Edición Nro. 2264 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de junio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Un NO rotundo a
las valijas gratuitas
  • Brasil: finalmente Bolsonaro vetó norma sobre equipaje gratuito en vuelos comerciales

El presidente Jair Bolsonaro decidió el martes vetar la propuesta del regreso del equipaje gratuito en los vuelos comerciales de Brasil.
La decisión se produjo en las últimas horas que le restaban a Bolsonaro para poder vetar la Medida Provisional 1.089/2021, que entre otras cuestiones incluía el regreso de la franquicia de equipaje facturado de hasta 23kg en vuelos nacionales y 30kg en vuelos internacionales (antes era de 32kg).
Según reporta Aeroin, (Noticias de Aviación) hasta 2017 Brasil era uno de los pocos países que incluía el equipaje facturado en todas las tarifas aéreas, por decisión del gobierno. Con la Resolución 400 de la ANAC, esta norma cayó y desde entonces las compañías han empezado a cobrar por el equipaje facturado. En aquel momento, la medida se adoptó con el fin de alinear el país con las prácticas internacionales, fomentar la competencia y los nuevos participantes.
En un comunicado oficial, el gobierno dijo que, sin embargo, después de escuchar a los departamentos ministeriales competentes, el Presidente de la República decidió vetar, en contra del interés público, una disposición que establecía que el proveedor de productos o servicios tendría prohibido, entre otras prácticas abusivas, cobrar cualquier tipo de tarifa por una pieza de equipaje de no más de 23 kg en vuelos nacionales y no más de 30 kg en vuelos internacionales».
El Congreso puede votar y anular el veto, pero este escenario es bastante improbable, debido a la división del tema en ambas cámaras, al igual que no se hizo en el primer veto de hace años.
En la práctica, de tener andamiento, la propuesta habría de aumentar los costes de los servicios aéreos y el riesgo regulatorio, lo que reduciría el atractivo del mercado brasileño para los posibles nuevos participantes y contribuiría a aumentar los precios de las tarifas aéreas. En resumen, la norma tendría el efecto contrario al deseado por los legisladores.
Además, entre otros impactos, la creación de una nueva obligación para las compañías aéreas podría llevar a cuestionar y perjudicar los tratados internacionales de los que Brasil es signatario.
Por otra parte, en la actualidad existen acuerdos bilaterales negociados con 115 países, la mayoría de los cuales se basan en la libertad de oferta y de precios. Además, prohibir el cobro de franquicias de equipaje penalizaría a la aviación regional, que opera con aviones más pequeños que no pueden transportar equipaje de hasta 23 kg para todos los pasajeros.

Azul autorizó el uso del teléfono celular a bordo
  • La experiencia alcanza a los viajeros que vuelan en el modelo ATR 72-600 de la flota de la compañía. 

Es posible, hoy, utilizar dispositivos electrónicos en modo avión durante los vuelos de Azul. Hasta junio, por razones regulatorias, el uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos estaban prohibidos y debían permanecer apagados.
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac) emitió la autorización después de realizar una prueba de interferencia electromagnética a la aeronave, la cual verificó que la flota ATR está en condiciones de operar con dispositivos electrónicos encendidos. La prueba se realizó en agosto de 2021 en cumplimiento de las normas y estándares internacionales, iniciando el proceso de certificación para el uso ampliado de PED (Dispositivos Electrónicos Personales).
“Azul busca que la experiencia de vuelo de sus clientes sea aún mejor, posibilitando el uso de sus dispositivos para consultar información guardada o registrar el viaje de forma segura”, señaló la empresa en un comunicado oficial.

Venezuela: "terrible hecho"
Cientos de pasajeros varados en Ezeiza. Acusan
a Uruguay de irresponsable

  • Venezuela acusó a Uruguay de poner en peligro irresponsablemente la vida de los tripulantes del 747 al revocar el permiso de aterrizaje una vez que la aeronave estaba en el aire.
  • “Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber causado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones” y ha “exigido a las autoridades del gobierno uruguayo que expliquen este terrible hecho”

Cientos de pasajeros enfadados se quejaban en el aeropuerto internacional de Ezeiza que el vuelo de Conviasa que debían abordar con destino a Caracas no estaba disponible, luego de que el Airbus 340-600 comprado a la iraní Mahan Air esta semana aterrizara en Bolivia y volara de regreso a Venezuela.
Tras el caso del Boeing 747-300 de la aerolínea venezolana de carga Emtrasur (filial de Conviasa), la segunda aeronave con destino a Buenos Aires aterrizó en Santa Cruz de la Sierra y no quiso completar su vuelo por temor a que también fuera incautada por las autoridades locales a petición de Estados Unidos, donde todas las unidades de Mahan Air y Conviasa han sido incluidas en la lista negra por su presunta participación en operaciones de inteligencia militar.
El A-340-600 debía llevar a Caracas a la tripulación mixta de iraníes y venezolanos del 747 antes de que el juez que investiga el caso les prohibiera salir de la Argentina. La decisión del magistrado inutilizó el vuelo en ese sentido.
Un vídeo que se hizo viral muestra a los pasajeros enfadados en el hall del aeropuerto con bebés y niños exigiendo respuestas sobre cómo y cuándo van a viajar.
El vuelo “no regular” de Conviasa realizado por el A-340-600, matrícula YV-3535 procedente de Venezuela, que llegó este miércoles al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, fue autorizado a aterrizar por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia. ”Se autorizó el ingreso de un vuelo no regular del operador aéreo Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV 3535 (Autorización Nº 282) en la ruta Caracas-Viru Viru-Caracas, el día de ayer 15 de junio de 2022, cuyo propósito era el transporte de pasajeros. La mencionada aeronave regresó a Caracas a las 2:20 horas de hoy [jueves]“, según un comunicado de la entidad boliviana.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, explicó que la aerolínea tiene vuelos regulares todos los meses a Bolivia, pero no profundizó en el caso del Boeing 747 de Emtrasur. ”Esta aerolínea tiene vuelos regulares casi todos los meses a Bolivia; no es la primera vez que aterriza [en Viru Viru]“, argumentó.
”Con BoA [la estatal Boliviana de Aviación] hemos recibido algunos pasajeros que tenían como destino Buenos Aires”, agregó.
Además de Mahan Air, Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) también está en la lista negra de Estados Unidos. El Boeing 747-300 con matrícula venezolana YV-3531, propiedad de Emtrasur, filial de Conviasa, se dirigía a Montevideo cuando se le denegó la entrada. El gobierno venezolano argumentó que iba a hacer una “escala técnica de abastecimiento” en Uruguay para luego volar a Caracas.
“La tripulación de la aeronave se vio obligada a regresar de inmediato al aeropuerto de Ezeiza, al no contar con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de los tripulantes”, señaló una protesta de las autoridades venezolanas, que acusaron a Uruguay de poner en peligro irresponsablemente la vida de los tripulantes del 747 al revocar el permiso de aterrizaje una vez que la aeronave estaba en el aire.
“Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber causado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones” y ha “exigido a las autoridades del gobierno uruguayo que expliquen este terrible hecho”.

Conviasa programa vuelos regulares a Irán
  • Conviasa recibió un segundo Airbus A340-600 (ex – Mahan Air) registrado con la matrícula YV 3535 y bautizado “General en Jefe Rafael Urdaneta”. La compañía realizó un vuelo inaugural desde Irán al Aeropuerto Internacional G/J Santiago Mariño

En este vuelo, se recibieron a 23 turoperadores e influencers provenientes de la República Islámica de Irán, quienes cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad en Porlamar. El personal de Bolivariana de Aeropuertos (BAER) estuvo encargado de los procesos aeroportuarios para dar ingreso a los 70 pasajeros que se trasladaron en la aerolínea de bandera de Venezuela.
Conviasa tiene planeado operar de manera regular hacia Irán a partir de mañana, sábado 18 de junio, con un vuelo cada 15 días. Éste será el único destino de la compañía en Medio Oriente.

Itinerario de vuelo

    Caracas – Teherán Vuelo VCV 3750 CCS 16:00 – IKA 14:00 sábado.
    Teherán – Caracas Vuelo VCV 3751 IKA 05:30 – CCS 10:30 martes.

Los vuelos están programados para ser operados en aeronaves Airbus A340-300 con 255 asientos en tres clases.
Venezuela e Irán han impulsado sus relaciones y el objetivo de este nuevo servicio aéreo es expandir el turismo y el comercio entre ambos países. La nación islámica se encuentra entre los destinos autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para vuelos regulares de pasajeros y carga en territorio venezolano.

Viva Air llegó a la Argentina por primera vez
  • La aerolínea low cost colombiana aterrizó ayer en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín

El retorno del turismo receptivo internacional trae consigo el incremento de vuelos hacia la Argentina, y se ve reflejado en la llegada a Buenos Aires de los dos primeros vuelos de la aerolínea low cost de Colombia, Viva Air. Es un momento histórico ya que dicha aerolínea nunca había tenido una ruta hacia nuestro vecino del Plata y tampoco había existido un vuelo que uniese sin escalas los destinos de Medellín y Buenos Aires.
De esta manera, Viva Air, realizará la ruta que unirá Medellín con Ezeiza cuatro veces por semana y tendrá otras cuatro frecuencias semanales entre Bogotá y Buenos Aires los días lunes, jueves, viernes y domingos. Las rutas las operan con un Airbus a320 Neo. Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, con casi tres millones de habitantes, por lo que la ruta, a un bajo costo, podrá generar un gran ingreso de turistas provenientes de la ciudad y alrededores, a la Argentina.
Viva Air y el Instituto Nacional de Promoción Turística iniciaron las conversaciones para el inicio de los vuelos durante la feria Vitrina Turística Anato 2020 y Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, declaró al respecto: “Es un gran paso para la recuperación del turismo receptivo. Venimos trabajando conjuntamente con Viva Air para que estas rutas se puedan llevar a cabo, gracias al trabajo del Ministro de Turismo y Deportes.
Félix Antelo, CEO de Viva Air, acompañó a uno de los vuelos iniciales y expresó su felicidad por el inicio de las operaciones: “Es la primera vez que Colombia y Argentina se van a conectar a través de una aerolínea de bajo costo. Con la entrada de Viva Air las tarifas en general bajaron entre un 40% y 50%. Nos va a permitir aumentar el flujo de pasajeros colombianos y argentinos por año. Apuntamos a tener una quinta frecuencia semanal en cada ruta a partir de septiembre u octubre de este 2022”.
Viva es una aerolínea de bajo costo con una antigüedad de 10 años. Posee dentro de su flota más de 20 aviones. Conectan Colombia con varios destinos nacionales y otros en América como Lima, Cusco, Miami, Orlando, Cancún, México y Punta Cana, y pronto abrirán más rutas hacia el Caribe. A partir del 22 de junio también conectarán Medellín con San Pablo. Brasil.

 

Iberia contrata a pilotos y financia la formación
de los futuros cadetes 
  • En el mes de julio Iberia incorporará a su plantilla a los 20 primeros pilotos después de la pandemia, para atender el incremento de capacidad que la aerolínea ha programado para los meses pico de verano. Está previsto que, tras estos 20 primeros pilotos, se incorporen otros 20 más a partir de octubre, todos ellos procedentes de la escuela Flight Training Europe de Jerez

“La incorporación de nuevos pilotos a Iberia es una buenísima noticia, el mejor síntoma de que volamos hacia la recuperación. Además, nuestra colaboración con la FTEJerez a través del programa Iberia Cadetes, nos garantiza que estamos contando con los profesionales con las mejores capacidades para el futuro de Iberia”, Rafael Jiménez-Hoyos, director de Producción de Iberia.
Los tripulantes técnicos que se incorporarán el mes que viene son los primeros del programa Iberia Cadetes, que la aerolínea lanzó en julio de 2019 y habían visto postergada su entrada en Iberia por la pandemia.
Además, Iberia ha vuelto a abrir la convocatoria para inscribirse en Iberia Cadetes, su programa de formación y entrenamiento de nuevos pilotos con financiación, que la compañía lanzó en 2019 para poder contar con los profesionales mejor cualificados del sector.
Iberia Cadetes es un programa para promover también la profesión de piloto entre los jóvenes, ayudándoles en la financiación de su formación en condiciones muy ventajosas y que puedan desarrollar su vocación.
FTEJerez ha sido la primera escuela en participar en el programa Iberia Cadetes de Iberia. Entre las dos empresas seleccionan conjuntamente a los candidatos para incorporarse a un programa de entrenamiento que les permitirá obtener la licencia de transporte aéreo ATPL, y que ha sido financiado al 50% y sin intereses por Iberia. La aerolínea participa también en la formación de estos alumnos, evaluando su progreso y rendimiento.
Los interesados podrán informase sobre los requisitos de acceso y presentar su candidatura al programa Iberia Cadetes hasta el 3 de julio en www.ftejerez.com/iberia

La 78ª Asamblea General de la IATA se realizará en Doha desde el 19 de junio
  • Los líderes mundiales de la aviación se reunirán en Doha del 19 al 21 de junio de 2022

Qatar Airways promueve la realización en Doha de la 78ª Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. La Asamblea General de la IATA tendrá lugar del 19 al 21 de junio, y acogerá a los principales líderes de la industria de la aviación para reflexionar sobre las situaciones políticas, económicas y tecnológicas actuales a las que se enfrenta el transporte aéreo, mientras la industria se recupera de la pandemia de la COVID-19.
El CEO de Qatar, Akbar Al Baker, precisó: "dado que la Copa Mundial de la FIFA, Qatar 2022, será la primera en Oriente Medio y el mundo árabe, es la oportunidad perfecta, no solo para Qatar, sino también para la región en su conjunto, de mostrar al resto del mundo cómo podemos acoger megaeventos y dar la bienvenida a visitantes y aficionados al fútbol procedentes de los cinco continentes. Un acontecimiento histórico que muestra que estamos preparados para hacer los viajes más ágiles y flexibles, ofreciendo a los pasajeros una conectividad continua en todo el mundo".
Por su parte, Willie Walsh, Director General de la IATA, asegura: "La próxima semana, Doha se transformará en la capital mundial del transporte aéreo. Líderes de la aviación de todo el mundo se reunirán para la 78ª Asamblea General de la IATA en medio de una recuperación de la COVID-19 que se está asentando. Los asistentes analizarán los avances en materia de diversidad de género y el trabajo de la industria para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050. Y con los altos precios del petróleo, la guerra y la inflación, la reunión será una oportunidad para que las aerolíneas hagan balance de los retos económicos que tienen por delante. La agenda estará repleta”.
Durante los tres días de conferencia se reunirán cerca de 240 compañías aéreas de la IATA, con más de 750 delegados de alto nivel del sector de la aviación, así como un contingente de más de 150 medios de comunicación internacionales, para debatir sobre los problemas del sector y las tendencias mundiales que darán forma a la industria aérea.
Uno de los temas clave que se debatirán durante el evento gira en torno a la sostenibilidad, centrándose en las medidas que el sector de la aviación adoptará de forma colectiva para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050. También se abordará lo que el sector puede hacer para apoyar los esfuerzos mundiales para reducir los plásticos de un solo uso, abordar los retos de reputación de las compensaciones de carbono y la producción de combustibles de aviación sostenibles y con menos emisiones de carbono, con el fin de ofrecer soluciones duraderas y respetuosas con el medio ambiente.

Otros tiempos...

LATAM
Búsqueda desesperada  de un préstamo que le permita salir del capítulo 11
  • La aerolínea informó que tiene compromisos en préstamos de JPMorgan, Goldman Sachs, Barclays, BNP Paribas y Natixis, con un acuerdo adicional de US$ 1.170 millones para refinanciar y extender sus prestamos
  • El juez de bancarrotas James Garrity en Nueva York revisará la solicitud durante una audiencia en la corte el 23 de junio

Latam Airlines solicitó esta semana a un juez que apruebe US$ 2.750 millones en nuevos préstamos para financiar su salida de la protección por bancarrota.
El juez de bancarrotas James Garrity en Nueva York revisará la solicitud durante una audiencia en la corte el 23 de junio.
Latam, que tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú, dice que tiene compromisos por US$ 2.750 millones en préstamos de JPMorgan, Goldman Sachs, Barclays, BNP Paribas y Natixis, con un acuerdo adicional de US$ 1.170 millones para refinanciar y extender sus créditos.
“Este compromiso nos garantiza el financiamiento necesario para completar nuestro plan de reestructuración y, muy importante, con un grado de flexibilidad que nos permite optimizar las condiciones de mercado existentes”, dijo el presidente ejecutivo de Latam Airlines, Roberto Alvo, en un comunicado.
Además de que el juez apruebe los préstamos, Latam espera la decisión del juez Garrity sobre la aprobación de su plan de reestructuración general.
Latam necesita urgentemente asegurar sus préstamos antes de salir de la bancarrota y continuar recaudando fondos a través de una oferta de capital de US$ 800 millones, según documentos judiciales.
Creada en 2012 con la fusión entre la chilena LAN con la brasileña TAM, Latam fue una de las tres principales aerolíneas de América Latina en buscar protección legal en Nueva York hace dos años, en medio de las consecuencias económicas de la pandemia. Los otros dos, Aeroméxico y la colombiana Avianca, salieron de recuperación judicial en los últimos meses.

 

México militariza su turismo en guerra
contra el narcotráfico
  • El actual gobierno mexicano se apoya sobre las fuerzas armadas para luchar contra el narcotráfico, pero también para llevar a cabo sus principales mega obras, los llamados “proyectos prioritarios” que tienen como finalidad la “transformación del país”

A pesar de la violencia que no cesa y se expande cada vez más por todo el país, México es el único destino de América Latina que figura entre los diez principales del planeta. Recibió a 43 millones de turistas extranjeros en 2019 y se espera que sean 49,3 millones en 2024.
Varias de las grandes obras públicas lanzadas en estos años son de infraestructuras directamente vinculadas con el turismo y su futuro desarrollo, como el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México o el Tren Maya. Ell ejército está directamente involucrado en estos proyectos, para su control, pero también para su realización, por medio de la holding Airport and Rail Group.
Las fuerzas armadas están así cada vez más presentes en el sector del turismo mexicano, y esta tendencia se irá reforzando durante los próximos meses. Luego controlar varios aeropuertos; la Semar (Secretaría de Marina) será responsable de la operación de los servicios aéreos de México, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras que algunos sectores de la sociedad civil consideran que los militares no pueden proveer servicios turísticos, representantes de organismos del sector (tanto mexicanos como extranjeros) saludaron esta medida que promete asegurar la seguridad de los turistas.

Llegó el nuevo Boeing 737-800 de Flybondi

Este miércoles en la madrugada aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery el nuevo Boeing 737-800 de Flybondi. La aeronave tiene el registro LV-KDR y arribó procedente de Lake Charles, donde se encontraba estacionado.
Este Boeing 737 es el sexto de la flota de la low cost argentina. De acuerdo con sitio airfleets.es, el avión perteneció anteriormente a Garuda Indonesia y posee una antigüedad de casi 12 años.
La aeronave cuenta con una configuración de 189 asientos en clase única, al igual que el resto de la flota.
“La llegada del sexto avión marca uno de los hitos más importantes de la compañía. Después de muchos meses de trabajo arduo en todas las áreas estaremos superando la máxima capacidad de flota que teníamos hasta el momento. Además, facilitamos más generación de empleo, más rutas y más posibilidades para que las personas puedan tener la libertad de volar”, sostuvo Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Ecos del boicot y de la guerra
Aeroflot pide rescate de
3.000 millones de euros 
  • El boicot económico occidental hunde a la compañía, que ya arrastraba graves problemas por la crisis del Covid

Como en los mejores momentos del Covid, pero por culpa de la guerra que ha propiciado su propio Gobierno, Aeroflot, la aerolínea estatal rusa ha acudido a pedir un rescate de 3.000 millones de euros (unos 185 mil millones de rublos), consecuencia del desastre financiero que ha provocado el conflicto bélico en su actividad.
La fórmula para conseguir dinero fresco ha sido la emisión de 5.420 millones de nuevas acciones, que dejan la antigua participación del estado en la compañía casi sin valor. En realidad, tampoco es que hoy Aeroflot tenga valor, dado que apenas está operando en el mercado interior, más unos vuelos contados fuera de sus fronteras.
En estos momentos, la crisis ha empeorado el panorama también desolador de Aeroflot de principios de año, cuando sólo transportaba dos tercios de los pasajeros de antes de la pandemia. Pero el boicot económico occidental ha sido muy poderoso, cerrando la operación a la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá.
Aeroflot, entre otras rutas, había conseguido una presencia significativa en el tráfico entre Europa y Extremo Oriente, usando Moscú como hub. Para entender la potencia que estaba adquiriendo en los mercados, baste mencionar el contrato publicitario firmado con el Manchester United, que ha sido cancelado.
Además, la compañía no puede volar al extranjero con sus aviones Airbus o Boeing, que constituyen toda la flota de 187 aparatos, excepto diez unidades.

Ayudas a fondo perdido para agencias de viajes
  • Bonos para incentivar la digitalización
  • Hasta 12.000 euros para aquellas de entre 10 y 50 empleados, y 6.000 para las de entre tres y nueve

Beroni lanza una campaña para incentivar la apertura del Segmento II del Kit Digital, previsto para este mes de junio. La compañía de gestión para agencias de viajes otorgará ayudas a fondo perdido destinadas a la digitalización de empresas y microempresas con un mínimo de tres trabajadores y un máximo de nueve. Las partidas ascenderán hasta 6.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Asimismo, recuerda que el Kit I, lanzado el pasado mes de marzo, aún tiene fondos disponibles. Podrán tener acceso a hasta 12.000 euros para agencias con al menos 10 empleados y menos de 50.
Este espaldarazo tecnológico a las agencias es algo inaudito en el sector. Gracias a este programa podrán digitalizar sus procedimientos, desarrollar informes de ‘business intelligence’, renovar su página web, adquirir software de gestión e, incluso, destinar las ayudas a contratar herramientas que permitan la tramitación digital de los contratos de viajes combinados.
Hasta el momento han recibido información las agencias integradas en UNAV, ACAVE, Aviba y los grupos de gestión Avasa y Ava, con cerca de 5.000 puntos de venta en su conjunto. En los próximos días comenzarán los envíos al resto de grupos y entidades, según el plan de trabajo diseñado por la marca.
No obstante, el compromiso de la compañía no acaba aquí, ya que a partir del mes de octubre se centrará en las empresas y microempresas de 1 y 2 trabajadores. En este caso, el bono digital contempla ayudas de hasta 2.000 euros.

Celso Ferrer será el nuevo presidente de
GOL desde el 1 de julio

Gol Linhas Aéreas informó este lunes que Paulo Kakinoff, quien ha estado al frente de la compañía durante aproximadamente una década, será reemplazado por Celso Ferrer como director general a partir del 1 de julio.
Ferrer se unió a la aerolínea en 2003 y es el actual vicepresidente de operaciones de Gol. Anteriormente también se desempeñó como vicepresidente de planificación.
Kakinoff, quien ha ocupado el cargo desde 2012, se convertirá en miembro de la junta directiva de la empresa.
Recientemente Gol anunció un acuerdo con la colombiana Avianca, que colocó a las dos compañías bajo el techo de un holding llamado Grupo Abra.

Turkish Airlines también
se rebautiza como Türkiye
  • Era de esperar, después de que Recep Tayyip Erdogan, el presidente, cambiara el nombre del país por Türkiye

Nunca nadie compró un billete de avión por el nombre que tenga una aerolínea, pero las compañías grandes, y especialmente en el caso de Turkish Airlines, son representantes del país y están muy controladas por el gobierno. De manera que era de esperar que después de que Recep Tayyip Erdogan, el presidente, cambiara el nombre del país por Türkiye (aunque nadie dejará de conocerla como Turquía, por supuesto) la aerolínea le seguiría los pasos.
La cosa va un pelín más allá porque el nuevo nombre oficial será Türkiye Hava Yollari, que debe significar “Airways” o “Airlines”.
En castellano, el nombre de Turquía no debería representar ningún problema, ni siquiera para los turcos. Pero en inglés, los analistas creen que puede haber cierto malestar en Ankara por la coincidencia entre el nombre del país en inglés, y “pavo”, que se dice igual.
En realidad, el intento de Erdogan es un absurdo lingüístico porque nadie en inglés o español conoce a Alemania por su nombre oficial, ni a Finlandia, ni a Marruecos. Los países y muchas ciudades –Estambul también es un caso– tienen nombres arraigados en la historia de las lenguas, que son de uso obligatorio en ellas, por más que no coincidan con el nombre oficial en la lengua original del lugar.

Otros tiempos...

Ryanair subirá tarifas en verano hasta un
9% con respecto a 2019
  • La aerolínea low cost asegura que el tráfico aéreo en verano será un 115% superior a los niveles prepandemia

El optimismo retoma el vuelo en Ryanair ante la recuperación del turismo. La aerolínea low cost ha señalado este martes que subirá sus tarifas entre un 7 y un 9% este verano con respecto a los precios de 2019, la temporada previa a la pandemia del Covid-19.
El director ejecutivo del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado que las reservas de boletos siguen fortaleciéndose tras el parón de los últimos años por la crisis sanitaria. "Hemos visto la solidez de las reservas en mayo: registramos un 92% de los asientos ocupados, y esperamos que este factor de carga aumente hasta el 94% en junio", ha explicado O'Leary.
Las expectativas vienen acompañadas de buenas proyecciones para el verano. De acuerdo con la compañía, en los próximos meses el tráfico aéreo será un 115% superior al verano de 2019. Así, la única turbulencia a la vista para la aerolínea de bajo coste irlandesa es la huelga convocada por la tripulación para finales de junio.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El País
Los motivos detrás de
la falta de conectividad
  • Tras reclamos de las agencias de viaje, las aerolíneas explican cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas a futuro
La conexión aérea aún no alcanzó el nivel previo a la pandemia. Las agencias de viaje reclaman que, aunque hay una avidez de los uruguayos por viajar al exterior en las vacaciones de julio, es baja la cantidad de asientos disponibles hacia algunos destinos. Por su parte, las aerolíneas que operan en el país explican cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas a futuro.
Los movimientos en el Aeropuerto de Carrasco están a un 60% de lo que eran en 2019 y “mostrando señales de recuperación”, comentó a El País el gerente de operaciones y experiencia de Aeropuertos Uruguay, Federico Cabrera. La conectividad actual es con 10 destinos diferentes a través de 11 aerolíneas: Iberia (Madrid), Air Europa (Madrid), Copa Airlines (Panamá), Paranair (Asunción), Latam (Santiago de Chile, Lima, San Pablo), GOL (San Pablo), Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires), JetSMART (Santiago de Chile), Avianca (Bogotá), Azul (Porto Alegre) y a partir de noviembre American Airlines (Miami).
Asimismo, indicó que los números en el país “están en línea con lo que está sucediendo en toda la región, en donde la oferta de asientos, cuando se compara con las cifras precovid, son similares y continúan por debajo pero en una tendencia de recuperación”.
En el caso de Copa Airlines, su gerente regional Mercosur Christian Rodríguez comentó a El País que “se ha observado un rápido crecimiento de demanda (de pasajes) luego de la última caída debido a ómicron, pero la oferta no ha crecido al mismo ritmo”.
Por otra parte, consultado sobre las vacaciones de invierno, respondió que “julio es un mes de alta demanda para toda América por lo cual es desafiante realizar aumentos puntuales de capacidad. Sobre todo porque el tráfico tiene mucha direccionalidad, es decir, muchos pasajeros saliendo del país los primeros días y regresando los últimos días, lo que no permite balancear la operación de ida y regreso de forma eficiente”.
Al mismo tiempo, explicó que el “desfasaje entre oferta y demanda, sumado al gran impacto del aumento del petróleo, ponen mayor presión sobre el aumento de tarifas, el cual es necesario para mantener niveles de rentabilidad aceptables”.
Otra de las aerolíneas que opera en Uruguay es Latam. La "head of sales" de Uruguay, Lucía Fernández Elhordoy, comentó que, como la “demanda fluctúa en función de las altas y con un comportamiento de compra para volar de corto plazo”, se “complejizan las planificaciones de oferta”. Ese proceder de las personas “viene cambiando porque se animan a viajar por la liberación de restricciones, tienen más facilidades dependiendo de los mercados, etcétera, pero aún falta esa demanda anual más estable”.
Asimismo, señaló que la “oferta de la industria acompaña este comportamiento y va creciendo, tal vez no exponencial como la demanda en algunos periodos, pero si logrando una estabilidad y mejor conectividad ya para este segundo semestre”.
Aerolíneas Argentinas, que tiene el puente aéreo que conecta Buenos Aires con Montevideo, ve que la demanda “está respondiendo bien a la oferta” actual, que se aumentó en abril pero que aún no están en niveles prepandemia. Asimismo, analizar incrementar la cantidad de asientos para esta ruta.
En el caso de Iberia, su director de ventas para América Latina, Víctor Moneo, contó que mantienen una “operación sólida que ya se acerca mucho” a la que tenían en 2019 y la intención de la empresa es “seguir consolidándola hasta el vuelo diario”. Aunque ahora redujeron el “número de frecuencias hasta cuatro a la semana (una menos)”, coincidiendo con el verano en Uruguay, volverán a “subir a cinco (en noviembre), hasta alcanzar los seis vuelos semanales en enero de 2023”.
Asimismo, comentó que en “2022 con estos vuelos semanales y en términos de asientos” están “ofertando en torno a un 85% con respecto a 2019, pero un 39% más que en 2021”. Moneo dijo que siguen “trabajando muy duro por recuperar capacidad lo antes posible”, y añadió: “Sin duda, Uruguay es uno de los países más relevantes de América Latina para Iberia y nuestra apuesta con este mercado es clara y firme”.
También opera Avianca, y su gerente de comercial para Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, Gustavo Esusy, dijo que “Montevideo ha ido mejorando su oferta post pandemia, sin embargo, aún hay oportunidad para más oferta de vuelos”. En ese sentido, indicó que la empresa siempre se mantiene “evaluando la demanda de cada mercado y adaptando” la operación “para responder a las necesidades” de los clientes.
En marzo, “como respuesta a la preferencia de los uruguayos incrementamos las frecuencias de nuestros vuelos a cinco semanales. Esto es el resultado de nuestro compromiso con impulsar la conectividad en Uruguay y no nos cabe duda de que en el futuro seguiremos buscando más oportunidades para crecer en el país”, añadió.
También está el caso de JetSMART, que comenzó a operar en Uruguay en 2021. Su gerente comercial Dario Ratinoff contó que tuvieron un “muy buen factor de ocupación”, cercano al 80% en los primeros cinco meses del año, acercándose más a ese porcentaje llegando a mayo. Al principio tuvieron tres frecuencias, después pasaron a cuatro durante la temporada alta, y ahora volvieron al nivel anterior. Pero, a partir del 27 de julio, agregarán un cuarto vuelo semanal. Ratinoff señaló que ven el mercado de Uruguay al largo plazo y que el plan de la empresa es conectar la región, incluido este país.

A futuro
¿Cuáles son las perspectivas a futuro de las aerolíneas que vuelan en el país? Desde Copa Airlines, Rodríguez comentó que observan de manera continua los “mercados con oportunidad de crecer, sin embargo, en este momento la industria se encuentra con grandes desafíos de flota de aviones, demoras en la entrega de nuevas aeronaves y falta de pilotos. Debido a estas limitantes, los crecimientos se darán más rápido en mercados que ofrezcan mayor rentabilidad”.
Por su parte, Latam señaló que sí tienen previsto aumentar la cantidad de vuelos, y que para este segundo semestre cuentan con 22 frecuencias semanales saliendo desde Montevideo, “que representan un 60% de los niveles pre pandémicos, y desde nuestros Hub las frecuencias a Estados Unidos, Europa, Caribe y Oceanía también aumentan gradualmente”.
Otra aerolínea que tiene previsto aumentar la cantidad de asientos ofrecidos es Aerolíneas Argentinas. Se haría poniendo “aviones más grandes para mejorar la oferta”, y el proyecto es llegar para el último trimestre al 80% de capacidad previa al covid.

“Números están por debajo del nivel prepandemia”
“La evaluación que hacemos de la realidad actual es moderadamente positiva considerando las diferentes situaciones adversas que ha atravesado el sector en los últimos años”, dijo el gerente de operaciones y experiencia de Aeropuertos Uruguay, Federico Cabrera.
Y añadió: “Como está sucediendo en toda la región los números están por debajo de lo registrado previo a la pandemia, pero mostrando signos que muestran que como industria estamos recorriendo un camino de recuperación. Varias aerolíneas han compartido buenas noticias: American Airlines anunció el regreso del servicio estacional para conectar Montevideo y Miami, Copa se encuentra con un número de frecuencias récord, también celebramos el comienzo de la operativa de una nueva aerolínea como JetSMART, Avianca sumó frecuencias, entre otras buenas noticias”.
“Todo esto indudablemente nos entusiasma y habla de una tendencia positiva. Tenemos herramientas que nos permiten ser optimistas pero no se puede desconocer que aún queda mucho camino por recorrer. Hoy más que nunca hay que priorizar el desarrollo de la conectividad aérea, porque es una industria que derrama oportunidad y desarrollo para tantos otros sectores. Por eso seguimos trabajando de forma conjunta con los distintos actores del sector, tanto a nivel público como privado”, comentó.

"Mantenemos una operación sólida", dice Iberia
El director de ventas Latam de Iberia comentó a El País que mantienen una “operación sólida, que se aproxima mucho” a la que ya tenían en 2019 y, por supuesto, su “intención es seguir consolidándola hasta el vuelo diario”.
“Monitorizamos diariamente la demanda para atender las necesidades del mercado y vemos que se está reactivando muy positivamente; además, se empieza a ver un cambio en la tendencia de compra que muestra que se realiza con una mayor anticipación, lo que evidencia que los clientes están listos para viajar”, añadió
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Inventando muelles...
Guiso de gaviotas
El emblemático tema de Milton Nascimento ("Cais", en portugués) parece inspirar tanto a los ayer ruidosos gremialistas de los más que dudosos diques de la Armada, como a algunos empresarios navales mimosos y otros tantos locuaces consultores avivados.
Efectivamente, hace algunas horas, entre los bochincheros y previsibles manifestantes pertenecientes a Cofe -entre ellos las impresentables agremiaciones educativas- todos los cuales gastaron una fortuna en pirotecnia, molestando a numerosos trabajadores privados y vecinos del Centro, se contaban algunos representantes de los controvertidos y hoy casi incontrolables diques de la Armada. Los mismos que raramente reclamaron durante los 15 años de gobierno izquierdistas, alguno de los cuales se fueron luego a la puerta del Ministerio de Defensa a gritar.
¿Por qué protestaban? Pues, aunque uds no lo crean, por décadas de no ascensos ni ingresos de personal, demandas que no le exigian ni a Vázquez ni a Mujica. Aunque... con un dólar tan o más planchado que en tiempos de Astori, que servicios que justifiquen una significativa entrada de trabajadores, y con la burocracia imperante... ¿le vas a vender a nadie que no se llame Estado??
En este esquema, durante lustros se fue tirando el problema de las instalaciones navales estatales para adelante; a veces, hasta inventando expectativas de construir embarcaciones casi exclusivamente en la órbita del Estado, como la farra del remolcador Ky Chororó y algunas barcazas para Ancap, sin olvidar los polémicos mantenimientos mayores de buques de la Armada, que hoy nos tienen sin navíos de capacidad antártica.
Así las cosas,hasta que el Contralmirante Gossweiler, entrante Director de Material Naval (DIMAT), dio vuelta la mesa, desobedeciendo el tradicional mandato criollo de no hacer olas, y tras denunciar sobresueldos indebidos a nivel militar, hizo lo propio respecto a añejos, improcedentes y usuales pagos de horas extras fictas no realizadas a decenas de trabajadores civiles del Servicio de Construcción y Reparaciones de la Armada/SCRA, probablemente adobados por diversas jugarretas en cambio de moneda extranjera. Eso fue suficiente para que el aún -tras un enorme rosario de errores- Comandante en jefe de la Fuerza, Almirante Jorge Wilson, lo mandase arrestado a rigor a La Paloma y sustrajese de su órbita diques y astilleros, los cuales, durante el próximo semestre dependerán directamente del máximo jerarca naval, quien promete elevar sus conclusiones al Poder Ejecutivo tras investigar... aunque sea uno de los denunciados... Y aunque uno se pregunte si con esto de " tener la fiesta en paz", el propio ministro García no estaba al tanto de estas jodidas retribuciones.
Así las cosas, más vale que Gossweiler no descubra más nada, porque el próximo arresto van a ser dos meses en la Isla de Flores, y no sé si el farero juega ajedrez ni que tal le queda el guiso de gaviota...
Sin embargo, y si esto no bastara, también desde parte de la esfera empresarial se piden mimos. Al menos, desde el capítulo uruguayo del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, solicitando que en un país de dólar hiper planchado se prohíba importar buques usados (pobre la industria pesquera...) que, teóricamente puedan fabricarse aquí, y también prohibir la importación de barcos nuevos si quien lo hace no construye unidades nuevas en Uruguay, y luego, si los navios ensamblados en el exterior no tuvieran un componente nacional. Delirante, en un país del tamaño de Uruguay, aunque por su perfil costero, sí deba tener determinada industria naval.
¿Casi a la fuerza? No será reeditar, siempre recostándose en supuestos nacionalismos forzados y trasnochados el viejo y caro proyecto de Mujica (que desenmascaramos en 2014), de unificar a todos los astilleros estatales en uno, e invertirles unas decenas de millones de dólares para que "compitan". ¡Otro Gas Sayago...! Los " consultores" y otros curreros, afilan sus colmillos.
¿Volveremos -en esto tan pusilánime de quedar bien con todo el mundo- al mismo camino trillado y siempre caro para el sufrido contribuyente?
¡Votamos otra cosa!!!
Rafael Rubio
Educar para ser felices

Debemos empezar por definir la felicidad en sus dos componentes. Cuando alguien es feliz siente que tiene una buena vida, está satisfecho con ella y siente que está alcanzando sus objetivos, pero también siente a menudo emociones positivas, ya sea tranquilidad, entusiasmo, curiosidad, afecto u orgullo. Eso es la felicidad. Pero la felicidad no solo es buena para nosotros, no es solo algo que nos hace sentir bien, sino que es algo bueno para el mundo, porque cuando somos felices somos más generosos, más productivos, más creativos, incluso estamos más sanos, tenemos más energía, más posibilidades de perseguir un objetivo y tener éxito en ello, tenemos mejores relaciones, somos más generosos y tenemos más posibilidades de hacer amigos.
Por eso, cuando somos felices no solo nos sentimos bien nosotros, nuestras familias serán más felices, nuestros maridos o mujeres serán más felices, nuestros hijos, nuestros amigos y compañeros de trabajo también. La felicidad no es solo algo personal, es buena para nuestras familias, nuestras comunidades, para todo el mundo. Hay gente que cree que la felicidad o se tiene o no se tiene, que hay gente que nace feliz y otra que no, y que no se puede hacer nada al respecto. Hay cierto componente genético, pero eso no significa que no se pueda cambiar. De hecho, está comprobado que uno puede convertirse en alguien más feliz, ya sea bajo circunstancias normales o en circunstancias tan complicadas como las que vivimos hoy (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A. Pág. 31).
“La felicidad es un deber moral, porque cuando todo el mundo siente que tiene la obligación de dar lo mejor de sí, construye una mejor sociedad”.
 
i.            Felicidad, religión, filosofía y ciencia
Hace milenios que las religiones y la filosofía se ocupan de este terreno brumoso que es la felicidad humana. Sin embargo, ha habido que esperar a la era moderna para que la neurociencia aporte datos sobre lo que sucede en el cerebro de las personas felices. Algunos investigadores denominan “el cuarteto de la felicidad” a la dopamina, la oxitocina, la serotonina y la endorfina, neurotrasmisores que provocan este estado de bienestar.
Para un cristiano saber que Dios te creó y te ama, es un motivo de alegría. Y como Dios “no hace magia”, como repite en sus Misas un cura amigo, no debe disgustarnos que al sentirnos amados por Él, nos ocurra un chorro en sus medidas exactas de esas sustancias químicas en nuestro cerebro  que nos brinden felicidad. La relación del budismo y a felicidad es más directa, esta religión busca precisamente es ese estado en la tierra (Goleman, Daniel. 2003. Emociones destructivas. Un dialogo científico con el Dalai Lama. Ed. Vergara). Por tanto un país como Bután, por ser budista, le resulte natural que la felicidad sea una búsqueda propia de la nación. Bután fue el primer país del mundo en cambiar la tradicional medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB), innovador concepto que lo hace el país más feliz de Asia. El sólo hecho de medir la felicidad del país, permite actuar sobre ella.  ¿No sería una buena idea para el Uruguay?   
Epicuro, filósofo presocrático, afirmó que la felicidad es el único propósito de la vida. Antiguamente dicha posición era muy rechazada. Para Epicuro, la búsqueda de la felicidad era un objetivo personal, en la modernidad se la ve como un proyecto colectivo.
"Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en ningún otro lugar", dijo Arthur Schopenhauer.
Karl Popper (Popper, Karl R. 1997. El cuerpo y la mente. Ediciones Paidós Ibérica S. A. Pág. 76), se declara de orientación biológica de ideas evolucionistas, por lo que no puede estar en desacuerdo con lo que hoy dice la ciencia.
El filósofo contemporáneo Michel Onfray afirma que  “no hay filosofía sin psicología, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad”.

ii.          ¿Se cree en la ciencia?
La ciencia es una vida de exploración y descubrimiento. Se sabe que la ciencia incluye las hipótesis mejor corroboradas, ninguna teoría puede considerarse científica si no especifica las condiciones que pueden invalidarla (Popper, Karl R. 1994. El cuerpo y la mente. Ediciones Paidós Ibérica S. A.).
La pandemia y la consecuente creación del Grupo Asesor Científico Honorario (G.A.C.H.) permitieron que la  ciencia tomara mayor visibilidad y que gran parte de la población se afilie a sus postulados. La alta tasa de vacunación contra el covid 19 es otra muestra que la población uruguaya cree en la ciencia. Otra prueba es cómo la ciencia permitió encontrar al asesino de Lola Chomnalez.  

iii.       ¿Entonces porque no usamos la ciencia para ser felices?
        “El comportamiento humano está determinado por hormonas, genes y sinapsis, y no por el libre albedrío, o sea las mismas fuerzas que determinan el comportamiento de lobos, chimpancés y hormigas” (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 263).
Dado el avance de la tecnología en todas las áreas, las personas modernas bien podemos pensar que la felicidad  es un problema técnico que debemos resolver. Hoy nos encontramos en “los últimos días del sufrimiento”. Porque, ¿cómo sufren  los humanos? Los humanos sufrimos por fallos técnicos, mucho cortisol en sangre, desbalance en la adrenalina, bajo nivel de serotonina, de oxitocina, de endorfina y de dopamina. Todos son problemas técnicos.
          ¿Podemos medir la cantidad de felicidad que llegamos a sentir en un instante, o bien a lo largo de toda una vida? ¿Cuáles son los indicadores de la felicidad? Más noticias
Cada vez más, la felicidad se considera una medida que cuantifica el progreso social y que los gobiernos utilizan, mediante datos e investigaciones sobre ella, para arrojar políticas que puedan permitir a la gente vivir una vida mejor.
Pero,  ¿si se puede medir la felicidad,  se puede administrar? Lo que medimos, condiciona nuestro propósito.
La felicidad no es una meta a la que llegar, sino un estado emocional que cultivar: “Conlleva trabajo y esfuerzo como cualquier cosa que queramos conseguir en la vida”. Un 50% del nivel de felicidad en una persona está determinado genéticamente, un 10% depende de la situación y circunstancias de la vida, y el 40% restante está sujeto a nuestro control. ¿Por qué no aprovecharlo a nuestro favor en los tiempos que corren? Sonja Lyubomirsky (Doctora en Psicología social y de la personalidad por la Universidad de Stanford,  profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California).
“La felicidad conlleva trabajo, como todo lo que importa en la vida, si quieres criar hijos exitosos, si quieres tener éxito en tu carrera, si quieres perder peso… Conseguir todo esto conlleva un trabajo, y la felicidad no es distinta. Mis estudios y los de otras personas muestran que todos podemos ser más felices si practicamos ciertas estrategias o actividades deliberadamente y con esfuerzo. Menciono ya algunas de ellas: cuando somos agradecidos, cuando somos amables, cuando disfrutamos de las cosas buenas, cuando hacemos ejercicio, cuando perseguimos nuestras metas, todo esto nos puede hacer más felices, pero son cosas deliberadas en las que hay que esforzarse. Lo bueno es que al principio puede que sea un esfuerzo y, quizás, incluso poco natural hacer todo esto, pero tras un tiempo se convierten en lo habitual, en hábitos, y cada vez es más fácil hacerlas. Tras más de treinta años de investigación, Lyubomirsky demuestra, que aquello que anhelamos casi nunca nos hace felices cuando lo conseguimos y que, en cambio, las adversidades a menudo contribuyen a nuestra felicidad, haciéndonos evolucionar, apreciar las cosas buenas y desarrollar nuestra creatividad.
Coincidiendo con esto, “La creencia de que podemos contar con accesos directos a la felicidad, la alegría, la comodidad y el éxtasis, en lugar de trabajar estos sentimientos con el ejercicio de las fortalezas y virtudes personales, conduce a legiones de personas que, en medio de una gran riqueza, están hambrientos espiritualmente”. Martin Seligman (Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Ex Presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología - APA).
En Practicar la felicidad, Tal Ben-Shahar, (Tal Ben-Shahar. 2010.  Practicar la felicidad. Un diario gratificante para tu realización en 52 semanas.  McGraw Hill, Nueva York),  nos presenta, a modo de diario, 52 reflexiones prácticas para conseguir una vida gratificante. No se trata de un recetario para alcanzar la perfección (quimera reservada para los libros de autoayuda y new age), sino de una serie de observaciones prácticas que ha ido recopilando a lo largo de su trayectoria como docente. Profesor y escritor con doble nacionalidad, estadounidense e israelí, Tal Ben-Shahar, sus libros han sido traducidos a 25 idiomas, entre ellos los bestsellers Happier y Being Happy. Especializado en Psicología Positiva, inició en 2006 un seminario en la Universidad de Harvard. Inicialmente apenas asistieron una decena de alumnos, no tardó en convertirse en la asignatura con mayor número de estudiantes de la historia de Harvard.
El cerebro de la gente feliz (Cases, Ferrán y Teller, Sara. 2021.  EL CEREBRO DE LA GENTE FELIZ - SUPERA LA ANSIEDAD CON AYUDA DE LA NEUROCIENCIA. Editorial: GRIJALBO/DARGAUD), es un libro fruto de la colaboración entre la neurocientífica Sara Teller y el escritor Ferran Cases.
Ferran Cases y Sara Teller explican en su libro que podemos lograr un cerebro feliz con algunas de estas claves:
1.   Vivir en modo presente en lugar de gastar energías proyectándote al pasado o al futuro. 2. Practicar la resiliencia, que es el arte de sobreponerse a las dificultades.  3. Probar cosas nuevas.  4. Echarle humor a la vida.

iv.        Educación
Hoy se habla de cambio educativo, imprescindible para desarrollar el país.
El desarrollo del país requiere generar  Capital Humano: Personas Capacitadas y Comprometidas. 
CAPITAL HUMANO = CAPITAL INTELECTUAL X CAPITAL EMOCIONAL
Más ingenieros, biólogos, agrónomos, arquitectos, médicos, etc., etc.
¿De qué vale tener tantos  profesionales si no se comprometen, no emprenden, no crean, no desarrollan, no inventan, etc. El signo de X significa que si el capital emocional es cero, se carece de capital humano. Algo parecido a esos profesionales que hoy desean ser empleados públicos para tener todos los beneficios que éstos tienen, sin riesgo, sin ser creativos y sin esforzarse mucho, ser unos perfectos mediocres. 
Se requiere formar gente feliz, enamorada de la vida, de sus familias, de sus amigos y vecinos, enamorada de su país.
      Si deseamos ser felices, debemos educar a los jóvenes para que lo sean. Hoy hay herramientas que permiten hacerlo. Ahí comienza el cambio educativo.

v.          Epílogo
“La tasa de suicidio del Uruguay duplica el promedio mundial y es la más alta de las Américas”.
“Es un problema social que el país arrastra desde tiempos históricos”. Afecta a todas las clases sociales y profesiones, en el año 2019 se ubicó en 20,55 casos cada 100 mil habitantes,  el doble del promedio mundial que se ubica en 10,5. Se estima que durante el primer semestre de 2021 hubo entre 18% y 23% más de suicidios que el promedio histórico de los primeros semestres del último lustro. 
 
¿Alguno conoce a alguien que se suicidó de felicidad?

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Milagros demorados
  • “Hoy nos ha resucitado, porque Dios sabe el pasado y el milagro pudo ser”. Homero Expósito
Podría parecer lo contrario, pero tiende a cerrar la grieta la resolución de la Cámara Federal que ordenó a la Juez María Romilda Servini de Cubría dictar un nuevo fallo en la causa penal por la bomba vietnamita colocada por Montoneros en el comedor de Seguridad Federal de la Policía que, en 1976, mató a 23 personas y dejó 60 heridos; fue el mayor atentado terrorista de la Argentina hasta que se produjo el de la AMIA. La magistrada Buru-buru-buría (pasó con ese apelativo a la petite historie nacional cuando censuró al programa de Tato Bores) había declarado prescripta la causa en 2006.
Sus superiores dijeron que no había considerado que esa organización subversiva recibía apoyo de gobiernos extranjeros (Cuba, Argelia, Checoeslovaquia, Líbano, etc.) y, por ello, se trató de un crimen de lesa humanidad y, como tal, imprescriptible. Están imputados en la causa, entre varios más, Mario Firmenich, Horacio El Perro Verbitsky y Roberto Perdía, que intentó copar, en 1989, el cuartel de La Tablada; Rodolfo Walsh, muerto combatiendo contra el Ejército, elevado a los altares al designar con su nombre a una estación del subterráneo, no podrá ya ser juzgado. El trascendental fallo reconoce que, en la Argentina, hubo una verdadera guerra, que iniciaron distintas organizaciones armadas (FAR, FAP, ERP, etc.) en varias naciones de América Latina para crear en nuestro continente “mil Vietnams”, como pretendía el criminal Ernesto Che Guevara.
Raúl Alfonsín llevó a los integrantes de las cúpulas militares que gobernaron hasta 1983 ante la Justicia, que los condenó; y el Poder Legislativo dictó las leyes de “obediencia civil” y “punto final”, que excluyeron de juzgamiento a los subordinados. En 2003, Néstor Kirchner se envolvió en los derechos humanos (“La izquierda te da fueros”, explicó con su habitual cinismo) que había negado hasta entonces y las mayorías del Congreso derogaron esas sabias normas, habilitando la venganza terrorista contra las fuerzas legales que las habían vencido.
La persecución de las fuerzas armadas, entonces, se transformó en política de Estado, al obsceno decir de Ricardo Lorenzetti, e incluyó su empobrecimiento masivo con sus magros salarios, la estigmatización de los militares, la insignificancia del presupuesto para la defensa y el enjuiciamiento de miles de ellos en procesos viciados. A modo de ejemplo, mientras que el máximo legal de la prisión preventiva no puede exceder los tres años según el Código y los pactos internacionales suscriptos por la Argentina, el promedio actual en este caso llega a casi nueve años (151 oficiales y suboficiales llevan más de once años presos y 17 de ellos, más de dieciséis años), todos sin sentencia firme.
Esta semana difundí una excelente descripción de Osvaldo Rolleri Aragón, “Robar a través de YPF”, sobre los dos juicios –uno, por no ofertar la compra de todo el paquete accionario y, el otro, por daños ambientales producidos por la empresa en un río de Nueva Jersey- que está enfrentando el Estado ante los Tribunales de Estados Unidos; la extrema gravedad del tema se debe a que suman US$ 31 mil millones; una carta en Clarín de Juan Alemann, la ratificó y agravó. Si tiene interés, le enviaré ambos trabajos, que ya motivaron una denuncia ante el Juzgado Federal N° 5. La familia Kirchner es dueña de algunas de esas acciones judiciales, detrás de sus testaferros Eskenazi, también propietarios del Banco de Santa Cruz, que intervino en los desaparecidos fondos provinciales, privatizado por el fundador de la dinastía saqueadora. Poco éxito auguro a la defensa de nuestros intereses ante esas cortes, en la medida en que, como Procurador del Tesoro, está a cargo de Carlos Chino Zaninni, notorio integrante de la asociación ilícita que nos gobierna.
Para tener una idea general de la magnitud del problemón, basta pensar que la petrolera vale hoy en el mercado menos de US$ 2.800 millones, y el Estado, dueño de la mayoría de sus acciones, estará obligado a hacer frente a la deuda por violar tanto los estatutos sociales cuanto las normas que impone la bolsa de Nueva York a las empresas que allí cotizan. Si estos fallos condenaran a la Argentina, destruirán definitivamente el relato que, aún hoy, sostienen Alberto Fernández, Cristina Fernández y sus delegados en el área energética y, en especial, el inefable Axel Kiciloff quien, como “exitoso” negociador ante Repsol de la expropiación de YPF, se hizo cargo de todos los eventuales daños ambientales que hubiera producido, convalidó la transferencia de todos sus activos externos y pagó US$ 10 mil millones por el 51% de la empresa, mientras declaraba que no sólo no lo haría sino que sería la compañía española quien debería indemnizar al país.
Resultará caro pero, tal vez, logre enterrar al kirchnerismo definitivamente en el baúl de la nefasta historia reciente; también colaborará a esa inhumación el desastre que el Gobierno está generando en la economía y en la sociedad, con una inflación que no sabe, no quiere y no puede controlar.
Un párrafo final merece la penosa actitud del MemePresidente en la Cumbre de las Américas, donde se disfrazó de abogado defensor –tal como el Embajador de China ante Argentina, Sabino Vaca Narvaja, frente al exterminio al que el régimen somete a los uigures- a las dictaduras asesinas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que violan permanentemente los derechos humanos de sus sociedades y encarcelan a sus opositores para perpetuarse. Si a eso le sumamos la traición a Joe Biden que esa posición implica, cuando tanto le rogó apoyo para cerrar el reciente acuerdo con el FMI, no podemos menos que avergonzarnos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Los "relatos"
Por Julio María Sanguinetti. El Frente Amplio ha cambiado su estrategia. Una vez recuperado el ánimo con la recolección de firmas para el referendum, sus principales voceros sindicales se dedicaron, desde la noche misma de su derrota, a construir un relato épico. No importaba que esta tercera vuelta (porque así se encaró), repitiera la segunda del ballotage. La mitad mayor del país no sería el pueblo. Las "grandes causas populares" sólo estarían representadas por el PIT CNT y el Frente Amplio; el resto es la expresión de una especie de reacción conservadora y oligárquica. Los menos fueron más que los más; los más fuimos menos que los menos, pero eso no importa. El discurso multiplica los votos.

A partir de ese instante se lanzó una ofensiva global, contra todo.
La economía nacional creció un 4,4 % el año pasado y en el que transcurre, liderado por una formidable exportación agroindustrial, rondará de nuevo el 4 %. Según el relato, ese crecimiento no le llegó a los trabajadores, pese a que hoy el seguro de paro está en 44 mil personas, incluyendo los 9 mil de seguro parcial, mientras que en 2019, al término del gobierno anterior, había 46 mil. Hoy, el desempleo está en el 7,5 %; cuando comenzó este gobierno estaba en el 10,7 %. En el primer trimestre de este año hubo 30 mil puestos de trabajo más de los que había en el primer trimestre del 2019.
Los programas sociales se han duplicado; se destinarán 120 millones de dólares en el segundo semestre para adelantar a los jubilados y a los funcionarios el 3 % y el 2 %, respectivamente, de su ajuste de enero. Se están aplicando 50 millones de dólares a mejorar el sistema de CAIF. Se destinan 240 millones de dólares a los asentamientos, con un fuerte plan de mejoramiento de barrios y viviendas. El fondo COVID destinó 1.110 millones de dólares el año pasado para atender una emergencia que todo indica que no ha pasado para el mundo y que de un modo u otro empieza a golpearnos.
Por el lado que se le mire, el país está de pie después de dos años de pandemia y una guerra que sacude al mundo con una onda expansiva en la inflación, el precio de los combustibles y una incertidumbre generalizada. El precio del gas oil en Europa supera el nuestro y en Argentina, su escasez esta comprometiendo su capacidad productiva. En Brasil, por vez primera, el combustible es más caro que en Uruguay. Hasta en Arabia Saudita subió la gasolina. Aquí, seguimos funcionando y el precio de Paridad de Importación está por encima de la última fijación de precios. No es un milagro. Se puede enfrentar porque ha habido un manejo serio y prudente.
Nada de eso se reconoce. El milagro, si cabe la expresion, es que la inflación no se desboque como está ocurriendo en el mundo y nuestra vecina argentina.
El punto cumbre del "relato" es la seguridad. El Frente Amplio sabe que fue un factor importante de su derrota y por eso ha lanzado una ofensiva tratando de exorcisar la crisis de seguridad que legó, acusando al gobierno de un fracaso que los hechos desmienten. Seamos claros. Una vez más recordemos que durante sus 15 años invariablemete, todos los delitos crecieron, año a año, y así fue que de 7 mil rapiñas llegaron a 30 mil. Hoy hay 24 mil, muchas sin duda, pero mucho menos. Lo mismo ocurre con el hurto (19, 9 % menos) y el abigeato (36, 4 %).
De enero a mayo de ese año, se mantiene la situación. Se denunciaron 10.531 rapiñas, cuando en el 2019 había 13.604. En hurtos, en ese lapso se registraron 60.166 en 2019 contra 49.508 ahora. O sea que el conjunto de los delitos ha bajado.
En cuando a los homicidios también bajaron en los dos años de este gobierno, despues que se duplicaran durante el gobierno del Frente, pasando de 200 a 393 en el año 2019. Es verdad que este año aumentaron. En el mismo lapso (enero-mayo) del 2019 se dieron 146 homicidios y en este 169. Sin duda es grave, pero ¿cómo se explica cuando hay menos rapiñas y menos hurtos, cuando el delito en general sigue controlado? Es notorio: porque se está dando una lucha adentro del narcotráfico por territorios que se se le han achicado, a raíz del fuerte y exitoso combate que se viene librando contra el crimen organizado. Basta observar las enormes incautaciones de droga que se vienen dando y el cierre de bocas, que provoca esos enfrentamientos. Como dijo el Fiscal Díaz en agosto de 2019: "hace 10 años que no hay un plan contra el narcotráfico". Hoy lo hay, y por eso está ocurriendo lo que está ocurriendo.
Desgraciadamente, el hoy Presidente del Frente Amplio, Sr. Fernando Pereira, se ha transformado. De un sindicalista combativo pero serio, ha trasmutado ahora en un dirigente político radicalizado, que ignora el desastre de desocupacion, estancamiento economico e inseguridad que dejó el Frente. Ni hablar de los lamentables resultados en educación, especialmente para los más pobres, que el propio Astori reconoció reiteradamente, pese al aumento de gasto.
Como optimistas que somos, confiamos en que este sarampión de radicalismo pase. Que la visita del chavista español Pablo Iglesias no lo retroalimente. Bueno sería, por ejemplo, que le cuente como él mismo voló en pedazos por esa exacerbación oratoria despegada de la realidad, que lo llevó a la derrota en las elecciones madrileñas y a su paso atrás en su partido.
El Frente Amplio venía siendo muy eficaz en la construcción de "relatos". Anque nada tuvieran que ver con la realidad. Pero esta vez lo doblegó en la elección y lo volvió a doblegar en el referendum. Ahora, con desesperación, salen a explotar el fenómeno mundial de la inflación y el precio del petróleo. Apelan a la ignorancia de los ciudadanos. Tambien van a quedar al desnudo. Tiempo al tiempo. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.