Edición Nro. 2298 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de febrero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS RECIBIMOS_Y_PUBLICAMOS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
LATAM y Gol disponen del Aeroparque para todo tipo de destino internacional
  • Hasta el año pasado, desde la aeroestación porteña sólo se podían hacer vuelos "punto a punto", sin conexiones. El Gobierno derogó esa cláusula el 31 de diciembre.

El Aeroparque metropolitano ya está funcionando como puerta de salida, no sólo de vuelos hacia destinos locales y de países de la región, sino también a cualquier destino del mundo por parte de aerolíneas extranjeras cuyos aviones aterrizan en la Capital.
Esa opción comenzó a ser utilizada desde principios de año por la aerolínea LATAM, que ofrece conexiones a más de 100 destinos a los vuelos salen desde la aeroestación metropolitana hacia hacia Santiago de Chile, Lima y San Pablo.
Ahora se sumará la aerolínea brasileña GOL, que anunció que “próximamente” comenzará a vender conexiones internacionales  para sus vuelos entre Aeroparque y Brasil. Los vuelos de GOL llegan a Aeroparque desde Río de Janeiro, Florianópolis y, principalmente, desde San Pablo.
Durante tres años, el Gobierno había restringido la posibilidad de usar el Aeroparque para vuelos internacionales sólo hacia destinos “punto a punto” con países limítrofes y unos pocos destinos regionales, como Lima o Bogotá. Si un pasajero quería tomar un vuelo en conexión hacia otro destino internacional, como Europa o Estados Unidos, debía salir desde Ezeiza.
Esa limitación había sido establecida por la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC) en febrero de 2020, aun antes de la pandemia. Según el organismo, fue tras decidir que Aeroparque entraría en obras para volver a tener un sector internacional, “desconociéndose desde la perspectiva de esta Autoridad Aeronáutica, el nivel de capacidad para arribos y partidas internacionales que podría llegar a poseer una vez finalizadas las obras”.
Lo cierto es que el 31 de diciembre la ANAC publicó la Resolución 744 en la cual derogó el artículo 3° que restringía el alcance de los vuelos internacionales.
Los motivos de la resolución, además, ofrecen una descripción sobre cómo funciona la jerarquía política dentro del sistema aerocomercial: el ORSNA, desde donde se dio el visto bueno a los nuevos vuelos internacionales, responde políticamente al senador nacional y dirigente de la Cámpora Mariano Recalde.
Fuera de ese texto quedó otra cuestión política que volcó la balanza: la presión de las aerolíneas internacionales por obtener condiciones de reciprocidad, sin limitaciones en los aeropuertos.
A partir de esa resolución, la primera que aprovechó la nueva normativa fue LATAM. La aerolínea que maneja la familia chilena Cueto, junto con sus socios internacionales Delta Airlines y Qatar Airways, cerró en 2020 su filial LATAM Argentina pero mantiene muy activos sus vuelos internacionales desde sus filiales de Chile, Brasil y Perú, incluidos varios vuelos que llegan al Aeroparque.
Actualmente, LATAM ofrece unos cuatro vuelos diarios desde Aeroparque hacia San Pablo y al menos uno hacia Santiago de Chile y otro hacia Lima. En los tres destinos, desde el 1° de enero, los pasajeros pueden hacer conexiones internacionales.
En el caso de GOL, la aerolínea brasileña que hizo punta entre las “low cost” regionales es además socia estratégica de Aerolíneas, con la cual tiene acuerdos de código compartido: comparten sistema y cualquiera de las dos puede vender pasajes de la otra.
Abundando,cada día aterrizan, sólo en Aeroparque, unos cuatro vuelos de GOL provenientes de San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis. En sociedad con Aerolíneas, operan un puente aéreo San Pablo-Buenos Aires de siete vuelos diarios.
La línea aérea que además tiene bases en Córdoba, Mendoza y Rosario, confirmó que “próximamente” comenzará a ofrecer vuelos desde Aeroparque a más destinos internacionales, con conexiones en Brasil.
Por el momento, los vuelos internacionales de Aeroparque son unos 30 por día, de los cuales la mitad más uno son de Aerolíneas Argentinas y el resto se reparte entre las demás aerolíneas internacionales. No sería extraño que, con la nueva normativa, la demanda de más vuelos directos por parte de estas compañías comience a crecer en detrimento del aeropuerto de Ezeiza. (Fuente: Clarín)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que en el mejor recuerdo del ex ministro Danilo Astori, (el de la consolidación fiscal), el Consejo Fiscal Asesor entiende -(y así va, textual y entre comillas)- "que nos estamos acercando a un horizonte de menor holgura fiscal, lo que no quiere decir que la posición fiscal del país esté en riesgo, sino, simplemente, que las holguras fiscales provenientes del ciclo que hemos tenido en los últimos dos años se van agotando".

Que bueno sería que tan sesudos integrantes del trascendente consejo hubiesen tenido en cuenta que el anuncio presidencial del 2 de marzo obedecerá a la vergonzante imposición de gravámenes a las jubilaciones e impuestos al trabajo resueltos por el Frente Amplio, y que tratará de paliar en sus efectos y consecuencias la presente adminstración gubernamental.

Que
no constituye ninguna novedad saber que el 50 por ciento del agua que bombea OSE para el  consumo en Montevideo se pierde por el camino, aunque sí tomar conocimiento que esa pérdida del 50 por ciento se remonta a los años 60 del siglo pasado, ante la mirada indiferente, irresponsable y despreocupada de todo el sistema político del país.

Que desde aquellos lejanos días, igual que ahora, acceden a los cargos de dirección de los entes, salvo muy contadas excepciones, políticos de todos los colores que no tuvieron votos suficientes para ser electos diputados.

Que
a título anecdótico este ejecutor de SE DICE recuerda que a fines de los años 60, en plena vigencia de la congelación de precios y salarios, OSE aumentó las tarifas de los consumidores con medidor detenido (roto), circunstancia que obligó al entonces presidente del organismo a regresar de inmediato de Río de Janeiro para hacerse cargo de la denuncia periodística.

Que
operadores turísticos y autoridades coinciden en que el movimiento del feriado de Carnaval para el sector fue auspicioso, y que las expectativas que se desprendían de un buen comienzo de año se materializaron en niveles de ocupación más que aceptables, los más orillando el 100%.

Que con un inicio de temporada como jamás se vio en la historia turística del país, el resto del verano debe considerarse aceptable, con un enero y febrero que se vieron poblados y colmados de visitantes en los distintos polos turísticos uruguayos.

Que un estudio de la Udelar demuestra que las mujeres, jóvenes y del interior tienen problemas judiciales más graves; más dificultades para acceder a un abogado conocido, y menos chances de ir a la Justicia como denunciantes.

Que cabe preguntar, a la luz de la positiva y reciente visita de Lula al Uruguay, qué pensará la cancillería brasileña del twett del senador oficialista Sebastián Da Silva, que se alegra de la desgracia ajena y festeja que tengan vaca loca.

Reflexiones postcondena
(Por Julio María Sanguinetti) Desde el ya lejano 25 de setiembre en que arrancó la historia, hasta hoy, el llamado Caso Astesiano ha sido tema casi excluyente en los medios nacionales. La semana pasada, mediante el llamado juicio abreviado, la Justicia condenó al ex Jefe de la Custodia Presidencial a 4 años y 6 meses de prisión, por los delitos de conjunción del interés personal y público, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Fueron casi cinco meses, en que el país asistió a episodios impensados, todos los cuales dejan, de algún modo, una experiencia importante, si se quiere una "lección". La primera es obvia: cuánto cuidado tiene que tener un mandatario con sus más cercanos colaboradores y ello va desde sus secretarios, hasta sus custodias y su chófer, que conoce todos los movimientos y escucha innúmeras conversaciones. No hay receta infalible para el caso, pero si la conclusión de que es muy importante, en esas funciones, una cadena de responsabilidad para que un día no estalle la sorpresa, como le pasó a nuestro Presidente al retornar de un viaje y encontrarse con que en la propia residencia presidencial se detenía a su funcionario más cercano. Dicho de otro modo: la custodia no puede ser autónoma sino parte de una organización.
La gran lección, alentadora para el país pese a todo, es la independencia con que actuaron la Dirección de Inteligencia, la Fiscalía y el Juzgado. Que se investigara la custodia del Presidente sin informarle y que nada se hiciera luego para de algún modo influir en la investigación, es -lo hemos dicho y lo repetimos- algo tan notable que no advertimos país en que pudiera ocurrir algo así. Transparencia al máximo.
No es aceptable, en cambio, que la Fiscalía no pudiera asegurarle al Presidente la reserva de sus comunicaciones personales (como protege la Constitución a todo su ciudadano). Lo reconoció paladinamente, desde el primer día, la titular del cargo, que ha soportado con dignidad presiones de toda naturaleza. Si alarmante fue esa confesión inaugural, peor fue la gotera interminable de noticias periodísticas sobre "chats" del custodia imputado, que se iban lanzando semana a semana, como bombas de estruendo. Realmente es institucionalmente muy grave. El clásico "secreto del presumario", como tradicionalmente se decía, voló por los aires. O sea que el ciudadano perdió una garantía esencial de sus derechos fundamentales.
Otro tema que dio lugar a un importante debate de principios fue la decisión de la dirección del diario "El Observador" de no divulgar uno de esos famosos "chats" en que el Jefe de la Custodia averiguaba sobre un viaje al exterior de la señora del Presidente. En rebeldía con sus superiores, los periodistas se consideraron en libertad de hacerlo por las redes, invocando la libertad de expresión. Chocaban dos derechos respetables: el de la dirección del diario de establecer sus propias líneas éticas en su divulgación informativa y el de la libertad de expresión de cualquier ciudadano, sea periodista o no, para exponer públicamente una noticia que llegó a su conocimiento. Invocar el riesgo de la libertad de prensa como se dijo, no tiene sentido, porque no se trataba de una autoridad pública censurando a un medio de comunicación sino éste resolviendo, conforme a sus códigos éticos, qué publicaba y qué no. Desde el caso Watergate, que terminó con el Presidente Nixon, este es un debate abierto, que merecerá mayores análisis, serenos y objetivos, en el futuro. No hay palabra final sobre esta espinosa cuestión.
Lo que no puede negarse es el lamentable éxito de la oposición en transformar cada episodio en una especie de cuestión de libertades públicas. En una de esas conversaciones, una empresa de seguridad de dudosísima credibilidad, le pedía a Astesiano que hiciera una "ficha" personal de los Senadores Bergara y Carrera, a raíz de su actuación en la impugnación del contrato sobre el puerto. Se lanzó a recorrer el mundo la palabra "espionaje". Con voz trémula se anunciaba una amenaza sobre la democracia. Como dijo la Fiscal, averiguar sobre la vida pública de una persona, no es delito alguno y todo el día lo hace, para empezar, el propio periodismo. En el caso, además, el ridículo culminó el episodio cuando los Senadores tuvieron que reconocer ante la Justicia que nunca recibieron amenaza alguna. En una palabra no existió nunca el tal "espionaje" y de un modo particularmente condenable, los Senadores le dieron trascendencia internacional, intentando dañar la reputación del país.
Penosa calificación también merece el caso de la señora del Presidente, sobre la que la custodia tiene el deber de estar atenta. Lo mismo sobre sus hijos. Siempre es molesto para la familia, muchos se resisten a estar sometidos a ese escrutinio permanente, pero las custodias, si lo son de verdad, no pueden estar ajenas a sus movimientos. Aunque no se actúe con la severidad del Servicio Secreto de los EE.UU. que en dura lucha le impuso al Presidente Obama que no usara su celular.
Luego vienen las ridiculeces, como el agravio del Secretario del PIT-CNT, señor Abdala, porque fue filmado cuando embriagado chocaba en la vía pública. Su condición de sindicalista no le otorga una inmunidad privilegiada, que lo preserve hasta de las evidencias que pueden afectar a cualquier ciudadano en falta.
Uno a uno se fueron desinflando estos episodios. Pero su impacto ha sido enorme y la información no dejó cabalmente en claro que la "asociación para delinquir" venía de gobiernos anteriores. Contemporáneamente a la sentencia, aparece la extrañísima visita del gran inquisidor, el Licenciado Leal, a los padres del imputado Astesiano. Nadie lo puede entender. Ha sembrado una nube de sospecha de la que hasta el Frente ha querido alejarse.
Reflexiones contradictorias rodean el caso, entonces. El Presidente, con la claridad de siempre, asumió su responsabilidad por "elección", al designar al infiel custodia, pero que le mortificó y afectó no hay duda. Cuánto daño de opinión le ha hecho el episodio al gobierno no lo sabemos, pero no hay duda que el manejo de informaciones reservadas y su divulgación pública, no le ha hecho bien. La oposición se ha regodeado con el tema. Hoy, todo empieza a decantar. Se aprecian las deslealtades institucionales. El apresuramiento noticioso. La mala fe en la presentación de hechos que, siendo normales, resultaban misteriosos a la luz de la sospecha.
Se ha ganado en transparencia. Se ha perdido en la buena fe la convivencia política.


 



 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.