Edición Nro. 2316 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de julio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CORRESPONDENCIA
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Que Dios ayuda a los malos …
  • “Los jueces de mármol nunca comprendieron que a veces la vida te obliga a matar”, Oscar Larroca
Sergio Massa logró, a fuerza de audacia propia y desesperación de sus socios, aterrados ante la alta probabilidad de atravesar un penoso desierto, imponer su precandidatura presidencial; al hacerlo demostró, aunque era innecesario, la impotencia actual de Cristina Fernández. La PresidenteVice se vengó –una diminuta venganza- recordándole, en la cara y en público, que su real heredero era Eduardo Wado de Pedro, que fue desechado por presión de gobernadores feudales, “barones” del Conurbano, gordos sindicalistas y algunas organizaciones sociales.
Debería llamar la atención que quienes fingen ser los representantes de los más damnificados por la inflación rampante, hoy apoyen sin cortapisas al responsable de ella. Pero, si observamos en detalle el estruendoso silencio con el que permitieron y acompañaron, sin realizar protesta alguna, el deterioro del salario docente (¡teléfono para Roberto Baradel!), la dramática pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores registrados, la represión a los qom y tantas otras salvajadas (varios asesinatos, incluido el del Fiscal Alberto Nisman) que ha perpetrado el kirchnerismo en las últimas dos décadas, nada debería sorprendernos.
El Aceitoso no tendrá paz, sea que gane o pierda en las elecciones. Si triunfara, algo que todos los manuales políticos describen como imposible, heredaría la pesadísima realidad, esa que ha construido con su ignorancia y su incapacidad para controlar la inflación y su simétrico éxito en incrementar la pobreza, en producir una innegable recesión, en endeudar al Estado a tasas geométricas y en barrer bajo la alfombra los problemas derivados de la terrible carencia de divisas para hacer frente a las obligaciones de la deuda pública y la asumida con los importadores, que hoy se estiman en US$ 30.000 millones. Y deberá negociar los indispensables ajustes con un Congreso poblado de irracionales kirchneristas duros y de cambiemitas y libertarios, por muy sensatos que se vuelvan éstos algún día.
Para llegar con algún aliento a las PASO, a cuarenta y cuatro angustiosos días de distancia, está tratando de cerrar un inviable acuerdo con las grandes cadenas de supermercados que implique un congelamiento de precios hasta entonces, suponiendo que bastará luego para vencer en las elecciones nacionales el innegable apoyo del círculo rojo “experto en operar en mercados regulados”, la genial frase que acuñó Antonio Brufau, CEO por entonces de Repsol, para justificar la “venta” del 25% de YPF a la familia Eskenazy, que tantas veces he descripto aquí.
La esperanza empresarial se basa en los fuertes contactos y amistades que tiene el Aceitoso con personajes de la calaña de José Luis Manzano, Daniel Vila, Cristóbal López, Fabián de Souza y tantos otros próceres de la “patria contratista”. Pero cometería un grave error si diera por seguro que, como consecuencia de la adhesión de esos empresarios corruptos, sólo dispuestos a cazar en el zoológico y pescar en la bañadera, llegarían los votos de los ciudadanos de a pie, ya que hoy pesan más en la gente las redes sociales que los medios de prensa tradicionales.
Quedan enormes interrogantes pendientes: el mismo que trajo hasta aquí la catástrofe económico-social que se abate sobre nosotros, ¿podrá ofrecer un mejor mañana al electorado?; si así fuera, ¿por qué no aplica su receta ahora mismo?; ¿hasta cuándo permanecerá en el timón del palacio de Hacienda?; ¿quién se sentará, si se va, en esa silla eléctrica?; y la más importante, ¿qué impacto tendrá su postulación en el staff del FMI, al cual ruega con desesperación para que le suministre fondos frescos?
Por lo demás, no es seguro que la devaluada emperatriz de Calafate prefiera el triunfo de alguien que, aunque corra con sus colores, no será nunca su títere y, por necesidad, la traicionará para fundar su propia dinastía, tal como hicieron Néstor Kirchner y ella misma con Carlos Menem y Eduardo Duhalde a partir de 2003. Y si perdiera, podría transferirle la responsabilidad primaria de la derrota.
Que hoy estemos hablando de la probabilidad, aunque sea remota, de que Massa se convierta en el próximo presidente habla muy mal de Juntos por el Cambio (JxC), la alianza que se suicida en cuotas en las sanguinarias peleas públicas de sus líderes, que prefieren luchar entre sí en el barro a ofrecer propuestas de gobierno, y hasta de La Libertad Avanza (LLA), cuyo mesiánico y unipersonal jefe perdió volumen electoral en cada oportunidad en que ha competido en elecciones provinciales.
Tal como escribió ayer Carlos Manfroni en La Nación (https://tinyurl.com/2p8zvzkb), todos los candidatos opositores, salvo Patricia Bullrich (JxC) y Victoria Villarruel (LLA), deben a la sociedad en su conjunto un claro posicionamiento respecto al lacerante tema de los presos políticos, esos ancianos que defendieron a la República de la criminal subversión terrorista de los 70’s. Y hacerlo se transformó en urgente, ya que resultará imposible seguir ignorando esa grave situación y, a la vez, ser obedecido para quien gobierne a partir de diciembre cuando deba ordenar reprimir la violencia y el salvajismo con que las necesarias reformas serán enfrentadas en la calle, tal como sucedió durante el ejercicio revolucionario que todos vimos en Jujuy en estos días.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que reciente encuesta arroja que en caso de enfrentarse en las urnas, el Frente Amplio, con Orsi, ganaría con la fusta bajo el brazo a Alvaro Delgado, en primera vuelta, con el 46% de los votos.

Que el senador desaforado Gustavo Penadés volvió a insistir con su inocencia en las acusaciones por explotación sexual y abuso de menores; sostiene que “todo es mentira”, y que “después” escribirá un guión para Netflix que lo hará millonario.

Que el senador Manini Ríos escribió un mensaje a militantes de Cabildo Abierto con duras críticas al Partido Nacional y al Partido Colorado, en respuesta a un informe del periodístico dominical Santo y Seña que denunció irregularidades en la adjudicación de viviendas durante la administración de Irene Moreira.

Que en ese mensaje, Manini Ríos aludió a una "ofensiva" del periodístico, "no solo contra Irene sino "contra él mismo" y contra Cabildo Abierto, "siguiendo un plan dispuesto desde Torre Ejecutiva".

Que consultado por un periodista acerca de las "formas de actuar" del senador cabildante Manini Ríos, el ministro de Defensa dijo que debían "bajar la pelota al piso", dado que, "cada vez que dirigentes de la coalición se pelean, el Frente Amplio festeja y aplaude.

Que le asisten fuertes razones a García cuando, sable en mano, concluye que "a nosotros nos votaron para gobernar el país, para hacer las cosas que estamos haciendo, mejorando el empleo, bajando el desempleo, transformando la educación, enfrentando la crisis hídrica; pelearnos no brinda nada a la gente".

Que el expresidente de la República, José Mujica, se refirió a la crisis hídrica que viven Montevideo y el área metropolitana, y señaló que esta situación es de responsabilidad compartida con los gobiernos anteriores que tendrían que haber arrancado antes.

Que se me van a enojar, dijo, porque nos dormimos todos; compartamos la responsabilidad, es mi modo de pensar, ¡Bendito déficit fiscal!: estaba el proyecto pronto, estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba; podríamos haber hecho a tiempo Casupá"...

Que la rendición de cuentas trajo dos cambios que, de concretarse, impactarán duramente en el día a día de jueces, abogados y fiscales: por un lado, el aumento de penas para el homicidio simple -que a su vez inhabilita la posibilidad de concluir el caso a través de un acuerdo abreviado- y por otro, establece como obligatorio que determinadas audiencias judiciales, consideradas menores por el Ministerio del Interior, se realicen vía zoom y no con los imputados presentes en audiencia.

Que Daniel Olmedo, titular de la Dirección General de Transporte Aéreo, fue quien le brindó detalles de los primeros vuelos entre Uruguay y Bariloche al Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, experiencia que finalizará el 21 de julio, por lo que el flujo aéreo para los pasajeros que deseen llegar a suelo argentino cuenta con un destino más.

Que Andes Líneas Aéreas comenzó a volar este martes 4 de julio con viajes que conectaron el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con vuelos programados que conectan aquella ciudad de la Patagonia argentina, también, con el Aeropuerto de la Laguna del Sauce.

Que de prosperar la iniciativa, el Banco Hipotecario será suprimido y sus funciones pasarán a una nueva unidad organizativa en la órbita del Banco República, que se llamará "Créditos Hipotecarios".

Que tendrá sus mismos cometidos y que asumirá todos los bienes, créditos, recursos, obligaciones y puestos de trabajo del ente que desaparecerá, supresión que implicará, a partir de su vigencia, el cese en sus funciones de los directores del Banco.

Que diferencias con la conducción de Robert Silva, y la forma en que el Codicen procesó la decisión de adelantar y extender vacaciones de julio, precipitó el pedido de licencia del consejero Gabito, quien muy posiblemente no retornará al cargo.

Que con el Ministro de Defensa agarrado de los pelos, los controladores aéreos uruguayos reanudan el conflicto y anuncian demoras en despegues a partir del próximo lunes, aprovechando el intenso movimiento aeroportuario de las vacaciones de invierno.

Que el ministro García compartió públicamente que con las compensaciones hay controladores que cobran entre 125.000 y 175.000 pesos por “un régimen de trabajo de 12 horas de guardia y descanso de dos días y medio. 

Que con un conflicto en crecimiento, y ya crítico, la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados indicó que en todos los bancos hay personal de operaciones, con tareas “rutinarias” como ser “escaneando, controlando datos, viendo números y digitándolos, enviando documentación de un lado a otro” que cobran salarios nominales (por la escala que tienen) más compensaciones por un total de $ 300.000 por mes.

Que el secretario general de AEBU, por su parte, dijo que la Asociación de Bancos Privados quiere instalar “una imagen de privilegio” de los empleados bancarios, pero eso contrasta con los salarios de los 10 principales ejecutivos del sistema que en un año “se llevaron” más de US$ 10 millones entre salarios y partidas complementarias, resaltando que solo uno de ellos ganó 52 millones de pesos en un año.

Que Gabriel Gurméndez destacó que ANTEL, -“lejos de fundirse, entregarse, desmantelarse y no sé cuántas catástrofes espantosas” que auguraba la oposición político sindical-, ha obtenido en los últimos dos años 247 millones de dólares de ganancias, que representan los resultados económicos más importantes de toda la historia de la empresa de telecomunicaciones.

Que Guido Manini Ríos señaló en conferencia de prensa que el plebiscito constitucional que se pergeña haría cumplir el artículo 52 de la Carta Magna, -que prohíbe la usura-, sin perjuicio de que abriría la posibilidad de reestructurar la deuda de “centenares de miles de uruguayos” que adquirieron créditos al consumo y hoy son considerados deudores irrecuperables por el Banco Central.

Que el ex cabildante Eduardo Lust, abogado constitucionalista, tiene reparos sobre la iniciativa de sus excompañeros de bancada, a la que calificó como “inviable” y “pour la galerie”.

Que hurgando a cuchillo, añadió que establecer en la Constitución un sistema que topee los intereses que se podrían otorgar por préstamos no es materia constitucional, sino legal, razón por la cual desde el punto de vista del Derecho no hay nada que no pueda estar en la Constitución, pero ata a todo el país a una solución de la cual después no puede salir”.

Que rematando en conceptos, Lust señaló que si la reforma juntara suficientes votos, igual no podría fijar medidas retroactivas, razón por la cual los uruguayos que actualmente están endeudados no se verían beneficiados.

Que también opinó que la manoseada iniciativa, de concretarse, “implicaría el fin del sistema bancario”, porque ninguna institución querría instalarse en el país ante la existencia de una “deuda justa”, que a su juicio es “un tema filosófico”, y concluyó que  el proyecto en definitiva lo tendría que redactar un constitucionalista, no un coronel; "Manini va a tener que acudir a uno, y yo no creo que lo encuentre”.

 

En seguridad, datos objetivos
Por Julio María Sanguinetti. El Frente repite y repite. Lo ha hecho toda la vida y en términos generales ha tenido bastante éxito. Suele instalar medias verdades, falsedades, exageraciones y como su virtud es la reiteración machacona, por lo menos alinea a los propios y genera duda en los demás. Donde ve algún espacio para introducirse, allá va...
El caso de la inseguridad es bien claro. Su relato comienza diciendo que habíamos prometido la solución mágica a la crisis que nos dejaron y que ahora la coalición fracasa. No es así: al debatirse el tema en la LUC insistimos en que el supremo objetivo era detener la escalada delictiva que año a año había ocurrido desde la llegada del Frente Amplio y que, en materia de narcotráfico, si se le lograba golpear con efectividad, la tarea estaba cumplida con éxito.
Pasados tres años del gobierno, podemos pasar raya y dimensionar lo ocurrido. Por suerte hay datos y estadísticas, llevadas por los mismos funcionarios que lo hacían con el gobierno anterior. Para empezar, digamos que el Frente llegó al gobierno con 7 mil rapiñas y en el 2019, su último año, eran 30.632, mientras que en este año que pasó fueron 23.419. No es el ideal, pero la mejoría es importante y medible. No sólo se paró la escalada, sino que comenzó a revertirse.
Lo mismo ocurrió con los hurtos, que de 140.018 en 2019 se ha bajado a 113.954 en 2022. O sea, un 26 % menos.
Dicho de otro modo, si este año pasado, comparado con el 219, hay 26 mil hurtos menos, 7 mil rapiñas menos y 11 homicidios menos, estamos en las antípodas del "far west" del relato frentista.
Todo esto es claro y no debería provocar discusiones.
La mayor atención pública ha estado en los homicidios. Especialmente por su crueldad. Y ahí nos encontramos con que su número no ha bajado, pero tampoco ha subido. El record lo tuvo el Frente en 2018, con 421 homicidios. Al año siguiente, en 2019, fueron 394. Este año que pasó fueron 383, marcando una suba sobre el 2021 (306) pero dentro del mismo nivel.
Lo importante es que, al interior de ese número, hay un cambio cualitativo muy importante. Han bajado los homicidios derivados de rapiñas o hurtos, de 50 y 46 en los dos últimos años del Frente a 27 y 15 respectivamente en 2021 y 2022. Lo mismo ocurre con los homicidios en comercios derivados de rapiñas, que habían sido 10 y 12 en los dos últimos años del frente y 1 y 3 el año pasado y el anterior. O sea que la mayoría de los homicidios ocurridos se ubican en el área de los delitos de narcotráfico, que, si moralmente valen lo mismo, muestran que la acción de patrullaje y la mayor presencia policial, han logrado mejorar la situación de la vida cotidiana de la población.
En cuanto a la cantidad de personas privadas de libertad, estamos en 14.936 frente a 11.525 del 2019. No es un número que reconforte, por cierto. Las cárceles están saturadas y no se pueden atender del mejor modo. En todo caso, sin embargo, hablan de la eficacia de la policía en la persecución del delito. Lo mismo puede decirse de las incautaciones de cocaína, pasta base y marihuana, que han crecido en los años de este gobierno, en que se desarticularon 431 bocas y se tapiaron 88. En este ámbito, se registra también una fuerte lucha entre los delincuentes por ocupar los espacios de venta, a raíz, precisamente, de una mayor acción de la autoridad en la sacrificada tarea represiva.
Debe recordarse también que el Ministerio puso en marcha un plan de prevención que, en consulta con todos los partidos políticos, se ha ido progresivamente instalando. Es una acción a largo plazo, que apunta a las causas del delito y que no ha merecido cuestionamientos importantes.
Los números muestran con claridad la situación. Han ocurrido algunos casos muy particulares, pero, en el conjunto del país, no se puede ignorar la mejoría. Esto quedó claro en la interpelación al Ministro Heber, en que el Frente discutía, como es su costumbre, ignorando su legado de crisis. Tienen los records de homicidios y rapiñas, pero igualmente hablan y acusan, apuntando a la desinformación de la ciudadana.
Desgraciadamente, en esta tarea de confusión, ha colaborado un socio de la coalición, Cabildo Abierto, que dice tener un programa que no difiere demasiado de lo que se está haciendo.
Se hace imprescindible, entonces, enfrentar esa constante prédica negativa, con la reiteración de estos resultados, incuestionables, objetivos, que están más allá de toda valoración subjetiva o emocional. Por supuesto, en esta materia no hay milagros.
La utopía de sociedad sin delito no ha bajado a la tierra ni aun en los relatos bíblicos.

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.