Edición Nro. 2298 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de febrero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS RECIBIMOS_Y_PUBLICAMOS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Inflación y las excusas
Peligrosísimo, ¿dólar bajo para contener
el gasto público?
  • Todos lo sabemos... la manipulación cambiaria usualmente termina muy mal; ¡basta de mirar para otro lado o de jugar al avestruz..!

Insistimos, década a década, en abusar de algún ancla cambiaria ya demasiado embromada para intentar reprimir cualquier tendencia inflacionaria. Y es que acaso, antes hablamos de contener el gasto público? "Bajen el costo del Estado, por favor", decía, con razón, Alfredo Etchegaray.
Basta de crear oficinas nuevas, mantener inútiles escritorios anteriores, o inventar que en cada dependencia estatal (hasta en Inumet!!!); hay que acomodar vagabundas en sendas Secretarías de Género, o darle -en vez de cerrarla- a Matilde y su barra una Secretaría de DDHH del aburridor "Pasado Reciente" y que no vaya a lavar los platos, ni cuidar a sus nietos. O nombrar embajadores innecesarios, sea en Cuba( donde basta un secretario para manejar toda esa embajada...) o en Venezuela, donde, además, seguimos nombrando más inútiles e injustificados Agregados Militares, con un país con el que no tenemos casi relaciones en materia de Defensa! De los acomodos en embajadas vecinas ya bastante se ha comentado. Hablamos de austeridad e inventamos un Ministerio de Medio Ambiente casi inoperante y papelonesco en su primer jerarca, aunque solicite decenas de acomod... digo "funcionarios"....
O peor! Insistimos, pasada la Pandemia, en no cerrar el Mides, monumento a la ineficacia y el derroche tercermundista!
Mucho menos, el monumento a la inutilidad que funciona a su lado y bajo si órbita, llamado Inmujeres. No sea cosa que la ONU y su caterva nos corten los frivolos e ideológicamente condicionados préstamos, que si fuéramos responsables y conscientes, ya no por su espantosa letra chica, sino con los dineros públicos, ni pediríamos ni precisaríamos (endeudados en decenas de miles de millones de dólares, cómo estamos)! Qué autoridad moral tendremos en lo regional y lo local, luego, para pedirle a intendentes impresentables una mínima contención en sus despilfarros, capitalinos y no tanto??? O para no votarle, esos raros ediles, criticados y extrañamente nunca expulsados de sus " ofendidos" -ma non Troppo- Partidos Tradicionales, caros, llamativamente reiterados e impagables préstamos, inevitablemente corruptos, a las Intendencias de Montevideo y Canelones, al menos, para que mantengan sus 25 Direcciones o Secretarías, otras tantas Coordinadoras y un montón  de asesorías, financiando también a artistas, cronistas, y feminazis obsecuentes.
Si habrá para cortar en un gobierno con coraje cívico!! Sigo??
Repensar el Ministerio de Educación y Cultura y reducirlo sensiblemente. La enseñanza, pasa por otros carriles. La Cultura, en tiempos de internet, con otras posibilidades y velocidades, precisa chaperones chic? Necesitamos, tras crear hoy otra entidad cinematográfica a cargo del Licenciado Ponce de León, mantener otras direcciones de Cine en el MEC, mas en un país mayoritariamente productor de bodrios sin público? Ni hablemos del Teatro o las Artes Plásticas. Menos de las famosas e inservibles "Usinas Culturales", o de los Fondos Concursables.
Y sigo ...!
Por milésima vez, precisamos, acaso, que entidades monopólicas sean como anunciantes, cambien sus caros logos porque sí (o por acomodar a " fulano") o apoyen espectáculos? Necesitamos que cada Ministerio, Ente, Servicio o prostíbulo estatal tenga su encuestadora de cabecera el año entero? O compramos complicidad en todos los frentes?
Y sigo...!
No les es suficiente, a presidentes y ministros, la seguridad que brindan los cuerpos de elite de la Policía, y cada gobierno que cambia tienen que llenarnos y cambiar los custodias- cada vez más impresentables, desde Carmona y De María, con Sanguinetti, hasta los traficantes de droga, acosadores o asesinos que jugaron al guardaespaldas durante los gobiernos del FA... Nadie tiene la presencia necesaria para derogar el decreto de 2006 de Vázquez, ratificando y recreando, con súper poderes, este cuerpo caro y tragicómico? Tenemos un problema locativo en lo penal, pero a privatizar cárceles, ni el loro se anima. Siga el gasto...!
¿Sigo? ¿Para qué? Si está lleno de estúpidos que aún festejan (la gran Astori, che!!!) tener una moneda forzadamente "fuerte" y seguramente no están muy interesados en un dólar realista, no sea que no puedan ir a Floripa o bagayear en Buenos Aires seguido....! Por la burbuja inmobiliaria también parecen felices..! Mientras, el país real, postrado desde hace lustros...
Cuando vuelvan el '82 o el 2002 en forma de tragicomedia, a llorar al cuartito.
No sigo! El país del cómo si fuera, del ronga-pironga, cansa...

 

Carlos Asecas
Febrero de 1973 ilusionó a la izquierda

Se cumplen cincuenta años de un hecho, que dejaba en evidencia que la vida democrática de nuestro país, estaba en crisis. Muchas circunstancias que se fueron acumulando, dieron lugar a un debilitamiento de las instituciones, que culminó el 27 de junio de 1973 con el cierre del  Parlamento por parte de las Fuerzas Armadas. Lo que más animó a que estas tomaran el poder, fue su triunfo sobre las guerrilla tupamara, que durante años cometió asesinatos, secuestros y robos, adiestrados por el gobierno cubano. Estos terroristas se consideraban los iluminados y decían representar al pueblo, ese pueblo que nunca los apoyó pues consideraba que se obtenía el gobierno mediante el voto popular y no por las armas. El referente de estos delincuentes era el Che Guevara, otro demente asesino que durante los primeros años de la revolución cubana, ejecutó a más de ciento cincuenta personas en el cuartel de La Cabaña. Cuando este  personaje vino a Uruguay, en su discurso de la Universidad les dijo que en el Uruguay era inviable hacer una revolución, pues estaban dadas las condiciones para obtener el gobierno, en elecciones libres. A pesar de eso siguieron asesinando y secuestrando dando pie a que los mandos superiores del ejército y la fuerza aérea consideraran que ellos debían asumir el poder para encauzar la crisis. El mando superior de la armada no apoyó esto y dio lugar a que el Vicealmirante Zorrilla presentara renuncia, luego que el presidente Bordaberry lo abandonó a su suerte.
El 9 de febrero de 1973 en ocasión del cambio de Ministro de Defensa designado por el presidente Bordaberry, se emitieron los comunicados 4 y 7  donde las Fuerzas Armadas expresaban su desacuerdo con esta designación y exponían otros criterios que dejaban ver que se estaba ante un golpe de estado, pues desconocían la autoridad del presidente de la república. Los partidos tradicionales condenaron este alzamiento, sin embargo quienes se consideran demócratas, el Partido Comunista y la CNT apoyaron abiertamente esta insurrección, pues creían que podían sacar alguna ventaja. Las páginas de El Popular hacían concordancia con los comunicados 4 y 7 y lo identificaban como la diferencia entre oligarquía y pueblo. No es extraño pues la izquierda apoya las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. No apoyaron la dictadura de Pinochet, porque persiguió a la izquierda, sino también lo hubieran hecho. Los años pasan y la izquierda sigue sin reconocer que apoyaban el golpe y dan excusas sin sentido. Recientemente un conocido dirigente comunista escribió una nota en referencia a los hechos de febrero de 1973 y parece querer tomarnos el pelo cuando dice: Ël PCU, FA y la CNT apoyaron los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973, pero de ninguna manera significa apoyar el golpe de estado´. Eso es como decir que apoyo lo que dice Maduro, Diaz Canel y Ortega pero no reconozco que son dictadores. Esto demuestra la bajeza de la izquierda la cual está dispuesta a conseguir el poder de cualquier modo. No importa si es por el voto o por medio de la fuerza, lo importante es poder alcanzar el gobierno así se tenga que abrazar con sapos y culebras. Lo han hecho durante toda la historia y son como las metástasis, cuando menos lo esperas aparecen para generar daño. Su caldo de cultivo son los pobres, a los cuales les prometen maravillas que nunca  van a cumplir, porque los necesitan en esa situación social, para obtener el voto que emiten con esperanza. No se deje engañar por esta caterva de incap;aces, son un cromosoma deforme que debemos soportar a diario y la forma de combatirlos es lograr que la gente acceda a educación de calidad y no se deje engañar con mentiras.

Rafael Rubio
El caballero de la derecha ataca de nuevo
  • “La izquierda aggiornada recluta listas enteras de integrantes de la coalición multicolor”. Super cromagnón siglo XXI
i. Los neandertales no creían en dios
Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid dictó una conferencia en el Museo Arqueológico Nacional:  Neandertales y cromañones. ¿Dos especies o dos razas?, los Neandertales “Carecían del pensamiento mágico que es esencial en el pensamiento humano”.
“Hace 40.000 años, un grupo de cromañones (los primeros humanos modernos prehistóricos - Homo sapiens - que se asentaron en Europa), y otro de neandertales se encontraron en lo que hoy es Francia. Posiblemente no se atacaron, sino que intentaron comprenderse y colaborar. Los cromañones, recubiertos de pequeños adornos y con las cabezas tapadas por gorros, buscaron comunicarse con la otra especie humana que compartía con ellos Eurasia (desde la península ibérica “hasta todos los países acabados en tan”, bromeó Arsuaga. Los neandertales, sin embargo, no entendían el significado de aquellos colgantes que pendían de los cuerpos de los recién llegados. En su cerebro no había lugar para “la liturgia, la ceremonia, el protocolo, para entender que las cosas pueden significar algo”. Sin embargo, ambos eran humanos.
Arsuaga insistió en que el mundo que nos rodea “habla a los seres humanos”. “Fabricamos cosas con significado, porque eso nos diferencia de las máquinas. Ellas calculan, pero no pueden imaginar”. “Somos la única especie que tiene pensamiento mágico. Somos creadores de objetos que hablan”.
Los humanos de hoy poseen entre un 2 y 3% del ADN de los neandertales, ya que tuvieron relaciones sexuales (y por tanto descendencia) con los cromañones. No obstante, no todos los homo sapiens actuales portamos los mismos genes neandertales. Sin embargo, con un grupo amplio de seres humanos actuales se podría reconstruir “prácticamente” la cadena genética de nuestros antepasados.
Arsuaga admite que es difícil imaginar a un ser humano (neandertal) incapaz de crear “mitos, creencias, contar historias…”. “Eran una especie sin banderas, sin seres sobrenaturales… Es complicado. Puede que pase lo mismo con los extraterrestres. ¿Por qué van a tener sentimientos como la vergüenza, que es puramente humano?”.
Para entender los fenómenos humanos lo mejor es enfocarlos evolutivamente. La inteligencia emergente de los sapiens no debía distinguir bien lo real de lo irreal. Como estudió Edmund Husserl, tendemos a considerar reales todo lo que aparece claramente en nuestra conciencia. Solo más tarde vamos separando lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal, la percepción de la alucinación. Hay que tener en cuenta que los contenidos de nuestra conciencia -recuerdos, ideas, representaciones, deseos, sentimientos- son el resultado de la intensa actividad no consciente de nuestro cerebro. Nosotros solo nos percatamos de los resultados, no de las operaciones que los producen.  
Se concluye que los sapiens prevalecieron sobre los neandertales precisamente por esta capacidad de fabular, crear ficciones, imaginar lo que no es para ir por él y hacerlo colectivamente, brindando unidad de propósito en sueños compartidos, “órdenes imaginados”.

iv. ¿Qué es la izquierda aggiornada?
Un veterano dirigente sindical con nombre de cowboy, luego de hacer escribir su biografía por un escritor profesional, como parte de una coreografía más holística, incursiona en política partidaria “en una izquierda aggiornada” del “centro a la izquierda-izquierda”.
¿Qué es la izquierda aggiornada?
Es una izquierda que abandona lo básico del marxismo, la colectivización de los medios de producción (reforma agraria, estatización de la banca, y grandes medios de producción, etc.) ya que fracasaron en la ex URSS y sus satélites. El abandono por parte de China del colectivismo y su ingreso al neoliberalismo fue la conrfirmación que por ese lado no va la cosa. Ahora con un neomarxismo gramsciano (progresismo) sólo se va a ocupar de la superestructura (la cultura) para crear el “hombre nuevo” y bienhablado (todos y todas).  
 
v. “El caballero de la derecha ataca de nuevo”
Como escapado de la tragicomedia del remate de los aviones de PLUNA, en la cual un Presidente elegido democráticamente optó por engañar a sus votantes y no votantes, al montar una farsa que menguara los desastres ocasionados por el cierre de la aerolínea. Farsa chabacana que concluyó con importantes jerarcas procesados.
Ahora,  como salido del propio remate de los aviones, como  un viejo western spaghetti surge este Super cromagnón siglo XXI,  creando fábulas y al que siguen miles de decepcionados de la coalición multicolor, ¿todo para qué?

Para seguir a un TUPAMARO! (*)
El Partido Colorado in totum, con Julio Mª Sanguinetti a la cabeza, atraído por este nuevo caballero de la derecha, va a votar al tupamaro.
Al pobre Ministro Pablo Mieres, pese que hay menos desocupados que en el período anterior y el salario se recompuso, se le vacía el PI, se le van todos detrás del tupamaro.
El Gral. Manini no sabe qué hacer. Con su Ministerio de Vivienda comenzó el programa de eliminación de asentamientos que fueron creados por el anterior gobierno, y el Super cromagnón siglo XXI,  chifla y se van con él.  
Tampoco se sabe si quedarán muchos blancos en el Partido Nacional; se van con el tupamaro…
“Sabemos que nos mienten. Saben que nos mienten. Saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que saben que sabemos que nos mienten. Y aun así, siguen mintiendo”. Alexander Solzhenitsyn.
“La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan con menos talento”. Alexander Solzhenitsyn.
 
(*) TUPAMARO: para llevar adelante sus ideas “salvadoras”, robaban bancos, casinos, financieras, secuestraban gente, ejecutaban  acciones terroristas (voladura del bowling de Carrasco y del Club de Golf), mataban y ajusticiaban personas.
Luego de ser amnistiados por la sociedad, crearon las “tupabandas” para financiar su actividad proselitista y  participaron en los sucesos del Hospital Filtro, intentando evitar la extradición de terrorista vascos de la ETA a España.
Mintieron, engañaron, crearon fábulas para manipular a la gente (los tupamaros se alzaron en armas para luchar contra la dictadura, se alzaron contra un gobierno democráticamente electo, con un poder ejecutivo colegiado, cuyo Ministro de Ganadería y Agricultura era Wilson Ferreira Aldunate).
El episodio sucedido en La Paloma, denunciado en el programa de tv “Santo y Seña”, ocurrido bajo la Administración tupamara del Ministerio del Interior. El comportamiento “mafioso”  desempeñado por el actual senador Charles Carrera es una prueba elocuente de lo que significa  “Ser tupamaro”.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que en el mejor recuerdo del ex ministro Danilo Astori, (el de la consolidación fiscal), el Consejo Fiscal Asesor entiende -(y así va, textual y entre comillas)- "que nos estamos acercando a un horizonte de menor holgura fiscal, lo que no quiere decir que la posición fiscal del país esté en riesgo, sino, simplemente, que las holguras fiscales provenientes del ciclo que hemos tenido en los últimos dos años se van agotando".

Que bueno sería que tan sesudos integrantes del trascendente consejo hubiesen tenido en cuenta que el anuncio presidencial del 2 de marzo obedecerá a la vergonzante imposición de gravámenes a las jubilaciones e impuestos al trabajo resueltos por el Frente Amplio, y que tratará de paliar en sus efectos y consecuencias la presente adminstración gubernamental.

Que
no constituye ninguna novedad saber que el 50 por ciento del agua que bombea OSE para el  consumo en Montevideo se pierde por el camino, aunque sí tomar conocimiento que esa pérdida del 50 por ciento se remonta a los años 60 del siglo pasado, ante la mirada indiferente, irresponsable y despreocupada de todo el sistema político del país.

Que desde aquellos lejanos días, igual que ahora, acceden a los cargos de dirección de los entes, salvo muy contadas excepciones, políticos de todos los colores que no tuvieron votos suficientes para ser electos diputados.

Que
a título anecdótico este ejecutor de SE DICE recuerda que a fines de los años 60, en plena vigencia de la congelación de precios y salarios, OSE aumentó las tarifas de los consumidores con medidor detenido (roto), circunstancia que obligó al entonces presidente del organismo a regresar de inmediato de Río de Janeiro para hacerse cargo de la denuncia periodística.

Que
operadores turísticos y autoridades coinciden en que el movimiento del feriado de Carnaval para el sector fue auspicioso, y que las expectativas que se desprendían de un buen comienzo de año se materializaron en niveles de ocupación más que aceptables, los más orillando el 100%.

Que con un inicio de temporada como jamás se vio en la historia turística del país, el resto del verano debe considerarse aceptable, con un enero y febrero que se vieron poblados y colmados de visitantes en los distintos polos turísticos uruguayos.

Que un estudio de la Udelar demuestra que las mujeres, jóvenes y del interior tienen problemas judiciales más graves; más dificultades para acceder a un abogado conocido, y menos chances de ir a la Justicia como denunciantes.

Que cabe preguntar, a la luz de la positiva y reciente visita de Lula al Uruguay, qué pensará la cancillería brasileña del twett del senador oficialista Sebastián Da Silva, que se alegra de la desgracia ajena y festeja que tengan vaca loca.

Reflexiones postcondena
(Por Julio María Sanguinetti) Desde el ya lejano 25 de setiembre en que arrancó la historia, hasta hoy, el llamado Caso Astesiano ha sido tema casi excluyente en los medios nacionales. La semana pasada, mediante el llamado juicio abreviado, la Justicia condenó al ex Jefe de la Custodia Presidencial a 4 años y 6 meses de prisión, por los delitos de conjunción del interés personal y público, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Fueron casi cinco meses, en que el país asistió a episodios impensados, todos los cuales dejan, de algún modo, una experiencia importante, si se quiere una "lección". La primera es obvia: cuánto cuidado tiene que tener un mandatario con sus más cercanos colaboradores y ello va desde sus secretarios, hasta sus custodias y su chófer, que conoce todos los movimientos y escucha innúmeras conversaciones. No hay receta infalible para el caso, pero si la conclusión de que es muy importante, en esas funciones, una cadena de responsabilidad para que un día no estalle la sorpresa, como le pasó a nuestro Presidente al retornar de un viaje y encontrarse con que en la propia residencia presidencial se detenía a su funcionario más cercano. Dicho de otro modo: la custodia no puede ser autónoma sino parte de una organización.
La gran lección, alentadora para el país pese a todo, es la independencia con que actuaron la Dirección de Inteligencia, la Fiscalía y el Juzgado. Que se investigara la custodia del Presidente sin informarle y que nada se hiciera luego para de algún modo influir en la investigación, es -lo hemos dicho y lo repetimos- algo tan notable que no advertimos país en que pudiera ocurrir algo así. Transparencia al máximo.
No es aceptable, en cambio, que la Fiscalía no pudiera asegurarle al Presidente la reserva de sus comunicaciones personales (como protege la Constitución a todo su ciudadano). Lo reconoció paladinamente, desde el primer día, la titular del cargo, que ha soportado con dignidad presiones de toda naturaleza. Si alarmante fue esa confesión inaugural, peor fue la gotera interminable de noticias periodísticas sobre "chats" del custodia imputado, que se iban lanzando semana a semana, como bombas de estruendo. Realmente es institucionalmente muy grave. El clásico "secreto del presumario", como tradicionalmente se decía, voló por los aires. O sea que el ciudadano perdió una garantía esencial de sus derechos fundamentales.
Otro tema que dio lugar a un importante debate de principios fue la decisión de la dirección del diario "El Observador" de no divulgar uno de esos famosos "chats" en que el Jefe de la Custodia averiguaba sobre un viaje al exterior de la señora del Presidente. En rebeldía con sus superiores, los periodistas se consideraron en libertad de hacerlo por las redes, invocando la libertad de expresión. Chocaban dos derechos respetables: el de la dirección del diario de establecer sus propias líneas éticas en su divulgación informativa y el de la libertad de expresión de cualquier ciudadano, sea periodista o no, para exponer públicamente una noticia que llegó a su conocimiento. Invocar el riesgo de la libertad de prensa como se dijo, no tiene sentido, porque no se trataba de una autoridad pública censurando a un medio de comunicación sino éste resolviendo, conforme a sus códigos éticos, qué publicaba y qué no. Desde el caso Watergate, que terminó con el Presidente Nixon, este es un debate abierto, que merecerá mayores análisis, serenos y objetivos, en el futuro. No hay palabra final sobre esta espinosa cuestión.
Lo que no puede negarse es el lamentable éxito de la oposición en transformar cada episodio en una especie de cuestión de libertades públicas. En una de esas conversaciones, una empresa de seguridad de dudosísima credibilidad, le pedía a Astesiano que hiciera una "ficha" personal de los Senadores Bergara y Carrera, a raíz de su actuación en la impugnación del contrato sobre el puerto. Se lanzó a recorrer el mundo la palabra "espionaje". Con voz trémula se anunciaba una amenaza sobre la democracia. Como dijo la Fiscal, averiguar sobre la vida pública de una persona, no es delito alguno y todo el día lo hace, para empezar, el propio periodismo. En el caso, además, el ridículo culminó el episodio cuando los Senadores tuvieron que reconocer ante la Justicia que nunca recibieron amenaza alguna. En una palabra no existió nunca el tal "espionaje" y de un modo particularmente condenable, los Senadores le dieron trascendencia internacional, intentando dañar la reputación del país.
Penosa calificación también merece el caso de la señora del Presidente, sobre la que la custodia tiene el deber de estar atenta. Lo mismo sobre sus hijos. Siempre es molesto para la familia, muchos se resisten a estar sometidos a ese escrutinio permanente, pero las custodias, si lo son de verdad, no pueden estar ajenas a sus movimientos. Aunque no se actúe con la severidad del Servicio Secreto de los EE.UU. que en dura lucha le impuso al Presidente Obama que no usara su celular.
Luego vienen las ridiculeces, como el agravio del Secretario del PIT-CNT, señor Abdala, porque fue filmado cuando embriagado chocaba en la vía pública. Su condición de sindicalista no le otorga una inmunidad privilegiada, que lo preserve hasta de las evidencias que pueden afectar a cualquier ciudadano en falta.
Uno a uno se fueron desinflando estos episodios. Pero su impacto ha sido enorme y la información no dejó cabalmente en claro que la "asociación para delinquir" venía de gobiernos anteriores. Contemporáneamente a la sentencia, aparece la extrañísima visita del gran inquisidor, el Licenciado Leal, a los padres del imputado Astesiano. Nadie lo puede entender. Ha sembrado una nube de sospecha de la que hasta el Frente ha querido alejarse.
Reflexiones contradictorias rodean el caso, entonces. El Presidente, con la claridad de siempre, asumió su responsabilidad por "elección", al designar al infiel custodia, pero que le mortificó y afectó no hay duda. Cuánto daño de opinión le ha hecho el episodio al gobierno no lo sabemos, pero no hay duda que el manejo de informaciones reservadas y su divulgación pública, no le ha hecho bien. La oposición se ha regodeado con el tema. Hoy, todo empieza a decantar. Se aprecian las deslealtades institucionales. El apresuramiento noticioso. La mala fe en la presentación de hechos que, siendo normales, resultaban misteriosos a la luz de la sospecha.
Se ha ganado en transparencia. Se ha perdido en la buena fe la convivencia política.


 



 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.