Edición Nro. 2321 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de agosto de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Las OPV, escenas del próximo capítulo...?
  • Que los parió a los chinos, que (otra vez) se nos vienen, y se nos vienen...
Todos saben lo que me he opuesto y me sigo oponiendo a buena y reciente parte de este proceso, por momentos, de verdadera vergüenza, de la tal compra de OPV, intentada ya desde hace hace 12 años y algo más... Primero se sugirieron las portuguesas Viana do Castelo, luego se preseleccionaron las alemanas Lurssen OPV 80 seguidas por las Fassmer (dos excelentes opciones). Luego se congela el tema al final del gobierno anterior, tras el papelón de Tabaré Vázquez frente a Ángela Merkel cuando ésta le pregunta por el tema -esperando una contraoferta o contrapartidas comerciales- y el entonces mandatario ignoraba de qué se estaba hablando...
En 2021 este gobierno decide relanzar este proceso desde el vamos y mal, planteando una compra directa militar "secreta" (este no es un buque muy militar que digamos, ni vale mucho el tal secreto...), asesorada por comisiones. Primer mamarracho... El pliego, otro mamarracho, sea desde el punto de vista financiero, o técnico, que ahuyentó a casi todos los 15 interesados originales, permaneciendo solo 3: Kership, Damen y la china CSTC, impedidos, a su vez, no solo de ver la oferta del rival, sino siquiera en saber qué ofertaban, principio básico de una competencia limpia.
En la expectativa de un incierto aunque anunciado -con bombos quilombos y platillos- posible TLC con China, se le hace una clara guiñada a la comisión supuestamente asesora e independiente, a favor del astillero chino, y ésta, docilmente, así procede desestimando tanto la oferta del grupo francés Kership (la más barata) y la de Damen, por lejos, técnicamente la mejor fundada e interesante a futuro... Esto terminó en sendas y fundamentadas acciones jurídicas y administrativas de Damen, completamente descartadas de antemano por el Ministerio de Defensa, que retozaba alegremente en un monte de la China... Igualmente, y riéndonos del tonto afán gubernamental de "secreto" del expediente, nos hicimos de uno y lo publicamos en exclusiva, tanto en España, como acá, en prensa y en diversas radios.
El papelón continuaba. Los franceses, en una estúpida decisión, optan por no hablar una palabra de su oferta, alimentando a la continuación del disparate.
El gobierno premia con una Agregaduría en Berlín al presidente de esa maleable comisión asesora, el C/N Saralegui -que también se había prestado, casi ignominiosamente- a dirigirse, por orden del Comandante en Jefe de la Armada, a toda la oficialidad en la Escuela Naval, afirmando que los buques chinos eran prácticamente los mejores de la galaxia, tácitamente endosando la mentira inconmensurable de que se les incorporaría electrónica occidental vetada en los últimos 18 meses a la dictadura asiática, denostando a los poquísimos periodistas que nos opusimos radicalmente a esta ópera bufa... En ese marco, se llega incluso a rechazar una donación de lanchas de rescate alemanas, (quedando Uruguay mal parado con esa nación) para que quizá el gobierno chino hiciera lo propio, haciendo más digerible la rara opción uruguaya.
Alemania, en un hecho inusual veta a Saralegui, sin explicaciones, aunque lo había insinuado poco antes y el Ministerio no oyó...
Entre lo impresentable de continuar defendiendo la opción china -sin que quedase claro, además, si un jerarca del MSP los seguía representando como otrora o no. lo cual sería otro escándalo...-, la reprimenda de un Estados Unidos que tampoco fue muy generoso para proporcionarnos alternativas y la no obtención del TLC con China, el gobierno uruguayo pasa a considerar tres fragatas usadas de Noruega, a ser modernizadas en astilleros europeos, lo cual no prosperó. Tampoco, antes, una visita de la embajadora de Países Bajos al Ministerio de Defensa para comunicar una substancial rebaja en la oferta de Damen, firma que, al contrario de otras, que también rebajaron sus cotizaciones, permitía analizar cada ítem considerado a la baja.
Finalmente,se decide convocar a diversos astilleros a competir, liberalizando las condiciones (aunque inicialmente, ni la francesa Ocea ni la alemana Fassmer lo habrían sido) con varias novedades y algunas, como la insistencia china (con su embajada muy incómoda ante el desarrollo de los hechos), la nueva presentación de Damen -con precios de poco más de 111 millones por dos barcos- la presencia de las prestigiosas Hyundai o Cotecmar y de diversos astilleros gallegos. Según lo evaluado por el saliente Jefe de Estado Mayor (a quien, en principio no le llega la sí entregada propuesta de Damen) Contralmirante Gustavo Musso, Hyundai -una favorita en cualquier concurso- quedaría penúltima, lo que no es muy creíble, aunque uno de sus argumentos, discutible, era que ya los efectivos navales "no hablan idiomas"... ¿Será por eso, que una delegación naval brasileña suspendió su visita a Uruguay para abordar el tema?
Lo que es más que llamativo es que califica en primer lugar al astillero gallego Gondan, una buena y conocida firma -de bastante penetración en tiempos frenteamplistas, en los cuales también Galicitio Tiferey vendía humo y dragas, de la mano de ciertos jerarcas luego procesados....- y en último a Cardama, lo cual no sería tan extraño y estaría dentro de sus potestades, si no fuera porque... SE TRATA DEL MISMO PROYECTO comprado al diseñador marítimo Cintranaval...
Mucho se ha hablado de la solvencia o entidad de Cardama, aunque la oferta de los astilleros gallegos, sorpresivamente trae algunos cuantos aspectos similares a los de Damen, comenzando por el radar Terma 6002, que, al contrario de lo que cierta prensa sugirió, en ningún momento la empresa nórdica estuvo dispuesta a vender a los astilleros chinos, totalmente impedidos de adquirirlo.
Las dudas acerca de Cardama, si bien serían de recibo, también tienen como contrapeso el hecho de que se van a designar veedores independientes para monitoreo del programa, y que, según lo analizado en la Comisión de Defensa del Senado, el gobierno español habría comprometido su apoyo y seguimiento al proyecto en una nota, que debería ser evaluada y, ratificada (así como la muy probable adhesión del gobierno de Galicia), tranquilizaría enormemente a las partes, así como que, más allá de exigirse en este momento ciertas lógicas garantías al grupo español para liberar los primeros pagos, estos luego se procesarían progresivamente por etapas cumplidas en un precio que se confirmaría como fijo y que no cubre cláusulas de ampliación al proyecto, a excepción de propuestas de modificaciones provenientes de la Armada. Que pudiera haberse desarrollado un cálculo muy modesto por parte de la empresa para cotizar? Y si fuera una apuesta de marketing para ingresar en una categoría más que creciente y promisoria? Es buen negocio satanizar a Cardama y prácticamente responsabilizarla por todos los problemas previos de la Armada?
Señores: los chinos están, desde hoy y más que nunca al acecho y vienen por todo!!! Nuestras fuentes así lo aseguran en las últimas horas y, duda o no duda, entre la espada y la pared, yo elijo Occidente. España es Occidente... O prefieren Shangai?
Lo de ser posibles conejillos de indias? Si bien el temor es atendible -y más lo sería en el caso de la opción china, cuya industria naval es aún más que discutible...!!!- vale destacar que tanto a la Fuerza Aérea primer cliente internacional del Embraer 110 (así como el MGAP, del Embraer Ipanema) luego primer cliente del IA 58 Pucará y uno de los primeros clientes sudamericanos de la serie 200 del C-212 Aviocar, como al Ejército, uno de los raros usuarios del Engesa Jararaca, o, militarmente -y en Misiones de Paz!- del RPZ Cóndor, mal no les ha ido. Tampoco con el fusil de francotirador nacional Peregrino... Extremando el celo y la responsabilidad (pelota que está en las manos de los gobiernos involucrados, de la oposición controlando y de los propios interesados) podrían repetirse estos resultados a nivel naval.
Que si son creíbles las actuales autoridades navales ante estas nuevas responsabilidades? Claramente, tras papelones quincenales, arrestos o pases a retiro de altos oficiales discrepantes con el actual estado de cosas, no lo son! Que sería una excelente y necesaria señal el cambio, al menos de su Comandante en Jefe y su Comandante de Flota, ante cuyos errores y horrores se ha sido exagerada y llamativamente tolerante? Sí, señor, y muy saludable. Casi imprescindible, junto al ingreso a las nuevas jerarquías de oficiales más jóvenes y excelentemente dotados curricularmente, sin sospecha alguna. Una Armada renovada tendría más autoridad moral para gestionar una flota paulatinamente renovada. Y esto, que debería ser considerado como parte del paquete, no sería un aspecto menor!
Un nuevo ministro, más presentable, también!
Rafael Rubio
El problema es la POBREZA       
  • “Tengo mi teta (nutriente), luego existo”. M. L.   
i.            “Órdenes espontáneos”
Una comunidad humana es la multiplicidad heterogénea de individuos con múltiples deseos  y aspiraciones personales. Ni la razón ni el conocimiento son los factores claves de la civilización, sino cierto sometimiento de ambos a una tradición depurada por la experiencia vivida (cultura). Resulta imposible creer que la economía fuera capaz de resolver por sí sola todos los problemas humanos. Éstos no están escritos, ni se hallan trazados de manera fatídica. A la civilización (libertad, legalidad, derechos humanos, convivencia, paz, armonía, confianza, individualismo, propiedad privada, mercado) nadie la inventó, fue naciendo de a poco y de manera inesperada, no planeada ni dirigida. El proceso que le permitió al hombre evolucionar desde la caverna y la tribu a llegar a la luna y vivir en democracia ha sido un “orden espontáneo” fruto de instituciones pragmáticas, pero también morales y de comportamiento, de transformación gradual y consensuada de la sociedad.     
 
ii.         “La sociología de la piñata”
“Es mío porque lo quiero. Yo lo tenía primero. Me lo dieron a mí. La noción de propiedad precede a la de identidad, no al revés”. Mariano Sigman
“Mi impresión es que toda la condición humana se expresa en una piñata. Si viniera un marciano y observara la complejísima trama que se dispara cuando se rompe el cartón de la bolsa y cae la lluvia de golosinas, entendería todos nuestros anhelos, vicios, compulsiones y represiones. La euforia y la tristeza. Vería al niño que acumula golosinas hasta que las manos no pueden retener más; al que golpea a otro para ganar ventaja y tiempo sobre un recurso limitado; al padre que alecciona a uno para que comparta su botín excesivo; al niño llorando en la esquina abrumado; los intercambios en el mercado oficial y en el mercado negro y las sociedades de padres que se organizan cual microgobiernos para evitar la tragedia de los comunes”  (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires. 2016. Pág. 53 y siguientes).
Los niños ya tienen intuiciones sobre la propiedad, de hecho expresan los pronombres mí y mío antes de utilizar yo o el nombre propio. Esta progresión del lenguaje refleja un hecho extraordinario: la noción de propiedad precede a la de identidad y no al revés   (Sigman, Mariano. 2015. Op. Cit. Pág. 54).
En la batalla temprana por la propiedad, se ensayan también los principios del derecho. Los niños más pequeños cantan la propiedad de algo sobre el argumento de su propio deseo: “es mío porque lo quiero”.  Tiempo después, sobre la frontera de los dos años, empiezan a argumentar reconociendo el derecho ajeno por la misma propiedad. Entender la propiedad ajena es entender que existen otros individuos. Los argumentos que esbozan los niños suelen ser: “yo lo tenía primero, me lo dieron a mí”. Esta intuición de que el primero que toca algo se extiende a los adultos, es lo que sucede en los estacionamientos, los asientos en el ómnibus, el que llegó a la isla primero  o a la luna (Sigman, Mariano. 2015. Op. Cit. Pág. 54).
“El altruismo se refiere a aquellas conductas que promueven el bienestar de los demás sin una retribución o un beneficio personal (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed. Pág. 322). Jorge Moll y Jordan Grafman de los Institutos Nacionales de la salud (NIH) de E.E.U.U. diseñaron un estudio para evaluar el proceso del altruismo (tomar decisiones que benefician a otros). Los científicos observaron que los actos altruistas activaban áreas del sistema de recompensa del cerebro, “ayudar resulta placentero” (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Op. Cit. Pág. 323).    
“Hoy sabemos que los humanos son actores morales, están guiados por intuiciones acerca de la autoridad, la tribu, y la pureza; están comprometidos con creencias sagradas que expresan su identidad y están impulsados por inclinaciones contradictorias hacia la venganza y la reconciliación. Estamos empezando a entender porque evolucionan esos impulsos, como se implementan en el cerebro, cómo difieren entre individuos, culturas y subculturas, y qué condiciones las activan y los desactivan” (Pinker, Steven. 2019. En defensa de la ilustración. Editorial Planeta S. A. pág. 494).
De los setenta millones de personas que murieron en las principales hambrunas del siglo XX, el ochenta por ciento fueron víctimas de la colectivización forzosa, la confiscación punitiva y la planificación centralizada totalitaria de los regímenes comunistas (Pinker, Steven. 2019. Op. cit. Pág. 110).
                 
iii.       “La cultura”
 “El hombre está programado de forma tan innata para la cultura que la necesita para ser completo. La cultura no es algo que sustituye al instinto, sino su extensión y complemento”. Mary Midgley, 1979
“Se estima que en toda China más del veinte por ciento de la población perdió la vida por causa de las reformas agrícolas de Mao.
Estas reformas ignoraron la tendencia humana de trabajar en primer lugar por la propia familia y sólo en segundo lugar por el bien de la sociedad. El trabajo duro resulta mucho más fácil cuando se trata de alimentar las bocas hambrientas que esperan en casa y no las desconocidas que esperan quién sabe dónde. Se puede decir que las organizaciones establecidas bajo el comunismo han violado absolutamente la naturaleza humana. El error económico y finalmente político de estas doctrinas en la Unión Soviética, China y en otras partes, ilustra a gran escala el limitado poder de las revoluciones culturales. La naturaleza humana nos ata corto: tenemos capacidad de maniobra sólo hasta cierto punto” (de  Waal, Frans. 2002. El simio y el aprendiz de shushi. Reflexiones de un primatólogo sobre cultura. Ediciones Paidós Ibérica S. A. Pág. 236).  
 
iv.        “Órdenes imaginados”
El “Intelectual” está convencido de que elaborando racionalmente un modelo justo y equitativo de sociedad, éste se puede imponer a la realidad. Todas las utopías sociales, Platón, Tomás Moro, Hegel a Marx han partido de la fe, creencias personales que “no necesitan pruebas”. Tanto Lenin como Mao y Gramsci reconocen la fuerza de la fe, en una nueva deidad intramundana: “la racionalidad de la historia, que debe ser apoyada por una fuerte actividad volitiva”.
Dicha “soberbia intelectual” derivan en “religiones seculares” (marxismo, socialismo,  comunismo, progresismo) creer que el motor de la historia sea sólo el conflicto entre burguesía y proletariado, ignorando la multiplicidad de factores sociales, culturales, étnicos, religiosos, psicológicos, familiares y personales. Se desconectan de lo real creando modelos abstractos ajenos a la experiencia, al que por querer hacer coincidir con la realidad social, terminan sacrificando lo racional, la libertad y el sentido común. Ese efecto nostálgico de retornar al mundo colectivista, tribal, de sociedad inmóvil y sin cambios, al irracionalismo del pensamiento mágico religioso anterior  al de las ideas que promueven los cambios sociales. No hay manera de centralizar todos los conocimientos desperdigados en la multitud de mentes individuales que conforman la sociedad, ni de averiguar los apetitos, ambiciones, necesidades, intereses cuyo tramado y coexistencia van a determinar la evolución histórica de un país. Estas “ingenierías utópicas” son más un acto de fe  que una filosofía racional,   son algo totalmente anticientífico, es una vergüenza que se difundan desde los .ámbitos universitarios públicos.
“Comprender el mundo real tal como es, no como desearíamos que fuera, es el comienzo de la sabiduría”. Bertrand Russell
 
v.          El desafío de la IGUALDAD ha sido un eje central de la identidad del FA.
Esta frase se extrajo de las bases programáticas que el día 15 de julio pasado, se `pusieron a consideración de toda esa fuerza política. Cuando el FA afirma que la igualdad es parte de su identidad apela a una creencia sobrenatural y mística, de tipo  religioso, no científica. “Las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Para establecer la IGUALDAD (orden imaginado) no habrá otro remedio que sacrificar la libertad, imponer la coerción, la vigilancia y la acción todopoderosa del Estado. No extraña que así piense la mayoría marxista que ha cooptado dicho partido.

vi.        “El problema es la POBREZA. Nunca nadie murió de desigualdad”.
Combatir la pobreza es mucho más complejo que quitarle a unos para dárselo a otros. Los que reciben continuarán siendo pobres, nadie se desarrolla como ser humano mediante dádivas. A  los que les sacan frenan la economía (no invierten), y/o emigran  y terminamos todos más pobres. Buscar la igualdad es un círculo vicioso de pobreza y más pobreza. Si tiene dudas, vaya a Venezuela o Cuba o quizás ya viajó a la Argentina.
Michael S. Castleton
La segunda profesión mas vieja del mundo
Hay una profesión casi o tan vieja como la prostibularia . Al igual que ella sigue tan campante vive, sueña y lucha, sobretodo, lo último.
Hablamos de la profesión de mercenario. Tan escuchada en estos  tiempos por el cruento accionar del ‘Grupo Wagner’ en la guerra de Ucrania.
Los mercenarios son soldados que luchan por una paga. Para ellos no hay patria , ni ideales, ni agresión ni defensa, sólo interesa una buena paga por arriesgar el pellejo por causas que no son suyas.
Así en este tercer milenio hemos conocido al ‘Grupo Wagner’  , un grupo mercenario creado en la Rusia de Putin con el visto bueno  de ese gobierno, como fuerza dedicada a hacerle los trabajos sucios a la ex. Unión soviética proporcionando siempre un aspecto importante , la negabiilidad. Si fracasan en sus intentos bélicos donde fuera,  Rusia puede negar cualquier vinculación con el grupo. En cambio, si tiene éxito, el gobierno Ruso y sus corruptos acólitos pueden cosechar los beneficios del accionar del grupo. Volveremos a esto.
Los mercenarios existen desde que hay historia . Fueron usados los Sumerios como tales en el antiguo egipto. En las guerras del peloponeso los griegos también usaron mercenarios.
En el renacimiento existieron los ‘condottieri’ italianos que lucharon en toda europa en las causas más variadas.
Los colonos americanos tuvieron un regimiemiento del principado de hesse en sus filas en su lucha independista contra el rey jorge II. de inglaterra.
Hasta acá en la Colonia tuvimos un connotado soldado de fortuna o ‘condottieri’, el gran Garibaldi peleador sin causa, salvo su visión de la libertad . Un verdadero León de la pelea quien tuviera después parte fundamental en la unificación de Italia.
Luego de la segunda gran guerra del siglo pasado quedó mucha mano de obra, soldados , sin ocupación. Muchos , temiendo la captura y la internación forzosa se unieron a unidades como la Legion Extranjera francesa defendiendo sus colonias, llegando a su máxima gloria en la batalla de Den Bien Phu, donde los vietnameses de Ho Chi Minh   los derrotaran en forma contundente.
Ya en la década  de los sesenta en el siglo pasado aparecieron con fuerza grupos mercenarios en Africa.
Quizás el teatro e operaciones más conocido fuera el congo, si bien hubieron otros . La provincia de Katanga rica en minerales bajo el presidente Moishe tshombe quizo secesionar a lo cual el presidente del resto de ese pais Patrice Lumumba se opuso. El pais entró en una cruenta guerra civil entre ambos bandos, los katangueses recurriendo a mano de obra desempleada formando varios regimientos de mercenarios de todas las nacionalidades. Katanga no pudo salirse de l Congo y lumumba , en suerte alineado con la URSS, asesinado.Terminó la guerra con el congo en manos del Cnel. Mobutu , pero no sin costarle la vida al Secretario General de la ONU el Dr. Dag Hammarskjöld.
 Hoy,  ese enorme pais sigue en luchas internas pacificada de alguna manera por tropas de la ONU incluidos los Batallones Uruguayos.
Más recientemente se ha visto el uso generalizado de mercenarios en Angola , donde luchaban del lado de Dr. Jonas Savimbi contra los cubanos alquilados por el FMPLA y su lider José dos Santos.
Iguál en Nigeria cuando la secesión de Biafra bajo el mando del Gral. Ojukwu  quien quizo liberar su provinicia y su tribu, los Ibos, de la dominación de Lagos y la tribu Hausa. Ojukwu empleó mercenarios en forma habitual y numerosa, pero luego de tres años y una hambruna que se llevara a 500.000 Biafranos debió rendirse volviendo Biafra a ser parte de Nigeria hasta hoy.
En los últimos decenios hemos visto a mercenarios , fundamentalmente israelíes y  europeos peleando en Colombia contratados por los carteles de la droga y hasta contratados por Argentina en la guerra de la Malvinas donde mercenarios fueran utilizados para el entrenamiento de sus tropas.
Luego de estos tristes acontecimientos que nos tocaron tan de   cerca los mercenarios de alguna manera mutaron.
Pasaron a formar parte de lo que se dan en llamar por una sigla PMC que traducido sería ‘compañia militar privada’.
Estas fueron en general organizadas y formadas por ex integrantes de fuerzas especiales que hoy abundan en el mundo. Por ejemplo los ‘Seals’  norteamericanos el ‘SAS’ inglés , el ‘GS19’alemán y de cuanta unidad de operaciones especiales ande en la vuelta.
De latino américa hubieron peruanos , chilenos, argentinos y supongo algún uruguayo entre otros, integrando estas PMC.
Estas empresas , algunas de las cuales llegaron a ser verdaderos ejércitos privados como la ‘Blackwater’ norteamericana, propiedad de un ex Seal multi millonario, llegaron a tener capacidad aerotransportada y blindados livianos. Supuestamente  eran contratadas para hacer guardias, trabajos de seguridad pasiva o hacer de guardaespaldas  para dignatarios, pero la realidad fue que también conocieron otro tipo de operaciones , aunque en muy menor escala y gran secreto.
De todo este contexto histórico nace el Grupo Wagner de tan triste reputación.
El Grupo Wagner es manejado por un ex cocinero de confianza de Putin. Es un grupo mercenario que trabaja ‘por paga para quien les pague’ aunque por ahora, el único pagador directo ha sido Putin.
Han visto y siguen viendo combate en Africa donde su sistema de operación es muy sencilla. Los llaman gobiernos o proto gobiernos muy inestables para que los ‘estabilicen’ en el poder a cambio y como paga para el grupo Wagner,  de concesiones mineras de diamantes por ejemplo, de tierras raras o concesiones de petróleo como en Libia.
A cambio de concesiones expoliatorias el Grupo Wagner estabiliza a los gobiernos muy inestables. Hoy por ejemplo esta en el Rep. Central Africana, en Libya, en Mali y ahora hace unas semanas empezando a protagonizar acciones eh Niger donde recientemente fuera derrocado el presidente ‘electo’, y se impuso un dictador militar.
Tampoco podemos olvidarnos del involucramiento de el Grupo Wagner en la guerra civil Siria , la guerra contra los Kurdos y en el Líbano.
Es como un ejército privado liderado o , administrado por un civil e integrado por ex fuerzas especiales Rusas y muy lamentablemente por convictos, quienes a cambio de una conmutación de su sentencia deben pelear por un tiempo determinado.
Esta gente tiene en este momento alrededor de 50000 efectivos  munidos de artillería, blindados y capacidad anti aérea y todo lo que precisa un ejército moderno. Su victoria más contundente y hasta ahora única contra los patriotas Ucranianos, ha sido en la toma de la ciudad de Bakhmut donde murieron mercenarios como moscas, usados como carne de cañón por las tropas regulares Rusas.
Nunca es bueno tener dos líneas de mando en una acción bélica. Los Rusos lo tienen. El poco efectivo ejército regular y el Grupo Wagner.
El generalato Ruso liderado por el Cdte. en Jefe en Operaciones Gerasimov quizo neutralizar esta situación integrando preceptivamente a los Wagnerianos al ejército regular. Les retaceó todo tipo de suministro, hasta la munición,poniendo obviamente a los mercenarios en peligro aún mayor al que  normalmente  vivían.
Esto, luego de idas y venidas propulsó el retiro de las fuerzas Wagnerianas , su reagrupamiento y su posterior marcha sobre Moscú y la toma efectiva de Rostov sede del Comando de Oriente Ruso. Curiosamente sin ninguna oposición Rusa salvo algunos aviadores desnorteados.
Todo este berrodo más bien pareció un lío entre pistoleros, que por otra parte no está nada lejos de la realidad.
Lo cierto es que tras alguna negociación que nadie conoce a ciencia cierta el Grupo Wagner ha dejado Rostov y se ha instalado en Bielorusia ,  proto satélite de Moscú, supuestamente para descanso y reagrupamiento.
Lo curioso es que a pocos días de estos hechos El cocinero Prigozhin dueño putativo del grupo Wagner y su principal comandante fueron recibidos por Putin en el Kremlin, y, sobrevivieron. Cosa muy extraña en Rusia.
Hoy la lucha de los Ucaranianos se concentra en el frente del Donbass y sus oponentes se cree, son solamente tropas regulares.
El hecho es que el concepto de mercenario peleando y dejando el pellejo por paga sique y seguirá mientras los hombres no encontremos otra forma mejor de solucionar nuestros problemas que la guerra .
Lo cual es el estado natural del hombre desde que se descolgó de los arboles.
Los mercenarios existirán siempre mientras hayan hombres dispuestos a luchar y morir por plata. Quizás y solamente quizás esto sea mejor que las carnicerías que se hacen por patrioterismo u ideales absurdos.
La historia lo dirá. Todavía esa historia se está escribiendo.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE  

(Columna de Ricardo Garzón)

Que cabe preguntarse dónde aterrizó el concepto presidencial de "libertad responsable" que concitó el apoyo prácticamente unánime  de la ciudadanía de todo el país en tiempos de pandemia, cuando se tupen de radares para el "control" de la velocidad automotora las rutas nacionales, convirtiendo al automovilista en un integrante más de una caravana de zombis aterrados que circulan masivamente entre los 30 y 45 kilómetros por hora sin más despertador que los alertas del Waze.

Que en medio de la polémica por la instalación de radares, la coalición multicolor aprobó en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja que el tope de la multa por exceso de velocidad pase de 15 a 5 unidades reajustables (UR); es decir, que aquel que infrinja por encima del doble permitido la norma pague unos 7.988 pesos al valor actual.

Que lo que se busca es poner un freno a los abusos reiterados y constantes de las intendencias, dado que lo que se vote en el Legislativo los jefes comunales tendrán que respetarlo.
 

Que los directores de Tránsito de Maldonado y Canelones cuestionan los topes a las multas, y discrepan con la iniciativa del diputado Álvaro Perrone -que acompaña la legislatura-, de establecer sanciones económicas acordes con las posibilidades de pago de la mayoría absoluta de la ciudadanía.

Que la puñalada bajo el poncho de este proyecto de decreto denunciado en forma unánime por la prensa nacional y el sistema político, y que falleció antes de nacer, -a todas luces confiscatorio, recaudador, leonino-, (aunque se diga que no), nos retrotrae a la década de los años 50, cuando con nuestros abuelos los límites de circulación estaban determinados por la prudencia individual en 75 y 90 quilómetros por hora.

Que un accidente sin lesionados se registró cerca del acceso a Termas de Guaviyú donde desde este martes está operativo uno de los 100 radares presentados por  el titular de Transporte, José Luis Falero.

Que de acuerdo con lo publicado en la red social Twitter, el automovilista que se desplazaba a 110 kilómetros por hora por la ruta 3 hacia el sur, clavó los frenos al reparar en un cartel indicador de la velocidad (45 Km/hora), previo al radar, oportunidad en que fue embestido por un camión que circulaba detrás en el trayecto de Guaviyú a Quebracho.

Que el ministro de Transporte amenazó con que “acá el que no respeta los límites de velocidad, sea senador o sea el que sea, va a tener que cumplirlos”, intimidación al colectivo, y de paso cañazo, en respuesta a los dichos del senador da Silva quien se opuso a la "moda de los radares", porque lisa y llanamente los incumple.

Que el Frente Amplio la goza de parado con los múltiples errores que cometen a diario los jerarcas de los organismos gubernamentales, -el último referido sin ton ni son a la instalación de radares de control de la velocidad en las rutas-, la mayoría de las cuales no son más que caminos ancestrales transformados por el bitumen en carreteras de diario deterioro.

Que el viaje en COT, desde y hacia Montevideo, (desde Punta del Este) insume hoy más de tres horas.

Que un experto en siniestralidad vial opinó que no se puede tener en 10 kilómetros cuatro tipos de velocidades distintas porque el conductor viene nervioso; en vez de venir mirando el escenario que tiene adelante viene tratando de ver cuáles son las señales", explicó.

Que para el experto la velocidad no debe reducirse nunca a menos de 60 km. por hora, dado que la temática de la velocidad en pueblos en crecimiento es el cruce del peatón, razón por la cual hay que buscar una opción más inteligente y no pasar a una velocidad de 45 km/h pues eso va a traer una reacción contraria al efecto que se pretende.

Que la seguridad en el tránsito abarca múltiples observaciones vigentes desde principios del siglo pasado, colocadas al borde de los caminos y rutas, de todo tipo y tamaño, a centímetros de las vías de rodamiento, con los consiguientes riesgos de impacto para el desafortunado conductor en casos de despiste.

Que el ciudadano no entiende y rechaza vivamente la política de llenar de radares toda la república, pese a saberse integrante de un colectivo adornado con la pasividad enervante de un pueblo sufrido y manso.

Que a la luz del derrotero de consolidar un Cártel Uruguay en la región, se impone disponer que el Ejército Nacional asuma funciones de presencia y contralor en los barrios urbanos y suburbanos más conflictivos, del mismo modo que asumió competencias policiales en las fronteras secas de la patria y en países africanos y asiáticos por mandato de las Naciones Unidas.

Que en el marco de la presentación de un proyecto de ley para “reivindicar una garantía constitucional que el nuevo Código del Proceso Penal destruyó”, -relacionado a la prisión preventiva-, los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust se declararon a favor de que el Ejército Nacional se encargue de funciones que competen a la Policía en los barrios más conflictivos de Montevideo.

Que con cifras en mano, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) José Afonso,  explicó que un profesor a dedicación exclusiva, lo que implica poseer cuatro trabajos de ascenso, obras publicadas, pregrado y postgrado, gana a la fecha el equivalente a 18 dólares mensuales (salario tabla), mientras que un profesor al comienzo de su carrera recibe el equivalente a 11 dólares.

 

Estaré muerto...
Por Julio María Sanguinetti. "Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto". Así comienza un dramático artículo de Carlos Alberto Montaner, el escritor y heroico activista democrático cubano, exiliado desde los 17 años, cuando huyó de la prisión que estrenaba la revolución cubana en su periplo hacia el totalitarismo.

Cuenta en esa columna que dejaba Miami para ir a morir en España, donde vivió 40 años. "Este artículo -prosigue- lo comencé a escribir en Miami a inicios de 2022 y lo concluyo dictándolo, ya que actualmente tengo grandes dificultades para escribir. En ese momento, antes de que se me informara de un diagnóstico más severo aún, llegué a la conclusión de que no permitiría que el Parkinson que padecía desde hacia unos años me arrebatara más facultades. Para entonces, ya me había quitado la capacidad de improvisar oralmente, pero no la de escribir. Parece que el cerebro aloja las dos facultades en diferentes sitios. En cualquier caso, todo iría empeorando". "El propósito de este artículo -razonaba- es estimular el debate sobre la eutanasia: mi posición es apoyarla siempre que sea una elección voluntaria".
Amparado en la actual ley española, realizó el procedimiento previsto y el 3 de junio de este año 2023, a los 80, cumplió su "deseo" de morir en Madrid, junto a Linda, su " adorada mujer en las duras y en las maduras".
Traigo este testimonio a colación del debate abierto en nuestro país a raíz de una iniciativa del diputado Ope Pasquet, que desde hace años viene planteando el tema y que, en esta ocasión, encontró no sólo el apoyo de diputados de diversos partidos, sino de la propia Cámara. El proyecto fue votado por 57 a 39 diputados y ahora está en el Senado.
Por supuesto que se trata de una ley muy garantista, que exige la evidencia fehaciente de la voluntad del paciente y de los sufrimientos insoportables, así como toda una tramitación en que intervienen dos médicos alternativamente.
Recordemos que en nuestro país ya el Código Penal autorizaba al juez a "exonerar de castigo" al homicidio cometido por "móviles de piedad mediante súplica reiterada de la víctima". Razón por la cual no se nos vino encima sorpresivamente un terremoto posmodernista. Es una cuestión ya considerada en nuestra legislación y de larga historia en el mundo, porque hasta Sócrates y Platón lo consideraban un derecho.
En lo personal encaramos el tema, como en todos los debates de esta naturaleza, desde el ángulo filosófico de la libertad, que no debe restringirse por la imposición de un criterio moral que choca con el de otros sectores de la sociedad.
Ante todo, hay que discutir con respeto para todas las posiciones o sentimientos. No es un tema de mayorías o minorías, como a veces se plantea. Ni de encuestas favorables o desfavorables, aun cuando en el caso parezcan ser afirmativas. Ni siquiera se trata de estar a favor o en contra de la eutanasia, porque bien puedo yo no aceptarla para mí pero no por eso creo adecuado que la ley se lo prohíba a quien no ve otra respuesta digna a su penosa situación.
El núcleo del razonamiento es que nada se le impone a quien, por razones religiosas o filosóficas no acepta la eutanasia. De parecido modo que la ley de divorcio no obliga a quien por razones religiosas cree que lo que Dios unió no hay voluntad humana que pueda desatarlo.
La real cuestión es por qué en nombre de una concepción contraria, se castiga con una prohibición a quien piense distinto. ¿Por qué se niega ese derecho a alguien que quiere poner un final de dignidad a su muerte y evitarse padecimientos que siente insoportables?
Las leyes que en el mundo democrático han autorizado la eutanasia, no obligan a nadie. No hay autoritarismo ni intervención del Estado ni de autoridad alguna. Estamos ante un ser humano que, como Montaner, siente profundamente que solo tiene por delante padecimientos progresivos, físicos y morales, y que, en ejercicio pleno de su voluntad, desea poner punto final a una penuria insoportable.
Suelen conceptualmente oponerse a la eutanasia los llamados "cuidados paliativos", procedimientos médicos destinados a aliviar los sufrimientos. Bienvenidos son, por cierto, pero cuando ellos no son suficientes a juicio de quien padece, ¿por qué entones la draconiana prohibición?
Añado algo que puede chocar, de buena fe, a algunos espíritus sensibles ante el fenómeno tan solemne de la muerte. Y es la hipocresía que también ronda en este tema, como en otros parecidos en la bioética. Todos sabemos que el famoso "cóctel terminal" es una práctica largamente extendida. Hace algunos años era algo de una asombrosa habitualidad, aun en la conversación. Quizás en los últimos tiempos algunos cuestionamentos religiosos lo han acotado, pero, lejos de desaparecer, oímos con frecuencia el relato de su uso.
Libertad o dogma, esta es "la cuestión". Respetamos todas las creencias y opiniones que sobre tema tan profundo existen. No invocamos el monopolio de la verdad, porque no estamos discutiendo en ese terreno del razonamiento. No es un asunto en que haya más razones para asumir esa libertad como para no desearla. Cada cual con su sentimiento, con su actitud ante la vida y la muerte, con su creencia o su agnosticismo ante el más allá.
Como sociedad, el desafío es que no se nos imponga lo que a nadie queremos imponer, ni que se nos prohíba lo que no pretendemos prohibir a los demás. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.