Edición Nro. 1834 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de septiembre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN PORTONES_SHOPPING CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
De Poncio Pilatos a Mujica
  • No resulta adecuado, fino ni elegante, que el presidente de AUDAVI haya mandado a lavar las patas al Presidente de la República, aún teniendo en cuenta que por lavarse las manos Poncio Pilatos determinó la muerte de Jesús
En rigor, un exabrupto fuera de lugar, inaplicable en una sociedad que tenga vigente la sentencia bíblica: “amaos los unos a los otros”, traducida en nuestros tiempos: “respetaos los unos a los otros”.
Con una buena dosis de memoria, él, el presidente, en sus épocas de senador, fue el primero en blandir la ordinariez en su vocabulario, cuando le espetó en 2003, al respetado colega Néber Araújo de Teledoce, la frase que recorrió el mundo de los medios: “no sea nabo, Néber”.
De ahí en más, y devenido en ministro, en la Expo del Prado de septiembre de 2007, solapeó al ex Ministro de Agricultura, Martín Aguirrezabala, explicando luego que todo había sido por una "calentura del momento; cosas que pasan en cualquier boliche". "Todos tenemos que aprender en la vida, yo soy un viejo calentón", remató, sin darse cuenta que equiparaba el país al bar de las esquinas.

Andando los años, y ya presidente, no vaciló en poner a la república de rodillas frente al gobierno argentino, como lo hemos comentado infinidad de veces desde esta Hoja y otros medios. Y que conste, que conste bien: seguimos de rodillas.
A tal punto todo, que el ex presidente Batlle dijo esta semana: "nunca hemos tenido peores relaciones con la Argentina que las que ha manejado el actual presidente”. “Nosotros hemos actuado con la Argentina en el gobierno del señor Mujica con una forma tan poco inteligente, que no hemos obtenido nada; hemos cedido todo, y todavía le dimos las llaves de la ciudad".
También el ex Jefe de Estado, Julio María Sanguinetti, apuntó: "estamos en un pésimo momento con la Argentina, con unas relaciones internacionales realmente malas, sufriendo además, a veces, el irrespeto del gobierno argentino".

Tampoco es patrimonio de Bañales referirse a las patas del Presidente de la República. En épocas de campaña electoral, el Dr. Tabaré Vázquez proclamaba a cuatro vientos: “podremos meter la pata, pero no la mano en la lata; y al que la meta, se la cortamos”.
Pues bien, metieron la pata; las dos patas, también la mano en la lata, y no se la cortaron a nadie. Hasta hubo procesados, algunos con prisión, y otros, que ocuparon relevantes cargos públicos, han sido y son objeto del más absoluto desmerecimiento popular.
Algunos por tontorrones en reiteración, caso de los inefables Astori y Arana, y otros por llevársela, caso de los procesados con prisión, y otros que siguen sueltos.
Como colofón a estas muy breves impresiones, también el candidato a la presidencia de la república, Jorge Larrañaga, recordaba en estos tiempos: “el doctor Tabaré Vázquez dijo que podían meter la pata pero no la mano en la lata, y lamentablemente, y a las pruebas me remito, no solamente han metido la mano en la lata, sino que en algunos casos se han llevado la lata".

Como se advierte, las patas de los integrantes del Frente Amplio fueron aludidas, primero que todos, por el ex presidente Vázquez. El tema hizo carne en todo el andamiaje político del país, y ahora trasciende a las asociaciones y corporaciones privadas.
Lo de Bañales, una grosería incalculable. Separando la paja del trigo, Mujica se la tiene merecida. No así la investidura del Presidente de la República, que debe respetarse.
Ricardo Garzón
HOY IMPORTA f
Pintado y Carámbula Superstars
Siempre pensé que, aunque con alguna virtud, “el Observador” no era más que una versión intelectualoide de “La República”….
Ahora, a veces, me supera por goleada…
Leer, como se lee en El Observador: “El gobierno logró que Copa traiga aviones más grandes” solo puede ser producto de una gran ignorancia o de una nota paga por el mismo gobierno, a cambio de sonora publicidad del cacareado plan “Realizar” del MTOP, cuya publicidad es tan cara como los recursos asignados, y algún manguito promiscuo del Ministerio de Turismo.
A no ser que el ministro Pintado y su contertulio, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, hayan acordado generosos subsidios como a Air Europa o Air France. Copa es una empresa que vuela adonde gana dinero,y no transporta pérdidas…
Parecen ser tan convincentes nuestros súper héroes, que ellos solitos convencieron al conocidísimo número 1 de Copa de sustituir el 737/700 por el 800 y traerlo dos veces por día.
¡Por favor, señores! Las líneas aéreas habitualmente vuelan a aquellas plazas comercialmente viables, no por seducción ministerial (ni por el imaginable “magnetismo” de estos dos personajes….!)
Ya sabemos que los errores y falta de gestión de Pintado en el MTOP, y la falta de rumbo del ministerio de Turismo, ídem, pero disputar el Nóbel de la obsecuencia es demasiado…
Cuesta creerlo, como lo del préstamo al impresentable sindicato de Pluna (a no ser que se nos oculte algo…)
Javier Bonilla
AÉREAS f
Copa aumentará vuelos a Montevideo

Copa le hizo saber al gobierno uruguayo que desde el 1 de noviembre operará entre Panamá y Montevideo con un avión Boeing 737-800, cambio que supone aumentar la disponibilidad actual en treinta asientos. Sin perjuicio, y en función de gestiones empresariales que tuvierom en el Director Comercial de Puerta del Sur, Eduardo Acosta, firme propulsor, en 2014 Copa elevará de 7 a 10 el número de frecuencias semanales, sin descartar que, incluso, puedan llegar en el corto plazo a 14.
Acosta precisó que se presentó ante la empresa un estudio que confirma que la ruta Montevideo – Panamá tiene potencial para aumentar el número de vuelos, postura compartida por los directores de la aerolínea panameña.
Acosta destacó que en la negociación fue clave el decreto que el 15 de enero aprobó el Poder Ejecutivo, mediante el cual se alineó el precio del combustible de aviación a los valores vigentes en la región, incluso por debajo de lo que se cobra en algunos países sudamericanos.

Air France proyecta eliminar otros 3 mil puestos de trabajo

El nuevo director ejecutivo de Air France, Frédéric Gagey, anunció las nuevas medidas económicas y de reestructuración de la compañía, que incluyen la eliminación de 2600 a 3000 puestos de trabajo.
Según el diario francés Les Echos, esta cifra de despidos se suma a los 5100 que la empresa ya había anunciado.
Air France proyecta también dejar de usar el Boeing 747 en 2016, para trabajar con aviones de carga.
Las nuevas medidas económicas buscan reducir costes y conseguir una mayor flexibilidad, asegura la compañía.
El año pasado, la compañía aérea anunció que recortaría 5122 puestos de trabajo en un intento de ahorrar 2 mil millones de euros hasta 2015, ya que está luchando para competir con aerolíneas de bajo coste.
Air France se encuentra actualmente en medio de un plan que denomina “Transform 2015”, cuyo objetivo es reducir los costes y reducir la deuda neta de la compañía en 2600 millones de euros en tres años.

Cristina elogió gestión  de Mariano Recalde 

Al inaugurar las obras de ampliación de una planta láctea en Chivilcoy, Cristina Fernández recordó la recuperación del control de Aerolíneas Argentinas, después que los españoles de Marsans habían vendido los aviones, los simuladores de vuelo, los mejores edificios ubicados en todo el mundo, y que la habían vaciado. En esa línea, defendió al titular de la compañía estatal y cuestionó al senador de la UCR, Gerardo Morales, quien insultó públicamente al presidente de la aerolínea de bandera en plena sesión de una comisión de representantes de la cámara alta.

Recalde: vergonzoso desconocimiento 
  • El titular de Aerolíneas Argentinas respondió las críticas a la gestión de la compañía estatal realizadas por sectores de la oposición la semana pasada en el Senado

Mariano Recalde afirmó que "es vergonzoso el desconocimiento que mostraron y la falta de seriedad en los planteos" y remarcó que "nosotros vamos a seguir haciendo, trabajando, para conectar cada vez más y mejor a los argentinos".
En ese marco, sobre la denuncia penal que el senador radical Gerardo Morales dijo que le iniciará, Recalde dijo que "no nos sorprende" y consideró que es "para robar un poco más de cámara".
"La política de la oposición está basada en estas cosas. No nos tenemos que distraer con esta acciones marketineras, bombas de humo. No tienen vergüenza en repetir lo mismo en la canales de TV y radios", señaló el titular de Aerolíneas Argentina en una extensa entrevista con la radio Nacional Rock.
Y agregó: “A la oposición no le preocupa Aerolíneas como nada de lo público sino hacer daño desde lo político, ver qué hace La Cámpora y hacerle daño a la imagen de La Cámpora. Existen decenas de empresas públicas y sólo se ocupan de Aerolíneas. Si en Aerolíneas estuviera (Sergio) Massa, hasta Clarín diría que es una empresa perfectamente administrada”.
Puntualmente, sobre los cuestionamientos planteados por legisladores de la oposición en la Cámara alta, el titular de Aerolíneas Argentinas reiteró que "técnicamente no hay subsidios" para la compañía, sino que existe "una partida presupuestaria que fija el Congreso de la Nación" y detalló que "hoy el 0,4 por ciento del presupuesto nacional se destina a ampliar y mejorar" la empresa.
Además explicó que ese porcentaje representa "más de 3.000 millones de pesos", de los cuales "una parte cubre el déficit de la empresa, otra va a inversiones para ampliar y modernizar la empresa y otra al pago de deuda que nos tuvimos que hacer cargo nosotros.
"Confunden todo y no terminan de entenderlo. Ojalá que no les toque nunca gobernar porque ya sabemos qué pasa”, criticó.
Recalde también aseguró que "es una falsedad enorme que Aerolíneas no presenta balance" y explicó que "es la empresa más controlada del país" y que la auditoría más importante la realiza "la AGN, que es un organismo de control cuyos integrantes los designa la oposición”.
Asimismo, el presidente de Aerolíneas Argentinas expresó que “no tenemos como fin principal ganar dinero sino brindar un servicio púbico que le hace ganar dinero a la Argentina, que pueda haber turismo, más integración del país y del país con el resto del mundo y salvar vidas", en este último caso en referencia al traslado de órganos, que llevó a "institucionalizar los procedimientos con el INCUCAI".
En esa línea agregó que "para sanear la empresa hicimos un plan de negocios (centrado) en lo operativo primero y después en lo económico" para que "vuelva a ser una aerolínea de bandera que cumpla un servicio público".
Recalde además subrayó que "pasamos de 5 millones de pasajeros a 8,5, que es la cifra que vamos a alcanzar este año. Fue un crecimiento muy acelerado".
En otro pasaje el presidente de Aerolíneas Argentinas aseguró que "no queremos que LAN se vaya" porque la cantidad de pasajeros que tiene Argentina es cada vez mayor y es necesario una aerolínea que pueda complementar" pero sostuvo que "debería repartirse más equitativamente la carga de vuelos.
"Debe dividirse más equitativa para que haya una competencia menos desigual como se hace con los bancos. No puede ser que Aerolíneas se ocupe de volar a 35 destinos y las privadas vayan donde está la crema”, explicó.

Copa anuncia segundo vuelo a Asunción

La nueva frecuencia beneficiará a los pasajeros paraguayos y del noreste de la Argentina, que de esta manera podrán establecer rápidas conexiones (1 hora promedio) con el resto de los destinos de Copa a través del Hub de Las Américas.
Refritamos de nuestro colega Turismo 530 que Copa Airlines anunció que aumentará el próximo 14 de diciembre la frecuencia de su servicio directo entre Asunción y el Hub de las Américas, ubicado en el aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá.
Copa comenzó a operar la ruta de Asunción en 2011 con 4 frecuencias semanales, y en tan solo 6 meses pasó a tener un vuelo diario (7 semanales) debido a la creciente demanda de la región. Desde diciembre, Copa ofrecerá 12 servicios semanales entre Asunción y Panamá, consolidando su operación en Paraguay y brindando nuevos horarios de conexiones.
Las nuevas frecuencias permitirán a los pasajeros paraguayos y del noreste de la Argentina escoger diferentes horarios de vuelo para conectar de una forma más directa y rápida con las principales ciudades del continente americano a través del Hub de las Américas.

Nuevo vuelo a Asunción
Copa operará sus 12 frecuencias con un avión Boeing 737-700 Next-Generation, con capacidad para 12 pasajeros en Clase Ejecutiva y 112 en la cabina principal. Los cinco nuevos vuelos partirán de Asunción a las 6:45am, todos los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos llegando a Panamá a las 10:42 a.m.
El vuelo de regreso parte de Panamá a las 21:24pm. todos los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados para llegar a Asunción a las 5:35am.

BQB pretende volar donde operaba Pluna

En Buquebus Magazine del mes de septiembre se plantea la ambición de BQB de volar en un próximo futuro a Chile, Curitiba, San Pablo Río de Janeiro y Porto Alegre.
No se dice cómo ni en qué, aunque los anuncios dicen que BQB  comenzará a unir Montevideo y San Pablo con seis salidas semanales a partir del 1 de diciembre, en tanto que el 4 de enero, Dios mediante, comenzaría a operar la ruta entre Montevideo y Río de Janeiro.
Se trata, se informó, de tener todos estos destinos cubiertos "por si las moscas", entendiéndose por tal que pueda ser una realidad que Alas U aparezca en el escenario aerocomercial del Uruguay y la región.
En otro orden, se miente en la prensa cotidiana que asevera que por doscientos y pocos dólares se puede volar entre Montevideo y Buenos Aires en ida y vuelta.
No es cierto. Cualquier pasaje cuesta alrededor de 350 dólares, y en algunos vuelos más todavía.

Borrachos interrumpen vuelo de Ryanair a Ibiza
  • Los bailes y gritos en los pasillos de los borrachos de Escocia, obligaron a los pilotos de trayecto Escocia-Ibiza a aterrizar en el aeropuerto de Beauvais en París

Una quincena de escoceses tomados por los efectos del alcohol interrumpieron un vuelo de Ryanair en dirección a Ibiza, forzando a los pilotos a solicitar el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Beauvais en París.
Como comunica el diario francés Le Figaro, los pasajeros en cuestión montaron en el avión en torno a las 20h con alcohol que habían comprado en las tiendas del Duty Free, y procedieron a consumir las botellas dentro del propio avión. Al poco rato empezaron a notar los efectos de las bebidas espirituosas y, sin pudor alguno, comenzaron a bailar por los pasillos y a molestar a los demás pasajeros. Tal fue en nivel de alboroto que los pilotos se vieron obligados a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Beauvais, en París.

Pensaban que ya estaban en Ibiza
Cuando el avión se detuvo, los alborotadores pensaron que ya habían aterrizado en Ibiza. Poco les duró la alegría al ver entrar a las autoridades. Según fuentes policiales, fueron detenidos y retenidos hasta las dos de la madrugada. Tras ser liberados, se les dirigió a la estación de cercanias para que pudiesen tomar un tren en dirección al centro de París.

LAN Ecuador ingresa en oneworld el 1/10

El 1º de octubre se formalizará el ingreso de LAN Ecuador a oneworld, grupo donde ya revistan las filiales de LAN en Argentina, Ecuador y Perú, así como LAN Airlines (Chile). Por otra parte, se confirmó que TAM Airlines se unirá a la alianza a partir del segundo trimestre de 2014, con lo que todas las aerolíneas que conforman Latam Airlines estarán integradas en una misma asociación. Además, el 30 de octubre Qatar Airways pasará a ser miembro pleno de oneworld, convirtiéndose en la primera línea aérea de las “mayors” del Golfo que se incorpora a una alianza global. La red actual de oneworld abarca más de 14 mil vuelos diarios a 150 países con una flota combinada de unas 3.500 aeronaves.

Iberia oferta un millón de plazas para volar hasta abril de 2014

Iberia ha sacado a la venta un millón de plazas a precios de oferta para volar a destinos del grupo Iberia, British Airways y American Airlines hasta abril de 2014. Los vuelos se pueden comprar entre hoy y el 22 de septiembre en www.iberia.com, Serviberia y agencias de viaje.
Se pueden encontrar precios desde 35 euros por trayecto en vuelos nacionales peninsulares y con Mallorca, además de vuelos a Bruselas, Lisboa o Ginebra. Otros destinos de gran atractivo en Europa, como París, Berlín, Roma o Venecia, se encuentran por 53 euros por trayecto, y 63 por trayecto en el caso de rutas con Canarias o Zúrich.
Entre los vuelos de largo radio los mejores precios (249 euros por trayecto) se consiguen en algunas de las rutas que mayor expectación generan siempre, como Nueva York, Costa Rica, Boston, Chicago, Shanghai, Delhi, Panamá o Guatemala.
Destinos siempre en alza, como Miami, Los Ángeles o Río de Janeiro están a la venta por 329 euros por trayecto, y solo 369 euros los destinos más lejanos, como Buenos Aires, Santiago de Chile, Ecuador, México o Angola.
Los precios son válidos para volar entre el 21 de septiembre y el próximo 10 de abril en España, Europa, África y Asia, mientras que en el caso de América es para vuelos comprendidos entre el 1 de octubre y el 10 de abril de 2014.

Aerolíneas Argentinas: un año en SkyTeam

Aerolíneas Argentina cumple su primer aniversario como miembro pleno de SkyTeam, una de las alianzas líderes a nivel mundial con cobertura en los cinco continentes.
"Los resultados obtenidos en este primer año de membresía son de lo más alentadores y potencian un futuro de progresos aún mayores", aseguró hoy el gerente comercial de la línea de bandera, Fabián Lombardo.
Lombardo indicó que "el tráfico de pasajeros internacionales provenientes de conexiones realizadas a partir de la alianza creció considerablemente y permitió que más de 44.000 pasajeros SkyTeam disfrutaran de las comodidades y atenciones especiales del Salón Cóndor de Ezeiza, destinado al servicio de los pasajeros más exclusivos".
"De la misma manera, los pasajeros Oro y Platino del programa de millas de Aerolíneas disfrutan de 530 salones en los aeropuertos de todo el mundo", explicó el directivo de Aerolíneas.
Aseguró que "el 39% de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que continuaron en conexión hacia otros destinos lo hicieron en vuelos operados por líneas aéreas de SkyTeam, mientras que el 53% de los pasajeros internacionales que continúan viaje por nuestro país con Aerolíneas Argentinas llegó a través de compañías asociadas a SkyTeam".
Lombardo puntualizó que "en este año transcurrido Aerolíneas fue implementando continuas mejoras en el servicio para cumplir con los requisitos de la alianza".
"De esta manera -dijo- los aeropuertos de Ezeiza, Madrid, Barcelona, Miami y Lima ya cuentan con el programa SkyPriority, destinado a la atención exclusiva para los pasajeros que viajan en las clases First y Business de todas las compañías de la alianza, y a los socios Elite Plus de SkyTeam y progresivamente será implementado en todos los aeropuertos donde opera Aerolíneas".
Señaló además que "Aerolíneas Argentinas, en el transcurso de este año, amplió sus rutas a Brasil incorporando los destinos Belo Horizonte y Brasilia, los que se suman a los ya establecidos, San Pablo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Florianópolis.
También en 2013 Aerolíneas Argentinas recuperó su histórica ruta a Nueva York, destino que volará diariamente desde el próximo 15 de diciembre".
Afirmó que "las ventajas de pertenecer a una alianza mundial de primer nivel las perciben los pasajeros, que pueden dar la vuelta al mundo en una misma ventanilla de ventas, eligiendo entre los 1.024 destinos que ofrece SkyTeam a través de sus asociados, o acumulando y canjeando sus millas en cualquiera de las líneas aéreas que conforman la alianza".
"También -agregó- lo recibe la región entera que, siendo Aerolíneas el único socio de Sudamérica, se abre una nueva etapa en la que ingresa a nuestro país un nuevo mercado de turismo receptivo proveniente de lugares que hasta entonces no tenían un acceso cómodo hacia la Argentina".
Apuntó Lombardo que "en este primer año de alianza los pasajeros de Aerolíneas Plus acumularon 89.696.692 millas por vuelos realizados en compañías integrantes del grupo SkyTeam; y se emitieron 1350 boletos en vuelos operados por socios de la Alianza".
Por último remarcó que "el ingreso de Aerolíneas Argentinas a la Alianza SkyTeam es el resultado de una transformación de la compañía de bandera que se inicia con la renovación y racionalización de sus flotas de cabotaje e internacional, a partir de 2009".
Y en ese sentido destacó "la apertura de nuevas rutas, la adquisición de simuladores propios para capacitación y entrenamiento de los pilotos, la actualización tecnológica de los sistemas, la inauguración de una nueva terminal propia en Ezeiza y la disposición de un nuevo salón VIP", como "parte de un cambio producido en la Compañía a partir de que el Estado Nacional se hizo cargo de la misma".
"Al ser elegida por SkyTeam para representar a la alianza en América del Sur, Aerolíneas Argentinas recibe el reconocimiento y la confianza de la industria aerocomercial a la gestión pública que pudo reposicionar nuestra línea aérea de bandera en el mundo", finalizó Lombardo.

Como pueden, turistas huyen de Acapulco

La emergencia en la que está sumergido el puerto de Acapulco tras las históricas lluvias que azotan a México, saca a flote contrastes entre turistas que escapan en jets privados, otros que batallan para abordar un avión militar y pobladores oportunistas o desesperados que han saqueado comercios.
“Nos corrieron de los hoteles, no nos daban servicio y nos cobraban por las toallas, el jabón y el uso del baño”, dijo Viridiana, una joven de 26 años que intentaba el miércoles abordar uno de los aviones que evacúan a turistas desde una base militar cercana a Acapulco, a donde viajó el pasado jueves con 15 familiares desde Ecatepec, Estado de México.
Las inéditas tormentas que aún padece buena parte del país tras el impacto de dos ciclones simultáneos han dejado 80 muertos, afectando particularmente a este puerto sobre el océano Pacífico, donde unos 40 mil turistas quedaron atrapados cuando aludes e inundaciones deshabilitaron las carreteras y el aeropuerto internacional.
Las vías seguirán bloqueadas al menos hasta mañana viernes y los turistas salen a cuentagotas -hasta ahora unos 5mil- por avión gracias a un puente aéreo que improvisaron las autoridades con vuelos comerciales y militares enviados desde Ciudad de México.

Viajar en avión es cada vez más seguro
  • La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado este jueves que el año 2012 se registró la tasa global de accidentes más baja en la historia de la aviación, con un accidente por cada cinco millones de vuelos

La tasa de accidentes fue del 0,20%, lo que se traduce en una media de un accidente por cada cinco millones de vuelos, y representa una mejora del 46% con respecto al ejercicio anterior, cuando el ratio de accidentes fue del 0,37%, uno por cada 2,7 millones de vuelos.
Con cerca de tres millones de pasajeros volaron con seguridad en 37,5 millones de vuelos, el director general de la IATA, Tony Tyler, indicó que el desempeño en seguridad en 2012 de la industria de la aviación fue "el mejor registro en su historia".
"Cada día cerca de 100.000 vuelos llegan con seguridad a su destino", destacó Tyler, que señaló que las líneas aéreas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricante y reguladores de seguridad "trabajan juntos para asegurar que cada vuelo sea lo más seguro posible".
No obstante, matizó que "aún queda trabajo por hacer" ya que "cada muerte es una tragedia humana", aunque recordó que desde el primer vuelo de una compañía aérea comercial, en enero de 1914, las aerolíneas "han hecho una mejora continua de la seguridad" al ser su "prioridad".
Según datos de la IATA, el número de infortunios el pasado año fue de 75 accidentes, 17 menos que en 2011, con 15 accidentes mortales, que provocaron el fallecimiento de 414 personas, 72 víctimas menos que en 2011.
De entre las categorías posibles de incidentes, las salidas en pista son con un 28% la mayor causa de los accidentes de 2012, mientras que la pérdida de control en vuelo es el factor da lugar a la mayor cantidad de víctimas, al representar el 43% de los accidentes mortales y el 60% de las muertes registradas entre 2008 y 2012.

Europa y la seguridad
Por regiones, América Latina y el Caribe (de 1,28% a 0,42%), Oriente Medio y África del Norte (de 2% a 0%) y América del Norte (de 0,10% a 0%) consiguieron mejorar su desempeño en materia de seguridad, mientras que África (de 3,27% a 3,71%), Asia-Pacífico (de 0,25% a 0,48%) y Europa (de 0% a 0,15%) sufrieron caídas en su actuación por la seguridad.
Además, la IATA informó de que las aerolíneas que cuentan con el registro de auditoría de seguridad operacional, IOSA, actualmente formado por 381 compañías, presentaron una siniestralidad 4,3 veces menos que los no portadores de IOSA.
"IOSA ha demostrado una vez más su impacto positivo en la seguridad de la aviación" con "una tasa de accidentes más baja, accidentes menos graves en términos de muertes y daños a la aeronave", apuntó Tyler al respecto.

No sería oneroso para AR operar en Chile

Realizar pequeñas operaciones de vuelo en Chile y durante dos años le costaría a Aerolíneas Argentinas 10 millones de dólares, es decir, lo que gasta durante la mitad de una semana o 18 veces más barato.
(El resultado se basa en regla de tres simple, siendo 4 días el 100%, y los 730 días el X% por los dos años).
El cálculo, según contó Diario Financiero -tomando como referencia un reporte de El Cronista-, contaría con los salarios, el alquiler de un hangar, una campaña de publicidad, márketing y el combustible para las aeronaves.
En este caso, no sería la primera vez que una compañía extranjera intenta realizar trabajos de cabotaje en Chile. La firma Aerolíneas del Sur, del grupo Marsans -expropietaria de Aerolíneas Argentinas-, realizó exitosa, pero brevemente, operaciones en el país sureño. Según acusó Diario Financiero, los malos manejos hicieron que la compañía, en aquel entonces, se viniera a pique.

Revistas de LAN y TAM las mejores a bordo

En un reconocimiento más a la excelencia de los productos a bordo, las revistas de LAN y TAM Airlines fueron premiadas como las mejores publicaciones de aviones en los prestigiosos Content Marketing Awards. Se trata de las revistas In -la publicación mensual de viajes y estilo de vida de LAN- y TAM Nas Nuvens, la publicación de TAM sobre turismo y negocios.
La revista In, que está presente en todos los vuelos de LAN en las versiones de español e inglés, fue premiada con el Oro a la mejor publicación de la industria aeronáutica, mientras que la revista TAM Nas Nuvens, que se edita en portugués e inglés y es distribuida en todos los vuelos de TAM, fue premiada con la Plata y una mención honorable en el All Star Winners, dentro de la misma categoría.
Las revistas fueron distinguidas por elementos tales como valor informativo, calidad de los textos, impresión, uso de las imágenes, tipografía y la consistencia de paleta de colores y estilo. Además, los jueces tuvieron en cuenta el nivel de entretenimiento que ofrecen.
"Este premio nos llena de orgullo y refleja el esfuerzo para tener un producto de alta calidad para nuestros pasajeros", aseguró Paula Durán, Gerente de Entretenimiento Durante el Vuelo y Medios Propios de LATAM Airlines Group.
"Tenemos el desafío de seguir creando una experiencia de viaje de primer nivel, con más y mejores servicios de calidad internacional", manifestó Durán.
Los Content Marketing Awards reconocieron también la tarea de grandes empresas de otras industrias como Google, Microsoft y The Walt Disney Company, entre otras.

AF recibe su 9º A380 en Charles de Gaulle

Air France ha recibido su noveno A380 en el aeropuerto París-Charles de Gaulle, después de que la aerolínea gala recibiera este nuevo ‘superjumbo’ del fabricante Airbus en su fábrica de Hamburgo.
Con capacidad para 516 pasajeros este avión antecede al décimo A380 que Air Europa recibirá en 2014.
“La llegada de este nuevo avión ilustra nuestro compromiso de invertir en una moderna flota de largo alcance y ofrecer productos y servicios de última generación para el beneficio de nuestros clientes”, ha asegurado el presidente y director general de Air France, Frédéric Gagey.
Además, recientemente, y tal cual informó enfoques oportunamente, Air France lanzó tres vuelos semanales desde París-Charles de Gaulle hacia Shanghái-Pudong operados por un A380, convirtiéndose en la primera compañía europea en volar hacia el centro económico de China con este tipo avión.

IB vuela a 98 destinos; Air Europa solo a 34

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, señala en una entrevista que publica hoy jueves el diario Cinco Días, que “Iberia vuela a 98 destinos, 27 domésticos y 40 ciudades europeas y de África, al margen de América Latina. Air Europa está sirviendo solo a 34 ciudades, 14 domésticas y ocho europeas. Estas son las magnitudes. Iberia es Iberia, aunque en agosto el número de operaciones de Air Europa nos ha superado -como puede leerse en la pastilla informativa siguiente- si dejamos de considerar los vuelos de Iberia Express y Air Nostrum. Como grupo, Iberia voló mucho más el mes pasado y en el acumulado del año la diferencia es mayor”.
Gallego, en su primera entrevista en el cargo, recuerda que “de enero a agosto los pasajeros de Iberia en Barajas han caído un 14 por ciento, pero es que Ryanair ha reducido capacidad en un 26 por ciento y Easyjet lo ha hecho en un 40 por ciento”. “Dentro de la crisis que sufre España, los aeropuertos de la costa padecen menos. Comparemos Barcelona y Madrid: el primero debe el 70 por ciento de sus ventas a viajeros que vienen del exterior, mientras el 50 por ciento del tráfico en Madrid se origina en España”, agrega.
El consejero delegado de Iberia subraya que “formar parte de IAG también nos da acceso al mercado financiero. Iberia sola no podría ni pedir un crédito para comprar un avión”, y añade que “incluso llegaremos a nuevos mercados cuando tengamos la estructura de costes adecuada”.
“Si hay aerolíneas con las estructuras de costes más ajustadas que la nuestra, y les sale rentable, es normal que se metan. Con costes más bajos podremos analizar a qué destinos abandonados podemos volver y en qué otros podemos crecer”, señala Gallego al periódico Cinco Días en referencia a Air Europa.
En este punto, remarca que “trabajamos en la gestión de los propios ingresos, en la fuerza de ventas, en una nueva marca que esperamos lanzar de aquí a final de año. Se trata de rejuvenecer la marca Iberia. El logo existe desde 1977 y nunca se ha hecho un relanzamiento de valores”.
Finalmente, enfatiza que “British no ha sacado ni un duro de nuestra caja. Nos bastamos nosotros solos para quemarla. La salida de personal y la inversión en flota también han incidido en el deterioro de nuestra caja. Hay que fijarse en los resultados operativos, costes e ingresos de British. Esa compañía está funcionando, tiene acotado y auditado el asunto de las pensiones y no pone en riesgo para nada a la empresa”.

¿Air Europa le come la tostada a Iberia?
Air Europa, quiere ser una alternativa real a Iberia  y maneja un ambicioso plan para aumentar su presencia en América Latina y otros destinos.
La compañía ya ha superado en agosto a Iberia, por primera vez en la historia, en el número de vuelos diarios, con 214 operaciones frente a 207.
Es decir, la compañía del grupo Globalia incrementó un 19,6% sus operaciones el pasado mes de agosto, mientras que Iberia redujo su capacidad un 27,9%. Son los datos que reflejan las estadísticas de  Eurocontrol, que analizan 50 aerolíneas aunque no detallan el número de pasajeros.
"Nuestro trabajo es llegar en dos o tres años a tener tantas frecuencias y a volar a todos los destinos que vuele Iberia; a competir con los competidores que tenemos en los países a que vamos a volar, y competir en España con Iberia", asegura Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, dueña de Air Europa.
Y es que Iberia ha decidido  reestructurar su negocio con una reducción de plantilla de 1.700 empleados y una disminución de su capacidad, lo que se traduce en menos vuelos.
De esta decisión, la mayor beneficiada, es Air Europa. Iberia  ha dejado de ser líder en viajes a Sudamérica y ha recogido el testigo Air Europa.
Así a comienzos de este año 2013, Hidalgo anunció que Air Europa estaba lista para operar las rutas que abandonara Iberia. La flota de la compañía se ha incrementado con más de 40 aeronaves, al incorporar tres nuevos aviones A330-200, y la red de destinos, así como las frecuencias, se han ampliado.
Por eso, en junio inauguró vuelos directos a A Coruña y a Montevideo; y en julio,  comenzó a volar a Badajoz desde Barcelona y Madrid.
El secreto del éxito serían la prudencia y la optimización de recursos, a juzgar por las declaraciones de Hidalgo. "Aún es pronto para hablar de datos consolidados. Por lo general, una ruta tarda al menos un año en estabilizarse en términos de ocupación. Air Europa es una compañía con una operativa pensada al milímetro para optimizar recursos”, apunta el empresario.
Hidalgo no oculta su objetivo, el de reemplazar a Iberia. "Lo que sí pensamos es realmente en ser un sustituto de Iberia, yo creo que Iberia con las pérdidas que tiene si no las arreglan más pronto o más tarde tendrá sus grandes dificultades y lo que tenemos que estar es preparados para ser una alternativa real", asegura.

Nuevas rutas de Air Europa
De cara a la temporada de invierno, la compañía operará una nueva ruta a Asturias, a partir del 4 de noviembre. También aumentará a cuatro frecuencias semanales sus conexiones a ciudad brasileña de Sao Paulo, a partir de mediados de diciembre.
Además, en 2014,  prevé abrir dos rutas a Alemania: la de Frankfurt, que arrancará el 4 de marzo, y la de Munich, que comenzará a operar el 5 de mayo.
Además, la ruta a Salvador de Bahía (Brasil) se reforzará con cuatro nuevas frecuencias semanales, estableciendo una red de conexiones desde esta ciudad a Santiago de Chile, Córdoba (Argentina) y Montevideo.
Hidalgo, lo tiene claro,  “Air Europa  se encuentra en una posición privilegiada para convertirse dentro de poco tiempo en la primera compañía española de red y en el referente por excelencia para vuelos entre Europa, América y El Caribe".
Soria reconoce que la fusión con BA no ha sido buena para Iberia

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, ha reconocido que la fusión entre British Airways e Iberia “no ha sido buena” para la compañía española. Sin embargo, al ser una empresa privada el Gobierno no puede “decirle al consejo de IAG, ni de Iberia ni de BA lo que tienen que hacer”.
El ministro considera que desde el inicio de la fusión, BA está “aumentando los ingresos y las frecuencias”, todo lo contrario que en el caso de Iberia, que registra “menos ingresos y menos frecuencias”.
En otro orden, el ministro ha achacado la caída de visitantes internacionales de Madrid al cese de operaciones en el último año de muchas aerolíneas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al apuntar que sin conectividad aérea es “difícil” que los turistas visiten la ciudad.
“Madrid sigue siendo una ciudad extraordinaria muy atractiva para muchos visitantes internacionales, pero claro si no hay una conectividad adecuada es difícil que puedan llegar a esa ciudad”, ha subrayado el ministro en declaraciones a Antena 3, no sin antes apostillar que el turismo madrileño no está en decadencia.
Preguntado sobre los datos del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que el pasado mes de agosto superó por primera vez en la historia al aeródromo madrileño en número de pasajeros, Soria ha reconocido que las instalaciones catalanas han ganado conectividad con numerosos destinos en el último año.
Así, ha puesto como ejemplo las rutas abiertas por aerolíneas como Emirates y Qatar, una conectividad adicional que a su parecer está incrementando “muchísimo” los flujos turísticos de visitantes con gran poder adquisitivo, lo cual se refleja en el gasto turístico de la Ciudad Condal.
No obstante, ha reconocido que otro de los factores que ha repercutido en la caída de visitantes internacionales en Madrid ha sido el descenso experimentado en las llegadas de turistas italianos, un mercado potencial para la ciudad, y que en los últimos años está muy marcado por la situación económica que atraviesa el país.

Un plan similar al de Barcelona
Por otra parte, ha apuntado que la promoción turística de la capital española en los últimos años ha estado muy ligada a la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020, por lo que ha confiado en que la derrota de Madrid junto a la retirada por la puja olímpica de 2024 sirvan para “canalizar” todos los esfuerzos.
“Creo que Madrid debería poner en valor todas las fortalezas que tiene con un plan similar al que hay en Barcelona donde están todas las instituciones involucradas en esta etapa”, ha asegurado.
De igual forma, ha matizado que un proyecto como Eurovegas “cuantificaría y mejoraría muchísimo” la oferta turística no solo de Madrid, sino de España.

“La que está dando el callo para salvar a IB es su propia madre..."

Antonio Vázquez ha salido en defensa de la fusión de Iberia y British Airways después de que el ministro José Manuel Soria asegurara que esta unión no había sido buena para la aerolínea española. El presidente de Iberia ha señalado que el holding británico es “el primer y más interesado” en sacar adelante la compañía.
“Fuera de alguna nostalgia, más o menos interesada, la que de verdad está dando el callo para salvar a Iberia es su propia madre, IAG, gastando cientos de millones en un proceso de reestructuración, generando 100 millones de sinergias y, lo que es más importante, dándole acceso a los mercados de capitales”, defiende Vázquez.  
“No me voy a referir a ningún tipo de declaración concreta, porque todos tenemos interés en salvar Iberia, pero la más interesada es su “propia madre”, ha insistido Vázquez, quien apuntó que IAG no “son los ingleses” sino una multinacional que él, un español, preside.

American Airlines-US Airways
Trabajadores marchan al Congreso para pedir fusión de aerolíneas

Los trabajadores sindicalizados de American Airlines y US Airways se reunieron en las afueras del Capitolio -el Congreso de EEUU- para pedir al departamento -ministerio- de Justicia de dicho país que no bloquee la fusión de ambas aerolíneas.
Tras la marcha de pilotos, tripulantes de vuelo, trabajadores en tierra y otros, la atención de 300 legisladores se dirigió hacia los manifestantes, con quienes tendrán un encuentro en esta semana para apoyar su iniciativa.
Como se recordará, el departamento de Justicia dejó en la congeladora la fusión de US Airways y American Airlines luego de que se acusara de prácticas monopólicas en caso logren ser sólo una firma, debido a su posición en el mercado, desembocando en altos costes para los usuarios.
El mercado aéreo en Estados Unidos se ha visto reducido en competencia, frente a la compra de Northwest a manos de Delta (2008), AirTran a manos de Southwest Airlines (2011) y la fusión United-Continental (2010).

Lufthansa renovará su  flota: € 14 mil millones

Lufthansa anunció hoy un pedido de 59 aviones de largo recorrido a Boeing y a Airbus, por un total de 14.000 millones de euros a precio de catálogo, para renovar su flota.
Este pedido comprende 34 Boeing 777-9X y 25 Airbus A350-900 que empezarán a ser entregados a partir de 2016, anunció la compañía en un comunicado, en el que precisa que esta “inversión va a salvar 13.000 empleos en Lufthansa y otros miles en nuestros socios en la aviación y en nuestros proveedores”.

AEROPUERTOS f
AENA casi triplicó sus pérdidas en 2012

El grupo AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) perdió 68,97 millones de euros en 2012, lo que supone multiplicar por 2,7 veces los 'números rojos' registrados el ejercicio anterior, cuando perdió 25,3 millones de euros, según figura en la memoria del gestor aeroportuario publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El resultado del ente público que gestiona los aeropuertos españoles también fue negativo, con unas pérdidas de 98 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 41,4 millones de euros contabilizados en el ejercicio de 2011. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 27% en 2012, hasta los 235,9 millones de euros, frente a los 323,2 millones de euros de un año antes.
En 2012, la facturación del Grupo AENA superó los 3.307 millones de euros, un 2,2% más que los 3.234 millones de euros que ingresó durante el ejercicio 2011. La sociedad Aena Aeropuertos registró unas pérdidas de 75,7 millones de euros, frente a los 3.293 millones de beneficios atribuidos a Aena Desarrollo Internacional, o las pérdidas de 677 millones de su participada Raesa.

Ajuste de personal
La partida de gastos de personal se incrementó un 12,5% durante el pasado ejercicio, con 1.105 millones de euros, mientras que logró reducir un 10% sus gastos de explotación. Según la memoria, hasta el 31 de diciembre de 2012, AENA empleaba a 12.916 personas, 446 menos que en 2011, con cinco personas en la alta dirección frente a las 19 de 2011; 2.184 directivos y titulados frente a los 2.182 del año anterior y 2.333 controladores, frente a los 2.378 acreditados en 2011.
Este ajuste de personal se explica por el Plan de Viabilidad, que AENA y los sindicatos UGT, CC.OO. y USO firmaron en octubre del año pasado, en el que se contempla un ERE voluntario para 1.600 trabajadores, además medidas de flexibilidad interna. Entre otras medidas aplicadas destaca la reducción de los horarios operativos de 17 aeropuertos de la red de Aena, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y dos helipuertos.
A cierre del 31 de diciembre, la deuda del grupo AENA alcanza los 12.577 millones de euros, de los cuales 11.513 millones de euros corresponden a largo plazo y 1.064 millones a corto plazo. De alcanzarse el nivel de endeudamiento previsto para 2013 fijado en 13.341 millones de euros, el ente público vería reducida su deuda en un 11% desde los 15.000 millones de euros contabilizados en 2011.
Fomento quiere poner en positivo las cuentas de AENA, con un beneficio estimado de 108 millones de euros para 2013, con la aplicación del plan de reestructuración operativa de la red puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, con el que prevé ahorrar cerca de 100 millones de euros este año.

Stansted y Ryanair acuerdan pacto

Un nuevo pacto entre el administrador aeroportuario de la terminal de Stansted -Reino Unido- y Ryanair promete una buena década para ambas partes, el cual contemplará la creación de 7 mil puestos de trabajo.
Así, Ryanair "tirará" por los suelos sus costes y ampliará las frecuencias de vuelo a cambio de los recortes en el pago con la administradora del aeropuerto de Stansted, la cual depende de la aerolínea ultra low-cost porque le representa 7 de cada 10 vuelos en la terminal.
Estos pactos entre Manchester Airport Group y la aerolínea irlandesa se diferencia de las relaciones entre la antigua administradora aeroportuaria BAA, quien se negó a tener un trato comercial con Ryanair.
Se contemplará la permanencia de 43 aeronaves (6 más que las estacionadas en la terminal británica), con el vuelo a 120 rutas (frente a las 116 que realiza). Michael O'Leary mencionó que con cada millón de pasajeros se crean mil puestos de trabajo, por lo que tendrán que contratar a 7 mil personas.

En un mes El Dorado estrena muelle nacional

El 24 de octubre, ocho meses antes de lo previsto, el concesionario Opaín entregará a la interventoría y a la Aeronáutica Civil las obras del nuevo terminal nacional del aeropuerto El Dorado.
A la medianoche derribarán los muros de drywall que separan el muelle internacional, inaugurado en octubre del año pasado, del área a la que migrará gradualmente y a partir del 25 de octubre la operación doméstica.
Por ahora, con decenas de maletas para probar los sistemas de equipaje y con técnicos recorriendo de punta a punta los 65.208 metros cuadrados de obra, el concesionario encargado de las obras de expansión y modernización del terminal aéreo hace los últimos retoques.
La nueva infraestructura cuenta con 60 módulos para el registro de pasajeros, 7 bandas para el manejo de equipaje y 13.000 metros cuadrados exclusivos para comercio.
En el piso y en las paredes de la obra se utilizaron materiales españoles y en el cielo raso chilenos. La pintura texturizada es mexicana, la cubierta es italiana y la fachada fue fabricada por una empresa barranquillera.
La vieja estructura, de donde salen y llegan los vuelos de Bogotá a otras ciudades del país, irá desapareciendo lentamente.
A largo plazo, la intención del Gobierno es trasladar la operación regional (Easyfly, Satena y VivaColombia) al Puente Aéreo, donde Avianca concentra actualmente sus vuelos nacionales.
Locales de cadenas como Mc Donald’s, El Corral, Oma, Dunkin Donuts, entre otros, serán los que los viajeros encontrarán en la nueva terminal nacional.
En el primer piso se construyeron 14 locales, en el segundo más de 100 y en el cuarto, donde queda la plazoleta de comidas, se ubicaron 12.
Hasta el momento se han invertido 900 millones de dólares en la modernización de la terminal nacional.
Todo esto aprovechando que el sistema de equipaje, que es capaz de manejar 7.200 maletas por hora, hará parte de la misma red y pasa por los cinco niveles de seguridad.
El muelle nacional contará con 6 posiciones de contacto y 7 posiciones remotas.
Además tendrá 3 puertas de uso mixto (para nacional o internacional), dependiendo de la demanda.
Esta área cuenta además con 6 escaleras eléctricas, 4 esteras rodantes y 10 ascensores, con las que se espera mejorar la movilidad al interior de la terminal aérea.
Al igual que la terminal internacional, en el primer piso quedará la llegada de vuelos, oficinas y bodegas; el segundo piso para la llegada de pasajeros y nivel técnico; el tercer piso para el registro de equipaje y las salas de espera y el cuarto piso para plazoleta de comidas y servicios.
A partir de octubre, cada terminal tendrá una área exclusiva para taxis y compartirán las zonas de aparcamiento.
De los 1.000 millones de dólares que cuestan las obras de expansión y modernización del aeropuerto internacional El Dorado, con la entrega de la terminal nacional a la fecha, la inversión ya llega a 900 millones de dólares.
La ministra de Transporte estima que a través de la nueva infraestructura se moverán anualmente más de 25 millones de pasajeros.
Actualmente, por el Dorado entran y salen 6,8 millones de pasajeros en vuelos locales, mientras por el Puente Aéreo, 5 millones. Ambas terminales mueven 22 millones de viajeros al año incluyendo los vuelos internacionales.
El Gobierno estima que una vez El Dorado llegue a los 28 millones de pasajeros será necesario empezar la construcción de una zona dedicada al sector aeronáutica y al turismo, que incluiría además de otras terminales, hoteles y más servicios.

REVISTA DE PRENSA f
Pluna
260 extrabajadores reclaman cobrar 24 millones de dólares
  • El Estado enfrenta reclamos laborales de casi 260 extrabajadores de Pluna por US$ 24 millones por concepto de horas extras y salarios vacacionales impagos. La cooperativa Alas-U volará recién en marzo

El 5 de julio se cumplió un año del cierre de Pluna y el 1° de octubre habrán pasado 365 días del frustrado remate de los aviones de la aerolínea en vías de liquidación, subasta cuyo proceso previo todavía continúa siendo investigado por la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
El Estado, a través de Pluna Ente Autónomo, enfrenta reclamos laborales de unos 260 exfuncionarios de la aerolínea por un monto total cercano a los US$ 24 millones, dijeron fuentes oficiales a El País. En total Pluna tenía 775 empleados.
Desde el cierre de la empresa y hasta julio de este año, los extrabajadores de la aerolínea percibieron una compensación especial a cuenta de despidos según la antigüedad. Actualmente, los trabajadores cobran el seguro de desempleo, que es el 40% de los salarios.
El grueso de las reclamaciones se concentra en una demanda presentada en julio por 127 trabajadores (en su mayoría expilotos de Pluna) que reclaman créditos laborales impagos por US$ 11,5 millones.
La demanda es contra los ministerios de Transporte y Economía, Pluna Ente Autónomo y Pluna S.A., precisaron las fuentes consultadas.
El jueves, la sindicatura que tramita el concurso judicial de Pluna envió al juzgado que tramita la demanda la documentación del caso, y para hacerlo (debido al gran volumen de material) fue necesario la contratación de un flete.
Por otro lado, un grupo de unos 90 exfuncionarios de Pluna presentó intimaciones por deudas laborales ante el Ministerio de Trabajo. En este caso, si bien los reclamos son individuales, el monto total ronda los US$ 9 millones.
Asimismo, también hay un reclamo judicial impulsado en Argentina por 40 de los 90 trabajadores que Pluna tenía en el vecino país que demandan el pago de unos US$ 3,5 millones, dijeron las fuentes.
Los reclamos de los exfuncionarios de Pluna no cayeron bien en el Poder Ejecutivo, luego que desde el gobierno se impulsara la creación de la aerolínea cooperativa Alas-U, que será gestionada por extrabajadores de la empresa liquidada y que recibió un préstamo de US$ 15 millones del Fondo de Desarrollo (Fondes). El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo el mes pasado que la demanda de los extrabajadores de Pluna "evidentemente pone piedras en el camino" del proyecto de Alas-U.
Sabrina Acevedo, una de las voceras de la cooperativa, dijo a El País que los exempleados de Pluna que quieran participar del nuevo emprendimiento "no van a poder tener juicios contra el Estado" o su caso deberán renunciar expresamente a esas reclamaciones.
"Entendemos que no es compatible ser trabajador de esta nueva aerolínea y estar haciendo paralelamente un juicio al Estado, porque este emprendimiento está recibiendo el apoyo del Estado uruguayo", remarcó Acevedo.

Compromiso
El martes 10, Alas-U y el fideicomiso que gestiona los siete aviones Bombardier de la exPluna firmaron el compromiso de compra-venta por el que la cooperativa adquirirá tres de esas aeronaves.
El acuerdo implica que Alas-U pagará US$ 46,5 millones en diez años con dos de gracia. De todos modos, los aviones continuarán bajo responsabilidad del fideicomiso, que se seguirá haciendo cargo de su mantenimiento hasta que la cooperativa tome posesión formal de ellos, cosa que se estima ocurrirá sobre fin de año.
Alas-U espera la "materialización" del préstamo del Fondes, ya que eso permitirá que la Junta Aeronáutica (que preside el ministro de Transporte, Enrique Pintado) le asigne número de expediente al trámite de certificación de la nueva aerolínea, dijo Acevedo.
La intención de los trabajadores era comenzar a volar en el último trimestre de 2013, pero esa posibilidad está "descartada" y se apunta comenzar con los vuelos regulares en marzo de 2014 y con la posibilidad de empezar antes con vuelos charter, indicó Acevedo.
Con los tres aviones que comprará al fideicomiso, Alas-U dará trabajo a 230 de los 725 empleados que tenía Pluna. La intención es arrendar una cuarta aeronave (cuyo costo mensual asciende a US$ 180 mil) y con eso el personal se aumentaría a 300 personas.

ESPACIO DE AMADEUS f
easyJet adopta mejora tecnológica de Amadeus
  • El nuevo procedimiento de reserva mejora la eficiencia de los agentes de viajes y aumentará las reservas de easyJet por este canal
easyJet, la principal aerolínea del Reino Unido y operadora de la red de transporte aéreo número uno en Europa, y Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunciaron la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la realización de la reserva en el GDS (Global Distribution System), que permitirá a las agencias de viajes de todo el mundo, de forma paulatina, reservar pasajes de aerolíneas de bajo costo de la misma manera en que se hace con las regulares, con independencia de las preferencias de distribución de la aerolínea.
easyJet es la primera compañía que se convierte en una aerolínea de light ticketing[1] dentro del sistema Amadeus, lo que mejora considerablemente el modo en que los agentes de viajes acceden, reservan y prestan servicios al vender vuelos de la aerolínea. Se espera que esta mejora incremente el número de reservas de easyJet por el canal de las agencias de viajes gracias a las nuevas funciones de fijación de precios, pasajes y reserva, que ofrecen al agente la misma experiencia de usuario que con la reserva de las aerolíneas tradicionales.
Por primera vez, los flujos de compra, reserva y administración habituales se combinarán con tarifas dinámicas en tiempo real, así como con toda una oferta complementaria a través de la conexión XML entre easyJet y Amadeus. Las mejoras en el procedimiento proporcionarán a todas las agencias de viajes, empresas de gestión de viajes y corporaciones que utilizan Amadeus un acceso aún más optimizado a la oferta de vuelos competitivos que brinda easyJet.
Entre las prestaciones clave que ahora respaldan la labor de las agencias de viajes en los procesos de trabajo con easyJet figuran:
·         Mayor flexibilidad: a partir de ahora, las agencias pueden recurrir a un flujo de trabajo estándar de fijación de precios y modificar los registros de pasajeros (PNR) de easyJet, tanto para vuelos como para los servicios relacionados, como si se tratara de una reserva en una aerolínea tradicional.
·         Plena integración de los sistemas de gestión y administración, así como de la información sobre ventas: las reservas con easyJet estarán totalmente integradas en la información interna y externa de la agencia. Esta mejora permite emitir un número de pasajes que hará las veces de localizador durante el proceso de tramitación, haciéndolo más fluido para el agente. La integración de la información en los sistemas de administración o back-office de la agencia ganará en eficiencia, equipararándose al proceso de trabajo con las con las aerolíneas convencionales.
·         Visualización fluida de la disponibilidad: las agencias de viajes podrán acceder de manera directa a los vuelos de easyJet, viéndolos desde la misma pantalla de horarios y disponibilidad neutral en la que pueden ver los vuelos de las demás líneas aéreas.
Andrew Hodges, Director for Sales, Distribution and Business de easyJet, comentó: «El objetivo de nuestra compañía es aportar valor y eficiencia a las agencias de viajes de negocio y a sus clientes corporativos facilitando la búsqueda, reserva y venta de los competitivos vuelos de easyJet. Trabajar con las agencias de viaje del modo más efectivo posible es esencial para nuestra estrategia de prestar servicios al mercado de los viajes de negocios, que resulta más rentable. Además, nuestra iniciativa para convertirnos en una aerolínea de light ticketing dentro del sistema Amadeus es un paso fundamental para aumentar las tasas de adopción y el número de reservas por parte de las agencias».
David Doctor, Head of Distribution Marketing en Amadeus, afirmó: "easyJet y Amadeus trabajan conjuntamente desde 2007 y es muy satisfactorio ver cómo esta próspera relación se traduce en más ventajas para el sector de las agencias de viajes. Al mejorar y estandarizar el flujo de reservas para las aerolíneas de light ticketing, los agentes de viajes podrán procesarlas de un modo más eficiente, lo que conllevará una mayor adopción. Estamos ante otro ejemplo de cómo Amadeus colabora con las compañías aéreas y las agencias de viajes para adaptar nuestras soluciones a sus necesidades específicas».
easyJet fue la primera aerolínea de bajo costo en conectarse a Amadeus a través de una solución XML en 2007. Hoy en día, a través de Amadeus se pueden reservar vuelos de más de 65 aerolíneas de bajo costo e híbridas a través de soluciones XML o de distribución estándar. El número de reservas de bajo costo realizadas a través de Amadeus aumentó un 26% durante el primer semestre de 2013.
Para más información, consulta el enlace mostrado a continuación y la serie de blogs de Amadeus sobre aerolíneas low cost: http://www.amadeus.com/blog/16/09/travel-agents-take-note-lcc-booking-made-easy

[1] El light ticketing es una evolución del procedimiento de reserva de las low cost y aerolíneas de modelo híbrido (que son ticketless, es decir, no emiten pasaje) para que se asemeje al máximo con el modo de reserva para las aerolíneas tradicionales (disponibilidad/tarifas/reservas/fin de la transacción/comunicación). El proceso light ticketing normaliza este flujo de trabajo de las agencias de viajes mediante la introducción de un número virtual, equiparable al número de pasaje de las compañías regulares.
HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
Parece que están nerviosos
Y sí, parece que están nerviosos.  Con diferencias de horas el candidato del Frente amplio Tabaré Vázquez y el Vicepresidente de dicha coalición de partidos Luis Castillo, salieron en forma desmelenada a criticar y a agraviar a los partidos Blanco y Colorado, y a sus principales dirigentes, como consecuencia del acuerdo a punto de fructificar, de presentarse con candidato único a las elecciones departamentales de 2015. ¡Si será el nerviosismo que ello les genera, que se han puesto a tirar con artillería pesada contra dicho acuerdo, cuando aún falta bastante tiempo, pues aunque  se trata de elecciones de un distrito importante, serán en el 2015! Se han puesto a denostar a los candidatos del partido colorado y del partido nacional en base no a su conducta hasta el presente, sino a la conducta de sus ancestros, de los cuales no tienen la culpa de ser descendientes. Es como buscar al descendiente de Calígula, de Nerón o de Hitler y ponerle una mácula por ello. Eso desde ya indica que es una buena señal; por cierto, el acuerdo de unión electoral no es algo que pasa desapercibido para la izquierda que ve  peligrar su hegemonía en el sur del país, bastión éste, hasta ahora inexpugnable para consolidar sus sucesivas victorias desde 1990. Y no debería preocupar, primero, porque es un acuerdo político electoral, enmarcado dentro del ordenamiento jurídico nacional. No es un acuerdo diferente al que ellos mismos hicieron en 1971 y que hasta el día de hoy perdura y nadie cuestiona, sobre su legitimidad. Tampoco debería preocuparlos  si adolece de tantas fallas como ellos mismos estiman, en definitiva el acuerdo se desvanecerá por el paso del tiempo.  Pero principalmente, no debería preocuparlos si no hubiesen llevado adelante un proyecto de gobierno departamental  verdaderamente desastroso, lamentable.  Pues a nadie se le escapa, ya que la IMM ha sido el coto de caza de muchos compañeros frenteamplistas para sus arcas privadas. Un lugar donde se han llenado de promesas y pocas concreciones. Un lugar donde se prometió rebajar el boleto (hace ya mucho como para recordarlo), realizar un plan de viviendas para cubrir el gran déficit existente (hoy casas o mas bien techos de emergencia los efectúa la ONG Techos) a la cual últimamente en forma desfachatada han criticado, pues estos no son de buena calidad. ¡Qué descaro!  Donde también se prometió eliminación de los basurales endémicos, hoy 25 años después, los han eliminado todos, unificándolos, y hoy vivimos sobre un gran basural, llamado Montevideo. Deben estar preocupados pues prometieron que se designarían a los mejores: el Cr.  Bengoa en Casinos y su record Guinness de hacerles perder millones de dólares, Urse y su  millonario y tan ineficiente Corredor Garzón, (al cual como castigo enviaron ahora al directorio de AFE); del secretario del Arq. Arana, Sr. Areán y sus acuerdos no muy claros mezclados con uso y abuso de influencias; los innumerables casos de corrupción encubiertos por los jerarcas, y el sindicato de ADEOM, socio en todo el período del gobierno frenteamplista. Y finalmente darle la llave de la ciudad, en señal de agradecimiento, (¿de qué?) a la versión siglo XXI de Juana La Loca. ¡Si tendrán para estar nerviosos y preocupados! Solo bastará que le muestren los partidos de oposición la historia y estos no la tergiversen como suelen hacerlo al mejor estilo Ministerio de Propaganda del 3er. Reich, para sacarlos por un buen tiempo del manejo irregular de la cosa pública.
Montevideo merece estar limpia, bien alumbrada, con un transporte colectivo eficiente y moderno, con plazas y parques disfrutables, con vialidad que acompase el aumento y calidad vehicular. Es hora que el cuerpo electoral los ayude a irse en las próximas elecciones y dejemos de una vez por todas  de vivir los ciudadanos montevideanos  en una  pocilga.
Es hora que esta caterva de malos e ineptos funcionarios deje el gobierno departamental de Montevideo.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Mujica en la ONU
Los medios de difusión vienen anunciando que el presidente José Mujica se presentara en el 68° período de la Asamblea General de ONU en New York, donde mantendrá entrevistas con distintos mandatarios y hablará en el plenario de la misma.
Quienes participamos varios años de dichas Asambleas Generales de ONU, sabemos de la solemnidad de la misma y del respeto que se tiene por el organismo internacional , por encima de la creencia o no de su efectividad.
Con sorpresa y estupor leemos en la prensa que el presidente Mujica, seguramente asesorado por el incompetente de su canciller, tomó esta participación suya, en ONU, para la broma y en su consejo de ministros, en forma chabacana e irresponsable se refirió a su participación en la misma.
A las risas y en medio del aplauso y carcajadas de "las manuelas" que integran el consejo de ministros, manifestó que "si digo en la ONU todo lo que escribí , aíslan a Uruguay de la comunidad internacional " y así siguió bromeando con su discurso bajo el aplauso de sus focas.
Seguramente, nadie con buen criterio, tuvo el coraje de hacerle saber a Mujica, que su participación en la Asamblea General de ONU, no es un acto barrial ni de un comité de base ,sino que por todo lo contrario es un acto solemne.
La Asamblea General de ONU es una oportunidad para que los Jefes de Estado expongan sobre los temas sensibles que afectan a la humanidad y hagan propuestas serias y concretas para los conflictos que nos preocupan o para la hambruna mundial que nos indigna.
A la Asamblea asistirán más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, 26 de ellos pertenecientes a América Latina y el Caribe, quienes tratarán  una amplia agenda de temas que incluye el desarme nuclear, desarrollo económico y cumplimiento de los objetivos del milenio.
De igual manera, estarán en la agenda de debate asuntos de interés global como la crisis económica y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la fiscalización de drogas y se brindará especial atención al conflicto en Siria y la reforma de la ONU.
Con respecto a América Latina y el Caribe, los países de la región expondrán algunos temas interés común, como el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, así como el combate a la pobreza y la integración.
Mujica si no tiene asesores capaces de explicarle lo que es ONU, cómo debe manejarse con su discurso en la Asamblea General, tanto en el texto, como en el léxico y en la gesticulación, debería hacerse asesorar por gente ajena a su entorno, que sin regalarle el aplauso y la carcajada complaciente y sumisa, le haga saber de esos detalles, que no son poca cosa, y que de no ajustarse a ellos puede poner en ridículos su imagen y la de Uruguay.
Esperamos que Mujica no siga los pasos de Chavez en ONU, donde dejó como recuerdo sus ordinarias y la chabacanas intervenciones.
Debería saber también Mujica que los idiomas oficiales utilizados en las Naciones Unidas son: Árabe; Chino; Español ; Francés; Inglés y Ruso y que en ONU no se aceptan el "lunfardo" ni el "chamuyo", Mujica debe hablar en uno los idiomas oficiales , en su caso el español y su discurso es interpretado simultáneamente en los demás idiomas oficiales por traductores que no comprenderán , en caso de usarlo, su léxico al que nos tiene acostumbrados.
Por el bien del País, reclamamos al presidente Mujica una actitud seria y responsable durante su presentación en la Asamblea General de ONU, y que no se deje llevar por el entusiasmo de los aplausos y carcajadas sumisas de "las manuelas" de su consejo de ministros.                                                                                                    
Javier Bonilla
Entre la extinción de las Fuerzas Armadas y las Malvinas uruguayas
La pre candidata del ala dura del FA, que puede estar equivocada de palo a palo, no es ninguna boba y sabe que su caudal de votos está de Avenida Italia o 18 de Julio hacia el sur, o desde Barradas al Templo Inglés, entre los ex hippies hoy acomodados (esos, que al decir de Belchior “en 1968 tomarían el poder …../hoy jóvenes pa morir /y viejos pa rock”n roll) y sus hijos o nietos sin mucho rumbo.
 Así, por un lado, se exhibe, a sus 53 maduros años, como la supuesta candidata de los de los jóvenes –pociteros?- olvidados, y, por otro , afirma perseguir las viejas utopías, implícitamente abandonadas o dejadas de lado por los propios líderes frenteamplistas veteranos (con aquello a la Rosa Luxemburgo de “capitalismo es barbarie”, sin explicar que los otros regímenes alternativos son peor que medievales…) a nivel ideológico, a las que suma, talvez para ser más tolerada por otros segmentos de la ciudadanía, o para, más probablemente, ganar un espacio publicitario, de otra forma difícil, a las “Malvinas Uruguayas”.
Una teoría que hasta hace poco su sector, preocupado en agradar a los K hasta el cansancio o la abyección, consideraba como “divisionista” o “derechista”…
Inclusive la barra de Almagro, Rosadilla, Huidobro, secundados por otros tupamaros y ex tupamaros o radicalillos, cuando se presentó el ensayo de Ackerman y Villegas, corrió a montar la fundación uruguaya “Malvinas argentinas”, con el concurso de alguno que otro referente de los partidos tradicionales, pero manejada por ellos e impulsada por el Palacio San Martín, que cuando quiere, es generoso con las condecoraciones…
¿Como se explica, entonces,  el repentino entusiasmo de doña Constanza por las Malvinas (o Falklands) uruguayas?
Sea como sea, la senadora sugiere consultar historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares (¿cómo, no están de más, no hay que extinguirlos….?) y discutir el asunto, "teniendo presente que la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas".
No explica Moreira, ante la remotísima posibilidad de que delirantes Inglaterras y Argentinas se den por enterados, cómo haríamos para conquistarlas y/o mantenerlas . ¿Les mandamos a Irma Leites, Zabalza, Ades y los Fogoneros, para que los isleños huyan despavoridos? ¿O a Serpaj y Ielsur con sus habituales y previsibles manifiestos monocordes? ¿O a las Ovejas Negras?
Que quieren que les diga? Aunque reconozco que casi seguramente, si nos atenemos a lo jurídico con rigor, las Malvinas/ Falklands -ay, porque se habrán ido los ingleses en 1807….!!!- son más uruguayas que argentinas, esto tiene todas las características de una boutade de doña Constanza para tener algo que entretenga a sus radicales chic. E ilusione a los que apenas la toleren…
Sin embargo, y antes de que ud. pronuncie su consabida frase “porque en Brasil…” le diría que, si quiere consolidar su futuro político, mire a las referentes  radicales brasileñas, de hoy o de ayer. A Marta Suplicy, a Manuela D”Avila, a Jandira Feghali , con cuya óptica, obviamente, no comulgo en absoluto.
Tarde o temprano, todas debieron pasar del radical chic al brega /chique (algo así como, aludiendo a una comedia de la Globo,” plancha/cheto”), o sea, al pueblo real, ese mismo que uds. quieren “educar” con sus burocráticas y mesiánicas leyes de medios…
Hay que  ensanchar la base electoral, Constanza…!!! Como dijo Geraldo Vandré, cuando era de izquierda pura y dura: “a vida nao se resume em festivais” (cosa que uds. no aprenden, desde Alaska a Tierra del fuego….)
Si no, ud. se puede parecer a Marilena Chauí, esa patética aprendiz de filósofa y malhadada guía espiritual de una hoy extraviada izquierda brasileña, necesitada de proferir idioteces todo el tiempo, como aquello de que había que “extinguir la clase media porque es una odiosa bosta fascista que yo detesto” (y los intelectualoides, aplaudiendo porque queda bien, cual ovejitas dóciles, aunque feroces ante la mínima disidencia…)
Mire, si quiere propaganda buena, bonita y barata (hablando de Brasil…!) me acuerdo de la ex diputada petista Esther Grossi (hoy la prefiero como chef de comida tailandesa, ¿vio?) que, ante la necesidad de publicidad eficaz y barata, diariamente se pintaba el pelo de varios colores. Todos querían adivinar cual sería el  diseño de mañana…
¿Qué dirá Giordano…?
Carlos Asecas
Consumismo y solidaridad
Basta que le acerquen un micrófono o lo enfoquen con la cámara, para que nuestro presidente se desahogue diciendo disparates con respecto a dos temas que lo tienen muy preocupado: el consumismo y la solidaridad. Parecería que estos son más importantes que la inseguridad, la educación y la salud, de los cuales nunca habla. Algunos de estos comentarios, parecen de niño de escuela. Con respecto al consumismo dice que es la maldición de la civilización moderna. Evidentemente si todos actuáramos como el piensa domiríamos en un colchon de lana, nos taparíamos con una bolsa de plastillera y calentaríamos el agua en el primus. No se da cuenta que si no hubiera consumo, seguiríamos viviendo en la edad de piedra, cazando animales con una lanza. Tampoco le dan las neuronas para pensar que sin consumo no habría empresas, por lo cual no se generaría empleo y en consecuencia en principal ingreso del estado, que es el IVA, caería de forma dramática y no tendría fondos para funcionar. Sería bueno que dirigiera su discurso a los delincuentes, que salen a robar todos los días, no para comprar comida, sino para adquirir celulares, ropa de marca y televisores de pantalla plana. Incluso sus compañeros de partido son consumistas, pues envían a sus hijos a colegios privados, adquieren autos 0 Km. e invierten en campos.
Con referencia a la solidaridad, está siempre quejándose que los uruguayos no son solidarios. Acaso no somos suficientemente solidarios permitiendo que el Ministro Lorenzo nos acorrale con impuestos a cambio de pésimos servicios, y después este dinero en manos del director del comité de base del Mides, Daniel Olesker, lo reparta entre un monton de atorrantes que están hace ocho años tirados en el sommier tomando mate. Acaso no somos solidarios cuando pagamos la patente y la contribución más cara del mundo. Acaso no somos solidarios cuando pagamos IRPF sobre salarios, que están conceptuados como una renta, cuando en realidad es un pago recibido por un servicio prestado.
Como él vive en total austeridad, a consecuencia de haber pernoctado durante muchos años en los pluviales de Montevideo, piensa que todos debemos actuar igual. Además en virtud que muchos reporteros del exterior lo entrevistan, se considera un ejemplo a seguir. Señor Mujica no lo entrevistan por ser un ejemplo, lo hacen porque Ud. es un bicho raro, lo mismo harían con un extraterrestre. Tenga en cuenta una cosa, todo que sale de lo normal, es noticia. Si tenemos la suerte que los ciudadanos razonen y este gobierno cambie el próximo año, quien asuma deberá imponer tolerancia cero para lograr que muchos uruguayos sepan que no sólo tienen derechos, también tienen obligaciones y esta falta de valores es consecuencia de su gobierno y el anterior. Ni Ud. ni sus compañeros son un ejemplo de valores ya que en su haber, tienen muchos delitos pendientes los cuales no han sido castigados en virtud de una ley que nunca han hablado de derogarla. Por algo será.
Agustín Tajes
Un cambio muy difícil
Todos conocemos la grandilocuente sentencia del presidente Mujica, pronunciada durante su discurso de asunción a dicho cargo, el 1ro de marzo de 2010.
Allí, con todo ese histriónico énfasis que suele utilizar para – como dijera su correligionario Tabaré – pontificar (aunque diga estupideces – sic-) repitió “educación, educación, educación” y seguro la mayoría de los orientales pensó que por fin la izquierda se dejaría de destruir la enseñanza – como ha hecho desde 1985 – para retomar el sendero que conocimos los orientales, a partir de la reforma vareliana, impulsada por el Cnel. Latorre durante su gobierno.
Lejos de ello, esa importantísima área de la vida en sociedad, ha seguido en una pendiente cada vez más pronunciada, al punto de abandonar aquél lugar de privilegio en el concierto de las naciones del mundo, para alcanzar niveles mucho más parecidos a los de las naciones africanas.
Bajamos ayer de FB una nota del amigo Jorge Azar Gómez, la que – parafraseando a aquella expresión de nuestro Presidente – tituló "EDUCAR, EDUCAR, ¿EDUCAR?” y en ella nos cuenta lo siguiente:
 “Cada año, miles niños de 6 a 11 años dejan la escuela. Cifras apabullantes, que abochornan. Lejísimo de aquella esplendorosa situación de principios del s.XX cuando éramos el país más alfabetizado del hemisferio sur, con cifras que inclusive superaban a varios pueblos del Viejo Continente.
Necesitamos un giro copernicano. La igualación para abajo, fogonera de la mediocridad, del Uruguay gris, debe mutar por la empecinada, ansiosa, contumaz búsqueda de la calidad y hasta de la excelencia educativa. Nivelar hacia arriba.
Algunas pautas, a simple título enunciativo: esfuerzo de todos los actores, estímulos para que compitan, sana, virtuosamente, las unidades escolares, combinar estudio, deportes y actividades extraescolares, abrir la escuela el fin de semana para que sea el lugar de encuentro de la familia y vecinos. Rediseñar la escuela para que sea atractiva.”
Hasta aquí ese pasaje de la nota de nuestro amigo, la que sigue luego desarrollando varias de esas ideas, que podrían servir de base para encarar una reforma educativa posible y sustentable.

No hay duda de que es necesario diseñar un nuevo sistema educativo, partiendo de las necesidades reales que tiene nuestro país en esa materia, con una visión de futuro, que asegure que vamos a formar a nuestros niños y jóvenes para una vida plena y feliz, porque van a llegar a la edad productiva, con los conocimientos adecuados para ocupar los puestos de trabajo que precisará el país cuando eso suceda. Pero no alcanza sólo con diseñar un buen sistema, si no se planifica y se gestiona con eficiencia, obteniendo de los escasos recursos los mejores resultados posibles.
Eso, de por sí, es algo ya muy difícil en el contexto en que vivimos, donde el sistema actual ha sido diseñado, no para formar, sino para deformar las mentes de nuestros niños y jóvenes, tratando de crear “el nuevo hombre soviético oriental”.
Toda la enseñanza está en las manos de gente que también ha sido “deformada” para esa tarea y por eso nos llamó la atención una nota del Dr. Carlos Maggi en Equinox, en la que comienza reconociendo esta situación, para luego reconfortarse con un hecho que, aparentemente, podría ser el comienzo para lograr revertirla. Ese hecho es la creación de una “Universidad de la Educación” y dice el Dr. Maggi que sería “a gran nivel. Y por esa vía se vuelve a la frase madre: Sin grandes profesores, no hay gran enseñanza.
Un acuerdo de todos con todos, funda una nueva institución de primera línea, dedicada a formar profesores. Vale decir: empieza por jerarquizar la profesión. Blancos y colorados, estudian el proyecto y colaboran para perfeccionarlo.
Se intenta enaltecer la carrera docente, donde debe producirse el reencuentro entre la laicidad y enseñanza.”      
Claro que él había comenzado la nota refiriéndose al por qué estamos como estamos, gracias a la aplicación del gramscismo en nuestra enseñanza por gente absolutamente entregada, en cuerpo y alma, a la tarea de difundir el dogma marxista a todos los niveles del sistema educativo y lo expresaba como sigue:
“Ellos son zurdos y están predeterminados, de una sola pieza; tan completamente que no hay forma de hacerlos vomitar sus demonios. No es que estén, es que son de nacimiento, resistentes. Se pueden vencer, pero no se pueden convencer; los hizo Nietzche, metal duro (sepan o no, quien es Nietzche). Cuando se siembran en Francia, florecen en Mayo del 68; pero también los hay diseminados, hippies viejos y peludos, apolillados o jóvenes llenos de convicción, envasados herméticamente.”
“ellos pululan entre nosotros; y si manejan impuestos, gravan el éxito, que es su peor contrincante. Dos puntos anecdóticos: del paradero final de los impuestos, se encarga entre nosotros, Olesker que sin arte ni parte, reparte por doquier, sin mirar a quien, hasta quedarse sin nada y pedir más.
En la enseñanza, el gasto subió, mientras los alumnos bajan y ruedan hasta el fondo; y a nadie se le ocurre preguntar, a cambio de qué, se paga en subida y se resulta en bajada.”
Hasta aquí lo que brillantemente nos decía el Dr. Maggi.
Compartimos su entusiasmo por este presunto intento de reforma, que sería esencial para darle un futuro mejor a nuestra Patria, pero se nos crean muchas dudas.
En primer lugar, esos nuevos profesores que se formarían, ¿por quién serían formados? ¿no serían por los mismos que han formado a los egresados del IPA, o del Instituto Normal?
Los planes y programas ¿no serían hechos por los mismos que hoy los hacen?  
Esos “zurdos predeterminados, de una sola pieza; que son de nacimiento, resistentes” ¿van a cejar en su intento?, sin contar que la mayoría del gobierno integra a ese grupo de “metal duro” y por eso ¿es demasiado ilógico pensar que es esta otra maniobra gatopardista, para seguir ganado tiempo?, ya que la implementación (aunque se vote a la brevedad), va a llevar mucho tiempo y, de acuerdo a las condicionantes que planteamos, su resultado es muy incierto.
Desgraciadamente, un cambio de este tipo precisa de un cambio ideológico global y abandonar el rumbo del totalitarismo marxista leninista - en el que venimos navegando desde 2005 - para retomar el curso de la democracia republicana y liberal. Creo que nuestros hijos y nietos merecen que trabajemos para ello.
Ricardo Puglia
Viento de Frente
Hasta hace poco más de un año y medio la economía uruguaya desde 2004 venía siendo impulsada por un viento de cola que formaba la combinación de altos precios agrícolas-ganaderos, demanda en aumento de nuestros commodities, excelente liquidez internacional del dólar junto a las tasas de interés más bajas en la historia del mundo y un crecimiento de los países BRICS a tasas nunca antes alcanzadas.
Desde 2005 nos gobierna una coalición de izquierda formada por veintisiete facciones, entre ellas el Partido Comunista, el Socialista, el MPP, etc., que se denominan Frente Amplio y cada una de ellas de acuerdo a su propio caudal electoral tiene algún puesto en la administración.
En la historia del Uruguay ninguno de los partidos tradicionales fundacionales de la Patria, (Blancos y Colorados) tuvieron la oportunidad de encontrar un escenario externo tan favorable con la excepción de la época de la guerra de Corea.
Según el Banco Mundial el ingreso por habitante en Uruguay en 2012 fue de us$ 16.037, para EEUU fue de us$ 49,965, Suiza us$ 53,367 y Noruega us$ 65,640. Lejos estamos del mencionado país de primera prometido por la coalición y más lejos aún del promedio salarial de cada uruguayo cuando sabemos que hay más de 810.000 trabajadores  por debajo de los $14.000 pesos mensuales más los policías y militares de menguados recursos.
A pesar de gobernar ocho años con poder absoluto, donde no hubo ni habrá ningún ministro blanco o colorado en el gabinete, olvidaron incluir en sus leyes, decretos y resoluciones a todos los habitantes del país. Han gobernado para favorecer a colectividades amigas o a colectivos como los administrados por el MIDES cuya intención electoralista es evidente y olvidaron también la erradicación de asentamientos a los que han condenado a la sobrevivencia en condiciones de total insalubridad permitiendo se cuelguen del cable, del agua y energía eléctrica dando un pésimo ejemplo a sus habitantes.    
Sin embargo, la bolsa de gatos en que les gusta vivir no les da respiro y cada día más y con razón los maestros, profesores, empleados de la salud y otros grupos afiliados a Cofe exigen un salario justo. Es un juego de locos, repartir lo que no hay para mediocrizar todo.
La coalición no tiene idea de cómo crear riqueza porque ello va contra sus principios filosóficos y totalitarios. Sólo tiene ideas fiscalizadoras como el Impuesto a los sueldos y a las jubilaciones mal llamados IRPF e IASS. Pero, por otra parte a través de las tarifas públicas de Ancap, Ute, Ose, Antel, etc., nos cobran nuevamente impuestos de toda clase como Imesi. IRAE, e Iva para volcar parte de los mismos a Fondos, a Fideicomisos o a empresas deficitarias como Alur, CND, Agolan, etc.,  que se encuentran fuera del sistema de contralor público y sus perjudiciales decisiones nos afectan a todos como el reciente avión comprado para la comodidad de la barra.
Esta coalición no merece un tercer período por una enormidad de razones, entre ellas porque no sabe administrar, siempre pierde dinero, no sabe mantener y el orden y la seguridad pública, no sabe enseñar a los niños y jóvenes  uruguayos, no sabe cómo mejorar los servicios de salud, no sabe cómo construir viviendas sociales para las personas de escasos recursos, no sabe cómo limpiar la ciudad, no sabe………cientos de cosas más y está socializando las carencias y pérdidas de todos los uruguayos a través de una política de pan y circo.
El tiempo que estamos transitando es un tiempo donde el viento viene de frente y nos impide continuar el ritmo de crecimiento de los ochos años pasados. En estas circunstancias, esta coalición no sabe manejarse, sólo lo puede hacer a través de la creación de nuevos impuestos directamente o a través de impuestos incluidos en cada uno de los monopolios públicos que administra o planteando la no devolución del Fonasa como fue propuesto.
Ocho años de déficit fiscal y parafiscal, ocho años de continua suba de nuestro endeudamiento externo e interno, ocho años de huelgas de todo tipo y color- ocupaciones de por medio -, ocho años de inseguridad, ocho años de mediocridad, ocho años de continuo daño al medio ambiente – ahora llamado ARATIRI – ocho años de no entendimiento con nuestro vecino argentino- y la lista podría continuar llenando páginas de horror.
Es hora de cambiar.
Gustavo Rodríguez Tabó
Ley de Medios vista por un burócrata
Días pasados nos visitó un personaje con rimbombante titulo laboral: “El relator de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión” Frank La Rue (cualquier parecido con el ex presidente Lacalle es pura casualidad).
¿A qué vino este señor la Rue? Vino, según informa la pagina web de presidencia, a participar de un seminario sobre derechos humanos realizado en Maldonado. De paso y como estaba por acá visito al presidente. Hasta aquí todo bien. Luego de la entrevista efectuó declaraciones, producto tal vez de algún elixir o del cannabis, pero sea eso o agua mineral que haya tomado, debemos manifestar que a pesar de su fastuoso titulo, magro favor le hizo a la institución que representa, la ONU.
¿Qué dijo este buen señor? Expresó, al referirse a la ley de medios: “Esta ley democratiza los medios audiovisuales y facilita la libertad de expresión. Vine a felicitar al Presidente Mujica y a su gobierno por tomar esta iniciativa y presentarla al Parlamento”.
Lo primero que vino a mi cabeza es qué significa democratizar los medios audiovisuales. Democratizar, para mí,  es en un grupo social dar participación a todos sus integrantes, ya sea directamente o indirecta como son las democracias actuales a través de sus representantes. Lo segundo que pensé que había leído otro proyecto de ley que este señor. Volví a darle una rápida lectura al proyecto y realmente de participación en los órganos de control de las mismas no aparece nada. No habla que los ciudadanos vayamos a ser accionistas  ni directa ni indirectamente de las sociedades de que se traten. Por tanto, no vamos a elegir sus autoridades ni vamos a poder ser elegibles. Gran frustración.
Creo entonces que este señor la Rue no sabe lo que dijo, no leyó el proyecto de 183 artículos como yo hice más de una vez, y que merecería que el Secretario Gral. De la ONU lo llame al orden por sus infelices expresiones, o que lo envíe a la RUE! para que no diga más zonceras.
Es lamentable ver cómo ciertos personajes desprestigian a organismos internacionales con intervenciones fuera de lugar producto de la ignorancia, de la desinformación y el apresuramiento por quedar bien.
No satisfecho con esto siguió expresando:” “A los medios comenzaron a dirigirlos los administradores comerciales y no los comunicadores sociales”. Este señor creo que no conoce el Uruguay y no leyó nada de él. Sobrados casos existen en el país donde los comunicadores sociales han sido los que marcaron el rumbo del medio, aún contra los intereses de sus propietarios.
Y la frutilla de la torta: “El especialista dijo haber recorrido el mundo discutiendo sobre este tema y aseguró no haber visto un proceso tan consultado como el uruguayo, que ya lleva dos años.” Definitivamente no hablaba de Uruguay, es un hecho. ¿Cómo puede afirmar que el proceso ha sido consultado cuando el propio presidente dijo que la mejor ley era la que no existía, o que si recibía un proyecto lo tiraba a la basura? ¿De qué proceso de consulta me habla este sujeto? ¿Cuándo se dio el mismo?
Definitivamente no estudió, ni siquiera leyó  el proyecto, y más aún, demostrando una ignorancia supina, absoluta en el tema, hizo manifestaciones sobre su proceso de elaboración que lleva “dos años”. Lo de este señor es grave por el cargo que ocupa, si no sería la expresión trasnochada de algún embustero delirante...
Visitar países y hacer manifestaciones por encargo. Alguien debería decirle a este señor que no lo dejan bien parado, mas bien, hace que muchos lo recordemos mal para futuro. Pero su obra de bien para el gobierno, hará que el proyecto de ley pase a llamarse La Rue en honor al funcionario internacional que contribuyó a darle impulso que esperemos no cristalice en ley.
PORTONES SHOPPING f
GéantTravel.com abrió nuevo local en Devoto de Portones Shopping

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes y de brindarles mejores servicios, GèantTravel.com inauguró su quinta sucursal.
Los clientes podrán encontrar distintas propuestas para Argentina, Brasil y el Caribe así como la opción de elegir destinos exóticos en Europa, Asia, Medio Oriente, Australia y África o las salidas en cruceros durante todo el año.
GéantTravel.com continúa creciendo y refuerza su apuesta en el mercado local con destacadas ofertas.
La sucursal en Devoto Portones Shopping se suma a los locales de GéantTravel.com en el supermercado Disco de Avenida Italia, en el Hipermercado Géant, en Disco Fresh Market de Punta Carretas y casa central en 18 de Julio esquina Andes.


En la nota gráfica Santiago Craviotto - Pamela Barrios - Alexandra Medina - Valentina Irigaray - Fernando Riva

CARTA DE LECTORES f
SPAM de un diputado
Estimados amigos de enfoques:
Soy lector de enfoques desde hace 10 años, independiente, pero trabajé en turismo y me gusta estar informado. Además, leo también las notas referidas a la calamitosa situación política del Uruguay. El motivo de este contacto es para comentarle que desde un tiempo a esta parte recibo un email de un señor de nombre Pablo Mazzoni, de filiacion FA, que me envía información del gobierno que no deseo recibir. Desde un principio pedí me borraran de lista, cosa que nunca hicieron. Siguen mandando, y hoy decidí hacer replay al mail enviado explicando mi posición, y me sale otro mail que expresa que la casilla no recibe por estar llena. Desearía saber si enfoques tiene alguna forma de reenviar este email al susodicho o a presidencia para que se respete mi privacidad.
Atentamente, 
Ricardo Ganduglia



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 SEPTIEMBRE 2013
PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Basada en el best seller PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, continúa el viaje épico del joven semidios en busca de su destino. Para salvar su mundo, Percy Jackson y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Embarcándose en una peligrosa odisea por las aguas del Mar de los Monstruos (conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas) lucharán contra terribles criaturas, un ejército de zombies y el Demonio definitivo.
  Director: Thor Freudenthal
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Actores: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Jake Abel, Brandon T. Jackson, Stanley Tucci
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 106 min.

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

Katie llega a la pequeña ciudad costera de Southport, Carolina del Norte, en busca de una nueva y tranquila vida. A pesar de las barreras emocionales casi impenetrables que ha construido para protegerse, poco a poco Katie aprende a confiar de nuevo y comienza un romance con Alex, un joven viudo que le enseñará a experimentar las alegrías del amor una vez más. Pero nada es tan sencillo como parece y su nueva felicidad se ve amenazada cuando un misterioso desconocido llega a la ciudad haciendo preguntas acerca de Katie y los secretos de su pasado amenazan con resurgir.
Título Original: Safe Haven
Director: Lasse Hallström
Elenco: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders
Duración: 115 minutos


CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO 

Clary Fray (Lily Collins) es una típica adolescente de Brooklyn, pero una noche conoce a Jace, el misterioso chico de los tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.
DIRECTOR
Harald Zwart
GUIÓN
Jessica Postigo, basado en la novela de Cassandra Clare
REPARTO
Lily Collins, Jaime Campbell Bower, Robert Sheehan, Jemima West,
Kevin Segers, Kevin Durand, Robert Maillet, Lena Headey, Jared Harris,
Godfrey Gao, Aidan Turner, CCH Pounder, Jonathan Rhys Meyers 


21 LA GRAN FIESTA

Jeff Chang es un brillante estudiante que está a punto de cumplir 21 años. La víspera de una importante entrevista en la facultad de medicina, donde Jeff quiere estudiar, se va de copas con dos amigos, pero la noche tiene un desenlace inesperado.
Director: Scott Moore, Jon Lucas
Guion: Scott Moore, Jon Lucas
Actores: Miles Teller, Justin Chon, Jonathan Keltz

Duración: 95 minutos
Calificación: AM 15

ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon


LOS AMANTES PASAJEROS

La última película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de un grupo de pasajeros que viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F.
La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

DIRECTOR
Pedro Almodóvar

GUIÓN
Pedro Almodóvar

REPARTO
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Guillermo Toledo.

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 
ELLAS TIENEN RAZÓN


Jueves 19 de setiembre, 21:30hs

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis: Ya era tiempo que los hombres asumiéramos las culpas. Diego Delgrossi, se hace cargo de responder, a todas aquellas que nos tildan de machistas, contando anécdotas reales de la convivencia entre los hombres y las mujeres. Una propuesta para divertirse con inteligencia, con el característico y refinado humor al que Diego nos tiene acostumbrados.


ALMADA EN  DES… CONCIERTO

de Sebastián Almada –
2 únicas funciones

Viernes 20 de setiembre, 21hs y 23hs
Género: Espectáculo de humor, música y baile
Precio de la entrada: $300
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Luego de muchos años seguidos de éxito en Argentina (trece años junto a Marcelo Tinelli), Sebastián Almada apuesta a su país para mostrar por qué hace años transita por los mejores teatros con gran repercusión.
El contenido de esta obra es netamente Humorístico y musical, con la ventaja de que lo puede disfrutar toda la familia, por su inclinación a una comicidad que no se nutre de vocabulario obsceno ni de imágenes perjudiciales para menores de edad, donde el artista, siempre con el humor como eje principal pasa por distintos momentos desopilantes que el público disfruta mucho.  Un show lleno de humor, música y baile, de Sebastián Almada, donde lo acompaña un gran elenco.

Con Sebastián Almada, Gustavo Guilbert, Mariela Rosso, Sol Giulietti y Pablo Donelli.

Producción General: Alfredo Leirós.

ALVARO NAVIA RIE Y CANTA

de Alvaro Navia 

Viernes 27 y Sábado 28 de setiembre, 21hs
Género: Humor, canciones y emoción
Precio de la entrada: $300
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Un espectáculo para toda la familia donde encontrarán todos los personajes de humor… un homenaje a los grandes de la canción y un lugar para la emoción.  Alvaro Navia es actor, humorista, cantante y conductor.
Producción General y coordinación: Alfredo Leirós

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.