Edición Nro. 2336 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de noviembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Bariloche: el vuelo con Montevideo operará también en el invierno
  • La Secretaría Municipal de Turismo de la ciudad de San Carlos de Bariloche anunció que los vuelos directos ya confirmados para este verano entre Montevideo y el destino rionegrino también se extenderán durante la temporada de invierno, comercializados por Aerolíneas Argentinas

En este sentido, el gobierno barilochense consiguió a través de gestiones realizadas que en ambas temporadas, que la ciudad esté conectada en forma directa y sin escalas con un nuevo destino internacional.
La responsable de la carte de Turismo celebró la noticia e informó que la comercialización de la ruta entre Montevideo y Bariloche está teniendo un gran éxito con mucho interés del mercado uruguayo por visitar San Carlos de Bariloche. Como inmediata consecuencia se generaron las gestiones para la extensión de los vuelos al invierno.

Buena respuesta de los turistas uruguayos por los vuelos directos a Bariloche
El primer vuelo será el 2 de enero entre Montevideo y el aeropuerto de la vecina ciudad y el acuerdo inicial es por los meses de enero, febrero y ahora se le suma la temporada invernal. 
El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, calificó hoy como “un gran logro” la extensión durante la temporada invernal de los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre las ciudades de Montevideo y Bariloche, así como “una medida muy importante para nuestro destino”.
En diálogo con Télam, el funcionario local señaló asimismo que la comercialización de la ruta entre Montevideo y Bariloche “está teniendo un gran éxito, con mucho interés del mercado uruguayo por visitar nuestra ciudad”, situación que generó la realización de las gestiones para que los vuelos “se extendieran al invierno.
Burlón agradeció al director ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, “por esta y las numerosas gestiones que vienen realizando en unidad para que Bariloche sume conexiones directas con diferentes puntos de la Argentina y de países limítrofes”.
Hubo mucha repercusión con los vuelos directos para el verano”, agregó, y puntualizó que “nosotros lo trabajamos desde la promoción con el Emprotur, así como también lo hizo Aerolíneas, y la respuesta de la gente fue inmediata”.
“Ojalá sea una conexión que perdure en el tiempo y que se extienda más allá de las temporadas”, concluyó el funcionario.

 

Black SKY llega con descuentos de hasta 47% en los pasajes
  • Desde hace varios años, uno de los últimos viernes de noviembre se transforma en el Black Friday, que trae rebajas significativas para que los uruguayos inicien la temporada de compras navideñas con precios promocionales. Por este motivo, desde el 23 hasta el 29 de noviembre, SKY ofrecerá hasta un 47% de descuento para siete rutas internacionales desde Montevideo

“Esta es una de las campañas más importantes que tenemos a fin de año, ya que es una gran oportunidad para que nuestros pasajeros encuentren precios muy convenientes desde el 02 de enero que comenzamos operaciones desde la capital uruguaya. Tendremos descuentos especiales en siete rutas internacionales, para volar en la flota más nueva de Sudamérica”, comentó el gerente de Ventas de SKY, Jaime Fernández.
Entre los destinos en oferta, el Black SKY llega con precios que parten en USD 173 para viajar desde Montevideo a Santiago, ida y vuelta a partir del 02 de enero, fecha en la que la aerolínea low cost comenzará sus operaciones en el país. Todos los precios incluyen las tasas de embarque e impuestos.
Entre las tarifas promocionales hacia Perú, aparece Montevideo – Lima – Montevideo con precios desde USD 286, con 47% de descuento y Montevideo – Cusco – Montevideo (vía Lima) desde USD 343, con 46%.
Para Brasil, las rebajas son de hasta 28%, con vuelos ida y vuelta desde la capital hasta Florianópolis desde USD 225. También pueden encontrarse boletos desde USD 285 para viajar Montevideo – Salvador de Bahía – Montevideo.
Además, para quienes quieran viajar al Caribe, el Black SKY ofrece pasajes ida y vuelta con hasta 39% de descuento. Los precios para Cancún parten en USD 536 y a Punta Cana van desde USD 553, vía Lima, para volar desde el 02 de enero al 30 de junio del 2024.
La aerolínea se prepara para su próximo inicio de operaciones en Montevideo, proyectando transportar 100 mil pasajeros en el 2024.
Aquellas personas que deseen conocer más acerca de las bases y condiciones de Black SKY o adquirir algunos de los pasajes con bonificación, podrán hacerlo por medio del sitio web de la firma, www.skyairline.com.

Black Friday de Iberia
Las gangas en vuelos internos y de largo radio
  • La aerolínea ofrece trayectos de corta y media distancia desde 29 euros y de largo radio desde 163
  • El Black Friday de Iberia llega también a América Latina

•    Los vuelos con hacia América Latina tendrán precios promocionales, como ida y vuelta Bogotá-Madrid por 545 euros o Sao Paulo-Madrid por 618 euros. Por su parte, los clientes desde España podrán encontrar vuelos nacionales y a Europa desde 29 euros el trayecto
•    La campaña estará activa hasta el 27 de noviembre, para volar hasta el 31 de mayo de 2024 en más de 35 mercados
Bajo el lema “Llena tu vida de experiencias”, Iberia ha lanzado su campaña de Black Friday en la que ofrece billetes a prácticamente todos los destinos de su red con increíbles descuentos, para volar hasta el próximo 31 de mayo. La campaña estará activa hasta el próximo 27 de noviembre.
De esta forma, los clientes de Iberia pueden comprar vuelos para viajar desde y hacia Latinoamérica de una forma más económica, mientras que a España y Europa los precios irán desde 29 euros.
El Black Friday de Iberia abarca todos los destinos donde la aerolínea opera, de manera que los clientes que compren sus vuelos desde América Latina podrán encontrar promociones de viajes ida y vuelta, por ejemplo, desde Bogotá a Madrid por 545 euros (COP2.402.532) o 721 euros (COP3.174.846) a Lisboa. También, desde Lima a la capital de España, habrá vuelos redondos por 820 euros, desde Santiago a Lisboa por 730 euros o desde Sao Paulo a Madrid, por 618 euros.
También, desde España, los clientes pueden adquirir vuelos por 29 euros por trayecto a Oporto, por 35 euros a destinos como Lisboa, Marsella o Niza, por 39 euros a París o Milán y por 45 euros a capitales europeas como Londres o Roma. 
A estas ofertas de Black Friday pueden acceder todos los clientes desde la página web de Iberia (www.iberia.com).

Iberia-Air Europa: Bruselas recabará la opinión de las agencias
  • Realizará una consulta de manera confidencial para saber qué opina la intermediación turística
  • A priori, estas empresas se mostrarán contrarias a la integración por temor a que provoque un alza de precios.

La Dirección General de Competencia de la Unión Europea tendrá en cuenta la opinión de las agencias de viajes en el proceso de análisis de la integración de Air Europa en Iberia, operación que ya solo depende única y exclusivamente de la decisión de dicho organismo.
La Comisión Europea realizará encuestas de manera confidencial a algunas de las agencias punteras que operan en el mercado español, tanto online como convencionales.
Pretende con ello conocer el punto de vista los intermediarios turísticos sobre el proceso de concentración, especialmente en relación a la posible reducción de la competencia en determinadas rutas.
Las agencias ya fueron consultadas en el anterior proceso abierto por el Ejecutivo comunitario, cuyo dictamen dio al traste con la operación por las excesivas exigencias.
Las mismas fuentes explican que las agencias suelen mostrarse contrarias a la integración, al entender que la misma podría desembocar en un incremento de precios. Ponen como ejemplo lo sucedido en Estados Unidos, mercado con una alta concentración en torno a un puñado de grupos y en el que la tarifa media de los billetes de avión está un 30% por encima de Europa.
IAG prevé tener listo este mes de noviembre el expediente definitivo que ha de presentar a la Dirección General de Competencia. Este será el paso previo al pronunciamiento de Bruselas, que deberá primero analizar en profundidad toda la información recibida y, a posteriori, trasladar sus exigencias al holding aéreo que integra a Iberia y Vueling.

Aeropuertos Uruguay
Invitación para enviar
el Calorcito Navideño Uruguayo al exterior

Cada región del mundo tiene su forma especial de celebrar las fiestas de fin de año y quienes alguna vez tuvieron la suerte de vivir ese momento en Uruguay saben que la parte más linda es el calorcito navideño de este país. Por eso, Aeropuertos Uruguay pensó en una iniciativa que permita acercar parte de esa tradición a algún familiar o amigo en el exterior. 
A través de esta promoción, la compañía enviará un kit con todos los productos que los compatriotas extrañan cuando se van y que, de alguna forma, los hacen sentir más cerca del hogar. 
Quienes deseen participar deberán ingresar en el sitio web www.aeropuertosuruguay.com.uy/calorcitouruguayo/ y postular a la persona que recibirá esta hermosa sorpresa, que corresponderá a una caja con productos uruguayos.
El beneficiado con el Kit de Calorcito Navideño Uruguayo será elegido el próximo domingo 3 de diciembre.  

Aerolíneas presionan para frenar aumento
de las tasas de Aena
El sector aéreo insiste en la necesidad de frenar la subida de tasas aeroportuarias que pretenden imponer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a partir de 2024. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se dirige directamente al Gobierno recién formado, pidiendo que tome cartas en el asunto y no acepte la propuesta.
El gestor aeroportuario pretende aplicar un incremento de un 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024. Pera ello, se necesita la aprobación por parte del Consejo de ministros de una excepción a lo establecido en el marco regulatorio de la Ley 18/2014.
Sin esta aprobación, la estimación es que la subida tarifaria a partir del 1 de marzo de 2024 se limitaría hasta el 1,5%, en vez la cifra propuesta por Aena, lo que, “en ausencia de una deseada congelación, contribuiría positivamente a consolidar la recuperación del sector”.
ALA advierte de que “aunque los datos de tráfico aéreo en la actualidad invitan al optimismo y anticipan un año muy positivo, todavía existen muchas incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte”. Con ello se refiere a las guerras en Ucrania e Israel, el coste del combustible, la tendencia inflacionista y la evolución de los tipos de interés.
Es por ello que “la moderación de la subida de tarifas aeroportuarias para 2024, se antoja como una medida que tendría un impacto muy limitado en el operador aeroportuario, pero ayudaría a seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo en nuestro país y, con ella, el turismo, la conectividad y la actividad económica”.
Arajet inició vuelos directos a Buenos Aires
  • Arajet inició oficialmente su nueva ruta en Argentina, con vuelos directos entre la ciudad de Buenos Aires y Santo Domingo en República Dominicana

Arajet cierra el año con la inaugurando de esta ruta tan esperada, que se convierte en el destino número 22 en 16 países del continente. Es la primera vez que quedan conectados de manera directa el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, (Ezeiza) en Buenos Aires con el aeropuerto internacional Las Américas de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Este vuelo directo de menos de 8 horas (una de las rutas en un Boeing 737 MAX más largas del mundo) está disponible 3 veces por semana; partiendo de Buenos Aires los lunes, miércoles y viernes a las 04:25 a.m. y desde Santo Domingo a Buenos Aires saliendo a las 05:55 p.m. los domingos, martes y jueves. Además, podrá conectarse con Montreal y Toronto en Canadá; Ciudad de México y Cancún en México; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; San José en Costa Rica; San Salvador en El Salvador y varios destinos del Caribe, convirtiendo a Santo Domingo en el nuevo hub del continente.

Aeropuerto de Salta
Reducen tasas para atraer vuelos internacionales
  • A partir del 1 de enero de 2024, la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes en Salta se reducirá de USD 57 a USD 15 por pasajero. Esta medida, gestionada por el gobernador Gustavo Sáenz busca mejorar la competitividad y el desarrollo en el turismo.

La TUA es abonada por los pasajeros al momento de adquisición del ticket aéreo para los vuelos comerciales regulares. Su valor es diferente según el tipo de vuelo (nacional, regional o internacional) y el aeropuerto de origen del viaje, siendo competencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Salta, con una ubicación estratégica y fronteriza con tres países, tiene el potencial de atraer aerolíneas como LATAM o GOL de Brasil, y de reconectar con el norte de Chile y Bolivia. Se espera que la reducción de las tarifas impulse además el transporte corporativo, dada la importancia del sector minero en la región.“Hace un año y medio veníamos en un trabajo conjunto con otras provincias sobre la posibilidad de la reducción de la tasa aeroportuaria, que en nuestro caso, por nuestra ubicación geográfica y al limitar con tres países, va a consolidar a Salta como un hub de referencia regional, colaborando con el crecimiento del turismo receptivo internacional, generando más divisas para los argentinos”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz.
Aerolíneas Argentinas ha experimentado un aumento de ocupación en la ruta SLA-GRU, que duplicará su frecuencia y cambiará de equipo, reemplazando sus Embraer E190AR por los Boeing 737-800. Además, LATAM operará desde el 1 de diciembre una nueva ruta entre Lima y Salta.
Con la tarifa nacional fijada en 1,5 USD, se espera que la disminución de la tarifa internacional incentive operaciones más rentables. Es una elección estratégica reducir la tarifa a 15 USD para asegurar vuelos más frecuentes, en lugar de mantener una tarifa más alta de 57 USD que podría disuadir las operaciones de las aerolíneas.
La expansión del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes se alinea con estos desarrollos, con el objetivo de aumentar su área en un 65% y duplicar su capacidad de pasajeros.
Actualmente, Salta se destaca como un punto clave de acceso aéreo a Argentina desde el Norte, ofreciendo conexiones a 9 destinos nacionales, junto con vuelos directos a São Paulo y Lima.

JetSMART a Ecuador

Antes de fin de año, la ultra low cost arriba  a un nuevo mercado. Sus  próximas rutas directas desde Perú están disponibles a contar desde este próximo martes. Los precios van desde los $20 dólares más tasas por tramo, y se prevé que comiencen a operar regularmente entre marzo y abril de 2024.
 JetSMART anunció su llegada a Ecuador, y el comienzo de la venta de pasajes, sumando un octavo mercado en tan solo seis años de operación. Los precios de los pasajes se cotizan a partir de los $20 dólares más tasas por tramo en sus rutas iniciales directas, Lima - Quito y Lima - Guayaquil, que tienen programado sus vuelos inaugurales para el primer semestre  de 2024.
La aerolínea ya cuenta con 74 rutas en Sudamérica, de las que 52 son  domésticas en los tres mercados que mantiene base de operaciones permanentes (Chile, Argentina y Perú), y 22 rutas internacionales, que han hecho posible el transporte y la conectividad de más de 22 millones de pasajeros en sus respectivos países: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, ahora iniciando actividades en Ecuador y con el más amplio apoyo de las autoridades locales debido a la recuperación de conectividad que esto representa en un país en el cual el turismo representa el tercer ingreso nacional tras el petróleo y otras explotaciones minerales.
Desde 2022 hasta septiembre del presente año, JetSMART- totalmente equipada con aeronaves Airbus A320 y 321 Neo- ha crecido un 56% a nivel regional, y mantiene una tasa de recuperación récord luego de la pandemia de más del doble, con +136%,lo que representa su actual  expansión dentro de la región, reafirmando una impronta de potenciar la conectividad en Sudamérica, mediante  precios ultra bajos.
La empresa integra el portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, así como Frontier en USA, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia. El grupo  está basado en Phoenix, Arizona.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Milei habla de "entregar Aerolíneas Argentinas a sus empleados". Dejará suelta la mano del Estado
  • El presidente electo dijo que busca que la línea aérea estatal compita en igualdad de condiciones con otras empresas, con una política de "cielos abiertos".
  • Aún con subsidios menos cuantiosos, este año las pérdidas rondarían los 200 millones de dólares

Javier Milei dijo que le va entregar el manejo de Aerolíneas Argentinas "a sus empleados", y dijo que quiere que el mercado aerocomercial se base en una política de "cielos abiertos".
En declaraciones a Radio Rivadavia, Milei dijo: "nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos". Agregó: "El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política".
Más que una referencia al mercado, en el cual Aerolíneas vino cediendo parte de su participación a lo largo de los últimos ocho años, la referencia de Milei es principalmente una declaración contra los gremios aeronáuticos, que manejan los resortes de la línea aérea estatal tanto desde afuera como desde adentro.0
Para los gremios aeronáuticos, un Gobierno que habla de "cielos abiertos" les está formulando una declaración de guerra. Y les traslada la responsabilidad de transformar Aerolíneas en una empresa rentable, lo cual no ha sido posible prácticamente nunca en toda su historia. Sólo en los últimos quince años recibió subsidios por más de 8.000 millones de dólares.
Lo que Milei ahora promete es que el Estado les soltará la mano. Es una situación que los gremios directamente desconocen: incluso durante los casi 18 años (1990-2008) en que Aerolíneas fue privatizada, sus dueños (Iberia, American Airlines, el Estado español y el grupo privado Marsans) se hicieron cada tanto cargo de la deuda financiera que la empresa iba acumulando.

¿Quién va a manejar la política aerocomercial a partir del 10 de diciembre?
Hasta el momento, Milei dio una única referencia que es la de un super ministerio de Infraestructura, incluida la política aerocomercial, donde colocaría al ex KPMG Guillermo Ferraro. (KPMG, ver diccionario)
Milei también habló elogiosamente de Guillermo Dietrich, el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri y quien le abrió las puertas del mercado doméstico a las aerolíneas Flybondi y JetSmart.
Cinco años después de esa apertura, las dos "low cost" de capitales estadounidenses ya manejan más del 30% del mercado de cabotaje. Incluso durante los cuatro años del actual gobierno, Aerolíneas cedió participación de ese mercado en favor de Flybondi y JetSmart.
Pero en el mundillo aerocomercial también hacen referencia a que Dietrich jugó para Horacio Rodríguez Larreta dentro de la interna del PRO. "Hay que ver qué opina Macri (sobre Dietrich) luego de que jugó para Larreta", dijo una fuente del sector.
Aerolíneas Argentinas es una empresa récord por la multimillonaria cifra de subsidios que ha recibido desde su reestatización en 2008, equivalente a más de 8.000 millones de dólares que fueron destinados casi exclusivamente a cubrir sus pérdidas operativas.
Muy poco de ese dinero fue destinado a inversiones como flota, de la cual Aerolíneas es propietaria sólo de unos 30 de sus 80 aviones, que a su vez son los que tienen menor valuación (los Embraer 190 y dos Boeing 737-700).
Pero actualmente los subsidios que recibe Aerolíneas son menos cuantiosos. Este año sus pérdidas rondarían los 200 millones de dólares, que es una cifra importante pero inferior a los 700 millones de dólares que le pidió al Estado en 2020, o el promedio de más de 600 millones de dólares anuales en subsidios que recibió durante los años posteriores a 2008.
La mayor parte de la gestión de Aerolíneas desde su reestatización estuvo a manos de la agrupación La Cámpora. La manejó durante seis de los ocho años de los gobiernos de Cristina Fernández, con Mariano Recalde (2009-2015) y en los últimos cuatro años volvió a tener las riendas de la aerolínea estatal con Pablo Ceriani como presidente y con el propio Recalde, hoy senador nacional, como director de hecho.
Pero además de La Cámpora, en Aerolíneas el factor de poder permanente son los gremios aeronáuticos. Aerolíneas tiene otro récord, que es la cantidad de gremios con los que debe negociar absolutamente todo: desde las paritarias salariales hasta su propia política como empresa.
En Aerolíneas tallan la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, maleteros), la Asociación de Aeronavegantes (AAA, tripulantes de a bordo) y la Unión de Personal Superior (UPSA).
Los gremios manejan gerencias completas dentro de Aerolíneas y a la vez condicionan a la empresa desde afuera, con medidas de fuerza que van desde los paros que le hicieron al gobierno de Macri (donde llegó a haber una medida de fuerza cada 15 días) hasta el formato más disimulado de "asambleas" que llevaron adelante sobre todo durante los gobiernos K.
Los gremios basan buena parte de esa fortaleza en la posición de privilegio que tiene Aerolíneas como "línea de bandera", a pesar de que se trata de una sociedad anónima en manos del Estado y, por lo tanto, le caben las generales de la ley: debe presentar balances y está sujeta a las normas de la Inspección General de Justicia (IGJ).
En sentido contrario, una política de "cielos abiertos" como la que ahora plantea Milei obliga a Aerolíneas a competir en condición de igualdad con las demás líneas aéreas. Y principalmente, le plantea una declaración de principios a los gremios, que plantean que Aerolíneas es parte de la "soberanía" del país, en contraste con la "entrega" que supondría una política de cielos abiertos. (Clarín)

El destino de Aerolíneas Argentinas: turbulencia electoral y después...
  • Javier Milei propone entregarle un fondo de maniobra a los trabajadores durante un año mientras logra la reestructuración. El oficialismo apunta a una continuidad con un discurso menos estatista.

Por Sara Cufré y Agustina Miguel *
Para responder el interrogante sobre el futuro de la aerolínea de bandera Aerolineas Argentinas de cara al último round de la contienda electoral, no alcanza con explicar las propuestas de los candidatos. Es preciso reconstruir el derrotero que atraviesa el sector aerocomercial desde la pandemia.
A nivel mundial, la industria aerocomercial está recién recuperandose de la peor crisis de su historia. Las progresivas eliminaciones de las restricciones a los vuelos redundaron en un aumento del tráfico internacional. Los ingresos de las aerolíneas por pasajero-kilómetro (RPK), indicador de demanda de vuelos, aumentaron un 47,2 por ciento en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior. Según IATA, organización mundial que nuclea a las líneas aéreas, la recomposición de los mercados nacionales contribuyó a ese crecimiento en las distintas regiones. En Argentina, los datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran que en diciembre de 2022 la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados ya había alcanzado un 96 por ciento del total registrado para el mismo mes de 2019.

Cielo argentino
Pero estas cifras de recuperación deben leerse junto a otras transformaciones del mercado aerocomercial local que definen el escenario presente y futuro. La pandemia aceleró las crisis internas que venían atravesando varias aerolíneas como consecuencia de la “revolución de los aviones”. Esta política, implementada durante la presidencia de Mauricio Macri, se basó en la desregulación tarifaria y la apertura del mercado a las primeras aerolíneas low-cost.
Concebida como una forma de “democratización” de los cielos a través del acceso a vuelos baratos, no tuvo los resultados esperados. LATAM Argentina, filial del mega holding latinoamericano, reportó pérdidas en los años previos a la pandemia hasta que anunció el cese de operaciones en junio de 2020. Avianca Argentina no volaba y adeudaba salarios desde junio de 2019. Andes pagaba los sueldos y aguinaldos de forma irregular desde mediados de ese año y retomó la actividad recién en junio de 2023. Norwegian, que había llegado al país en 2018, se despidió al año siguiente al vender su operación a Jetsmart. Por su parte, Aerolíneas Argentinas encaró en noviembre de 2020 un plan de ajuste basado en la fusión con Austral, aunque venía de desempeñar un rol fundamental en un escenario tan crítico como el impuesto por la Covid-19, con la realización de los vuelos de repatriación y sanitarios para transportar vacunas e insumos médicos.

El futuro de Aerolineas Argentinas
De acuerdo con Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea estatal, recién desde agosto de 2023 puede afirmarse que las consecuencias de la pandemia quedaron atrás definitivamente. El PreViaje, en tanto política orientada a la recuperación del turismo y de las economías regionales, fue un factor clave en esta ecuación. Además, Ceriani aseguró que en el 2023 Aerolíneas Argentinas viene funcionando sin recibir aportes del Estado, un dato relevante en medio de la actual campaña electoral y la eterna discusión sobre su déficit.
Lo particular de estas elecciones es que, por primera vez desde los años ‘90, un candidato a presidente logra reinstalar ideas abiertamente neoliberales que en otra época jamás hubieran sido aceptadas por la mayoría de la sociedad. En palabras del propio Milei: "Es la primera vez en la historia que un tipo hace campaña diciéndoles que va a ajustar, yo les digo la verdad".
Como parte de un proyecto de reforma económica, su plataforma electoral propone la “privatización de las empresas públicas deficitarias”. Incluso, bajo la premisa de que “Es un oxímoron tener un Estado empresario”, en diversas entrevistas subió la apuesta al asegurar que traspasará a la órbita privada todas las empresas estatales posibles, desde Trenes Argentinos hasta una empresa de composición mixta como YPF. De todo esto, lo que más llama la atención y desconcierta son sus planes para Aerolíneas Argentinas, dado que pretende emprender “una suerte de privatización” mediante la entrega de la propiedad de la compañía a sus trabajadores/as. A través de un esquema de working capital, les entregaría un “fondo de maniobra” durante un año para seguir operando mientras logran la reestructuración. A esta altura de la campaña, a nadie sorprende que el candidato de La Libertad Avanza plantee un proyecto de dudosa aplicabilidad.
Los planes del otrora oficialismo apostaron a una continuidad de la política para el transporte aéreo respecto al escenario “pospandémico”, aunque con un giro discursivo respecto al histórico tinte estatista. Un acto en la pista de Aeroparque días antes de las PASO aunó por primera vez a funcionarios de la aerolínea de bandera, de organismos públicos del sector y de los Ministerios de Transporte y Turismo con dirigentes de empresas competidoras como las low cost Flybondi y JetSmart.
Si bien fue un evento planteado para presentar nuevos aviones, una lectura más bien política diría que significó otro guiño al empresariado y al electorado de “centro” de cara a las elecciones en dos sentidos. En primer lugar, a partir de la mención de los recientes hitos y datos de la actividad aerocomercial el gobierno intentó mostrar que, en definitiva y contra todos los pronósticos iniciales, en los hechos existe una “convivencia pacífica” entre la aerolínea estatal que cubre el 63 por ciento y las low cost que captaron la cuota de mercado que quedó tras la salida de las otras competidoras, fundamentalmente Latam.
Segundo, mediante aclaraciones de distintos funcionarios, tales como “dijeron que íbamos a cerrar los cielos” pero al final “nuestros cielos están abiertos”, sumada la expresa intención de “generar un clima de negocios”, el discurso oficial apuntó a matizar el típico tono “estatista” atribuido al kirchnerismo. El objetivo trazado para un eventual gobierno de Massa apunta a duplicar la cantidad de pasajeros domésticos transportados por Aerolíneas (20 millones de pasajeros en los próximos cuatro años).
Si el resultado electoral llegara a inclinarse en esa dirección, las y los trabajadores tienen el desafío de pelear para que el aumento previsto de las operaciones no se traduzca en un mayor deterioro de la salud laboral. Tarea difícil, más no imposible, en una industria donde la intensificación de los ritmos de trabajo, el deterioro de los salarios y el aumento de formas precarias de contratación se extienden a escala global. Por el contrario, si el saldo del próximo 19 de noviembre es un salto hacia lo desconocido, lo que se pone en juego son las fuentes y derechos laborales históricamente conquistados.

*Dra. Sara Cufré (IRGAC-Fundación Rosa Luxemburgo); Dra. Agustina Miguel (Instituto de Investigaciones Gino Germani-CONICET (transcripto en Página 12)

 

Aerolíneas Argentinas
Reacción de los gremios  a la idea de entregar la aerolínea a trabajadores
  • “Sin los aportes del Estado no puede funcionar”, indicó Edgardo Llano, de APA, que fustigó la propuesta; en tanto Pablo Biró, de APLA, pidió mesura: “Cuando Milei vea el impacto de la empresa, va a buscar un management eficiente para potenciarla”

Una de las primeras medidas que anunció el presidente electo Javier Milei luego de su triunfo fue que le entregaría Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, algo que sonó en algunos actores como la previa a una privatización. Esta semana, desde los gremios del sector mostraron distintas posturas al respecto. Por un lado, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, fustigó la propuesta y consideró que sería el “certificado de defunción” de la línea de bandera. Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se mostró más mesurado y hasta pronosticó que cuando el próximo mandatario vea los números de la compañía se va a sorprender para bien y va a ir marcha atrás con su idea.
“Entregarle la compañía a los trabajadores sería el certificado de defunción para Aerolíneas; porque él lo que planteó es entregar la empresa a los trabajadores, declarar cielos abiertos y retirarle los aportes del Estado. Y esta empresa sin los aportes del Estado no puede funcionar”, sentenció en Radio 10 Llano, que conduce su gremio desde hace 19 años y abreva en la CTA que lidera el kirchnerista Hugo Yasky.
Siempre bajo esa postura, el sindicalista consideró que para los trabajadores no habría ninguna chance de sostener la compañía sin aportes del sector público. “Sería imposible, y más todavía con la sociedad que se ha formado entre lo peor del macrismo y La Libertad Avanza. Es para nosotros un amenaza, como ponernos un arma en la cabeza, Aerolíneas Argentinas no tiene destino si se cumple lo que dice Milei”, indicó, mientras criticó la política de cielos abiertos de la gestión de Mauricio Macri.
Con pesimismo, Llano dijo que con las privatizaciones todo el panorama se complicará. “Viene una noche negra para el país encabezada por este señor que creemos que tiene algún tipo de enfermedad mental y lo lamentable es que la gente lo ha votado”, marcó.
En cuanto a cómo podría afectar la decisión de Milei sobre Aerolíneas, dijo que la empresa estatal conducida por el kirchnerista Pablo Ceriani cubre todas las rutas del país, mientras que las compañías internacionales y de cabotaje solo operarían sobre las rentables.
“De mayo a septiembre, JetSmart no vuela a El Calafate porque es temporada baja, Aerolíneas vuela tres veces por día... Eso va a pasar”, ejemplificó, y pronosticó: “Aerolíneas va a tener que seguir cubriendo las rutas del país y no va a poder competir ni siquiera con las líneas de cabotaje, menos con las internacionales. ¿Quién cubre las líneas no rentables? ¿Quién llega con el traslado del Incucai a Catamarca si no es rentable y no vuela la línea de bandera? Así parte del país quedará aislada porque se prioriza el negocio de volar”. También Llano dijo estar preocupado porque el exministro macrista Guillermo Dietrich pueda tener injerencia en el sector.

Biró pidió esperar
Por su parte, Biró -una pieza clave del sector aerocomercial local- imprimió cierto optimismo. Coincidió con Llano en que darle Aerolíneas Argentinas a los empleados es “sacársela a todos los argentinos”, pero recordó que primero el futuro presidente debería pasar su propuesta por el Congreso y lograr la aprobación.
Pese a esto, marcó tranquilidad. “Lo que va a suceder es lo que sucede siempre en un cambio de administración: van a desembarcar, la van a auditar y se van a sorprender gratamente por la forma de operación de la compañía; por cómo está dentro de los estándares internacionales, cómo está en el nivel técnico de profesionales, de capacitación, sobresaliente para los estándares de la industria que tiene estándares muy altos, inclusive entre los más altos del mundo. Aerolíneas Argentinas anda muy bien”, indicó en Radio Splendid.
Seguro de que la línea de bandera “mejoró sus números”, tiene créditos privados y “está sana”, garantizó además que no hay pilotos que no trabajen.
“Cuando Milei, que es economista, vea el impacto de Aerolíneas sobre el PBI de la Argentina no solo no se la va a querer dar a los trabajadores, sino que va a buscar un management eficiente para potenciarla. Nos estamos manejando con los datos del balance de 2022, impactó en 6 mil millones de dólares en el PBI, casi 700 mil dólares por hora. La operación de Aerolíneas genera eso, solamente en materia impositiva duplica los aportes que estaba recibiendo del Estado”, enumeró.
Por eso pidió esperar los primeros movimientos del presidente electo. “Está todo el mundo muy ansioso porque Milei no tiene antecedentes y hay que ver a quién pone, a priori no tenemos miedo de competir con el mundo. Si le sacas la pata de encima, Aerolíneas Argentinas tiene condiciones para expandirse; lo que pasa es que la política grande siempre condiciona malos gobiernos de todos los signos”, sostuvo.
Sí consideró Biró que la embajada de Estados Unidos hace “lobby” para favorecer a las low cost porque “maneja” las cadenas hoteleras y gastronómicas, y dijo que eso se vio desde la administración de Mauricio Macri que, según sostuvo, “lastimó mucho” a Aerolíneas Argentinas.
“Tienen esa tendencia a cartelizarse, y el mercado de Aerolíneas es muy apetecible porque después te ponen de rehén a los gobernadores e intendentes de las ciudades turísticas porque piden subsidios. La ventaja de tener línea de bandera es que la usás como herramienta estratégica para desarrollar el turismo, no extorsionando a los gobernadores”, analizó el sindicalista que fue uno de los actores que más resistió la política aerocomercial del macrismo. (Fuente: La Nación)

¿Planeas viajar en 2024?
Fechas más llamativas para viajar en avión, lo más barato y más caro
  • Analizaron casi 300 millones de tarifas aéreas para dar con los días más baratos para volar el próximo año, separadas por temporada y destino deseado.

Si estás planificando un viaje para 2024 y buscas buenos precios, lo ideal es seleccionar fechas en las que tu destino esté en temporada baja.
En temporada baja los destinos turísticos reciben menos visitantes, ya sea porque entran en estaciones que los vuelven menos atractivos para los turistas, o porque no celebran fechas festivas importantes. En cualquier caso, esta baja demanda de pasajes hace que los vuelos sean mucho más baratos.
El sitio web FareCompare, en el que se pueden consultar y recibir alertas de vuelos baratos en viajes nacionales e internacionales, revisó casi 300 millones de tarifas aéreas de su propia base de datos para dar con los días más baratos para volar en 2024.

Vuelos a Estados Unidos y Canadá en primavera:
Si planeas viajar a Estados Unidos o Canadá en primavera, debes tener en cuenta que la primera subida de precios después del invierno será el 28 de febrero.
Además, los mejores días de la semana para volar en marzo y abril serán los martes o miércoles, mientras que los viernes o domingos serán los días más caros.

Vuelos a Europa en primavera:
Si tu destino es la primavera europea, debes tener en cuenta que habrá una primera subida de precios después del invierno el 26 de marzo, una segunda el 14 de mayo y la tercera (y mayor) el 2 de junio.

Vuelos a Estados Unidos y Canadá en verano y otoño:
La primera subida de precios de verano, en vuelos a Estados Unidos y Canadá, será el 4 de junio y el mayor aumento de precios será el 22 de junio. En cambio el 25 de agosto comenzarán a bajar los precios, que también descenderán desde principios hasta mediados de setiembre (en otoño), especialmente en martes o miércoles.

Vuelos a Europa en verano y otoño:
Si planeas viajar a Europa en verano, deberás tener en cuenta que la primera subida de precios será el 2 de junio y la primera bajada de precio será el 15 de julio. En cambio, tendrán una importante caída de precio a partir del 11 de agosto, seguida de otra el 11 de setiembre, cercano a la entrada del otoño.

Vuelos a Estados Unidos y Canadá en invierno:
Si quieres pasar el invierno en Estados Unidos o Canadá, debes tener en cuenta que encontrarás las tarifas más económicas entre el 7 de enero y el 28 de febrero, siendo el día de viaje único más barato el 21 de enero.
Los mejores días de la semana para volar serán martes y miércoles, seguidos de los jueves, y se deberá evitar la semana del 14 al 20 de febrero debido a las celebraciones de San Valentín y del Día del Presidente.

Vuelos a Europa en invierno:
En cambio para viajar a Europa, en invierno habrá tarifas más económicas entre el 22 de enero al 25 de marzo y será más barato si viajas un lunes, un martes o un miércoles.
El sitio web recomienda siempre comparar tarifas aéreas para no perderse ofertas y no esperar a último momento para conseguir los boletos. (Fuente: El País>)

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Aerolíneas Argentinas Hay que evitar otra Alas U.
¿Qué tanto sirve dársela
a sus funcionarios?
Que quede claro: apoyamos a Milei 100%! Que quede más claro: es tan grande el desastre que es imprescindible cerrar Aerolíneas, YPF, Telam (más de 1000 empleos prescindibles), radio Nacional, Ministerios, suspender pensiones dudosas y mucho más de la abundante inutilidad burocrática, clientelística, inepta y corrupta que se ha generado en tantos años de estatismo decadente. No hacerlo es sencillamente alimentar la hiperinflación -el gran enemigo acechando- y el ya insoportable déficit fiscal, el mayor de la historia argentina.
En el caso Aerolíneas, simplemente dársela a sus trabajadores (que no parecen quererlo, como no lo querían hace 30 años los impresentables gremialistas de Pluna...) nos parece que podría dilatar o complicar bastante el problema...
La estatal arrastra un déficit de dos millones de dólares diarios (menor quizá que al principio del desgobierno actual, pero déficit duro!), problemas de imagen, de gestión, amplias sospechas de adquisiciones o arrendamiento de aeronaves fraudulenta, sobrefacturada, etc., enormes pérdidas en rutas de largo alcance, absoluto exceso de empleados por avión -solo superado en las peores épocas de nuestra Pluna- y otros ítems muyyy dudosos...
Aunque se intente cederla a sus funcionarios y no volver a ponerle un centavo, suponiendo que estos finalmente no planteen una resistencia salvaje como la que prometieron, cuál es la garantía de que sean gestores minimamente aceptables y no la murga uruguaya de Alas U, a la que nunca, en su breve existencia se le pudo soltar la mano, e igualmente, nos dejó el clavo....?
Qué certeza tenemos que su masa laboral -dentro de la cual debe haber excelentes técnicos, y también miles de inutiles- pueda ser parte de la solución y no del problema, que en buena parte, ellos mismos ayudaron a crear?
De postre, el desgobierno saliente hoy aumenta un 30 % los salarios en el sector aeronáutico, como para complicar aún más la ecuación y de paso golpear a las líneas rivales (Jetsmart, Flybondi, etc.). Siendo así, qué números van a poder hacer los futuros "copropietarios" de la otrora orgullosa línea de bandera argentina? Cuántos días o semanas podrían subsistir? Cuántos aviones deberían devolver para soportar una mínima actividad de subsistencia? Vale la pena el experimento, sabiendo que el único país que lo intentó, (el delirante Uruguay de Mujica y Vázquez) salió muy mal parado de la avenida aerocomercial "obrera"? No sería mejor, lisa y llanamente, rematar ese monstruo, tras cerrar locales y predios improductivos, reducir flota geométricamente, cesar mandos altos y medios prescindibles, analizar sus deudas, evaluando su posibilidad de renegociarlas o no, incentivar retiros, etc.? Aerolíneas ya no es, si lo fue, " la Argentina que levanta vuelo" , para recordar uno de sus slogans...
No sería mejor que se hiciera cargo de este monstruo incontrolable, alguien que realmente sepa del negocio, si existe? O instrumentar un cierre programado en los próximos 100 días si no hay interesados?
Se trata de terminar con un cáncer agresivo, no de dejarlo latente mediante terapias alternativas... Para salvar a este enfermo gravísimo llamado Argentina hay que tomar medidas extraordinariamente duras, operar, amputar, etc. Y en los próximos 120 días! De lo contrario, morirá con violentos accesos, arrastrando a todo el hospital...
La situación es más que terminal! Poco falta para la muerte clínica, previa agonía violenta. Podemos entregar un brazo gangrenado al cuidado de estudiantes de enfermería, muchos de los cuales hasta se robaban el suero? Uds lo harían ? Anímese, Milei! Motosierra!
Rafael Rubio
La felicidad pública
  • “La creencia de que podemos contar con accesos directos a la felicidad, la alegría, la comodidad y el éxtasis, en lugar de trabajar estos sentimientos con el ejercicio de las fortalezas y virtudes personales, conduce a legiones de personas que, en medio de una gran riqueza, están hambrientos espiritualmente”. Martin Seligman
A todos nos ha pasado de estar muy compenetrados en alguna actividad que nos apasiona. Perdemos la noción del tiempo y pasamos largo rato, incluso el día, dedicados a esa tarea. Las actividades varían desde pintar, escribir, bailar, practicar deportes, tocar algún instrumento, “trabajar”,  leer o jugar a videojuegos. Ese estado de involucramiento total en una actividad es conocida como “fluir”, como le llamó Mihaly Csikszentmihalyi (Csikszentmihalyi,  Mihaly. 1997. Fluir _ Flow _  Una psicología de la felicidad. Barcelona. Editorial Kairós S. A.).
¿En realidad qué es lo que nos sucede? Al ejecutar dichas actividades que nos deleitan, aumenta la atención selectiva a esa tarea que nos hipnotiza. Se pierde la noción del tiempo, e incluso de uno mismo. La consecuencia de este impacto positivo, disminuye la ansiedad y el estado de alerta. Cuando se ingresa en un estado de flow, “se ingresa en una especia de realidad alternativa”, Mihaly Csikszentmihalyi dixit. También se puede experimentar una enorme claridad mental, que determina saber lo que hace falta hacer y cuán bien lo estamos haciendo. La mente no permite procesar ningún otro tipo de información, sea interna o externa a nosotros. El aumento de actividades que conducen a ese estado, nos vuelve más felices. Esto coincide con la vía eudaimónica (significado y propósito de la vida) del bienestar, a la que se llega a través de la satisfacción por el trabajo realizado (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.). Una manera de dejarnos llevar por nosotros mismos, nos conectamos con lo más profundo de nuestro propio ser. A su vez, nos encontramos más serenos y sin preocupaciones y se alcanza una sensación expansiva que trasciende las fronteras del ego. La actividad que nos cautiva, adquiere valor por sí misma, y ello “nos hace sentir que somos parte de algo más grande que nosotros mismos”. Como “mi” experiencia es aquello en que pongo atención, mi felicidad es una experiencia de alegría, satisfacción y bienestar positivo, combinada con la sensación que nuestra vida es buena, tiene sentido, vale la pena  (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A.).
Ser feliz es un objetivo serio, legítimo y digno, el propósito y fin de la vida. Ser feliz, no sólo te hace sentir bien, sino que conlleva consigo múltiples ventajas adicionales. Las personas más felices son más sociables, tienen más energía, son más generosas y están más dispuestas a cooperar y caen mejor a los demás. Son más flexibles e ingeniosas y más productivas en el trabajo, mejores líderes y negociadores y ganan más, son más fuertes ante la adversidad, tienen un sistema inmunitario más potente, son más sanas y viven más (Lyubomirsky, Sonja. 2008. Op. Cit. Pág. 41). Por otro lado, el materialismo no sólo no produce felicidad, sino que está demostrado que es un factor que permite predecir la infelicidad (Lyubomirsky, Sonja. 2008. Op. Cit. Pág. 60).  
¡¡Con razón los marxistas son tristes, resentidos y amargados, todo por creer en una fantasía materialista!!
A lo largo de la historia, numerosos pensadores, profetas y gente común, definieron a la felicidad como el bien supremo. Epicuro, uno de los primeros filósofos de la antigua Grecia, afirmó que la felicidad es el único propósito de la vida. Antiguamente dicha posición era muy rechazada, pero hoy en día se ha convertido en una opinión generalizada.
Para Epicuro, la búsqueda de la felicidad era un objetivo personal, en la modernidad se la ve como un proyecto colectivo.
En 1776, los Padres Fundadores de E.E.U.U. establecieron el derecho a la búsqueda de la felicidad como uno de los tres mayores derechos, junto al derecho a la vida y el derecho a la libertad.
Sin planificación gubernamental, recursos económicos e investigación científica, los individuos no llegarán muy lejos en su búsqueda de felicidad. Sin embargo, a pesar de la mayor prosperidad, confort y seguridad, la tasa de suicidios en el mundo desarrollado es mucho más elevada que en las sociedades subdesarrolladas. Ya lo había dicho Epicuro, “para ser feliz hay que trabajar con ahínco, los logros materiales no satisfacen durante mucho tiempo, más bien su búsqueda ciega nos hace más desdichados”.
La felicidad se sustenta en dos fuertes columnas: la psicológica y la biológica. En el plano psicológico, la felicidad depende de las expectativas y no de condiciones objetivas. Nos sentimos satisfechos cuando la realidad se ajusta a nuestras expectativas, el problema es que a medida que las condiciones mejoran, las expectativas se disparan y pueden dejarnos tan insatisfechos como antes. En el plano biológico, tanto las expectativas como la felicidad están determinados por la bioquímica más que la economía, la política o lo social. La neurociencia dice que la felicidad y el sufrimiento no son otra cosa que equilibrios diferentes de las sensaciones corporales. Si la ciencia está en lo cierto, y la felicidad viene determinada por el sistema bioquímico, la única manera de asegurar ese estado de manera duradera es manipular la bioquímica humana.
El Estado confía en regular la búsqueda bioquímica de la felicidad y separa las malas manipulaciones de las buenas manipulaciones. Esto se ve claro, las manipulaciones bioquímicas que refuerzan la estabilidad política, el orden social y el crecimiento económico se permiten e incluso se refuerzan. Las manipulaciones que amenazan la estabilidad y el crecimiento, se prohíben.
i.            “La felicidad pública”
Existen paradigmas filosóficos que ensalzan la vida contemplativa (Platón – Buda) frente a la acción o bien se centran en otro tipo de cosas (Marx: trabajo). Otros procuran recuperar alguna tradición política que realmente dé cuenta  de la acción y pluralidad humana. Hanna Arendt alude a situaciones en las que se pone de manifiesto  el espíritu público, a través de la creación de un espacio común de libertad en el que puedan manifestarse la acción y el discurso (Sánchez Muñoz, Cristina. 2019. Hannah Arendt. Shackleton Books. SL. Pág. 115).
“Estaría compuesta por escritores y hombres de acción, más que por filósofos en el sentido estricto. Esta tradición oculta recupera y dignifica la actividad política, como un fin en sí misma. Esta tradición permite recuperar un tesoro, que como todos los tesoros no es fácil de encontrar, lo que los Padres Fundadores de la revolución norteamericana denominaron la experiencia de la “felicidad pública”. Esto es, “que nadie podía ser feliz si no participaba en la felicidad pública, que nadie puede ser libre si no experimenta la libertad pública, que nadie puede ser feliz o libre si no participa y tiene parte en el poder público” (Sánchez Muñoz, Cristina. 2019. Op. Cit. Pág. 118).
 Esa felicidad pública sólo se dio en los momentos de apertura revolucionaria hacia un nuevo curso de acción espontáneo, en el que los individuos participaron intensamente  en la creación  de nuevos espacios de libertad. El declive de la política, la apatía y el conformismo ciudadano y la primacía de la individualidad por encima del mundo común han eliminado los marcos  de comprensión y entendimiento acerca de la dignidad política.
Quizás hoy estos temas se observen como una “tradición perdida”: felicidad pública, participación política, poder de los ciudadanos, libertad pública, espacio público, todos temas que recorren la obra de Hanna Arendt.
 ¿Qué tradiciones son las que hoy sobreviven, cuáles se necesitan?
Para Arendt, el triunfo de un individuo despreocupado de la vida pública, centrado en sus intereses privados, interesado únicamente por la seguridad de los suyos a cualquier precio, constituye el pasto del que se nutre el totalitarismo. Este individuo representa la figura opuesta de la del ciudadano. El individuo “privado” representa la triste opacidad de la vida privada, de una vida centrada sólo en sí misma, un individuo aislado en sus intereses de confort y consumo. Arendt encuentra en este tipo de individuo, tan presente en nuestras sociedades, el fermento apropiado para un devastador  conformismo social y político, que conduce al totalitarismo (Sánchez Muñoz, Cristina. 2019. Op. Cit. Pág. 66), que conduce a que la “Democracia sea incomprendida”.
 ¿Qué nos hace hoy felices?
. "Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar". Arthur Schopenhauer
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
No va más
  • “El miedo sólo sirve para perderlo todo”. Manuel Belgrano
La campaña del miedo que el oficialismo ha desplegado no ha tenido, según las dudosas encuestas disponibles, el éxito esperado ya que el promedio de todas ellas muestra ganador al candidato libertario, como ocurrió. Tampoco ha cuajado la insólita pretensión de Sergio Massa de que olvidáramos su complicado y tan contradictorio pasado y disfrazarse de candidato capaz de encarnar un cambio diferenciándose, al igual que hace Cristina Fernández, del fracasado y corrupto gobierno que comparte y cuya jefatura de facto ejerce desde hace más de un año. Es que el hartazgo que embriaga a una sociedad tan rota, producto de la voluntad kirchnerista de pauperizarla para dominarla, supera a la incógnita o al temor que suscita un curioso personaje, un desconocido recién llegado que, a través de las redes sociales, ha adquirido la gran probabilidad de representarla.
Quienes estamos preocupados por una eventual reedición, en peor versión y por veinte años más, de cuanto vivimos bajo el kirchnerismo, debemos instar a nuestros amigos y conocidos a votar positivamente, aunque lo hagan tapándose la nariz por el disgusto de tener que optar por un mal menor; la abstinencia y el voto en blanco favorecen a Massa, triunfador en la primera vuelta. El Gobierno, que se negó a postergar el fin de semana largo con la intención de perjudicar a Javier Milei presumiendo que muchos de sus electores lo aprovecharían para viajar absteniéndose de votar, tuvo una mala noticia: las reservas hoteleras cayeron verticalmente, confirmando el compromiso cívico que la ciudadanía ha asumido en esta crucial instancia.
La última bola de esta ruleta se lanzará mañana a la noche, y con eficiente fiscalización mediante, espero que los argentinos hayamos dado vuelta a una de las páginas más trágicas de nuestra historia, que comenzó cuando Eduardo Duhalde, en 2002, literalmente remató la Presidencia de la República y Néstor Kirchner, que para ello disponía de los hurtados y famosos fondos de Santa Cruz, hizo la mayor oferta. Espero tanto un triunfo de Milei cuanto en que la diferencia a su favor sea lo suficientemente importante como para no tener que esperar, por varios días, el resultado del escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia, o sea, de la Cámara Nacional Electoral.
Con el análisis de la apertura de los datos finales sabremos si Cristina Fernández, después de haberse garantizado la Provincia de Buenos Aires y el ingreso de innumerables diputados y senadores adictos, amén de muchos gobernadores e intendentes, jugó en serio a favor de Massa, un cínico que necesariamente deberá intentar un matricidio para ser el nuevo macho alfa del peronismo. A ella, ¿qué le conviene más?, ¿un mandatario que, con su triunfo, se habrá transformado en dueño de la lapicera y del PJ u otro, que por su debilidad legislativa estará obligado a negociar cada ley?
En esta larguísima campaña electoral que terminó el jueves hemos visto surgir de las cloacas las peores inmundicias, tanto en la proliferación de gravísimos episodios de patoterismo provincial, corrupción (Insaurralde, Chocolate Rigau, etc.) y mafioso uso de los servicios de inteligencia estatal para perseguir a opositores, periodistas, jueces y hasta propia tropa, cuanto en la reiterada tentativa de colonizar al Poder Judicial mediante la fantochada del juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Sólo la masiva pobreza y la inducida ignorancia que padece nuestra ciudadanía, que le impide pensar en algo más que subsistir, ha permitido que Massa, cómplice de ese bastardo ataque y directo responsable de la catastrófica situación económica y de la imparable inflación, sorprendiendo al mundo entero, haya conseguido ingresar al ballotage.
Si el candidato libertario fuera el ganador, a Massa le espera un largo recorrido por los tribunales, diseñado por la gran cantidad de denuncias por la desvergüenza con que ha violado todas las normas electorales, apropiándose de los muchos recursos y resortes del Estado para sostener su candidatura y para denostar a su adversario; con esa amoral conducta, además, arrasó (3 puntos del PBI) con la ya destruida economía nacional. Quienes moran en Comodoro Py poseen narices capaces de competir con los mejores perfumistas del mundo, y una percepción privilegiada para anticipar hacia dónde se moverán las veletas que coronan el edificio.
El perverso calendario electoral deja escasos veinte días a la transición (si se trata de signos políticos distintos) y prometen ser más que agitados y peligrosos, tanto en una economía en recesión y al borde la hiperinflación, cuanto en lo social, por la proximidad de las fiestas de fin de año, una época en que las carencias siempre son mayores y más angustinates. Dudo que un perdedor Aceitoso resigne su cargo de Ministro de Economía y, seguramente, estará tentado a arrojar sal sobre las ruinas que heredará su sucesor, mientras el kirchnerismo y sus cómplices más violentos (barrabravas, soldaditos del narco, Vatayón Militante, patotas sindicales y anarco-trotskistas) pondrán en duda una transferencia pacífica del mando.
Pero, con el sillón de Rivadavia, Milei se hará con el mando de todas las fuerzas armadas y de seguridad federales, y podrá apoyarse en el prestigio que en ellas tiene su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y más aún en la confianza y el carisma que distinguen a Patricia Bullrich, quien ha tenido la nobleza de sumarse a la gesta libertaria contra la cual perdió en la primera vuelta electoral, para controlar cualquier desborde.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que mejorados con desgraciados mil pesos los sueldos ínfimos del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, y oficiales hasta el grado de teniente coronel, bueno es recordar un pasaje punzante y crítico del discurso pronunciado por el entonces comandante en jefe del Ejército, General Guido Manini Ríos, en ocasión de celebrarse el Día del Ejército en 2017: "en los últimos tiempos se han escuchado voces preocupadas por los privilegios de los militares. Sí, señores. Los 15.000 hombres y mujeres que integran el Ejército Nacional son unos verdaderos privilegiados. Tuvieron el privilegio de evacuar en la madrugada de un 23 de diciembre a miles de vecinos de la ciudad de Artigas, sorprendidos por la creciente más grande y rápida de su historia. Tienen el privilegio de estar a toda hora los 365 días del año al servicio de la sociedad de la que provienen y no reclamar por ello compensación ni trato especial alguno".
"Tuvieron el privilegio de ser los primeros en llegar a la ciudad de Dolores el día más negro de su historia, y cortar con los saqueos que comenzaban a producirse; tuvieron el enorme privilegio de ser aplaudidos por los vecinos de Montevideo, cuando, mientras todos festejaban el fin de año y el año nuevo, ellos trabajaban para alejar una emergencia sanitaria de la ciudad.
Tuvieron y tienen el privilegio de llevar en sus brazos la bandera uruguaya a los rincones más apartados y castigados del planeta; tuvieron y tienen el privilegio de recibir la emocionada sonrisa de un niño o un anciano, aldeano que apoyaron, africano, y que encontraron en ellos, tal vez por primera vez, el cariño que la vida les negó. Tienen el privilegio de izar cada mañana todos los días del año la bandera uruguaya en la Base Antártica "General Artigas", manteniendo vivo ese rincón tan alejado de nuestra patria. Tienen el privilegio, de sentirse, no funcionarios sino servidores del Estado, y asistir en silencio a la discusión que se da sobre su futuro, muchas veces teñida de falsedades y tergiversaciones mal intencionadas. Tienen el privilegio de vivir su pobreza con dignidad, y de lucir con orgullo el uniforme, que para ellos es su vida. A estos "privilegiados" nuestro sentido homenaje y nuestro reconocimiento.

Que el sarcasmo del General fue consecuencia directa de supuestos privilegios que el gobierno del Frente Amplio pretendía quitarle a los militares, sarcasmo que cosechó encendidos y sostenidos aplausos de la oficialidad y personal subalterno, público en general, y tímido batido de palmas lechuguinas de legisladores y ministros del FA presentes por compromiso en las celebraciones del Día del Ejército, y cara descompuesta, enfurruñada, malhumorada y molesta del entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Que Milei llamó “ladrón” y “comunista furioso” a Lula durante distintos reportajes en la campaña electoral, a la luz de que el mandatario brasileño nunca ocultó su deseo de que fuese el fallido Sergio Massa el próximo presidente argentino.

Que con tal motivo el mandatario brasileño estará ausente el próximo 10 de diciembre en el acto de asunción de Javier Milei.

Que Celso Amorim, asesor especial de asuntos internacionales del gobierno de Lula en Brasil, precisó que la negativa del jefe de Estado brasileño de asistir a la toma de posesión del libertario obedece a la molestia que mantiene por dichos previos de Milei hacia su persona.

Que el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha dicho que Lula solo debería hablar con Milei cuando éste se disculpe por las “ofensas gratuitas” que lanzó contra él.

Que las salvas de cañón se dispararon en la plaza de Tiananmén y la guardia de honor se formó en señal inequívoca de que el invitado acababa de llegar. Xi Jinping y Luis Lacalle Pou subieron a la plataforma y la banda militar interpretó los himnos provocando la emoción de los más de cincuenta integrantes de la delegación uruguaya que estaban en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

Que Julio María Sanguinetti dibujó a Milei como un outsider absoluto que no tiene parlamento, no tiene bancada, no tiene gobernadores; en síntesis, un agitador con características muy particulares, un poco curiosas o extravagantes.

Que sobre la gobernabilidad, que definió como la dimensión más importante, dijo que Milei es un hombre que tiene propuestas muy claras y un tono liberal muy radical; no tiene parlamento favorable, de modo que empieza una navegación incierta.

Que Sanguinetti criticó que presidentes en ejercicio se introduzcan en la campaña electoral de otro país, que interfieran en sus asuntos internos, en referencia a las opiniones del presidente de Colombia y del presidente del gobierno español, ambos críticos con Milei.

Que el primero escribió en X que el triunfo de la extrema derecha en la Argentina es triste para América Latina, en tanto que Sánchez trató de "loco" al libertario.

Que macaneando, es su estilo, -pero debe reconocérsele que en su larga trayectoria logró juntar la Biblia con el calefón-,  hace menos de un mes que el expresidente Mujica en rueda de prensa manifestó que Milei le parecía un mono con ametralladora; apostó por Massa y perdió, y hoy pontifica que los “fenómenos de hiperinflación crean crisis de carácter social y político que son francamente impredecibles”, (vaya novedad), y en esa línea mencionó a Alemania como fenómeno que tiene una historia en la que la mayoría del pueblo apostó por Hitler por desesperación.

Que Mujica sigue opinando y dice ahora que el peronismo no estuvo “a la altura de las circunstancias”; que las “sociedades modernas son muy ansiosas, y que tienden a votar en contra de lo que hay, sin tener muy claro a favor de lo que votan”.

Que el presidente Lula, tras sus últimas barbaridades (condecorar con la orden de Río Branco a su propia esposa, sin mérito alguno, o al embajador de Palestina, casi tomando posición, en medio de la guerra de Israel con Hamás) estaría considerando, iniciativa de su diputada Camila Jara, pagar con recursos de su Sistema Único de Salud, por un monto que supera los 25 millones de dólares anuales, la lencería y tangas de la población trans, travesti o crossdresser.

Que dicha lencería y tangas estarían dotando de una suerte de doble fondo, cavidad que disimularía el miembro viril de la población beneficiada por la medida a estudio, reflexionando que a la luz de lo que acontece en el Cercano Oriente, y dadas sus simpatías,  quizá les done unas tanguitas a los futuros presos de Hamás y Hezbollah.

Que la intendenta de Montevideo, obnubilada, precandidata del Frente Amplio para ejercer la presidencia de la república, entiende que, -en un país que “ya tiene más de 40 presidencias ejercidas por hombres”-, “es tiempo de que una mujer tome esa responsabilidad”.

Que Juan Straneo, senador suplente de Juan Sartori, sostiene que hay un tratamiento “dispar” de la Junta de Transparencia y Ética, (Jutep), con el acaudalado legislador, pero consideró que, como es millonario, “la tranquilidad que tiene la ciudadanía es que precisamente es el único político que no nos va a venir a robar”.

Que las idas y vueltas sobre la declaración jurada de los bienes de Sartori no terminaron, al punto que, esta semana, Straneo presentó un complemento de la declaración jurada de Sartori, información “que le interesaba a la Jutep”; por un lado, sobre “el incremento patrimonial por el aumento de algunas acciones” y, por otro, “sobre los balances de sus empresas".

Que Massa ya se había pasado de pícaro -más ajustadamente de vivo-, cuando en el último debate, una semana antes del balotaje, jugó con Milei como un viejo político, baqueano de todos los artificios, frente a un inexperto que casi no se pudo defender.

Que los profesionales de la política dijeron que Massa había ganado el debate, pero la gente común se solidarizó con la víctima, con ese Milei arrinconado por un profesional de las zancadillas.

Que Gabriela Mordecki, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, estimó que “el tipo de cambio podría subir más todavía”, dado que, si prospera la anunciada dolarización de la economía argentina, “todos los agentes se van a querer posicionar en dólares”.

Que la dolarización es peor para Uruguay, debido a que una profundización de la  diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina afectará principalmente al turismo; igualmente, este año, el flujo comercial de turistas hacia Argentina está impactando de forma muy importante en el comercio, resaltó Mordecki.

Que desesperados por el éxito creciente que conlleva la paulatina y sostenida aplicación de la reforma educativa en todo el país, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se movilizó a mitad de la semana en la puerta del edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Que algunos de los sindicatos que la integran realizaron un paro que acompañó la tristemente célebre Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), medida gremial que no acompañaron restantes sindicatos.

Que según encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana para las Elecciones 2024 el 45% de los ciudadanos votaría al Frente Amplio y el 27% al Partido Nacional. El 61% cree que el Frente Amplio ganará las próximas elecciones, y el 43% considera que el intendente de Canelones Yamandú Orsi será el próximo presidente de la república.

Que en comparación con noviembre del año pasado, estos datos marcan un aumento del favoritismo de Orsi (34% a 43%), así como una caída de Cosse (21% a 15%) y un estancamiento de Delgado (17% a 18%).

Que en nueve meses del año ingresaron a Uruguay 2.769.734 turistas, de los que el 28% (774.618) eran argentinos; dejaron divisas por US$ 966,1 millones, siendo nuestros vecinos del Plata responsables del 45% de ese monto (US$ 434,5 millones).

Que tras el balotaje del pasado domingo Milei sostuvo que "lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño", y aseguró que una vez derogada los contratos se podrán realizar "en cualquier moneda", dado que "la libertad monetaria es parte de las cosas donde queremos avanzar".

Que, abundando, la derogación implica, entre otras cosas, la prohibición de publicar avisos de alquiler en dólares, limitación que ha llevado a qué inversores  argentinos apuesten especialmente a propiedades en Uruguay para luego obtener una renta.

Que para el locutor radial Víctor Hugo Morales, tras las elecciones Argentina deviene “un país profundamente derechizado” en el que “los medios de comunicación, -ariete fundamental del mundo capitalista de hoy día, del neoliberalismo que como un viento infernal ha envuelto al propio mundo-, han hecho que la democracia quede de rodillas ante la historia y ante sí misma”.

Que Víctor Hugo Morales explicó que los medios de comunicación pudieron lograrlo “acosando a la clase política, estigmatizándola, persiguiéndola, denunciándola, por lo general con mentiras que el tiempo ha dicho que efectivamente lo eran; consiguieron igual crear un aire, algo que se respiró por toda una población durante todos estos 15 años aproximadamente de una lucha muy cruel, muy interesada”.

Que el periodista argentino Luis Majul, que tiene porqué saberlo, afirma que Javier Milei no va a renunciar a la promesa más importante que hizo durante la campaña: bajar, de manera drástica, y desde el primer día, el enorme gasto público que alimenta el sistema corrupto de hacer política argentina.

Que entiende y sostiene que la baja abrupta del gasto improductivo del Estado es el único camino para combatir la inflación, generar más trabajo formal, de calidad, y aumentar el poder adquisitivo de millones de argentinos.

Que, para que se comprenda mejor, Milei la considera la última posibilidad de llevar el salario promedio de 250 a 1.500 dólares en un lapso no mayor a 24 meses.

Que el plan de Javier Milei de entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores no cayó bien entre los gremios del sector y uno de los principales sindicalistas, Pablo Biró, lanzó una dura advertencia contra el flamante presidente electo: “si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar, y cuando digo matar, literalmente, va a tener que cargar muertos, que me anote primero”.

Que en esa misma línea, advirtió: “si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos y gobernarnos por decreto, será [Alberto] Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana”.

Que horas después Biró rectificó sus dichos y reconoció que había tenido una frase "muy poco feliz".

Que para el precandidato frenteamplista Orsi, por más afinidad que se pueda tener con Argentina desde el punto de vista partidario, la historia demuestra que cuando estaban Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se cortaron los puentes.

Que legisladores del Frente Amplio y de Cabildo Abierto aseguran que UPM “mintió” sobre el último derrame ocurrido el 11 de noviembre, y que el Ministerio de Ambiente se “alineó” con la empresa.

Que Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), señaló que si bien comprende la intención de las autoridades “una problemática que se da es que se mezcle un grupo de alto riesgo, como es el ciclista, entre los ómnibus y el resto de los usuarios”.

Que “desde nuestro punto de vista se podría haber estudiado otra alternativa, como la calle Colonia. Si la respuesta es que no se quiere ´sacar al ciclista y que pierda el paisaje de 18 de Julio´, nosotros dudamos de que alguien quiera venir a pasear a este tramo de la ciclovía”, expresó el susodicho director.

Que los directores de Tránsito departamentales se reunieron este miércoles en Rocha con las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para "avanzar", -mas bien retroceder- en el proyecto de la libreta por puntos que viene siendo postergada desde hace más de dos años.

Que como ya no sabe el poder político de qué manera incomodar al ciudadano, a las colmenas de radares que tomaron asiento en todo el país, se suma que, tomar alcohol, fumar marihuana o haber participado en una picada podrá quitar todos los créditos al conductor, según proyecta la Unasev.

Que con absoluta claridad, en extenso reportaje, el ministro de Vivienda que pegó el salto desde el Senado de la República, Raúl Lozano de Cabildo Abierto, hizo mención a la venganza que no supo administrar ni resolver el sistema político parlamentario que representa el voto ciudadano, razón por la cual hoy nos encontramos con gente de 90 años que está presa, "una aberración a los derechos humanos".

Que se trata de personas que llevaron detenidas padeciendo alzheimer, refiere Lozano en el ejemplo, y agrega en extenso reportaje de El Observador que "eso es venganza y no justicia, pese a que tiene mucha confianza en ella porque es algo sublime que está dentro de todos; pero no tengo confianza en algunos hombres que están en la Justicia".

 

Adelante con la transformación
Por Julio María Sanguinetti. - El Codicen es una estructura administrativa mayor del Estado uruguayo: tiene 65 mil empleados, 2.700 centros docentes y administra un presupuesto de 2.500 millones de dólares, que incluye dos grandes préstamos internacionales del BID y del Banco Mundial.

El desafío de administrar este gigante ha sido siempre tremendo, más allá de los debates técnicos sobre la materia pedagógica, o sea programas, currículas, metodologías o formación docente.
En este momento, en que se aleja quien ha presidido el Codicen y liderado un proceso de Transformación Educativa, ¿qué es lo que precisa el Codicen? ¿Alguien que venga a innovar o por el contrario a continuar una gestión? ¿Alguien que venga a discutir los planteos pedagógicos ya todos definidos o simplemente quien pueda asegurar su aplicación? ¿Algún buen docente, de alguna rama parcial de la enseñanza, o alguien que tiene el panorama desde la autoridad central y su ejecución?
Plantear el tema es resolverlo y de ahí que no ha habido mejor respuesta para la vacancia de la Presidencia del Codicen que la profesional que durante estos tres años y medio ha sido el brazo ejecutor de la Transformación Educativa desde la Secretaría General.
El Frente Amplio, sin embargo, no ha votado a la Dra. Virginia Cáceres, cuya solvencia personal reconocen, pero que, a su juicio carece de la "trayectoria en el ámbito educativo" o "méritos acreditados" que exige la ley. Hay que entender que esta norma proviene de la LUC, en que se mantuvieron esos extremos, pero se borró la exigencia de 10 años de experiencia en la educación. O sea, la ley dejó de lado la condición profesoral para reclamar, eso sí, trayectoria. Ahora bien ¿varios años en la Secretaría General del Codicen no son suficiente trayectoria en el ámbito educativo? Está claro que esta expresión no alude a la condición de profesor, que fue expresamente derogada. Lo que se pide es que no venga de afuera alguien que no tenga ninguna trayectoria. Y eso es lo que está más cumplido desde el cargo más relevante en el manejo de esa enorme estructura.
Un brillante profesor de historia o de matemática, difícilmente tenga mucha idea de lo que es la Administración Nacional de Educación. Su voz puede ser relevante a la hora de los diseños curriculares o los debates pedagógicos. Es lo que en este momento no está en debate, porque está todo definido y puesto en marcha. Hoy el tema es administrar la ejecución de la reforma en marcha.
Dicho esto, añadamos que la Dra. Virginia Cáceres es una profesional brillante, una honesta servidora pública y una demócrata a la que hemos visto militar desde su primera juventud en las mejores causas. Es menudita de aspecto, pero firme de carácter. Joven pero ya experiente en la administración. No dudamos que podrá continuar con eficacia y brillo la tarea emprendida.
Párrafo aparte merece la actitud mezquina del Frente Amplio en el tema. Conocen a Virginia y no discuten sus capacidades, pero se trepan a una interpretación leguleya para simplemente abrir otro espacio de confrontación política con el gobierno.
Sin autonomía de criterio, la dirigencia política frentista marcha detrás de la iracunda dirigencia sindical, radical y desaforada, que ahora anuncia el bloqueo total del proceso de reforma en curso. "Que no avancen ni un gramo, ni un milímetro"; que se detenga esta reforma que "atenta de forma criminal contra los docentes", arengó el Señor Olivera, primera figura sindical de esos gremios que emplean la metodología fascista del "escrache" personal, el desafuero de no reconocer la legitimidad de un gobierno democrático para fijar las políticas y defienden abiertamente la violación de la laicidad republicana a través del proselitismo en los centros de enseñanza. Cuando el debate de la LUC una vez más revelaron su imaginario disparatado cuando hablaban de "privatización" de la educación pública pero no los detiene ni aun el pronunciamiento popular que rechazó sus posturas. Hoy convocan a la "resistencia", asumen una actitud profundamente antidemocrática, pero -lo que es tanto o peor aún- nunca ofrecen una propuesta salvo reclamar recursos. Lo de ellos es el quietismo, ignorar los espantosos resultados de las pruebas, que como un deber moral nos imponen intentar cambios como los que están en marcha. No pretenden ser la panacea, pero sí un rumbo claro de cambio. ¿Qué ofrecen ellos? Resignarnos a que los más pobres sean los más perjudicados. Como vuelven a hacerlo esta semana parando y parando, que es su modo habitual de expresión.
No olvidamos la tristeza de Astori cuando decía que había entregado como Ministro más dinero que nunca y los resultados eran los peores.
Como en todos los ámbitos, el gobierno avanza con reformas. Hay que seguir adelante y el recambio en la presidencia del Codicen es eso, la ratificación de esa voluntad.
El país no puede resignarse a la presión de quienes representan el fracaso.







 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.