Edición Nro. 2049 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ACECHO TURBINAS_DEL_SENTIDO_COMÚN AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS DEL SENTIDO COMÚN Escribe Sammy Arlin f
Turismo, cuando 35 años es mucho tiempo

El sistema de contabilizar turistas utilizado en el Uruguay es el mismo que desde hace 30 o 35 años, según las autoridades del Ministerio de Turismo. Esta aseveración que, siguiendo la línea de pensamiento de las mencionadas autoridades ministeriales suena como una virtud, nos lleva a remontarnos a esas épocas, a 35 años atrás, cuando salía al mercado la primer computadora, las IBM5150, precisamente en junio de 1981, seguida de la primera portátil, lugar que disputan Epson con su HX-20 y Toshiba con la T1100.
Diez años después llegaba el primer teléfono inteligente, diseñado también por IBM. Internet, que si bien tuvo un uso para transmisión de datos principalmente militares allá por la década de 1960, en 1984 ya existían 1000 computadoras conectadas, y en el ´89, ya eran un millón.
Los mensajes de texto cumplieron sus primeros 25 años, y no hace falta resaltar los avances que se han sucedido durante estos años hasta el presente en materia de equipos y programas para todo tipo de tareas y actividades, pasando por las redes sociales y el hecho de que hoy en día cualquier persona lleva un minicomputador en su bolsillo, que también sirve para comunicaciones telefónicas. Por esa razón escuchar que una entidad del Estado utiliza el mismo sistema que usaban sus antecesores, hace 35 años, más que virtud me suena a defecto, pero bien, son apreciaciones personales y por supuesto discutibles.
Es así que utilizando esa vetusta fórmula Uruguay llegó, el pasado 29 de diciembre, a recibir a su turista número 4 millones. Buena fecha, un día antes quizás sonaría a broma del día tradicional, y un día después, 30 de diciembre y sábado, quizás hubiese pasado desapercibido.
Pero no; llegó el 29, justito, para no pasarnos de año, un par de días después, y el cuatro millones llegaba en 2018. Lo que uno se pregunta es cómo teniendo un sistema tan antiguo podemos estar tan al día con la información, pero bien, por algo somos un país avanzado.
La buena noticia es que estamos ya al igual en cantidad de turistas que países muchos más grandes y con turismo todo el año, como el caso de Cuba, que recibe viajeros de países como Canadá y los EEUU en forma permanente y de varios países europeos, a vuelos llenos, además de Sudamérica y Asia. Y allí evidentemente no están de paso, se trata de una isla. No tenemos datos precisos de los vecinos del norte puesto que no son tan rápidos para contar, pero sabemos que 2016 cerró para Brasil con 6 millones 600 mil visitantes extranjeros, y que el crecimiento respecto al año anterior fue del 4,8%. Ignoramos cuánto crecieron de 2016 a 2017, pero nos vamos acercando. A este ritmo, en uno o dos años sus 9 mil kilómetros de playas todo el año no podrán contra los casi 300 de costa uruguaya, y sus cientos de aeropuertos pasarán vergüenza frente a los dos nuestros. Sabemos que nuestro ministerio está realizando desde hace tiempo grandes esfuerzos por atraer turistas al país. Pero a la vez creemos que sería positivo modernizar el sistema de conteo, habida cuenta de que, si calculamos un promedio bajo de 3 noches de alojamiento por turista, 4 millones nos llevaría a un número de 12 millones de pernoctes al año, algo así como un millón por mes, siempre en promedios. En efecto, creo que habría que modernizar el sistema, 35 años es mucho tiempo.
Sammy Arlin




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Sanguinetti: afuera del tarro

Muy preocupado porque el Comandante en Jefe del Ejército envió en la Navidad un saludo fraterno a sus subordinados, recordando el nacimiento de Jesús en fecha tan señalada como el 25 de diciembre, el ex presidente de la república, Julio María Sanguinetti, no tuvo mejor ocurrencia que chumbar a Pasquet en avanzada, en una mueca grotesca de lo que fue el radicalismo batllista que asentó reales en el país durante las primeras décadas del siglo XX.
No conforme con haber hundido por varias generaciones al Partido Colorado, y entregado el país al Frente Amplio, (entreguista, sí) el ex mandatario, diestro en la palabra y escritura, magnífico en discursos, subyugó en su tiempo a cientos de miles de ciudadanos que lo elevaron por el voto. Fracasó rotundamente y perdió en racimos gigantescos a sus votantes. Desgajó el partido; profundizó el despilfarro, entregó la Cultura a la izquierda, y convirtió a los organismos recaudadores en tropas de asalto al trabajo ciudadano. Le sacó la nalga a la jeringa, y se murió en la orilla.
Su política de parches, no hagan olas, tapando un agujero aquí y otro allá, caracterizó su gobierno.
En tanto, muy solapadamente, prometiendo maravillas que jamás se cumplieron, ingresó el FA al poder, partido político con múltiples facciones que el tiempo fue derivando a la gavilla.
Ayer, Sanguinetti (Correo de los Viernes) la emprendió contra Manini Ríos, dictando cátedra, como siempre.
Trepado en el Olimpo, se cruzó con el Cardenal Sturla, -que por cierto no es santo de mi devoción- precisando que el saludo a los subordinados de la fuerza debiera haber sido el 31. Más allá, expresó su molestia, y acusó a Manini de reiterar actitudes, haciendo gárgaras con la laicidad republicana.
Desde tiempo inmemorial, doctor Sanguinetti, la familia oriental celebra masivamente, católica o no, la Nochebuena el 24 y la Navidad el 25.
Nuestros ancestros, y los suyos también, instalaron en esos días el pesebre, con la vaca y el burrito para dar calor, y junto al Niño colocaron a María y a José (sus padres), y un poco más allá a los Reyes Magos y la estrella de Belén.
Habrá advertido, doctor, que ni vírgenes ni santos adornan este relato.
Ricardo Garzón
Dan asco
Periodista uruguayo, Jorge Bonica, Director del Semanario El BOCÓN:
"Astori, Daniel Martínez, son un asco ustedes.
La verdad: son un asco.
Astori, vos no sos la renovación; vos sos, simplemente, una garrapata humana vendida vilmente al Fondo Monetario Internacional, que tanto dijiste durante toda tu vida que había que pararle el carro y no pagarle más, y no pagar los intereses que estamos pagando.
Te bajaste los pantalones, Danilo, te bajaste los pantalones y te clavaron los capitalistas del mundo. Te pusiste al servicio de ellos para perdurar en el poder, en el gobierno, y enriquecerte como te has enriquecido, y acomodando a tus amantes, y después tus novias y después tus esposas. Esa es la realidad.
Y vos Daniel Martínez, ¡das lástima! Todavía tenés pretensiones de ser Presidente de la República. ¡Por Dios si vos sos presidente de la república con lo que estás mostrando de Intendente! Bueno, lo fue Tabaré Vázquez, con lo que demostró durante diez años como gestión de Intendente.
Los uruguayos o cambiamos, o nos avivamos, o nos informamos, o seguiremos jodidos toda la vida. Está en cada uno de nosotros".
Hasta aquí la contundente y reiterada opinión del combativo periodista uruguayo, Jorge Bonica, Director de El Bocón, semanario que cumplirá este año su vigésimo segundo año de aparición ininterrumpida en el ambiente nacional.
Crítico como pocos, o ninguno, orientador del Movimiento “Basta ya”, y referente en primer plano en las redes sociales y en Youtube, Bonica ha dedicado su vida a enjuiciar, -con un estilo que muchos no comparten-, todas las triquiñuelas, engaños y excesos del poder político uruguayo, convertido en una máquina de delinquir que ha hecho base en el despilfarro de los dineros públicos y en la corrupción generalizada de los partidos políticos, a cuyo frente denuncia en su cinismo inocultable al mismísimo presidente de la república, un mentiroso contumaz, y al “cara de piedra” de Danilo Astori, responsable del desquicio y de la pérdida del estado de bienestar general por parte de la población en los 19 departamentos en que se divide el país.
Y por hoy basta; “¡basta ya!”
RG












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.