Edición Nro. 2350 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de marzo de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Perdidos en Marte
“A veces me he preguntado qué aspecto tendrían los Diez Mandamientos si Moisés los hubiese pasado por el Congreso de los EE.UU”.  Ronald Reagan

Durante todo este tan excepcional verano, los habitantes del mundo político, se trate de gobernadores, intendentes, “expertos en mercados regulados”, eternos dirigentes gremiales o crápulas gerentes de la pobreza, se han movido en medio de una extraña niebla que surge de la Casa Rosada; parecen marcianos en Carnaval. La razón es bien simple: Javier Milei no sólo no ha cambiado un ápice cuanto prometió hacer en campaña sino que, con inusitada velocidad, marca la agenda diaria y no está dispuesto a jugar con las reglas tradicionales que sólo han beneficiado a la “casta” a fuerza de extorsiones y concesiones de inicuos privilegios.
Nunca se habían topado con alguien que, simplemente, no acepta amenazas ni presiones y, cuando éstas se producen, se niega a usar los instrumentos legales de los que dispone para frenarlas. Omar Maturano lo comprobó tempranamente cuando avisó, con bastante anticipación, que el sindicato de los conductores ferroviarios (La Fraternidad) haría una huelga para paralizar los trenes; esperaba que el Gobierno reaccionara dictando la conciliación obligatoria pero, simplemente, éste lo ignoró. Concretada la medida de fuerza, fue él quien resultó condenado por la sociedad, cuyos integrantes más humildes fueron los principales perjudicados, en una reiteración de lo sucedido con el reciente paro general que realizó la CGT, comandada por otros sindicalistas repudiados y corruptos.
A los mandatarios provinciales les sucedió algo parecido cuando, a instancias del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, intentaron apretar al Ejecutivo nacional advirtiéndole que cortarían la salida de gas y petróleo del sur y dejarían al país entero sin energía; olvidaron que los yacimientos están concesionados a empresas privadas, y son privados los ductos que transportan los fluidos. El Presidente ganó la pulseada recordándoles los contratos de financiamiento firmados con el Estado federal y los gobernadores tuvieron que volver al redil.
Y para agravar el cuadro, Milei obtuvo un nuevo e inesperado plazo de casi tres meses con su convocatoria a firmar un acuerdo de diez políticas de Estado para que subsistan en los próximos mandatos con total prescindencia de lo circunstancial. Una vez más, todo el arco político quedó sumido en el desconcierto y obligado a abstenerse de actuar agresivamente hasta entonces. Por cierto, fue una muy inteligente movida y, en un país donde el largo plazo es la semana que viene, no es poco. Todos los gobernadores concurrieron ayer a una reunión previa, con la conspicua presencia de Axel Kiciloff, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que pretende ser el nuevo jefe del kirchnerismo, pese a su responsabilidad en tantas catástrofes que, por su soberbia e impericia, están cayendo sobre la Argentina en los tribunales de Nueva York y Londres.
Esta forma diametralmente distinta de conducir al país está generando, en el interior de todos los partidos políticos y en sus respectivas bancadas legislativas, nuevas fragmentaciones que amenazan su existencia misma. El radicalismo, que tiene el gobierno de cinco provincias, se divide entre los pocos que apoyan a la absurda oposición encarnada en su conducción nacional, a cargo de Martín Loustau, y una muy importante fracción que está dispuesto a apoyar el programa de Milei, prometiendo nuevos remezones en la próxima Convención del partido.
El PJ, arrastrado por Cristina Fernández a las peores derrotas electorales de su historia, no consigue hacer pie y, horrorizado, observa como quienes suponía más leales, como el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se inclinan a acompañar al Gobierno federal en los fundamentales cambios que propone, y sus liderazgos impuestos a dedo, como el de Máximo Kirchner en la jefatura partidaria en la Provincia de Buenos Aires, son severamente cuestionados. La desesperación cunde en sus filas y pueden llevar a sus dirigentes a imaginar nuevos golpes palaciegos, al estilo de los que organizó sucesivamente Eduardo Duhalde para llegar al sillón, porque saben que, si el modelo Milei llega al mes de junio sin un estallido social, arrasará en las elecciones de medio término y se hará con un montón de legisladores dispuestos a dar al Presidente las leyes necesarias.
Mientras tanto, el extraño “peronismo federal”, que pretende encabezar Miguel Angel Pichetto, ha perdido tanto la brújula (quería ser la renovación, con vistas a acceder al poder en 2027) que se une al condenado delincuente Guillermo Moreno y al feudal Gildo Insfrán, eternizado Gobernador de Formosa, es decir, con lo peor disponible en su paleta de colores, repleta de infinitas y siempre cambiables franquicias. Y el mismo PRO se desgaja entre Mauricio Macri, del lado del Gobierno, y Horacio Rodríguez Larreta, en la resistencia.
En el ambiente periodístico, muy confundido por cierto, proliferan las versiones, muchas veces contradictorias, porque no encuentra a quien creer al concentrarse las decisiones en la muy pequeña y cerrada mesa chica de Olivos, y se ve obligado a poner en permanente duda los dichos de los funcionarios, sean dados en “on” o en “off”. Y todo se le complica porque los estudiosos de la realidad social, como Guillermo Olivetto o la Universidad di Tella, dan cuenta de la contradictoria impresión que reciben en los “focus group”, que prestan voz simultáneamente a la dura situación económico-social que todos vivimos, acompañada por una irreductible confianza y una inédita esperanza en la gestión gubernamental.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

"... es preciso que a los indios se les trate con más consideración, pues no es dable cuando sostenemos nuestros derechos, excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia e incivilización no es un delito reprensible; ellos deben ser condolidos más bien de esta desgracia; es preciso que los magistrados velen por atraerlos, persuadirlos y convencerlos, y con obras mejor que con palabras acrediten su compasió y amor filial"... "yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí"... (Artigas al Gobernador de Corrientes, 9 de abril y 3 de mayo de 1815)

Que amplios sectores de la sociedad disienten rotundamente de utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate y represión de los delitos cometidos en el territorio nacional.

Que entre múltiples razones debe tenerse en cuenta con toda prioridad que decenas de ancianos militares están recluidos en prisiones por haber obedecido a sus mandos naturales, y actuado en una situación de guerra interna tal cual estaban entrenados para hacerlo.

Que en respuesta a una escalada de violencia sin precedentes, y en aplicación directa del procedimiento instaurado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, el gobierno de la provincia de Santa Fe, Argentina, anunció medidas inmediatas para hacer frente a una ola de crímenes despiadados, los cuales están sembrando el terror en la ciudad de Rosario en particular.

Que según las primeras hipótesis de los investigadores, estos actos no se tratan de ajustes de cuentas, sino de mensajes directos al poder político de la provincia.

Que el mensaje explícito difundido a través de un texto manuscrito expresa: "Esta guerra no es por territorio, es contra Pullaro y Cococcioni, (gobernador y ministro de Seguridad): "Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año".

Que tenemos el mandato del pueblo santafesino para restaurar la tranquilidad de los vecinos; los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión, y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor”, sentenciaron funcionarios de gobierno, legisladores y policiales. Sobre las requisas, voceros de la gobernación comunicaron: "el objetivo es formar un segundo anillo de control sobre aquellos reclusos que intentan ejercer violencia en las calles desde las cárceles".

Que a pesar del terror y del cierre de escuelas en Rosario, ciudad argentina espejo de Montevideo, la gente sigue mandando a sus chicos a los comedores, a alimentarse, y eso rompe hasta el miedo a morir”, contó el coautor del libro "Rosario: la historia detrás de la mafia narco que se adueñó de la ciudad".

Que Germán de los Santos, periodista especializado en problemas del narcotráfico en Argentina advierte que se suceden los gobiernos, la estrategia es la misma y el fracaso es recurrente: se envían gendarmes a Rosario, que mayormente lo que hacen son controles vehiculares sin mayor contenido, y patrullajes contumbristas en algunos barrios.

Que esporádicamente, en algún momento baja un poco la violencia y después vuelve a activarse todo, porque la raíz nunca termina de afectarse; hoy el problema está en las cárceles, y esto es un fenómeno también nuevo en la Argentina, porque hasta ahora el Estado, cuando investigaba, condenaba a una persona porque había cometido un delito y se desligaba porque iba a la cárcel; ahora empieza otro problema en los penales, con los presos organizados, digitando sus fechorías desde la mismísima prisión.

Que escrito lo que antecede, en el gobierno provincial santafecino advirtieron que desde que fueron trasladados a partir de 2018 los principales jefes narco a las prisiones federales, las comunicaciones ilegales siempre estuvieron activas.

Que ahora la situación parece haber cambiado porque lo que más fastidio les da a los presos es recibir a las visitas a través de un blíndex; “se les hace cada vez más difícil traficar información”.

Que el presidente Milei viajará en próximos días a la ciudad de Rosario, Argentina, para analizar los avances del operativo contra la violencia narco, luego de la escalada que se produjo en los últimos días y que provocó el asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero.

Que en medio de la crisis por el narcotráfico en Rosario, el presidente Milei reveló que su gobierno trabaja en un plan de seguridad que busca abordar la situación, propuesta que incluye la incorporación de cárceles de gestión privada y la venta de complejos penales ubicados en el corazón de las ciudades.

Que Milei señaló que algunas cárceles se encuentran en terrenos de alto valor inmobiliario dentro de las ciudades, razón por la cual la idea es vender estas cárceles y utilizar los fondos para construir instalaciones de máxima seguridad en áreas más alejadas.

Que en Haití las pandillas controlan prácticamente la totalidad del territorio y amenazan con una guerra si al primer ministro se le ocurre volver al país.

Que las pandillas de Haití comenzaron una ofensiva para derrocar al gobierno el 29 de febrero, asaltando y saqueando comisarías de policía y hospitales, y sitiando lugares estratégicos, incluidos el puerto y el aeropuerto, excediendo por completo el poder de control de la Policía.

Que la Policía en Uruguay identificó a 51 grupos delictivos (“crimen organizado”) que operan en el país, sin contar los siete que actúan en zonas fronterizas con Brasil.

Que según la última encuesta de Factum, difundida este lunes en VTV Noticias, si la elección fuera el próximo domingo, el 43% del electorado votaría al Frente Amplio y un 47% (sí, leyó bien), a la coalición de gobierno.

Que otra encuesta conocida este miércoles indica que el Frente Amplio supera a todos los partidos de la coalición de gobiernos juntos. Un sondeo de la empresa Equipos Consultores indica que si las elecciones fueran este domingo el 42% de los consultados votaría por el FA, mientras que el 27% lo haría por el Partido Nacional.

Que indica Equipos que los resultados comparados con la medición anterior muestran una caída de tres puntos del Frente Amplio, cuyos registros han mostrado ciertas oscilaciones en el último semestre (aunque se han mantenido por encima el 40% de las preferencias). También se aprecia una pérdida de dos puntos del Partido Nacional, que ha oscilado en una franja algo por debajo del 30% en el último año). El Partido Colorado permanece incambiado con 7%, y Cabildo Abierto crece 2 puntos. La mirada en términos de bloque muestra que la diferencia entre ambos es de 4 puntos (42% el Frente Amplio contra 38% de la Coalición Multicolor).

Que hace casi un cuarto de siglo que el Partido Colorado dejó de ser el “partido de gobierno” en Uruguay, desplazado por la izquierda primero y por el Partido Nacional después.

Que, además del poder, el Partido Colorado parece haber dejado por el camino un atributo que lo distinguía de su tradicional rival histórico: mientras los blancos han aprendido de las luchas fratricidas del pasado y ahora sus diferencias internas son exhibidas con evidente cuidado, a los colorados ya no los identifica aquella costumbre de limpiar dentro de las paredes de su casa lo que podía ensuciar su prestigio si se ventilaba.

Que si bien existió un aumento en la cantidad de visitantes, 2023 finalizó, por primera vez, con un saldo comercial deficitario en el sector turístico.

Que en un año marcado por la diferencia de precios con Argentina, los uruguayos gastaron fuera del país 186 millones de dólares más que lo que gastaron los turistas extranjeros en Uruguay.

Que Estados Unidos comenzará a probar la instauración de controles de seguridad de autoservicio en los aeropuertos, sistema que permitirá a los pasajeros utilizar un proceso automatizado para verificar su identidad y pasar sus pertenencias por una máquina de revisión de equipaje sin la intervención de un agente de seguridad en los controles tête a tête.

Que el abogado Renán Rodríguez, exministro de Trabajo y Seguridad Social y exintegrante de la Comisión de Expertos que elaboró la reforma jubilatoria, recurrió el decreto tributario que grava “ilegalmente” -afirma- con el Impuesto de Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y eventualmente con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), varias partidas que hasta ahora estaban libres de todo tributo: "el decreto no solo es “ilegal”, sino “inconveniente”, sentenció.

Que los factores que inciden principalmente en encarecer los precios de los combustibles (los más altos de la región, y casi que del mundo,) son la falta de competitividad en el sector de la distribución, el Fideicomiso del Boleto -tiene como objetivo subsidiar el precio del boleto de transporte colectivo, fondeado por un sobreprecio en el consumo de gasoil que ronda los $ 5 por litro- y una regulación “tan detallada” que genera sobrecostos que cargan los actores de la distribución (fletes, distribuidoras y estaciones de servicio).

Que según datos publicados por Ancap sobre el último ajuste de precios al 1° de marzo, de los $ 76,54 por litro de nafta Super 95, $ 30,75 se deben al ingreso de Ancap -$ 1,18 por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI)-, $ 11, 59 por comercialización y $ 34,20 por impuestos y tasas.

Que el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, señaló que el precio en la puerta de la planta de distribución del Uruguay es más barato que los precios de la región, -pero, pero, pero-, esto después se “revierte”, por los impuestos y por la cadena de distribución.

Que once uruguayos —seis científicos, cuatro investigadores y una periodista— se encuentran varados en la Base Artigas de la Antártida desde el pasado 6 de marzo debido a una rotura de motor del Hércules, uno de los aviones de las Fuerzas Armadas que suelen realizar este tipo de traslados.

Que según el Instituto Uruguay XXI el 41% de los empresarios extranjeros están insatisfechos con la conectividad aérea y elevados costos portuarios.

Que el presidente del Banco Central destacó como un logro de su administración sostener una inflación baja porque evita una erosión de la economía y brinda “estabilidad a la moneda nacional”. Asimismo, aseguró que “otra cosa es decir que Uruguay es caro”, porque eso depende de otros factores, y remarcó que ese tema “va más allá de lo que el Banco Central puede hacer”.

Que Sartori, aún sin presentarse como candidato, todavía, orilla un 10% de la intención de voto del electorado blanco.

Que en su entorno más estrecho se asegura que su irrupción inminente como nuevo competidor en las internas desplazaría a Raffo de un segundo lugar.

Que el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en febrero al 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 2,1 puntos, hasta el 5,3 %, lo  que supone la tasa más baja desde enero de 2022.

Que el Instituto del Niño y  Adolescente del Uruguay (INAU) presentará una denuncia penal ante Fiscalía para que se formalice la responsabilidad de los implicados en la organización de las acciones realizadas en la marcha por el Día de la Mujer ya que entiende que se recurrió a niños, niñas  y adolescentes “para cometer delitos contra la paz pública”.

Que el Frente Amplio postergó la discusión sobre las Fuerzas Armadas en su programa de gobiierno y la pasó para 2025. Si las elecciones son en 2024 y no quieren discutir el tema hasta 2025, ¿qué esconden? Es bueno que se sepa, porque ante una institución trascendente en la historia del país, el tema no debió haberse soslayado ni postergado. El Frente Amplio, sin vueltas, debió haber dado su opinión.

Contra el odio no puede haber dobleces
Por Julio María Sanguinetti. El 8 de marzo, Día de la Mujer, unos jovencitos integrantes de un conocido grupo militante, marcharon por 18 de julio con un muñeco gigante, una cabeza monstruosa aparentemente de mujer, con la estrella de David en su Frente, atravesada por una lanza. El grupo responde a Our Voice, una entidad "feminista" que participó de la organización de la marcha de ese día, junto a algunas entidades parecidamente totalitarias y muchas otras que simplemente acompañan una noble causa, siendo arrastradas a convivir con estos episodios que ya no son anécdota sino parte de un serio problema.
No nos olvidemos que la tradicional Iglesia del Cordón, tuvo que ser particularmente protegida por la policía, ya que en ediciones anteriores de esta marcha se produjeron pintadas difamatorias y agresiones.
El tema ahora es gravísimo porque se inscribe en una avalancha antijudía que, desde la agresión de Hamas a Israel, el 7 de octubre, reitera actos típicamente racistas, penados como delitos por la ley que en su momento proyectó nuestro amigo el diputado batllista Nahum Bergstein, que libró una larga lucha para que quedara clara la configuración del ilícito.
En esta ocasión, además de la marcha feminista, se han registrado pintadas en Pocitos, insultos de personas a instituciones judías, hasta se repartió, en una marcha pro Palestina, la fascista consigna "Sionista te estamos mirando".
Felizmente, la otrora tímida Institución de Derechos Humanos formuló una declaración de condena y el Senado aprobó una moción que repudia "toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio, la discriminación y el antisemitismo". También se dice que, siendo delito todo acto de incitaciones al odio deben ser "perseguido y condenado una vez conocido". El Frente Amplio, sin embargo, no votó este párrafo por considerar que invade la jurisdicción judicial cuando simplemente reitera lo que dice la ley: que estos actos deben ser perseguidos y condenados. Ni siquiera es una referencia al episodio del 8 de marzo sino una expresión genérica que es el corolario natural de la existencia del delito.
No nos llama la atención. Al Frente le cuesta mucho todo lo que refiere a Israel o al terrorismo. Es más, su primera declaración cuando la agresión de Hamas a la población civil israelí, inédita por su crueldad, el 7 de octubre, no hacía mención a la organización terrorista. Ante las críticas, a regañadientes, lo hizo, pero a partir de allí se alineó sistemáticamente en contra de Israel. Es más, consideró "irresponsable" la abstención de Uruguay ante resoluciones de Naciones Unidas que reclamaban treguas o ceses de fuego, sin hacer referencia a la agresión que inició el enfrentamiento.
Una y otra vez han condenado la legítima defensa que ha hecho Israel, pero no al agresor. Naturalmente, esa respuesta militar ha sido muy dolorosa, pero luego de ver los kilómetros y kilómetros de túneles, que pasando por debajo de hospitales y escuelas, configuran la organización militar terrorista, queda claro que, por más esfuerzos que se haga, es difícil lograr la precisión de ataques que solo alcancen a los terroristas. Es notorio que el ejército israelí ha anunciado los bombardeos, ha pedido evacuaciones y, como toda fuerza de un país democrático, está expuesto al juicio de la opinión pública donde hay sectores muy críticos del actual gobierno. Pero no tiene ni tuvo otro camino que actuar, porque lo opuesto sería sentarse a esperar el próximo ataque.
En nuestra situación y en este momento, hay que ser claro. Las entidades organizadoras de la marcha del 8 de marzo deberían haber hablado y no lo han hecho. No condenan el episodio, pese a que toda la acción de Hamas posee una aberrante carga de desprecio a la mujer que no parece conmoverlas. Las descripciones, los informes forenses, son incuestionables en mostrar la particular crueldad y ensañamiento contra las mujeres vejadas, secuestradas o asesinadas en el ataque de Hamas. Esta es una expresión rotunda, lamentable, de ese doble discurso de la llamada izquierda progresista, alineada junto a un movimiento palestino que no reconoce la igualdad de derechos de la mujer como la inmensa mayoría del mundo musulmán. Severos críticos de todo lo que hace Israel, no les sacude, en cambio, la situación de sometimiento femenino que se vive en países donde es una conquista histórica poder manejar un automóvil...
El país tiene una tradición muy arraigada en esos temas. Identificada con el Batllismo, por otra parte. Somos el país de Luis Batlle, de Rodríguez Fabregat y Oscar Secco Ellauri. Nuestra participación en la creación de Israel y su consiguiente actitud histórica de apoyo, consolidó una política que, por más reticencias que tuvo el Frente cuando fue gobierno, no pudo alterar sustantivamente.
Por eso, hoy más que nunca las definiciones de principio se hacen fundamentales. Aquí hay un agresor y hay un agredido. Todo razonamiento debe partir de ese hecho, que es el inicio de esta etapa del conflicto. Si no se parte de ese reconocimiento, pedir una tregua, sin la entrega de todos los rehenes, es simplemente aliarse al terrorismo. Si no se asume que aquí no hay un Estado Palestino, que nunca hubo, sino una organización terrorista que usurpó el poder desplazando a la autoridad legítima, estamos confundidos. Si aquí, en nuestro país no repudiamos con todo énfasis y castigamos con todo el peso de la ley a quienes asumen prácticas racistas, antijudías o xenofóbicas estaríamos cuestionando los valores más esenciales de nuestra República.
Por eso, afirmo: no pasarán. Como no pasaron cuando el nazismo parecía conquistar el mundo. Como no pasaron cuando el estalinismo arreciaba. No pasarán ahora. Porque el Uruguay es libertad y tolerancia, es democracia y Estado de Derecho.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.