Edición Nro. 2302 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de marzo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
De vuelta, el peor Brasil

Estos últimos días han sido insistentes en noticias bizarras sobre la realidad brasileña, y no por las posibles fotos y films porno de la hoy remedo de primera dama de aquel país, ni por las apariciones de su primer mandatario en algunos videos, subido de copas.
Sí por las confesiones televisivas impresentables de Lula, recordando que en la cárcel pensó muchas veces en vengarse del entonces juez Moro, del ex fiscal Dallagnol -hoy, ambos legisladores- poco antes de revelarse un plan del gran narcotráfico (PCC) para matar al ahora senador, fiscales, comisarios,etc., y, peor aún, a su esposa, también diputada, y a sus hijos. Un proyecto en el cual la mafia había destinado 900.000 dólares! Eso significó alquileres de granjas, apartamentos, oficinas -cercanos a Moro y sus allegados- cámaras, drones, armamento de francotirador, etc.
Existía la opción de atentados lisos y llanos, así como también la de secuestros para canjear la vida de estas personas por la liberación o, al menos, la prisión de baja seguridad para el lider del grupo mafioso, Marcos Camacho, alias Marcola, y sus principales secuaces... Lula se ríe de la situación y de Moro...
Simultáneamente 300 ataques con bombas y tiroteos están sucediendo en el turístico estado de Rio Grande do Norte (gobernado por el PT) y no sólo en su capital, Natal, utilizando como uno de sus principales vectores a menores endeudados con el narcotráfico -casi todos condenados por droga o por asesinatos y muchos usando tobillera electrónica- como sicarios. Con ya unos 120 detenidos, se sabe que el reclamo es por relajamiento de las normas de detención, por televisores, celulares, visitas conyugales y por el fin de los traslados de líderes mafiosos, mientras la violencia continúa, y hasta bombas para volar puentes muy importantes han sido desactivadas.
Asimismo, y cuando se comprueba una clara suba de los delitos en Río de Janeiro desde fin de año, el ministro de Justicia y Seguridad, el comunista, Flavio Dino, concurre, en Río de Janeiro,  a la violenta favela da Maré, casi  no se sabe a qué, ni para qué...
Y si esto  fuera poco, cómo telón de fondo corrupto, continúa la resistencia oficialista y, ya la descarada compra de legisladores opositores con cargos para los suyos, intentando bloquear la formación de una Comisión Parlamentaria Investigadora para analizar que fue lo que realmente pasó el 8 de enero, mientras abundan imágenes y videos del comienzo de ciertos destrozos graves, bastante antes de la invasión de los edificios gubernamentales por parte de los manifestantes. DE las contínuas y cada vez más radicalizadas invasiones de los autodenominados Sin Tierra, ni hablemos...
Brasil -a no ser que el sur-sudeste y centro marquen una clara diferencia-  ha vuelto a ser el país que los vecinos no queremos ver en este estado. Ni nos conviene.

 

Rafael Rubio
¿El comunista Gerardo Núñez está arrepentido de ejercer violencia?

 “Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para la sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”. Isaac Asimov
 
Al final no quedó del todo claro si el comunista Sr. Gerardo Núñez es un cobarde agresor de mujeres. Lo único cierto es que terminó renunciando a su banca de diputado. Tampoco quedó claro si esto es una forma de “avergonzarse” por su proceder o  de  una jugada política de su partido, para poder decir “vieron, así actuamos los comunistas con los violentos con el sexo débil”.
En realidad poco importa. El Sr. Gerardo Núñez es un comunista confeso, fanático y misionero. 
La neurociencia afirma que un individuo sólo hace caso a lo que cree, a las creencias que posee, que no son otra cosa que “hábitos del pensamiento” (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 62). Por tanto, las creencias determinan lo que es verdad o fantasía para una persona. Una persona a partir de sus creencias “crea su realidad”. Son siempre sus creencias las que le dicen al cerebro qué es verdad y qué es fantasía, o sea qué es verdad para él (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 27).
Múltiples investigaciones científicas demuestran que lo que el hombre percibe no es el resultado lógico de la evidencia, sino que  lo importa es su propia historia, prejuicios y suposiciones. Tanto que, aunque se enfrenten datos objetivos que contradigan esta información previa, resulta muy difícil cambiarla. Se trata de un recurso cognitivo que se experimenta al ver amenazada la forma de concebir las situaciones.          
De esta forma lo que se pone en juego no es la verdad sino la propia identidad. La mente es capaz de hacer malabarismos para mantener coherencia entre los pensamientos (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., pág.401).
¿El comunista Sr. Gerardo Núñez (y su partido) está arrepentido de los setenta millones de personas que murieron en las principales hambrunas del siglo XX, de las cuales el ochenta por ciento fueron víctimas de la colectivización forzosa, la confiscación punitiva y la planificación centralizada totalitaria de los regímenes comunistas? (Pinker, Steven. 2019. En defensa de la ilustración. Editorial Planeta S. A. Pág. 110)?
Con esta pregunta, no se afirma que no sea importante la violencia ejercida a una mujer. Lo que se afirma es que si el comunista Sr. Gerardo Núñez (y su partido) no desea hacerse cargo de los más de cincuenta millones de muertes por hambrunas, la relevancia de todas las demás formas de violencia pierde importancia.
“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”. Carl Sagan
      
i.            “La cultura”
 “El hombre está programado de forma tan innata para la cultura que la necesita para ser completo. La cultura no es algo que sustituye al instinto, sino su extensión y complemento”. Mary Midgley, 1979
Para Clifford Geertz la “cultura” se refiere a toda las formas de vida de una sociedad: sus valores, prácticas, símbolos, instituciones y relaciones humanas. La cultura lo integran todos los valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones subyacentes que prevalecen entre las personas que conforman una sociedad (Huntington,  Samuel P.2000. Las Culturas Cuentan. En Harrison, Lawrence E. y Huntington, Samuel P. 2000. LA CULTURA ES LO QUE IMPORTA: CÓMO LOS VALORES DAN FORMA AL PROGRESO HUMANO. Editorial Planeta-Ariel. Bs. As).
El Uruguay en forma urgente requiere que sus habitantes se relacionen en forma cooperativa. Esto no significa que todos piensen   igual, significa reconocer la sinergia que produce la articulación solidaria en favor de objetivos trascendentes (Seguridad Social,  Reforma de la Educación, etc.). Cooperar significa construir junto al “otro” las versiones de la realidad que se ajusten a los reales intereses de las partes involucradas. Hay que abandonar de una buena vez la ideología comunista de la lucha de clases.
Ideología violenta que  conlleva las demás formas de violencia como las mortandades por hambrunas, paredón y gulags.
“Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística”. ? Iósif Stalin
 
ii.         La cultura es lo que importa (cómo las creencias y valores dan forma al progreso humano) 
“La verdad central de los conservadores es que la cultura, no la política, es lo que determina el éxito de una sociedad. La verdad central de los liberales es que la política puede cambiar una cultura y salvarla de sí misma”. Daniel Patrick Moyniham
Se debe estar comprometido,  no perder la capacidad de defenderse contra la violencia en todas sus formas (lucha de clases), que incluyen las falsedades, las mentiras y también la corrupción. Se debe ser intolerantes con la “exaltación del relato” en detrimento de la historia, la “confianza en las redes sociales” como fuente de información, la glorificación de las opiniones que invitan a prescindir de los argumentos, y aprender a distinguir entre hechos y opiniones. Resulta imprescindible que el Uruguay todo lleve adelante una cultura de rechazo inflexible a toda práctica violenta. Por tanto rechace inequívocamente a las ideologías y los partidos  que la promueven.

Michael S. Castleton
Asombroso descaro
La verdad que uno no sale de su asombro ante el descaro de la actual Intendenta de Montevideo. Su política de pan y circo es tan burda como las que nos tiene acostumbrado la izquierda en donde se hallan gobiernos de ese pelo; claro, hasta que llegan al poder. Después ni pan , ni circo, ni libertad ni nada. Su última aberración, el concierto en la rambla de Punta Carreta el fin de semana pasado. Un concierto que dejó cuantiosas pérdidas para los montevideanos y muy jugosos emolumentos para algunas de las artistas convocadas.
Solamente la artista Lali Espósito, argentina ella, cobró según la información oficial más de un cuarto de millón de dólares por su actuación. Estaría bueno saber cuánto cobraron Catherine Vergnes o Laura Canoura por actuar en el mismo espectáculo. Calculo que muuuy lejos de lo que cobró Espósito.
Lo más curioso o lamentable, según como se mire, es que por menos plata de lo que cobró Espósito podríamos haber traído a un artista de la talla mundial de Ed Sheeran por citar un ejemplo. Y, obviamente muchos más. Un cuarto de millón de dólares por una hora de actuación es mucho en todas partes del mundo, menos, parece, en Uruguay, y más cuando lo pagamos todos.
Es vergonzoso que esta buena señora que por esas vueltas de la vida y los tejes y manejes de la política llegue a disponer de nuestra plata ganada con tanto esfuerzo por tantos, y despilfarrarla en su campaña a la presidencia de la república. Campaña de, así pareciera, poca viabilidad por suerte.
La realidad es que así es la izquierda en el poder. Pagan los nabos de siempre, para citar a mi amigo Tomás Linn, y viva la pepa. En el fondo y en el frente desconociendo vilmente su responsabilidad como administradora de plata ajena.
La izquierda desconoce, porque la plata es ajena y prácticamente ninguno de ellos ha trabajado realmente en su vida, que la calidad del gasto es fundamental en el cuidado de los dineros públicos.
Una intendencia como la de Montevideo no puede, no debe, tener mil doscientos funcionarios en su departamento de cultura por ejemplo.
De qué cultura me hablan si la basura queda en las calles en forma vergonzosa, si la ciudad se inunda cada vez que llueve fuerte, o si las calles están en estado lamentable. Si ni siquiera pueden hacer un túnel con las medidas adecuadas o si gastan U$S40.000.000 en poner unos canteros para ordenar el tránsito, fallando estrepitosamente y en realidad aumentando el peligro de circular por General Garzón o General Flores para automovilistas e incluso peatones.
Ahora la intendencia supuestamente manejada por la Sra. Cosse, pero en realidad manejada por los comunistas, ha tenido el descaro de subir la Contribución Inmobiliaria en algunos casos más del 60%. Un abuso salvaje de poder aprovechando la mayoría automática que tiene el gobierno municipal en la Junta de Montevideo.
Pero aún es "pior" la cosa, Simultáneamente la intendenta promete bajar, no ahora cuidado, pero en el año electoral la contribución a una cantidad de padrones de menor valor en la capital, afectando según la IMM un gran número de familias de bajos recursos. O sea, financian con lo que le roban a algunos su campaña electoral, con este burdo manejo de pan y circo para los menos afortunados.
La IMM es un relajo. Ineficiente, con trámites absurdos y muchas veces repetidos, tasas y tributos absurdos y sumamente onerosos, y lo más absurdo que aunque recaude 2.000.000U$S por día el año redondo igual genera enormes déficit cercanos a los 100.000.000 U$S anuales que debemos sufragar los Montevideanos.
Más relajo es que siguen inventando cargos para sus amigos, como algún ‘periodista’ que por más de 100.000$ por mes, bastante más, se supone iba a generar un informe sobre el impacto de los trenes en la capital o alguna idiotez semejante. Lo hubieran puesto de inspector de alcantarillas que sería un poco más útil. También tenemos a una amiga comunista contratada como coordinadora de las ‘relaciones internacionales’ de la IMM. Cargo de fundamental relevancia sin duda. Como siempre, pagamos los giles.
Necesitamos una IMM que cumpla sus funciones, tránsito, basura, calles, iluminación saneamiento, y poca cosa más. Lo demás es cháchara producto de años de despilfarro y politiquería en la capital. Es lindo tener orquestas, promover cultura, financiar murgas y todas esas actividades subsidiarias, pero primero lo primero, cumplir lo básico, cosas que no se hace ni se ha hecho desde que el Frente Amplio y el PCU manejan la Intendencia de Montevideo.
Personalmente quisiera ver una IMM efectiva, con un presupuesto lógico, ayudando y no complicándole la vida a sus contribuyentes. Fundamentalmente, respetando al ciudadano que vive en la capital.
Mucho me temo que es un sueño que no veré cumplido, y mucho más mientras los que están al frente de la IMM sean ideológicamente incapaces de administrar ni la Intendencia ni un carro de chorizos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Enfoques a Río
con Jetsmart
Nuestro columnista internacional  Javier Bonilla, ha sido distinguido entre un selecto grupo de periodistas vernáculos para asistir, este martes, al vuelo directo  inaugural de la low fare chilena a Río de Janeiro. Bienvenido sea poder volar en poco más de dos horas a la capital carioca, evitando  la conexión en el estresante aeropuerto paulista de Guarulhos, bienvenida sea esta nueva oportunidad de sumar un nuevo vuelo al Aeropuerto Internacional de Carrasco., que no sería el último del grupo, ya que su fllial peruana está solicitando hasta una frecuencia diaria a nuestro país desde Lima.
SE DICE

Que desde los años 60 del siglo pasado, alumnos del Liceo Zorrilla en su versión diurna y nocturna cometieron todo tipo de tropelías, a mano armada, dentro y fuera del establecimiento docente.


Que está documentada la toma de directores de rehenes, así como los disturbios callejeros que se sucedían día y noche, alimentados por la tristemente célebre Gremial de Profesores de aquel entonces, y otras entidades obreras que nada tenían que ver con la enseñanza.


Que refiriéndose a Fernando Pereira el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, se habría preguntado y acto seguido respondido en una reunión de una agrupación nacionalista: "¿de dónde sale el terrible burqués, que viene a José Ignacio a sentarse en una sillita de playa, y que no pagó la contribución inmobiliaria hasta que saltó en la intendencia que la estaba debiendo hace varios años?".


Que más allá, aún, dijo "que ese comunista sindicalista es el que le marca la cancha al Frente Amplio", y que fue quien inició las firmas contra la LUC, el PIT-CNT, detrás de la cual "salieron como pichichos todos los dirigentes del FA para acompañarlos".


Que con la  fiscalía intervenida por la política, el país entero acaba de presenciar el linchamiento político a una fiscal de gobierno, con el agravante de que últimos sucesos advierten que la separación de poderes entre el Poder Legislativo y Ejecutivo está siendo toqueteada por integrantes del sistema político uruguayo, y fogoneada por el ejercicio diario de un periodismo desaprensivo y desconcertante.


Que constituye un pésimo ejemplo para la ciudadanía en general, y trabajadores y estudiantes en particular, la manipulación y manoseo del derecho a la licencia médica, de la cual ha hecho uso y abuso la fiscal recientemente trasladada a la Fiscalía de Flagrancia de 16º Turno.

Seguridad social o la ética del sistema
(Por Julio María Sanguinetti) Cuanto la campaña electoral, dijimos y repetimos que la reforma de la seguridad social pondría a prueba la ética del sistema político uruguayo. Reclamada por Astori, Mujica y Vázquez, debía encararse en este período pese a que el Frente había desertado de esa responsabilidad, aun considerándola imprescindible. La razón es obvia: vivimos más años, los vivimos mejor y no tenemos un ritmo de nacimientos que reponga el nivel poblacional. Eso lo sabemos todos y no tenemos por qué hacer una tragedia de lo que es una bendición.
Este gobierno asumió en la campaña el deber de encararlo y lo está haciendo. No le va ni le viene en materia fiscal, podría patear hacia adelante y el que viene tener que encararlo en condiciones más adversas. Y si no lo hace, simplemente terminaremos en crisis como las de la Caja Profesional o la Bancaria.
En el Uruguay, por suerte, el Estado es creíble pero eso hace que no se asuma que en algún momento el pago de su jubilación esté en juego. No se entiende que si el agujero fiscal crece más allá de lo manejable, caeremos en atrasos o, peor aún, en inflaciones confiscatorias de sueldos y pasividades, como ocurre en Argentina. Podrá seguirse pagando, pero "con carozos", como dijo un histórico Subsecretario de Economía en los tiempos de las carreras alocadas de precios y salarios.
O sea que el objetivo es clarísimo: equilibrar el sistema, para que no entre en crisis y arrastre a todo el Estado. Asegurar el futuro de la gente de trabajo.
¿Se hace esto de un modo drástico, fiscalmente ortodoxo?
Todo lo contrario: los derechos adquiridos son intocables y ningún jubilado se verá afectado de modo alguno. La Constitución los ampara, además.
Las legítimas expectativas tampoco se lesionan, porque ningún uruguayo mayor de 50 tendrá un cambio en sus expectativas sobre el régimen jubilatorio. La reforma entrará a regir en 2032, gradualmente, y llegará a exigir 65 años recién cuando hayan pasado cuatro gobiernos y cinco mundiales... Más parsimonia imposible.
Hechos los cálculos por el BPS, por otra parte, en ningún tramo de las jubilaciones hay pérdidas y en los más bajos, hay claramente una mejoría por un subsidio especial. Pero lo fundamental es asegurar la estabilidad.
Esta oposición cerril e insensata del Frente y sus entidades auxiliares, se basa en falsos temores y cálculos fraguados. Es una profunda falta de ética, en el amplio sentido de la palabra, porque ellos mismos vienen insistiendo en la necesidad de un cambio que ofrezca un horizonte de sostenibilidad.
El Partido Colorado, y esto nos importa particularmente, desde el primer momento ha estado protagonizando cambios, que fueron mejorando el proyecto, finalmente aprobado por la coalición el 17 de octubre pasado, en una reunión de todos los partidos con el Presidente de la República.
Dado que se plantearon de inmediato algunos cambios, dijimos que los estudiaríamos y también entonces propondríamos nosotros mejorías en el texto. De no llegarse a ningún acuerdo, se votaba como estaba.
Felizmente, se ha avanzado y el Partido Colorado ha mostrado, una vez más, su perfil propio y constructivo, a través de las propuestas que ha hecho el diputado Conrado Rodríguez. Mejorías, no demagogia.
Por ejemplo, la situación de la Caja Notarial es muy distinta a la de sus colegas. Ya en 2019 subió a la edad jubilatoria a los 65 años, bajó la tasa de reemplazo, subió aportes y equilibró sus cuentas. No está pidiendo un salvataje como las demás. ¿No tiene sentido, entonces, tomarnos un tiempo, cinco años por ejemplo, y monitorear su situación para tomar una decisión definitiva sobre su posible incorporación al régimen general? El planteo del Partido Colorado ha sido claro y acogido.
Fueron 8 los puntos planteados. Uno muy importante es de la jubilación de las personas con síndrome Down, que necesitarían una edad jubilatoria de 50 años, con 15 de servicio, porque su expectativa de vida es de 60 a 65 años y razones humanitarias imponen contemplarlos. Otro importante es la duración del vínculo matrimonial para exigir una pensión de viudez: el proyecto establece 3 años de antigüedad y se ha propuesto que sea un año, lo suficiente para evitar esos casamientos "in extremis". En otro orden, el proyecto permite retirar lo ahorrado en la capitalización a los 60 años, lo que amengua la renta vitalicia, razón por la cual se dispone que se prohíba su retiro antes de tener causal jubilatoria.
Desde un ángulo más jurídico, se prohíbe cualquier cambio en la edad mínima que no sea por ley expresa y se amplían las incompatibilidades de los miembros de la Agencia Reguladora que se crea.
Como siempre, el perfil colorado y batllista ha estado presente. Para preservar un sistema de protección social que creó el Batllismo en su tiempo y en 1985 salvamos de una crisis, creando el sistema vigente, con el ahorro voluntario, entre otras reformas. Desgraciadamente, en 2008 se produjeron modificaciones que son las que hoy nos están obligando a re-estabilizar el sistema, como lo reconocen aun los proponentes de esos cambios. Ahora, volvemos al trabajo y se seguirá perfeccionando, para llegar a buen puerto. Sin violar los acuerdos alcanzados ni contagiarnos de la demagogia que afecta a tantos, a derecha como a izquierda.
La política es vivir el presente y asegurar el futuro. A diferencia de los populistas, que proponen despilfarrar el presente y comprometer el futuro. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.