Edición Nro. 2335 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de noviembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! CORRESPONDENCIA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Azul retomará los vuelos Porto Alegre-Punta del Este el 17 de diciembre

Cabe recordar que la aeerolínea brasileña realizó el pasado 26 de octubre su último vuelo entre Porto Alegre y la ciudad balnearia uruguaqya. La empresa, que operaba dos veces por semana, tiene previsto retomar los servicios en esta ruta a partir del 17 de diciembre.
En este mes y medio, San Pablo Guarulhos será el único destino de Azul en Punta del Este, con una frecuencia de dos servicios semanales en los Airbus A320neo.

Cronograma de Azul entre Porto Alegre y Punta del Este
Vuelo          De                               Salida     A                               Llegada
AD 8798      Porto Alegre (POA)          13:20    Punta del Este (PDP)      14:45
AD 8799      Punta del Este (PDP)       15:45    Porto Alegre (POA)         17:00

Frecuencia de vuelos
AD 8798/8799: jueves y domingo.

Otros datos
Aerolíneas Argentinas y Azul son las empresas con vuelos desde y hacia Punta del Este.
Durante noviembre y mitad de diciembre, Buenos Aires y San Pablo serán los destinos en el aeropuerto Capitán Curbelo.

Pablo Ceriani
"Con la dolarización y la motosierra de Milei, Aerolíneas no es viable"
  • Para el presidente de la operadora de bandera, Aerolíneas "tiene un futuro promisorio", "pero hace falta que la población tenga poder adquisitivo", lo que el libertario va a "pulverizar"

Con fuertes críticas a Javier Milei, Aerolíneas Argentinas presentó su programación para el verano, donde anunció un incremento de la oferta de asientos y frecuencias de vuelos, además del lanzamiento de nuevas rutas, de cara a una temporada alta que prevé que será récord, como las últimas dos.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el edificio corporativo de la empresa en el Aeroparque Jorge Newbery, Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera, declaró que con "el plan de la dolarización y la motosierra, Aerolíneas Argentinas no es viable".
"Tenemos un futuro promisorio. Pero hace falta un mercado interno. Y para que exista demanda, necesitamos que la población tenga poder adquisitivo. De lo contrario, el plan de la dolarización y la motosierra van a pulverizar el ahorro de los argentinos. En ese escenario, Aerolíneas no es viable", apuntó Ceriani, horas después del tercer y último debate presidencial que confrontó al ministro de Economía con el candidato libertario.
Ceriani resaltó que este año Aerolíneas Argentinas logró un resultado financiero operativo positivo sin subsidios del Estado. "Tenemos un presente económico bueno, lo que demuestra que la gestión estatal puede ser productiva. No recibimos aportes del Estado. A octubre, tuvimos un resultado de u$s 120 millones, que vamos a reinvertir en la operación", detalló.
A su vez, recordó que el mes pasado, en la semana de las elecciones generales, la compañía salió al mercado de capitales en búsqueda de financiamiento y ofreció "una alternativa al sistema privado por u$s 100 millones" que tuvo "buena repercusión y aceptación". "El mercado mostró confianza en el producto y el futuro de la compañía", agregó.
Ceriani se ilusiona con repetir la performance de las últimas dos temporadas y hacer de la próxima otra récord. "Esperamos terminar 2023 con 14 millones de pasajeros transportados (entre el mercado doméstico y el internacional). La compañía está sólida por el plan de negocios que se ejecuta de forma sostenida desde 2010, incluso con cambios de gobierno en el medio", reconoció.
Y proyectó trasladar 15 millones de pasajeros el año próximo. "Apuntamos a un 2024 aún mejor. Cuando el Estado tomó Aerolíneas, transportaba a 5 millones", comparó respecto de cuando, 14 años atrás, el Estado Nacional recuperó el control de la empresa, luego de que en 2008 concluyera la gestión privada del grupo español Marsans.
"Volamos cada vez más, de forma más eficiente, sin ejecutar el presupuesto asignado por el Estado para este año. Y lo hicimos, además, incorporando flota y con inversiones en áreas estratégicas. El domingo se presenta una encrucijada, es importante que cuidemos lo construido", cerró Ceriani.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien participó del evento, coincidió con el ejecutivo y adelantó "una temporada de verano absolutamente récord, con más de 35 millones de viajes". "Esperamos 2,5 millones de turistas extranjeros, con un rol clave de Aerolíneas trayendo a miles visitantes de toda la región", anticipó.
"Octubre fue el mejor de la historia en turismo receptivo. Muchas veces la Argentina estuvo barata, pero no tuvimos estos números. Fue un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para vender al país en el mundo y con Aerolíneas Argentinas para ampliar la conectividad. No estamos prometiendo lo que vamos a hacer, sino mostrando lo que ya se hizo. Si queremos que haya PreViaje, ya sabemos lo que tenemos que hacer el domingo", remarcó Lammens.

El plan de vuelos para el verano 2023/2024 de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas busca darle continuidad a la estrategia que delineó la actual gestión. Ya delineó su plan 2024, en el que proyecta traer más aviones al país y sumar vuelos de cabotaje y con el exterior. El próximo verano tendrá disponibles 3,3 millones de asientos. Representa un incremento del 9% respecto de la oferta de la temporada pasada y un 8% versus 2019.
Desde Buenos Aires, se reforzó la conectividad con los principales destinos del país: habrá 20 vuelos diarios a Córdoba; 15 a Bariloche; 14 a Mendoza; 11 a El Calafate y Ushuaia; 10 a Salta; nueve a Iguazú; ocho a Mar del Plata; siete a Tucumán, Neuquén y Comodoro Rivadavia; seis a Rosario, Resistencia y Corrientes; y cinco a Trelew, Madryn y Jujuy.
Desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas reforzó la conectividad con los principales destinos del país de cara al verano.
En la red doméstica, habrá 39 destinos más que en 2019 y 52 intertramos, es decir, que no pasan por Buenos Aires. Se sumará la ruta Rosario-Neuquén a partir de este mes y Resistencia-Iguazú desde enero. "Los intertramos no son los más eficientes ni los más rentables, pero la empresa tomó la decisión de impulsar el desarrollo regional. Casi el 30% de los pasajeros se mueven entre estos aeropuertos", explicó Fabian Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas.
En la operación regional e internacional, se ampliarán frecuencias. Con Brasil, Córdoba tendrá vuelos con Río de Janeiro y Florianópolis (tres por semana), Mendoza tendrá conexión con Río de Janeiro (dos vuelos semanales) y Buenos Aires tendrá conectividad con Florianópolis (siete por semana). En tanto, Salvador de Bahía, con cinco vuelos semanales, operará con un avión Airbus 330: pasará de 170 asientos a 270. Con el Caribe, se sumará un vuelo extra a Cancún (de cuatro frecuencias, se pasará a cinco semanales), mientras que Punta Cana también tendrá más vuelos (pasará de tres a cuatro por semana).
Además, entre las nuevas rutas, se encuentran el inicio de los vuelos (dos semanales) en Montevideo-Bariloche y Montevideo-Mar del Plata. También, se anunció un nuevo destino: desde abril, habrá vuelos entre Córdoba y Asunción. Serán dos frecuencias semanales los martes y sábados.
Para ello, Aerolíneas prevé el ingreso de nuevos aviones en su proyecto de renovación de flota. Están pautadas llegadas para lo que resta del año y 2024: ingresarán siete Boeing 737-MAX y Embraer 195-E2 hasta alcanzar los 12 en 2025. Reemplazarán a los Embraer 190 actuales. Además, entrarán dos A330 NEO para la flota de pasillo ancho. Actualmente, Aerolíneas tiene 84 aeronaves, un "máximo histórico", según la operadora. Con este esquema, de acá a los próximos dos años sumará 21 aeronaves. De concretarse el plan, llegará a fines de 2024 con 93.
"El mayor crecimiento se da en destinos turísticos. Ampliamos la oferta cuando hay acontecimientos especiales como ferias, eventos deportivos o recitales. Por ejemplo, por la Fiesta Nacional del Tulipán en Trevelin, aumentamos un 303% los vuelos a Esquel. Lo mismo hicimos con la Fiesta del Poncho en Catamarca en julio. Tenemos un plan de flota y rutas para seguir haciendo crecer a la compañía", destacó Lombardo.
Y concluyó pidiéndole al sector más acciones de incentivo como campañas de descuentos: "En noviembre, crecimos un 25%, con 277.000 reservas por semana. El mercado es muy sensible a las promociones. El último PreViaje vendió un 30% más, pero habitualmente multiplica por dos las operaciones. Y con Cybermonday tuvimos 85.000 más de reservas que la cifra promedio, un 40% más. Por eso, extendimos la promo toda la semana. Les pedimos a las empresas y las provincias que nos acompañen con este fomento".

El A321XLR
Los planes de Iberia con la nueva joya del Airbus 

Iberia es una de las compañías que apuesta desde antes de su puesta de largo por el flamante avión con el que Airbus pretende revolucionar el largo radio, el A321XLR. Dicho modelo, que a priori entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024, contará con el mayor alcance jamás visto para un avión de un solo pasillo.
En declaraciones a Preferente, el director de ventas para España, Portugal y Norte de África de Iberia, Antonio Linares, revela cuáles son los planes de la compañía. “En el segundo semestre de 2024 está previsto también que entre en operación el primer avión del pedido de ocho unidades del A321XLR que IAG realizó para Iberia en 2019”, detalla.
La pretensión de la compañía española es utilizar dicho aparato para explorar nuevos horizontes. “Nos permitirá valorar la posibilidad de abrir nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave, sobre todo, en la costa Este de Estados Unidos”, avanza el directivo.
A corto plazo, Linares explica que la compañía continúa con su “plan de incorporación de aviones a nuestra flota”. “Hace una semana se incorporó un nuevo A350 de nueva generación, el número 20, y en unos días recibiremos un A320neo”. “A primeros de año tenemos previsto incorporar otros dos A350”, agrega.
Con 8.700 kilómetros de autonomía, el A321XLR superará en un 15% a su hermano, el A321LR, permitiendo cubrir rutas transatlánticas con un gran ahorro de combustible respecto a aviones de fuselaje ancho como los A350 y los A380. Con capacidad para 220 viajeros bajo una configuración de dos clases, tendrá capacidad de hasta 13.100 litros adicionales de carburante.
No obstante, para entrar en servicio tendrá que convencer antes a las autoridades de aviación encargadas de su certificación. De momento, tanto la de Estados Unidos (FAA) como la de Europa (EASA) han pedido la modificación del depósito central trasero de combustible para minimizar el riesgo de incendio en el caso de que sufra un accidente.

China Eastern Airlines operaría la ruta entre Buenos Aires y Shangai
  • La Autoridad Aeronáutica China (CAAC) publicó la autorización para que el Aeropuerto de Ezeiza se conecte con el de Shanghai Pudong. La ruta tendrá una escala en Madrid

Si bien Argentina había iniciado años atrás planes para atraer al gran mercado asiático, no se había avanzado sobre la conectividad.
Ahora se anunció que llegará el turno de una aerolínea China que conectará Buenos Aires con Shangai. Hacía más de una década que una aerolínea del lejano oriente no operaba en Argentina.
La aerolínea que recibió en las últimas semanas la aprobación para operar esta ruta es China Eastern. El 10 de octubre fue publicada la aprobación de la Autoridad Aeronáutica China (CAAC) para una serie de rutas, entre las que se incluye a la Argentina. Se trataría de una ruta con dos vuelos por semana, con una escala en Madrid.

Gremio aeronáutico denuncia que Flybondi canceló como 40 vuelos
  • La aerolínea lowcost tiene cuatro aviones sin utilizar y suspendió operaciones en Buenos Aires, Mendoza, Puerto Iguazú y Bariloche, entre otros

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) denunció a través de sus redes sociales que la aerolínea Flybondi canceló operaciones y dejó varados a miles de pasajeros que debían volar este miércoles en la Argentina.
A través de X, la entidad que nuclea a los trabajadores de la aviación comercial y civil expuso: “Hace varios días que Flybondi se encuentra cancelando operaciones y perjudicando a miles de pasajeros. En la jornada de hoy canceló vuelos entre Buenos Aires y Mendoza, Posadas, Santiago del Estero, Puerto Iguazú y Bariloche”.
Asimismo, reveló que durante la jornada del martes suspendió servicios entre Buenos Aires y Córdoba, Neuquén, Bariloche, El Calafate, Tucumán y Puerto Iguazú. Mientras que el lunes realizó la misma acción en Posadas, Corrientes, Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú, Córdoba y Jujuy.
En este sentido, desde el pasado sábado ya son más de 40 operaciones canceladas por Flybondi, que de las 15 aeronaves con las que cuenta, al menos cuatro se conoce que no están volando.
Tras difundir sus paraderos, informaron que el de matrícula LV-KAY no lo hace desde la semana pasada, el de matrícula LV-KGN tampoco despega desde hace 3 días, el LV-KCE tiene como última posición conocida San José de Costa Rica y el LV-KDQ se encuentra en México.
Por último, el comunicado finalizó: “Nos solidarizamos con los pasajeros y trabajadores de Flybondi que permanentemente sufren las consecuencias de una conducción empresaria irresponsable e incapaz de brindar un servicio de calidad acorde al que se merecen los argentinos”.

El CEO de Azul dice que el modelo low cost no
es adecuado para Brasil

El CEO de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, quien ha estado con la compañía desde su inicio hace casi 15 años, ha expresado su preocupación sobre la viabilidad del modelo de aerolíneas de bajo costo en Brasil. Sus perspectivas se basan en su amplia experiencia, incluyendo un período anterior en JetBlue.
Inicialmente inspirada por Southwest Airlines, creada por Herb Kelleher, GOL (la primera aerolínea de bajo costo de Brasil) evolucionó su modelo de negocio para adaptarse al contexto brasileño. Mientras tanto, Webjet Linhas Aéreas (low cost que inició operaciones en 2005 y que fue adquirida por GOL en 2011) se centró en las ventas en línea para reducir costos. Sin embargo, Rodgerson señala que operar un modelo de bajo costo no necesariamente significa ofrecer tarifas más bajas a los clientes.

Barreras para la adopción del modelo Low Cost en Brasil
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, Rodgerson cita el ‘Costo Brasil‘ como una barrera principal, que incluye precios altos de combustible, una moneda débil y un alto grado de litigios, que apuntan desproporcionadamente a la industria de la aviación brasileña.
Comenta sobre los desafíos de infraestructura: “Si una aerolínea de bajo costo entra aquí y se cierra (por cuestiones operativas) Santos Dumont, el operador se hace responsable de todos los costos (alojamiento de pasajeros y honorarios legales).” Esto, afirma Rodgerson, hace que el modelo de bajo costo actualmente no sea factible en Brasil.

El impacto económico en los viajeros brasileños
Rodgerson señala que la ausencia de nuevas entradas de aerolíneas en el mercado, a pesar de los cambios regulatorios que permiten el 100% de capital extranjero y el fin de la franquicia de equipaje despachado gratuito, prueba la inviabilidad del modelo. Enfatiza que esta situación perjudica a la población de bajos ingresos de Brasil al obligar a tarifas promedio más altas.

La ambición de Flybondi: ¿funcionará el modelo argentino en Brasil?
La compañía que abrió el mercado argentino incorporando la primera alternativa low cost, Flybondi, ha manifestado hace bastante su intención de operar vuelos domésticos en Brasil.
Sin embargo, su CEO Mauricio Sana afirmó recientemente en una entrevista que el nivel de litigiosidad que menciona Rodgerson desincentiva la inversión en el mercado brasileño. Si bien la compañía avanzaría en la obtención de un certificado de operador en el futuro cercano, un cambio de condiciones podría hacer tambalear las intenciones de la low cost. (Fuente: AviaciónLine)

Azul recibe un nuevo Embraer E195 E2 
  • Espera dotarse de más Caravan para su filial sub regional 

La transportista brasileña recibió la semana pasada el más moderno de los reactores incorporados a su flota: un Embraer 195 E2, con capacidad para 136 pasajeros. La aeronave ya incluye Wi-Fi y TV en vivo instalados de fabrica ,aprestandose a volar por todo Brasil y el Cono Sur ,como vários modelos similares.
Se trata del Embraer E2 número 18 en la flota de Azul desde octubre de 2019, cuando la compañía recibió el primer aparato de esta serie. Actualmente, el grupo cuenta con una flota de más de 200 aviones Airbus, Embraer, ATR -72,Cessna Caravan y algunos Boeing 737 cargueros, con una antigüedad media aproximada de siete años.
La previsión de la empresa es recibir dos equipos más de este modelo este año y, en 2024, otros 13 E2. Los aviones Embraer suponen un hito para la organización que, en 2009, eligió los modelos E-195 E1( los cuales están volando sus últimos meses en Azul) y E-190 E1 del fabricante brasileño, para comenzar sus operaciones.
Más Cessna Caravan llegarían ,asimismo, para su filial regional Azul Conecta.
(JB)

Un crucero por el cielo, la idea que pretende revolucionar el turismo

La innovación y la creatividad son dos aspectos que no deben olvidar las empresas que organizan viajes, y en ello trabajan desde la compañía Safrans du Monde.
La aerolínea, de origen francés, propone una nueva forma de viajar a la que han llamado “crucero aéreo”. Se trata de una experiencia que insumirá varios días de duración, con todos los servicios y comodidades incluidas, y que llevará a los pasajeros por diferentes regiones de todo el mundo.
Concretamente, oferta salidas privadas con estancia en todo tipo de hoteles de lujo, incluyendo todas las comidas, excursiones, etc. Para ello, utilizan aviones que alquilan a otras compañías, contando actualmente con un Airbus A321neo y un A340-300, que usarán para el próximo trayecto.
En la actualidad, Safrans du Monde dispone de dos itinerarios: “el World Tour Grands Classiques”, de 22 días de duración para visitar Brasil, Perú, Chile, Australia, Vietnam, Camboya o La India, entre otros. La oferta continúa con el “World Tour Special Edition”, en este caso de 24 días con parada en México, EEUU, Australia, Israel, Maldivas, Nueva Zelanda, las Islas Fiji o Tanzania.
Como se pueden imaginar, esta forma tan diferente de viajar no puede estar al alcance de todos los bolsillos. Tal y como se puede observar, el primer itinerario cuesta alrededor de 68.000 euros por persona, mientras que el segundo asciende hasta los 72.000. Las tarifas son incluso superiores para los que elijan la opción premium, llegando hasta los 110.000 euros.
Pese a estos altísimos precios, un portavoz de Safrans du Monde ha informado recientemente que esperan colgar el cartel de “no hay billetes” en “poco tiempo”, ya que, durante las últimas dos semanas, el nivel de reservas está siendo muy elevado.

Declaración de Miami
ACI-LAC llama a los gobiernos a liberar el transporte de la región
  • Con la Declaración de Miami, el organismo busca reducir la burocracia y la carga tributaria, así como permitir la aviación de cabotaje

Por Lourdes García Armuelles. La Asamblea y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe 2023 hizo un llamado a los gobiernos de la región a implementar medidas urgentes para garantizar la liberalización total del transporte aéreo. El pronunciamiento se dio en el marco del lanzamiento de la Declaración de Miami que, entre otros puntos, sugiere un marco regulatorio liberalizado (hasta la séptima libertad para los servicios de pasajeros y carga), flexible y transparente para los servicios aéreos internacionales, con el objetivo de promover la competitividad global en América Latina y el Caribe (ALC)”. En la asamblea, -que fue organizada por ACI-LAC, la oficina para la región de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos-, los participantes resaltaron la necesidad de reducir la burocracia y las cargas tributarias al transporte aéreo, además de permitir la aviación de cabotaje, es decir, cuando aviones de una empresa extranjera que vuelan a un país están autorizados a prolongar la estancia del avión en ese país y realizar un tramo nacional. Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para las Américas (IATA), comentó que los gobiernos deben facilitar la expansión del transporte aéreo mediante la liberalización.“Nosotros, como industria, debemos llevar esta agenda regulatoria a los políticos de arriba. Deben tener el coraje de tomar decisiones que aumenten la conectividad y alienten a la gente a volar más”, comentó Cerdá.

Aeropuerto Internacional de Río Janeiro bate récord en movimientos de carga
RIOgaleão Cargo acumula de enero a septiembre de 2023 U? 8.2 mil millones en movimiento de carga. El resultado es un 14% superior al del mismo período del año pasado,e inclusive sobrepasando las cifras de 2021.Sólo en el trimestre (julio, agosto y septiembre), pasaron mercancías por el Terminal de Carga de RIOgaleão por valor de U$S 2.8 mil millones. También avanzó el Programa de Eficiencia Logística, con una reducción del 14% en el tiempo entre recepción y liberación de carga en el 3er Trimestre. Se trata de un doble récord, tanto en valores de carga como en eficiencia logística,el mayor registrado desde el inicio de la concesión en 2014.
Además del foco en aviones puramente cargueros,se trabaja satisfactoriamente en las bodegas de aeronaves de pasajeros, especialmente en aquellas aerolíneas que debuten o reinicien este destino.
En el 3er Trimestre, los sectores que mostraron mayor crecimiento respecto al periodo anterior fueron: Farmacéutico (46%), Petróleo y Gas (40%), Naval (28%), Automotriz (20%) y Transporte Aéreo (12%). %).
En cuanto a la representación de cada segmento en RIOgaleão Cargo en el total del trimestre, se presenta el siguiente escenario: Farmacéutica (31%), Petróleo y Gas (19%), Transporte Aéreo (17%), Metalmecánica, Maquinaria y Equipamiento (6%), Industria y sector Naval (5%), Equipo Médico Hospitalario (5%) y otros (18%).
Javier Bonilla
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Corporación América Uruguay
Más de US$ 800 millones invertidos en 20 años
  • En un año, la compañía inaugurará tres aeropuertos internacionales. "A Carmelo, ahora se sumarán Rivera y Salto”, afirmó a El País, Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay.

Arrosa gestiona ocho aeropuertos internacionales en Uruguay, que integran Corporación América Airports, un grupo que opera 54 terminales aéreas en seis países: Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Italia y Armenia. Nació hace 45 años en Montevideo y cuenta con formación en Dirección y Administración de Empresas, egresado de la Universidad de Montevideo (UM). “El lideraszgo es saber profundamente la industria y el sector de actividad que uno forma parte, para después delegar y plantear objetivos precisos desde el conocimiento”, afirmó. Está casado con tres hijos: Juanita (18), Tomás (15) y Gerónimo (11).


A continuación un resumen de la entrevista de El País con el CEO de Corporación América Uruguay.

—Si le pregunto por el empresario Eduardo Eurnekian, principal del Grupo Corporación América, ¿qué responde?
—Es una persona que siempre está pensando en proyectos a largo plazo, sin importar las coyunturas ni las situaciones particulares planteadas o las crisis que existan. Tanto Martín como Eduardo Eurnekian tienen una visión diferente, apuntan a la excelencia. Cada proyecto que nosotros iniciamos, emprendemos lo hacemos de la mejor forma posible, prueba de ellos es el Aeropuerto de Carrasco.

—¿Estamos ante un aeropuerto modelo para el grupo?
—Sí. Por el contrato de concesión del Aeropuerto de Carrasco, teníamos que cumplir ciertos requisitos, pero fuimos a más. Se realizó un aeropuerto con un diseño único y una operativa que apostó a la excelencia desde todo punto de vista. Cuando uno hace bien las cosas, tiene su retorno.
Para el grupo que opera 54 aeropuertos en todo el mundo, el Aeropuerto de Carrasco es emblemático; es una terminal aérea modelo en cuanto a la operativa, la tecnología aplicada y el desarrollo innovador, además de los aspectos arquitectónicos. El Aeropuerto de Carrasco es de avanzada, donde se pueden hacer pruebas con el objetivo de implementar nuevos conceptos innovadores para la industria.

—Esta nueva terminal aérea se licitó durante el gobierno de Jorge Batlle y se inauguró durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Y ahora hay un Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales impulsado por el gobierno de Luis Lacalle Pou. ¿Ahí radica la fortaleza de Uruguay a la hora de definir un proyecto de inversión y asumir riesgos?
—Uruguay está destacado en la región y el mundo por su estabilidad y calidad institucional. Lo lindo y destacable, es que la habilitación de la ampliación de la concesión del Aeropuerto de Carrasco fue un proyecto de ley que se inició en 2018 durante el gobierno del Frente Amplio. Nuestro negocio es de muy largo plazo, que requiere una inversión inicial importante y con plazos largos de recuperación. En el mundo, los plazos de concesión de los aeropuertos van desde 30 hasta 80 años. Porque hay muchas incertidumbres; existen problemas sanitarios, como el COVID o la gripe aviar, la nube de cenizas, ataques terroristas y guerras... Es una industria muy sensible a las crisis internacionales, motivo por el cual las concesiones se realizan por largos períodos de tiempo para recuperar las fuertes inversiones realizadas al inicio. Por eso es tan importante la estabilidad e institucionalidad de los países. Todo está simbolizado en el corte conjunto de cinta del nuevo Aeropuerto de Carrasco por parte de Batlle y Vázquez. Es una señal muy fuerte que se ha continuado en el tiempo y que hay que cuidar.

—Y esa señal potente, ¿cómo se refleja en las inversiones de Corporación América en Uruguay?
—En estos 20 años de presencia, se ha invertido unos 800 millones de dólares considerando la terminal aérea de Carrasco y Punta del Este, así como la operación de la cadena de farmacias San Roque, que luego se vendió, y el desarrollo de un parque de energía eólica de 230 millones de dólares, que también se vendió. Sólo en la operativa de los aeropuertos en este tiempo se invirtieron más de 500 millones de dólares. En tanto, el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, conformado por Carmelo, Paysandú, Salto, Rivera, Melo y Durazno, significa más de US$ 70 millones de inversión y más de 300 millones de dólares considerando todos los rubros de la operativa de estos aeropuertos del interior.

—Tras la pandemia, ¿cuáles son hoy los grandes números de Aeropuertos Uruguay?
—Todavía no hemos alcanzando el número de pasajeros de 2019. La terminal de Punta del Este, aunque crecieron muchísimo los vuelos privados, en cantidad de pasajeros está un 30% por debajo de los niveles de prepandemia. En el Aeropuerto de Carrasco, vamos a cerrar este año con una caída del 10%, para alcanzar 1,9 millones de pasajeros. En cambio, Uruguay está más conectado que antes de la pandemia de COVID. Con los últimos anuncios, existen conexiones con 15 ciudades de forma semanal, a través de los vuelos de once aerolíneas, frente a las 13 ciudades en la etapa pre-covid. Próximamente, todo indica que se sumarán rutas y también iniciarán operaciones nuevas compañías aéreas, que esperamos que las propias empresas realicen sus anuncios.

—¿Cuál es el balance a un año de operaciones del Aeropuerto de Carmelo?
—Este año el aeropuerto de Carmelo movilizó cerca de 3500 pasajeros, a través de vuelos privados de Argentina, Brasil y Paraguay. Para 2024, va a duplicar en cantidad de pasajeros y movimiento respecto al registro histórico. Esto habla del potencial de crecimiento, una vez que se inauguren el resto de los aeropuertos. El Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales es viable y es un proyecto necesario para un modelo de desarrollo descentralizado de país. Se debe visualizar como un círculo virtuoso. Hay que invertir en infraestructura para luego generar el movimiento de pasajeros y potenciar el destino.

UN HITO PARA LA INTEGRACIÓN

—La terminal aérea de Rivera presenta la particularidad de ser binacional, un hecho histórico en la integración física con Brasil. ¿Cuándo está prevista la inauguración?
—El 11 de diciembre y es un buen ejemplo de integración. Rivera es el primer aeropuerto binacional de Latinoamérica y el cuarto en el mundo. Desde hace más de 15 años que se venía hablando con Brasil de transformar el aeropuerto en Binacional, para aprovechar la infraestructura de la forma más eficiente. La inversión en el aeropuerto permitió concretar aquello que se venía hablando hace 15 años. Es una muestra más de que la inversión en infraestructura luego derrama en mayor actividad. Extraoficialmente, hay una aerolínea brasileña que va a comenzar a volar no bien quede operativa la terminal.

—¿Cómo sigue el plan de inauguraciones de los aeropuertos en el interior del país?
—En un año vamos a inaugurar tres aeropuertos. A Carmelo, que comenzó a operar en diciembre de 2022, ahora se sumarán Rivera y Salto. En 2024, comenzarán a operar los aeropuertos de Melo (julio), Paysandú (octubre) y Durazno (diciembre). En los aeropuertos del litoral, hay un enorme potencial con el turismo termal y el sector productivo. Y en el caso de Paysandú la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de las aeronaves particulares. En Rivera y Melo, en tanto, está proyectado el desarrollo de infraestructura logística. Por su parte, en Durazno están dadas las condiciones para ser una terminal de cargas, ya que está ubicado en el centro geográfico del país y está próximo al Ferrocarril Central y la planta de UPM. En el mediano plazo, se va a transformar en un importante polo logístico, integrado al sistema multimodal de cargas. En Durazno también se instaló un nuevo radar, junto a un ILS, que es un avanzado sistema de aterrizaje por instrumentos. En Punta del Este, en estos años se desarrolló mucho el tema del taxi aéreo y los vuelos particulares luego de la pandemia. Punta del Este hoy tiene 130.000 pasajeros anuales.

—¿El desarrollo de los aeropuertos internacionales también permite a Uruguay tener un mayor control del espacio aéreo?
—Ese tema es competencia del Ministerio de Defensa Nacional. Nuestros radares son civiles, con el objetivo de gestionar el espacio aéreo vinculado a las aeronaves y las aproximaciones a las terminales. Para los controles de seguridad, son otros tipos de radares. Nuestros radares visualizan los aviones comerciales.

PUENTE AÉREO

—¿Qué ingresos anuales tiene actualmente Corporación América Uruguay por la gestión de los aeropuertos internacionales de Carrasco, Punta del Este y Carmelo? ¿Qué crecimiento proyectan a futuro con las nuevas terminales ya operativas?
—Estamos en el orden de los 100 millones de dólares. Para 2024, proyectamos que el Aeropuerto de Carrasco va a recuperar el nivel de pasajeros de 2019, con un mayor número de conexiones. Y, con todas las infraestructuras aeroportuarias que estamos desarrollando, estamos teniendo una recuperación de la actividad más acelerada. De todos modos, hay que considerar la coyuntura internacional, dado que hay una menor oferta de asientos de avión y el precio combustible está alto, que lleva a un aumento del costo de los pasajes de avión.

—¿Es un debe no contar con una aerolínea de bandera uruguaya para cubrir el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires?
—Hoy somos dependientes de una sola aerolínea y ahí hay un trabajo para hacer en facilitación y liberación de los cielos... Nuestro plan y de la mano del gobierno, es trabajar en tener cielos abiertos con Argentina y el mundo. Con Argentina, hay un convenio de 60 frecuencias semanales de puente aéreo. Para operar una compañía aérea desde Uruguay, hoy se debe instalar; eso limita y lleva a una pérdida de interés. En el mundo, Estados Unidos abrió sus cielos con México: ese es el camino a seguir.

Combustible sustentable uruguayo para aviones

Corporación América Uruguay está trabajando en el desarrollo de los denominados SAF o “Sustainable Aviation Fuel”.
“Tenemos algunas iniciativas ya que Uruguay tiene un enorme potencial para producir ‘combustibles verdes’ para la aviación”, afirmó Arrosa, para agregar que “Uruguay hoy exporta el 90% del cebo animal, que se puede transformar en combustibles sostenibles de aviación, así como el aceite de colza”.
También destacó el desempeño de la terminal de cargas del Aeropuerto de Carrasco, que obtuvo un Premio Internacional de excelencia logística por la gestión de vacunas contra el COVID.
“Actualmente hay más de doce laboratorios instalados para distribuir productos para la región. Este año hemos lanzando a operación Pharma 3 LACC con un nuevo depósito”, indicó Arrosa. (Fuente: EL PAÍS)

Juan Gómez  Recomendaciones a los fiscales para el contacto con la prensa y las redes
  • El fiscal de Corte sugiere “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía sobre los casos mientras estos estén en etapa de investigación”

El fiscal de Corte, Juan Gómez, firmó un memorando dirigido a los equipos fiscales en el que establece recomendaciones para el contacto con la prensa y el uso de las redes sociales.
En el documento, al que accedió Subrayado, asegura que las pautas “no son obligatorias y cada fiscal las aplicará de acuerdo con sus propios criterios en el marco de su independencia técnica”.
Gómez sugiere “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía sobre los casos mientras estos estén en etapa de investigación”.
“En aquellos casos que la divulgación de información sensible pueda comprometer el desarrollo de las investigaciones se recomienda solicitar al juez/a de la causa la reserva correspondiente de las actuaciones”, afirma el fiscal de Corte como segunda recomendación.
En tanto, “una vez que una investigación se encuentre formalizada, allí se es prudente comunicar a la población el resultado de la misma. Eso puede hacerse tanto personalmente por el equipo fiscal como a través del Departamento de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación”, agrega.
Gómez sostiene que se debe “dirigirse a los periodistas, víctimas, testigos, abogados y demás personas con respeto y en un tono que denote ecuanimidad y profesionalismo”.
En cuanto al uso de las redes sociales, llama a “evitar la utilización de redes sociales para comentar aspectos vinculados a las investigaciones penales que se están llevando adelante y para debatir con terceros sobres las mismas”.
El fiscal de Corte afirma, en base a la Carta de Principios Éticos de los Ministerios Públicos Iberoamericanos, que “la actuación fiscal será ejercida con la debida prudencia, debiendo en su accionar actuar con discreción y la debida reserva”.

CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Estimados señores de Sofitel Montevideo: 
Cómo ciudadano y columnista de algunos medios nacionales y extranjeros , debo decir que, en las actuales y algunas anteriores circunstancias, aún con amigos extranjeros que se hospedan usualmente en vuestro hotel montevideano a quienes desaconsejaré seguir haciéndolo, repudio absolutamente que vuestra firma hospede al sr. Roger Waters. Y máxime, que lo haga público, eventualmente, aparentando responder a la hoy justificada impronta de evitar recibirlo que han tomado cadenas hoteleras en otros países.
Alguien que hace gala de un antisemitismo abyecto y adhiere a cuánta dictadura impresentable o gobierno dudoso haya sobre el orbe ( incluso y especialmente en América ) estimo que no sea precisamente una buena carta de presentación para un establecimiento que sí ha sabido recibir a otras estrellas del rock como los Rolling Stones, entre otros artistas que no despiertan la controversia y la condena como el caso de Waters, cuyas polêmicas, impresentables e intolerantes posturas no son precisamente nuevas y mucho restan. Más en el actual contexto , señores!!
Atentamente
Javier Bonilla
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias, Ricardo.
Hoy desayuné con una buena noticia: las reservas hoteleras para el próximo fin de semana se han desmoronado, en comparación con lo que sucedió el año pasado. Si bien es obvio que lo lamentarán todos aquellos que viven del turismo y, sobre todo, del oficialismo que se negó a trasladar el feriado, mi alegría se debe a que mis conciudadanos han privilegiado el voto en el ballotage al descanso familiar, y eso habla muy bien de nuestra cultura democrática.
Mañana asistiremos al debate presidencial que tantas expectativas suscita; seguramente, Sergio Massa intentará descolocar a Javier Milei para que éste deje escapar sus peores modales y la falta de una estructura política, mientras que el Peluca hará lo mismo con el Aceitoso tirándole por la cabeza su condición de partícipe necesario en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, los irrefutables datos que prueban su monumental fracaso como cabeza del Ministerio de Economía y, sobre todo, su delictivo proceder con los fondos públicos para apuntalar, desde el más abyecto clientelismo, su sorprendente candidatura.
Me parece que el resultado de ese crucial debate sólo incidirá en el ánimo de los aún indecisos, ya que ambos contendientes tienen ya un caudal propio, duro e inamovible; pero son tantos los votos en disputa que conquistarlos se ha transformado en vital para los dos candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia.
Esta semana, las redes fueron implacables con Agustín Chivo Rossi, candidato oficialista a Vicepresidente, y lograron que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y sus familias, impulsadas por el excelente desempeño en el último debate de Victoria Villarruel, su contendiente, y por los varios videos de oficiales retirados que desenmascararon a Rossi, se encolumnaran detrás del Peluca Milei.
Quienes estamos preocupados por una eventual reedición, en peor versión y por veinte años más, de cuanto vivimos bajo el kirchnerismo, debemos instar a nuestros amigos y conocidos a votar positivamente, aunque lo hagan tapándose la nariz por el disgusto de tener que optar por un mal menor; la abstinencia y el voto en blanco favorecen a Massa, triunfador en la primera vuelta.
De todas maneras, el estado anímico de nuestra sociedad es tan grave que quienquiera que sea el próximo Presidente tendrá muy acotados sus márgenes de maniobra, pese a la urgencia con que deberá actuar en una economía tan caótica; el umbral de tolerancia, después de tanto sufrimiento, será muy bajo y todo señala que viviremos grandes convulsiones.
Ya falta poco para que termine, definitivamente, esta campaña electoral tan prolongada y podamos reducir el consumo de ansiolíticos. En algún momento, debiéramos modificar otra vez nuestra Constitución para volver a los períodos presidenciales de seis años, puesto que, con los actuales, resulta imposible gobernar si tenemos elecciones todos los años impares, cuando todo se paraliza.
En especial, debemos separar mucho las elecciones internas (que deben dejar de ser abiertas) de las generales, para que permitir que las heridas que dejan entre los competidores puedan ser suturadas con tiempo y no pongan en juego la unidad de las alianzas y partidos.
Con una fuerte esperanza de recuperar la República y sus leyes, un gran abrazo.
Enrique Guillermo Avogadro
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Brasil jugando con fuego
  • Muy polémica misión de la Fuerza Aérea Brasileña: traer palestinos sin ciudadanía ni residencia local en Sudamérica
El aeropuerto egipcio de El Arish, el más próximo de esa eternamente problemática Gaza,tras recibir un controvertido vuelo de la FAB con donaciones de grupos de extrema izquierda brasileños para Gaza, podría recibir más aviones militares de Brasil para trasladar a ese país a palestinos no nacionalizados, allegados de los anteriormente rescatados, aunque sin residencia en Brasil.
Entre ellos,algunos radicales como Hassan Haber, alguien caracterizado por, públicamente y por escrito, su apoyo a hace pocos años, a la recordada ola de atentados a ómnibus dentro de Israel, con la consiguiente proyección de terror, muertos y heridos en aquella época.
Tras los contactos necesarios, mayores y más exhaustivos que los anteriores, debido a la resistencia que despierta la misión en estos extremos planteados, de no haber objeciones por parte de Egipto o Israel, partirá un avión de la Agrupación de Transporte Especial a realizar este inusual traslado. Cuántos terminarán en nuestra frontera?
Rafael Rubio
Infantilismo político
  • "En el ámbito de la cultura postmoderna, el odio es reservado a quien no se arrodilla delante de las verdades reveladas de la religión que se autoproclama progresista".
La coalición de gobierno logra  mayorías porque están representados “todos” los partidos políticos democráticos liberales (NO marxistas) de un extremo al otro (liberales, conservadores, socialdemócratas, etc.), o sea los que no se han dejado cooptar por el “gramscismo/progresista”.
¿Qué pasa con las mayorías marxistas (no democráticas) del FA?  
 “No hay en todo el mundo, manera de sustituir el modelo capitalista por ninguna otra fórmula; pero estamos en contra de ese modelo y, por consiguiente, vamos a aplicar otra fórmula; la que no hay” (Maggi, Carlos. 2011. Mutaciones y aggiornamientos en la economía y la cultura del Uruguay. Fin de Siglo. Montevideo. Uruguay).
El único “socialismo” que existió (U.R.S.S.) o que existe (Cuba,  Corea del Norte), es el marxista, comunista,  dictatorial.
¡OJO!: cuando el FA dice que su objetivo es el  socialismo lo es en su “hegemonía cultural”, que también concluye en gulags, paredón y hambrunas!
Para “avanzar en el socialismo” lo primero que se hizo fue dentro del FA imponer una “hegemonía cultural” en términos gramscianos. Como la estructura económica socialista ha fracasado (la prueba es la disolución de la Unión Soviética y el abandono por parte de China de la economía colectivista y su pasaje al capitalismo), el camino que queda es la “superestructura”.
Por tanto todo el que se oponga al socialismo en los hechos es un enemigo. Se vio en el año 2019, cuando la candidata a  vicepresidente del FA afirmó que “la gente debía dirimir entre oligarquía y pueblo”, reflotando una consigna bolchevique sesentista.         
Dicha Señora pertenece al grupo del Ec. Bergara, integrante de los sectores “seregnistas”. Sucede que dentro del FA todos razonan en términos marxistas, y muchos no saben que lo son, la hegemonía cultural se impuso. Así piensa el  Ec. Bergara, pese a  ser un “Berkeley boy´s”, seleccionado por el Ec. Ernesto Talvi a una beca gestionada por los Dres. Ramón Díaz e Ignacio de Posadas frente al Banco Mundial (Pacheco, Carlos. 2018. Pensadores Uruguayos. Ediciones B Uruguay S. A., pág. 181).
¡¡Qué manera de tirar la plata, se le beca a EEUU y piensa igual que los demás senadores marxistas!!
También lo que ha sucedido en Uruguay es un “asalto cultural”, para imponer “su” hegemonía. Pasó en  la educación (basta ver lo que piensa el FENAPES), la UDELAR, los gremios, carnaval, se ha intentado en el futbol, etc.    
Ahora, el infantilismo político ha renacido con los hechos de corrupción que se viven.
 La Sra. Ache, colorada ella,  elige como abogado defensor al Dr. Díaz, “padre político” de la falta de garantías que presenta hoy la Fiscalía de la Nación.
Como si ello fuera poco, el ex canciller Bustillo (¿Blanco?) elige como su abogado defensor al Dr. Fernández, mano derecha del Dr. Tabaré Vázquez, ex Ministro de esa administración.
Hoy la batalla es cultural, se trata de preservar la superestructura liberal republicana.
Lástima que hay  colorados y blancos que ponen al zorro dentro del gallinero.
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¡Qué chiquero!
  • “Con todo lo que se sabe, muchos volverán a ser votados y habrá que admitir que somos un país de mierda”. José Sacristán
El gravísimo episodio de espionaje ilegal sobre un montón de personas relevantes del oficialismo y de la oposición que explotó en las manos de Sergio Massa a días del crucial ballotage, volvió a poner sobre el tapete el asesinato del Fiscal Alberto Nisman y reviste características truculentas para la democracia, aún para ésta tan maltrecha que vivimos los argentinos, pero ¿tendrá relevancia al momento de votar? ¿Cuánto incide en el ánimo de los ciudadanos, de cara a la inminente elección, la generalizada corrupción que se expone, diariamente, a cielo abierto?
Si la respuesta puede medirse en función de lo sucedido en la primera vuelta, substanciada en la estela del yacht “Bandido”, con el cual se paseó el camporista Martín Insaurralde por el Mediterráneo con una felina modelo, deberíamos concluir que muy poco, ya que éste consiguió entronizar a su heredero, Federico Otermin, como Intendente de Lomas de Zamora, mejorando nada menos que en 50.000 votos los resultados obtenidos en las PASO. No debemos olvidar, además, que el delfín es uno de los principales manchados por los “chocolates” de la Legislatura provincial.
El por qué de esa irracional conducta de los ciudadanos de a pie ante las urnas sólo puede explicarse si recordamos la gigantesca y tan exitosa fábrica de pobres que ha sido el kirchnerismo, que aplasta a nuestro país desde hace veinte años. Quienes se limitan a intentar sobrevivir en medio de la miseria más atroz, sin agua ni cloacas, sin seguridad y sin asfalto, sin educación y sin salud, en manos del violento narcotráfico, sólo pueden pensar en lo inmediato: ver cómo hacen para comer ellos y sus hijos con ingresos que la desbordada inflación deteriora a ojos vistas y ya son comparables a los de Haiti. Así, la corrupción generalizada no entra en el ángulo de su mirada ni de su pensamiento, como tampoco lo hace el largo plazo y, como natural consecuencia, cambian su voto por un colchón, unas chapas o una bicicleta, entregando así el futuro a estos crápulas que, como se saben impunes, exhiben sin vergüenza sus fastuosas vidas.
La chapucería y, sobre todo, la monumental impericia que han demostrado estos personajes (si los mandan a espiar, tocan el timbre) es un balde de agua helada sobre las pretensiones de Cristina Fernández de poner en la picota a los jueces que, en breve, deberán decidir, si no sobre el bien oculto botín robado a las arcas públicas, al menos sobre su libertad y la del tan laborioso y reelecto Máximo Kirchner. Todo el mamarracho del juicio político a los ministros de la Corte Suprema se derrumbó porque su principal impulsor, el Diputado Rodolfo Tailhade, aparece claramente como jefe de esta franquicia blue de la Agencia Federal de Investigaciones.
Seguramente, en el debate de candidatos a Presidente que se realizará mañana, Javier Milei interpelará duramente al Aceitoso al respecto, ya que uno de los esenciales engranajes -Fabián “Conu” Rodríguez- de esa pestilente maquinaria aún revista, y en un cargo relevante, en las filas de la Dirección General Impositiva, la megabase de datos que el Gobierno utiliza para apretar a los ciudadanos molestos y a las empresas díscolas, y que depende del propio Massa. Además, los dos diputados que responden a éste en la Comisión de Juicio Político (Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán) han permitido a la canalla kirchnerista contar con el quórum necesario para su payasesco show contra los jueces supremos, y demorar el dictamen de esa Comisión hasta después del ballotage para no afectar más sus chances electorales, y quizás también como una tentativa de extorsión a las víctimas.
Si, como espero, el Peluca triunfa el 19 de noviembre, el Aceitoso comenzará a frecuentar los pasillos de Comodoro Py, y los muchos amigos que ha cosechado, por las buenas o por las malas (con carpetazos alimentados por estos espías), en los tribunales federales deberán esforzarse para intentar evitarle muchas noches de insomnio. Ha violado todas las normas electorales y, para solventar su campaña, ha manoteado sin pudor alguno tantos dineros públicos que agravó aún más el estado agónico de la economía nacional; ayer mismo, el Jefe de Gabinete (el candidato a Vicepresidente, Agustín Rossi) y el Ministro de Economía (el mismo Massa) ampliaron el gasto de este año en casi $ 400.000.000.000.= (cuatrocientos mil millones de pesos). Y, por si fuera poco, habrá llegado el momento en que deberá explicar a los jueces y fiscales, que girarán como veletas por los nuevos vientos políticos, cómo ha construido su incalculable fortuna.
Precisamente, ante la inminencia del ballotage, siguen vigentes algunas preguntas cruciales: en la medida en que los gobernadores, intendentes, diputados y senadores ya han obtenido o reocupado sus sillas, ¿pondrán en movimiento, con la misma intensidad, el pesado y carísimo aparato peronista para beneficiar a Massa, capaz de cualquier traición? La renovada liga de mandatarios provinciales, ¿querrá empoderar a un nuevo macho alfa con estas características para que los lleve a la rastra? Cristina Fernández, que ha logrado quedarse con la Provincia de Buenos Aires para, desde allí, hostigar al futuro gobierno nacional, ¿ayudará a que su futuro pero inevitable asesino político se haga con el poder para borrarla del mapa? Y el paranoico e hijísimo Máximo, ¿seguirá mirando sin reaccionar cómo sus más leales soldaditos van cayendo mientras los otros, ajenos a su “orga”, sobreviven? La moneda sigue estando en el aire, y las contradictorias encuestas que circulan por las redes no permiten superar la incógnita.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que de vuelta al pago florecerán nuevamente los SE DICE, viejo hábito que adquirí mano a mano y copa a copa en el territorio editorial del diario EL PAÍS, en los lejanos tiempos de Martín Aguirrre (abuelo), Gerardo Achard y José Traibel, siempre a último momento para rellenar espacios.

Que corresponde darle la bienvenida al nuevo partido político "Basta ya", que promete un combate frontal a la corrupción legislativa y gubernamental, cuyo presidente es el periodista de investigación Jorge Bonica.

Que, "si por esas grandes casualidades de la vida" se suman Botana y Sartori a la precandidatura de Laura Raffo, "ti voglio dire" Álvaro Delgado.

Que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que mañana sábado tomará la decisión de aceptar o no ser precandidato a la presidencia de la república, en el marco del Congreso de Aire Fresco que tendrá lugar en el parque Cambadu.

Que la decisión, según dijo en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, la tomará en conjunto con su familia y, según relató, es una de las “más difíciles” de su vida.

Que “la casa está en orden”, repitió el senador nacionalista Jorge Gandini una vez conocidas las decisiones del presidente Lacalle Pou en torno al caso Marset, frase que inmortralizó  el presidente argentino Raúl Alfonsín tras desactivar la sublevación militar carapintada de 1987, en tiempos de tremenda crisis institucional en nada parecida a la crisis política uruguaya de estos días.

Que las renuncias obligadas de jerarcas y asesores cercanos a Lacalle Pou por el affaire Marset nada tienen que ver con una crisis de las instituciones, aunque sí amenazaron con conmover las paredes de la coalición de gobierno –que finalmente apenas si vibraron– y, más que nada, tocaron la imagen de un presidente que habitualmente invita a “dormir sin frazada” a quienes no les gusta sufrir el frío de la falta de transparencia.

Que el exministro del Interior Luis Alberto Heber volverá al Senado los próximos días, tras su renuncia relacionada al caso del narcotraficante Sebastián Marset, destacando que en un acto en Durazno se dirigió a sus correligionarios del Partido Nacional advirtiendo que su vuelta al Parlamento será cargada de “munición gruesa”.

Que abundando dijo: “nos pegaron y nos siguieron pegando; nosotros también vamos a pegar, porque tenemos palo para cortar, y ahora vamos al Senado y vamos a cobrar muchas cuentas ahí”, señaló en declaraciones consignadas por Canal 5, en un acto en el que acompañó a la candidata Laura Raffo.

Que Sergio Massa descolocó a Javier Milei en medio del debate cuando reveló que lo echaron del Banco Central por no pasar un examen psicotécnico.

Que abundó y dijo que Milei quiere eliminar el Banco Central por una cuestión de rencor personal, y desnudó que el libertario realizó una pasantía desafortunada como economista.

Que Massa fue claro dominador del debate entre los candidatos presidenciales; arrinconó a Milei, quién, en vez de pedir explicaciones por la actual situación económica, tuvo que darlas sobre sus proyectos. 

Que en lugar de estar convocando paros al divino botón, bien harían el Frente Amplio y el PIT CNT en preocuparse efectivamente por mejorar los montos de las jubilaciones y salarios mínimos que afectan a centenares de miles de compatriotas condenados a malvivir y a pasar hambre.

Que desde las 7.30 de la mañana de hoy, viernes, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) no da descanso ni respiro a las autoridades académicas y policiales, y ocupa ilegalmente el liceo Dámaso Antonio Larrañaga en contra de la reforma educativa y por un reclamo por recortes de grupos.

Que se ha callado la boca el diputado Zubía en su reclamo ante el Poder Ejecutivo para eliminar de una vez por todas el degenerado Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, vigente en todo su esplendor, toda una vergüenza que tiene origen y sustento en el poder político uruguayo.

Que el sistema político debería declarar de absoluta prioridad que se mejoren sustancialmente -y no de a puchitos- las necesidades imperiosas de un millón y medio de compatriotas que cobran sueldos, jubilaciones y pensiones en el orden de los 18 mil pesos mensuales, en un estado súper obeso, reventado y mórbido que gasta sin pudor a nivel de la legislatura, ministerios y entes autónomos, y que se endeuda permanentemente con irresponsabilidad comprometiendo el futuro de las generaciones venideras.

Que los abogados del estudio Donnángelo-Durán-Sasson presentaron una denuncia penal contra el intendente de Maldonado, Enrique Antía, ante el inminente desalojo de unas viviendas ubicadas en un terreno en Punta Colorada.

Que los abogados plantearon ante la justicia que los antepasados de la familia a la que la intendencia quiere desalojar compraron el padrón en 1896, resaltando que sus descendientes habitan en viviendas con más de 150 años de antigüedad; en esas tierras, que dan al Río de la Plata, fueron construidos varios muelles, utilizados por pescadores artesanales de la zona.

Que el senador Guido Manini Ríos reconoció, -en declaraciones registradas en un nuevo libro de Fernando Amado-, que ideó la creación de Cabildo Abierto y supervisó a quienes la llevaron adelante (“casi todos militares”) cuando aún era comandante en jefe del Ejército.

Que podría acusarse a Manini de haber violado la Constitución, cuyo artículo 77 establece, en su numeral 4º, que los militares en actividad tienen prohibido, “bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años ocupar cualquier empleo público [...] autorizar el uso de su nombre, y en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

Que Equipos Consultores presentó los resultados de sus encuestas sobre preferencias de candidaturas en el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio.

Que en el caso de la fuerza política de izquierda, el director de la consultora identificó un “liderazgo sostenido” del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que desde febrero a la actualidad se ha mantenido en el primer lugar, secundado siempre por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Que con los cuatro nombres que están confirmados, 46% de los frenteamplistas respondió que votaría a Orsi, 31% a Cosse, 12% a Bergara, 5% al intendente de Salto, Andrés Lima, y 6% no sabe o no contesta.

Que la consultora Cifra, por su parte, presentó esta semana su nueva encuesta sobre intención de voto si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo: 44% de los uruguayos dijo que votaría al Frente Amplio, 31% al Partido Nacional, 6% al Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, 1% al PI, 1% a cualquiera de los partidos de coalición, y 15% se mantiene indeciso, piensa votar en blanco o anular el voto, según señaló la directora, Mariana Pomies.

Que, resumiendo, para Cifra el 44% votaría por el FA y 41% por la coalición multicolor si las elecciones fueran el próximo domingo.

Que el empresario Eduardo Eurnekian tuvo durísimas declaraciones contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se desempeñó como empleado en una de sus compañías. Entre risas, el dueño de la Corporación América lo calificó de “fallado”.

Que abundó Eurnekian: “tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa. Uno salió fallado, ¿qué querés que haga?”, disparó, antes de ingresar al Hotel Alvear para participar de un encuentro de Comercio Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en el cual Milei disertó frente a los principales empresarios de la industria y el sector agropecuario de la Argentina. Enterado Milei, respondió: «tiene razón, tiene razón, me parece un chiste divertido»...

Que el final de este año legislativo ha sido tormentoso para la coalición de gobierno, y los vientos no parecen amainar ante el veto parcial del presidente de la República a una iniciativa de particular interés para Cabildo Abierto, dos senadores del Partido Nacional y otro del Partido Colorado, anticipando Enfoques que no alcanzan los votos en el Parlamento para levantar el veto.

Que el tema involucra a los 2.000 exfuncionarios de la mutualista Casa de Galicia -cerrada en diciembre de 2021 tras un fallo de la Justicia posterior a un proceso concursal- que esperan cobrar todo lo adeudado; el monto que les correspondería, de acuerdo con los cálculos del senador blanco Sergio Botana -uno de los promotores de esta iniciativa que es ley desde el martes-, puede superar los 40 millones de dólares si se tienen en cuenta las erogaciones por demandas que promoverían los perjudicados.

Que preocupa al gobierno el impacto fiscal de la reestructura de deudas del Banco Hipotecario; inquieta al Ministerio de Economía, y se anuncia que se estudian cambios a la propuesta que en el Senado fue apoyada por todos los partidos.

Que el abogado Jorge Barrera, defensor de Pauline Davies, una de las personas indagadas en el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, presentó en las últimas horas un escrito ante la Fiscalía solicitando el archivo de esta investigación.

Que según indicaron fuentes judiciales, el defensor de  Davies —quien durante el trámite que inició Marset para obtener el documento estando preso en Dubái era directora de Asuntos Consulares de la Cancillería— entiende que el tiempo transcurrido desde que se comenzó a investigar ya ha sido más que suficiente (un año y medio) y que de momento no se encontró ninguna violación de tipo penal.

Que al parecer de José Mujica, en caso de que en la segunda vuelta electoral en Argentina a celebrarse pasado mañana resulte triunfador Javier Milei y asuma como presidente, se pueden generar movilizaciones callejeras importantes que provoquen una represión y una situación similar a la que sufrió Argentina a fines de 2001, y Milei terminar su incursión en la política como ocurrió con Fernando de la Rúa.

Que el diputado colorado Jorge Alvear, que hasta el momento integraba el sector Ciudadanos, oficializó este miércoles su apoyo a la precandidatura de Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel, de cara a las elecciones de 2024.

Que en un comunicado difundido a la prensa, el legislador señaló que desde su sector —Agrupación Presidente Don Tomás Berreta— se brindará apoyo a Gurméndez “con la convicción que sus credenciales como colorado y batllista comportan un antecedente de excelencia”.

Que la ministra de Salud Pública, Karina Rando, compareció ante la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, junto con Adriana Della Valle, directora del Programa de Cuidados Paliativos de la cartera, para transmitir la opinión del ministerio sobre el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en nuestro país.

Que al salir de la comisión Rando afirmó que “la posición” del ministerio es que la eutanasia “no se necesita”, en el entendido de que con la reglamentación y las leyes que tenemos hoy en día de cuidados paliativos, de sedación paliativa y de voluntad anticipada, tenemos las condiciones como para ofrecerles a todas las personas una muerte digna, sin dolor y con el apoyo que necesiten”.

Que desde esta hoja manifestamos total acuerdo con la ministra, y le sugerimos al proponente verdugo legislativo que se vaya con la música de la eutanasia a otra parte, -que no es precisamente el de la Mancha-, aunque sí lo instamos a sumergirse en los libros de caballerías que tanto gustaban a Don Quijote.

Que el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala, recibieron al fiscal de Corte, Juan Gómez, en la sede del Ministerio del Interior para conversar sobre el relacionamiento entre las dos instituciones.

Que durante el encuentro se habló de los nuevos instrumentos tecnológicos con los que el Ministerio del Interior busca mejorar su efectividad en el combate al crimen organizado, como los nuevos escáneres para controlar contenedores y un dispositivo para captar balaceras en tiempo real.

Que un informe del Instituto Nacional de Estadística refiere a la inseguridad alimentaria moderada y grave de la población, entendiéndose por moderada cuando comienza a comprometerse la cantidad de alimentos consumidos, en tanto que es grave cuando las personas se saltean comidas o pasan todo un día sin comer.

Que el documento indica que el 14,6 de los hogares en Uruguay tiene insuficiencia alimentaria moderada o grave”, en tanto que el 2,5% de los hogares tiene inseguridad alimentaria grave.

Que Gabriel Bogner, un hombre que lucha contra la enfermedad de Crohn, tomó un vuelo desde Los Ángeles a Nueva York acompañado de su leal compañero, un gran danés llamado Darwin, en una travesía que se volvió viral en las redes sociales debido a la necesidad de acomodar al imponente perro en el avión, lo que llevó a Bogner a adquirir no uno, sino tres asientos en un vuelo de American Airlines.

Que la razón detrás de esta peculiar elección fue la enfermedad de Crohn que padece Bogner, un tipo de dolencia intestinal que le provoca intensos dolores y ansiedad. Su perro de servicio actúa como apoyo emocional para mitigar esos efectos, razón por la cual llenar tres asientos fue la solución práctica para evitar molestias a otros pasajeros y garantizar la comodidad de su gran danés.

Que Uruguay terminó con dos de las tres mejores rachas de imbatibilidad de toda la historia de las Eliminatorias sudamericanas: derrotó a Brasil, que llegó con 37 partidos seguidos sin perder, en la fecha anterior de las Eliminatorias, y este jueves venció a Argentina que hacía 25 partidos que no perdía, en tanto que la restante fue Bolivia en 1993, cuando cortó una racha de Brasil de 31 partidos.

 

El que más evitó
Por Julio María Sanguinetti. Si hay alguien a quien le cabe el viejo tópico de que en los gobiernos democráticos suele ser más importante lo que se evita que lo que se logra hacer, ese es Danilo Astori.

Socialdemócrata ideológicamente, su convicción cristiana le alejaba de los radicalismos de origen socialista. Su presencia en el Frente fue particularmente relevante porque ejerció un verdadero liderazgo intelectual, que se evidenció en los 15 años en que comandó la política económica. Sea como Ministro o como Vicepresidente de la República, a través de su equipo, Astori marcó una impronta fundamental en lo que podríamos llamar la "modernización" de la izquierda uruguaya, un proceso que -desgraciadamente- hoy vemos revertir.
En los gobiernos colorados actuó con particular sentido de responsabilidad. Y cuando tuvo que acordar, así lo hizo, discrepando muchas veces con las posiciones del Frente Amplio. El caso más recordado fue la crisis del 2002, en que, cuando el Dr. Vázquez pedía la declaración de "default", él acompañó el sacrificado camino que emprendió el gobierno del Dr. Batlle. No fue, tampoco, el único caso, porque recuerdo su opinión en la propuesta de asociación de Ancap o el desarrollo industrial del programa forestal.
Lo más importante es que llegado el Frente al gobierno, su figura fue un anclaje a la moderación. El propio Dr. Vázquez realizó una recordada visita a Washington iniciando su campaña y junto a Astori visitó nada menos que el Fondo Monetario Internacional, a fin de ofrecer al empresariado un mensaje de tranquilidad. Incluso se filmaron en la puerta del organismo financiero, con su logotipo detrás, para que no quedaran dudas. Esa actitud fue el preludio de una propuesta en que los viejos eslóganes fueron cayendo de a uno. El viejo reclamo de no pagar la deuda externa, pintada hasta el hartazgo en los muros de todo el país, desapareció. Por supuesto, lejos de romper con el Fondo Monetario, se le pagaron todos sus créditos y ni hablar que nadie propuso nacionalizar la banca o el comercio exterior.
Astori le explicó a la izquierda que el equilibrio fiscal no es de derecha sino de sentido común y que cumplir los compromisos internacionales es el único modo de un país pueda recibir inversión. La internacional y la nacional, porque en la inseguridad jurídica los primeros en retraerse son las propias empresas nacionales.
Discrepamos muchas veces con él en cuanto a medidas específicas de la administración, pero hemos de reconocer el coraje cívico con que expuso, a su vez, sus diferencias con los gobiernos que integró. Ocurrió con alguna Rendición de Cuentas, con la educación y aun con el polémico Antel Arena, que hace poco recordó que fue una prioridad definida por el Presidente Vázquez, contra su opinión, en desmedro de otras necesarias inversiones como las relativas al abastecimiento de agua.
Sin duda, el país lo va a extrañar. Su ausencia es la pérdida de una garantía fundamental para la normalidad de la República. Particularmente cuando el Frente aparece hoy como un conglomerado político sin liderazgos claros y que es fogoneado por una dirigencia sindical absurdamente radicalizada. La recolección de firmas para impugnar la ley de reforma de la seguridad social es un cumplido ejemplo de como el PIT-CNT se está llevando por delante a la dirigencia política del Frente, que sabe que tiene que atender la opinión de vastos sectores de la ciudadanía que no comulgan con ese radicalismo. Episodios como el patoteo fascista en la inauguración del Hospital del Cerro o la movilización para defender una democracia que no peligra y una corrupción que no existe, exponen a la luz del día ese desvío peligroso.
El Frente Amplio pierde uno de sus grandes líderes pero el país todo a un gran ciudadano. Una figura con pensamiento propio. Izquierda sí, pero respetando la economía de mercado y la democracia liberal, lo que no es poca cosa cuando se escuchan por esos días inflamados discursos de un aliento sesentista anacrónico y superficial.
Hizo muchas cosas, plausibles y discutibles, que de todo hay en un hombre de Estado. Lo más relevante, sin embargo, es lo que le ahorró al país, en penurias financieras que terminan pagándolas los más necesitados. Se lo reconocemos convencidamente. (Nota compartida con Correo de los Viernes)

/





 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.