Edición Nro. 2336 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de noviembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Aerolíneas Argentinas Hay que evitar otra Alas U.
¿Qué tanto sirve dársela
a sus funcionarios?
Que quede claro: apoyamos a Milei 100%! Que quede más claro: es tan grande el desastre que es imprescindible cerrar Aerolíneas, YPF, Telam (más de 1000 empleos prescindibles), radio Nacional, Ministerios, suspender pensiones dudosas y mucho más de la abundante inutilidad burocrática, clientelística, inepta y corrupta que se ha generado en tantos años de estatismo decadente. No hacerlo es sencillamente alimentar la hiperinflación -el gran enemigo acechando- y el ya insoportable déficit fiscal, el mayor de la historia argentina.
En el caso Aerolíneas, simplemente dársela a sus trabajadores (que no parecen quererlo, como no lo querían hace 30 años los impresentables gremialistas de Pluna...) nos parece que podría dilatar o complicar bastante el problema...
La estatal arrastra un déficit de dos millones de dólares diarios (menor quizá que al principio del desgobierno actual, pero déficit duro!), problemas de imagen, de gestión, amplias sospechas de adquisiciones o arrendamiento de aeronaves fraudulenta, sobrefacturada, etc., enormes pérdidas en rutas de largo alcance, absoluto exceso de empleados por avión -solo superado en las peores épocas de nuestra Pluna- y otros ítems muyyy dudosos...
Aunque se intente cederla a sus funcionarios y no volver a ponerle un centavo, suponiendo que estos finalmente no planteen una resistencia salvaje como la que prometieron, cuál es la garantía de que sean gestores minimamente aceptables y no la murga uruguaya de Alas U, a la que nunca, en su breve existencia se le pudo soltar la mano, e igualmente, nos dejó el clavo....?
Qué certeza tenemos que su masa laboral -dentro de la cual debe haber excelentes técnicos, y también miles de inutiles- pueda ser parte de la solución y no del problema, que en buena parte, ellos mismos ayudaron a crear?
De postre, el desgobierno saliente hoy aumenta un 30 % los salarios en el sector aeronáutico, como para complicar aún más la ecuación y de paso golpear a las líneas rivales (Jetsmart, Flybondi, etc.). Siendo así, qué números van a poder hacer los futuros "copropietarios" de la otrora orgullosa línea de bandera argentina? Cuántos días o semanas podrían subsistir? Cuántos aviones deberían devolver para soportar una mínima actividad de subsistencia? Vale la pena el experimento, sabiendo que el único país que lo intentó, (el delirante Uruguay de Mujica y Vázquez) salió muy mal parado de la avenida aerocomercial "obrera"? No sería mejor, lisa y llanamente, rematar ese monstruo, tras cerrar locales y predios improductivos, reducir flota geométricamente, cesar mandos altos y medios prescindibles, analizar sus deudas, evaluando su posibilidad de renegociarlas o no, incentivar retiros, etc.? Aerolíneas ya no es, si lo fue, " la Argentina que levanta vuelo" , para recordar uno de sus slogans...
No sería mejor que se hiciera cargo de este monstruo incontrolable, alguien que realmente sepa del negocio, si existe? O instrumentar un cierre programado en los próximos 100 días si no hay interesados?
Se trata de terminar con un cáncer agresivo, no de dejarlo latente mediante terapias alternativas... Para salvar a este enfermo gravísimo llamado Argentina hay que tomar medidas extraordinariamente duras, operar, amputar, etc. Y en los próximos 120 días! De lo contrario, morirá con violentos accesos, arrastrando a todo el hospital...
La situación es más que terminal! Poco falta para la muerte clínica, previa agonía violenta. Podemos entregar un brazo gangrenado al cuidado de estudiantes de enfermería, muchos de los cuales hasta se robaban el suero? Uds lo harían ? Anímese, Milei! Motosierra!
Rafael Rubio
La felicidad pública
  • “La creencia de que podemos contar con accesos directos a la felicidad, la alegría, la comodidad y el éxtasis, en lugar de trabajar estos sentimientos con el ejercicio de las fortalezas y virtudes personales, conduce a legiones de personas que, en medio de una gran riqueza, están hambrientos espiritualmente”. Martin Seligman
A todos nos ha pasado de estar muy compenetrados en alguna actividad que nos apasiona. Perdemos la noción del tiempo y pasamos largo rato, incluso el día, dedicados a esa tarea. Las actividades varían desde pintar, escribir, bailar, practicar deportes, tocar algún instrumento, “trabajar”,  leer o jugar a videojuegos. Ese estado de involucramiento total en una actividad es conocida como “fluir”, como le llamó Mihaly Csikszentmihalyi (Csikszentmihalyi,  Mihaly. 1997. Fluir _ Flow _  Una psicología de la felicidad. Barcelona. Editorial Kairós S. A.).
¿En realidad qué es lo que nos sucede? Al ejecutar dichas actividades que nos deleitan, aumenta la atención selectiva a esa tarea que nos hipnotiza. Se pierde la noción del tiempo, e incluso de uno mismo. La consecuencia de este impacto positivo, disminuye la ansiedad y el estado de alerta. Cuando se ingresa en un estado de flow, “se ingresa en una especia de realidad alternativa”, Mihaly Csikszentmihalyi dixit. También se puede experimentar una enorme claridad mental, que determina saber lo que hace falta hacer y cuán bien lo estamos haciendo. La mente no permite procesar ningún otro tipo de información, sea interna o externa a nosotros. El aumento de actividades que conducen a ese estado, nos vuelve más felices. Esto coincide con la vía eudaimónica (significado y propósito de la vida) del bienestar, a la que se llega a través de la satisfacción por el trabajo realizado (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.). Una manera de dejarnos llevar por nosotros mismos, nos conectamos con lo más profundo de nuestro propio ser. A su vez, nos encontramos más serenos y sin preocupaciones y se alcanza una sensación expansiva que trasciende las fronteras del ego. La actividad que nos cautiva, adquiere valor por sí misma, y ello “nos hace sentir que somos parte de algo más grande que nosotros mismos”. Como “mi” experiencia es aquello en que pongo atención, mi felicidad es una experiencia de alegría, satisfacción y bienestar positivo, combinada con la sensación que nuestra vida es buena, tiene sentido, vale la pena  (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A.).
Ser feliz es un objetivo serio, legítimo y digno, el propósito y fin de la vida. Ser feliz, no sólo te hace sentir bien, sino que conlleva consigo múltiples ventajas adicionales. Las personas más felices son más sociables, tienen más energía, son más generosas y están más dispuestas a cooperar y caen mejor a los demás. Son más flexibles e ingeniosas y más productivas en el trabajo, mejores líderes y negociadores y ganan más, son más fuertes ante la adversidad, tienen un sistema inmunitario más potente, son más sanas y viven más (Lyubomirsky, Sonja. 2008. Op. Cit. Pág. 41). Por otro lado, el materialismo no sólo no produce felicidad, sino que está demostrado que es un factor que permite predecir la infelicidad (Lyubomirsky, Sonja. 2008. Op. Cit. Pág. 60).  
¡¡Con razón los marxistas son tristes, resentidos y amargados, todo por creer en una fantasía materialista!!
A lo largo de la historia, numerosos pensadores, profetas y gente común, definieron a la felicidad como el bien supremo. Epicuro, uno de los primeros filósofos de la antigua Grecia, afirmó que la felicidad es el único propósito de la vida. Antiguamente dicha posición era muy rechazada, pero hoy en día se ha convertido en una opinión generalizada.
Para Epicuro, la búsqueda de la felicidad era un objetivo personal, en la modernidad se la ve como un proyecto colectivo.
En 1776, los Padres Fundadores de E.E.U.U. establecieron el derecho a la búsqueda de la felicidad como uno de los tres mayores derechos, junto al derecho a la vida y el derecho a la libertad.
Sin planificación gubernamental, recursos económicos e investigación científica, los individuos no llegarán muy lejos en su búsqueda de felicidad. Sin embargo, a pesar de la mayor prosperidad, confort y seguridad, la tasa de suicidios en el mundo desarrollado es mucho más elevada que en las sociedades subdesarrolladas. Ya lo había dicho Epicuro, “para ser feliz hay que trabajar con ahínco, los logros materiales no satisfacen durante mucho tiempo, más bien su búsqueda ciega nos hace más desdichados”.
La felicidad se sustenta en dos fuertes columnas: la psicológica y la biológica. En el plano psicológico, la felicidad depende de las expectativas y no de condiciones objetivas. Nos sentimos satisfechos cuando la realidad se ajusta a nuestras expectativas, el problema es que a medida que las condiciones mejoran, las expectativas se disparan y pueden dejarnos tan insatisfechos como antes. En el plano biológico, tanto las expectativas como la felicidad están determinados por la bioquímica más que la economía, la política o lo social. La neurociencia dice que la felicidad y el sufrimiento no son otra cosa que equilibrios diferentes de las sensaciones corporales. Si la ciencia está en lo cierto, y la felicidad viene determinada por el sistema bioquímico, la única manera de asegurar ese estado de manera duradera es manipular la bioquímica humana.
El Estado confía en regular la búsqueda bioquímica de la felicidad y separa las malas manipulaciones de las buenas manipulaciones. Esto se ve claro, las manipulaciones bioquímicas que refuerzan la estabilidad política, el orden social y el crecimiento económico se permiten e incluso se refuerzan. Las manipulaciones que amenazan la estabilidad y el crecimiento, se prohíben.
i.            “La felicidad pública”
Existen paradigmas filosóficos que ensalzan la vida contemplativa (Platón – Buda) frente a la acción o bien se centran en otro tipo de cosas (Marx: trabajo). Otros procuran recuperar alguna tradición política que realmente dé cuenta  de la acción y pluralidad humana. Hanna Arendt alude a situaciones en las que se pone de manifiesto  el espíritu público, a través de la creación de un espacio común de libertad en el que puedan manifestarse la acción y el discurso (Sánchez Muñoz, Cristina. 2019. Hannah Arendt. Shackleton Books. SL. Pág. 115).
“Estaría compuesta por escritores y hombres de acción, más que por filósofos en el sentido estricto. Esta tradición oculta recupera y dignifica la actividad política, como un fin en sí misma. Esta tradición permite recuperar un tesoro, que como todos los tesoros no es fácil de encontrar, lo que los Padres Fundadores de la revolución norteamericana denominaron la experiencia de la “felicidad pública”. Esto es, “que nadie podía ser feliz si no participaba en la felicidad pública, que nadie puede ser libre si no experimenta la libertad pública, que nadie puede ser feliz o libre si no participa y tiene parte en el poder público” (Sánchez Muñoz, Cristina. 2019. Op. Cit. Pág. 118).
 Esa felicidad pública sólo se dio en los momentos de apertura revolucionaria hacia un nuevo curso de acción espontáneo, en el que los individuos participaron intensamente  en la creación  de nuevos espacios de libertad. El declive de la política, la apatía y el conformismo ciudadano y la primacía de la individualidad por encima del mundo común han eliminado los marcos  de comprensión y entendimiento acerca de la dignidad política.
Quizás hoy estos temas se observen como una “tradición perdida”: felicidad pública, participación política, poder de los ciudadanos, libertad pública, espacio público, todos temas que recorren la obra de Hanna Arendt.
 ¿Qué tradiciones son las que hoy sobreviven, cuáles se necesitan?
Para Arendt, el triunfo de un individuo despreocupado de la vida pública, centrado en sus intereses privados, interesado únicamente por la seguridad de los suyos a cualquier precio, constituye el pasto del que se nutre el totalitarismo. Este individuo representa la figura opuesta de la del ciudadano. El individuo “privado” representa la triste opacidad de la vida privada, de una vida centrada sólo en sí misma, un individuo aislado en sus intereses de confort y consumo. Arendt encuentra en este tipo de individuo, tan presente en nuestras sociedades, el fermento apropiado para un devastador  conformismo social y político, que conduce al totalitarismo (Sánchez Muñoz, Cristina. 2019. Op. Cit. Pág. 66), que conduce a que la “Democracia sea incomprendida”.
 ¿Qué nos hace hoy felices?
. "Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar". Arthur Schopenhauer



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que mejorados con desgraciados mil pesos los sueldos ínfimos del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, y oficiales hasta el grado de teniente coronel, bueno es recordar un pasaje punzante y crítico del discurso pronunciado por el entonces comandante en jefe del Ejército, General Guido Manini Ríos, en ocasión de celebrarse el Día del Ejército en 2017: "en los últimos tiempos se han escuchado voces preocupadas por los privilegios de los militares. Sí, señores. Los 15.000 hombres y mujeres que integran el Ejército Nacional son unos verdaderos privilegiados. Tuvieron el privilegio de evacuar en la madrugada de un 23 de diciembre a miles de vecinos de la ciudad de Artigas, sorprendidos por la creciente más grande y rápida de su historia. Tienen el privilegio de estar a toda hora los 365 días del año al servicio de la sociedad de la que provienen y no reclamar por ello compensación ni trato especial alguno".
"Tuvieron el privilegio de ser los primeros en llegar a la ciudad de Dolores el día más negro de su historia, y cortar con los saqueos que comenzaban a producirse; tuvieron el enorme privilegio de ser aplaudidos por los vecinos de Montevideo, cuando, mientras todos festejaban el fin de año y el año nuevo, ellos trabajaban para alejar una emergencia sanitaria de la ciudad.
Tuvieron y tienen el privilegio de llevar en sus brazos la bandera uruguaya a los rincones más apartados y castigados del planeta; tuvieron y tienen el privilegio de recibir la emocionada sonrisa de un niño o un anciano, aldeano que apoyaron, africano, y que encontraron en ellos, tal vez por primera vez, el cariño que la vida les negó. Tienen el privilegio de izar cada mañana todos los días del año la bandera uruguaya en la Base Antártica "General Artigas", manteniendo vivo ese rincón tan alejado de nuestra patria. Tienen el privilegio, de sentirse, no funcionarios sino servidores del Estado, y asistir en silencio a la discusión que se da sobre su futuro, muchas veces teñida de falsedades y tergiversaciones mal intencionadas. Tienen el privilegio de vivir su pobreza con dignidad, y de lucir con orgullo el uniforme, que para ellos es su vida. A estos "privilegiados" nuestro sentido homenaje y nuestro reconocimiento.

Que el sarcasmo del General fue consecuencia directa de supuestos privilegios que el gobierno del Frente Amplio pretendía quitarle a los militares, sarcasmo que cosechó encendidos y sostenidos aplausos de la oficialidad y personal subalterno, público en general, y tímido batido de palmas lechuguinas de legisladores y ministros del FA presentes por compromiso en las celebraciones del Día del Ejército, y cara descompuesta, enfurruñada, malhumorada y molesta del entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Que Milei llamó “ladrón” y “comunista furioso” a Lula durante distintos reportajes en la campaña electoral, a la luz de que el mandatario brasileño nunca ocultó su deseo de que fuese el fallido Sergio Massa el próximo presidente argentino.

Que con tal motivo el mandatario brasileño estará ausente el próximo 10 de diciembre en el acto de asunción de Javier Milei.

Que Celso Amorim, asesor especial de asuntos internacionales del gobierno de Lula en Brasil, precisó que la negativa del jefe de Estado brasileño de asistir a la toma de posesión del libertario obedece a la molestia que mantiene por dichos previos de Milei hacia su persona.

Que el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha dicho que Lula solo debería hablar con Milei cuando éste se disculpe por las “ofensas gratuitas” que lanzó contra él.

Que las salvas de cañón se dispararon en la plaza de Tiananmén y la guardia de honor se formó en señal inequívoca de que el invitado acababa de llegar. Xi Jinping y Luis Lacalle Pou subieron a la plataforma y la banda militar interpretó los himnos provocando la emoción de los más de cincuenta integrantes de la delegación uruguaya que estaban en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

Que Julio María Sanguinetti dibujó a Milei como un outsider absoluto que no tiene parlamento, no tiene bancada, no tiene gobernadores; en síntesis, un agitador con características muy particulares, un poco curiosas o extravagantes.

Que sobre la gobernabilidad, que definió como la dimensión más importante, dijo que Milei es un hombre que tiene propuestas muy claras y un tono liberal muy radical; no tiene parlamento favorable, de modo que empieza una navegación incierta.

Que Sanguinetti criticó que presidentes en ejercicio se introduzcan en la campaña electoral de otro país, que interfieran en sus asuntos internos, en referencia a las opiniones del presidente de Colombia y del presidente del gobierno español, ambos críticos con Milei.

Que el primero escribió en X que el triunfo de la extrema derecha en la Argentina es triste para América Latina, en tanto que Sánchez trató de "loco" al libertario.

Que macaneando, es su estilo, -pero debe reconocérsele que en su larga trayectoria logró juntar la Biblia con el calefón-,  hace menos de un mes que el expresidente Mujica en rueda de prensa manifestó que Milei le parecía un mono con ametralladora; apostó por Massa y perdió, y hoy pontifica que los “fenómenos de hiperinflación crean crisis de carácter social y político que son francamente impredecibles”, (vaya novedad), y en esa línea mencionó a Alemania como fenómeno que tiene una historia en la que la mayoría del pueblo apostó por Hitler por desesperación.

Que Mujica sigue opinando y dice ahora que el peronismo no estuvo “a la altura de las circunstancias”; que las “sociedades modernas son muy ansiosas, y que tienden a votar en contra de lo que hay, sin tener muy claro a favor de lo que votan”.

Que el presidente Lula, tras sus últimas barbaridades (condecorar con la orden de Río Branco a su propia esposa, sin mérito alguno, o al embajador de Palestina, casi tomando posición, en medio de la guerra de Israel con Hamás) estaría considerando, iniciativa de su diputada Camila Jara, pagar con recursos de su Sistema Único de Salud, por un monto que supera los 25 millones de dólares anuales, la lencería y tangas de la población trans, travesti o crossdresser.

Que dicha lencería y tangas estarían dotando de una suerte de doble fondo, cavidad que disimularía el miembro viril de la población beneficiada por la medida a estudio, reflexionando que a la luz de lo que acontece en el Cercano Oriente, y dadas sus simpatías,  quizá les done unas tanguitas a los futuros presos de Hamás y Hezbollah.

Que la intendenta de Montevideo, obnubilada, precandidata del Frente Amplio para ejercer la presidencia de la república, entiende que, -en un país que “ya tiene más de 40 presidencias ejercidas por hombres”-, “es tiempo de que una mujer tome esa responsabilidad”.

Que Juan Straneo, senador suplente de Juan Sartori, sostiene que hay un tratamiento “dispar” de la Junta de Transparencia y Ética, (Jutep), con el acaudalado legislador, pero consideró que, como es millonario, “la tranquilidad que tiene la ciudadanía es que precisamente es el único político que no nos va a venir a robar”.

Que las idas y vueltas sobre la declaración jurada de los bienes de Sartori no terminaron, al punto que, esta semana, Straneo presentó un complemento de la declaración jurada de Sartori, información “que le interesaba a la Jutep”; por un lado, sobre “el incremento patrimonial por el aumento de algunas acciones” y, por otro, “sobre los balances de sus empresas".

Que Massa ya se había pasado de pícaro -más ajustadamente de vivo-, cuando en el último debate, una semana antes del balotaje, jugó con Milei como un viejo político, baqueano de todos los artificios, frente a un inexperto que casi no se pudo defender.

Que los profesionales de la política dijeron que Massa había ganado el debate, pero la gente común se solidarizó con la víctima, con ese Milei arrinconado por un profesional de las zancadillas.

Que Gabriela Mordecki, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, estimó que “el tipo de cambio podría subir más todavía”, dado que, si prospera la anunciada dolarización de la economía argentina, “todos los agentes se van a querer posicionar en dólares”.

Que la dolarización es peor para Uruguay, debido a que una profundización de la  diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina afectará principalmente al turismo; igualmente, este año, el flujo comercial de turistas hacia Argentina está impactando de forma muy importante en el comercio, resaltó Mordecki.

Que desesperados por el éxito creciente que conlleva la paulatina y sostenida aplicación de la reforma educativa en todo el país, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se movilizó a mitad de la semana en la puerta del edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Que algunos de los sindicatos que la integran realizaron un paro que acompañó la tristemente célebre Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), medida gremial que no acompañaron restantes sindicatos.

Que según encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana para las Elecciones 2024 el 45% de los ciudadanos votaría al Frente Amplio y el 27% al Partido Nacional. El 61% cree que el Frente Amplio ganará las próximas elecciones, y el 43% considera que el intendente de Canelones Yamandú Orsi será el próximo presidente de la república.

Que en comparación con noviembre del año pasado, estos datos marcan un aumento del favoritismo de Orsi (34% a 43%), así como una caída de Cosse (21% a 15%) y un estancamiento de Delgado (17% a 18%).

Que en nueve meses del año ingresaron a Uruguay 2.769.734 turistas, de los que el 28% (774.618) eran argentinos; dejaron divisas por US$ 966,1 millones, siendo nuestros vecinos del Plata responsables del 45% de ese monto (US$ 434,5 millones).

Que tras el balotaje del pasado domingo Milei sostuvo que "lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño", y aseguró que una vez derogada los contratos se podrán realizar "en cualquier moneda", dado que "la libertad monetaria es parte de las cosas donde queremos avanzar".

Que, abundando, la derogación implica, entre otras cosas, la prohibición de publicar avisos de alquiler en dólares, limitación que ha llevado a qué inversores  argentinos apuesten especialmente a propiedades en Uruguay para luego obtener una renta.

Que para el locutor radial Víctor Hugo Morales, tras las elecciones Argentina deviene “un país profundamente derechizado” en el que “los medios de comunicación, -ariete fundamental del mundo capitalista de hoy día, del neoliberalismo que como un viento infernal ha envuelto al propio mundo-, han hecho que la democracia quede de rodillas ante la historia y ante sí misma”.

Que Víctor Hugo Morales explicó que los medios de comunicación pudieron lograrlo “acosando a la clase política, estigmatizándola, persiguiéndola, denunciándola, por lo general con mentiras que el tiempo ha dicho que efectivamente lo eran; consiguieron igual crear un aire, algo que se respiró por toda una población durante todos estos 15 años aproximadamente de una lucha muy cruel, muy interesada”.

Que el periodista argentino Luis Majul, que tiene porqué saberlo, afirma que Javier Milei no va a renunciar a la promesa más importante que hizo durante la campaña: bajar, de manera drástica, y desde el primer día, el enorme gasto público que alimenta el sistema corrupto de hacer política argentina.

Que entiende y sostiene que la baja abrupta del gasto improductivo del Estado es el único camino para combatir la inflación, generar más trabajo formal, de calidad, y aumentar el poder adquisitivo de millones de argentinos.

Que, para que se comprenda mejor, Milei la considera la última posibilidad de llevar el salario promedio de 250 a 1.500 dólares en un lapso no mayor a 24 meses.

Que el plan de Javier Milei de entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores no cayó bien entre los gremios del sector y uno de los principales sindicalistas, Pablo Biró, lanzó una dura advertencia contra el flamante presidente electo: “si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar, y cuando digo matar, literalmente, va a tener que cargar muertos, que me anote primero”.

Que en esa misma línea, advirtió: “si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos y gobernarnos por decreto, será [Alberto] Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana”.

Que horas después Biró rectificó sus dichos y reconoció que había tenido una frase "muy poco feliz".

Que para el precandidato frenteamplista Orsi, por más afinidad que se pueda tener con Argentina desde el punto de vista partidario, la historia demuestra que cuando estaban Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se cortaron los puentes.

Que legisladores del Frente Amplio y de Cabildo Abierto aseguran que UPM “mintió” sobre el último derrame ocurrido el 11 de noviembre, y que el Ministerio de Ambiente se “alineó” con la empresa.

Que Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), señaló que si bien comprende la intención de las autoridades “una problemática que se da es que se mezcle un grupo de alto riesgo, como es el ciclista, entre los ómnibus y el resto de los usuarios”.

Que “desde nuestro punto de vista se podría haber estudiado otra alternativa, como la calle Colonia. Si la respuesta es que no se quiere ´sacar al ciclista y que pierda el paisaje de 18 de Julio´, nosotros dudamos de que alguien quiera venir a pasear a este tramo de la ciclovía”, expresó el susodicho director.

Que los directores de Tránsito departamentales se reunieron este miércoles en Rocha con las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para "avanzar", -mas bien retroceder- en el proyecto de la libreta por puntos que viene siendo postergada desde hace más de dos años.

Que como ya no sabe el poder político de qué manera incomodar al ciudadano, a las colmenas de radares que tomaron asiento en todo el país, se suma que, tomar alcohol, fumar marihuana o haber participado en una picada podrá quitar todos los créditos al conductor, según proyecta la Unasev.

Que con absoluta claridad, en extenso reportaje, el ministro de Vivienda que pegó el salto desde el Senado de la República, Raúl Lozano de Cabildo Abierto, hizo mención a la venganza que no supo administrar ni resolver el sistema político parlamentario que representa el voto ciudadano, razón por la cual hoy nos encontramos con gente de 90 años que está presa, "una aberración a los derechos humanos".

Que se trata de personas que llevaron detenidas padeciendo alzheimer, refiere Lozano en el ejemplo, y agrega en extenso reportaje de El Observador que "eso es venganza y no justicia, pese a que tiene mucha confianza en ella porque es algo sublime que está dentro de todos; pero no tengo confianza en algunos hombres que están en la Justicia".

 

Adelante con la transformación
Por Julio María Sanguinetti. - El Codicen es una estructura administrativa mayor del Estado uruguayo: tiene 65 mil empleados, 2.700 centros docentes y administra un presupuesto de 2.500 millones de dólares, que incluye dos grandes préstamos internacionales del BID y del Banco Mundial.

El desafío de administrar este gigante ha sido siempre tremendo, más allá de los debates técnicos sobre la materia pedagógica, o sea programas, currículas, metodologías o formación docente.
En este momento, en que se aleja quien ha presidido el Codicen y liderado un proceso de Transformación Educativa, ¿qué es lo que precisa el Codicen? ¿Alguien que venga a innovar o por el contrario a continuar una gestión? ¿Alguien que venga a discutir los planteos pedagógicos ya todos definidos o simplemente quien pueda asegurar su aplicación? ¿Algún buen docente, de alguna rama parcial de la enseñanza, o alguien que tiene el panorama desde la autoridad central y su ejecución?
Plantear el tema es resolverlo y de ahí que no ha habido mejor respuesta para la vacancia de la Presidencia del Codicen que la profesional que durante estos tres años y medio ha sido el brazo ejecutor de la Transformación Educativa desde la Secretaría General.
El Frente Amplio, sin embargo, no ha votado a la Dra. Virginia Cáceres, cuya solvencia personal reconocen, pero que, a su juicio carece de la "trayectoria en el ámbito educativo" o "méritos acreditados" que exige la ley. Hay que entender que esta norma proviene de la LUC, en que se mantuvieron esos extremos, pero se borró la exigencia de 10 años de experiencia en la educación. O sea, la ley dejó de lado la condición profesoral para reclamar, eso sí, trayectoria. Ahora bien ¿varios años en la Secretaría General del Codicen no son suficiente trayectoria en el ámbito educativo? Está claro que esta expresión no alude a la condición de profesor, que fue expresamente derogada. Lo que se pide es que no venga de afuera alguien que no tenga ninguna trayectoria. Y eso es lo que está más cumplido desde el cargo más relevante en el manejo de esa enorme estructura.
Un brillante profesor de historia o de matemática, difícilmente tenga mucha idea de lo que es la Administración Nacional de Educación. Su voz puede ser relevante a la hora de los diseños curriculares o los debates pedagógicos. Es lo que en este momento no está en debate, porque está todo definido y puesto en marcha. Hoy el tema es administrar la ejecución de la reforma en marcha.
Dicho esto, añadamos que la Dra. Virginia Cáceres es una profesional brillante, una honesta servidora pública y una demócrata a la que hemos visto militar desde su primera juventud en las mejores causas. Es menudita de aspecto, pero firme de carácter. Joven pero ya experiente en la administración. No dudamos que podrá continuar con eficacia y brillo la tarea emprendida.
Párrafo aparte merece la actitud mezquina del Frente Amplio en el tema. Conocen a Virginia y no discuten sus capacidades, pero se trepan a una interpretación leguleya para simplemente abrir otro espacio de confrontación política con el gobierno.
Sin autonomía de criterio, la dirigencia política frentista marcha detrás de la iracunda dirigencia sindical, radical y desaforada, que ahora anuncia el bloqueo total del proceso de reforma en curso. "Que no avancen ni un gramo, ni un milímetro"; que se detenga esta reforma que "atenta de forma criminal contra los docentes", arengó el Señor Olivera, primera figura sindical de esos gremios que emplean la metodología fascista del "escrache" personal, el desafuero de no reconocer la legitimidad de un gobierno democrático para fijar las políticas y defienden abiertamente la violación de la laicidad republicana a través del proselitismo en los centros de enseñanza. Cuando el debate de la LUC una vez más revelaron su imaginario disparatado cuando hablaban de "privatización" de la educación pública pero no los detiene ni aun el pronunciamiento popular que rechazó sus posturas. Hoy convocan a la "resistencia", asumen una actitud profundamente antidemocrática, pero -lo que es tanto o peor aún- nunca ofrecen una propuesta salvo reclamar recursos. Lo de ellos es el quietismo, ignorar los espantosos resultados de las pruebas, que como un deber moral nos imponen intentar cambios como los que están en marcha. No pretenden ser la panacea, pero sí un rumbo claro de cambio. ¿Qué ofrecen ellos? Resignarnos a que los más pobres sean los más perjudicados. Como vuelven a hacerlo esta semana parando y parando, que es su modo habitual de expresión.
No olvidamos la tristeza de Astori cuando decía que había entregado como Ministro más dinero que nunca y los resultados eran los peores.
Como en todos los ámbitos, el gobierno avanza con reformas. Hay que seguir adelante y el recambio en la presidencia del Codicen es eso, la ratificación de esa voluntad.
El país no puede resignarse a la presión de quienes representan el fracaso.







 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.