Edición Nro. 2009 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_PRECISIÓN DESQUICIADOS,_Editorial,_por_Ricardo_Garzón TURISMO_-_TURBINAS_EN_LA_PLAYA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS INFORME_ESPECIAL_-_TURBINAS_ENNEGRECIDAS CHUSMERÍOS_POLÍTICO-MILITARES_-_TURBINAS_CONTAMINADAS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
INFORME ESPECIAL - TURBINAS ENNEGRECIDAS f
Javier Bonilla
Nada de femicidio
  • Vestirse de negro, ¿para qué?

Muchas mujeres consideran que haber lucido ropa negra el pasado 8 de marzo, podía ser visto como un gesto simbólico para ayudar a disminuir la violencia doméstica e intrafamiliar (me niego a decir “de género”,  premeditada aberración idiomática favorecida por el gramscismo cultural imperante....). Permítanme disentir…..!
En primer lugar,  ninguna familia disfuncional evitará un crimen, ni sicópata alguno dejará de matar a su novia, su mujer, o –cosa más común entre ciertos trogloditas musulmanes y similares (a los que muchas zurdillas piden “tolerar” sin decir para qué...) por motivos “de honor”- a su hermana, su hija o a su madre,  aunque el mundo se vista de negro…
En segundo lugar, he vivido bastante en Brasil, y vi más de una manifestación pro-desarme  de algunos movimientos autoproclamados pacifistas, tipo “Viva Río”, todos vestidos de blanco  y soltando palomitas, que  no disminuyeron la violencia un ápice. Al malandro no le importan ni  movimientos ni  leyes pro –desarme…
Vestirse de negro, o de blanco no sirve de mucho, aunque quede políticamente correcto! Trabajen en serio sobre el origen de la violencia doméstica, sea histórico cultural, religioso (como se ve en muchos de los refugiados sirios -donde hermanos mayores mandaron a alguna hermana al hospital sin que las feministas reaccionasen- y ni hablar, de los guantanameros que Mujica nos regaló) o  una construcción de relaciones interpersonales...! Y ya ni hablo del padre, la madre o abuela que manda prostituir a la hija o hace la vista gorda frente a los desmanes de algún "hombre" de la casa, gente a la cual no veo a la comunidad condenar con la vehemencia necesaria…
Me refiero, por ejemplo, a las cada vez más comunes parejas disparejas, en zonas desfavorecidas especialmente, entre adolescentes o veinteañeras con “cincuentones” que “las ayudan”, muchas veces cargando hijos, y otras, instigadas por sus propias familias, novios reales, etc. Hace algunos años, tras algunos crímenes muy difundidos, hasta alguna jerarca de “Mujeres de Negro” se animó a advertir públicamente sobre el peligro que entrañaba esta tendencia social como potencial generadora de violencia.Otro caldo de cultivo es la frecuente –y casi cínicamente lógica- unión de seres oriundos de familias problemáticas, disfuncionales o con disvalores.
Recientemente, tras el triste asesinato de Valeria Sosa (me niego a entrar en la tontería general, llamándolo “femicidio”) tras los escarceos judiciales en torno a la tenencia de sus hijos, por uno y otro abogado, los uruguayos acabamos enterándonos que, salvo excepciones, ambas familias dejaban mucho que desear en materia de referentes y valores. ¡Ahí hay que trabajar….!
De los sicólogos del Ministerio del Interior, que ni detectaron la explosividad de la situación, ¿qué podemos decir? ¡Qué están robando la plata es poco! ¿Fueron sancionados u observados los “profesionales”, más allá de algunos policías? ¿Podía acaso ingresar a una Fuerza de Seguridad un personaje como el homicida, con todo ese background?
Detesto la idiotez del proclamar: “todos somos culpables” e irnos para casa. Ahora, en esta situación, no solo ambos fueron coadyuvantes, sino que hay varios culpables escondidos… Vecinos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
Multipliquemos esto por cada gurisa que, en determinados barrios, por los escasos valores otorgados a la instrucción -en un país en el cual el estudio cada vez se  cotiza  y determina menos- y por la falta de perspectivas o estímulos, familias difíciles o históricamente ausentes, mediante expectativas falsas, etc., acostumbra a quedar embarazada, hasta llenarse de hijos antes de los 20 años, reproduciendo la miseria y la marginación por los siglos de los siglos, además de otros tipos de violencia  intentando financiar esos racimos de botijas que crecen “a la que te criaste”, aunque les pongan nombres extranjeros mal escritos… Cantera de demagogos cuando se acercan las elecciones, además…
¿Cuántas de estas chicas viven al filo de la navaja, del disparo o la piña, cuando no del pastabasero, o de yirar por la comida de los gurises o por un celular? ¿A cuántas la propia “familia” las lleva o las llevó por cualquier camino? Sin embargo, los “intelectuales” y las feministas parecen conformarse con el diagnóstico fatalista: las cosas son así porque “ser madre es el único  status que pueden tener estas jóvenes cuando dejan la niñez”. Y punto!
Digo yo… Si tanto nos preocupa la mujer humilde y la infancia carenciada… debemos iniciar YA una campaña tenaz, pertinaz y hasta agresiva para transformar esa realidad! Cambiar los valores de esta gente recurriendo a todas las herramientas y métodos posibles, y no continuar con la tolerancia condescendiente, impotente e hipócrita de aceptar esa realidad inadecuada, inconveniente y suicida para el país. Demostremos que embarazarse para una menor es un pésimo negocio, y para su hijo peor! Claro que el resto del Estado, además de los técnicos, debe embarcarse en esa campaña y con respuestas! Con lo que se ha robado en Pluna, Ancap, Alur o Asse, lo que cueste es poco… Obviamente, mientras no se extirpe -quizá con algo de violencia, asumámoslo- el delito de esos y otros barrios y se exhiba alguna luz al final del túnel, a esta gente, difícil para Sagitario… Ahora, ¿qué feminista evita ver esto?
¿Quizás aquélla, que le dio la espalda a la médica de Casavalle, quien hace 3 años denunció a un matutino que la violación intrafamiliar de menores era su cotidiano clínico y que nadie le llevaba el apunte, a la cual hicieron callar?
¿Es que con tanta ONG idiota y currera que debemos soportar, no surge ninguna que a manera de Headhunter en miniatura, cuando la gran mayoría ni intenta terminar secundaria, capte inicialmente a aquellas chicas (y chicos también!) destacadas o con potencial y les ofrezca otros instrumentos para ascender socialmente o al menos zafar? Probablemente no haya tiempo para pensar en universidades; ahora, oficios bastante lucrativos, seguramente se pueden enseñar. Y valores también! No caigamos en la babosería intelectualoide de creer que todos los valores convergen en algún hipotético lugar…
Y, en el caso de aquellas mujeres víctimas de violencia a las que se protege en hogares de acogida e instituciones similares –¡que debemos duplicar!- y se intentan terapias multidisciplinarias..., ¿es tan difícil instrumentar (que todos tenemos alguna vocación o habilidad....!)  créditos blandos y oportunidades para que se adueñen de su destino, sin depender del asistencialismo barato?
Especialmente antes de que las cosas pasen -como ya lo dijimos semanas atrás en Desayunos Informales de Canal 12- en vez de dilapidar la plata del Estado en los Fondes de la vida, ¿no hubiera sido menester, con la mitad de los 70 millones de dólares tirados por el inodoro (claro, ahora administrados por gestores responsables), ayudar tanto a jóvenes talentosas, como a mujeres rescatadas de realidades violentas, muchas veces con hijos o hermanas a cuestas? Y eso -directa o indirectamente, con éxitos y fracasos- es una inversión! Integrar gente a la educación (aún la más simple) y al mercado es siempre una ganancia para la sociedad…Y prevenir con determinación, poniendo límites…!
Desde aquellos docentes o médicos que capten situaciones extremas actuando sin vacilación, hasta lo macro. Dentro de ello y terminando con varios lustros de estúpida e inconducente permisividad, terminar con el alcohol y la droga aún transformando al Uruguay casi en un "cuartel" o comisaría. Es mejor -a como está la cosa- que omitirse!
¿Qué muchacha puede estudiar o trabajar el lunes si el sábado se cayó de la borrachera, las pastillas, el porro o la pasta base, y el domingo mal se levantó a sacarse la resaca? ¿Qué hijos puede tener, cuando, precisamente, tiende a embarazarse? Si hiciéramos un mapa genético del país de hace 40 años y ahora,  nos sorprenderíamos de la degradación biológica de la mayoría de nuestros compatriotas. ¿Adónde queremos llegar? Y esto no se arregla con abortos, porque estas jóvenes, a no ser alguna violada, expuesta públicamente, en su mayoría no quieren abortar aunque se haya proclamado la legalización para ellas…!
Quizá ,si esa ley dejase de financiar a todas -incluyendo a la cheta, socia de Blue Cross, MP, Summum o Medicare, etc., que no lo necesita- podría ahorrarse dinero para otros ítems sanitarios que esta gente mucho precisa…
Que si las intendencias dejaran de solventar gabinetes absurdamente enormes (acomodos…) canales televisivos, tablados, inmuebles desocupados, monumentos innecesarios o carísimos corredores terriblemente mal hechos, lograrían que estas barriadas del entorno montevideano fueran más dignas y que los tóxicos y la vagancia no fueran alternativas.
Y si las autoridades filtrasen la migración desde ambientes donde la concepción político –religiosa, más que machista, medieval, ayudarían a que otra gente, extremadamente prolífica (frente a la cual los “colectivos” -forma izquierdosa de llamar a grupos o puñaditos- no se pronuncian mucho, ni cuando empezamos a ver preocupantes bhurkas y chadores) no se reprodujese localmente, ni, paulatinamente, fuera vista como “normal”.
Y a reforzar la FAMILIA! Clásica o monoparental, FAMILIA...! Base cultural occidental! Dejemos las ideologías baratas y las visiones extremistas de lado. Y no ignoremos que políticos radicales de todo el mundo disparan contra ella! Algunos lo confiesan, como la  impresentable diputada catalana Anna Gabriel, proponiendo “criar a los niños en tribus”, pues “las familias fuertes no votan izquierda”…. Otros, aún no se animan... Ahora…, es incontrovertible que el neomarxismo, fracasando el dogma de la lucha de clases, inventó y exacerbó la “lucha“ de Géneros, definición cuestionada por la Real Academia -pues somos sexuados y no precisamente un “género”- para seguir agitando y viviendo del Estado, Ongs, etc.
Resumiendo: nada de vestirse de negro, sino a  trabajar en serio, prevenir tragedias o sus caldos de cultivo activamente, integrar a la educación a las oportunidades y al mercado a la mujer vulnerable o vulnerada, reforzar la/s familia/s, y dejar de desvalorizar al hombre, que la mayoría no anda golpeando a nadie por las esquinas! Este es un enfoque liberal. Contrapuesto tanto a las histéricas ultras y neomarxistas (esas que, desde cargos municipales pagados por todos u organizando manifestaciones días atrás, aclarando que “el feminismo es de izquierda, anticapitalista y revolucionario”, o la Coordinadora de Feminismos, confesando “trabajar el capitalismo, la lucha de clases, etc." ), como a los abusadores que despiden a una mujer cuando se embaraza, y de cualquier trabajo, incluso los más suaves… ¡Somos los mismos liberales que votaron en 120 años todos los derechos femeninos… Y sin “cuotas”!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Desquiciados

Degenerado políticamente, el gobierno, tutelado por la dirigencia sindical que cogobierna en el país, pateó para adelante la posibilidad de asestar renovado golpe en los bolsillos del contribuyente.
Prometió Vázquez, que fue por la negativa, “no recaer sobre los trabajadores; ni sobre la clase media; ni sobre quienes más lo necesitan”. Vaya concesión: no hurgará por las monedas en los cajones de la mesa de luz.
Tamaño favor en un país carísimo para el mundo entero, que no admite un solo impuesto más, con un costo de vida superior a cualquier país europeo, y sueldos y pasividades miserables para la inmensa mayoría de la población.
La ciudadanía no aguanta ni medio impuesto más; ni más aumentos en las tarifas de los servicios públicos, ni a un ministro de Economía tratando de explicar –como si fuésemos idiotas-, “la razón y la sinrazón de la consolidación fiscal de la carga impositiva”. Todo un mamarracho en un personaje que se fue de mambo, y que bien haría en llamarse a cuarteles de invierno.
Demagogo y soberbio, este gobierno ha contribuido a degenerar, y aún  prostituir, el concepto de la democracia, y ha puesto en creciente riesgo la tranquilidad de sus habitantes.
Flechó la cancha, carro al que trepó también Mujica en su momento de gloria; partió en dos a los orientales, y repartió y malgastó los dineros de la gente mediante inversiones que provocan espanto. Mala administración, masiva contratación de empleados públicos; corrupción, irresponsabilidad manifiesta de arriba abajo, y repartija de concesiones y halagos a los sentimientos más elementales de los ciudadanos.
La insoportable presión sindical, con la que navega diariamente la presidencia de la república, so pena de desobediencia y males mayores, como ha ocurrido con la rebelión de los docentes en instancias de esencialidad, impide lisa y llanamente el desarrollo.
Buen ejemplo de lo que estamos escribiendo es la actitud levantisca de un organismo muerto: Administración de Ferrocarriles del Estado.
El sindicato del Ferrocarril ha impedido en todos los tiempos el gobierno del ente por el poder político. Lo ha enfrentado, y lo ha vencido. Una vez, dos veces, cien.
La Unión Ferroviaria, aunque suene ridículo, es tan fuerte como la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, según sus siglas en inglés), entidad sindical que alberga a 12 millones de trabajadores en los Estados Unidos.
Ayer, una medida sindical –se había decretado guardia gremial-, obligó a bajar del trencito turístico a vapor que realiza el trayecto Montevideo – Juanicó, a ciento cincuenta y seis cruceristas que llegaron por horas al país, ante la impotencia de los Ministros de Transporte y de Turismo que no pudieron hacer nada.
Hoy, la Unión Ferroviaria, (alrededor de 50 funcionarios) impidió que técnicos finlandeses contratados por UPM efectuasen un relevamiento de las vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros, obligándolos a regresar a Finlandia con las manos vacías.
¡Linda manera de gobernar!, desborde que justificó ayer el Ministro de Transporte y Obras Públicas, como pudo advertir todo el país en el informativo de las 7 de la tarde en Canal 4. Apenas, una declaración lechuguina y de compromiso para salir del paso: "es lamentable" y una "ironía" que quienes deberían ser los principales interesados en la reactivación del ferrocarril hayan imposibilitado el trabajo de los técnicos de UPM.
Dentro del desquicio generalizado que afecta el país, también ha preocupado a las Fuerzas Armadas el atentado perpetrado por el Ministerio de Economía, cuyo titular pretendió, sin suerte, gravar doblemente las pasividades militares, medida anticonstitucional que puso en estado de alerta a la Suprema Corte de Justicia.
Aprovechó Mujica la coyuntura, y de media vuelta pretendió meter la pelota en un ángulo. Estaba en offside. En su permanente demagogia, se cambió la camiseta, y hoy sostiene a tambor batiente que la reducción presupuestal proyectada por Economía para las Fuerzas Armadas es un aspecto que no está dispuesto a negociar.
¡Ah tololo, después que te serviste en bandeja la cabeza de San Juan Bautista!
En su divina demagogia, entusiasmado, propaló a los cuatro vientos: “¡tampoco la carga tributaria ni el déficit fiscal…!”
Nos detenemos y vamos a fondo. ¿De qué reducción habla, Mujica? ¿De qué Fuerzas Armadas? ¿Qué va a sacarles, si los gobiernos del Frente Amplio las fusilaron, las remataron, y, no conformes, acto seguido las despellejaron y las despenaron?
En estos tiempos, y cuando el torniquete aprieta, el Ejército ha sido utilizado para atender las consecuencias derivadas de desgracias naturales.
¡Ahí sí, imagen del gobierno! Y adulonería gubernamental y política, inmunda, de quienes le sacan al gobierno las castañas del fuego. Hasta para recoger la basura en una ciudad asquerosa, sitiada y tapada por la mugre.    
¿Qué dicen los complacientes Generales y sus equivalentes en las restantes armas? Hay que gritar, acaso: ¡¿dónde estás espíritu de cuerpo?!
¿Hay que explicarlo?
Las Fuerzas Armadas han sido desmanteladas, humilladas, destruidas y desarmadas. Han tolerado hasta el infinito que este candidato frustrado al Premio Novel, que emociona hasta las lágrimas a quienes viven fuera de fronteras y que fue Presidente de la República, las haya embaucado a extremos, con declaraciones televisivas cachondas y voluntaristas. José Mujica embobó, engatusó al mundo.
En apretada síntesis, son las Fuerzas Armadas la abuelita muerta que el Frente Amplio desenterró para volverla a matar. ¡Y a enterrar!
En tanto, políticamente, y mal que nos pese, ¡siga el corso!
Ricardo Garzón 

 

 

  

  

 
 




















 

 



MARZO de 2017

KONG


EL SERENO


LA BELLA Y LA BESTIA


REINA DE KATWE
HAZ TU JUGADA


T2 TRAINSPOTTING
LA VIDA EN EL ABISMO


HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.