en Alas Uruguay. Además se le advirtió sobre lo riesgoso de involucrar al Estado en una aventura comercial de ese tipo, en un campo donde fracasaron gigantescas aerolíneas internacionales y otras muchas han tenido que fusionarse. Como era previsible, la nueva aerolínea, receptora de más del 20% de las erogaciones del Fondes, enfrenta, apenas dos meses después de haber iniciado sus operaciones, dificultades financieras con vuelos cancelados y muy baja ocupación en otros. Ante su complejo panorama, pide ahora al gobierno US$ 6 millones más para seguir funcionando.
Alas Uruguay ha sido el más costoso pero no el único tropiezo del Fondes en el financiamiento de proyectos frágiles y no siempre transparentes. La situación ha conducido al legislador nacionalista Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Cooperativismo de Diputados, a anunciar que presentará denuncia penal “por la concesión irregular de préstamos millonarios del Fondes”. Mientras el tema se procesa en la Justicia, Mujica ha declarado que Alas Uruguay debería buscar asociarse con otra aerolínea, tardío reconocimiento implícito de una grave equivocación gubernamental de la cual es el responsable principal.
(Opinión Editorial de EL OBSERVADOR, que refritamos por compartirla). RG

SE DICE f
Se Dice

Que de no obtener el préstamo solicitado de 6 millones de dólares en los próximos días, en un par de semanas la necesidad de Alas-U se elevaría a 8 millones.

Que en el contexto de FIDAE varios periodistas argentinos manifestaron su asombro ante el despliegue publicitario -especialmente callejero- de Alas Uruguay en Buenos Aires, resaltando que un cuadro similar se da en Asunción del Paraguay.

Que los Gobiernos serios y responsables no negocian la adopción de obligaciones internacionales a través de los medios de comunicación sino a través de la diplomacia.

Que el Gobierno de Panamá a través de su Cancillería creará un Comité Independiente de expertos nacionales e internacionales de reconocida experiencia, para que evalúe las prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que serán compartidas con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales.

Que el gran drama de la política uruguaya, especialmente en estos últimos años, es que nadie se hace cargo de sus errores; ningún jerarca público acostumbra asumir cuando ha hecho las cosas mal, y la respuesta a todos los problemas siempre la tiene el partido opositor, la situación económica externa, el imperialismo, la derecha, o el gran candidato: la prensa.

Que en la Argentina (¿y en Uruguay qué?) se lleva a cabo un boicot contra los supermercados en protesta por el remarcado diario de precios de alimentos de primera necesidad, atropello incontenible de estos establecimientos en perjuicio de la población consumidora, al punto que se ha denunciado que las grandes superficies están fabricando pobres haciendo abuso de su poder.

Que el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, defendió la medida ciudadana ya que, opinó, "es un boicot contra el hambre de la gente", resaltando que Guillermo Moreno es un nene de pecho comparado con estas cadenas abusivas que comercializan en gran escala productos del consumo diario de la familia argentina.

 

HOY IMPORTA f
Disparen sobre Panamá
Tiro de gracia al periodismo

En Uruguay, ya sabemos que cuando un medio dice “accedimos a equis documento”, es porque se lo dieron, ya que al cronista de investigación, ni se le paga ni mucho menos, Se lo suele defender ante la prepotencia, o más comúnmente, con una buena cartera publicitaria. Que naciones desarrolladas de Occidente despedacen a un país democrático que en el corrupto Caribe es una excepción, va en tal sentido.
Y esto no representa en lo más mínimo una defensa de los numerosos e impresentables pillos latinos incluidos en esos “papers”, parte del problema y no de ninguna solución. Mientras, no aparecen contraventores estadounidenses, ni ingleses ni alemanes (si se sospecha que la filtración procede de la inteligencia alemana…), ¡oh casualidad!
Sí, el recuerdo de cuando la truculenta ex presidente argentina (corrupta, si los hay) le susurró a un Sarkozy deseoso de venderle alguna cosilla a su país contra la banca uruguaya, y éste –un presidente que hasta ese momento nos desataba mucho mayor simpatía que los mandatarios galos anteriores por su postura internacional- lo vomitó en un foro internacional, en el contexto de una Europa desesperada por superar la crisis que su frívola dadivosidad había desencadenado en 2008.
¿Por qué atacar a Panamá, y no a Delaware, Jersey, Guernsey u otras islas británicas realmente paraísos fiscales? ¿O a Mónaco, Bahrein, Gibraltar, Liechtenstein, Hong Kong o Luxemburgo? ¡No! Lo más europeo que se ha rozado hasta ahora ha sido Andorra…
¿Y los impolutos alemanes, aparentes instigadores de esta publicación? Expertos calculan que en Alemania se lavan anualmente entre 29.000 y 57.000 millones de euros de dinero negro. Los más beneficiados: mafias, políticos corruptos y dictadores de ocasión.
¡Merkel, mejor  dedíquese a frenar la invasión de “refugiados” musulmanes a Europa, que a esta altura usted propicia en lugar de ordenar, o bien se le salió de madre, porque eso a los alemanes y sus vecinos les va a salir más caro que los paraísos fiscales latinoamericanos todos juntos!

Además, a la pujante y progresista Panamá le quieren contraponer qué, en esa región. ¿La corruptísima Nicaragua de los Ortega, donde los chinos sí pueden lavar a voluntad? ¿La Cuba que, vaya si ha lavado?
A propósito… Años atrás corrió un insistente rumor de que, al pasar a ser presidente argentino, Néstor Kirchner habría lavado vía el famoso estudio de Damiani, dineros muy mal habidos, tras la privatización (cuando era menemista y liberal) de los hidrocarburos patagónicos. El destino habría sido el Banco Nacional de Cuba, hábil en esas lides. La desprolijidad y el descuido habrían sido tan grandes que, para simular, la dictadura castrista habría debido encarcelar a un gerente bancario para intentar “guardar las formas”. ¿Algún periodista del actual e “impoluto” Consorcio de cronistas investigó? Y eso que ya de Damiani padre bastante se habló de su surgimiento como hombre de negocios, colocando la fortuna robada por Perón durante su primer período…
Y confesemos… si me gano la Lotería, probablemente vaya a operar con un paraíso fiscal, antes que el Estado me robe. Así es en el Uruguay del Ancapgate, del Plunagate, del Osegate, del Corredor Garzón gate, de los containers mal hechos gate, del Teatro Solís tirando su último rubro presupuestal en un caro y estúpido baño inclusivo para desfinanciarse,  país que pretende comprar aviones presidenciales, mientras su Fuerza Aérea y su Armada, y también el Ejército, se caen a pedazos; donde el Mandamás ya eterno de la Policía habla de "tecnificación", mientras los jueces (mayoritariamente correligionarios) le sueltan los presos en horas.
Mientras tanto, ataquen a Panamá (es gratis)  y que algún columnista, con varios muertos en su armario,  juegue a ser el pundonoroso Coronel Cañones. Va a caer más simpático que el que apueste a la realidad. Eso, sí, seguro.
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL f
Amaszonas Uruguay con bandera uruguaya
  • Invertirá US$ 20 M para poner en pleno funcionamiento su versión uruguaya

El trámite no depende únicamente de sí misma, pero por su parte la empresa aérea boliviana ya tiene casi todo listo para completar la separación de BQB del grupo Los Cipreses. Culminado el proceso, Amaszonas Uruguay podrá comenzar a operar con nombre propio y así ejecutar su plan de inversión de US$ 20.000.000, dijo el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía, Eddy Luis Franco.
La empresa de capitales bolivianos tiene la esperanza de poder facturar entre US$ 25.000.000 y US$ 30.000.000 anuales desde el inicio de sus operaciones a dos o tres años. Será una aerolínea de bandera uruguaya, con pilotos, tripulación y aviones uruguayos, cuya relación con Amaszonas (Bolivia) y Amaszonas Paraguay le permitirá abrir su abanico de destinos en la región y el mundo.
"Queremos desarrollar conexiones regionales que no están lo suficientemente conectadas y también buscamos una alternativa para ciertos destinos, como Montevideo-Cusco, para optimizar los tiempos de las personas", explicó Franco en un fam press a Asunción, Ciudad del Este y Foz de Iguazú, organizado por la empresa.
Precisamente estos destinos forman parte de una nueva conexión que une Montevideo con la capital paraguaya y las otras dos ciudades próximas a la triple frontera. Por el momento, Amaszonas Paraguay es la que vincula dichos puntos, pero una vez esté funcionando la aerolínea de bandera uruguaya como tal, Ciudad del Este también será una ruta propia, vía Foz de Iguazú.
En las proyecciones de vuelo en corto y mediano plazo se encuentran destinos tales como: Buenos Aires, Brasil y Chile que, además, se conectarán con otras redes de las aerolíneas del grupo Amaszonas.
“Tenemos el concepto de desarrollar conexiones regionales que no están conectadas en forma eficiente y destinos poco tradicionales, como por ejemplo una alternativa de conexión más rápida y económica de Montevideo a Cuzco”, expresó el jerarca de la aerolínea.

¿Cuál es la aerolínea
de mayor calidad
en los Estados Unidos?

Por el cuarto año consecutivo, Virgin America rebasa en calidad a las más grandes aerolíneas de Estados Unidos.
Esto es según el vigésimo sexto informe anual nacional Airline Quality Rating, el cual fue publicado esta semana. El informe llega el mismo día que Alaska Airlines anunció que comprará Virgin America por 2.600 millones de dólares, tema que aparece líneas abajo en esta edición.
Aunque la puntuación general de número 1 entre las aerolíneas disminuyó ligeramente a partir de 2014, Virgin America se las arregló para mantener su primera posición en 2015. JetBlue terminó en segundo lugar seguida por el Delta Air Lines en la clasificación número 3.
Pero las cosas no son tan prometedoras para muchas aerolíneas de pasajeros. A pesar de la mejora general de la industria en tres de las cuatro categorías monitoreadas, los reclamos de los clientes aumentaron un 38% de 2014 a 2015.
"Este es el peor índice de quejas que se ha visto en 15 años. La última vez que se tornó tan elevado fue en 2001", dijo que coautor del informe, Dean Headley, un investigador de la escuela de negocios de Wichita State University.

¿Cuál es la razón de la insatisfacción?
Headley sospecha que los pasajeros están molestos por los cargos por cambios de vuelo de hasta 200 dólares y una falta de mejora en las comodidades de las líneas aéreas, a pesar del hecho de que cuatro de las aerolíneas más importantes de la nación ahorraron más de 11.000 millones de dólares en costos de combustible en los primeros nueve meses del año 2015. "Hay 11.000 millones de dólares que acaban de entrar, por así decirlo".
"¿Y acaso ellos han hecho algo para mejorar la experiencia del consumidor? Algo de comida aquí y allí o quizás un nuevo avión, pero como industria, no es demasiado evidente", dijo.
El informe, el cual analiza las 13 aerolíneas más grandes en Estados Unidos durante el año calendario 2015, es la obra de Headley y Brent Bowen, decano del Colegio Universitario de Aviación en Embry-Riddle Aeronautical University.
"Estos resultados muestran claramente que el público que viaja por aire no está feliz", dijo Bowen.

Cómo obtiene el rendimiento
El informe utiliza los datos de rendimiento reunidos del informe mensual Air Travel Consumer Report del Departamento de Transporte de Estados Unidos, para ver si las impresiones del público sobre la calidad de las líneas aéreas realmente corresponden con el rendimiento de las líneas aéreas.
El informe de calificación considera cuatro categorías de rendimiento: puntualidad, mal manejo de equipaje, abordajes denegados involuntarios y quejas de los clientes.
El rendimiento general de las aerolíneas mejoró ligeramente en 2015.
La industria mostró una mejoría general entre 2014 y 2015 en la puntualidad, mal manejo de equipaje y abordajes denegados involuntarios.
En la cuarta categoría, la tasa de quejas aumentó de 1,38 quejas por cada 100.000 pasajeros en 2014 a 1,9 en 2015.
Seis de las 13 aerolíneas evaluadas –JetBlue, Delta, ExpressJet, SkyWest, Southwest y United– mejoraron sus puntuaciones generales.
Otras seis, entre ellas Virgin America, disminuyeron a partir de 2014, y Spirit Airlines era nuevo en los índices.

La mejor y la peor por categoría
Hawaiian Airlines clasificó en el puesto número 1 en la categoría de puntualidad al llegar a tiempo 88,4% de las veces en 2015.
Spirit Airlines, que ocupó el último lugar en general, tuvo el peor desempeño de puntualidad, tan solo 69%.
Spirit también tuvo la tasa más alta de quejas (11,73 quejas por cada 100.000 pasajeros) de todas las compañías aéreas calificadas.
A Alaska Airlines le fue mucho mejor en esa categoría con la menor tasa de quejas (0,5 por cada 100.000 pasajeros).
Virgin America tuvo el mejor récord de manejo de equipaje, mientras que Envoy Air ocupó el último lugar.
Envoy también tuvo la tasa más alta de abordajes denegados involuntarios; JetBlue obtuvo el primer lugar de esa categoría.

La clasificación general de las aerolíneas y las posiciones de 2014 aparecen entre paréntesis

1. Virgin America (1)

2. JetBlue (4)

3. Delta (3)

4. Hawaiian (2)

5. Alaska (5)

6. Southwest (6)

7. SkyWest (10)

8. United (9)

9. ExpressJet (11)

10. American (7)

11. Frontier (8)

IATA: el tráfico aéreo mundial repuntó 8,6%
en el mes de febrero
  • El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 8,6% en febrero, con una capacidad un 9,6% superior y un nivel de ocupación del 77,8%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales menos que en febrero de 2015, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
En concreto, el volumen de pasajeros transportados en febrero a nivel internacional aumentó un 9,1% con respecto al mismo mes de 2015, mientras que el mercado doméstico creció un 7,9%
Sobre la oferta registrada, se impulsó sobre todo por los vuelos de largo radio (+9,9%) frente a los internos (+9%), siendo el factor de ocupación del 76,6% y del 79,7%, respectivamente.
Continúa así la fuerte tendencia al alza en el tráfico aéreo desde principios de año, explicó la asociación que agrupa al 83% del tráfico aéreo mundial. En general las compañías aéreas han reaccionado ante la fuerte demanda de viajes incrementando su capacidad con cautela.

POR REGIONES
Destaca el crecimiento en pasajeros en África (+11,6%), tras un aumento del 12,7% en rutas internacionales en comparación con febrero de 2015, y un aumento del 13,4% de la oferta en estas rutas. El factor de ocupación fue del 65,7%, 0,1 puntos porcentuales menos.
En Oriente Medio se impulsó la demanda un 11%, con un repunte del 11,3% en las rutas internacionales impulsadas por la expansión de la flota, y un incremento del 16,7% de la oferta en la región. El factor de ocupación alcanzó el 73%, 3,8 puntos porcentuales menos.
En el caso de Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 7,5%, con un 7,3% más de capacidad y un factor de ocupación del 77,7%, 0,2 puntos porcentuales menos.
En rutas internacionales, las aerolíneas europeas aumentaron de media un 7,7% el tráfico de viajeros, con un 7,8% más de oferta y un factor de ocupación del 78,3%, 0,1 puntos porcentuales menos.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 9,8% su tráfico de pasajeros en febrero, con una capacidad un 9,6% superior y un nivel de ocupación del 79%, 0,1 puntos porcentuales más. En rutas internacionales aumentó un 11,2%, con una oferta un 10,3% y un factor de ocupación del 78,3%, 0,7 puntos porcentuales más.
En Latinoamérica, por su parte, el tráfico de pasajeros aumentó un 7,2%, con una capacidad media un 7,3% superior y un nivel de ocupación del 79,5%, 0,1 puntos porcentuales menos. En las rutas internacionales creció un 10,4%, con un 10,1% más de oferta y un factor de ocupación del 79,8%, 0,2 puntos porcentuales más.
En cuanto a Norteamérica, la demanda se incrementó en un 7,1% y la oferta en un 9%, mientras que la ocupación fue del 79,1%, 1,4 puntos porcentuales menos.

CAE UN 3,1% EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN BRASIL
India registró un crecimiento del 24,6% de pasajeros en vuelos internos en febrero, tras un incremento del 27,4% de capacidad y una ocupación del 85,2%, 1,9 puntos porcentuales menos.
Rusia aumentó un 3,4% el tráfico en rutas domésticas en febrero, con una reducción de la oferta del 0,8%, y un factor de ocupación del 72,6%, 2,9 puntos porcentuales más. Esto explica que la capacidad se redujo a mayor ritmo pero el tráfico de Transaero fue absorbido por otras compañías.
Por otro lado, destaca Brasil, con una caída del 3,1% del tráfico doméstico de pasajeros tras recortar en un 1% la oferta. En consecuencia, la tasa de ocupación fue del 78,5%, 1,6 puntos porcentuales menos.
En cambio, China creció un 8,2% el tráfico doméstico en febrero, con un aumento del 9,5% de la oferta y un factor de ocupación del 82%, un 0,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

LA CARGA A LA BAJA
El tráfico aéreo de carga mundial disminuyó un 5,6% en el segundo mes del año en comparación con febrero de 2015, con un aumento del 7,5% de la oferta y un factor de ocupación del 41%, 5,7 puntos porcentuales menos, la mayor caída anual de los últimos tres años.
Todas las regiones, excepto Oriente Medio y América Latina, registraron un descenso en el tráfico aéreo de mercancías en el mes de febrero.
Iberia ofrece un millón de plazas en oferta
Iberia ha lanzado una campaña en la que pone a disposición de los viajeros vuelos en oferta para viajar antes y después del verano, que deberán comprar antes del próximo 18 de abril.
En esta campaña Iberia ofrece volar a cualquier destino de la península o Ibiza desde solo 29 euros por trayecto; a Oporto, Faro, Biarritz o Perpiñán desde 39, y a Londres o Zúrich desde 65 euros, también por trayecto.
Además, la aerolínea ofrece viajar a Costa Rica, Santo Domingo, Puerto Rico o Nueva York desde 249 euros por trayecto, a La Habana desde 269, y a Montevideo o Sao Paulo desde 279.
La aerolínea también incluye en esta oferta la posibilidad de contratar el vuelo más hotel o vuelo más coche en el mismo paquete.
Esta oferta es válida para compras que se realicen hasta el lunes 18 de abril para volar a Europa entre el 8 de abril y el 15 de junio, y a América hasta el 15 de junio, o del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
Avianca vuela tercera frecuencia a Chile

La aerolínea colombiana está operando su tercera frecuencia diaria entre Bogotá y Santiago de Chile. El nuevo vuelo comenzó a ser efectivo el pasado 27 de marzo, y está operando con aviones Airbus A319 para 120 pasajeros. Con ésta, la compañía ya tiene un vuelo en la mañana, uno en la mitad del día y otro en la noche entre las capitales de Colombia y Chile.

Lanzaron Latam Cargo,
el grupo de
aerolíneas de carga
Latam Airlines Group anunció el lanzamiento de Latam Cargo, la nueva marca que utilizarán sus filiales de carga Lan Cargo, Tam Cargo, Lan Cargo Colombia y Mas Air y que se convertirá en el grupo de aerolíneas de carga más grande de Latinoamérica.
La unificación forma parte del proceso de consolidación de la nueva identidad de marca de las aerolíneas del Grupo Latam, informó la compañía a través de un comunicado.
Con 140 destinos en 29 países, el grupo de aerolíneas Latam Cargo unificará sus identidades, entregando un servicio más sólido y de mayor calidad a los clientes, y conectando Latinoamérica con el mundo, a través del transporte de los productos más emblemáticos de la región, señaló el documento.
"Además de representar lo mejor de cada filial y ofrecer un servicio consistente y de excelencia en toda la red de los operadores de carga, este cambio involucra también una evolución interna relacionada con cómo hacemos las cosas, cómo nos enfrentamos a los problemas y cómo planteamos las soluciones", aseguró Cristián Ureta, vicepresidente Senior Carga Latam Airlines Group.
Durante más de tres años de asociación entre Lan y Tam, las aerolíneas de carga del Grupo Latam han capturado importantes sinergias en distintas áreas de trabajo, y "esta transición a una marca única facilitará aún más el fortalecimiento, entregando mayores ventajas y beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas", señaló el texto.
Con una identidad fundamentalmente latinoamericana, Latam Cargo se configura como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Suramérica.
Asimismo, se posiciona como el grupo de aerolíneas líder en el transporte de perecederos de la región, transportando sus principales productos hacia el mundo, como salmón, flores, bayas y espárragos.
El modelo de negocios se basa en la optimización de la capacidad de carga de los aviones de pasajeros a los que tiene acceso, apoyados en la flota de cargueros dedicados. Esto permite rentabilizar rutas, adecuar la operación a los ciclos económicos y ofrecer un servicio acorde a las condiciones y necesidades del mercado.
Caída del 9% en Brasil
Latam reduce un 0,8% sus pasajeros a marzo
LATAM Airlines Group transportó a 17,1 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 0,8% menos que de enero a marzo de 2015, con un factor de ocupación del 84,3%, 0,9 puntos porcentuales más, tras ver caer su demanda un 8,9% en el mercado doméstico brasileño.
El número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 7,6%, hasta los 5,7 millones, frente a la caída del 9,8% registrada en el mercado doméstico brasileño (7,6 millones de viajeros).
El mercado doméstico brasileño recortó un 8,4% su capacidad y registró un descenso del 8,9% de la demanda, hasta situar su factor de ocupación en el 82,5%, 0,5 puntos porcentuales menos.
Por su parte, el tráfico doméstico de habla hispana aumentó un 9,1%, tras incrementar su oferta un 7,4%. Como resultado, el factor de ocupación fue del 83,7%, 1,3 puntos porcentuales más.

CAE UN 6% EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN BRASIL
En marzo, el grupo descendió un 0,4% sus pasajeros, principalmente por el incremento de viajeros en el mercado de habla hispana (+8,2%), frente al descenso del 8,5% en el mercado doméstico brasileño. El factor de ocupación alcanzó el 82,2%, 1,9 puntos porcentuales más.
El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil disminuyó un 8,9% en marzo, mientras que la capacidad se redujo un 11,4%. Pese a todo, el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales hasta el 81%.
Por contra, el tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana aumentó un 9% con un incremento del 8,1% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 80%, 0,7 puntos porcentuales más.

UN 8,4% MÁS DE VIAJEROS INTERNACIONALES
De enero a marzo, los pasajeros internacionales fueron 3,8 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta en rutas internacionales aumentó un 8,6% y la demanda creció un 10,5%.
En marzo, la oferta en las rutas internacionales creció un 7,1% y el tráfico se elevó un 9,8%, en un mes en el que registró 1,2 millones de viajeros internacionales, un 6% más con respecto al mismo mes de 2015.
El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 22,4% del total del tráfico de pasajeros en el mes de marzo, según los datos preliminares del grupo.

CAE UN 8,9% LA CARG
LATAM Airlines Group redujo el tráfico de carga un 9,8% en los tres primeros meses del año, tras la caída del 11,1% registrada el pasado mes de marzo. La oferta se recortó un 3,4% y el factor de ocupación de carga retrocedió 3,6 puntos porcentuales hasta el 51,2% en los tres primeros meses del año.
La aerolínea asegura que la disminución en el tráfico de carga se explica por una menor operación de aviones de carga y por la debilidad en el mercado doméstico e internacional de Brasil.
Aerolíneas ofrece siete destinos en Perú en acuerdo con Peruvian

Aerolíneas Argentinas conectará Buenos Aires con siete destinos del interior de Perú mediante un acuerdo interlineal con la línea aérea peruana Peruvian.
Este acuerdo permitirá conectar los vuelos diarios de Aerolíneas a Lima con los operados por Peruvian a Arequipa, Cuzco, Iquitos, Pucallpa, Piura, Tacna y Tarapoto.
Además el vuelo de Aerolíneas a Lima, permitirá también ofrecer, a través de Peruvian , la conexión internacional en la ruta Cusco / La Paz.
Aerolíneas Argentinas opera un vuelo diario a la capital peruana saliendo de Buenos Aires a las 19:21 hs para arribar a Lima a las 21:56 hora local; retornando a las 22:05 para arribar a Ezeiza a las 05:00 hs.

Aerolíneas levanta vuelo Córdoba-Miami
A partir del mes de junio Aerolíneas dejará de operar el vuelo directo Córdoba-Miami. El mismo se había inaugurado el 4 de julio de 2015.
Es la segunda vez que la compañía programa y desprograma esta ruta. El primer intento fue hace 18 años y el vuelo se hacía entonces con B747-200. La operación aún en servicio, consta de dos frecuencias semanales -sábados y domingos- con A340-300.
Para apuntalar este vuelo, y en un intento por evitar la salida de mendocinos vía Santiago de Chile, la compañía programó vuelos entre Mendoza y Córdoba con B737 para alimentar este vuelo. Si bien la compañía no emitió ningún comunicado aún, los sistemas ya no permiten reservas a partir de junio. Los pasajeros con tickets adquiridos para después de esa fecha serán reencaminados vía Ezeiza.
Dentro de la compañía hay quienes sostienen que el final era previsible y hasta hay quienes sospechan que el vuelo se puso en época de Mariano Recalde con un objetivo político. La ocupación nunca fue buena (menos de un 70%), mucho menos en Clase Business. Como costo adicional la operación tenía el tramo en ferry Ezeiza-Córdoba y Córdoba-Ezeiza.  (Fuente: Aviación News)
Virgin America y Alaska Air crean la
5a. aerolínea de EE.UU.
  • La compañía que emerja de la fusión reforzará las rutas a México

El proceso de consolidación de la aviación comercial en Estados Unidos toma cuerpo. Virgin America selló esta semana un acuerdo para ponerse en manos de Alaska Air y crear la quinta compañía en el mercado estadounidense. Será un rival mayor en aeropuertos como el de San Francisco.
Para asegurarse el acuerdo, Alaska Air ofrece a los accionistas 57 dólares por cada título (50 euros). El anuncio disparó más de un 35% las acciones de Virgin America, valorada en 2.600 millones de dólares (2.280 millones de euros). De ser aprobada por los reguladores de la competencia, será la primera gran fusión en la industria desde la protagonizada por American Airlines y US Airways.
La aerolínea emergente será la quinta de EE UU por detrás de American, United, Delta y SouthWest. Ofrecerá más de 1.200 vuelos diarios. Alaska Air, actualmente octava por tráfico, tiene un centenar de rutas, que cubren Canadá, Costa Rica y México. Virgin, la novena, tiene su base en San Francisco, desde donde empezó a operar en 2007. Cubre rutas a 18 ciudades y tres en México.
La aerolínea que emerja de la fusión tendrá su sede en Seattle. La integración le permitirá ahorrar 225 millones de dólares en coste anuales cuando esté realizada. Los costes de la fusión se estiman en 350 millones. Está por ver, sin embargo, cómo la nueva compañía afronta el riesgo asociado a ser una aerolínea más grande y que rivalizará con las más veteranas del sector.

Amaszonas abrirá una conexión a Chile      
Amaszonas Paraguay busca la autorización para abrir una conexión con Chile como parte de su interés por extenderse internacionalmente.
Según el presidente de la compañía, Alberto Cabrera, ello está vinculado al plan de ampliación de rutas fuera del país.
De ser concedido el permiso por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, la aerolínea tendrá tres vuelos a la semana desde mayo con salidas del aeropuerto paraguayo Silvio Pettirossi y llegadas al Diego Aracena, en la ciudad chilena de Iquique.
Esa nueva ruta será un complemento de las existentes del Grupo Amaszonas con BQB entre Montevideo y Asunción, inaugurada en marzo pasado, y con Amaszonas Bolivia, entre esta capital y Santa Cruz, explicó Cabrera. Además, recordó, Amaszonas realizó vuelos de temporada a Florianópolis, en Brasil, y a Punta del Este, Uruguay.
Aerolíneas Argentinas elimina papel para reportes de tripulación

Aerolíneas Argentinas y Austral utilizan ya las Bibliotecas Electrónicas de Vuelo (Electronic Flight Bags) para eliminar más de 15 reportes en papel que llevan a cabo sus pilotos y tripulación, con lo que se mejora la precisión y confiabilidad de los datos. Además incorporaron el uso de las tabletas para la tripulación (CrewTab), de SITAONAIR, en toda su flota, junto con software adicional e integración back office. “Estas mejoras en la eficiencia tienen que ver con acrecentar la experiencia de nuestros pasajeros, además de atraer y retener a los mejores empleados”, señaló el director de Documentación y Normas Operativas de Aerolíneas Argentinas, Eduardo Ravera. En un comunicado mencionó que los trámites, aunque son esenciales, aumentan el estrés de los pilotos y les quitan tiempo a los asistentes de vuelo que podrían dedicar a los pasajeros.

Copa privilegia la conectividad

El Nacional / "El modelo de negocios de Copa Airlines se centra en agregar valor a las conexiones tradicionales, mientras que el resto de las aerolíneas busca conectar las capitales". De este modo explica Diego Bermúdez Parra, gerente Regional Comercial para la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Guyana) de Copa Airlines, el desarrollo de la red de conexiones de la aerolínea desde hace más de 65 años.
"Nos diferenciamos porque, aunque competimos también en las grandes ciudades, queremos unir dos puntos de la manera más sencilla a través de nuestro hub de las Américas en Panamá. Es decir que, por ejemplo, desde Caracas o Maracaibo puedas llegar a Belice o a Rosario, en Argentina, además de Nueva York. Por eso somos pioneros en América Latina y en la región porque ofrecemos la mejor cobertura aérea", añade.
En su opinión, América y el Caribe representan un espacio muy amplio y por eso una aerolínea debe ofrecer una red para llegar a más ciudades, "sobre todo las que comienzan a tener un tráfico importante", señala.
Este entramado ha permitido a la aerolínea aterrizar en 76 ciudades en toda América y el Caribe, de las que las últimas son Holguín (Cuba), a partir del 21 de junio; Chiclayo (Perú), a partir del próximo 28 de junio; y Rosario (Argentina), disponible a partir del 1° de julio.
Mejoras. Para optimizar el servicio, Copa concretó el año pasado una orden de 62 aparatos Boeing 737-800, más espaciosos y cómodos (el modelo 800A tiene capacidad para 160 pasajeros: 16 asientos en Ejecutiva y 144 en Económica, mientras que el 800B es de 16 asientos en Ejecutiva y 138 en Económica). Esos aviones se recibirán en los próximos años y servirán para reemplazar paulatinamente la actual flota de 100 naves (14 de tipo 737-700, 63 de clase 737-800 y 23 Embraer 190AR).
Bermúdez agrega que además del amplio portafolio de destinos, Copa espera estar entre las primeras opciones de los viajeros gracias a la calidad del servicio que ofrece a bordo, los beneficios de su programa de viajero frecuente y un aspecto que vale para muchos de los pasajeros: la puntualidad. De acuerdo con FlightStats, empresa de recolección de datos, Copa es la compañía aérea número 1 en puntualidad en América Latina con un índice de 91,02% en 2015, mientras que la Official Airline Guide (OAG) de Londres determinó que es la segunda en el ámbito internacional.

Para lograr beneficios
Más millas y más maletas. Las millas se acumulan y registran con el programa ConnectMiles, el cual además permite beneficios como prioridad en el check in e incluso si está en ConnectMiles Gold puede registrar hasta tres maletas en clase económica a Estados Unidos. Además recibe las promociones por correo electrónico. También da acceso a más de 1.000 salas VIP afiliadas a Star Alliance en el mundo.
Chequeo en línea. En Copa se puede realizar el check in 36 horas antes del vuelo, aunque en el caso de los destinos a Estados Unidos son 24 horas. Los pases de abordaje se reciben en el correo.
Anticipación. Comprar boletos con antelación (esto vale para cualquier aerolínea) es lo ideal para obtener las mejores tarifas, pero lo más recomendable es hacerlo dos o tres meses antes de la fecha deseada del vuelo.

Las cifras
11 millones de pasajeros viajaron en Copa Airlines en 2015.
5.000 pasajeros mensuales es la capacidad de transporte de la aerolínea desde Venezuela.
48 son los vuelos semanales desde Venezuela: 24 entre Caracas y Panamá; 7 entre Caracas y Bogotá; 10 entre Maracaibo y Panamá; y 7 entre Valencia y Panamá

LAN Perú anuncia una baja de hasta 50%
en vuelos nacionales
Juan Pablo Olivares, director de Estrategia Comercial y Finanzas de Lan Perú, explicó que se trata de una reducción histórica en la estructura tarifaria de sus vuelos nacionales ya que se busca que más peruanos usen este medio de transporte.
Es así que bajarán los precios de sus tarifas piso en varios de sus destinos nacionales. A modo de ejemplo, señaló que antes un pasaje al Cusco (ida y vuelta) costaba US$ 138 pero con este nuevo esquema de precios estructurales baja a US$ 69.  Si antes un viaje al Cusco en familia (2 adultos y 2 niños, ida y vuelta) le llegaba a costar US$ 552 ahora lo encuentra a US$ 248.
En el caso de Arequipa  puede encontrar pasajes desde US$ 68, es decir, una reducción de 46%, Trujillo baja un 35%, Chiclayo 34%, Piura 33% y Cajamarca 29%%, entre otros destinos.
Olivares recordó que ya en el 2006 la compañía tomó la decisión de modificar la estructura de precios por tarifas más económicas.
Por lo que desde esa fecha, el tráfico de pasajeros en el mercado doméstico pasó de 2,7 millones a cerca de 10 millones durante el 2015. 

Nuevos destinos
La compañía anunció los nuevos destinos que empezará a operar este año. A partir del 2 de mayo, realizará vuelos directos desde Lima a Washington, por lo que conectará de forma directa cuatro veces por semana las capitales del Perú y Estados Unidos.
Asimismo, de acuerdo al primer Barómetro LAN Perú, a partir del 17 de junio y 2 de julio, empezarán a operar a las ciudades argentinas de Rosario y Salta, respectivamente.
Adelantó que es probable que en el segundo semestre de este año inicien operaciones a Jaén, con lo que se facilitaría el acceso de turistas a Kuélap.
Gol suma vuelo entre Ezeiza-Recife y levanta Córdoba-San Pablo

Gol lanzó un vuelo directo de Buenos Aires a Recife, cuya ruta ya opera TAM hace más de un año. Como contrapartida, Gol dejará de contar con el vuelo directo Córdoba - San Pablo a partir del 1 de mayo.
El anuncio del nuevo vuelo de Gol se hizo en el contexto del lanzamiento de la oferta de Pernambuco. Representantes de Empertur -la empresa de turismo de Pernambuco- y la Secretaría de Turismo de ese estado estuvieron en la capital de Córdoba para negociar con operadores locales y vender el destino de playa, islas y ríos de Recife, capital del estado.
En ese marco, Gol también habló del vuelo directo diario Córdoba-Río de Janeiro (con stop en Porto Alegre) que permite mayor conectividad a otros destinos de Brasil.
Cabe recordar que a fines de 2014 se abrieron rutas de Córdoba a Río de Janeiro y a San Pablo. Este último dejará de operar en mayo.

Rusia concederá préstamo a Nicaragua para adquirir aviones 
Rusia concederá a Nicaragua un millonario préstamo, que puede oscilar entre 250 millones de dólares a 300 millones de dólares, para adquirir aeronaves de tecnología rusa, y un sistema de radar que operará en este país centroamericano, entre otros.
El anuncio fue hecho en Managua por el viceministro de Industria de Rusia, Alexander Nikolayevich Morozov, quien encabeza una delegación de su país, y el asesor y promotor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.
El préstamo será utilizado para adquirir aeronaves de tecnología rusa, ampliar la pista y terminal del Aeropuerto Internacional de Managua "Augusto C. Sandino", e inversiones en un sistema de radares que operará en Nicaragua, detalló Ortega, a través de medios del Gobierno.
El hijo del presidente Ortega explicó que Nicaragua comprará aeronaves de tecnología rusa para que el país cuente con una línea aérea de bandera nicaragüense.
El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró que el préstamo será a 40 años y con una baja tasa de interés, que no especificó.
En la década de los ochenta la Unión Soviética fue uno de los principales aliados de Nicaragua, país al que dotó de armamento.
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Misiones Online - Argentina
Montevideo y las tres fronteras unidas a Cataratas por un vuelo

La aerolínea Amaszonas tiene un nuevo destino que conecta Montevideo con Ciudad del Este, ubicada en las tres fronteras. Para llegar a este destino se toma el vuelo desde Montevideo vía Asunción en una rápida conexión que permite llegar de manera eficiente hasta cercanías de las Cataratas de Iguazú, el vuelo desde Montevideo se consigue desde los US$ 522.
Desde septiembre del año pasado, esta línea área de origen boliviano, une a las ciudades de Asunción y Ciudad del Este (Paraguay), con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y un vuelo por día los fines de semana.
A esto se suma la conexión de la misma línea área, entre Asunción y Montevideo, que al arribar a Asunción, en una rápida conexión, permite llegar de manera eficiente hasta Ciudad del Este, en cercanías de las Cataratas de Iguazú.
De esta forma, el grupo boliviano Amaszonas tiene un nuevo destino que conecta Montevideo con Ciudad del Este, ubicada a 26 kilómetros de las Cataratas de Iguazú, ubicada en las tres fronteras que conforman Argentina, Paraguay y Brasil. Para llegar a este destino turístico, se toma el vuelo desde Montevideo vía Asunción en una rápida conexión que permite llegar de manera eficiente a la zona.
La tarifa del vuelo Montevideo-Asunción-Montevideo es de US$ 300 en adelante, con tasas incluidas y el nuevo destino a Ciudad del Este va desde los US$ 522, y se prevén tarifas más económicas para el armado de paquetes turísticos que incluyan el pasaje aéreo, hoteles y paseos por las Cataratas del Iguazú.
Adicionalmente el grupo se encuentra concentrado en la culminación de los trámites correspondientes para iniciar operaciones como Amaszonas Uruguay, la nueva línea aérea de bandera nacional. Se aguarda que ello ocurra en los próximos meses.
“Estamos cumpliendo todos los trámites y exigencias, queremos iniciar actividades cuanto antes. Esperamos que antes de la culminación del primer semestre ya estemos volando”, sostuvo Eddy Luis Franco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas.
El grupo Amaszonas anunció que en Uruguay tendrá pilotos, tripulación y aviones uruguayos. De acuerdo al proyecto, Amaszonas Uruguay establecerá una red de destinos propios desde el Aeropuerto de Carrasco, que a su vez interconectará con las redes de las otras aerolíneas del grupo en Paraguay y Bolivia. Habrá vuelos a Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile.
Amaszonas ha definido que atiende a los segmentos de pasajeros turísticos, corporativos y de acuerdos interlineales, tratando de fomentar destinos regionales no convencionales. “El objetivo final es ofrecer una red de interconectividad regional eficiente, de manera de conectarse directo sin depender de otras capitales”, sostuvo Franco.

Airline92.com - España
Alas U podría devolver una aeronave
  • El nuevo préstamo solicitado se elevaría a 8 millones de dólares

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica uruguaya (Dinacia) había acordado con Alas Uruguay llevar acabo el jueves  pasado la que hubiera sido la primera inspección física de  su tercer avión, sin embargo, a petición de la empresa esa instancia fue pospuesta de forma indefinida.
Alas alegó motivos propios para suspender esa inspección.  Hasta hace pocas horas la compañía no había vuelto a contactar a la Dinacia para reagendarla, pudiendo devolver la aeronave al lessor estadounidense. La situación de la empresa generó una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y de Transportes, Víctor Rossi, en la que se barajó la posibilidad de "conseguir" un socio para la aerolínea. Uno de los nombres que estuvo sobre la mesa fue el de la boliviana Amaszonas, que no está interesada y sí se está certificando con su filial uruguaya debidamente.
Por otra parte trascendió que de no obtenerse el préstamo solicitado de 6 millones de dólares en los próximos días, en dos o tres semanas la necesidad de Alas-U se elevaría a 8 millones.
Mientras, comenzaron a circular muchas dudas acerca de la campaña publicitaria de la empresa y la motivación real para la distribución de espacios, lo poco oportuno del slogan (“Uruguay vuelve a tener alas”, cuando en los últimos 30 años han cerrado más de 10 líneas aéreas nacionales) y sus costos, aún en canje publicitario o instrumentos financieros de largo cobro.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus desarrolló el 5to Foro de Innovación Tecnológica en Brasil

Amadeus, proveedor tecnológico que colabora con clientes y socios de negocio para construir el futuro de los viajes, realizó la quinta edición de ITAB (Innovation Technology Board), uno de los eventos más importantes para la empresa en la región de América Latina y el Caribe. El encuentro que reúne cada año a cerca de 50 directivos de las principales agencias de viajes clientes de Amadeus, tuvo lugar en el Hotel Windsor Atlântica de la ciudad de Rio de Janeiro.
El principal objetivo de ITAB, es revisar y analizar las necesidades tecnológicas y de negocio de las agencias de viajes en Latinoamérica, así como las tendencias futuras en el ámbito de los viajes, para competir en una Industria cada vez más demandante. Durante el encuentro, ejecutivos de Amadeus y clientes, atendieron y debatieron durante varias sesiones bajo el propósito de la marca orientado a Construir el futuro de los viajes.
El evento contó con la participación de diversos expositores, entre ellos directivos de Amadeus y líderes en la Industria, tal como Mónica Quintana, Founder and CEO of Mindset quien habló sobre la digitalización ha transformado nuestras empresas y la forma en la que lideramos nuestras organizaciones, a través de talento calificado y comprometido con la gestión del negocio.
Además, uno de los temas más relevantes y que es primordial en el análisis del futuro de la industria es la Movilidad y la forma en que este canal se está convirtiendo en el centro de gravedad del negocio de viajes, desde la fidelización hasta la implementación de estrategias de venta cruzada, presentado por Julian Troubridge, Amadeus Global Head of Mobile Business Development.
Así mismo, Luciana Fernandes Burger, ComScore Director de Brasil, introdujo a los asistentes al mundo de las últimas tendencias digitales móviles y la manera en que los proveedores pueden adaptar sus estrategias comerciales para mantener su competitividad; temas que son prioridad en la Industria de los viajes y el turismo tomando en cuenta el perfil del viajero en el futuro.
Amadeus ITAB, también facilita el intercambio sobre temas coyunturales para evaluación y apoyo al desarrollo de toda la cadena del viaje, cómo coordinó Gwenaele Monboisset, Amadeus Senior Manager, Segment Strategy & Innovation, que a través un trabajo en equipo, realizó un foro de discusiones para tratar de convertir un mundo de amenazas en mejores oportunidades para la industria en el futuro.
Dos de los temas que captaron la atención de los asistentes fueron por un lado las presentaciones de Amandine Verez, Amadeus Latin America Head of Sales Engineering, enfocada en las últimas tecnologías de Amadeus para la venta cruzada, con el objetivo de generar un negocio más rentable para las agencias de viajes, y por otra parte, el panel presentado por Leandro Bonfranceschi, Amadeus Latin America Head of Business Development for Payment and Travel Intelligence, en conjunto con Natalia Hermida, Amadeus Global Head of Pre-Sales and Consulting for Travel Intelligence, sobre la evolución del BIG DATA en Amadeus y la forma en que esa información inteligente ha contribuido a mejorar el negocio de algunas agencias de viajes globales y de América Latina.
“Estar cada vez más cerca de nuestros clientes y líderes de la industria para intercambiar puntos de vista, casos de éxito y tendencias es esencial para construir juntos el futuro de los viajes en la región”, comentó Joost Schuring, Vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica y el Caribe. “En Amadeus trabajamos constantemente para conectar a nuestros socios, proveedores y clientes, para que éstos puedan ofrecer el mejor servicio a sus viajeros, apoyándose también en nuestras soluciones de gestión para administrar y optimizar la operación de cada uno de sus negocios. Entendemos que estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas es sumamente importante para brindar un servicio que se ajuste a las necesidades de los viajeros de ahora y del futuro”.

INFORME ESPECIAL f
PR Newswire
Volocopter vuela tripulado
  • Amanecer de una revolución en movilidad urbana 

El estreno de los vuelos tripulados con el primer multicóptero acreditado del mundo, el Volocopter VC200 de e-volo, marca el comienzo de una nueva era en movilidad urbana.
El Volocopter es un vehículo aéreo personal muy fácil y seguro para volar: literalmente cualquiera puede comandarlo. Debido a su propulsión eléctrica, no tiene emisiones de tubo de escape y es impresionantemente silencioso. Por primera vez, el sueño humano del vuelo personal como rutina diaria se torna alcanzable. No solo ofrece un uso más amplio en dominios de las aeronaves convencionales, sino que también nos acerca un paso más a servicios de taxi aéreo y sistemas de transporte completos en la tercera dimensión.
El Volocopter VC200 recibió "autorización para volar" como ultraliviano de parte de las autoridades de aviación alemanas en febrero de 2016. En el contexto del programa de prueba iniciado, e-volo ha empezado a realizar vuelos tripulados.
El estreno mundial histórico de un vuelo con un multicóptero acreditado estuvo a cargo del director gerente de e-volo, Alexander Zosel, en un aeródromo del Sur de Alemania, el 30 de marzo de 2016.
Gracias a su innovador control de vuelo, la aeronave de despegue y aterrizaje verticales es extremadamente fácil de volar. El Volocopter se pilotea sin ayuda con una palanca de mano única y reduce significativamente la principal causa de accidentes fatales en los helicópteros convencionales: el error humano.
Para demostrar esta característica, Zosel quita la mano de la palanca y aplaude a su equipo durante el vuelo inaugural, y el Volocopter mantiene la posición automáticamente. Un concepto de redundancia exhaustivo compensa cualquier fallo de componentes críticos, incluso la pérdida de varios motores. Esto se demostró ampliamente durante el proceso de acreditación.
Las ventas del Volocopter comenzarán en 2018.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Los Intocables

En 2005 cuando Vázquez asumió la presidencia, incorporó en los directorios de las empresas públicas a sus socios del PIT-CNT. Buscó una mayor cohesión de fuerzas a los que apoyaron las propuestas programáticas e ideológicas de la unión de facciones denominada Frente Amplio (FA).
Desde entonces, algunos hombres del FA y sindicalistas metieron la mano en la lata. Pocos fueron juzgados y castigados. Desde aquella famosa valija que recorrió la Argentina y Uruguay venida de Venezuela, el remate en que se adjudicaran los aviones de la ex Pluna al señor de la derecha, los salvatajes de empresas quebradas como Metzen & Sena, la propia Pluna, la perdiciosa  agroindustria procesadora de caña de azúcar (ALUR), las empresas de propiedad de la CND que muy sueltas de cuerpo no están debidamente controladas por el Tribunal de Cuentas, las licitaciones públicas sin fundamentos otorgadas a empresas con escasa responsabilidad patrimonial como el caso de la Constructora OAS S.A. (-regasificadora- vinculada al proceso lava-jato), el FONDES y otras tantas, hacen pensar no sólo en una mala gestión, sino algo peor.
¿Cuántas de estas decisiones o procesos que parecen bien intencionados pero muy desprolijamente ejecutados no fueron verdaderos actos delictivos? La experiencia internacional demuestra que los funcionarios públicos y políticos en cargos ejecutivos se corrompen frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y a las empresas que a través de jugosas coimas procuran favorecerse de contratos con el Estado.
Un ejemplo cercano lo tenemos en Brasil. La investigación de la Policía Federal en el llamado proceso lava-jato ha demostrado una verdadera organización delictiva que abarca las presidencias de Luiz Inácio da Silva y Dilma Rousseff. La Operación Lava Jato, julio de 2013, donde la Policía Federal de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y São Paulo.
Ya están encarceladas 13 de las 21 personas detenidas, entre los 200 denunciados. Hay jerarcas de empresas contratistas que se repartieron los contratos de obras de Petrobras. Se licitaban sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, en aplicación de la política “Compre Nacional” aplicada por la presidenta Dilma Rousseff cuando fue ministra de Energía. Se desvió en sobornos un porcentaje cercano al 3% para empresarios y políticos.  
La Fiscalía de Brasil estima que entre 2004 y 2012, cerca de 8,000 millones de dólares fueron lavados por esta red criminal, en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. El dinero de los sobornos iba para el partido de gobierno, Partido de los Trabajadores (PT), y sus aliados. Parte de ese dinero fue usado para financiar campañas electorales, el resto iba a parar a las cuentas personales de los involucrados. Algunas de las compañías que contrataron con el Estado fueron Odebrecht, Camargo Correia, Constructora OAS, Andrade Gutierrez, entre otras.
Lula se declaró el “alma más honesta de Brasil” considerándose un ciudadano intocable y trata a la oposición de intrigadora y de saboteadora. Existen claras evidencias que la ex guerrillera D. Rousseff incurrió en crímenes de responsabilidad (entre ellas su interferencia en el proceso lava-jato) que deben llevarla a su cese en la presidencia. Ya perdió las condiciones de dirigir el Brasil y garantir en el poder al PT.
América Latina, incluido el Uruguay, no escapa a esta pandemia que se ha enquistado en las instituciones del Estado. Por algo, el conjunto de facciones (FA) se oponen en el parlamento a la formación de comisiones investigadoras, protegiendo a sus fieles en la más absoluta impunidad y si alguien se atreve a denunciar presuntos delitos se lo tilda de antidemocrático y desestabilizador.
Hoy, estas facciones han adoptado el culto “en modo de negación” y adjetivan las denuncias sin entrar siquiera a verificar y explicar a la población que no son reales con argumentos confiables.
Considero que los ciudadanos (votantes de las facciones, colorados, blancos, independentistas y otros) debemos formar una agencia en el ámbito privado capaz de recibir denuncias, pruebas, e investigar presuntos delitos de corrupción, sean públicos o privados, para que una vez valorado cada caso sea entregado a la justicia para su debido proceso. La misma podría adoptar el nombre de Agencia Nacional Anticorrupción (ANA).

Alberto Medina Méndez
La codicia como sinónimo de ineptitud

Cuando se trabaja con esmero, se pueden lograr brillantes resultados. El corolario de la tarea bien hecha, de la capacidad de resolver los problemas de la sociedad en el marco de un mercado competitivo, de satisfacer necesidades de un modo óptimo, muchas veces permite generar riquezas.
En cambio, en el ámbito estatal, el único modo de acumular mucho dinero es apelando a la corrupción. Los salarios en el sector público pueden ser inclusive elevados, según la posición que se ocupe, pero jamás se comparan con las significativas ganancias que se pueden lograr en el sector privado.
Sin embargo, en estos países, en el ranking de hombres más acaudalados, invariablemente aparecen dirigentes políticos que ostentan fortunas sin ningún pudor. No es necesario abrir una investigación judicial para darse cuenta de que esos dineros se han logrado recurriendo a negocios espurios.
Nadie puede acumular tantos recursos, en un cargo público con su salario formal. A lo sumo, siendo austero y administrándose muy bien, puede llevar adelante una vida acomodada pero jamás tan ampulosa como la que se le conocen a tantos personajes siniestros por estas latitudes.
La mayoría de los analistas intentan explicar el flagelo de la corrupción enfocándose en sus causas y consecuencias, pero tal vez valga la pena detenerse un poco en comprender como funcionan sus protagonistas.
Es posible entender, aun sin compartir sus criterios, la actitud de algunos que creen que su llegada a las oficinas públicas se constituye en su gran oportunidad para hacerse ricos. Ellos toman esa ocasión como la gran chance para salvarse. Saben que esa circunstancia durará poco tiempo y que si hacen negociados pueden cambiar su situación actual para siempre.
Es evidente que no tienen escrúpulo alguno y que les importa muy poco su eventual desprestigio personal. Algunos apuestan a pasar desapercibidos y que nunca nadie registre sus andanzas, pero su destreza para el disimulo es invariablemente efímera. Tarde o temprano terminan desplegando un patrimonio que jamás podrán justificar.
Indudablemente, su descredito no los incomoda tanto. En su escala de valores disponer de dinero es más relevante que su propia honra. Los tiene sin cuidado lo que opine la sociedad sobre ellos, ni siquiera lo que sus amigos y familiares piensen o la indigna herencia que le dejarán a sus hijos.
Una arista que no se analiza con suficiente profundidad es la otra cara de esa actitud lamentablemente tan cotidiana, de ir por lo ajeno sin pudor alguno, de quedarse con el fruto del esfuerzo de otros, y hacerlo con el descaro y la impunidad que tantas veces se ejercita sin recato.
Ese corrupto que utiliza su poder circunstancial en el Estado, para apropiarse del dinero que no le corresponde, no solo es un delincuente que infringe leyes y un inmoral por su ausencia de principios éticos.
Este individuo, es un incapaz, alguien que no dispone de ninguna habilidad, ni talento, para generar una riqueza legítima y bien merecida. Su valoración sobre sí mismo es muy limitada, casi nula. El no se cree apto. Sabe que no podrá desarrollarse por sus propios medios y el único camino que le queda para lograr su meta es  saquear, sin contemplaciones, a los ciudadanos.
Ni siquiera tiene el coraje de los malhechores que le quitan todo a la gente a cara descubierta. El corrupto es un ser mucho más despreciable aún, porque además de sus burdas acciones diarias, es un cínico sin límites porque habla de la corrupción, como si él no fuera parte esencial de ella. Utiliza palabras como "honestidad" y "transparencia" en su lenguaje habitual, y lo hace a sabiendas de su real comportamiento, lo que lo convierte en un personaje mucho más repugnante.
La corrupción es un fenómeno aberrante, pocas veces combatido con inteligencia. La sociedad supone que solo se trata de elegir a los honestos, sin comprender el complejo entramado estructural que ha sido pergeñado por algunos para que cualquier energúmeno ignorante se aproveche de esas enormes grietas instaladas deliberadamente en el sistema.
Se podrán minimizar los hechos como estos, pero no se eliminarán de raíz hasta que no se logre desmontar el desmesurado tamaño del Estado, la eterna discrecionalidad de sus decisiones y su sombrío accionar.
En ese contexto, seguirán desfilando nefastos personajes por la vida política, sin distinción ideológica ni partidaria. Pero es trascendente entender que los corruptos, no solo son detestables sujetos que se apoderan de lo impropio con absoluta hipocresía, delincuentes de guantes blancos que se aprovechan de la gente, sino también personas que no valen la pena, que no tienen ninguna aptitud y cuya autoestima está por el suelo.
Ellos han elegido voluntariamente el camino del mal, el más humillante de los senderos. Legarán a sus hijos una inmensa fortuna a cambio de que convivan con la pesada carga de sus apellidos. Su patrimonio es la prueba más irrefutable de su absoluta impericia. Ellos solo pueden obtener dinero robando. Jamás podrán ufanarse de haber construido un imperio genuino, ni sentirse orgullosos de su esfuerzo. Es probable que no tengan remordimientos, ni se arrepientan nunca, pero la sociedad jamás los respetará, ni les dará reconocimiento. Su codicia es sinónimo de ineptitud.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Fixtures angustiantes
  • “La verdad es una venda que, cuando se corre de los ojos, nunca puede volver al lugar en el que estaba”. Jean-Paul Sartre

El primero corresponde al torneo de aumentos de tarifas de servicios públicos que, con la enorme inflación, han comenzado a azotar a la clase media urbana, principal cantera de los votos del PRO, y están arrastrando a la pobreza a más de un millón de argentinos. Amén de resaltar el costo político que el partido de gobierno está dispuesto a pagar, sólo diré que, durante el kirchnerismo, mientras se fogoneaba la demanda a fuerza de regalar esos servicios, el congelamiento de precios paralizaba la inversión y, en muchos casos, permitía a Néstor y Cristina robarse empresas, como pasó con YPF; pero esa anómala situación, en realidad, sólo beneficiaba a quienes habitamos en Buenos Aires y el Conurbano, ya que en el resto del país se veían obligados a enfrentar facturas que llegaron a cuadruplicar las nuestras en materia de energía y transporte. Por cierto, resultó realmente irritante que, el mismo día en que los aumentos fueron anunciados, la Cámara de Diputados nombrara presidentes de sus comisiones de Energía y de Economía nada menos que a Julio de Vido y Axel Kiciloff, que fueron quienes gerenciaron tamaño desastre.
Esa compleja maraña de subsidios cruzados -cuyos "retornos" explican sólo parte de la fortuna de la ex familia imperial- se transformó en un laberinto armado por el populismo reinante para intentar seducir a sus beneficiarios, sin éxito alguno como demostraron las últimas elecciones, que enterraron el proyecto de perpetuidad eterna. El Gobierno no tuvo otra alternativa que lanzar el "tarifazo", puesto que mantener el esquema implicaría aumentar aún más el pavoroso déficit fiscal que ha heredado y, con él, caer en la hiperinflación y en la crisis terminal. Resulta verdaderamente curioso que quienes rechazan los aumentos, que ni siquiera terminan con el problema, no nos digan cómo debería financiarse esa sangría: ¿con emisión, con nuevos impuestos, con deuda?; porque todos sabemos cómo termina esa película.
Confío en que el Presidente logre, con su eficaz equipo, controlar rápidamente la inflación y hacer que la economía vuelva a crecer y generar empleo, porque éstos son los flancos más débiles que presenta la imagen del Gobierno, que serán puestos ya mismo sobre el tapete por los sindicatos y la oposición, y pueden poner en peligro la paz social. Por eso sugiero que, esta misma semana, Mauricio Macri tome el toro por las astas y utilice la cadena nacional para explicarnos claramente la situación presente y su visión del futuro inmediato, y nos comprometa, como sociedad y como individuos, a poner el hombro para la indispensable resurrección, aunque nos cueste sangre, sudor y lágrimas. 
El miércoles dijo que esperaba que los jueces actuaran con celeridad -se refirió, concretamente, al Juez Tortuga Casanello, pero no se puede olvidar a sus colegas Oyarbide, Rafecas, Rodríguez, Canicoba Corral, y a muchos camaristas- y se comprometió a que su administración haría todas las denuncias del caso, amén de instruir a la Oficina Anticorrupción para presentarse como querellante en las causas. El Consejo de la Magistratura debe ponerse el sayo y comenzar a investigar, ya mismo, la conducta de esos magistrados federales que funcionan como un enorme paraguas protector del pasado mafioso y no han entendido aún que ya no pueden seguir "cajoneando" los expedientes que comprometen al kirchnerismo y sus distintos socios. 
La ciudadanía exige que la Justicia actúe e impida que criminales condenados sigan circulando libre e impunemente por la calle. Ese clamor popular fue el que escuchó Macri, y entendió que de darle respuesta dependerá que la sociedad comprenda la realidad del país, lo siga acompañando y acepte los sacrificios que se le están imponiendo para arreglar, de a poco, los enormes desaguisados que esos mismos personajes, y muchísimos más, hicieron durante la década relatada.
La detención ayer de Ricardo Jaime y su socio Vázquez, por "comprar" en 2005 formaciones ferroviarias en España y Portugal, países que estaban dispuestos a pagar a quien se los llevara, por ser chatarra contaminante (ver http://tinyurl.com/gmn9rq2), inauguró el otro fixture, el del campeonato de comparendos judiciales, que quitará el sueño a la ex Presidente y a muchos de sus cómplices, hayan sido funcionarios, testaferros o empresarios privados. A medida que el velo se va descorriendo, aparecen nuevos nombres que pasarán a engrosar las listas de quienes deberán rendir cuentas ante los jueces.
Abril será complicado: declarará, como testigo, Lázaro Bóvedas Báez y  como imputado, Alejandro Vanoli, ex Presidente del Banco Central, a quien ya precedieron cuatro ex directores de la entidad; veremos subiendo las escaleras de Comodoro Py a Kiciloff, ex Ministro de Economía. Y el mismo 13 será la gran función: Cristina está citada a prestar declaración indagatoria. 
Más tarde, seguirán Pocino (ex Side) el 14, Pérez Gadín (h) el 18, Rossi (ex Rosadita) e Icazuriaga (ex Side) el 19, Pérez Gadín (p) el 20, Martín Báez el 21, César Fernández (Presidente de Austral Construcciones) el 22, Zanzot (piloto del avión de los bolsos) el 25 y, cerrando las fechas de abril, otra vez don Lázaro, entonces como imputado. Con este último, al igual que con Jaime, la incógnita es crucial: ¿Papá Bóvedas permitirá que su retoño y su contador terminen presos calladamente o, como creo, hará girar con más fuerza el ventilador que ya encendió? Me inclino a pensar que sus dichos respecto al patrimonio de Echegaray (ahora también imputado en la causa Ciccone), actual Auditor General de la Nación, y de Alicia Kirchner, Gobernadora de Santa Cruz, fueron nada más que una muestra gratis de lo que está dispuesto a contar; si lo hace, del imperio K no quedará absolutamente nada más que los millones que hayan podido esconder, sea en paraísos fiscales, sea en forma de diamantes comprados en Angola (ver http://tinyurl.com/bv6hqzz).
Porque las hordas legislativas de las que gozó durante sus años en el poder, y a las que sodomizó sin piedad, ya han mostrado, en Diputados y en Senadores, que terminó la época en que no sólo se aprobaban los proyectos que enviaba el Ejecutivo sino que no se les cambiaba una coma. El peronismo ha recuperado la capacidad de pensar (Picheto dixit) y reinstalado el federalismo, por cuenta de las imperiosas necesidades de los gobernadores, y ha premiado los esfuerzos del equipo económico para lograr sacar al país del default buscado como estandarte ideológico. 
Ambos Kirchner, abusadores y practicantes del desprecio por sus subordinados, cosecharon el odio que sembraron; por lo que se ve, tampoco queda quien acepte asumir la defensa de líderes tan inexplicablemente ricos, con la obvia excepción de los rentados jóvenes camporistas, unos pocos actores y cantantes que usufructuaron la sumisión militante, y algunos pseudo intelectuales obnubilados por el disfraz de izquierda con que el matrimonio se vistió al llegar a la Casa Rosada.

CARTA DE LECTORES f
Alerta a la población

Tradicionalmente había ciertas circunstancias en que la sabiduría popular señalaba que, una vez generadas, había una ganador y un perdedor predeterminados. En general eran circunstancias indeseadas a inevitables. Un ejemplo recurrente era un accidente de tránsito con un taxímetro. La cantidad de taxis que, justamente, se encontraban en el mismo lugar y atestiguaban la absoluta culpabilidad del otro, aseguraban el resultado de la disputa desde un principio.
Ahora ha aparecido otro factor de riesgo, a juzgar por el incidente que se relató en un programa de radio de la mañana de esta semana. Sintéticamente una discusión entre un guardia de seguridad de una empresa privada que hace funciones de “portería” en un edificio del Parque de los Aliados, y un vecino que momentáneamente había interferido con su vehículo uno de los accesos al  edificio “vigilado”, derivó en una discusión a la que el guardia de seguridad/portero, puso fin con un puñetazo al rostro de su antagonista, y  que  fue respondido con otro igual.
Según testigo el guardia se desplomo y demoró unos minutos en reaccionar. El antagonista dio cuenta a la policía, telefónicamente, de lo sucedido. Rápidamente la policía se hizo presente, detuvo a quien recibió el primer puñetazo y la justicia lo procesó con prisión.
Tener una discusión en por “cuestiones del momento”, puede sucederle a cualquiera. Si es con guardia de seguridad, un consejo, evítela. Una trompada puede recibirla, por motivos más o menos importantes, cualquiera. Si el que la propinó es un guardia de seguridad, ignórelo. Dese vuelta, hágase el distraído, y cuide su libertad. 
¿A usted le dijeron que no se dejara pegar y que si le pegaban se defendiera? Olvídelo. Le puede costar carísimo. Le puede costar un procesamiento CON prisión. Le puede costar tener que contratar un abogado defensor. Le puede costar quedar prontuariado. Le puede costar tener “antecedentes penales”.
Como la inseguridad imperante ha llevado a que los viejos “porteros de edificios”, amables, colaboradores, generalmente residentes en el mismo edificio, hayan sido sustituidos por “guardias de seguridad profesionales”, tenga presente estos consejos. Soldado que huye sirve para otra batalla.
Ciudadano




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 












 

 

  



Abril de 2016

¡POR LA VIDA!


VOLANDO ALTO


AVENIDA CLOVERFIELD 10


EL BOSQUE SINIESTRO


¡SALVE CÉSAR!


UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS


LONDRES BAJO FUEGO


ELLOS VIENEN POR TI


EL MUNDO DE CAROLINA


EL LIBRO DE LA SELVA


DE AHORA Y PARA SIEMPRE


MI ABUELO ES UN PELIGRO


LA JUVENTUD


CONSPIRACIÓN Y PODER


EL PRECIO DE UN HOMBRE


"MI VIDA CON CHINA"


UNA NOCHE DE AMOR


BATMAN VS SUPERMAN:
EL ORIGEN DE LA JUSTICIA


ME CASÉ CON UN BOLUDO


NORM Y LOS INVENCIBLES


KUNG FU PANDA 3


SI DIOS QUIERE


ZOOTOPIA


IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


BALLETS RUSSES, DE SERGE DIAGHILEV,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS


RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS




  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU



DER ROSENKAVALIER, DE STRAUSS - SALZBURG FESTIVAL




DAMNATION FAUST, BERLIOZ - OPÉRA NATIONAL DE PARIS

 

NORMA (DE BELLINI) GRAN TEATRE DEL LICEU - BARCELONA



  La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy


·                 Jueves 21 de Abril, 19hs:  Norma (Bellini) – Gran Teatre del Liceu, Barcelona 

·                 Martes 10 de Mayo, 16hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 19 de Mayo, 19hs : Ballets Russes (Diaghilev) – Opéra National de Paris

·                 Martes 7 de Junio, 16hs:  El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival

·                 Jueves 16 de Junio, 19hs: El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival

·                 Martes 12 de Julio, 16hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 21 de Julio, 19hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris 

·                 Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris 

·                 Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris

·                 Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.