Edición Nro. 2310 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de mayo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CORRESPONDENCIA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¡Levanten el teléfono!
La tal desalinizadora y otras yerbas
  • Podríamos  traer la usina por avión casi sin costo, convenios mediante !

Más allá de la UTEC haber diseñado y encargado en EEUU un sistema ligeramente mayor que el Hércules que lo transportaría sin pedir antes las respectivas medidas (lo que recuerda a similar incidente, improvisación mediante, con los ejes del ROU Artigas...), pasado el papelón, que perjudica a toda la ciudadanía, llamó profundamente la atención  -y para mal- que el gobierno, sin intentar alternativas, haya tirado la toalla respecto al más que deseable transporte aéreo, eligiendo el modal marítimo, casi sin intentar alternativas, probablemente desinformado.
En efecto, dado que Uruguay, en especial la Academia y las Fuerzas Armadas,han tenido una trayectoria ampliamente solidaria en lo que hace a la asistencia a países en dificultades graves, especialmente hídricas (transportando a varios lugares del mundo ayudas sanitarias incluyendo potabilizadoras nacionales UPA), en este momento podría recurrir a esa misma actitud internacional, mediante la invocación al Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas  Americanas/ SICOFAA, por aeronaves mayores.
Si bien los primeros modelos de tamaño considerable que nos vienen a la mente son el Boeing C 17 o el Lockheed C5 A Galaxy estadounidenses,es este un momento clave para el marketing internacional del nuevo Embraer KC-39O, ya colocado en algunos países de la OTAN, el cual es 44 cm. más ancho y casi seis metros más largo que el Hércules. Si por el mecanismo de intercambio mencionado anteriormente, Uruguay solicitase a Brasil esa misión solidaria, la misma no solamente se cumpliría, sino que el propio fabricante, para el cual trasladar una carga que no entra en el Hércules, al cual aspira a suceder, es una ocasión imperdible de marketing que agradecería notoriamente.
Quizá, si la ayuda se le requiriese al gobierno español, que dispone de diversos Airbus A400M, casi 50% mayores que el Hércules (aviones de fabricación española que ya operan perfectamente en Carrasco con la RAF), la respuesta posiblemente sería positiva...
¿De dónde y para qué tanto apuro en rendirse e intentar seguidamente realizar este flete urgente por via marítima? ¿Saben los señores políticos que existen estos esquemas de complementación aeronáutica que llevan inclusive a ejercicios multinacionales anuales, como el reciente " Cooperación", en la región peruana de Jauja, en el cual el KC 390 brasileño operó eficazmente a 3.400 metros de altura, e inclusive participó la FAU?
¿Oyeron siquiera hablar de esto? O simplemente, a pesar de que la usina se precisa hoy y no pasado mañana, fueron al barco sin pensar en otras soluciones???
Quien suscribe, hace 72 horas explicó a medio gabinete y a la OSE estos extremos, manteniendo algunos contactos informales con las otras partes extranjeras potencialmente involucradas en un supuesto traslado solidario. Aparentemente, la total solidaridad es un hecho. 
Señores, este vuelo especial, se arregla con dos o tres llamadas telefónicas, de gobierno a gobierno, porque este auxilio a Uruguay, sea como mero entrenamiento, y/o como Relaciones Públicas, publicidad, etc. es negocio para todos: fábricas, Fuerzas Aéreas y diplomacia. ¿Y para nosotros¿ ¿Insistiremos con el barquito?

Michael S. Castleton
De decisiones al abuso de funciones
Como todo en Uruguay el tiempo no parece importar. Las oportunidades, los tiempos , las demoras en la justicia  tampoco.
Es así que después de casi diez años un fiscal ha pedido archivar las actuaciones de la justicia con respecto a la  Regasificadora, Gas Sayago s.a. Proyecto que lo único que ha dejado son unas columnas incrustadas en la bahía que aparentemente costarán cinco millones de dólares sacar. Quien conoce nuestro querido país y su idiosincrasia evidentemente concluirá que tenemos postes en la bahía para muchos años. Igual a las torres del aero carril en Malvín que ´decoraron´ las playas de esa zona de la capital durante décadas.
Hay muchos, que indignados pretenden que se  aplique el delito previsto por el artículo 162 del código penal afirmando que los dirigentes de la supuesta empresa estatal incurrieron en ese delito, el abuso inominado de funciones.
Este artículo adolece de serios defectos constitucionales, que deberían llevar implícita su derogación.
Por un lado es violatoria del artículo 10 de la Constitución que dice básicamente  que lo que no prohíbe la ley está permitido. Entonces si la ley no prohibe tomar decisiones en la administración de una empresa pública en forma específica, no existe delito para quien las toma, siempre y cuando no dañe a un tercero.
El otro aspecto de dudosa legalidad de este delito es que, habla de todo acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares que no se halle ‘especialmente previsto en las disposiciones del código será castigado’ etc. etc.
Ahora, si un delito no está previsto en el código no existe. Por lo tanto este artículo deja abierta la puerta a que los jueces inventen delitos no previstos en la ley. Esto es absolutamente inconstitucional ya que es  potestad exclusiva del poder legislativo crear leyes marcando o creando delitos. Este artículo claramente no se ajusta a la separación de poderes, piedra angular de la república. En buen romance los jueces no están habilitados a legislar, cosa que este artículo del código parece, por su vaguedad habilitar.
Entonces claramente este artículo debería derogarse en una reforma del código penal más antes que después.
Ahora, ¿qué se hace en casos de las sociedades anónimas del estado como la de la regasificadora que se manejan a grandes rasgos como empresas privadas?
Las empresas privadas se deben manejar por las decisiones de sus jerarquías, buenas, malas o regulares y sus jerarquías deben ser controladas por los accionistas, fundamentalmente evaluando resultados.
En la medida que los resultados no se dan entonces las empresas accionistas mayoritarias, en este caso Ancap y UTE deberían haber  llamado a responsabilidad a los directivos de la empresa subsidiaria.
Entonces, en realidad la responsabilidad ante el estado le cabe a esos directorios que nunca tomaron  posición alguna ante las jerarquías de la empresa ´gasificadora´.
Ahí podría exisitir una demanda civil contra los directivos de la empresa subsidiaria o de comprobarse dolo, una denuncia penal.
Ninguna de las dos cosas acontecieron. La empresa Gas Sayago S.A. siguió inútilmente durante años y aún le sigue costando al estado varios millones de dólares al año. Mientras funcionó, lo cual es un decir, se constataron sospechas de actividades irregulares con contratistas extranjeros y se confirmaron hechos de dilapidación de fondos en absurdos como ´catering para fiestas’ estudios de post grado para funcionarios y hasta sesiones de masajes para personal de la empresa que existía, pero no funcionaba.
El meollo de esta cuestión es la discutible validez jurídica del delito previsto en el articulo 162 del código y cómo penalizar realmente desvíos en la administración de empresas para-públicas regidas por el derecho privado.
Cabe agregar que entre otras y en distintos porcentajes Ancap es dueña de Alur s.a, Gas Sayago s.a., Ducsa s.a.
Antel a su vez entre varias es dueña in toto o en parte de Accesa s.a., H.G. s.a.y Ute  a su vez de entre otras, Isur s.a  y Rouar s.a.
En realidad el total de estas empresas llega a aproximadamente  cincuenta. La crítica no es hacia su existencia, más bien lo contrario. Lo importante es su control o falta del mismo como se ha visto en Gas Sayago s.a.
La ley 19889 (Luc) establece normas de administración y relacionamiento de las sociedades anónimas del estado con sus empresas matrices lo cual es una gran cosa.
Pero en su Art. 282 habla en esencia de mantener en materia de acciones punitivas lo ya vigente que es el Art. 162 del Código Penal que, como hemos visto, adolece de graves fallas técnicas que afectan su aplicabilidad, lo cual implícitamente establece su calidad de figura accesoria o susidiaria y especialmente difusa.
Nuestra sociedad debe tener formas jurídicas claras y contundentes en cuanto al control de irregularidades de cualquier emprendimiento del estado. El poco claro delito, y de dudosa constitucionalidad  de ´Abuso de Funciones´no parece lo ideal.
Es tiempo que esto se corrija. Lo merecemos los dueños de las Empresas Públicas que somos los orientales, todos. Merecemos saber cómo se maneja nuestro dinero, y no es lógico que no sepamos oportunamente; que financiamos el Antel Arena con un porcentaje de los impuestos a los combustibles, ni que les pagamos carísimos saraos a los integrantes de Gas Sayago s.a.
Rafael Rubio
No nos une el amor sino el espanto (Jorge L. Borges)
  • “El hereje empieza predicando la pobreza y después acaba cediendo a todas las tentaciones del poder”. Umberto Eco.

 i.                  Empresas familiares
Los administradores saben que gestionar empresas de carácter familiar requiere  un expertise particular. Las relaciones de los integrantes  al estar ligadas por  el parentesco,  los sentimientos juegan un rol relevante, afloran las emociones y toman preeminencia. Las decisiones se alejan de los canales racionales mucho más de la cuenta.  Por tanto la gobernanza de estas empresas requiere que se instrumenten ámbitos que permitan menguar los conflictos y canalizar las decisiones para que sigan un curso más ajustado a la misión y propósito de la organización como un todo. 
Las empresas familiares están  presentes en todos los sectores de actividad, comerciales, deportivos, culturales,  políticas. En éste último caso, en el país existen ejemplos de todo tipo cuando se trata de hijos. Hijos que siguen fielmente el desempeño de sus padres y los honran, otros que elevan considerablemente la empresa de su padre,  a hijos que lanzan todo el patrimonio político del padre a la basura.
En el país hay poca tradición para el caso de empresas familiares actuando en política cuando se trata de parejas de esposos. Existió un caso notorio que fue rápidamente desarticulado por consejo de los amigos a uno de sus integrantes. Hay otros casos menores, que desgraciadamente imitan a su escala, lo peor de experiencias extranjeras como en la Argentina, con Perón y Evita primero y luego con Estela Martínez, el matrimonio K, nefasto para su país y también para Uruguay, Daniel Ortega y Rosario Murillo, nefasto para la pobre Nicaragua. 
Obviamente, las relaciones de pareja incluyen una carga de sentimientos y emociones que supera largamente lo que puede operar el centro ejecutivo del cerebro cortical. Por tanto, en el caso que aquí ocurrió, se vio que se presentó como descargo para justificar el “horror”, a una disposición del año 2009, año de una gestión que fue precisamente la que dio razón a emerger esta empresa familiar. 
¿Cómo se percibió la situación, qué se pensó cuando se presentó ese argumento, quedó espacio cómo para ratificar que son “distintos”, que son los adalides de la moralidad pública que vienen a extinguir las viejas prácticas demagógicas de los políticos tradicionales?
Si bien hay toda una gama de distorsiones que afectan  las percepciones, en este caso particular se está frente a una proyección (atribuir sus propios valores y sentimientos a otros).  Las personas recurren a ella como mecanismo de defensa, para echar las culpas a otros o para protegerse contra sus propios sentimientos inaceptables. Las personas muchas veces atribuyen sus propios prejuicios a otros, no entienden o desconfían de los diferentes a ellas, y les proyectan sus inseguridades. La proyección implica un prejuicio emocional de la percepción, en el cual el miedo, el odio, la inseguridad, la ira, el engaño o la desconfianza propias, son atribuidas a la otra parte (Gordon, Judith. 1997. Comportamiento Organizacional, Un enfoque diagnóstico. PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA S. A. 5ª Edición. Pág. 36).
La victimización en que cayeron los involucrados, es la prueba de esta distorsión. La gravedad del suceso exigía un mea culpa rápido y exorcizar sutilmente el error. Faltó inteligencia y grandeza.
 
ii.           Todo es política partidaria: “La verdad y el poder pueden viajar juntos durante un tiempo, si siempre queremos poder en algún momento debemos difundir ficciones”. Yuval Noah Harari
¿Alguien recuerda los audios de Cristino? (Eran audios privados en los cuales participaba la Sra. Vicepresidente y el Sr. Cristino).
¿Todo empezó ahí?, o en la pandemia misma: el gobierno eligió la “libertad responsable”, y solicitaron cuarentena obligatoria.
Se dijo que el número de  delitos sólo ascendía, todos descienden, incluidos levemente los asesinatos. Se critica la falta de seguridad.
Con la LUC se perdía calidad democrática y fue ratificada por la ciudadanía.
Que se venía el gatillo fácil y el “desalojo express”, la privatización de la enseñanza y de otros sectores de actividad. Nada de esos ha ocurrido.
¿Qué ha sucedido con ANTEL y el resto de las empresas públicas?
Con el “retroceso” de permitir las cajillas de cigarrillos blandas, ¿la gente volvió a fumar?
¿Cómo fue la “asociación para delinquir” que instalaron en un piso de la Torre Ejecutiva?
Hay que adecuar la educación a los tiempos que corren, ¿porque el cambio en la educación no es democrático, qué se propone en su lugar?
Todos dicen que hay que reformar la seguridad social, ¿hay otro camino para la reforma de la seguridad social, cuál?
Entre los años 2020 y 2022 fue el período “más seco” en 75 años y “no tiene precedentes”, según Inumet. Entonces se aprovecha esta catástrofe para realizar política partidaria.
 
iii. “No nos une el amor sino el espanto”
No se recuerda en cuál crisis de la Argentina fue que sucedió, pues desde que se tiene uso de razón, el hermano país está en crisis. En ese caso en particular, un analista señalaba que dicha crisis no se debía a la acción del  gobierno, sino que era causada por el proceder de la oposición.
Hoy en Uruguay el gobierno continúa su gestión llevando adelante su agenda (L.U.C., Reforma de la Educación, Reforma de la Seguridad social, apertura al mundo, etc.) y ha tenido los contratiempos propios de los tiempos que corren. También los errores que normalmente  los hombres cometen.
Si se observa el proceder de la oposición, de la cual se mostró una resumida enumeración, se observa una actuación que “espanta”.
En el caso de  la disfunción en la empresa familiar, irse de la coalición entre otras cosas iba a significar su desaparición, la pérdida de su razón de ser, pues iba a ganarse el mérito que el “espanto” regresara al poder.   




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que se le atribuye a Carolina Cosse ser la mujer maravilla, pues logró que se inundaran varias calles de Montevideo en tiempos plenos de sequía.

Que un puñado de presuntos estudiantes corre inminente riesgo de perder el año por inasistencias, en donde también se tiene en cuenta, como agravante, la sostenida resistencia a la autoridad; la reiterada ocupación ilegal de un par de establecimientos docentes de la enseñanza secundaria, en actitud que obliga a la Policía a jugar "al te ocupo y desocupo", distrayéndola en el cumplimiento de sus funciones específicas.

Que en este mundo del revés la Asociación de Funcionarios de Aduanas "denunció" que los militares designados para cumplir tareas en los pasos fronterizos con Argentina, contravienen las disposiciones legales pensadas para apoyar a los funcionarios aduaneros y efectúan controles por fuera de su competencia.

Que el Secretario General de los aduaneros dice que los militares "tampoco respetan el radio de 20 kilómetros” previsto, porque a diez kilómetros de Salto están "revisando autos y abriendo bolsos”, lo que “obstaculiza” el procedimiento al parar a gente que ya fue revisada, sin perjuicio de que también se obstaculiza el tránsito.

Que la cuestionable diplomacia de la dictadura cubana tiene acuerdos comerciales con la Comunidad Europea y Sudáfrica, en tanto nuestra diplomacia vacila en pedir ayuda para poder traer por aire, casi gratuitamente, la desalinizadora, convenios existentes mediante.

Que el senador Adrián Peña, coordinador de Ciudadanos –sector mayoritario del Partido Colorado–, dijo en rueda de prensa que, así como está presentado, "el proyecto de prisión domiciliaria del Partido Nacional difícilmente cuente con nuestro apoyo".

Que, juntos, Ciudadanos y el Frente Amplio  –que ya expresó su rechazo a la propuesta– tienen mayoría suficiente en el Parlamento para bloquear la aprobación del proyecto.

Que pese a los cuestionamientos que el gobierno de El Salvador recibe de organizaciones defensoras de los derechos humanos por su política de estado de excepción y combate a las pandillas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuenta con un fuerte apoyo popular (92 por ciento de la población), lo que confirma que en las encuestas aparezca como ampliamente favorito para las próximas elecciones.

Que el escándalo de las agresiones sexuales a menores en la Iglesia católica conmociona a Bolivia, a un punto tal que motivó una carta del presidente boliviano Luis Arce al Papa Francisco para exigir una revisión de los acuerdos con el Vaticano y hacerle saber que no admitirá el ingreso de sacerdotes extranjeros con antecedentes de abusos.

Que recientemente EL PAÍS (España) publicó extractos del diario personal del sacerdote jesuíta Alfonso Pedrajas, también conocido como el padre "Pica", quien confesó haber abusado de 85 niños durante los años 70 y 80 cuando fue profesor en América Latina y especialmente como director del Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.

Que la  exvicepresidenta de la república, Lucía Topolansky, muy chistosa y cachonda, sostuvo que es una verdad histórica que todos los gobiernos del Partido Nacional traen mala suerte, "son Jettatores", y ejemplificó en lo que ocurre con referencia a la pandemia, sequía y crisis del agua.

Que la exfiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, apuntó este jueves que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, "no mide su violencia" y que "su descontrol" al hablar de ella "puso en riesgo" su seguridad.

Que los compañeros de partido del Presidente Lacalle Pou reconocen que su poder entre los blancos no solo es mayor que el que una vez tuvo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, sino que por gracia de sus capacidades y del inescrutable destino de los hombres abrió un paréntesis en la histórica lucha de liderazgos entre los nacionalistas.

Que con Lacalle Pou como motor de la maquinaria blanca, Delgado y Raffo amenazan con succionar a cuanto sector blanco ande en la vuelta, al punto que el primero ya se agenció para sí el respaldo de varios exdirigentes de Alianza Nacional (Luis Calabria, Eduardo Delgado, Washington Ribeiro, Verónica Bica, entre otros) que se definen como el “corazón” del grupo que lideró Larrañaga.

Que sin saberse que hará el imprevisible Juan Sartori, los integrantes de la alianza entre la lista 40 y el denominado Grupo de los Intendentes, así como la  vicepresidenta Beatriz Argimón (Futuro Nacional) y el senador Jorge Gandini (Por la Patria) son algunos de los dirigentes que aún se resisten a alinearse detrás de una de las dos candidaturas de cuño lacallista.

Que el senador Bergara aseguró que el gobierno está perdiendo pisada en la opinión pública, pero que está lejos de ser un gobierno de salida, derrotado, y "que si bien el proceso es auspicioso, de ninguna manera se puede pensar que esta es una batalla cuasiganada, el peor error que podríamos cometer”.

Que en el colmo de los colmos AFE no compró locomotoras, pero destinó US$ 25 millones a vigilancia de predios cuyo valor desconoce; sobrevive por los aportes que recibe de Rentas Generales, (US$ 17 millones) de los cuales el 73% se fue en pago de salarios, resaltando que el segundo ítem en que más recursos se invirtieron fue en seguridad y vigilancia.

Que el ministerio de Vivienda no entregará la vivienda asignada directamente por Irene Moreira a la militante de Cabildo Abierto, y a nivel parlamentario se le pedirán explicaciones al actual ministro, Raúl Lozano, sobre la normativa en la que se apoyó la ministra renunciada, y si hubo otras entregas de este tipo, más allá de las cinco constatadas.

Que mientras el mundo sigue andando, con todo desparpajo Romina Celeste le escribió un mensaje de texto al presidente de la República para ponerse a disposición para ocupar el cargo de dirección de Convivencia, y manifestarle "su total compromiso de trabajo si es que el mandatario le acepta su nombre para ingresar a la gestión en el Ministerio del Interior". Cosas veredes Sancho.

Que en el preludio del sufriente camino del hombre hacia la inmortalidad, -pueden transcurrir cientos o miles de años-, inteligencia artificial le permite a un paralítico (Gert-Jan Oskam) volver a caminar, mediante un “puente digital” establecido entre su cerebro y la médula espinal.

Gert-Jan Oskam vivía en China en 2011 cuando sufrió un accidente de motocicleta que lo dejó paralizado de las caderas para abajo, pero ahora, con una combinación de dispositivos, los científicos le han dado control sobre la parte inferior de su cuerpo nuevamente, dominio que le permite pararse, caminar y ascender una rampa empinada con solo la ayuda de un andador.

Que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó que los servicios de recursos humanos o atención al cliente, y también los profesores, serán reemplazados por tutores de inteligencia artificial en un par de años.

Que gigantes tecnológicas como IBM no han dudado en anunciar que miles de sus colaboradores perderán su trabajo, y sus funciones pasarán a ser desarrolladas por herramientas o bots alimentados por estas aplicaciones, de las cuales su mayor exponente es ChatGPT, diseñado por OpenAI.

Que, sin perjuicio y abundando, un informe de Goldman Sachs, realizado en marzo de este año, dejó sobre la mesa un panorama preocupante para la economía mundial y el empleo, y señaló que cerca de 300 millones de puestos de trabajo están amenazados por las herramientas de inteligencia artificial.

Que en poco más de una hora, el presidente Lacalle Pou le presentó las bases de la Rendición de Cuentas a sus ministros; repasó los énfasis de los proyectos presupuestales anteriores, y pidió a los secretarios de Estado derribar el mito de que su gobierno no aumentó el gasto.

Que es un viva la patria y vuelan las piñas entre el ministerio de Transporte, intendencia capitalina y el Consorcio Constructor del Ferrocarril Central, en las muy demoradas obras de los trenes que correrán desde la planta de UMP en Paso delos Toros hasta el puerto de Montevideo, con esperas de hasta 4 minutos en los pasos a nivel dentro de la ciudad.

 

De responsabilidades políticas
(Por Julio María Sanguinetti) Las dificultades de Montevideo y su área metropolitana con el agua han convocado a todos los demonios. Es lo que suele ocurrir con los episodios calamitosos, sean del tipo que sean, y el Uruguay no faltó a la cita.

Entre los ingenuos y los especuladores políticos, los sabelotodo que nunca faltan y la diversidad inevitable de opiniones "científicas", hemos visto y escuchado todo tipo de exageraciones.
Naturalmente, la parafernalia frentista encendió a sus voceros políticos y profesionales, primero para convencernos de que estábamos a punto de morir de un infarto o padecer insuficiencias cardíacas insuperables. Las opiniones serias fueron abriéndose camino y quedó claro que, para la gente con riesgo cardíaco, consistía en cuidar la dieta y rebajar todo lo posible la sal, ya que el agua contenía una dosis de sodio superior a la normal. Nada inmanejable, entonces.
Desde ya que el agua no es rica, acostumbrados como estamos a una clásica H2o agradable. Pero felicitémonos de que OSE tiene técnicos y personal con imaginación y audacia para paliar una situación crítica, con medidas de emergencia que hasta ahora vienen evitando una catástrofe mayor.
Todo esto, sin embargo, no ha sido nada al lado de la lamentable cacería de "culpables" que organizaron los dirigentes frentistas, encabezados por el hoy iracundo Fernando Pereira, que acusó al gobierno de "irresponsable" por no haber tomado "las medidas suficientes para evitar un problema de este tamaño".
Él sabe bien, como lo sabemos todos, que era imposible "evitar" las consecuencias de una sequía histórica en toda la región, tanto en Argentina (cuya cosecha quedó en la mitad) como entre nosotros.
La solución de fondo es invertir en una planta que nos libere de la dependencia de la cuenca del Santa Lucía, desde siempre la única fuente de abastecimiento a la capital. Es lo que hizo el gobierno y ya se está en la etapa de abrir las ofertas al llamado para construir la usina de Arazatí, sobre el Río de la Plata. Esa es la solución, financiada a través del mecanismo de la iniciativa privada.
Se invoca la prioridad que debió tener el proyecto del arroyo Casupá, que OSE tenía estudiado, sin asumir que mantiene la misma dependencia de hoy. Por supuesto no estaría terminada, pero además también habría sufrido particularmente la sequía como todas las tomas sobre la misma cuenca.
Si de responsabilidad política se trata, está claro que ella recae rotundamente en los 15 años de gobierno frentista. Allí se planteó el tema y se postergó. Lo ha reconocido rotundamente nuestro colega Mujica: "Huidobro lo tenía muy claro y nos dormimos. Siempre cuando hablamos de presupuesto estamos tirando una frazada para un lado y para otro. Todo el mundo la disputa y a veces le erramos en las prioridades y nos confiamos. Esto del agua lo debimos haber enfrentado mucho antes, pero así es la cosa. Yo cargo con la mía, que otros carguen con la de ellos..."
Esto había quedado claro en el programa Desayunos Informales, del Canal 12, al quedar la Intendenta de Montevideo enfrentada a los testimonios irrefutables de la época, cuando el Ministro Astori reclamaba prioridad para el agua y la Ing. Cosse quería hacer el Antel Arena. "En esa discusión -ha recordado ahora el mismo Astori- la verdad es que triunfó la tesis del presidente Vázquez, que fue la de realizar el Antel Arena, seguramente con efectos negativos sobre otras posibilidades de inversión que el país tenía, una de las cuales está mostrando consecuencias en este momento, como es el caso del agua".
Está todo claro. El Frente llevó adelante un plebiscito declarando "derecho humano" el acceso al agua, instauró un monopolio en OSE que no existía, logró convencer al 64% de la población, pero luego no hizo nada para lo que importa, que es asegurar su llegada a la gente. Cerró algunas posibilidades de inversión privada y priorizó una sala de espectáculos.
No se trata ahora de quedarnos en el reproche. La responsabilidad está clara. Al actual gobierno solo se le podría reprochar que la tramitación de la construcción de Arazatí fuera más rápida, pero sin que naturalmente llegara a tiempo para atender nuestra escasez actual. Habrá de renacérsele que no se hizo el distraído y que encaró la solución en serio, como viene haciendo en los grandes temas nacionales.
Por supuesto, no ganamos nada con comprobar la incuestionable responsabilidad política del Frente, reconocida por sus figuras mayores. Esta circunstancia, sin embargo, tiene el mérito de descalificar su tormentosa oposición, cargada de un oportunismo cínico. Asombra que sin movérseles un pelo le reclaman al actual gobierno lo que no hicieron ellos. Del mismo modo que se oponen a la transformación educativa, cuando entregaron en ruinas ese servicio esencial, o -luego de reconocer su necesidad- enfrentan furiosamente la ley que vuelve a darle, en el mediano plazo, estabilidad al sistema de seguridad social.
Confiemos en que la lluvia nos traiga tranquilidad. Ella será la hora de empujar con todo Arazatí y no permitir que el Frente paralice esa obra imprescindible, con su trasnochada invocación al monopolio que creó. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.