Edición Nro. 2264 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de junio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El País
Los motivos detrás de
la falta de conectividad
  • Tras reclamos de las agencias de viaje, las aerolíneas explican cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas a futuro
La conexión aérea aún no alcanzó el nivel previo a la pandemia. Las agencias de viaje reclaman que, aunque hay una avidez de los uruguayos por viajar al exterior en las vacaciones de julio, es baja la cantidad de asientos disponibles hacia algunos destinos. Por su parte, las aerolíneas que operan en el país explican cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas a futuro.
Los movimientos en el Aeropuerto de Carrasco están a un 60% de lo que eran en 2019 y “mostrando señales de recuperación”, comentó a El País el gerente de operaciones y experiencia de Aeropuertos Uruguay, Federico Cabrera. La conectividad actual es con 10 destinos diferentes a través de 11 aerolíneas: Iberia (Madrid), Air Europa (Madrid), Copa Airlines (Panamá), Paranair (Asunción), Latam (Santiago de Chile, Lima, San Pablo), GOL (San Pablo), Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires), JetSMART (Santiago de Chile), Avianca (Bogotá), Azul (Porto Alegre) y a partir de noviembre American Airlines (Miami).
Asimismo, indicó que los números en el país “están en línea con lo que está sucediendo en toda la región, en donde la oferta de asientos, cuando se compara con las cifras precovid, son similares y continúan por debajo pero en una tendencia de recuperación”.
En el caso de Copa Airlines, su gerente regional Mercosur Christian Rodríguez comentó a El País que “se ha observado un rápido crecimiento de demanda (de pasajes) luego de la última caída debido a ómicron, pero la oferta no ha crecido al mismo ritmo”.
Por otra parte, consultado sobre las vacaciones de invierno, respondió que “julio es un mes de alta demanda para toda América por lo cual es desafiante realizar aumentos puntuales de capacidad. Sobre todo porque el tráfico tiene mucha direccionalidad, es decir, muchos pasajeros saliendo del país los primeros días y regresando los últimos días, lo que no permite balancear la operación de ida y regreso de forma eficiente”.
Al mismo tiempo, explicó que el “desfasaje entre oferta y demanda, sumado al gran impacto del aumento del petróleo, ponen mayor presión sobre el aumento de tarifas, el cual es necesario para mantener niveles de rentabilidad aceptables”.
Otra de las aerolíneas que opera en Uruguay es Latam. La "head of sales" de Uruguay, Lucía Fernández Elhordoy, comentó que, como la “demanda fluctúa en función de las altas y con un comportamiento de compra para volar de corto plazo”, se “complejizan las planificaciones de oferta”. Ese proceder de las personas “viene cambiando porque se animan a viajar por la liberación de restricciones, tienen más facilidades dependiendo de los mercados, etcétera, pero aún falta esa demanda anual más estable”.
Asimismo, señaló que la “oferta de la industria acompaña este comportamiento y va creciendo, tal vez no exponencial como la demanda en algunos periodos, pero si logrando una estabilidad y mejor conectividad ya para este segundo semestre”.
Aerolíneas Argentinas, que tiene el puente aéreo que conecta Buenos Aires con Montevideo, ve que la demanda “está respondiendo bien a la oferta” actual, que se aumentó en abril pero que aún no están en niveles prepandemia. Asimismo, analizar incrementar la cantidad de asientos para esta ruta.
En el caso de Iberia, su director de ventas para América Latina, Víctor Moneo, contó que mantienen una “operación sólida que ya se acerca mucho” a la que tenían en 2019 y la intención de la empresa es “seguir consolidándola hasta el vuelo diario”. Aunque ahora redujeron el “número de frecuencias hasta cuatro a la semana (una menos)”, coincidiendo con el verano en Uruguay, volverán a “subir a cinco (en noviembre), hasta alcanzar los seis vuelos semanales en enero de 2023”.
Asimismo, comentó que en “2022 con estos vuelos semanales y en términos de asientos” están “ofertando en torno a un 85% con respecto a 2019, pero un 39% más que en 2021”. Moneo dijo que siguen “trabajando muy duro por recuperar capacidad lo antes posible”, y añadió: “Sin duda, Uruguay es uno de los países más relevantes de América Latina para Iberia y nuestra apuesta con este mercado es clara y firme”.
También opera Avianca, y su gerente de comercial para Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, Gustavo Esusy, dijo que “Montevideo ha ido mejorando su oferta post pandemia, sin embargo, aún hay oportunidad para más oferta de vuelos”. En ese sentido, indicó que la empresa siempre se mantiene “evaluando la demanda de cada mercado y adaptando” la operación “para responder a las necesidades” de los clientes.
En marzo, “como respuesta a la preferencia de los uruguayos incrementamos las frecuencias de nuestros vuelos a cinco semanales. Esto es el resultado de nuestro compromiso con impulsar la conectividad en Uruguay y no nos cabe duda de que en el futuro seguiremos buscando más oportunidades para crecer en el país”, añadió.
También está el caso de JetSMART, que comenzó a operar en Uruguay en 2021. Su gerente comercial Dario Ratinoff contó que tuvieron un “muy buen factor de ocupación”, cercano al 80% en los primeros cinco meses del año, acercándose más a ese porcentaje llegando a mayo. Al principio tuvieron tres frecuencias, después pasaron a cuatro durante la temporada alta, y ahora volvieron al nivel anterior. Pero, a partir del 27 de julio, agregarán un cuarto vuelo semanal. Ratinoff señaló que ven el mercado de Uruguay al largo plazo y que el plan de la empresa es conectar la región, incluido este país.

A futuro
¿Cuáles son las perspectivas a futuro de las aerolíneas que vuelan en el país? Desde Copa Airlines, Rodríguez comentó que observan de manera continua los “mercados con oportunidad de crecer, sin embargo, en este momento la industria se encuentra con grandes desafíos de flota de aviones, demoras en la entrega de nuevas aeronaves y falta de pilotos. Debido a estas limitantes, los crecimientos se darán más rápido en mercados que ofrezcan mayor rentabilidad”.
Por su parte, Latam señaló que sí tienen previsto aumentar la cantidad de vuelos, y que para este segundo semestre cuentan con 22 frecuencias semanales saliendo desde Montevideo, “que representan un 60% de los niveles pre pandémicos, y desde nuestros Hub las frecuencias a Estados Unidos, Europa, Caribe y Oceanía también aumentan gradualmente”.
Otra aerolínea que tiene previsto aumentar la cantidad de asientos ofrecidos es Aerolíneas Argentinas. Se haría poniendo “aviones más grandes para mejorar la oferta”, y el proyecto es llegar para el último trimestre al 80% de capacidad previa al covid.

“Números están por debajo del nivel prepandemia”
“La evaluación que hacemos de la realidad actual es moderadamente positiva considerando las diferentes situaciones adversas que ha atravesado el sector en los últimos años”, dijo el gerente de operaciones y experiencia de Aeropuertos Uruguay, Federico Cabrera.
Y añadió: “Como está sucediendo en toda la región los números están por debajo de lo registrado previo a la pandemia, pero mostrando signos que muestran que como industria estamos recorriendo un camino de recuperación. Varias aerolíneas han compartido buenas noticias: American Airlines anunció el regreso del servicio estacional para conectar Montevideo y Miami, Copa se encuentra con un número de frecuencias récord, también celebramos el comienzo de la operativa de una nueva aerolínea como JetSMART, Avianca sumó frecuencias, entre otras buenas noticias”.
“Todo esto indudablemente nos entusiasma y habla de una tendencia positiva. Tenemos herramientas que nos permiten ser optimistas pero no se puede desconocer que aún queda mucho camino por recorrer. Hoy más que nunca hay que priorizar el desarrollo de la conectividad aérea, porque es una industria que derrama oportunidad y desarrollo para tantos otros sectores. Por eso seguimos trabajando de forma conjunta con los distintos actores del sector, tanto a nivel público como privado”, comentó.

"Mantenemos una operación sólida", dice Iberia
El director de ventas Latam de Iberia comentó a El País que mantienen una “operación sólida, que se aproxima mucho” a la que ya tenían en 2019 y, por supuesto, su “intención es seguir consolidándola hasta el vuelo diario”.
“Monitorizamos diariamente la demanda para atender las necesidades del mercado y vemos que se está reactivando muy positivamente; además, se empieza a ver un cambio en la tendencia de compra que muestra que se realiza con una mayor anticipación, lo que evidencia que los clientes están listos para viajar”, añadió



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Los "relatos"
Por Julio María Sanguinetti. El Frente Amplio ha cambiado su estrategia. Una vez recuperado el ánimo con la recolección de firmas para el referendum, sus principales voceros sindicales se dedicaron, desde la noche misma de su derrota, a construir un relato épico. No importaba que esta tercera vuelta (porque así se encaró), repitiera la segunda del ballotage. La mitad mayor del país no sería el pueblo. Las "grandes causas populares" sólo estarían representadas por el PIT CNT y el Frente Amplio; el resto es la expresión de una especie de reacción conservadora y oligárquica. Los menos fueron más que los más; los más fuimos menos que los menos, pero eso no importa. El discurso multiplica los votos.

A partir de ese instante se lanzó una ofensiva global, contra todo.
La economía nacional creció un 4,4 % el año pasado y en el que transcurre, liderado por una formidable exportación agroindustrial, rondará de nuevo el 4 %. Según el relato, ese crecimiento no le llegó a los trabajadores, pese a que hoy el seguro de paro está en 44 mil personas, incluyendo los 9 mil de seguro parcial, mientras que en 2019, al término del gobierno anterior, había 46 mil. Hoy, el desempleo está en el 7,5 %; cuando comenzó este gobierno estaba en el 10,7 %. En el primer trimestre de este año hubo 30 mil puestos de trabajo más de los que había en el primer trimestre del 2019.
Los programas sociales se han duplicado; se destinarán 120 millones de dólares en el segundo semestre para adelantar a los jubilados y a los funcionarios el 3 % y el 2 %, respectivamente, de su ajuste de enero. Se están aplicando 50 millones de dólares a mejorar el sistema de CAIF. Se destinan 240 millones de dólares a los asentamientos, con un fuerte plan de mejoramiento de barrios y viviendas. El fondo COVID destinó 1.110 millones de dólares el año pasado para atender una emergencia que todo indica que no ha pasado para el mundo y que de un modo u otro empieza a golpearnos.
Por el lado que se le mire, el país está de pie después de dos años de pandemia y una guerra que sacude al mundo con una onda expansiva en la inflación, el precio de los combustibles y una incertidumbre generalizada. El precio del gas oil en Europa supera el nuestro y en Argentina, su escasez esta comprometiendo su capacidad productiva. En Brasil, por vez primera, el combustible es más caro que en Uruguay. Hasta en Arabia Saudita subió la gasolina. Aquí, seguimos funcionando y el precio de Paridad de Importación está por encima de la última fijación de precios. No es un milagro. Se puede enfrentar porque ha habido un manejo serio y prudente.
Nada de eso se reconoce. El milagro, si cabe la expresion, es que la inflación no se desboque como está ocurriendo en el mundo y nuestra vecina argentina.
El punto cumbre del "relato" es la seguridad. El Frente Amplio sabe que fue un factor importante de su derrota y por eso ha lanzado una ofensiva tratando de exorcisar la crisis de seguridad que legó, acusando al gobierno de un fracaso que los hechos desmienten. Seamos claros. Una vez más recordemos que durante sus 15 años invariablemete, todos los delitos crecieron, año a año, y así fue que de 7 mil rapiñas llegaron a 30 mil. Hoy hay 24 mil, muchas sin duda, pero mucho menos. Lo mismo ocurre con el hurto (19, 9 % menos) y el abigeato (36, 4 %).
De enero a mayo de ese año, se mantiene la situación. Se denunciaron 10.531 rapiñas, cuando en el 2019 había 13.604. En hurtos, en ese lapso se registraron 60.166 en 2019 contra 49.508 ahora. O sea que el conjunto de los delitos ha bajado.
En cuando a los homicidios también bajaron en los dos años de este gobierno, despues que se duplicaran durante el gobierno del Frente, pasando de 200 a 393 en el año 2019. Es verdad que este año aumentaron. En el mismo lapso (enero-mayo) del 2019 se dieron 146 homicidios y en este 169. Sin duda es grave, pero ¿cómo se explica cuando hay menos rapiñas y menos hurtos, cuando el delito en general sigue controlado? Es notorio: porque se está dando una lucha adentro del narcotráfico por territorios que se se le han achicado, a raíz del fuerte y exitoso combate que se viene librando contra el crimen organizado. Basta observar las enormes incautaciones de droga que se vienen dando y el cierre de bocas, que provoca esos enfrentamientos. Como dijo el Fiscal Díaz en agosto de 2019: "hace 10 años que no hay un plan contra el narcotráfico". Hoy lo hay, y por eso está ocurriendo lo que está ocurriendo.
Desgraciadamente, el hoy Presidente del Frente Amplio, Sr. Fernando Pereira, se ha transformado. De un sindicalista combativo pero serio, ha trasmutado ahora en un dirigente político radicalizado, que ignora el desastre de desocupacion, estancamiento economico e inseguridad que dejó el Frente. Ni hablar de los lamentables resultados en educación, especialmente para los más pobres, que el propio Astori reconoció reiteradamente, pese al aumento de gasto.
Como optimistas que somos, confiamos en que este sarampión de radicalismo pase. Que la visita del chavista español Pablo Iglesias no lo retroalimente. Bueno sería, por ejemplo, que le cuente como él mismo voló en pedazos por esa exacerbación oratoria despegada de la realidad, que lo llevó a la derrota en las elecciones madrileñas y a su paso atrás en su partido.
El Frente Amplio venía siendo muy eficaz en la construcción de "relatos". Anque nada tuvieran que ver con la realidad. Pero esta vez lo doblegó en la elección y lo volvió a doblegar en el referendum. Ahora, con desesperación, salen a explotar el fenómeno mundial de la inflación y el precio del petróleo. Apelan a la ignorancia de los ciudadanos. Tambien van a quedar al desnudo. Tiempo al tiempo. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.