Edición Nro. 1833 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de septiembre de 2013
n
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA AEROPUERTOS HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
¡Bárbaros!
  • El recambio de culturas ha llevado a la preponderancia y proliferación de las canchas de fútbol para los antaños "cebollitas", universo infantil, en donde hoy resuena, potente y viril, la recriminación del padre a su hijo: "dale, boludo, ¡jugá bien! ¿Querés pasarte la vida estudiando?"

De la mano del Poder Ejecutivo, el sorpresivo aumento de los combustibles coloca al Uruguay en la escalada de precios que apareja el avivamiento de la espiral inflacionaria.
Listo para lanzarse a la contienda electoral, el presidente de ANCAP, en menos que canta un gallo, decidió el aumento de los combustibles en un 10%, cargando todas las tintas a la evolución del precio del dólar en el país y en el mercado internacional. Falso esto último, por cuanto el barril tipo Brent se sigue cotizando a 110 dólares. Mucho nos sospechamos que buena parte del producido tenga como destino tratar de satisfacer el apetito insaciable del Ministerio de Economía.

Lo que advierte la población es el gasto infinito de ANCAP en distintas áreas que tienen que ver con su actividad, y en otras que no tienen nada que ver. Este monstruo burocrático hay que mantenerlo con millones de dólares que se pierden en divisas, y también en producciones inconducentes que no hacen otra cosa que sobredimensionar este paquidermo en perjuicio directo de la población.
Con el combustible por las nubes, como se ha dicho y comprobado, el más caro en la región, el directorio de ANCAP, muy pimpante, aumenta de un plumazo el 10 por ciento, haciendo saber que hubo moción para un alza en mayor porcentaje todavía.
A la industria se le cierran caminos, se la saca de la competencia, en tanto el ciudadano uruguayo contempla y sufre por el incesante aumento en el costo de vida, el más alto regional, con salarios y jubilaciones en sostenida desgracia.
Con buena memoria y archivos ordenados, estamos en condiciones de juzgar periodísticamente que quedó por el camino la promesa electoral del Frente Amplio: "las tarifas de los servicios públicos responderán exclusivamente a los costos de producción de las empresas; serán competitivos y tan bajos como sea posible". (Tabaré Vázquez, 12 de abril de 2004).
Pues bien; ni competitivos ni bajos. Son y seguirán siendo los más caros de la región y del mundo, y arrastrarán en la movida el conjunto de tarifas públicas y privadas en todo el territorio nacional.

En esta desgraciada e inconducente visión que reivindica el momento político y social del país por parte del Presidente Mujica, mundialmente reconocido y elogiado líder universal de la austeridad, que le ha espetado un no rotundo al consumismo, advertimos que este aumento de los combustibles, -desde esa perspectiva lineal, elemental y retrógrada-, instará al ciudadano uruguayo a prescindir o moderar el uso de sus medios de locomoción, del boleto urbano y suburbano, de la luz eléctrica encendida, de la plancha y del primus, de la carne y de la harina, del arroz, de los fideos, del gas y de la torta frita.
En la misma vereda, pero un poquitín distanciado, ultimátum del PIT-CNT al gobierno para apurar acuerdos salariales, amenazando con asumir medidas más radicales más allá del paro general previsto para el 25 de septiembre.

Con escuelas cerradas, y maestros y profesores impresentables y alzados, de termo y mate en huelga permanente, ni siquiera emulamos el modus vivendi de los romanos.
En el Uruguay, en el momento en que vivimos, sólo circo. El pan sigue en el horno, en tanto recorre para la felicidad colectiva el triunfo de los uruguayos contra Colombia; su posible clasificación para la copa del mundo, y la magistral definición sobre los uruguayos de la Cadena Caracol a sus millones de oyentes y televidentes en el mundo entero: "son leones de circo; aguantan los latigazos hasta que se comen al domador".

Que cada quién saque propias conclusiones, -si la comparación deportiva trasciende al mundo político-, que es un hecho, por más que pretenda ocultarse con tibias cataplasmas, que más de las tres cuartas partes de la población sigue integrada por pobres declarados, con muchas decenas de miles más que lo son de solemnidad, tras los pasos políticos de una Cuba sin razón de ser en el concierto de las naciones; mirando a Venezuela y al pajarito que le canta al oído al presidente Maduro, o bien soportando la permanente y humillante impertinencia de la presidenta empeñada en convertir a la Argentina en una gigantesca Villa 31.

Con salarios y pasividades indignas, el Uruguay se sigue sumergiendo de la mano del gobierno en las villas, en los asentamientos y en los aledaños de las capitales, con unos pesos flacos que no hacen otra cosa que avivar el hambre en la miseria por el champión de marca y el televisor chato.
Puertas abiertas en los estadios, en tanto se consumen a extinción los focos de clase media que van sobreviviendo a duras penas en el país, estimulados por el presidente austero.
El recambio de culturas ha llevado a la preponderancia y proliferación de las canchas de fútbol para los antaños "cebollitas", universo infantil, en donde hoy resuena, potente y viril, la recriminación del padre a su hijo: "dale, boludo, ¡jugá bien! ¿Querés pasarte la vida estudiando?"
Ricardo Garzón

HOY IMPORTA f
Controladores aéreos impiden despegues

El sindicato de Controladores Aéreos decidió impedir el despegue de varios vuelos en todos los aeropuertos del país a partir de hoy, a raíz de un renovado conflicto que mantienen con el Ministerio de Defensa por el pago de compensaciones salariales.
Enrique Moreni, presidente de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo del Uruguay (ACTAU), dijo a enfoques que las medidas se acentuarán si no hay una respuesta positiva del gobierno.
“En septiembre de 2012 firmamos un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional y en base a él el Poder Ejecutivo incluyó un artículo en la Rendición de Cuentas que contiene una serie de compensaciones salariales para terminar de una vez por todas con las inequidades en el servicio". Sostuvo que el artículo fue aprobado y que "la plata para esas partidas está" pero aún así el cobro no fue efectivizado a partir del 1º de enero de 2013, tal como estaba estipulado en la Rendición de Cuentas.
Concretamente, reza el comunicado oficial del sindicato, considerando el incumplimiento por parte del Ministerio de Defensa Nacional a lo acordado oportunamente en los  Convenios Colectivos celebrados  con fecha 3 y  27 de septiembre de 2012 y a lo establecido en el Art. 68 de la Ley N° 18.996 de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal del año 2011, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay reunidos en Asamblea han resuelto adoptar medidas gremiales que afectan la operativa de todos los aeropuertos nacionales a partir del próximo 12/9/2013. Dichas medidas  implican:

●    CANCELACION DE LOS DESPEGUES EN TODOS LOS AEROPUERTOS NACIONALES EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:

Día jueves 12/09/2013 entre las 0000hs y 0200hs y entre las 1200hs y 1400hs.

Día viernes 13/09/2013 entre las 0200hs y 0400hs y entre las 1400hs y 1600hs.

Día sábado 14/09/2013  entre las 0400hs y 0600hs y entre las 1600hs y 1800hs.

Día domingo 15/09/2013 entre las 0600hs y 0800hs y entre las 1800hs y 2000hs.

Día lunes  16/09/2013 entre las 0800hs y 1000hs y entre las 2000hs y 2200hs.

Día martes  17/09/2013 entre las 1000hs y 1200hs y entre las 2200hs y 23.59hs.

Además de lo antes anunciado, a partir del 12 de septiembre y durante toda la jornada se aplicará lo siguiente:

●    No se autorizarán vuelos directos fuera de ruta, ni procedimientos de aproximación abreviados.
●    Se aplicará una separación por tiempo entre despegues de 10 minutos independiente del tipo de vuelo y su destino.

●    Se mantendrá un máximo de un solo vuelo de entrenamiento por vez.

●    No se habilitarán nuevos controladores en ninguno de los sectores.

●    Se suspenderán todos los nuevos cursos en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

En todos los casos, las horas corresponden a hora local de Uruguay .

QUEDAN EXCLUIDAS DE ESTAS MEDIDAS TODOS LOS VUELOS AMBULANCIA,  EN EMERGENCIA, BUSQUEDA Y RESCATE (SAR), y VUELOS DE ESTADO, HACIÉNDOSE CONSTAR QUE EN NINGÚN CASO LAS MEDIDAS A ADOPTAR COMPROMETERÁN DE FORMA ALGUNA  LA SEGURIDAD OPERACIONAL. DE LAS AERONAVES.

AÉREAS f
Recalde explica los números de   Aerolíneas Argentinas

El presidente de la aerolínea de bandera argentina solicitó asistir a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado de la Nación, precisa Página 12, para exponer la marcha del plan de negocios de la compañía aérea, que encabeza hace cuatro años. Recalde anticipó que "son números excelentes".
El titular de Aerolíneas Argentinas sostuvo que el objetivo de la gestión estatal en la compañía "no es la rentabilidad solamente" sino que el primer objetivo "es que se vuele a todas las provincias". Además, Recalde indicó que "se busca que lleguen más turistas y que se pueda viajar desde Argentina al resto del mundo. Para lograrlo el Estado va a tener que seguir interviniendo y poniendo vuelos aunque no sean rentables".
En este sentido, el titular de la aerolínea de bandera explicó que de acuerdo a la situación financiera de la empresa "en 2013 vamos a llegar a un déficit de un 12 por ciento de la facturación. Arrancamos con 858 millones de dólares de déficit y este año vamos a estar en 250 millones de dólares, mucho más tolerable en términos relativos sobre todo".
Por otra parte, Recalde recordó que en su momento, la decisión de darle a la empresa "asistencia presupuestaria" se determinó por una ley que votó el Congreso "por amplia mayoría".

Recalde en el Senado
Que ni Macri pueda privatizar Aerolíneas

Durante su presentación ante un plenario de comisiones del Senado, el titular de Aerolíneas Argentinas aseguró que trabaja para "dejar una aerolínea que sea sustentable y que ni Macri pueda privatizar".
Así lo expresó durante la presentación que realizó ante senadores de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
“La gestión en Aerolíneas es profesional, técnica e integrada por expertos de la industria, con mucha experiencia y trayectoria y que vienen de carrera dentro de la empresa o de otras actividades del sector privado”, dijo Mariano Recalde.
El directivo buscó de esta forma contrastar las versiones de prensa en las que se sostiene de manera despectiva que la compañía es un reducto que maneja "La Cámpora", la agrupación política que Recalde integra.
“Queremos llevarle tranquilidad a los argentinos de que Aerolíneas Argentinas está gestionada por profesionales con experiencia y que dan los resultados que les pedimos que tenga la compañía”, subrayó.
El funcionario también recordó que la empresa fue tomada por el Estado con un “patrimonio neto negativo de más de 1146 millones de dólares” y que se trataba de “una compañía deficitaria por las pésimas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra, y ausente del mercado aerocomercial”.
“Cuando tiene ingresos menores, hay déficit. Esos costos que generaban déficit son costos fijos muy difíciles de reducir si uno tiene conciencia social”, reflexionó Recalde.
El directivo de Aerolíneas puntualizó que el déficit de la firma está dado, fundamentalmente, por “salarios y combustible”, y señaló que “para cambiar sustancialmente esa relación deficitaria había que tocar estos costos”.
“¿Qué harían ustedes? ¿Cómo reducimos el costo laboral? ¿Bajando salarios? Eran decisiones que no podríamos haber tomado porque en la ley que votó el Congreso se decía que se tomaba la empresa para mantener los puestos de trabajo”, afirmó.
Recalde agregó que “o asumimos que para que la Argentina tenga vuelos y conectividad es necesario sostener una situación deficitaria generada por privados, o buscamos otra salida para hacer que esta empresa sea sustentable”.
“Queremos dejar una aerolínea que sea sustentable y que ni (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri pueda privatizar” en el futuro, sentenció Recalde.

Mariano Recalde
A nadie se le ocurre cuánto se gasta en educación, seguridad
  • "Hubo muchas recomendaciones para despedir a 2000 personas o dejar de volar a destinos que no son rentables y llegar rápido al equilibrio, pero nosotros elegimos otro camino: aumentar los ingresos. Y vamos a llegar al equilibrio cuando tengamos 12 millones de pasajeros. Este año vamos a cerrar con 8,5 millones"

En diálogo con Jorge Rial en radio La Red, Mariano Recalde indicó que los diputados y senadores de la Nación ya dieron una discusión sobre cuál es el rol de la estatización de la empresa en la economía argentina. Y ejemplificó, palabras más, palabras menos, que hoy a nadie se le ocurre decir ni poner en tela de juicio cuánto se gasta en educación o en seguridad; "se invierte, y lo mismo pasa con el transporte público".
Recalde, hijo del diputado nacional Héctor Recalde e integrante de la agrupación La Cámpora, indicó que está medido técnicamente cuántos ingresos aporta Aerolíneas Argentinas al Producto Bruto Interno de la Argentina.
Consultado por las críticas de algunos sectores de la oposición a la agrupación política de la cual proviene, Recalde aclaró que responde con hechos y números concretos al respecto. También enfatizó que no es La Cámpora la que gestiona, sino un directorio que tiene un presidente cuya pertenencia política está ligada a dicha agrupación.
"En mi staff hay de todos los colores e incluso hay algunos que no votan al oficialismo, pero son todos profesionales que quieren a Aerolíneas y jamás tirarían en contra.
Más adelante, el principal de Aerolíneas se refirió a la polémica con la empresa LAN y aclaró que últimamente Aerolíneas "está ganando" el mercado de los vuelos de cabotaje. También explicó que las conexiones internacionales son las más rentables, y confirmó que a partir del 15 de diciembre habrá vuelos directos a Nueva York, el segundo destino preferido por los argentinos en el mundo.

Aerolíneas Argentinas y LAN: ayuda mutua

Más de cincuenta pasajeros que tenían que partir desde Río Gallegos por LAN debieron ser trasladados por Aerolíneas Argentinas, según difundió la agencia noticiosa de la vecina orilla Télam.
"Se vivieron momentos de nerviosismo e irritación por la cantidad de horas de espera sin explicación oficial", dijo un pasajero que pudo ser trasladado por Aerolíneas Argentinas.
"Gracias a Aerolíneas pudimos trasladar a 50 pasajeros", dijo una fuente de LAN que no ofreció explicaciones sobre las causas del desperfecto.

Air Europa ofrecerá 11 vuelos más a Salvador
  • Air Europa ofrecerá 11 conexiones directas semanales a la ciudad brasileña de Salvador desde Madrid, Santiago, Montevideo y Córdoba

El acuerdo para elevar desde los actuales 3 hasta 14 el número de frecuencias semanales de la compañía aérea controlada por el Grupo Globalia hasta la primera capital de Brasil fue anunciado en un comunicado por la gobernación de Bahía, estado del que Salvador es capital.
El acuerdo prevé que Air Europa, que desde 2003 realiza tres conexiones semanales entre Madrid y Salvador, opere vuelos diarios con la capital española (7), así como 3 frecuencias semanales con Santiago, 2 con Montevideo y 2 con Córdoba.
Las primeras dos de las nuevas rutas comenzarán a ser operadas en noviembre próximo y las otras nueve serán ofrecidas gradualmente hasta la última en abril de 2014, poco antes del Mundial de fútbol del próximo año, del que Salvador será una de las sedes.
Salvador, una histórica ciudad rodeada de playas tropicales y que ofrece una importante oferta cultura, turística y gastronómica, pasará a ser uno de los principales destinos de Air Europa en Sudamérica.
"Bahía fue escogida por diversos motivos: tiene una localización geográfica estratégica; es un destino turístico consolidado, y cuenta con infraestructura aeroportuaria y turística que permite el crecimiento del flujo", afirmó el consejero del Grupo Globalia, Álvaro Middelmann, citado en el comunicado.
España, Chile, Argentina y Uruguay son responsables juntos por cerca de 210.000 de los 558.000 turistas extranjeros recibidos anualmente por Salvador.
El acuerdo con Air Europa convertirá a Salvador en el principal centro de distribución de vuelos internacionales del turístico nordeste de Brasil, con 34 vuelos internacionales por semana, incluyendo las siete frecuencias semanales anunciadas la semana pasada por Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y dos ciudades del estado de Bahía (Salvador y Porto Seguro).
La capital de Bahía también tiene conexiones con Lisboa (8 semanales), Miami (4) y Fráncfort (1).

López Mena negociará con Cristina Kirchner
  • El empresario argentino y dueño de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena, indicó que negociará con el gobierno de Cristina Kirchner para que los argentinos que viajen a Uruguay no paguen el 20% de recargo a los servicios turísticos y compras en el exterior

López Mena, aseguró que los uruguayos han ido "de a cientos de miles y que han gastado mucho dinero" sin que el gobierno uruguayo "les haya cobrado nada".
Además, según consignó el diario uruguayo El País, indicó que hará esa propuesta para "afianzar" los lazos entre ambos países. "Es una idea mía, si fracaso, fracaso" y reconoció que "Argentina tiene que tener reciprocidad".
Este lunes, el empresario presentó el nuevo barco de Buquebus: "Francisco". El buque, cruzará de Montevideo a Buenos Aires en 2 horas a partir del mes de octubre.

LAN volará Bogotá - Aruba en diciembre

LAN anunció la apertura de una nueva ruta entre Bogotá y Aruba con dos frecuencias semanales, a partir del próximo 1 de diciembre.
Los vuelos, con aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, serán los miércoles y domingos en horarios nocturnos para que los pasajeros puedan aprovechar todo el día en su destino, informó LAN en un comunicado.
La filial de Colombia será la única de LAN con vuelos a Aruba, razón por la cual los turistas provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador contribuirán con al crecimiento del trayecto.

Cancún tendría nuevos vuelos desde Brasil
  • El arribo de turistas cariocas a este destino en 2012 fue de 160 mil y se espera que en este año llegue a los 200 mil.

San Pablo. Por Ricardo Garzón. La apertura de dos nuevos vuelos de Brasil a Cancún por parte de las brasileñas TAM y GOL, que pretenden operar en noviembre y fin de año, respectivamente, fueron parte de los logros que habría obtenido la delegación quintanarroense que participó en la Feria de Turismo de las Américas (ABAV 2013), que se realizó del 4 al 8 del presente mes en San Pablo.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), informó que están a la espera de la definición de la primera aerolínea para que empiece a volar al destino.
“Volaría al destino con un equipo para 230 pasajeros y sería una operación a la semana”, destacó el funcionario.
La tendencia del crecimiento del turismo brasileño en el destino es del 40%, según reportes de las agencias mayoristas cariocas como CVC, Nascimento y Fly Tours.
El arribo de turistas brasileños a Cancún en 2012 fue de 160 mil y con la ampliación de los vuelos que se ha dado, se espera que en este año la afluencia de turismo carioca al destino llegue a los 200 mil.
El titular de la OVC comentó que también entraron en negociación con la aerolínea TAM para un vuelo directo de San Pablo a Cancún, que entraría en operaciones antes de fin de año, supeditado a la disponibilidad de equipos.
TAM también utilizaría unavión para 265 pasajeros y sería un vuelo a la semana.

 

British lanza también una tarifa económica 
  • La aerolínea británica ofrece volar más barato a los que viajen solo con equipaje de mano en Heathrow y London City

La compañía British Airways (BA) ha ampliado su tarifa económica para pasajeros únicamente con equipaje de mano en los vuelos con salida desde los aeropuertos británicos de Heathrow y London City, tras introducir esta posibilidad en Gatwick a comienzos de año, según apunta ‘The Telegraph’. Esta inciativa la puso en marcha Iberia para vuelos nacionales y europeos la semana pasada.
Esta nueva tarifa, a la venta desde este miércoles para los vuelos con salida a partir del próximo 24 de septiembre, está disponible para ocho destinos desde Heathrow (Ámsterdam, Estocolmo, Barcelona, París, Roma, Rotterdam, Glasgow y Edimburgo).
De igual forma, pueden adquirir este servicio los viajeros que vuelen con BA desde el London City Airport a Amsterdam, Estocolmo, Edimburgo y Glasgow.
Tras introducir esta medida en el aeródromo de Gatwick en febrero, la compañía ha cosechado una gran acogida por parte de los clientes, decidiéndose a implantarla en otros aeródromos.
“Si se demuestra que tiene éxito, tenemos la intención de extenderla a toda la red de corto alcance en los próximos meses”, ha destacado en declaraciones al rotativo británico el director de corto radio de BA, Robin Glover.
Asimismo, la compañía ha introducido una nueva modalidad de billetes, el 'semi-flex', que permite a los pasajeros cambiar de billete en el día de la salida sin ningún cargo adicional.
Esta opción estará disponible en los vuelos entre Heathrow y Ámsterdam, Estocolmo, Barcelona, París (Charles de Gaulle y Orly), Roma, Rotterdam, Glasgow y Edimburgo.
La pasada semana Iberia anunció la incorporación de nuevas tarifas “más económicas y competitivas” en sus rutas nacionales y europeas, con el objetivo de captar a un segmento de pasajeros que viaja con equipaje de mano y prefiere volar a un precio más bajo.

IB entre las aerolíneas más puntuales

Iberia volvió a ser el mes pasado de las compañías aéreas internacionales más puntuales del mundo, según el informe que mensualmente publica la consultora Flightstats.
Durante julio, Iberia obtuvo una puntualidad de más de 88% en toda su red, situándose en la séptima posición en el ranking mundial de principales compañías internacionales, 3 puestos mejor que el mes pasado.
En cuanto a mercados, en los vuelos domésticos Iberia alcanzó una puntualidad de 96%, mientras que en Europa la puntualidad fue de 90% y de 77% en su red de largo radio.
Durante agosto y en los primeros días de septiembre, Iberia también alcanzó 89% de puntualidad en sus vuelos.
La puntualidad es uno de los valores que más aprecian los clientes de Iberia, y que más ayudan a alcanzar el objetivo incluido en el Plan de Transformación que la compañía está realizando.

 

La industria aérea premia a Iberia

Iberia ha recibido el premio a la "Mejor Iniciativa de Check-in” que concede el foro “Future Travel Experience”, por ser la primera aerolínea del mundo en desplegar MyBagTag, un servicio que permite a sus clientes imprimir la etiqueta para su equipaje en el momento de hacer el check-in online a través de www.iberia.com.
Un jurado internacional compuesto por directivos de aerolíneas, aeropuertos, proveedores, fabricantes de aviones y empresas de otros sectores ha valorado la implantación de MyBagTag, como la innovación más importante del año en lo referente a experiencia de cliente en el área de facturación. Iberia ha recibido este premio ante la presencia de más de 500 representantes del sector aéreo en 20 países y 27 aerolíneas de todo el mundo.
Además, Iberia es la primera aerolínea del mundo que obtiene este prestigioso premio internacional por segundo año consecutivo. En 2012, consiguió el FTE a la “mejor iniciativa de atención al cliente” por la implantación de su proyecto Ágora, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de viaje de sus clientes en el aeropuerto. Los otros ganadores de los premios FTE 2013 han sido British Airways, en la categoría de Equipajes; el aeropuerto de Dubai, Asistencia a Pasajeros; el aeropuerto de Narita, en seguridad; el de Los Ángeles -embarque-, la compañía Emirates –servicio a bordo-, el aeropuerto de Chicago O´Hare -inmigración-, el aeropuerto de Seattle-Tacoma -en la categoría de experiencia en llegadas- y Japan Airlines, en tecnología móvil.
El premio del FTE supone, además, el segundo reconocimiento sectorial al servicio MyBagTag. El pasado mes de julio el consejero delegado de IATA, Tony Tyler, visitó la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para felicitar a Iberia por ser la primera aerolínea del mundo en implantar este servicio.
Con el lanzamiento de MyBagTag, como ha informado enfoques en ediciones anteriores, Iberia se ha convertido en la primera aerolínea del mundo, que permite a sus clientes imprimir la etiqueta para su equipaje en el momento de hacer el check-in online a través de www.iberia.com. Este servicio reduce considerablemente los trámites en el aeropuerto, y permite al cliente ahorrar tiempo y viajar con mayor comodidad.
Iberia ha desplegado MyBagTag en los vuelos nacionales punto a punto del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum); próximamente, lo implantará también en toda su red internacional y, en una tercera fase, para los clientes que vuelen en conexión.

 

 

 

US Airways y AMR buscan extensión de plazo para fusión: WSJ

US Airways Group Inc LLC y la matriz de American Airlines AMR Corp dijeron que pedirán a sus comités ejecutivos extender el plazo para concretar su fusión por 11 mil millones de dólares, debido a incertidumbres por una demanda del Gobierno estadounidense, dijo Wall Street Journal citando fuentes.
El Departamento de Justicia presentó una demanda el 13 de agosto para detener el acuerdo, argumentando que la fusión violaría las leyes antimonopolio ya que llevaría a tarifas aéreas y costos relacionados más elevados.
El presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, y su par de US Airways, Doug Parker, dijeron que pretendían extender la fecha de finalización del acuerdo en caso de que la fusión no reciba aprobación regulatoria antes del 17 de diciembre.
Las declaraciones se dieron en respuesta a preguntas de miembros del comité de acreedores en el caso por la bancarrota de AMR.
No se difundió la nueva fecha de plazo.
Las firmas han dicho que el acuerdo es clave para American Airlines, compañía que AMR Corp ha estado operando bajo el Capítulo 11 de protección por bancarrota desde fines del 2011.
US Airways argumentó en un escrito el martes por la noche que el acuerdo era legal y que debería permitirse su avance.

 

Qatar se une a Oneworld en octubre

Qatar Airways pasará a ser miembro de la alianza Oneworld el próximo 30 de octubre, un año después de su invitación, convirtiéndose en una de las incorporaciones más rápidas en la historia, ya que el proceso suele durar unos 18 meses, informó la compañía en un comunicado. Asimismo, es la única compañía aérea de las Tres Grandes del Golfo que forma parte de una de las tres alianzas globales.
La entrada de la aerolínea tendrá lugar casi de manera paralela a la puesta en funcionamiento de su nuevo centro de operaciones, el aeropuerto internacional Hamad, "con una capacidad para 50 millones de pasajeros al año", explicó la empresa.
Qatar Airways, será tras Malaysia Airlines y LAN Colombia, la última incorporación a la alianza, la cual, teniendo en cuenta las aerolíneas que integrará el año que viene -TAM y SriLankan Airlines- Oneworld operará en cerca de mil aeropuertos en más de 150 países, consiguiendo ser la primera alianza global con presencia en el subcontinente indio.
Asimismo, transportará 480 millones de pasajeros al año a través de 14.000 vuelos diarios en una flota combinada de cerca de 3.500 aviones y generará unos ingresos totales de 140.000 millones de dólares (105.655 millones de euros) anuales.
Qatar Airways cuenta con numerosos premios y distinciones: es una de las siete aerolíneas con Cinco Estrellas de la consultora especializada Skytrax y ha sido elegida también Aerolínea del Año en 2011 y 2012.

REVISTA DE PRENSA f
TIEMPO ARGENTINO - ARGENTINA
"No somos loquitos ni despilfarradores"
  • El CEO de Aerolíneas defendió su gestión con los números en la mano y va al Congreso a explicarlos.
En una entrevista a fondo, el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde no se guarda nada. Responde las críticas, destaca el rol social de la empresa de bandera y cuestiona los privilegios que tiene la chilena LAN en territorio argentino.  
 
– ¿Qué evaluación hace del balance de gestión 2013?
–Nosotros tenemos dos objetivos. El primero es dar un servicio público y el segundo que la empresa funcione eficientemente. En esa estrategia encontramos una forma de cumplir con ambos. Los expertos nos recomendaban echar gente y dejar de volar a determinados lugares porque así íbamos a reducir costos. El 80% de los costos de Aerolíneas son salarios, combustible y mantenimiento de la flota. O recortábamos donde nos recomendaban o apostábamos a incrementar los ingresos. Teníamos un estudio de demanda que decía que si aumentábamos la oferta iba a crecer el número de pasajeros. Y eso pasó.

–¿Qué indicadores tiene sobre la mejora en la gestión a la que hace referencia?
–Se puede ver en otros indicadores que tienen que ver con la eficiencia. En horas de vuelo mejoramos el 61 por ciento. El costo de cada hora de vuelo era de U$S 13,74 y ahora es de U$S9,57.  Volamos más y diluimos el costo fijo en más horas de vuelo. La cantidad de pasajeros subió de 5,4 millones a 8,4 millones; el déficit era un 78% durante la gestión privada, este año vamos a terminar con un 12 por ciento. El patrimonio neto… cuando asumimos tenía un resultado negativo de U$S 1046 millones, hoy de menos 377 millones. Todavía falta pero pudimos volar más, mejor e ir acomodando poco a poco las cosas.  Tenemos un 88% más de frecuencias. En 2011, año de la ceniza, cancelamos 4000 vuelos. Eso nos mató porque no sólo no se podía volar al sur, sino que los vuelos que venían de Río de Janeiro y San Pablo venían vacíos. Además incorporamos colectivos nuevos, tractores, cintas de equipaje, herramientas, remodelaciones de hangares. Tenemos muchos más aviones que exceden la capacidad de Aeroparque. Y mucha inversión en los sistemas informáticos. La red de tal vez no es tan distinta a la de 2008 pero hoy tenés tres vuelos por día a Jujuy, cuando antes había uno cada tres días.

–¿Cuál es la situación financiera de la empresa?
–En 2013 vamos a llegar a un déficit de un 12% de la facturación. Arrancamos con U$S 858 millones de déficit y este año vamos a estar en 250, mucho más tolerable en términos relativos sobre todo.

–¿En condiciones ideales, si persiste esa tendencia, cuánto falta para el déficit cero?
–En condiciones normales, pronto. Aunquen IATA informa que las empresas aerocomerciales más importantes el mundo perdieron plata. Es una industria muy jodida, que cuando tiene rentabilidad es baja. Y muchas son líneas aéreas de bandera, subsidiadas, y otras se plantean como negocios, pero son como los canales de televisión, pierden plata. Son instrumentos que ayudan a potenciar otros rubros. Las líneas aéreas son instrumentos de poder.

–Desde afuera, Aerolíneas se percibe como una zona caliente. Nunca falta un tema de polémica vinculado con la gestión, por ejemplo el de los subsidios.
–No son subsidios, técnicamente: es una asistencia presupuestaria que se destinó por ley. Fue una decisión que tomó el Congreso por amplia mayoría. Votaron todos hacerse cargo de esta empresa y de sus miles de puestos de trabajo. Para eso hacía falta que el Estado prestara una asistencia financiera, para sostener los gastos que nos dejaron las gestiones privadas. Entonces me molesta que se hable del déficit de Aerolíneas como si fuera algo que generamos. Nosotros estamos administrando y resolviendo para que se vaya eliminando poco a poco. Los resultados nos acompañan. Me sentía satisfecho logrando que Aerolíneas vuele como está volando, más y mejor. Eso me parece un logro importantísimo, que cuando asumimos parecía imposible. Encima viene acompañado de mejoras en los ingresos, de resultados mucho más equilibrados que se lograron con una decisión política de invertir y no ajustar.

Esas "partidas de asistencia", ¿fueron menores este año comparadas con 2012? 
–Sí. En el segundo semestre le pedimos al Estado que nos recorte un 30% de lo fijado por el Congreso. Eso es parte de una tendencia. De hecho el año pasado hubo también un excedente en relación con lo necesario para funcionar. Ese excedente ahora está en el Banco Nación y se utiliza para inversión.

–¿Está el objetivo de financiarse de manera autónoma?
–Se podría llegar a eso. No es el objetivo pero podría ser. Tal vez elegimos poner más vuelos no rentables y que el Estado siga poniendo plata. Eso lo va a decir el Congreso. Nuestro objetivo no es la rentabilidad solamente. El primero es que se vuele a todas las provincias. Mucho y bien, que lleguen más turistas, que se pueda viajar desde Argentina al resto del mundo. Para lograrlo el Estado va a tener que seguir invirtiendo y poniendo vuelos aunque no sean rentables.

–Esa imagen de Aerolíneas como zona crítica pareció exacerbarse en los últimos días al calor del conflicto con LAN. ¿Cuál es su posición respecto de la empresa chilena?
–Creo que LAN entró a la Argentina con muchas prerrogativas, cuando Aerolíneas era una privada y no funcionaba. Se les abrió las puertas del país, adquirieron condiciones de privilegio. Creo que es fundamental que haya otra línea aérea, está bárbaro. Nos sirve de espejo, medida, patrón de comparación. Nosotros somos más puntuales que LAN. No es que tenemos pocas cancelaciones, tenemos más regularidad que LAN. Hoy el mercado creció mucho y Aerolíneas cubrió mucho de ese crecimiento y no creo que hoy hubiera podido cubrir sola toda la demanda de pasajes. Así que no me parece mal que haya otra empresa. Pero creo que tiene que ubicarse en el lugar que le corresponde.

–¿Cuál es ese lugar?
–Es el lugar de línea aérea sin mirar al resto. Tiene un lugar distinto de una línea aérea de bandera que tiene una función social de servicio público, no se la puede tratar igual a la línea aérea de bandera que a LAN. Si hasta lo dice LAN. Sin embargo cuando dejaron de tener el uso exclusivo de las mangas, porque Aerolíneas no las podía usar, pusieron el grito en el cielo. Cuando el Estado les subsidiaba el 40% del uso de las rampas… el costo que todas las demás líneas privadas pagaban al 100%, LAN lo pagaba en 60 por ciento. Cuando le quitaron ese beneficio les dio un ataque. Está bien que vuelen pero tienen que respetar las reglas que impone el Estado argentino. Tienen que entender que son una línea aérea más y que lo importante es el interés general y no el de un accionista privado.

–Lo que dice es que la importancia de LAN es relativa y que debería tener un espacio acorde...
–Aerolíneas necesita más lugar. La mitad de nuestra flota de cabotaje tiene que pernoctar fuera del Aeroparque porque no hay lugar; son 34 aviones.

–Pero la posición privilegiada que le adjudica a LAN fue un beneficio que obtuvo de este gobierno.
–Hay que ver la situación del momento en que entró la empresa. Es un momento completamente distinto al actual; acá había una empresa privada que funcionaba mal y no fue una decisión equivocada que entrara. Hacía falta vuelos y aún así los destinos turísticos no se llenaban por falta de aviones.  

–¿La idea de que Aerolíneas opere en Chile y Brasil que surgió con la visita del titular de LAN TAM, Ignacio Cueto, es una posibilidad real o fue una chicana?
–No. Frente a la victimización que hizo LAN, la presidenta (Cristina Fernández) dijo que en la Argentina tienen las puertas abiertas para volar de cabotaje y que por lo tanto Argentina no tiene nada contra LAN. (Axel) Kicillof lo dijo: nosotros queremos que sigan volando. No tenemos nada contra LAN pero sí tiene que respetar nuestras normas. No está en nuestro programa de negocios. En Brasil no te dejan por ley. Y en Chile no está contemplado, además las que lo intentaron allí fracasaron inmediatamente. Es un mercado más chico pero normatizado para que otras líneas no puedan volar. También porque LAN te hace dumping.

–El jueves último el senador Miguel Angel Pichetto salió en su defensa, en el marco de reclamos de los senadores del radicalismo Ernesto Sanz y Gerardo Morales de una disculpa por ciertos epítetos que usted usó para referirse a ellos.
–A Pichetto lo tergiversaron. Dio a entender que el tema del video es ajeno a Aerolíneas y ahí terminó el tema. Pero yo quiero ir al Senado a exponer todos los números de Aerolíneas. Estoy esperando una convocatoria del Congreso o los medios, porque son números excelentes. De la misma manera que dijo Pichetto en esa sesión en el Senado, yo también estoy listo para dar el debate por Aerolíneas. Pero, volviendo al tema del video, es muy difícil poner en papel lo que uno dijo en vivo, te traducen y cambian todo.

–¿Cuál es la motivación?
–Es política, principalmente, pero también económica. A mí me dicen que no sé nada de aviación pero sólo el 10% de los CEO de Aerolíneas provienen del sector. Tengo 60 gerencias debajo de mí de todo tipo. Esto es muy complejo, que necesita una gestión profesionalizada de confianza y que tiene clara la dirección estratégica, por eso estoy acá, porque entiendo dónde hay que ir. No somos loquitos ni chorros ni vaciadores ni hacemos descalabros con la guita.

–¿Qué obras están previstas en el mediano plazo?
–Terminar de implementar los sistemas que nos faltan, ingresar los aviones previstos y aumentar las frecuencias. Si con eso, además, logramos los ingresos necesarios para las cuentas, cartón lleno. «
 
La relación con los sindicatos
– Uno de los ejes polémicos de la gestión tiene que ver con la relación con los gremios, ¿cómo es hoy esa realidad?
–Es parte del crecimiento sostenido de los últimos años que los sindicatos acompañaron y no pusieron palos en la rueda. Tener paz social es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, más una línea aérea. Siempre hay tironeos, pero dentro de un arco que no afecta los servicios.

–Pero hay sectores que denuncian malas condiciones laborales y tercerizaciones, por ejemplo.
–No tenemos problemas de tercerizados. Había tareas que eran propias de Aerolíneas pero las hacía otra empresa. Nosotros efectivizamos al personal. Después hay otros servicios que Aerolíneas los contrata como la seguridad en los aeropuertos pero no es tercerización. Más allá de que alguno pueda fantasear con que son empleados aeronáuticos, no son trabajadores que tengan derecho a ser empleados de Aerolíneas. Por más antigüedad que tengan en el aeropuerto, son de otra actividad.

–¿Qué opina de las críticas que recibe la Agrupación La Cámpora por su rol en la gestión de la empresa?
–Que no es una crítica legítima. Una cuestión que permanentemente está y no sé por qué. A esta empresa no la  maneja La Cámpora, no tiene nada que ver La Cámpora con esta empresa. A esta empresa la maneja un grupo súper profesional de gente especializada en cada una de las áreas que ocupa. Todos dirigidos por mí, pero las acciones las tomo como equipo de Aerolíneas. Todos distintos pero con un objetivo común de llevar adelante el plan. La gestión es hiperprofesional y no tiene, podría pero no tiene, técnicos ni gerentes que sean de La Cámpora. 
REVISTA 80 DÍAS.ES - ESPAÑA
IB cobra hasta € 30 a pasajeros que facturen con tarifa más barata
Iberia lleva unos días, concretamente desde el sábado 7 de septiembre, operando con una nueva política de equipaje en los vuelos dentro de España y Europa que le acerca a las aerolíneas de bajo coste. La compañía ha decidido modificar sus tarifas y crear un nuevo escalón inferior, denominado turista básica, con precios más baratos para atraer a un tipo de cliente que no acababa de llegar a la firma.
Aunque los precios de esta categoría se han reducido cerca de un 20% de media, la contrapartida es que el cliente que compre este tipo de billete no podrá facturar una maleta. O para ser más exactos, el billete no incluye en el precio la facturación de una maleta, por lo que si el viajero desea facturar deberá pagar 15 euros por la primera maleta, siempre que realice la facturación a través de Internet, o 30 euros, si factura en el propio aeropuerto. En el caso de llevar más de una maleta, el precio por cada una de ellas será de 30 euros, si se factura on line, o de 60 euros, si la facturación es en el aeropuerto.
Además, Iberia ha fijado un coste de 60 euros por sobrepeso. Es decir, el equipaje facturado debe pesar como máximo 23 kilogramos, en caso de superar este peso (y con un límite de 32 kilogramos) el cliente deberá abonar 60 euros por cada maleta que supere el límite. Por ejemplo, si un cliente de la tarifa turista básica decide facturar una maleta a través de Internet, deberá pagar 15 euros. Pero llega al aeropuerto y, al pesarla, descubre que la misma marca 26 kilogramos. Entonces deberá abonar 60 euros más.
La política de equipaje para vuelos nacionales y europeos no ha cambiado en el resto de tarifas. Así, los viajeros que compren billetes con precios de turista clásica y flexible tienen incluida una maleta en el mismo, mientras que quienes viajen en business class lo podrán hacer con dos maletas e incluso no pagar sobrepeso si éstas superan los 23 kilogramos.
La nueva tarifa de Iberia está pensada para viajeros que se desplacen en un día o que sean capaces de incluir todo su equipaje en la bolsa de mano permitida y que se puede transportar en la cabina de al avión. En otro caso, si el cliente elige esta tarifa por precio, después no le saldrá nada económica si decide abonar los 15 euros (o 30 euros) por facturar equipaje. Iberia abarata sus precios, pero con truco.
Con todo, Iberia no es la compañía aérea más restrictiva. Sus ejecutivos han rechazado que estén adoptando prácticas de bajo coste, pero es inevitable comparar a la firma con otras empresas líderes en este segmento, como Ryanair o Easyjet. Hace pocos meses este medio publicó una comparativa del coste del equipaje en diversas aerolíneas de bajo coste europeas.
En el caso de Easyjet, el límite de peso por equipaje es de 20 kilogramos (3 kilos menos que Iberia) y si se desea facturar una maleta, la compañía cobra 30 euros en el aeropuerto o 50 euros en la puerta de embarque. En el caso de Ryanair, la aerolínea irlandesa cobra 15 euros por la facturación de una maleta realizada a través de su web (con un límite de 15 kilos) o de 60 euros en el aeropuerto y siempre en temporada baja. Si la facturación con Ryanair se realiza en temporada alta, el recargo en la web es de 25 euros y en el aeropuerto de 100 euros.
AEROPUERTOS f
Adjudican a Indra el plan de mejora del Aeropuerto Eldorado
Aerocivil, organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación civil, ha adjudicado a la multinacional Indra el contrato de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Gestión de Tráfico para el Aeropuerto Internacional de Eldorado (Bogotá).
Este contrato asciende a 30 millones de dólares, e incluye la implantación de los sistemas de gestión de tráfico aéreo tanto del centro de control de Bogotá como de los sistemas de torre del aeropuerto de Eldorado.
En ese sentido, el centro de control de Bogotá contará con 34 posiciones de controlador y la última tecnología en prevención de conflictos y manejo del flujo aéreo, mediante herramientas de gestión automática de despegues y aterrizajes…
HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton - Bridger
Alur Líneas Aéreas

Todo lleva a pensar que hoy los orientales tenemos no una, sino dos empresas de transporte aéreo.
La empresa(?) Alur S.A., es titular de un aeroplano Cessna 414, bimotor, que aparentemente estaría a disposición de quien lo requiera.
Parecería que el único requisito sería solicitar el uso del avión por parte de algún miembro de la administración del Sr. Mujica Cordano.
Exactamente eso fue lo que sucedió cuando apareció el señor de Artigas en la Cordillera de los Andes. La embajada en Buenos Aires pidió que se transportara a familiares del conciudadano en desgracia desde Artigas hasta San Juan, un vuelo de alrededor de dos mil kilómetros a un costo nunca inferior a los cinco mil dólares americanos, sino bastante más. 
El Sr. Sendic, presidente de nuestra Ancap y presumiblemente también de ALUR, autorizó el vuelo que evidentemente pagamos todos. 
En realidad la solidaridad es sin duda un valor apreciable y que deberíamos cultivar todos los humanos. 
Ahora bien, ¿no será mejor ser solidario con plata propia? Serlo con plata ajena es una papita y un privilegio que pocos tienen.
Lo más curioso es que si el avión utilizado fuera propiedad de ANCAP directamente, el Sr. Sendic hubiera entrado en ese resbaladizo terreno del abuso innominado de funciones, figura tan popular entre algunos jueces para procesar a miembros de anteriores gobiernos.
Pero, ALUR es parte de ese nuevo invento de las empresas propiedad del estado que se rigen por el derecho privado. Empresas que son de todos los orientales en teoría, pero que en realidad no lo son.
Es así que hoy ANCAP tiene una serie de subsidiarias como ALUR o DUCSA, que son un verdadero feudo de quien las preside, y que si bien están financiadas por todos los uruguayos, son controladas como si fueran de un particular.
Es así, entonces, que el Sr. Sendic puede disponer de una aeronave para un vuelo solidario que a la postre no parece que fuera ni tan urgente, ni tan necesario, a su antojo.
Uno de los principales inversores de los E.E.U.U., Warren Buffet, tiene un avión a reacción para trasladarse. Lo llama 'El Imperdonable' por el gasto que representa y por los abusos que su uso pueda generar.
Curiosamente, este multimillonario que ha donado su fortuna a obras de beneficencia produce miles de millones de dólares anuales para sus cientos de miles de accionistas, quienes tienen las herramientas necesarias para controlar cada decisión del presidente de su empresa.
Los uruguayos no tenemos ese privilegio. Hoy ANCAP, con sus subsidiarias, es un verdadero feudo que escapa en buena medida al control estatal, o sea de todos los uruguayos, y lo que es peor, se ingenia para tener pérdidas monstruosas que debemos enjugar, ahí sí, todos los orientales, nada menos que con los combustibles más caros de la región.
Pensándolo bien, capaz que debiéramos convertir a Alur en una empresa aérea gerenciada por el Sr. Sendic. Seguramente daría menos pérdida que la ALUR actual y todas sus empresas conexas.
En verdad, nombre de aerolínea ya tiene. Parece que el Sr. Sendic, vocación aérea, también tiene.

Ricardo Puglia
¿Población de Primera?
De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE -10/12/2012), la población del Uruguay ascendía a 3.286.314 habitantes, siendo 3.110.701 la población urbana y 175.613 la rural; la población masculina es de 1.577.725 y la femenina 1.708.481 (la diferencia de 108 personas corresponde a personas en situación de calle que se desconoce su sexo).
Los departamentos que registraban crecimiento positivo en el período 2004-2011 fueron Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Salto y Río Negro. Los otros trece departamentos registraron tasas de crecimiento negativas.
Según el INE, de los residentes que en 2006 residían en el exterior (17.280 personas), 34% vivían en España, 22% en Estados Unidos y 18% en Argentina. Entre los nacidos en el exterior llegados en los últimos dos años, predominan los nacidos en Argentina (29%), Brasil (15%), España (10%), Estados Unidos (10%) y Perú (4%).
El Reporte Social 2013 que presentaron las autoridades del gobierno del FA, subrayaron que 850 mil son las personas viven en hogares en “situación deficitaria” (26% de la población) y 84 mil hogares tienen “un saneamiento deficitario”, otros 40 mil poseen “un abastecimiento de agua inadecuado” y son 10 mil las viviendas que no tienen electricidad.
Los jubilados en 2012 alcanzaron a 410.331 personas  y sus pasividades significaron una erogación para el BPS de US$ 2.809 millones de dólares frente a los US$ 5.354 millones recaudados (53%).
En 2012 cada jubilado recibió en promedio US$ 6.845 anuales, o sea, $ 12.549 mensuales.
Casi 800.000 trabajadores ocupados perciben una remuneración mensual líquida inferior a $ 14.000, de los cuales 490.000 no alcanzan a los $ 10.000. El Instituto Cuesta Duarte distingue la situación de los trabajadores del sector privado con los del público y manifiesta que la mitad de los trabajadores del sector privado padecen salarios sumergidos y solo el 20% de los funcionarios del sector público están en la misma situación (personal del Ejército y en menor medida la Policía).
Los asalariados privados más afectados son las trabajadoras del servicio doméstico, los trabajadores de la ganadería, agricultura y pesca, el comercio y los restoranes y hoteles. Dentro del sector industria, los más sumergidos son los vinculados a la elaboración de productos de panadería, pastas y fideos, prendas de vestir, madera, fabricación de equipo eléctrico, jabones y detergentes, industria textil y calzado.
Los cargos de particular confianza que eran de 137 puestos en 2004 pasaron en 2013 a 271 (98% más) y en julio 2013 se perdieron 28.800 empleos alcanzando la tasa de desocupación al 7.1% con una tendencia a aumentar dadas las actuales condiciones económicas de desaleración.
En la medida que nuestros gobernantes sigan pensando en darle continuidad al país batllista de mitad del siglo pasado, la población del Uruguay continuará siendo pobre, necesitada y endeudada.
Sólo la mayor participación de la enseñanza técnica y terciaria de nuestros jóvenes será el factor clave para que el país encare el desarrollo de nuevas agroindustrias de alto valor agregado y polos logísticos que atiendan debidamente la realidad del comercio exterior de la región, sean importaciones, exportaciones, o tránsito.
Necesitamos proyectarnos al futuro con visionarios que nos ayuden a entender las tendencias mundiales de crecimiento y riqueza si realmente y honestamente se pretende ser un país de primera.
Javier Bonilla
Wikiñato o Ñatoleaks
  • Ministro: ¡Deje de preocuparse con Wikileaks, Snowden, la isla Ascensión o los Iluminatti, y ponga orden en su gallinero!

Mientras con muy buen criterio, la Agesic (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), una de las pocas dependencias oficiales académicas y profesionales de este desgobierno y su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática están instrumentando un núcleo de cíber defensa para el MDN, las constantes y rápidas filtraciones de información reservada de esta cartera -que además rige la aviación, la actividad náutica civil, los pasos de frontera, el Calén y el Instituto Antártico- a la prensa y proveedores , alarma. …
En lugar de preocuparse con Snowden y Ascensión, nuestras autoridades deberían mirar, urgentemente, para adentro de casa…
Por si no bastase con el abuso de las cláusulas de compra secreta, los sobreprecios y los numerosos  proveedores que, no obstante no ser la madre Teresa, ya no quieren participar en convocatorias del Ministerio del Interior, ahora, y en otro sentido, el del manejo interno de la información reservada (aunque pudiendo caer en las mismas prácticas ,tarde o temprano…), el Ministerio de Defensa da severos dolores de cabeza.
La reciente publicación en Búsqueda, de profuso y reservado material, objeto de una investigación interna, posterior a la captura de dos pesqueros brasileños en aguas uruguayas, haciendo trascender pública e inconvenientemente la tirantez existente entre la Prefectura Nacional Naval y el resto de la Armada, de cara a modificaciones internas propuestas con dudosa legalidad por el gobierno, en la Rendición de Cuentas, encendió una tibia luz amarilla, que ya se había insinuado con algún desliz de “Caras y Caretas”. Las fuentes, por el tenor de la nota, solo pudieron provenir de la propia Prefectura o del MDN…
Los diversos, confusos e inconducentes trascendidos, supuestamente internos, a favor de una u otra parte, en el caso Air Class, también.
Inclusive, más allá de un diario peruano, que, en una maniobra de inteligencia totalmente previsible (para sondear intereses ecuatorianos), publicó un suelto sobre las gestiones de la FAU con Chile para recibir los F-5 de la FACH que visitaban meses atrás Uruguay durante los festejos por los 100 años de la Aviación Militar,  el inusual seguimiento al respecto, y detalles evidenciados días después por la prensa brasileña habría respondido a fuentes oficiales u oficiosas, las que, obviamente, no desean que se concrete la operación…
Más aún….
La ocasional molestia actual con el Ejército y el Ministerio, de la oficina local de la  trading checa (anteriormente estatal y polémica) Omnipol –que vendió en los 90 buena parte del parque blindado y de artillería del Ejército- por enterarse a través de la prensa que había sido adquirida munición para los mismos, sin ser siquiera convocada a cotizar, ni como proveedor de los sistemas originales, es solo la punta un iceberg de desorden  en una cartera con mas filtraciones que varios coladores.
 Uno más….
De igual manera, expedientes reservados que manejan jerarcas y muy,  pero muy pocas personas más en la Secretaría de Estado, pueden caer en manos de otros proveedores, o aparecer una parte en “Ecos de El País” y otra  en “La voz del Rioba”.
Hace pocas semanas, poco antes del episodio “Búsqueda”, la Armada enloqueció literalmente -mucho  más que la FAU con la prensa extranjera y los F-5-  cuando un memorando  reservado y delicado, enviado directamente desde el despacho del propio ministro en las últimas horas de un viernes, (previo o simultáneo a la entrega de la Rendición de Cuentas) para ser leído el lunes de mañana, el mismo viernes tomaba estado público….
A veces, también las indiscreciones pueden provenir de algún proveedor para combatir a otro o divulgar su producto de alguna forma, especialmente en lo que hace a Dinacia, Ejército o Fuerza Aérea (lo que estadísticamente pasaría generalmente cuando hay productos rusos o euro orientales en la vuelta…), pero la mayoría proviene de la interna ministerial o de un esquema muy conexo a la misma.
Y peor… A veces estos temas aparecen en foros argentinos o chilenos, algunos serios y otros de dudosa reputación, como aquel que decía, en ocasión de la aparición por acá de turbinas de caza robadas a Malasia y destinadas a Irán (caso extrañamente sobreseído por el juez Díaz), que quien firma este artículo era un coronel –dormido- de la RAF.....
Es más: a veces las jerarquías de una Fuerza piden expresamente a la prensa especializada, reserva sobre determinado proceso -bastante modesto- de compra hasta encaminarlo seriamente, y a los pocos días aparecen publicadas hasta las marcas de reloj o ropa que usan los postulantes…
En muchas oportunidades, trascienden exteriormente informaciones que horas después serán incluidas en el Boletín Interno del MDN!
Otras veces, ante la falta de seriedad con la cual se conducen  convocatorias - no obstante el profesionalismo de los técnicos de la Armada o del Esmade….- para adquirir nada menos que radares costeros, algunos proveedores locales solicitan una carta al ministerio, diciendo a  la respectiva e incrédula casa matriz que, efectivamente se están desarrollando gestiones en tal sentido, y ,en medio de los rumores más dispares, se la niegan, mientras horas después, el propio ministro va a hablar en conferencia de prensa de los tales radares…
El tema es, para que nos servirán esos radares costeros, o los futuros patrulleros oceánicos -otra gestión mal encarada por el Ministerio…- si publicamos en Búsqueda , en Caras y Caretas o en donde sea, las prostibularias internas que ponen en duda la idoneidad de nuestros recursos técnicos, llaménse filmaciones en alta definición, fotografías con GPS, los propios GPS, los radares, la electrónica embarcada de los aviones de la Armada, etc.? Cualquier abogado de 5ª. categoría va a usar estos argumentos ante el próximo barco sorprendido en aguas jurisdiccionales fronterizas!!! Y va a encontrar jueces –ya tan poco amigos del uniforme…- y prensa u ongs, proclives!!! Y lo mismo podremos decir sobre futuras intervenciones fronterizas de la FAU o del Ejército, en caso de abigeato, e inclusive en posibles incursiones de grupos extremistas y agresivos como los revoltosos brasileños autodenominados “Sin tierra”…
A propósito, señor Ministro, haya sido desde su entorno o desde Prefectura que trascendió la impresentable información aparecida en Búsqueda -que no tiene la culpa, aclaremos…- ¿ordenó ud. una severísima investigación al respecto, e instruyó la posibilidad de duros cargos y baja deshonrosa contra los presuntos responsables? ¿O prefiere preocuparse de lo que dicen las revistas en Alemania cuando no le gusta?
¡Deje de preocuparse con Wikileaks, Snowden, la isla Ascensión o los Iluminatti, y ponga orden en su gallinero!

ESPACIO DE AMADEUS f
Presentaron el juego educativo "Amadeus World Championship"
  • El juego sobre geografía mundial será incorporado a las notebooks entregadas a los niños de todas las escuelas del Uruguay en el marco del Plan Ceibal

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, y el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) de Uruguay, presentaron el día de ayer el juego "Amadeus World Championship" desarrollado en el marco del acuerdo de colaboración de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con el objetivo de brindar soluciones específicas a requerimientos concretos en el país.
El juego educativo "Amadeus World Championship" será distribuido en las 600 mil notebooks XO otorgadas a los niños de las escuelas públicas del país como parte del Plan Ceibal que se inició hace algo más de 6 años. Este software tiene como objetivo enseñar a los escolares, en la asignatura de Geografía, sobre las maravillas naturales del mundo y de Uruguay de una manera amistosa, interactiva y didáctica con animaciones, datos, fotografías y cuestionarios. El mismo fue desarrollado por la compañía europea Pool Interactive Stockholm a pedido de Amadeus y adaptado en Uruguay por smart.branding.
‘‘Desde Amadeus estamos orgullosos de formar parte de este proyecto que nos permite compartir nuestro amplio conocimiento turístico. El mismo no solamente permitirá fortalecer el desarrollo del turismo sino que también colabora en la educación de los niños quienes son el futuro del país. Esperamos estas sean las primeras de muchas actividades desarrolladas en conjunto’’ Aseguró Pablo Chalen, Country Manager de Amadeus Argentina y Uruguay.

´´Estamos muy entusiasmados en iniciar este acuerdo de a la colaboración con Amadeus, estos modelos de acción son los que permiten que estas iniciativas sean más eficientes y sostenibles a largo plazo estableciendo una base sólida para futuros acuerdos. En este caso, de una manera didáctica podemos acercarles a todos los niños de Uruguay importantes conocimientos sobre nuestro país y el mundo’’ aseguró Benjamin Liberoff, Director Nacional de Turismo de Mintur.
El acuerdo de colaboración de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) entre Amadeus y el Ministerio de Turismo y Deporte incluye inicialmente otras dos acciones estratégicas:

1. La creación de un "Observatorio de Turismo del Uruguay" desde el cual Amadeus concederá material para análisis, estadísticas y asesoramiento sobre la industria. Datos de valor como el número de reservas de pasajes aéreos realizadas en el exterior, brindando información completa sobre cuántos pasajeros vuelan desde el exterior hacia Uruguay y saber, por ejemplo, qué fechas son las que los viajeros reservan sus pasajes en el exterior. Se realizarán con MINTURD reuniones bimensuales para compartir la información con empresas turísticas locales. 

2. Activación en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU): Amadeus otorgará asesoramiento y capacitación a los profesores del bachillerato tecnológico e instalará el sistema Amadeus en las aulas de las diferentes sedes en todo el país. De esta forma, en las carreras de Turismo los estudiantes podrán aprender el uso del sistema y contar tanto con nuevas herramientas como más posibilidades a la hora de insertarse laboralmente en el mercado.

CARTA DE LECTORES bqb f
¡Ay López Mena!
Gateando por una de las cintas transporta valijas del Aeroparque de Buenos Aires, les fue posible a los viajeros de BQB hacerse de sus maletas luego de tantos minutos de espera como minutos insumió el vuelo desde Montevideo.
Nos referimos al vuelo BQB 5Q128 del pasado lunes 9 de noviembre.
Cumplidos los trámites de Migración, los pasajeros aguardaron por sus valijas delante de la cinta indicada.
Luego de varios minutos, sin asistencia de funcionarios de BQB que facilitasen las gestiones, a un “intrépido” pasajero se le ocurrió montarse en una de las cintas y, gateando, correr con la ayuda de otros la cortina que separa los accesos restringidos exteriores del Aeroparque bonaerense del sitio de espera de las valijas. La oscuridad de la noche no ayudaba, no obstante lo cual el viajero que salió al exterior encontró sin custodia las valijas de los sufridos pasajeros de BQB.
Al grito eufórico: ¡aquí están!, las fue pasando a través del cortinado. Cada cual pudo hacerse de su valija y emprender rápidamente el retiro de la remodelada terminal.
No sabemos si la persona que rescató las maletas fue agasajada por sus pares.
Ricardo Garzón
CI: 9415486



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 SEPTIEMBRE 2013
PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Basada en el best seller PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, continúa el viaje épico del joven semidios en busca de su destino. Para salvar su mundo, Percy Jackson y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Embarcándose en una peligrosa odisea por las aguas del Mar de los Monstruos (conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas) lucharán contra terribles criaturas, un ejército de zombies y el Demonio definitivo.
  Director: Thor Freudenthal
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Actores: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Jake Abel, Brandon T. Jackson, Stanley Tucci
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 106 min.

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

Katie llega a la pequeña ciudad costera de Southport, Carolina del Norte, en busca de una nueva y tranquila vida. A pesar de las barreras emocionales casi impenetrables que ha construido para protegerse, poco a poco Katie aprende a confiar de nuevo y comienza un romance con Alex, un joven viudo que le enseñará a experimentar las alegrías del amor una vez más. Pero nada es tan sencillo como parece y su nueva felicidad se ve amenazada cuando un misterioso desconocido llega a la ciudad haciendo preguntas acerca de Katie y los secretos de su pasado amenazan con resurgir.
Título Original: Safe Haven
Director: Lasse Hallström
Elenco: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders
Duración: 115 minutos


CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO 

Clary Fray (Lily Collins) es una típica adolescente de Brooklyn, pero una noche conoce a Jace, el misterioso chico de los tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.
DIRECTOR
Harald Zwart
GUIÓN
Jessica Postigo, basado en la novela de Cassandra Clare
REPARTO
Lily Collins, Jaime Campbell Bower, Robert Sheehan, Jemima West,
Kevin Segers, Kevin Durand, Robert Maillet, Lena Headey, Jared Harris,
Godfrey Gao, Aidan Turner, CCH Pounder, Jonathan Rhys Meyers 


21 LA GRAN FIESTA

Jeff Chang es un brillante estudiante que está a punto de cumplir 21 años. La víspera de una importante entrevista en la facultad de medicina, donde Jeff quiere estudiar, se va de copas con dos amigos, pero la noche tiene un desenlace inesperado.
Director: Scott Moore, Jon Lucas
Guion: Scott Moore, Jon Lucas
Actores: Miles Teller, Justin Chon, Jonathan Keltz

Duración: 95 minutos
Calificación: AM 15

ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon


LOS AMANTES PASAJEROS

La última película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de un grupo de pasajeros que viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F.
La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

DIRECTOR
Pedro Almodóvar

GUIÓN
Pedro Almodóvar

REPARTO
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Guillermo Toledo.

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 
ELLAS TIENEN RAZÓN


Jueves 12 y 19 de setiembre, 21:30hs

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis: Ya era tiempo que los hombres asumiéramos las culpas. Diego Delgrossi, se hace cargo de responder, a todas aquellas que nos tildan de machistas, contando anécdotas reales de la convivencia entre los hombres y las mujeres. Una propuesta para divertirse con inteligencia, con el característico y refinado humor al que Diego nos tiene acostumbrados.


ALMADA EN  DES… CONCIERTO

de Sebastián Almada –
2 únicas funciones

Viernes 20 de setiembre, 21hs y 23hs
Género: Espectáculo de humor, música y baile
Precio de la entrada: $300
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Luego de muchos años seguidos de éxito en Argentina (trece años junto a Marcelo Tinelli), Sebastián Almada apuesta a su país para mostrar por qué hace años transita por los mejores teatros con gran repercusión.
El contenido de esta obra es netamente Humorístico y musical, con la ventaja de que lo puede disfrutar toda la familia, por su inclinación a una comicidad que no se nutre de vocabulario obsceno ni de imágenes perjudiciales para menores de edad, donde el artista, siempre con el humor como eje principal pasa por distintos momentos desopilantes que el público disfruta mucho.  Un show lleno de humor, música y baile, de Sebastián Almada, donde lo acompaña un gran elenco.

Con Sebastián Almada, Gustavo Guilbert, Mariela Rosso, Sol Giulietti y Pablo Donelli.

Producción General: Alfredo Leirós.

ALVARO NAVIA RIE Y CANTA

de Alvaro Navia 

Viernes 27 y Sábado 28 de setiembre, 21hs
Género: Humor, canciones y emoción
Precio de la entrada: $300
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Un espectáculo para toda la familia donde encontrarán todos los personajes de humor… un homenaje a los grandes de la canción y un lugar para la emoción.  Alvaro Navia es actor, humorista, cantante y conductor.
Producción General y coordinación: Alfredo Leirós

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.