Edición Nro. 2259 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de mayo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS CARTA_DE_LECTORES MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Disneylandia  naval
  • Ministro, la Armada se prende fuego y ud preocupado en la cartelera, en el nombre artístico? Quién canta?
  • El Dr. Javier García  cambia los nombres a las patrulleras Marine Protector poco antes de su partida de Estados Unidos

No obstante los graves problemas que enfrenta la Armada y el Ministerio en sí, aparentemente muy molesto por no haber sido consultado, el titular de Defensa, Dr. Javier García, días atrás decidió, en un intento simbólico bastante polémico de "reafirmar"su autoridad frente a los controvertidos mandos de la Armada, cambiar la denominación de dos de las tres unidades de patrulla de costa Marine Protector (ex USCG, siendo un derivado local de la Damen Stan Patrol 2606) que, -tras su inspección y puesta a punto en los astilleros de la organización estadounidense en Baltimore, hacia los primeros días del mes de agosto arribarían, navegando -tras numerosas escalas, debido a su escasa autonomía, ya que no hay dinero para transportarlas por barco- a Uruguay. Dos de ellas se basarán en Fray Bentos y otra en Montevideo.
Así, apenas conservando el nombre ya dado a la primer embarcación en ser devuelta al mar en los Estados Unidos días atrás, la ROU 14, Río Arapey (ex Albacore), a la que sería ROU 15 (Río Daymán, ex Cochito) decide bautizarla como Río de la Plata y a la ROU 16 (ex Gannet), de su designación prevista, desde la fecha de su entrega -a mediados de diciembre de 2021- como Río Queguay, la nombra Río Yaguarón, todos cursos de agua muy importantes para el Uruguay. Según altas fuentes navales, la decisión del ministro fue motivada en no haber sido consultado acerca de la nominación de las embarcaciones, "exclusivamente para desautorizarnos", en momentos particularmente delicados y trascendentes para la Fuerza, en los cuales estas cuestiones suelen ser de segundo orden, ya que ni siquiera, al no haber pasado por modificaciones estructurales las unidades, nominan a ninguna próxima clase de buques en Uruguay.
En estos momentos, en los cuales se juegan varias finales en la Armada? O no?
El tema de las Patrulleras Oceánicas (OPV), chinescamente complicadito, por ser fino; el de las recientes denuncias de la Dirección de Material, por sobresueldos normativamente sólo permitidos para efectivos del Servicio de Balizamiento -SERBA- y del de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (SOHMA) que se reparten en otras dependencias totalmente ajenas a estas actividades de perfil técnico y reglamentadas de esta manera; de que el Poder Judicial se expida en estos días y de una vez, sobre las irregularidades varias denunciadas el año pasado, y bajo diversas investigaciones inclusive a ex Comandantes en Jefe conniventes, por manejos financieros indebidos e inspecciones no realizadas y cobrados, por parte de la Comisión Técnica  de la Dirección de Marina Mercante, los cientos de efectivos de Prefectura que hace seis meses y por pura burocracia inepta o disposiciones inconsultas no cobran sus horas extras, o el insólito tema de los ejes que no entran en el ROU Artigas, tras un proceso de modernización que ud, meses atrás destacaba y ahora dice que no hubiera firmado, el futuro del ROU Vanguardia, casi sin esa posibilidad. Y un rosario de etcéteras!!
¿Entendió?...
No le parece, ministro, que tanto el Ministerio de Defensa, como la Armada Nacional tienen más cosas de qué ocuparse que del nombrecito de unos botecitos, cuyo traslado en un buque especial, como es debido, no hay dinero para pagarlo? No piensan cobrar entrada para solventar el viaje, al pasar por Miami, como cierto hoy Agregado de cuyo nombre no quiero acordarme? Mejor  se portan bien, no sea que en la escala brasileña los espere el oscuro mecánico Kid Bengala... Todo un grumete (y no de los de Campbell)

Rafael Rubio
1º de Mayo, viejas fantasías y Peter Drucker
  • “Todas las dimensiones de lo que supone  ser  un “ser humano”  y ser  tratado como  tal no han sido incorporadas al cálculo económico del capitalismo”.  Peter Drucker

i.    Viejas fantasías
Cuando se habla de Visión, se dice que es “la percepción precisa de la organización y de su entorno presente y futuro, más allá de sus fronteras marcadas por su organización formal,  que permite comprender su desenvolvimiento en el medio ambiente, visualizando oportunidades y amenazas, fuerzas y debilidades”.
Expresa las aspiraciones y propósito fundamentales de una organización, por lo general apelando a los corazones y las mentes de sus miembros.
La Visión estratégica: es el mapa de rutas del futuro de la organización, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.
“La Visión es la síntesis de los valores centrales de la organización, de lo que desea convertirse”.
Según la página web del PIT - CNT, la  Visión es:
“Construir entre todos una sociedad más justa y solidaria, donde los medios de producción y de servicios estén en manos de los trabajadores. Para llegar a un Uruguay, un mundo, en el cual no existan explotados ni explotadores”.

ii.    Peter Drucker
Peter Drucker (1909-2005) fue un filósofo de la administración, lo que se conoce como management. Fue el primero en utilizar la expresión “posmodernidad”. Sus aportes a las corporaciones modernas son incalculables.
Fue un innovador en la gestión de las organizaciones y desarrolló conceptos que hoy nos parecen corrientes, pero que en su momento fueron verdaderamente revolucionarios: “emprendimiento”, “privatización”, “sociedad del conocimiento” o “dirección por objetivos”.
A continuación, presentamos una lista con frases de Peter Drucker, que guardan relación con el trabajo:
“Ganarse la vida no basta, el trabajo también tiene que hacer una vida”.
“El problema en mi vida y en el de otras personas no es la ausencia de saber qué hacer, sino la ausencia de hacerlo”.
“Poco importa si el trabajador quiere tener responsabilidad o no. La empresa debe exigírsela”.
“La productividad del trabajo no es responsabilidad del trabajador, sino del jefe”.
“La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones”.
“La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encontraba en la aburrida ciencia de la administración”.
“Si confías demasiado en el poder del trabajador corres riesgos de anarquía, pero sin embargo si confías demasiado en el comando en el control sacrificas la creatividad. El truco para los administrativos es determinar metas a largo plazo pero al mismo tiempo permitir a los empleados que trabajen formas para la obtención de esas metas”.
"La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad".
"El comunismo es malo. Sus motores son los pecados capitales de la envidia y el odio".
"En un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico, y está totalmente separado, y aún en oposición, con el trabajo. En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No puede ser comprado con dinero ni creado con capital de inversión. El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento".
"El capital se volverá redundante, o sea, está por dejar de ser un "recurso". El capital es importante en tanto factor de producción, pero no es más un factor de control".
 “Hacer la cosa correcta es más importante que hacer algo correctamente”.
“El propósito de un negocio es crear y mantener un cliente”.
“Los planes son solo buenas intenciones, a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”.
“Hoy el conocimiento tiene poder. Controla el acceso a las oportunidades y a los avances”.
“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”.
“La eficiencia es hacer las cosas bien; la efectividad es hacer las cosas correctas”.
“El rango no confiere privilegio o da poder. Impone responsabilidad”.
“Es más productivo convertir una oportunidad en resultados que resolver un problema, lo cual solo restaura el equilibrio de ayer.”
 “Ahora aceptamos el hecho de que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida para mantenerse al corriente del cambio. Y la tarea más urgente es enseñar a la gente cómo aprender”.
“La gente en cualquier organización está siempre apegada a lo obsoleto; a las cosas que deberían haber funcionado, pero que no lo hacen; a las cosas que una vez fueron productivas y ya no lo son”.
“Lo único que sabemos del futuro es que será diferente”.
“Si quieres algo nuevo, tienes que parar de hacer algo antiguo”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Cola de paja

A veces nos embanderamos y creemos que los hipócritas están de un solo lado. Pero no hay que engañarse. La sinceridad o insinceridad poco tienen que ver en nuestro país con la posición ideológica de los partidos políticos. No es raro comprobar, además, que cuando un partido está en la oposición siempre es más liberal que cuando está en el poder. Es que, en realidad, la grave afección no es la tendencia en sí misma, sino la inmoralidad que domina a los hombres inscriptos en las tendencias, cualesquiera que sean". (Mario Benedetti, "El país de la cola de paja").

Cuando a los políticos les amenazás el bolsillo, siempre se portan bien; hacen buena letra. Sacan sobresaliente. Enseguida se ponen de acuerdo y votan todos juntos, perfectamente disciplinados, lo que sea. Incluso los impuestos, declarados supuestamente a término (IRPF y el IASS), que un conjunto de sinvergüenzas entronizaron para siempre en la vida nacional. Hace un montón de años, cuando lo aprobaron de consuno, de la mañana para la tarde, todos los brazos de los legisladores fueron aviesamente levantados. Con zorrería inaceptable, artimaña electoral, dijeron que se trataba de gravámenes transitorios. Omitieron, entonces, precisar que en la sordidez de la política todo aquello transitorio se torna permanente. Hace sesenta años el país explotaba por los cuatro costados. Uruguay en llamas; se perfilaba la dictadura, y el jolgorio político de la época, sumado a la insurrección de estudiantes, docentes  y obreros, adelantó sucesos.

"El planteo sincero de los problemas nacionales hace ya tiempo que pasó de moda. Hipocresía, esa es la última palabra. Cuánto más se afirma que se está pensando en el bien del paìs, tanto más se piensa en el bolsillo propio, o, cuando menos, en el encumbramiento personal. Ni siquiera el interés del partido cuenta demasiado". (Mario Benedetti, "El País de la cola de paja").

El despilfarro de los dineros públicos ha sido una constante gubernamental. De esa teta se prendieron, sedientos, frenteamplistas, blancos y colorados. Se ha derrochado la plata a troche y moche, gasto salido de madre, dispendio del sistema político uruguayo. Funcionarios públicos de jerarquía que masivamente salen a cada rato al exterior, así como ministros, directores de entes autónomos y sobre todo legisladores, ni siquiera rinden cuentas de los dineros públicos que gastan en clase ejecutiva de los pasajes aéreos, hoteles cinco estrellas, restaurantes de primera categoría y compras en general.
Los salarios, jubilaciones y pensiones están hoy en un mínimo intolerable, con más de un millón de compatriotas condenados a mal vivir en la pobreza. 

"Durante cuatro años el uruguayo se queja sostenidamente de los partidos que gobiernan. Cuando llega la hora de ejercer su derecho ciudadano, ese mismo quejoso y todos sus colegas votan en abrumadora mayoría por esos mismos partidos que tan demoledoramente criticaron". (Mario Benedetti, "El País de la cola de paja").

Más allá aún, para cerrar este escrito de otros tiempos, -con Benedetti compartido-, cuando los oradores políticos, comentaristas radiales y editorialistas hacen caudal de la crisis económica que destroza el país, uno se pregunta a través de las edades por qué se dejará siempre intocada la tremenda crisis moral que nos viene carcomiendo desde los años 50 del siglo pasado.
"Prensa, radio y políticos (que en realidad son un solo y lamentable conglomerado) saben, en el más encubierto fondo de sí mismos, que si en lo económico pueden arrojarse mutuas culpas y responsabilidades, en lo moral, en cambio, todos han participado, con fruición compartida, en el paulatino descarte de lo digno, de lo decente, de lo casi decente".
Ricardo Garzón

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.