Edición Nro. 2330 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de octubre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO CORRESPONDENCIA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Pájaros Perdidos
  • “El sexo está en todos lados, salvo en la sexualidad”. Jean Baudrillard
Una verdadera bandada de elegantes cisnes negros sobrevuela y depone sobre la campaña oficialista a escasos quince días de las cruciales elecciones nacionales. Al affaire de Chocolate Rigau, uno más de los muchos que intervienen en la cadena de corrupción en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y al escandaloso tema de los millonarios contratos suscriptos por Silvina Batakis en el Banco de la Nación, que se intentó minimizar con el despido de su Gerente General, se sumó la bomba de fragmentación del periplo sexual, digno de un magnate, del ahora ex Jefe de Gabinete del Gobernador Axel Kiciloff.
Mientras todo el pero/kirchnerismo está tratando de organizar cortafuegos y encapsular el tembraderal generado por las fotos y videos que publicó Sofía Clerici (habría que agradecérselo, porque impidió el rápido archivo del caso) sobre Martín Insaurralde, que no tuvo empacho en exhibirse ostentado montañas de dinero robado, ayer se agregó otro episodio similar que, esta vez, afecta a Gustavo Menéndez, el histórico Intendente de Merlo, de licencia mientras lo reemplaza su hermana, y actual Presidente del Grupo Bapro, que fue denunciado por enriquecimiento ilícito, o sea, por esa enfermedad endémica que, salvo raras excepciones, ha afectado siempre a toda la dirigencia del PJ.
Visto el sideral saqueo del que fue víctima el país entero durante la gestión del matrimonio patagónico y ahora, en la medida en que toda esta inmundicia explota mientras la Provincia de Buenos Aires llora el hambre de 56% de sus chicos, y la Argentina tiene al 40% de su población bajo la línea de pobreza y al 12% sumido en la indigencia, me pregunto si no cabe, ahora sí, la calificación de delitos de lesa humanidad, tal como la define el artículo 7 del Tratado de Roma, porque es innegable que la magnitud de la corrupción está exterminando a una enorme proporción de nuestros conciudadanos.
Si así fuera, cabría imputar a todos los integrantes de la organización ilícita que coorganizó y comandó Cristina Fernández, incluyendo a Axel Kiciloff por el inédito costo que implicó su penosa gestión como Viceministro de Economía (entre otros, los US$ 16.000 millones del juicio por YPF en que el país acaba de ser condenado) y a Carlos Chino Zannini, Procurador del Tesoro, el cual, con el propósito de permitir a su jefa robar otros US$ 5.000 millones, desistió de las medidas pedidas para demostrar que, detrás de los Eskenazy estaban los propios Kirchner y, así, evitar la condena.
Pese a que los graves episodios de corrupción han traído a la memoria colectiva otros (las fiestitas de Olivos, la bastarda y artificial guerra en la compra de vacunas que tantas vidas costó, el vacunatorio VIP), creo que las preocupaciones del oficialismo por el costo político de esos inoportunos escándalos no debieran ser demasiado importantes, ya que la oposición, salvo honradísimas excepciones, guarda un estruendoso y cómplice silencio en relación con la corrupción rampante que brota, con la fortaleza de fin de ciclo, por todos los poros de los gobiernos de los tres niveles.
En una notable demostración de la vigencia del síndrome de Estocolmo, el viernes pasado la CGT, la CTA, los movimientos sociales y hasta la izquierda lograran llevar mucha gente a aplaudir al máximo responsable del infierno en que transcurre su penosa existencia. El Aceitoso que promete hacer, si es electo Presidente, lo contrario de las catastróficas medidas que adopta hoy, y que dice saber qué se debe hacer para terminar con la devaluación del peso y la pobreza que él mismo provoca, recibió su baño de multitudes artificiales, transportadas hasta la Plaza de los Dos Congresos por centenares de ómnibus pagados por sus eternos explotadores.
En el primer debate, la ávida ciudadanía esperaba ver a los candidatos presidenciales hablar sobre los problemas que la agobian, exhibir sus proyectos y mostrar las lacras de sus contrincantes; sin embargo, nada de eso se produjo en las más que aburridas dos horas de ese acartonado y condicionado espectáculo. Inexplicablemente, los contendientes parecían señoritas tomando el té y con inusitada prudencia, ninguno de ellos hizo la menor mención, en los cuestionamientos a Massa, de los escándalos de Chocolate, Batakis o del impúdico viajero. Por ello, el amperímetro político no registró variación alguna tras tan educada discusión.
Patricia Bullrich, principal blanco de los ataques sospechosamente concertados del oficialismo y de los libertarios, en un pacto que debiera denunciar, desperdició una magnífica oportunidad para mostrar que no todos son lo mismo, como no es igual su proceder, y que encabezará un gobierno con un comportamiento ético estricto y en verdad diferente a este chiquero de descarada corrupción; espero que mañana, en el segundo y último debate, se ponga esos borceguíes que tanto la distinguen de las mujeres que circulan sobre altos tacos, como actrices destacadas o meras acompañantes, en este deprimente escenario político.
No digo, porque sería más que tonto hacerlo, que sea fácil o agradable vivir en la Argentina, pero estoy convencido de que vale la pena seguir peleando para que vuelva a serlo, para que podamos convivir en paz y recuperar el futuro para nuestros hijos y nietos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
Que si bien es cierto que "del árbol caído todos hacen leña", en el Parlamento, -por unanimidad y con fuertes razones-, se fagocitaron crudo a Gustavo Penadés para alborozo del Frente Amplio, empeñado en destruir hasta sus cimientos al gobierno de Lacalle Pou, y por extensión a todo el Partido Nacional y coaligados afines.

Que el miércoles de noche, cuando los diputados del Frente Amplio pidieron la renuncia del titular del Ministerio de Interior, Luis Alberto Heber, ninguno de los legisladores del oficialismo apoyó la moción; pero al día siguiente, jueves, el diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía, que viene criticando la política de seguridad desde hace meses, escribió en su cuenta de X que “es el momento de cambiar a Heber”: "Presidente reaccione en este tema!!!!!" "No se dan las condiciones de seguridad necesarias para asegurarnos como coalición !!"

Que, no conforme, Zubía pidió al presidente Luis Lacalle Pou que “reaccione en este tema” y agregó que el mandatario “no está viendo la realidad total”: “gente de la coalición se queja, colorados hablan en voz baja, al Frente Amplio que está alicaído le estamos dando vida”; “mano fuerte, presidente”.

Que tras la audiencia de formalización en la que se imputó al exsenador Gustavo Penadés por más de 20 delitos sexuales, la fiscal Alicia Ghione comunicó que el comisario Carlos Tarocco, que hasta ese momento dirigía el Comcar y la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), estaba detenido por armar un plan junto a Penadés para montar una estafa procesal.

Que en conferencia de prensa, el senador frenteamplista Enrique Rubio señaló que esta situación “no tiene precedentes” y que es de “tal gravedad” que amerita que el Parlamento adopte “decisiones drásticas y claras” respecto de este tipo de comportamiento “indigno” e “incompatible” con la función de senador.

Que el diputado Dr. Federilco Casaretto le dijo a los diputados del FA que no le “vengan más con la frase” de Lacalle Pou cuando estaba en la oposición, en 2016, que en su cuenta de la red social X escribió con nostalgia: “algún día volverá el Uruguay en el que los ministros renunciaban o se les pedía la renuncia por gestión o por vergüenza”. A propósito Casaretto subrayó: “no debe de haber un gobierno en donde hayan caído más ministros y jerarcas que en este gobierno, y ello porque las instituciones funcionan y porque se ha cumplido lo que se decía”.

Que Casaretto, firme, midió y precisó al Frente Amplio, espetando a sus legisladores: en el FA hay “un oportunismo”, y si bien la oposición tiene el derecho, "no era el momento”.

Que, trompada al mentón, el Nacho Álvarez golpeó: "Luis, tenés que destituir a Heber. Y no lo tenés que hacer para ganar las elecciones, que para mí están casi perdidas. Quiero que ganen, porque el modelo del país a pesar de todo esto es más importante. Pero lo tenés que hacer por vos, por tu conciencia y por todos los uruguayos. Aunque no tengas las pruebas, tenés que darnos las máximas garantías, porque todos sospechamos y tenemos derecho a sospechar".

Que, no conforme, espetó el Nacho: "hacé como el primer día, arrancale la cabeza, porque mucho más importante que la amistad con tu viejo, la confianza que le tenés, la que le tenías a Penadés, es la banda presidencial que tenés, y que todos nosotros te pusimos porque confiamos en vos. Y te lo digo con todo el cariño", adicionó Álvarez. 

Que en el gobierno de coalición están plenamente agradecidos al PIT-CNT por impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria, consulta popular que le extiende al presidente Lacalle Pou una cómoda alfombra roja por la cual transitar en defensa de su gobierno cuando se acerquen un poco más los tiempos de la contienda electoral; pifiada estratégica que le dicen.

Que no han tenido adecuada justificación las razones por las cuales un gobierno que hace del ahorro uno de sus puntuales discursivos, haya decretado una partida de 200 millones de pesos para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la luz de lo que costó que se aprobara bajo presión que ese mismo gobierno accediese finalmente a votarle mil desgraciados pesos mensuales a los pobres estipendios de los soldados de la patria.

Que las justificaciones formales no alcanzaron debido a que quedó al descubierto el sancocho gubernamental, que suscitó que por mayoría los diputados hayan votado el cese inmediato de quienes fueron designados directamente por el renunciante Albisu, presidente de la CTM.

Que si uno se basara solamente en las encuestas los blancos podrían hacer suya la frase: “dato mata relato”, para mostrar luego los nada despreciables índices de aprobación entre un -43% y un 50% según el sondeo- de los que goza el presidente Lacalle Pou.

Que este apoyo popular solo es comparable a la aprobación que a esta altura del gobierno tuvieron Tabaré Vázquez y José Mujica, en aquellos días en los que la izquierda atravesaba su mejor momento; todos los demás presidentes de la posdictadura contaron, en este mismo plazo, con un respaldo muy por debajo de los guarismos alcanzados por los líderes izquierdistas y por el ahora presidente blanco.

Que con el dólar rozando los 1.000 pesos argentinos, Milei (La Libertad Avanza) apuntó contra la moneda local y recomendó a los argentinos irse a la divisa extranjera en el marco de la crisis cambiaria que asola el país.

Que con el cuchillo a fondo, consultado en Radio Mitre por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, el líder de La Libertad Avanza aseveró: “jamás en pesos, jamás en pesos; el peso es la moneda que emite el político argentino; por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Que el derrame continuado de la finlandesa UPM deja en evidencia un sistema de control que “termina siendo un sostenido estímulo a la contaminación”.

Que la planta de celulosa de Durazno recibió 11 sanciones durante su construcción y 3 más luego de comenzar a operar, por razones que van desde inconsistencias e inexactitudes en informes de monitoreo ambiental, y vertidos que superan largamente los parámetros estipulados.

Que se llega al colmo que tuvo lugar el 16 de agosto, cuando la empresa derramó un millón de litros de soda cáustica que acabó con la fauna acuática del arroyo Sauce y también dañó el río Negro; si  bien no se ha emitido una resolución sobre este último vertido, las autoridades adelantaron que el monto de la multa será de 1.000 unidades reajustables -aproximadamente 40.000 dólares-.

Que la Comisión Investigadora del Senado que analizó la gestión de Charles Carrera como director general del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017 concluyó  que “hay hechos de clara apariencia delictiva; por lo menos tres importantes, un cuarto que hay que probarlo”, dijo el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.

Que el referido senador agregó que también se dará trámite del expediente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y a la Cámara de Diputados, para que resuelva sobre la situación de la diputada del Frente Amplio, Susana Pereyra, exesposa del entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que utilizó el Hospital Policial durante 7 años “con documentación falsificada, adulterada”.

Que el exsenador Gustavo Penadés estará encarcelado mientras continúa la investigación por once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor.

Que la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de la fiscal Alicia Ghione, tiene un año para presentar la acusación contra el político, plazo que podrá prorrogarse por otro año más si la Fiscalía así lo pide, resaltando que el delito de desacato se imputó porque una de las víctimas tenía identidad reservada, estado que Penadés no respetó al develar en un programa radial la identidad de la víctima.

Que según el PIT-CNT Israel hostiga en forma permanente al pueblo palestino y genera un caldo de cultivo para el terrorismo; para Mujica la guerra constituye una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino, un fracaso de la humanidad, en tanto que el expresidente Sanguinetti defiende a Israel sosteniendo que no es aceptable que se lo condene como parte del conflicto cuando es el agredido.

Que el Frente Amplio evalúa interpelar otra vez al ministro Bustillo si no se acata y sin más vueltas la moción de Diputados sobre el cese "inmediato" (ya no tan inmediato) de los designados a dedo en Salto Grande.

Que el expresidente José Mujica consideró que el actual conflicto desencadenado en Medio Oriente como consecuencia del ataque terrorista de Hamás es un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico".

Que la decisión del Consejo de la FIFA de celebrar el Mundial 2030 en tres continentes comenzó a despertar críticas desde distintos sectores del planeta, al punto que en Alemania alzó la voz el entrenador del Leipzig, Marco Rose, quien se mostró en total desacuerdo con la organización de la Copa del Mundo; acabaremos jugando en el Everest, cuando alguien haga un campo allí y quiera explotarlo; "es una pena, incluso, una estupidez", concluyó.

Que la jueza en lo penal de 27° turno, Silvia Urioste, tomará declaración este viernes a Luis Alberto Lacalle en la causa que investiga el asesinato de Cecilia Fontana, madre del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ocurrido el 5 de setiembre de 1978.

Que Lacalle Herrera fue convocado en calidad de testigo para brindar detalles del momento en que fueron recibidas las botellas de vino en su domicilio, para que fueran repartidas entre los integrantes de la dirección del Partido Nacional.

“Que haya dos, o tres o cuatro policías corruptos no quiere decir que la institución policial tenga algún tipo de desvíos”, opinó el Secretario de la Presidencia Álvaro Delado;  reivindicó la intervención policial que es la que permite avanzar en este tipo de situaciones para detectar a policías corruptos”, y coronó: uno nunca está libre de que pueda haber algún funcionario corrupto, lo que importa es ser implacable”, subrayó.

Que el Ministerio del Interior presentó las cifras de homicidios y de denuncias de otros delitos del tercer trimestre: hubo 83 homicidios, ocho menos que el año anterior (-12,6%), dos más que en 2021 (aumentó 2,5%), uno menos que en 2020 (aumentó 1,2%) y 19 menos que en 2019 (-18,6%).

Que en cuanto a las denuncias de rapiñas, se redujeron 8% respecto del tercer trimestre del año pasado, 13,6% si se compara con 2021, 29,2% al considerar el mismo período de 2020 y 28% si se compara con 2019, y respecto de las denuncias de hurto, hubo 5,2% menos denuncias; también hubo menos denuncias que en 2021: -4,1%; menos que en 2020: -3,2%; y menos que en 2019: -20,6%.

 

Hipocresía
Por Julio María Sanguinetti. La izquierda latinoamericana tuvo su momento violentista. Salvo en las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense, se han alineado a los conceptos de la democracia liberal. Los mismos que durante años depreciaron por considerarlos "la cáscara vacía de las constituciones burguesas".

Es natural, por lo tanto, que las dictaduras estén afines a todo movimiento de raíz antidemocrática.
Por eso están con Putin y ahora con Hamás. Más reaccionarios imposible.
Al resto, que se ha resignado a éste, "el peor de los sistemas con excepción de todos los otros", les queda sin embargo una suerte de rezago de mala conciencia. Todavía les pesa su viejo sueño frustrado y por eso asumen las posiciones más hipócritas y contradictorias que uno pueda imaginar.
Por ejemplo, defienden todos los movimientos de violencia musulmana. O los defienden o los edulcoran, o los explican en razonamientos que a veces están al borde de la justificación. Días pasados veíamos en el debate presidencial argentino a la candidata de la izquierda defender a Hamás, bajo cuyo eventual gobierno ella no tendría voz ni voto. Para esas tendencias reaccionarias la mujer está solo para parir, limpiar y cocinar a la orden del patriarca. Es increíble pero no lo asumen. Les basta pensar con que EE.UU. apoya a Israel para saber que ellos no pueden estar de su lado.
Esta misma contradicción la vivimos en Uruguay. Al modo uruguayo, naturalmente, más disfrazado y por lo tanto más hipócrita todavía.
Ocurrida la masacre sin precedentes lanzada por Hamás desde Gaza, el Partido Comunista salió enseguida a hacer responsable a Israel tanto como a los que invadían el país asesinando a mansalva (comunicado del 7 de octubre). Hasta degollaron niños como no se ha visto ni en el nazismo. El Frente Amplio quedó cercado por este pronunciamiento de ese grupo que cada día influye más en su conducción y también cayó en la misma hipocresía: así como condenaba el ataque desde Gaza a Israel reiteraba su llamado "a las partes directamente involucradas en el conflicto para que no agraven aún más la situación" En una palabra que no se le ocurra a Israel defenderse y responder el criminal ataque.
No es exagerado por lo tanto que el Comité Central Israelita calificara todas estas declaraciones de "deplorables y mezquinas".
El conflicto del Medio Oriente sabemos que es largo en la historia. Desde 1947, en que Naciones Unidas creó dos estados, uno judío y otro árabe, estamos sumergidos en él. El odio antijudío de los estados musulmanes impidió el nacimiento del estado árabe palestino. Desde entonces, Israel enfrentó siete guerras de sobrevivencia y varias intifadas. En el 2005, voluntariamente le entregó a la incipiente autoridad palestina la franja de Gaza, que antes había sido soberanía egipcia. De nada sirvió. Ha sido una base de lanzamientos de agresiones en todas sus modalidades. La de estos días ha sido la más sangrienta y cruel y es la consecuencia de que la paz venía avanzando en la región, hasta abriéndose conversaciones de Israel con Arabia Saudita.
La actitud de todos estos movimientos de izquierda uruguaya desnuda, una vez más, el remanente antidemocrático que aún esconde su vieja y fracasada pasión revolucionaria. Ella les lleva siempre a mirar con benevolencia las insurrecciones violentas. No les pesa que un país sea democrático y su agresor no.
Basta que un gobierno se proclame de izquierda para que merezca su aplauso o condescendencia. La Cuba tiranizada y empobrecida es apenas "una democracia distinta". Por eso es que hace 50 años pudieron estar en febrero de 1973 con los comunicados 4 y 7 de los golpistas de las Fuerzas Armadas. Por eso es que aún hoy niegan que en la irrupción militar haya tenido incidencia la acción guerrillera, algo tan evidente como que el sol sale cada día.
Realmente nos duele que haya uruguayos que no condenen sin reticencias ni confusiones la violencia inhumana de Hamás. Que así como dicen "nunca más" golpes militares no digan nunca más terrorismo. O que lo digan contradiciéndose en los razonamientos.
Estamos ante definiciones de principio, las esenciales de la vida democrática. Todos vivimos al amparo de la Constitución y sus libertades. Lamentablemente hay quienes que en el fondo no creen en ellas. Apenas se han resignado. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.