Edición Nro. 2310 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de mayo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CORRESPONDENCIA
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias, Ricardo Garzón.
Pese a la calma que pareció ayer sumirse sobre los mercados financieros, la enorme cantidad de pesos emitida por el Banco Central en estos días a pedido del Ministro de Economía, papeles que reabsorbe con Leliqs a tasas siderales, está augurando una espiralización de la inflación que, este mes de mayo, dudo sea menor al 10%.
Por otra parte, se registra un incesante goteo de los depósitos en pesos y en dólares de los particulares en el sistema financiero, producto del pánico que ha comenzado a generar en el público la utilización de los encajes bancarios para intentar atajar los problemas que generan las importaciones más esenciales, ya que las restantes están pisadas hasta más ver.
El escenario es tan complejo que ya nadie se atreve a apostar al éxito del “plan llegar”, al menos, hasta las PASO. O sea, en cualquier momento, por completo indeterminable con alguna certeza, es altamente probable ya que todo salte por el aire, con las trágicas consecuencias socio-económicas que una situación así siempre trae aparejadas, sobre todo en las tan agobiadas franjas de pobreza e indigencia.
Me parece que una importante tarea del próximo gobierno debería ser modificar la ley electoral, para separar por varios meses las PASO de las generales, como sucede en Estados Unidos con las primarias de cada partido y las verdaderas elecciones, o sea, unos ocho meses.
Si se lograra, las distintas formaciones políticas podrían dejar de lado con mucha anticipación sus rencillas internas y permitir a los candidatos definitivos dedicar su tiempo a presentar sus respectivos planes de gobierno a la ciudadanía.
El modo en que Néstor Kirchner diseñó el sistema actual es perverso, ya que sólo en espacios políticos enormemente verticalistas, como era el peronismo hasta ahora, pueden soportarse tantos conflictos.
Hoy, debido precisamente debido al escaso lapso –dos meses- que media entre ambas fechas –agosto y octubre-, Juntos para el Cambio corre el riesgo de, por la pública exhibición de sus abyectas reyertas internas, salir tercero en las elecciones, con todo lo que ello puede significar para el futuro, sea por la perpetuación del destructivo kirchnerismo en el poder, sea por la consagración de Milei con su tentación, también autoritaria, de imponer con prepotencia sus propuestas.
Como se ve, los finales están abiertos absolutamente y son un carísimo caldo de cultivo para todas las especulaciones y, por qué no, de sucios negociados.
Para concluir, sólo cabe una breve mención a la bastarda apropiación del Frente de Locos, apoyado ahora por el Meme-Presidente, de la celebración del 25 de Mayo, que debió ser de todos los argentinos, para conmemorar los veinte años transcurridos desde que Néstor Kirchner se encaramara al sillón de Rivadavia y, desde allí, comenzado a colonizar el país para saquearlo hasta el tuétano.
Hasta el sábado.
Un fuerte abrazo, y mucho coraje.
Enrique Guillermo Avogadro



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que se le atribuye a Carolina Cosse ser la mujer maravilla, pues logró que se inundaran varias calles de Montevideo en tiempos plenos de sequía.

Que un puñado de presuntos estudiantes corre inminente riesgo de perder el año por inasistencias, en donde también se tiene en cuenta, como agravante, la sostenida resistencia a la autoridad; la reiterada ocupación ilegal de un par de establecimientos docentes de la enseñanza secundaria, en actitud que obliga a la Policía a jugar "al te ocupo y desocupo", distrayéndola en el cumplimiento de sus funciones específicas.

Que en este mundo del revés la Asociación de Funcionarios de Aduanas "denunció" que los militares designados para cumplir tareas en los pasos fronterizos con Argentina, contravienen las disposiciones legales pensadas para apoyar a los funcionarios aduaneros y efectúan controles por fuera de su competencia.

Que el Secretario General de los aduaneros dice que los militares "tampoco respetan el radio de 20 kilómetros” previsto, porque a diez kilómetros de Salto están "revisando autos y abriendo bolsos”, lo que “obstaculiza” el procedimiento al parar a gente que ya fue revisada, sin perjuicio de que también se obstaculiza el tránsito.

Que la cuestionable diplomacia de la dictadura cubana tiene acuerdos comerciales con la Comunidad Europea y Sudáfrica, en tanto nuestra diplomacia vacila en pedir ayuda para poder traer por aire, casi gratuitamente, la desalinizadora, convenios existentes mediante.

Que el senador Adrián Peña, coordinador de Ciudadanos –sector mayoritario del Partido Colorado–, dijo en rueda de prensa que, así como está presentado, "el proyecto de prisión domiciliaria del Partido Nacional difícilmente cuente con nuestro apoyo".

Que, juntos, Ciudadanos y el Frente Amplio  –que ya expresó su rechazo a la propuesta– tienen mayoría suficiente en el Parlamento para bloquear la aprobación del proyecto.

Que pese a los cuestionamientos que el gobierno de El Salvador recibe de organizaciones defensoras de los derechos humanos por su política de estado de excepción y combate a las pandillas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuenta con un fuerte apoyo popular (92 por ciento de la población), lo que confirma que en las encuestas aparezca como ampliamente favorito para las próximas elecciones.

Que el escándalo de las agresiones sexuales a menores en la Iglesia católica conmociona a Bolivia, a un punto tal que motivó una carta del presidente boliviano Luis Arce al Papa Francisco para exigir una revisión de los acuerdos con el Vaticano y hacerle saber que no admitirá el ingreso de sacerdotes extranjeros con antecedentes de abusos.

Que recientemente EL PAÍS (España) publicó extractos del diario personal del sacerdote jesuíta Alfonso Pedrajas, también conocido como el padre "Pica", quien confesó haber abusado de 85 niños durante los años 70 y 80 cuando fue profesor en América Latina y especialmente como director del Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.

Que la  exvicepresidenta de la república, Lucía Topolansky, muy chistosa y cachonda, sostuvo que es una verdad histórica que todos los gobiernos del Partido Nacional traen mala suerte, "son Jettatores", y ejemplificó en lo que ocurre con referencia a la pandemia, sequía y crisis del agua.

Que la exfiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, apuntó este jueves que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, "no mide su violencia" y que "su descontrol" al hablar de ella "puso en riesgo" su seguridad.

Que los compañeros de partido del Presidente Lacalle Pou reconocen que su poder entre los blancos no solo es mayor que el que una vez tuvo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, sino que por gracia de sus capacidades y del inescrutable destino de los hombres abrió un paréntesis en la histórica lucha de liderazgos entre los nacionalistas.

Que con Lacalle Pou como motor de la maquinaria blanca, Delgado y Raffo amenazan con succionar a cuanto sector blanco ande en la vuelta, al punto que el primero ya se agenció para sí el respaldo de varios exdirigentes de Alianza Nacional (Luis Calabria, Eduardo Delgado, Washington Ribeiro, Verónica Bica, entre otros) que se definen como el “corazón” del grupo que lideró Larrañaga.

Que sin saberse que hará el imprevisible Juan Sartori, los integrantes de la alianza entre la lista 40 y el denominado Grupo de los Intendentes, así como la  vicepresidenta Beatriz Argimón (Futuro Nacional) y el senador Jorge Gandini (Por la Patria) son algunos de los dirigentes que aún se resisten a alinearse detrás de una de las dos candidaturas de cuño lacallista.

Que el senador Bergara aseguró que el gobierno está perdiendo pisada en la opinión pública, pero que está lejos de ser un gobierno de salida, derrotado, y "que si bien el proceso es auspicioso, de ninguna manera se puede pensar que esta es una batalla cuasiganada, el peor error que podríamos cometer”.

Que en el colmo de los colmos AFE no compró locomotoras, pero destinó US$ 25 millones a vigilancia de predios cuyo valor desconoce; sobrevive por los aportes que recibe de Rentas Generales, (US$ 17 millones) de los cuales el 73% se fue en pago de salarios, resaltando que el segundo ítem en que más recursos se invirtieron fue en seguridad y vigilancia.

Que el ministerio de Vivienda no entregará la vivienda asignada directamente por Irene Moreira a la militante de Cabildo Abierto, y a nivel parlamentario se le pedirán explicaciones al actual ministro, Raúl Lozano, sobre la normativa en la que se apoyó la ministra renunciada, y si hubo otras entregas de este tipo, más allá de las cinco constatadas.

Que mientras el mundo sigue andando, con todo desparpajo Romina Celeste le escribió un mensaje de texto al presidente de la República para ponerse a disposición para ocupar el cargo de dirección de Convivencia, y manifestarle "su total compromiso de trabajo si es que el mandatario le acepta su nombre para ingresar a la gestión en el Ministerio del Interior". Cosas veredes Sancho.

Que en el preludio del sufriente camino del hombre hacia la inmortalidad, -pueden transcurrir cientos o miles de años-, inteligencia artificial le permite a un paralítico (Gert-Jan Oskam) volver a caminar, mediante un “puente digital” establecido entre su cerebro y la médula espinal.

Gert-Jan Oskam vivía en China en 2011 cuando sufrió un accidente de motocicleta que lo dejó paralizado de las caderas para abajo, pero ahora, con una combinación de dispositivos, los científicos le han dado control sobre la parte inferior de su cuerpo nuevamente, dominio que le permite pararse, caminar y ascender una rampa empinada con solo la ayuda de un andador.

Que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó que los servicios de recursos humanos o atención al cliente, y también los profesores, serán reemplazados por tutores de inteligencia artificial en un par de años.

Que gigantes tecnológicas como IBM no han dudado en anunciar que miles de sus colaboradores perderán su trabajo, y sus funciones pasarán a ser desarrolladas por herramientas o bots alimentados por estas aplicaciones, de las cuales su mayor exponente es ChatGPT, diseñado por OpenAI.

Que, sin perjuicio y abundando, un informe de Goldman Sachs, realizado en marzo de este año, dejó sobre la mesa un panorama preocupante para la economía mundial y el empleo, y señaló que cerca de 300 millones de puestos de trabajo están amenazados por las herramientas de inteligencia artificial.

Que en poco más de una hora, el presidente Lacalle Pou le presentó las bases de la Rendición de Cuentas a sus ministros; repasó los énfasis de los proyectos presupuestales anteriores, y pidió a los secretarios de Estado derribar el mito de que su gobierno no aumentó el gasto.

Que es un viva la patria y vuelan las piñas entre el ministerio de Transporte, intendencia capitalina y el Consorcio Constructor del Ferrocarril Central, en las muy demoradas obras de los trenes que correrán desde la planta de UMP en Paso delos Toros hasta el puerto de Montevideo, con esperas de hasta 4 minutos en los pasos a nivel dentro de la ciudad.

 

De responsabilidades políticas
(Por Julio María Sanguinetti) Las dificultades de Montevideo y su área metropolitana con el agua han convocado a todos los demonios. Es lo que suele ocurrir con los episodios calamitosos, sean del tipo que sean, y el Uruguay no faltó a la cita.

Entre los ingenuos y los especuladores políticos, los sabelotodo que nunca faltan y la diversidad inevitable de opiniones "científicas", hemos visto y escuchado todo tipo de exageraciones.
Naturalmente, la parafernalia frentista encendió a sus voceros políticos y profesionales, primero para convencernos de que estábamos a punto de morir de un infarto o padecer insuficiencias cardíacas insuperables. Las opiniones serias fueron abriéndose camino y quedó claro que, para la gente con riesgo cardíaco, consistía en cuidar la dieta y rebajar todo lo posible la sal, ya que el agua contenía una dosis de sodio superior a la normal. Nada inmanejable, entonces.
Desde ya que el agua no es rica, acostumbrados como estamos a una clásica H2o agradable. Pero felicitémonos de que OSE tiene técnicos y personal con imaginación y audacia para paliar una situación crítica, con medidas de emergencia que hasta ahora vienen evitando una catástrofe mayor.
Todo esto, sin embargo, no ha sido nada al lado de la lamentable cacería de "culpables" que organizaron los dirigentes frentistas, encabezados por el hoy iracundo Fernando Pereira, que acusó al gobierno de "irresponsable" por no haber tomado "las medidas suficientes para evitar un problema de este tamaño".
Él sabe bien, como lo sabemos todos, que era imposible "evitar" las consecuencias de una sequía histórica en toda la región, tanto en Argentina (cuya cosecha quedó en la mitad) como entre nosotros.
La solución de fondo es invertir en una planta que nos libere de la dependencia de la cuenca del Santa Lucía, desde siempre la única fuente de abastecimiento a la capital. Es lo que hizo el gobierno y ya se está en la etapa de abrir las ofertas al llamado para construir la usina de Arazatí, sobre el Río de la Plata. Esa es la solución, financiada a través del mecanismo de la iniciativa privada.
Se invoca la prioridad que debió tener el proyecto del arroyo Casupá, que OSE tenía estudiado, sin asumir que mantiene la misma dependencia de hoy. Por supuesto no estaría terminada, pero además también habría sufrido particularmente la sequía como todas las tomas sobre la misma cuenca.
Si de responsabilidad política se trata, está claro que ella recae rotundamente en los 15 años de gobierno frentista. Allí se planteó el tema y se postergó. Lo ha reconocido rotundamente nuestro colega Mujica: "Huidobro lo tenía muy claro y nos dormimos. Siempre cuando hablamos de presupuesto estamos tirando una frazada para un lado y para otro. Todo el mundo la disputa y a veces le erramos en las prioridades y nos confiamos. Esto del agua lo debimos haber enfrentado mucho antes, pero así es la cosa. Yo cargo con la mía, que otros carguen con la de ellos..."
Esto había quedado claro en el programa Desayunos Informales, del Canal 12, al quedar la Intendenta de Montevideo enfrentada a los testimonios irrefutables de la época, cuando el Ministro Astori reclamaba prioridad para el agua y la Ing. Cosse quería hacer el Antel Arena. "En esa discusión -ha recordado ahora el mismo Astori- la verdad es que triunfó la tesis del presidente Vázquez, que fue la de realizar el Antel Arena, seguramente con efectos negativos sobre otras posibilidades de inversión que el país tenía, una de las cuales está mostrando consecuencias en este momento, como es el caso del agua".
Está todo claro. El Frente llevó adelante un plebiscito declarando "derecho humano" el acceso al agua, instauró un monopolio en OSE que no existía, logró convencer al 64% de la población, pero luego no hizo nada para lo que importa, que es asegurar su llegada a la gente. Cerró algunas posibilidades de inversión privada y priorizó una sala de espectáculos.
No se trata ahora de quedarnos en el reproche. La responsabilidad está clara. Al actual gobierno solo se le podría reprochar que la tramitación de la construcción de Arazatí fuera más rápida, pero sin que naturalmente llegara a tiempo para atender nuestra escasez actual. Habrá de renacérsele que no se hizo el distraído y que encaró la solución en serio, como viene haciendo en los grandes temas nacionales.
Por supuesto, no ganamos nada con comprobar la incuestionable responsabilidad política del Frente, reconocida por sus figuras mayores. Esta circunstancia, sin embargo, tiene el mérito de descalificar su tormentosa oposición, cargada de un oportunismo cínico. Asombra que sin movérseles un pelo le reclaman al actual gobierno lo que no hicieron ellos. Del mismo modo que se oponen a la transformación educativa, cuando entregaron en ruinas ese servicio esencial, o -luego de reconocer su necesidad- enfrentan furiosamente la ley que vuelve a darle, en el mediano plazo, estabilidad al sistema de seguridad social.
Confiemos en que la lluvia nos traiga tranquilidad. Ella será la hora de empujar con todo Arazatí y no permitir que el Frente paralice esa obra imprescindible, con su trasnochada invocación al monopolio que creó. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.