Edición Nro. 2316 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de julio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CORRESPONDENCIA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
La feria de los tontos
Narco-terrajas, corruptos y agua podrida
"Vengan a bailar con los payasos,
el pasito del fracaso,
Regalando una sonrisa
y vendiendo abrazos".

Lo dice el cantante cubano Carlos Varela refiriéndose a la isla - prisión.
Uruguay no es una cárcel, como las asquerosas dictaduras militares caribeñas, ni nuestra corrupción -que existe, no es poca y crece- llega a la vigésima parte que la de ciertos trópicos "revolucionarios", aunque ,ya casi cerca del abismo, nos hemos acostumbrado a vivirla y lo naturalizamos.
Mientras que a fines de 1984 pensábamos que nuestra renacida democracia sería casi nórdica, cada día nos acercamos más a la América Letrina, esa que decimos integrar, pero de la cual, en nuestra soberbia aldeana, internamente nos creemos algo lejos, al menos del estereotipo subdesarrollado que tanto nos molesta.
Desengáñese, uruguayito típico... Conviven también aquí la India y la Bélgica que alarman tanto -por el absurdo contraste la dificultad extrema en juntarlas...- a célebres sociólogos brasileños que así definen a su tierra.
Además, nuestra "humilde " y aburrida pedanteria adora pensar que los males del mundo casi no llegan por acá, y si lo hacen, algún conejo de la galera tendremos para espantarlos.
De hecho, tanto en las sequía de 1989 como en la de 2009, a horas de declarar la emergencia, se llovió todo, y... salvados...??? O, en otro perfil localmente muy común, pateamos el problema para adelante, pensando que esto fuera un mecanismo infinito...
Ni hablar que, cuando aparece una manzana podrida (la cual aún sabiendo que no es la única) fingimos -y mentimos- que así sea, llámese Cosse, Sendic, Súper -Astesiano "Todopoderoso" o este terraja atrevido, gallito y aprendiz de mafioso apellidado Marset, aparición muy oportuna en materia de chivos expiatorios. Es muy interesante, para gobierno y oposición, tener a algún malandro a quien culpar de casi todo.
Astesiano falló en esa función; hagamos de este impresentable e inmoral de Marset responsable hasta del clima. Bueno, es tan útil como candidato a la quema de archivo....!!!! A quienes no hay que archivar sino encanar es a los corruptos y acomodados funcionarios ministeriales que en el exterior o acá lo ayudaron. Deben rodar cabezas aún en este Uruguay eunuco y cobarde de los últimos 20 años...
Ahora, sinceramente... alguien con media neurona puede creer que este mequetrefe sea un Morabito o un Pablo Escobar? ¡Siglos luz lo separan! No pasa de sicario sofisticado o mandadero peligroso de gente muy pesada que sí lo puede usar y mandar a matar, si es que ya no lo hicieron...
¿Nos sorprende, acaso, que en nuestra diplomacia o nuestra policía haya tanto inepto o corrupto? Sea la gente que le facilitó documentos a estas escorias o los delincuentes que quisieron cobrarle 20.000 dólares al marido pakistaní de una ciudadana uruguaya por firmar sus documentos legales, quién más o quién menos tiene en su entorno historias parecidas. Podremos tener, eventualmente, hasta algunos grandes cancilleres o embajadores, no un buen servicio exterior! Y lo intuímos! Más, con ciertos ingresos que hubo en Cancillería y Policía en los últimos lustros...
Ahora, ya lo del agua, traduce cuán cornudos,v cobardes, cómodos y mediocres somos los uruguayos! En cualquier país del mundo, desde el sinvergüenza de Mujica (declamando "nos dormimos", cuando él prohibió que los valencianos construyeran el Estafa Arena gratis, permitiendo tener ese dinero disponible para obras) el feroz Ortuño y la incalificable Cosse
-que fueron ministros de Industria y bien supieron de las carencias de OSE- hasta los que ahora, gastando frivolamente en estúpidos temas de género centenas de millones de dólares, esperaron que lloviese, serían, en otros países fuertemente repudiados casi en un "que se vayan todos", e investigados. ¡No aqui! Políticos de todos los pelos, merecerian o traje a rayas o chalecos de fuerza. No aquí, dónde votaremos a los mismos, y no para presidentes de tablado, en campañas cada vez más caras y, atentos, muy difíciles de costear decentemente. Nadie lo piensa? Aquí no... ¡No en la feria de los tontos! Los que pagan impuestos altísimos, festejan endeudamientos y atrasos cambiarios para cruzar el charco (que, frente a la abandonada Montevideo, Buenos Aires es Buenos Aires!), y miran para otro lado, mientras puedan, aunque desde 2018 en cada esquina urbana duerma un marginado o un adicto nuevo... Y aún si los uruguayos actuales empiezan a ponerse molestos, hablamos un poco de la tontamente omnipresente pasada Dictadura. Entonces nos sentimos aliviados angelitos, lloramos lágrimas de cocodrilo, metemos algún octogenario preso, caprichosamente, y olvidamos el presente, tras un pasado que, como enfermos, no soltamos. Mal, y muy mal pronóstico! A corto plazo...

 

Michael S. Castleton
¿Europa en llamas?
Ni tanto ni tanpoco. Algunos exaltados han hablado de guerra civil en Francia. Muy lejos de eso por ahora. En el futuro habrá que ver, pero por ahora nada.
Los franceses tienen esa particularidad quizá desde 1789 que ante relativamente poca cosa recurren a las barricadas, aunque en este caso ha sido una enorme injusticia y un abuso policial haber matado a un joven por lo que en definitiva fue nada más que una contravención.
Obviamente los disturbios que han existido en Francia son síntomas de males mayores. Pero también es de destacar que al menos de la información disponible, no surgen datos de bajas mortales. Contusos, golpeados, lastimados y arrestados un montón, pero muertos, en los disturbios, gracias a Dios ninguno.
Lo curioso, releyendo los hechos del Mayo de 1968 donde también hubo una revuelta, la zona en que se originó es más o menos la misma, Nanterre.
Uno de esos parques de edificios amontonados que hieren al espíritu de cualquiera. Grises, oscuros, yermos. Fundamentalmente lugar de residencia de inmigrantes de África o del Magreb en cantidades industriales.
Barrios que oprimen, que por su dureza generan gentes duras, irrespetuosas de las instituciones del país que los cobijó. Barrios con desempleo alto que viven del reparto estatal. Sin trabajo, sin esperanzas, sin futuro. Un verdadero  caldo de cultivo de rebelión, disconformidad y cuándo no, de tráfico de estupefacientes.
Los problemas subsidiarios son sin duda los mencionados , ahora los temas difíciles de resolver son dos . Primero sencillamente el número de inmigrantes que tiene Francia , hoy 9.000.000 el 14% del total de la población y segundo el problema religioso , mucho más grave de lo que parece. Los Musulmanes ni piensan adaptarse en general a la sociedad y las costumbres de Francia, más bien esperan que los franceses se adapten a las suyas . Este fenómeno se repite en todos los países que han acogido inmigrantes Islamistas.
Londres por ejemplo tiene 400 mezquitas y el 15% de su población es islamista. Hasta su intendente es musulmán. Dos ciudades cualquieras Bradford y Leeds están prácticamente tomadas por los musulmanes. Bradford tiene 44 mezquitas en un población de 500.000 almas. Leeds una preciosa ciudad inglesa tiene 110.000 inmigrantes ,la gran mayoría musulmana, en una población de 800.000.
Alemania tiene 15.3 millones de inmigrantes de las mismas características étnicas y religiosas , salvo la inmigración turca de la década del 60 del siglo pasado , que son llamados ‘gastarbeiters’ obreros invitados que nunca se fueron y también aunque mucho más asimilados tienen características religiosas muy similares a los inmigrantes más recientes.
La cuidad portuaria de Malmö en Suecia está prácticamente tomada por los inmigrantes musulmanes siendo muchas veces, peligrosa para suecos circular por ella.
El problema de fondo si se ha de elegir uno, es sin duda, religioso incluso más que étnico que ya no es menor.
Los musulmanes no adoptan , o lo hacen muy poco, la cultura del pais que los cobija . Siguen sus costumbres religiosas y sociales como si nunca hubieron salido de sus paises . Tampoco se adaptan a las reglas sociales de los paises anfitirones.
En inglaterra un hecho muy curioso que debe existir en los otros paises mencionados es que pretenden imponer el código Sharia de ley Islámica por encima incluso de ese código fantástico y civilizado del ‘common law’ británico que se perfecciona desde el 1200, cuando se firma  la Magna Carta por parte del rey John y los barones del reino.
El problema de los gobiernos liberales es que son demasiado generosos. Países prósperos, estables , tolerantes como buenos liberales admiten inmigrantes que en su mayoría son de una sociedad que de tolerante y liberal no tiene nada. Y, que siguen viviendo casi en ghettos bajo las reglas de los países de los cuales se fugaron.
Por esto , por sus costumbres sociales y muchas veces por su color son discriminados , si no por la ley  en los hechos  generando un caldo de cultivo explosivo. Más si se amontonan en barrios como los ya descritos.
Son sectores sociales que representan una bomba que en cualquier momento estalla. En Nanterre en estos días estalló por la estúpida acción de un gendarme.
No se sabe que puede pasar en el futuro. Pero, las perspectivas no son halagüeñas por un tema muy difícil de resolver que es sencillamente , el hecho de que pueden haber sociedades multi raciales , multi étnicas pero no multi culturales en tanto y cuanto los inmigrantes no acepten las reglas sociales y de convivencia de los países que los reciben.Esas reglas son el pegamento de una sociedad. Si se ignoran o se quieren imponer otras la sociedad se desgrana.
Estados Unidos fue quizá el país que mas inmigrantes recibió en la historia . Pero aquello fue un crisol de razas donde los desvalidos y los débiles se fundieron en una sola sociedad multi étnica pero no multicultural en la raíz. De ahí que tantos asiáticos norteamericanos dominen las ciencias o que tantos políticos tengan apellidos hispanos. Pero son fundamentalmente una sola nación bajo Dios y no Allah , ni Geovah, ni Buda ni Krishna . Todo se respeta, mucho se tolera pero la nación está primero.
Hoy los yanquis están en otro tipo de problema social pero seguramente le encontrarán la vuelta a las modas ideológicas que hoy les aquejan.
Hasta que los países de la Unión Europea no logren sincretizar la inmigración en sus sociedades  todas estarán siempre sobre un bomba como la que estalló en Paris en días pasados .  O quizás, y por desgracia aún mayor.
Si no desarman esa bomba sus sociedades no caerán por cuestión de números pero sin duda que puedan correr ríos de sangre dejando heridas que lleven decenios restañar.O pior, que se armen conflagraciones internacionales absoloutamente imprevisibles.
La salida de todo esto berrodo, tiempo, educación y nada de multi culturalismo. Pero, respeto multiétnico sin ninguna duda. 
Pero todos bajo el amparo de la ley y las costumbres del país y las comunidades que los reciben. Nunca a la inversa.
Rafael Rubio
¿Mentiras verdaderas o verdaderas mentiras?

"Soy un mentiroso muy sincero”. Federico Fellini             

El Dr. Peter Garrard es investigador de neurociencias en la Universidad de Londres y director del Centro de investigación de accidentes cerebrovasculares y demencia en la Escuela de Medicina del Hospital St. George. Dirige el laboratorio de investigación de ciencias moleculares y clínicas del Reino UnidoDicha condición, combina una permanente práctica clínica con una investigación focalizada en el lenguaje y la demencia. Ha publicado más de cien trabajos y trece libros, incluido The Leadership Hubris Epidemic: Biological Roots and Strategies for Prevention (Palgrave Mcmillan). Se trata de una investigación detallada y un análisis sistémico del deterioro que produce el síndrome de Hibris que padecen los líderes y sus seguidores.         
El síndrome de hibris, es también conocida como la enfermedad del poder. En la antigua Grecia se conocía como hibris o hybris a la desmesura, al desprecio por el espacio de los demás,  unido a un descontrol visceral, que lleva a actitudes impulsivas, irracionales, desequilibradas, en las que la furia y el orgullo van de la mano.

“El poder es dulce, es como una droga y el hábito incrementa su deseo. El poder intoxica”. Con estas palabras definió el poder el filósofo Bertrand Russell y precisamente sobre esa intoxicación, hoy identificada por los médicos como síndrome de Hibris.
El libro de Garrard  examina y analiza el problema multidimensional del síndrome de Hibris y su efecto perjudicial sobre el liderazgo.  El estudio desarrolla una metáfora ampliada de la enfermedad social y política,  de la arrogancia,  una enfermedad virulenta y transmisible de liderazgo disfuncional, que ilustra  el potencial de daño grave. Tomando una perspectiva biológica para comprender los posibles mecanismos subyacentes, así como los entornos en los que se ha encontrado que la arrogancia prospera, se  enfatiza la noción de prevención sobre curación. Dividido en tres secciones, The Leadership Hubris Epidemic,  examina los enfoques psicológicos, neuroendocrinológicos y neuropsicológicos de la biología de la hibris, explora los factores que estimulan o inhiben su crecimiento y, finalmente, brinda métodos para prevenir o retrasar su desarrollo. Este libro tiene un gran atractivo interdisciplinario y los estudiosos de biología, psicología, sociología, administración y política,  encontrarán el tema extremadamente útil, así como a cualquier persona interesada en la estructura del gobierno.
Hibris era la soberbia contra los dioses griegos, que la castigaban con la Némesis, por tanto se trata, de un trastorno tan antiguo como el poder humano y siempre universal.
Se sabe que el poder enferma a quien manda y obedece, y si es absoluto, lo trastorna absolutamente. La historia lo demuestra.
La respuesta es porque el mismo síndrome que modifica el cerebro del poderoso, denominado “Hibris”,  por Owen & Davison, también afecta de forma simétrica y dinámica a quienes le obedecen y por tanto, refuerzan su trastorno.
Por tanto, el síndrome se presenta en “espejo”, el líder y sus seguidores, exacerbándose mutuamente.
Lo trascendente de este trastorno, es que los enfermos sin querer suelen usar palabras clave y giros que revelan su trastorno. Garrard ha estudiado cómo detectar trastornos mentales en el lenguaje corriente: gestos, tics, lenguaje corporal...”todo aquello con lo que decimos la verdad sin querer”.
En el libro de Peter Garrard,  se muestra como al analizar marcadores lingüísticos, el ejercicio del poder altera la neuroquímica; la degrada de forma más profunda y persistente,  cuanto mayor y más duradero es ese poder; y del todo si se carece de límites.
Ser obedecido –o creer serlo– magnifica la ­autoconfianza del poderoso en sus propias habilidades hasta privarle de la capacidad de dudar de sí mismo y lo aísla de la realidad.        Quienes obedecen creen más en lo que supone que ve su líder que en lo que ven sus ojos, compartiendo así su delirio; a veces anticipándose a él y siempre reforzándolo.
Peter Garrard ha llegado a describir hasta catorce síntomas de síndrome de Hibris, los más corrientes son las de aquellos políticos que creen que encarnan las esencias de un Estado o que tenían una relación privilegiada con Dios o la historia, la patria, el pueblo o el destino de la nación.
Pero lo peor es que haya gente que les crea y a
l creerles y aplaudirles cuando hablan de ese modo de “el pueblo” o “la nación”, como si fueran médiums, refuerzan su trastorno empeorándolo y a la vez, agravando también el suyo en un bucle delirante que se retroalimenta.                                                                                       
El poderoso afectado por el síndrome pasa de gestionar la realidad tal como es  a estar convencido de que es él quien la crea. Se  llega a un  pensamiento mágico narcisista y al final, el líder acaba por regañar a los hechos cuando no se ajustan a sus deseos.
Así, toda la sociedad ingresa en un mundo mágico, por ejemplo los periodistas con síndrome de Hibris pasan de describir la realidad a prescribirla. Parece que están drogados, el síndrome de Hibris aísla de la realidad a quienes lo sufren, hasta que la realidad acaba de imponerles los límites que ellos no quieren aceptar.
El síndrome hace que los afectados se crean elegidos para vivir momentos excepcionales con su líder, y cuántos más siguen a ese líder, más refuerzan su delirio y lo peor es que hacen que otros nuevos se añadan para compartirlo.      
Es que el poder resulta más irresistible cuánto más modifica nuestros cerebros. La Hibris colectiva permite creer que todo es posible y que es nuestra voluntad unida a la de quién nos manda la que lo hace posible. Nadie parece querer perderse un buen momento histórico tras un gran estadista.

También mienten mucho, lo más trascendente es que la gente les cree, incluso luego de descubrir que están mintiendo (“Yo gestioné un crédito con el B.I.D. por el agua”).

i.             La popularidad y poder de los líderes de una nación es proporcional a la idiotez de sus habitantes”. Winston Churchill
La Sra. Intendente de Montevideo presenta todos los síntomas que caracterizan a esta patología del poder. Para la mayoría de la población de Montevideo,  que por ser del FA,  eso pasa medianamente desapercibido. No ocurre lo mismo con aquellos que no son del FA y por tanto se sienten molestos. Más molestos si la Señora Intendente de Montevideo insiste ejecutando tareas que no le corresponden  y en señalar defectos del Gobierno Nacional  en forma recurrente, ya que por no ser “espejo patológico” del hibris, les molesta el doble.

ii.           “La verdad y el poder pueden viajar juntos durante un tiempo, si siempre queremos poder en algún momento debemos difundir ficciones”. Yuval Noah Harari
Los países más avanzados lo son gracias a que han conseguido limitar el ejercicio del poder con contrapoderes institucionales – check&balance – que evitan tiranías que hoy aún prolongan el atraso de los pobres. El poder sin límite causa daños ilimitados; para empezar, en el cerebro del poderoso y en el de quienes le obedecen sin reparos hasta ignorar juntos la realidad y provocar el caos. La historia explica el síndrome de Hibris en cientos de tiranos en los países de la región.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que reciente encuesta arroja que en caso de enfrentarse en las urnas, el Frente Amplio, con Orsi, ganaría con la fusta bajo el brazo a Alvaro Delgado, en primera vuelta, con el 46% de los votos.

Que el senador desaforado Gustavo Penadés volvió a insistir con su inocencia en las acusaciones por explotación sexual y abuso de menores; sostiene que “todo es mentira”, y que “después” escribirá un guión para Netflix que lo hará millonario.

Que el senador Manini Ríos escribió un mensaje a militantes de Cabildo Abierto con duras críticas al Partido Nacional y al Partido Colorado, en respuesta a un informe del periodístico dominical Santo y Seña que denunció irregularidades en la adjudicación de viviendas durante la administración de Irene Moreira.

Que en ese mensaje, Manini Ríos aludió a una "ofensiva" del periodístico, "no solo contra Irene sino "contra él mismo" y contra Cabildo Abierto, "siguiendo un plan dispuesto desde Torre Ejecutiva".

Que consultado por un periodista acerca de las "formas de actuar" del senador cabildante Manini Ríos, el ministro de Defensa dijo que debían "bajar la pelota al piso", dado que, "cada vez que dirigentes de la coalición se pelean, el Frente Amplio festeja y aplaude.

Que le asisten fuertes razones a García cuando, sable en mano, concluye que "a nosotros nos votaron para gobernar el país, para hacer las cosas que estamos haciendo, mejorando el empleo, bajando el desempleo, transformando la educación, enfrentando la crisis hídrica; pelearnos no brinda nada a la gente".

Que el expresidente de la República, José Mujica, se refirió a la crisis hídrica que viven Montevideo y el área metropolitana, y señaló que esta situación es de responsabilidad compartida con los gobiernos anteriores que tendrían que haber arrancado antes.

Que se me van a enojar, dijo, porque nos dormimos todos; compartamos la responsabilidad, es mi modo de pensar, ¡Bendito déficit fiscal!: estaba el proyecto pronto, estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba; podríamos haber hecho a tiempo Casupá"...

Que la rendición de cuentas trajo dos cambios que, de concretarse, impactarán duramente en el día a día de jueces, abogados y fiscales: por un lado, el aumento de penas para el homicidio simple -que a su vez inhabilita la posibilidad de concluir el caso a través de un acuerdo abreviado- y por otro, establece como obligatorio que determinadas audiencias judiciales, consideradas menores por el Ministerio del Interior, se realicen vía zoom y no con los imputados presentes en audiencia.

Que Daniel Olmedo, titular de la Dirección General de Transporte Aéreo, fue quien le brindó detalles de los primeros vuelos entre Uruguay y Bariloche al Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, experiencia que finalizará el 21 de julio, por lo que el flujo aéreo para los pasajeros que deseen llegar a suelo argentino cuenta con un destino más.

Que Andes Líneas Aéreas comenzó a volar este martes 4 de julio con viajes que conectaron el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con vuelos programados que conectan aquella ciudad de la Patagonia argentina, también, con el Aeropuerto de la Laguna del Sauce.

Que de prosperar la iniciativa, el Banco Hipotecario será suprimido y sus funciones pasarán a una nueva unidad organizativa en la órbita del Banco República, que se llamará "Créditos Hipotecarios".

Que tendrá sus mismos cometidos y que asumirá todos los bienes, créditos, recursos, obligaciones y puestos de trabajo del ente que desaparecerá, supresión que implicará, a partir de su vigencia, el cese en sus funciones de los directores del Banco.

Que diferencias con la conducción de Robert Silva, y la forma en que el Codicen procesó la decisión de adelantar y extender vacaciones de julio, precipitó el pedido de licencia del consejero Gabito, quien muy posiblemente no retornará al cargo.

Que con el Ministro de Defensa agarrado de los pelos, los controladores aéreos uruguayos reanudan el conflicto y anuncian demoras en despegues a partir del próximo lunes, aprovechando el intenso movimiento aeroportuario de las vacaciones de invierno.

Que el ministro García compartió públicamente que con las compensaciones hay controladores que cobran entre 125.000 y 175.000 pesos por “un régimen de trabajo de 12 horas de guardia y descanso de dos días y medio. 

Que con un conflicto en crecimiento, y ya crítico, la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados indicó que en todos los bancos hay personal de operaciones, con tareas “rutinarias” como ser “escaneando, controlando datos, viendo números y digitándolos, enviando documentación de un lado a otro” que cobran salarios nominales (por la escala que tienen) más compensaciones por un total de $ 300.000 por mes.

Que el secretario general de AEBU, por su parte, dijo que la Asociación de Bancos Privados quiere instalar “una imagen de privilegio” de los empleados bancarios, pero eso contrasta con los salarios de los 10 principales ejecutivos del sistema que en un año “se llevaron” más de US$ 10 millones entre salarios y partidas complementarias, resaltando que solo uno de ellos ganó 52 millones de pesos en un año.

Que Gabriel Gurméndez destacó que ANTEL, -“lejos de fundirse, entregarse, desmantelarse y no sé cuántas catástrofes espantosas” que auguraba la oposición político sindical-, ha obtenido en los últimos dos años 247 millones de dólares de ganancias, que representan los resultados económicos más importantes de toda la historia de la empresa de telecomunicaciones.

Que Guido Manini Ríos señaló en conferencia de prensa que el plebiscito constitucional que se pergeña haría cumplir el artículo 52 de la Carta Magna, -que prohíbe la usura-, sin perjuicio de que abriría la posibilidad de reestructurar la deuda de “centenares de miles de uruguayos” que adquirieron créditos al consumo y hoy son considerados deudores irrecuperables por el Banco Central.

Que el ex cabildante Eduardo Lust, abogado constitucionalista, tiene reparos sobre la iniciativa de sus excompañeros de bancada, a la que calificó como “inviable” y “pour la galerie”.

Que hurgando a cuchillo, añadió que establecer en la Constitución un sistema que topee los intereses que se podrían otorgar por préstamos no es materia constitucional, sino legal, razón por la cual desde el punto de vista del Derecho no hay nada que no pueda estar en la Constitución, pero ata a todo el país a una solución de la cual después no puede salir”.

Que rematando en conceptos, Lust señaló que si la reforma juntara suficientes votos, igual no podría fijar medidas retroactivas, razón por la cual los uruguayos que actualmente están endeudados no se verían beneficiados.

Que también opinó que la manoseada iniciativa, de concretarse, “implicaría el fin del sistema bancario”, porque ninguna institución querría instalarse en el país ante la existencia de una “deuda justa”, que a su juicio es “un tema filosófico”, y concluyó que  el proyecto en definitiva lo tendría que redactar un constitucionalista, no un coronel; "Manini va a tener que acudir a uno, y yo no creo que lo encuentre”.

 

En seguridad, datos objetivos
Por Julio María Sanguinetti. El Frente repite y repite. Lo ha hecho toda la vida y en términos generales ha tenido bastante éxito. Suele instalar medias verdades, falsedades, exageraciones y como su virtud es la reiteración machacona, por lo menos alinea a los propios y genera duda en los demás. Donde ve algún espacio para introducirse, allá va...
El caso de la inseguridad es bien claro. Su relato comienza diciendo que habíamos prometido la solución mágica a la crisis que nos dejaron y que ahora la coalición fracasa. No es así: al debatirse el tema en la LUC insistimos en que el supremo objetivo era detener la escalada delictiva que año a año había ocurrido desde la llegada del Frente Amplio y que, en materia de narcotráfico, si se le lograba golpear con efectividad, la tarea estaba cumplida con éxito.
Pasados tres años del gobierno, podemos pasar raya y dimensionar lo ocurrido. Por suerte hay datos y estadísticas, llevadas por los mismos funcionarios que lo hacían con el gobierno anterior. Para empezar, digamos que el Frente llegó al gobierno con 7 mil rapiñas y en el 2019, su último año, eran 30.632, mientras que en este año que pasó fueron 23.419. No es el ideal, pero la mejoría es importante y medible. No sólo se paró la escalada, sino que comenzó a revertirse.
Lo mismo ocurrió con los hurtos, que de 140.018 en 2019 se ha bajado a 113.954 en 2022. O sea, un 26 % menos.
Dicho de otro modo, si este año pasado, comparado con el 219, hay 26 mil hurtos menos, 7 mil rapiñas menos y 11 homicidios menos, estamos en las antípodas del "far west" del relato frentista.
Todo esto es claro y no debería provocar discusiones.
La mayor atención pública ha estado en los homicidios. Especialmente por su crueldad. Y ahí nos encontramos con que su número no ha bajado, pero tampoco ha subido. El record lo tuvo el Frente en 2018, con 421 homicidios. Al año siguiente, en 2019, fueron 394. Este año que pasó fueron 383, marcando una suba sobre el 2021 (306) pero dentro del mismo nivel.
Lo importante es que, al interior de ese número, hay un cambio cualitativo muy importante. Han bajado los homicidios derivados de rapiñas o hurtos, de 50 y 46 en los dos últimos años del Frente a 27 y 15 respectivamente en 2021 y 2022. Lo mismo ocurre con los homicidios en comercios derivados de rapiñas, que habían sido 10 y 12 en los dos últimos años del frente y 1 y 3 el año pasado y el anterior. O sea que la mayoría de los homicidios ocurridos se ubican en el área de los delitos de narcotráfico, que, si moralmente valen lo mismo, muestran que la acción de patrullaje y la mayor presencia policial, han logrado mejorar la situación de la vida cotidiana de la población.
En cuanto a la cantidad de personas privadas de libertad, estamos en 14.936 frente a 11.525 del 2019. No es un número que reconforte, por cierto. Las cárceles están saturadas y no se pueden atender del mejor modo. En todo caso, sin embargo, hablan de la eficacia de la policía en la persecución del delito. Lo mismo puede decirse de las incautaciones de cocaína, pasta base y marihuana, que han crecido en los años de este gobierno, en que se desarticularon 431 bocas y se tapiaron 88. En este ámbito, se registra también una fuerte lucha entre los delincuentes por ocupar los espacios de venta, a raíz, precisamente, de una mayor acción de la autoridad en la sacrificada tarea represiva.
Debe recordarse también que el Ministerio puso en marcha un plan de prevención que, en consulta con todos los partidos políticos, se ha ido progresivamente instalando. Es una acción a largo plazo, que apunta a las causas del delito y que no ha merecido cuestionamientos importantes.
Los números muestran con claridad la situación. Han ocurrido algunos casos muy particulares, pero, en el conjunto del país, no se puede ignorar la mejoría. Esto quedó claro en la interpelación al Ministro Heber, en que el Frente discutía, como es su costumbre, ignorando su legado de crisis. Tienen los records de homicidios y rapiñas, pero igualmente hablan y acusan, apuntando a la desinformación de la ciudadana.
Desgraciadamente, en esta tarea de confusión, ha colaborado un socio de la coalición, Cabildo Abierto, que dice tener un programa que no difiere demasiado de lo que se está haciendo.
Se hace imprescindible, entonces, enfrentar esa constante prédica negativa, con la reiteración de estos resultados, incuestionables, objetivos, que están más allá de toda valoración subjetiva o emocional. Por supuesto, en esta materia no hay milagros.
La utopía de sociedad sin delito no ha bajado a la tierra ni aun en los relatos bíblicos.

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.