Edición Nro. 2325 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de septiembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ENTREVISTA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Y cuando no pueda?
  • “Cuanto más ignorante es el hombre, más obediente es y mayor y más absoluta es la confianza que pone en quien lo dirige”. Pierre Josep Proudhom
La sorpresa que produjo el porcentaje de votos que obtuvo Javier Milei en las PASO fue tan fuerte que ocultó que, incluyendo a los ausentes y al voto en blanco (34%), los grandes competidores obtuvieron 20% (LLA), 19% (JxC) y 18% (UxP). Lo más llamativo fue que Sergio Massa, el candidato y Ministro de Economía, aún en medio del inconmensurable desastre que su gestión ha provocado, disparando la inflación a la estratósfera, produciendo una desesperante recesión, despeñando a tanta gente por el acantilado de la pobreza, y en la absoluta soledad en que lo dejaron Cristina Fernández, los gobernadores e intendentes peronistas, lograra conservar un 27,28% de los votos positivos, aunque fuera el peor desempeño del PJ en su historia. Pero los incendiarios índices de agosto y septiembre, que se publicarán antes del 22 de octubre, le impedirán estar presente en el (hoy) previsible ballotage.
Patricia Bullrich fue, sólo en apariencia, quien mayor castigo en las urnas recibió, en especial porque, hasta poco tiempo antes, JxC era el claro espacio ganador, una chance que perdió por la impúdica exhibición de sus salvajes disputas internas. Sin embargo, el apoyo de los partidos que integran la coalición y la presentación de un sólido y numeroso equipo económico, que ya ha anunciado su plan, para acompañarla en una eventual gestión presidencial, más las expectativas de crecimiento en energía, minería, tecnología y agroindustria, me permiten albergar alguna esperanza en la recuperación de su caudal electoral, aunque conservo una grave preocupación por la suerte de la Provincia de Buenos Aires.
Pero nada obsta a que debamos considerar como altamente probable que sea Milei quien se lleve la copa y, por ello, resulta imprescindible pensar qué pasaría en un gobierno encabezado por el líder mesiánico de un partido absolutamente unipersonal, un sumo sacerdote que ha encandilado a tantos con mensajes económicos incomprensibles para la mayoría y, sobre todo, transformados en dogmas incuestionables, so pena de recibir fuertes e histéricas agresiones. Muchas de las medidas que postula esta neo-religión requerirían modificar la Constitución, y chocarán de frente contra las atribuciones provinciales; ¿con qué respaldos legislativos contaría para avanzar? ¿Cómo negociaría, para obtenerlos, con la denostada “casta”? Puesto que ya sus listas de candidatos a legisladores y concejales están colmadas de massistas, menemistas y sospechosos “amigos” corruptos, amén del confeso apoyo del kirchnerismo para cuidar sus votos, ¿cuál es el costo que debería afrontar si se viera obligado a pagar tantos favores?
Sus primeros apóstoles ya han relativizado sus ideas más extremas y las han diferido en los tiempos de aplicación; así, los primeros desencantados tan pronto asumiera serían los más pobres de sus conversos, que expresaron en las urnas su enojo y sus justificadas quejas, y verían disiparse las ilusiones de rápidas mejoras por los milagros prometidos por su profeta. En un ejemplo concreto, me pregunto cuántos de quienes hace sólo 19 días optaron por el libertario creen que la dolarización, que propuso como inmediata (ahora la ha diferido, al menos, por dos años), significará volver a la convertibilidad de los 90’s y, con ello, que los pesos de sus salarios se transformarán en igual cantidad de dólares.
Con la preocupante personalidad que muestra sin pudor, ¿cómo reaccionaría frente a los frenos que las instituciones –Poder Judicial y Congreso- impondrían a sus demagógicas pretensiones, tan parecidas a las del populismo que dice repudiar? En la misma medida en que conocemos sus controvertidas recetas económicas, ignoramos qué piensa hacer con la seguridad y con el narcotráfico, temas que han tomado un trágico protagonismo y que atraviesan a todas las clases sociales y a todas las jurisdicciones, impulsados por conspicuos asesinatos.
En política exterior, tampoco aporta Milei racionalidad alguna. Ha dicho, públicamente, que rompería relaciones con China y otros regímenes autoritarios y criminales, y que separaría a la Argentina del Mercosur, desvinculándonos de Brasil; o sea, se negaría a hacer negocios con nuestros dos principales socios comerciales. De ser así, ¿qué mercados encontraría para nuestros productos exportables? Sus manifestaciones inducen a pensar que confunde los intereses permanentes de la Argentina con un nuevo alineamiento ideológico, simplemente opuesto al actual, tan condenable.
Nuestro gran problema es la absoluta carencia de seguridad jurídica, que espanta a los inversores nacionales y extranjeros, que necesitamos tanto como el aire que respiramos para salir de esta decadencia en la que estamos inmersos desde hace tantas décadas. Sin ser economista, presumo que el bi-monetarismo (en realidad, la libre elección de la moneda en que se realizarán todas las operaciones) que propone Bullrich producirá, rápidamente, una mejora en ese aspecto, ya que generaría mayor actividad al movilizar una porción importante de los dólares que los argentinos tenemos guardados en cajas de seguridad y colchones varios; una vez garantizada ante el exterior el cumplimiento de los contratos, sin duda llegarán muchos interesados en comprar activos en un país que, en precios internacionales, está verdaderamente barato.
Para ello, y de triunfar Patricia en las urnas, le sugiero no emular a Mauricio Macri y su fallida lluvia de inversiones y, en cambio, negociar con los gobernadores de las provincias con recursos mineros y energéticos, proponiéndoles algo similar a lo que hizo Luiz Lula da Silva cuando, al asumir su primer mandato, enfrentó una inédita salida de capitales: constituyó un fideicomiso con las acciones que poseía el Estado de compañías que cotizaban en bolsas internacionales y lo puso bajo jurisdicción de los tribunales de Nueva York para garantizar el fiel cumplimiento de los contratos. La fuga terminó en 48 horas y las inversiones extranjeras fluyeron nuevamente hacia Brasil, impulsando su continuo crecimiento.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que una organización privada estadounidense que se dedica a "reducir la explotación sexual infantil y encontrar a los niños perdidos le advirtió a la Justicia uruguaya que un hombre de 31 años había intercambiado 21 archivos de video e imagen a través de su cuenta de Google que contenía "material de abuso sexual infantil".

Que el hombre resultó ser funcionario de la Intendencia de Montevideo al cual se le inició un sumario; fue suspendido, y se le retuvo el 100% del salario a efectos de determinar si su conducta configura ineptitud moral para la permanencia en el cargo; sin perjuicio, resulta altamente llamativo que la Justicia haya dispuesto como condena sólo 5 días de cárcel efectiva, de una pena total de 24 meses de prisión...!!

Que si fuesen hoy las elecciones nacionales, la intención de voto expresa que el 42% votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 4% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto, el 1% al Partido  Independiente, en tanto que el 21% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría.

Que el Frente Amplio y sectores sociales y políticos más amplios deben demostrar que recuperaron la capacidad de gobernar, de mejorar sustancialmente el último gobierno del FA (2015-2020), y que además de su capacidad probada de oposición tiene ideas, proyectos y orientaciones, y los candidatos y cuadros necesarios para que el país avance en los aspectos fundamentales; sobre todo, que superó el duro golpe del 2019, con la derrota electoral, luego de 15 años de gobiernos de izquierda progresistas.

Que si bien falta poco más de un año para las elecciones nacionales, con el sistema político uruguayo en pie de guerra, hasta  junio del año que viene, -después de las elecciones internas de los partidos-, no se definirán los candidatos presidenciales.

Que a mediados del cuarto año de gobierno y con el trasfondo de la crisis del agua, la gestión del Presidente Lacalle Pou es aprobada por el 46% de la población y desaprobada por el 40%.

Que en Argentina comenzaron a conocerse las primeras encuestas con los candidatos ya definidos luego de las PASO, en las cuales la tendencia marca que habría un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, con Patricia Bullrich cerca.

Que bajo la premisa "Seguridad en el Orden", Julio María Sanguinetti ratificó su apoyo a Patricia Bullrich en las próximas elecciones argentinas, en ocasión de recibir al economista argentino Carlos Melconian, designado como ministro de Economía en caso de que la candidata de Juntos por el Cambio triunfe en las próximas elecciones y acceda al gobierno de nuestro vecino del Plata.

Que la fiscal Gabriela Fossati sembró dudas razonables sobre su imparcialidad como funcionaria, "costurerita que dio aquel mal paso", que se reforzarían si ahora, renunciada, se muda a la actividad partidaria.

Que si bien estaría en su derecho, es evidente que aumentaría las sospechas de que no se llegó hasta el fondo en el caso Astesiano, y también las de que cada fiscal actúa al servicio de algún partido político.

Que para Richard Read, histórico dirigente de la bebida, el presidente de la República es un paseador de perros: "pasea un montón de gente; también hay gatos, hay de todo, y él los lleva; le han tirado gatos adelante del color que usted quiera, está despegado de su coalición"...

Que el intendente de Salto, Andrés Lima, apuntó contra el presidente de la República por suspender una visita que tenía programada a su departamento este martes por la tarde.

Que refiere Lima que el presidente siguió de largo; suspendió su venida a Salto, y sabemos el motivo de la suspensión: "no quiso correr el riesgo de que abran las compuertas de Salto Grande y en vez de agua salgan ediles, militantes de la 404 y del Partido Colorado"...

Que apenas aterrizada oficialmente en la arena política, la exdirigente sindical Valeria Ripoll manifestó que ahora, tras haberse incorporado al Partido Nacional, no descarta ser candidata a la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones departamentales, que serán en 2025.

Que este pronunciamiento no cayó bien en filas blancas, debido al momento que la ahora militante blanca -dedicada a trabajar en áreas sociales junto con el ministro Lema- eligió para hacerlo, pero además por el tono y la forma, al punto que el senador Jorge Gandini advirtió con “la vieja máxima de que el que se precipita, se precipita”, (José Batlle y Ordóñez), más allá de que aprueba que “haya gente con ganas y una posición tomada” respecto al necesario proyecto nacionalista en Montevideo.

Que en el Centro Asturiano, el sector Por La Patria del Partido Nacional dio un paso más para terminar de oficializar la precandidatura a la presidencia de su líder, el senador Jorge Gandini; allí tuvo lugar un festejo por los 29 años de la Lista 250, con congreso incluido, que resolvió trasladar al Congreso Nacional de Por La Patria del 10 octubre la idea de que el sector tenga precandidatura propia y que se materialice en Gandini.

Que el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, remarcó que a veces a Gandini le dicen que debe salir más para el interior, pero no es así: “ganamos con Montevideo, y si no, no ganamos; nosotros tenemos que convencernos de que tenemos que votar mejor en Montevideo y en Canelones, y ustedes, la 250, representan la columna vertebral del triunfo del Partido Nacional.

Que una veintena de curas argentinos de barriadas pobres defendieron el martes en una misa al papa Francisco de las críticas del candidato presidencial ultraderechista Javier Milei, quien lo definió como un comunista “empobrecedor” que representa al demonio en la Tierra.

Que en multitudinaria misa a cielo abierto, el Equipo de Curas Villeros, cercano al sumo pontífice argentino, repudió los insultos y los cuestionamientos que el líder de la Iglesia católica ha recibido en los últimos años de Milei, un economista liberal que se perfila como favorito en las elecciones del 22 de octubre.

Que dijo Cosse: “si habrá sido buena la infraestructura de Antel que con el gobierno más lento tenemos la internet más rápida y ranqueamos en los primeros lugares”.

Que dijo Gurméndez: Cosse parece “no tolerar” que su gestión haya avanzado de forma “importante” como para haber llegado al lugar número 4 a nivel mundial, el puesto “más alto jamás alcanzado en internet móvil”

Que para el presidente de Antel los resultados que tenemos hoy “se lograron” pese “al voto en contra” del 5G y de las “inversiones” para la infraestructura por parte del director opositor Daniel Larrosa; “cuando Cosse habla del gobierno más lento se debe referir al gobierno departamental de Montevideo, que tiene un retraso de 33 años para resolver el problema de recoger la basura y arreglar los baches de la ciudad”, criticó, y agregó: “si hablamos de 5G, a esta altura deberíamos tener la quinta generación de cisnes de cuello negro en el Miguelete”.

Que el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, indicó que el ente decidió descontar las horas no trabajadas por los funcionarios desde enero hasta mayo, luego de suspender el pago de horas extra a varios trabajadores de la refinería de La Teja por la decisión de la Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) de no trabajar más horas para las tareas de mantenimiento de esa fábrica.

Que se descontaron horas no trabajadas, dado que quien no trabaja no cobra. Ese es el principio básico, no hay ningún ensañamiento. No hay ninguna reacción a medidas sindicales, abundó Stipanicic.

Que el presidente del sindicato de OSE, Federico Kreimerman, fue imputado por andar tirando bombas de humo en las oficinas de la institución, pero, al no tener antecedentes penales, le correspondería el beneficio de acceder a una libertad a prueba en lugar de ir a prisión.

Que el nacionalista Carlos Albisu dejó la presidencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande luego de que el Frente Amplio, con votos de Cabildo Abierto y del Partido Ecologista Radical Intransigente, definiera interpelar en la Cámara de Diputados a los ministros Arbeleche y  Bustillo por una treintena de designaciones directas que, en su gran mayoría, fueron a militantes de filas nacionalistas, y otros pocos a colorados.

Que huérfano de respaldo político, la decisión se tomó tras una reunión que mantuvo Albisu con el presidente Lacalle Pou; según tascendidos de buen origen el exjerarca le puso su renuncia sobre la mesa apenas surgieron los cuestionamientos desde la oposición.

Que para colmos, el expresidente de la delegación uruguaya Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, envió una carta al programa Informativo Carve, en la cual desmiente declaraciones realizadas por Carlos Albisu, en referencia a su gestión al frente de la CTM entre 2010 y 2015.

Que durante la gestión que le tocó integrar y en parte dirigir, el Ingeniero Rodríguez precisó que entre el 2005 y 2019 el único ingreso 'político' fue el del secretario de la delegación del Uruguay, como está previsto en el Reglamento de la Delegación del Uruguay en CTMSG [Comisión Técnica Mixta Salto Grande], aprobado por el Gobierno de Uruguay en la década de 1960; abundando, salvo ese caso, -afirmó-, no hubo otros ingresos de carácter (o por cuota) político, "y quien asevere lo contrario debe demostrarlo, dado que los demás ingresos a la plantilla de empleados uruguayos fueron resultado de concursos o mecanismos de selección internos/externos sin preguntarles a los candidatos a quien votarían en las elecciones".

Que en filas blancas hay “enojo, preocupación y malestar” con la gestión de Albisu en Salto Grande, al punto que algunos diputados “no están dispuestos a inmolarse” en la interpelación ni a comprometerse en temas que les puedan tocar el bolsillo.

Que Mariano Piaggio, pescador artesanal del Puerto de Punta del Este, si bien se alegra de que los peces ni la pesca se hayan visto afectadas, comentó que en las últimas semanas pescadores del departamento hablaron con la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado sobre el crecimiento incontenible de la población de lobos que perjudica el trabajo de los pescadores,  superpoblación jamás vista en la historia del departamento.

Que Juan Riva Zucchelli, presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, explicó que los lobos comen mucho pescado (cada lobo alrededor de 70 quilos por día), y en algunos casos dañan las redes de pescadores artesanales y también la de los barcos industriales de pesca.

Que en los años 60 y 70 del siglo pasado se intentó detener el crecimiento masivo de la población lobera sin resultados; ante la matanza y comercialización de las pieles se puso el grito en el cielo por parte de las organizaciones vinculadas a estos animales y todo quedó como estaba; al día de hoy la superpoblación de lobos perjudica la actividad pesquera y puede llegar el momento de poner en riesgo la producción y el consumo.

Que la Mesa Representativa nacional ampliada del PIT-CNT se reunió este jueves y aprobó el texto de la papeleta que debe conseguir 270.000 firmas de adhesión para que se convoque a un plebiscito para derogar la ley de reforma jubilatoria, aprobada por el gobierno meses atrás; la resolución se alcanzó por 44 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones.

Que el principal autor de la reforma jubilatoria afirmó que el texto de la papeleta a plebiscitar “está hecho con una gran impericia y un gran nivel de improvisación”,  y que el plebiscito propone una “expropiación” del ahorro individual.

Que en eso no hay que apurarse, creo que el Frente Amplio tiene que darse su tiempo, dice Carolina Cosse cuando se le pregunta sobre el plebiscito del PIT-CNT que busca eliminar las AFAP, bajar a 60 la edad jubilatoria y atar las pasividades al salario mínimo; ahora, con una papeleta ratificada por la orgánica sindical, la respuesta sigue incambiada: la intendenta de Montevideo "va a estudiar el texto" y se pronunciará cuiando lo estime más oportuno.
Ciudadanía de baja intensidad
Por Julio María Sanguinetti. Con la democracia está pasando, en el mundo entero, algo tan curioso como peligroso: se escucha a los ciudadanos hablar de los temas públicos como si ellos no fueran parte fundamental del sistema, como si lo observaran desde afuera y juzgaran su funcionamiento sentados en la platea mirando un espectáculo.
De ahí derivan esos nefastos movimientos que, explotando esa lejanía, rechazan la vida política, cuestionen al barrer a todos los políticos, como en un caso extremo lo hace el argentino Milei, que les llama despectivamente "la casta". En su tiempo, en Argentina se oyó el grito de "que se vayan todos" que ahora se reproduce en esta nueva versión de lo mismo.
Y ahí está el nudo del tema: el sistema democrático asegura las libertades, un funcionamiento regulado de todos los poderes (administrativo, legislativo y judicial) y un método pacífico, el voto, para cambiar un gobierno que no nos gusta. Ese es el sistema democrático: si el gobierno es mejor o peor no depende de él sino, justamente, de los ciudadanos. Son ellos, como cuerpo electoral los que eligen el gobierno, en una elección que es un acto fundamental de la vida institucional.
Queda claro, entonces, que el ciudadano es parte integrante del sistema político, puntal tan básico como que de él dependerá la elección de un partido u otro, un presidente u otro, un legislador u otro.
Desgraciadamente es asunto muy generalizado que se mire esa decisión electoral como un acto ajeno, porque al ser colectivo y no personal se le observa en lejanía. Naturalmente, con el correr de dos siglos, aquella democracia original de los EE.UU., en que imaginaba un régimen solo con Estado y ciudadanos, dio pasos a organizaciones intermedias, que ordenaran y canalizaran la diversidad de opiniones individuales, o sea los partidos políticos. Así, en el mecanismo de la democracia representativa, los partidos pasan a ser fundamentales. Naturalmente, en ellos puede caber todo y con el correr del tiempo unos crecen, otros se debilitan o desaparecen y así sucesivamente. En su apreciación, sin embargo, volvemos a lo mismo: se les hace responsables de todo lo que pasa sin advertir que no son ni mejores ni peores que los ciudadanos que lo integran.
Si un partido no gusta, vótese otro. Y si se llega a la idea de que ninguno es suficientemente representativo, fórmese otro. Siempre dentro de lo que es la actitud de afirmación y no de rechazo. Nada puede construirse simplemente vituperando. Hace veinticinco siglos, Aristóteles advertía que, así como la monarquía podía devenir tiranía, que era su forma espuria, también la democracia podía degradarse por la demagogia, o sea esa forma de explotación de la credulidad ciudadana mediante promesas incumplibles, agravios de todo tipo y cultivo de emociones circunstanciales.
Hablar de "los políticos" como si fuera algo uniforme y homogéneo es un desatino, porque por definición son diferentes, opinan distinto, actúan distinto, unos son más reformistas, otros más conservadores, algunos demagogos otros serios, en fin, la variedad del espectro.
Ahí llegamos a otro punto: está de moda en el mundo preferir a quien no tiene conocimiento ni trayectoria en el tema, por verlo incontaminado, mejor que a quien ha dedicado la vida al servicio público. Si tenemos que operarnos de algo serio, queremos que lo haga el más experimentado, el que haya hecho más operaciones de ese tipo. Lo mismo si elegimos un abogado para un juicio, entre un avezado profesional y un recién recibido no hay duda. Pues bien: en el manejo de la máquina compleja que es el Estado, hoy también hay una relación muy entrelazada con la sociedad, parece preferible alguien que no conoce nada. Los resultados están a la vista, ahí andan los Trump en la derecha o despistados absolutos como el maestro Castillo en Perú, que llevó al país a la crisis que hoy vive simplemente por no entender la cuestión, más allá de sus buenas intenciones.
De todo esto resulta asumir, una vez más, que la democracia se basa en el juicio ciudadano. Que la Constitución es un reglamento de juego, que no asegura la calidad de un gobierno. Este será el que elija la gente y si ella no lo hace bien, podrá corregirse con otro voto ciudadano. Voto ciudadano, repetimos. No tiene la culpa la democracia, ni el sistema institucional, que elijamos al que nos promete paraísos, que, como bien se sabe, no existen en el mundo real. Todo depende, entonces, del compromiso ciudadano, de que cada cual se sienta parte del sistema y no mire desde afuera como si no tuviera nada que ver. No es así: tiene que ver. De él depende. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.