Edición Nro. 2302 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de marzo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Valora Analitik
Flybondi iniciará expansión a Bolivia, Perú y Ecuador; evalúa operar en Colombia
  • En lo referente a las colonias, el CEO de Flybondi explicó que, por la cercanía con Argentina, las más tradicionales son las uruguaya y paraguaya. Por ese motivo, quiere conectar a esos mercados...

El CEO de la aerolínea argentina Flybondi, Mauricio Sana, habló con Valora Analitik en Bogotá sobre sus planes de expansión para llegar a los mercados de Bolivia, Perú y Ecuador, así como su intención de llegar a Colombia.
El ejecutivo, colombiano de nacimiento, narró que hoy en día la aerolínea Flybondi opera 12 aviones de la serie Boeing 737 tras haber empezado a operar en el año 2018 con 5 aviones.
A pesar de los retos de la pandemia cuando tenían un 9 % de participación de mercado, la aerolínea de bajo costo ha logrado llegar al 21 % en promedio en el sector de vuelos locales, pero incluso llega al 30 % en las rutas puntuales en las que opera.
“Nuestro objetivo es llegar a todas las provincias de Argentina para conectar al país”, aseguró.
En su declaración, dijo que el proceso de crecimiento tiene dos frentes. El primero, tener participación en el 100 % de las provincias argentinas siempre y cuando el mercado responda para generar rentabilidad como negocio.
El segundo frente es conectar a las colonias extranjeras que viven en Argentina con sus países de origen.
Para eso, están conectando a la nación argentina con Brasil en rutas que conectan con ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis. En esas dos últimas tiene un 50 % y un 30 % de participación de mercado en la conexión con la ciudad de Buenos Aires.
“Nuestro principal objetivo es fortalecer la operación en Brasil como principal socio estratégico y comercial de Argentina”, aseveró Mauricio Sana.
En lo referente a las colonias, explicó que, por la cercanía con Argentina, las más tradicionales son las uruguaya y paraguaya. Por ese motivo, quiere conectar a esos mercados.
El siguiente paso de esa atención a las colonias es atender a los ciudadanos bolivianos y, para ello, estima que en el segundo semestre de 2023 estará ofreciendo vuelos para conectar a Argentina con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Más adelante, según detalló el ejecutivo, se buscará atender a la siguiente colonia más grande en Argentina, que es la peruana. En ese plan de expansión de Flybondi, anunció que se trabaja para ofrecer en los próximos tiempos la ruta Buenos Aires-Lima.
Para atender esa demanda esperada de nuevos pasajeros, el CEO de Flybondi prevé aumentar a 17 el número de aviones Boeing con capacidad de 189 sillas con edades entre los 11 y los 15 años.
En el caso del mercado de vuelos entre Argentina y Colombia, dijo que se están evaluando opciones para conectar a la colonia colombiana con ciudades como Buenos Aires. Aseguró que no hay una amplia oferta de aerolíneas para viajar entre esos dos países y, por eso, los precios no son asequibles para más pasajeros.
Entre las posibilidades que se están explorando, según el CEO de Flybondi, es firmar un acuerdo de código compartido para llevar pasajeros desde Colombia hacia algunos de los países a los que la aerolínea se va a expandir.
Llamó la atención sobre que el mercado turístico desde Brasil y Argentina hacia destinos colombianos como Bogotá, Cartagena o San Andrés.

Modelo low cost más eficiente
De acuerdo con la explicación de Mauricio Sana, Flybondi ha logrado tener un nivel promedio de ocupación de sus aviones en un 90 % porque mantiene tarifas bajas para sus viajeros. “A mi no me interesa tener 10 puntos más de tarifa si tengo cinco puntos menos de ‘load factor’ (nivel de ocupación) porque voy a ir en contra de mi modelo de eficiencia y cuando tengo menor load factor tengo que subir la tarifa porque no tengo con qué pagar los costos”, explicó.
En ese orden de ideas, dijo que el algoritmo de ventas en línea de algunas aerolíneas es muy agresivo cuando detecta demanda y sube las tarifas. Para el caso de Flybondi, el objetivo es mantener un equilibrio para poder tener los aviones lo más llenos posibles con los mejores precios.
Ese modelo, en su concepto, hace la diferencia frente a otras aerolíneas que “ya vienen de mucho antes con un proceso de ineficiencia”.
Finalmente, dijo Sana que la empresa inició operaciones formalmente en enero de 2018 y logró ser rentable por primera vez en julio de 2019, pero la tracción del negocio se vio afectada por la pandemia.
En el 2021, al reiniciar los vuelos en Argentina tras una restricción de nueve meses, la empresa volvió a ser rentable y mantuvo esa condición en su operación para el año 2022.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Enfoques a Río
con Jetsmart
Nuestro columnista internacional  Javier Bonilla, ha sido distinguido entre un selecto grupo de periodistas vernáculos para asistir, este martes, al vuelo directo  inaugural de la low fare chilena a Río de Janeiro. Bienvenido sea poder volar en poco más de dos horas a la capital carioca, evitando  la conexión en el estresante aeropuerto paulista de Guarulhos, bienvenida sea esta nueva oportunidad de sumar un nuevo vuelo al Aeropuerto Internacional de Carrasco., que no sería el último del grupo, ya que su fllial peruana está solicitando hasta una frecuencia diaria a nuestro país desde Lima.
SE DICE

Que desde los años 60 del siglo pasado, alumnos del Liceo Zorrilla en su versión diurna y nocturna cometieron todo tipo de tropelías, a mano armada, dentro y fuera del establecimiento docente.


Que está documentada la toma de directores de rehenes, así como los disturbios callejeros que se sucedían día y noche, alimentados por la tristemente célebre Gremial de Profesores de aquel entonces, y otras entidades obreras que nada tenían que ver con la enseñanza.


Que refiriéndose a Fernando Pereira el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, se habría preguntado y acto seguido respondido en una reunión de una agrupación nacionalista: "¿de dónde sale el terrible burqués, que viene a José Ignacio a sentarse en una sillita de playa, y que no pagó la contribución inmobiliaria hasta que saltó en la intendencia que la estaba debiendo hace varios años?".


Que más allá, aún, dijo "que ese comunista sindicalista es el que le marca la cancha al Frente Amplio", y que fue quien inició las firmas contra la LUC, el PIT-CNT, detrás de la cual "salieron como pichichos todos los dirigentes del FA para acompañarlos".


Que con la  fiscalía intervenida por la política, el país entero acaba de presenciar el linchamiento político a una fiscal de gobierno, con el agravante de que últimos sucesos advierten que la separación de poderes entre el Poder Legislativo y Ejecutivo está siendo toqueteada por integrantes del sistema político uruguayo, y fogoneada por el ejercicio diario de un periodismo desaprensivo y desconcertante.


Que constituye un pésimo ejemplo para la ciudadanía en general, y trabajadores y estudiantes en particular, la manipulación y manoseo del derecho a la licencia médica, de la cual ha hecho uso y abuso la fiscal recientemente trasladada a la Fiscalía de Flagrancia de 16º Turno.

Seguridad social o la ética del sistema
(Por Julio María Sanguinetti) Cuanto la campaña electoral, dijimos y repetimos que la reforma de la seguridad social pondría a prueba la ética del sistema político uruguayo. Reclamada por Astori, Mujica y Vázquez, debía encararse en este período pese a que el Frente había desertado de esa responsabilidad, aun considerándola imprescindible. La razón es obvia: vivimos más años, los vivimos mejor y no tenemos un ritmo de nacimientos que reponga el nivel poblacional. Eso lo sabemos todos y no tenemos por qué hacer una tragedia de lo que es una bendición.
Este gobierno asumió en la campaña el deber de encararlo y lo está haciendo. No le va ni le viene en materia fiscal, podría patear hacia adelante y el que viene tener que encararlo en condiciones más adversas. Y si no lo hace, simplemente terminaremos en crisis como las de la Caja Profesional o la Bancaria.
En el Uruguay, por suerte, el Estado es creíble pero eso hace que no se asuma que en algún momento el pago de su jubilación esté en juego. No se entiende que si el agujero fiscal crece más allá de lo manejable, caeremos en atrasos o, peor aún, en inflaciones confiscatorias de sueldos y pasividades, como ocurre en Argentina. Podrá seguirse pagando, pero "con carozos", como dijo un histórico Subsecretario de Economía en los tiempos de las carreras alocadas de precios y salarios.
O sea que el objetivo es clarísimo: equilibrar el sistema, para que no entre en crisis y arrastre a todo el Estado. Asegurar el futuro de la gente de trabajo.
¿Se hace esto de un modo drástico, fiscalmente ortodoxo?
Todo lo contrario: los derechos adquiridos son intocables y ningún jubilado se verá afectado de modo alguno. La Constitución los ampara, además.
Las legítimas expectativas tampoco se lesionan, porque ningún uruguayo mayor de 50 tendrá un cambio en sus expectativas sobre el régimen jubilatorio. La reforma entrará a regir en 2032, gradualmente, y llegará a exigir 65 años recién cuando hayan pasado cuatro gobiernos y cinco mundiales... Más parsimonia imposible.
Hechos los cálculos por el BPS, por otra parte, en ningún tramo de las jubilaciones hay pérdidas y en los más bajos, hay claramente una mejoría por un subsidio especial. Pero lo fundamental es asegurar la estabilidad.
Esta oposición cerril e insensata del Frente y sus entidades auxiliares, se basa en falsos temores y cálculos fraguados. Es una profunda falta de ética, en el amplio sentido de la palabra, porque ellos mismos vienen insistiendo en la necesidad de un cambio que ofrezca un horizonte de sostenibilidad.
El Partido Colorado, y esto nos importa particularmente, desde el primer momento ha estado protagonizando cambios, que fueron mejorando el proyecto, finalmente aprobado por la coalición el 17 de octubre pasado, en una reunión de todos los partidos con el Presidente de la República.
Dado que se plantearon de inmediato algunos cambios, dijimos que los estudiaríamos y también entonces propondríamos nosotros mejorías en el texto. De no llegarse a ningún acuerdo, se votaba como estaba.
Felizmente, se ha avanzado y el Partido Colorado ha mostrado, una vez más, su perfil propio y constructivo, a través de las propuestas que ha hecho el diputado Conrado Rodríguez. Mejorías, no demagogia.
Por ejemplo, la situación de la Caja Notarial es muy distinta a la de sus colegas. Ya en 2019 subió a la edad jubilatoria a los 65 años, bajó la tasa de reemplazo, subió aportes y equilibró sus cuentas. No está pidiendo un salvataje como las demás. ¿No tiene sentido, entonces, tomarnos un tiempo, cinco años por ejemplo, y monitorear su situación para tomar una decisión definitiva sobre su posible incorporación al régimen general? El planteo del Partido Colorado ha sido claro y acogido.
Fueron 8 los puntos planteados. Uno muy importante es de la jubilación de las personas con síndrome Down, que necesitarían una edad jubilatoria de 50 años, con 15 de servicio, porque su expectativa de vida es de 60 a 65 años y razones humanitarias imponen contemplarlos. Otro importante es la duración del vínculo matrimonial para exigir una pensión de viudez: el proyecto establece 3 años de antigüedad y se ha propuesto que sea un año, lo suficiente para evitar esos casamientos "in extremis". En otro orden, el proyecto permite retirar lo ahorrado en la capitalización a los 60 años, lo que amengua la renta vitalicia, razón por la cual se dispone que se prohíba su retiro antes de tener causal jubilatoria.
Desde un ángulo más jurídico, se prohíbe cualquier cambio en la edad mínima que no sea por ley expresa y se amplían las incompatibilidades de los miembros de la Agencia Reguladora que se crea.
Como siempre, el perfil colorado y batllista ha estado presente. Para preservar un sistema de protección social que creó el Batllismo en su tiempo y en 1985 salvamos de una crisis, creando el sistema vigente, con el ahorro voluntario, entre otras reformas. Desgraciadamente, en 2008 se produjeron modificaciones que son las que hoy nos están obligando a re-estabilizar el sistema, como lo reconocen aun los proponentes de esos cambios. Ahora, volvemos al trabajo y se seguirá perfeccionando, para llegar a buen puerto. Sin violar los acuerdos alcanzados ni contagiarnos de la demagogia que afecta a tantos, a derecha como a izquierda.
La política es vivir el presente y asegurar el futuro. A diferencia de los populistas, que proponen despilfarrar el presente y comprometer el futuro. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.