Edición Nro. 2304 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de abril de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDICIÓN_ESPECIAL_-_AEROPUERTO_BINACIONAL_DE_RIVERA AEROPUERTOS_-_ACONTECIMIENTO_MUNDIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO
EDICIÓN ESPECIAL - AEROPUERTO BINACIONAL DE RIVERA f
¿Burocracia?
Postergan la firma hasta fines de abril. Palo y palo
  • El plazo acordado por los ministros se vence hoy pero no terminaron con la documentación
  • Declaración conjunta mediante, los ministros participantes de los dos países se comprometieron en marzo a que en los próximos 30 días volverían a reunirse para firmar el convenio de binacionalización del Aeropuerto de Rivera, instancia que no se cumplirá en la fecha.
A principios de marzo los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Obras Públicas volaron a Brasil para aterrizar la agenda acordada por Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva en Montevideo. Se trató de un “viaje relámpago” que les permitió tener -en palabras del titular de Transporte- una de las “reuniones más exitosas” de los últimos tiempos.
A la buena sintonía que hubo en la residencia de Suárez y Reyes en enero, los ministros le sumaron una reunión de trabajo de aproximadamente cuatro horas en Itamaraty, que permitió concluir el encuentro dejando por escrito tres compromisos "a concretarse en los próximos meses".
Declaración conjunta mediante, los ministros participantes de los dos países se comprometieron en marzo a que en los próximos 30 días volverían a reunirse para firmar el convenio de binacionalización del Aeropuerto de Rivera, instancia que hoy no se cumplirá.
Trascendió a nivel de presidencia que el tema es manejado por el Ministro de Defensa –que es quien tiene jurisdicción sobre los aeropuertos– y que la demora obedece a que se sigue trabajando sobre la documentación para la binacionalización. Eso dicen, sin perjuicio de que se está ajustando la agenda que los ministros tienen que firmar.
El presidente de la República sigue muy de cerca los pasos que se están dando para evitar que la burocracia política, tan afín a nuestras costumbres, vuelva a tragarse esta postergada iniciativa.
Una de las dudas que hubo en la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) es si la modificación requiere aprobación parlamentaria, algo habitual en materia de relaciones bilaterales, pero que no se tuvo en cuenta cuando se fijó -en marzo pasado- un plazo tan breve.
La intención, dijeron las fuentes, es que la firma tenga lugar a fines de abril. Lo tomamos con pinzas, a la espera de que se concreten las buenas intenciones.
Desde su llegada al gobierno, Lacalle Pou ha venido abogando por la modificación en este aeropuerto para que pueda recibir vuelos de cabotaje de Brasil, ya que en la zona no hay otra terminal cerca. Esto permitirá una mejor conexión desde y hacia Uruguay; va a generar una transformación, y además una mejor conectividad, la que nos ha sido tan esquiva.
El aeropuerto binacional es uno de los seis aeródromos que pasó a gestionar Corporación América una vez que se aprobó la ley que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos.
La empresa asumió las competencias en abril del año pasado, y anunció que realizará obras por US$ 13 millones que generarán 150 puestos laborales directos que contribuirán a incrementar la conectividad con Brasil.
Ricardo Garzón



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.