|
Javier Bonilla |
Lula y su patota cultural: el antisemitismo al borde del abismo |
De entrada,ya en octubre y tras la brutal masacre, Lula se negó a calificar a Hamas como grupo terrorista, bajo el argumento falso de que, el no hacerlo, le daria mayor poder diplomático en la región de Cercano Oriente para negociar.
Asimismo,fueron raramente blandos con Hamás y muy duros con la lógica reacción israelí,tras cientos de víctimas inocentes, otros líderes de izquierda más "moderados" ,como el cearense Ciro Gomes y marcadamente pro extremistas los pequeños partidos de ultraizquierda PSTU, PCO, etc...
Envía luego, el gobierno brasileño, diversos vuelos a rescatar mayoritariamente ciudadanos palestinos( algunos, curiosamente indocumentados ...) donaciones varias a Gaza e inclusive más de 150 potabilizadoras de agua, que, de forma irónica ,hicieron mucho más que falta ahora en Río Grande. Asimismo, simultáneamente ,realizó muy escasos esfuerzos para rescatar rehenes brasileños, de los cuales, la semana pasada hubo que lamentar otro vil asesinato acaecido anteriormente. Lula hace pocas horas,lo calificó como simple " fallecimiento"...
Una y otra vez( como para no dejar dudas), además,el gobierno de Brasil ha tratado a Israel de genocida, inclusive falseando cifras hasta el ridículo -con Lula hablando de "12 millones de muertos " y tomando partido casi abiertamente por el terror.
Referentes del PT, como el ex diputado y ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa José Genoino, pregonan el boycott total a comercios judíos en Brasil. El propio ex canciller y actual asesor diplomático de Lula, Celso Amorim, prologaba un libro sobre el "éxito diplomático de Hamás en los últimos tiempos", horas antes del ataque del 7 de octubre.
El ministro de Comunicación y hoy devenido en decorativo secretario de reconstrucción de Río Grande, Paulo Pimenta, abiertamente simpatizante de Hamas ,de Chávez y del sandinismo fue, junto al propio Amorim, de los que más evitó que , al ser declarado persona non grata por parte de Israel tras alocuciones infames , Lula se disculpase de sus exabruptos, en un entorno también integrado por la controvertida primera dama,la impresentable Janja .
También fueron los que condenaron un viaje de gobernadores opositores a Israel. Más radical aún en la coalición oficial, la diputada del PSOL Luciana Genro, la hija sadomasoquista del ex gobernador riograndense Tarso Genro( un mal judío, partidario desde hace años del boycott a Israel), negaba las violaciones del 7 de octubre y anunciaba " el pueblo palestino debe decir adónde quiere a Hamás en su lucha".
Ahora, y a pesar de que el encargado de negocios de Israel acaba de ofrecer a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de diputados,en Brasilia,toda la ayuda necesaria para Río Grande, justamente retirar definitivamente al embajador brasileño en este país, en momentos en los que se va a mandar Embajador hasta a Corea del Norte, es especialmente ofensivo. E idiota... Legitimar la tiranía impresentable de los Kim que poco y nada le compra a Brasil,deslegitimando a Israel , un socio tradicional y vigente de Brasil, al mismo tiempo.
Para peor, al contrario de lo que otrora representó la presencia del entonces canciller Oswaldo Aranha, resistiendo -como pudo- el antisemitismo de Vargas y sus referentes militares, los generales Gaspar Dutra ya Gois Monteiro,en los años '40,hoy, prácticamente, y a excepción del senador Jacques Wagner o el ministro de Defensa José Mucio,en el oficialismo no parecen haber voces moderadas que combatan la proximidad del entorno de Lula con el extremismo islamico, que hasta lo elogia por escrito. Solamente la oposición, con Bolsonaro a la cabeza,y otros grupos, como el Partido Novo,enfrenta esta ola antisemita, recibiendo, inclusive, a los diplomáticos israelíes que recientemente y ante la indiferencia del gobierno federal, como dijimos,manifestaban sus deseos de ayudar a mitigar la tragedia en Río Grande do Sul.
Ahora, tras muchos actos antisemitas en gremios y universidades(algunos , explicitamente pro Hamás), " artistas e intelectuales" también levantan firmas para romper relaciones entre ambos países...y que parezca popular....!
Se trata de músicos, actores o escritores, notoriamente izquierdistas, como Chico Buarque , Wagner Moura y Gilberto Gil (que también es un ex mal ministro de cultura del primer gobierno del PT)parte de los cientos que,desde la asunción de Lula han vuelto a ser gruesamente subsidiados, ya que este gobierno determinaba, recién asumido,distribuir 4.500 millones de dólares entre sus amigos culturosos...
De su "espontaneidad", entonces, pocos se deberían fiar ... Menos puedo entender, confieso, cómo entre las rubricas, aparece la de la historiadora Ana Leocadia Prestes, hija del líder comunista Luis Carlos Prestes, cuya madre, la judía alemana Olga Benario, entregada por el dictador Getulio Vargas( cuando este aún era pro nazi )a la Gestapo, fuera ejecutada en el campo de Bernburg, en 1942....De igual modo, menos entendible fue aún,años atrás,cuando, cumpliendo los desígnios de Stalin, en 1947, el propio Prestes debió reconciliarse con el verdugo Vargas...
Irónicamente, los artistas brasileños que tanto defienden actualmente posturas judeofobicas al por mayor,no dejan de hacer sus espectáculos,imprimir sus libros o difundir sus telenovelas en Israel.En cambio ,sobre shows de Gilberto Gil en Rafah o en Teherán,no he oído . Podrá sacar su tonta banderita palestina Caetano Veloso,pero no me lo imagino cantando para los huties...No nos extrañe,al igual que en la España bolivariana o en los Estados Unidos decadentes, desnorteados estudiantes brasileños ( o argentinos , o izquierdosos uruguayos) manifiesten para romper relaciones con universidades hebreas. Kabul los espera a una beca. Los cursos de lapidación de infieles empiezan en julio, los de decapitación en agosto...
Podria parecer que esto quede en los berrinches inmaduros habituales...
Sin embargo, estas patrullas culturales, comunicacionales o " estudiantiles" infectando Brasil ( personalmente,me tocó ver una manifestación " juvenil" allá ,en la que se mezclaban banderitas del PT con las de Hamás y hasta Al Kaeda!) pueden facilitarle al desgobierno actual dar peligrosos pasos diplomáticos, más allá de toda prudencia. Movimientos que el ala más exaltada del oficialismo brasileño ,quizá, jugando con fuego, irresponsablemente quiera dar. Los culturosos subsidiados lo saben. Riesgosa sincronía. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Carlos Asecas |
La izquierda aplica tácticas nazis |
El conocido asesino nazi, Joseph Goebbels hizo famosa una frase: una mentira mil veces repetida, se transforma en realidad. Eso es lo que los distintos gobiernos progresistas (en realidad de izquierda) han hecho durante años, para que los cabeza de termo se lo crean. Quienes no tengan claro quienes son los cabeza de termo, me refiero a aquellos que no tienen idea qué se festeja el 18 de mayo, pero sí saben quién está nominado en gran hermano. Goebbels también decía: miente, miente, miente, cuanto más grande sea una mentira, más gente se la creerá.
Lamentablemente el nivel de información que muchos latinoamericanos tienen, deja mucho que desear, consecuencia del adoctrinamiento que la izquierda ha aplicado en la enseñanza. Esa falencia es aprovechada por la izquierda mentirosa que todo lo tergiversa, para conseguir votos. Eso lo estamos viendo actualmente con los candidatos del Frente Amplio que presentan un panorama espantoso de la realidad actual.
Evidentemente tenemos un problema muy grande con la inseguridad, pero el Frente Amplio se olvida que durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, quien fue ministro del interior, José Díaz, liberó alrededor de 800 presos, sin considerar el problema que esto generaba. Durante sus quince años el Frente Amplio consideró que a los delincuentes se los debía tratar con benevolencia, porque la sociedad era culpable de su situación. Todo esto fue gestando el gran problema que hoy tenemos porque los malandras han evolucionado en sus formas de actuar.
Las cifras de delitos aumentaban en forma alarmante todos los años, sin embargo nadie de la izquierda, se quejaba de la situación. Llama la atención que supuestos organismos defensores de los derechos humanos, se preocupen tanto por los derechos de los delincuentes, cuando nunca se preocuparon por los derechos de las víctimas. Por desgracia la izquierda se ha infiltrado en organizaciones sociales, ong, sindicatos, prensa audiovisual y escrita, enseñanza, cultura, fiscalía y estos salen a emitir comentarios mentirosos a cambio de favores futuros.
Se dicen defensores de los pobres y queda clarísimo por distintas declaraciones de referentes políticos, que estos son rehenes para captar votos. Lo dijo Chavez, Petru, Lopez Obrador: los pobres son nuestro sustento y tenemos que mantenerlos siempre con esperanza para que nos sigan votando, pero no permitiendo que pasen a la clase media, porque ahí se cambian de bando cuando se dan cuenta de la realidad. La realidad la vemos en Cuba y Venezuela.
No es extraño que la izquierda tenga ideas nazis, cuando siempre han estado en contra del estado de Israel. Recordemos cuando en la última marcha del día de la mujer, un grupo de inadaptas presentaron un muñeco con la cabeza de una mujer judía, atravesada por una lanza.
La izquierda uruguaya fue la misma que el 11M festejó la caída de las Torres Gemelas en el aberrante atentado provocado por Osama Bin Laden. Obviamente el festejo fue interno.
No se deje llevar por las mentiras de la izquierda y el último domingo de octubre razone cuando emita su voto. Recuerde cuando Sendic debió renunciar y la izquierda le pidió a los partidos tradicionales que la aceptaran y no hicieran juicio político porque eso ponía en peligro la democracia; el despilfarro en el Antel Arena; la Regasificadora; el Tren de los Pueblos libres; el puerto de aguas profundas; el cierre de Pluna;la renuncia de Calloia y Lorenzo a los cuales apoyaron haciendo una caravana, el dinero perdido en el Fondes; el avión que Tabaré Vázquez le compró a su amigo Burstein y del cual no había más repuestos y que nunca se usó para traslado de enfermos;el horno que costó millones,comprado por Sendic y abandonado en un galpón. Quedan infinidad de cosas para recordar, pero es importante que Ud. no se olvide y recuerde que el Frente Amplio actual ,es el más radical y amigo de dictadores. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Rafael Rubio |
Rehenes |
- “Hay algo bueno hasta en el peor de nosotros y hay algo malo en el mejor de nosotros. Cuando descubrimos esto, nos volvemos menos propensos a odiar a nuestros enemigos”. Martin Luther King
i. Terrorismo
Los terroristas son maestros en el control de las mentes. Matan a pocas personas pero logran aterrorizar a miles.
El terrorismo es una estrategia militar que pretende cambiar la situación política extendiendo el terror. En general, esta estrategia la adoptan grupos muy débiles que carecen de otro tipo de armas. Piensan como productores teatrales, montan un espectáculo aterrador que se apoderan de nuestra imaginación y son juzgados por el impacto emocional que nos causan. El teatro de terror no puede tener éxito sin publicidad, por tanto su éxito o fracaso depende si permitimos que nuestra imaginación caiga presa de los terroristas.
Si después reaccionamos de manera exagerada por nuestros propios temores, el terrorismo triunfará.
Si nos liberamos de los terroristas y reaccionamos de una manera equilibrada y fría, el terrorismo fracasará.
Detesto al terrorismo en todas sus formas, no importa quién lo ejerza., privados o el estado, siempre es repugnante. Mi mayor deseo es no parecerme al terrorismo en nada. Por ello, mi conducta debe ser muy diferente a su accionar, el opuesto a ese tipo de conductas.
ii. La ciencia del perdón (*)
“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento”. Gerardo Schmedling
Perdonar, entre otras cosas, implica dejar ir ese resentimiento cuando alguien nos lastimó o hizo algo gravemente ofensivo y lastimoso. Es una forma de aceptación, de encontrar una manera de vivir en paz con lo que sucedió (* Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Ser humanos. Grupo Editorial Planeta. S.A.I.C. Pág. 388). Pero, ¿cuán importante es este perdón para el ser humano? Tanto que se considera que el perdón evolucionó por ser una estrategia adaptativa que sirve para lidiar con el sufrimiento que, de lo contrario, constituye una fuente de estrés que afecta negativamente la salud física y mental. Perdonando, las emociones destructivas, qué sólo le hacen daño al que las siente, no quién las merece, se disipan o al menos, se morigeran.
Si bien la ciencia aún no conoce por completo los mecanismos del perdón, diversas investigaciones han asociado el acto de perdonar con mayor bienestar, mejor estado de ánimo y optimismo y mejor salud cardiovascular. Perdonar involucra suprimir el miedo y potenciar la empatía y el control cognitivo. Por el contrario, sostener el resentimiento y el odio hace que se mantenga elevada la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular. Esto puede derivar en malestar emocional crónico, dificultades para dormir, padecer depresión y ansiedad (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Op. Cit. Pág. 389).
El enojo, el rencor y el deseo de venganza obstaculizan el pensamiento racional al propulsar el funcionamiento de la “amígdala” (componente del cerebro emocional ubicada en la parte medial del lóbulo temporal, que se activa frente a las amenazas (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Op. Cit. Pág. 390).
El autocontrol consiste en inhibir las reacciones impulsivas causadas por el rencor. Se puede lograr considerando alternativas que explican el hecho que nos dañó. Comprender a los demás y empatizar son algunas de las estrategias de regulación emocional que ayudan a reducir el sufrimiento (Ibidem).
iii. La religión y el perdón
Una religión es cualquier historia de amplio espectro que confiere legitimidad superhumana a leyes, normas y valores. Legitima las estructuras sociales asegurando leyes superhumanas.
Es más fácil pensar en el perdón cuando se pertenece a una religión basada en el amor como el cristianismo.
La religión asevera que los humanos estamos sujetos a un sistema de leyes morales que no hemos inventado y que no podemos cambiar.
Las leyes marxistas de la historia son como los mandamientos de los dioses de las diferentes religiones, se trata de fuerzas superhumanas que los hombres no pueden cambiar por propia voluntad.
Según Marx, “no podemos cambiar las leyes de la historia: los capitalistas continúan acumulando propiedad privada que trae conflictos de clase que determina su derrota por el proletariado”.
El marxismo es una religión que en su búsqueda intransigente de la verdad subvirtieron las leyes, los rituales y las estructuras tradicionales.
Se hace imposible perdonar cuando nuestra religión se basa en la lucha de clases, el odio y el resentimiento.
iv. Rehenes: “lo que resistes persiste, lo que rechazas te somete”
En un artículo titulado “Cómo pensar, decir o hacer precisamente lo peor para cada ocasión”, escrito por Daniel Wegner, psicólogo de Harvard, explica el mecanismo cognitivo de la desafortunada tendencia de la mente de poner de manifiesto algún delicado asunto que habíamos resuelto omitir.
Dicha tendencia es precisamente lo que Edgar Allan Poe denomina como “el demonio de la perversidad” (Goleman, Daniel. 2013. FOCUS, El motor oculto de la excelencia. Ediciones B Argentina S.A., pág. 44).
Y si bien el dolor es inevitable, cuando lo transitamos con toda la rabia, la pena o la impotencia que ello trae, “el demonio de la perversidad” _Edgar Allan Poe, _ lo retroalimenta de manera tal que pasamos la vida rehenes de aquellos que nos infligieron el daño.
Estos efectos paradójicos de la represión de pensamientos son normales.
Cuando una persona intenta reprimir algo, éste deja de ser un proceso pasivo en su cerebro para convertirse en algo activo, por lo que una mayor proporción del cerebro se ve implicado y hace que la persona se vea más consciente en el tema (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina. Pág. 303). Esta idea adquiere prioridad sobre los otros pensamientos, lo que hace que se preocupe más en el tema.
Así que frente a la persistencia del tema en la propia mente y al bombardeo en los medios de comunicación, “el mejor modo de confirmar los límites y satisfacer la curiosidad es tocando la valla electrificada” _mayor dolor y resentimiento _ (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 303).
El dolor es inevitable y va a ocurrir igual. El dolor no se sana. Las penas grandes no se superan, y muchas veces se reactivan y hay que caminar con ellas. Y en ese transitar hay días buenos y malos. Pretender más que eso es darle al ser humano una omnipotencia que no tiene o anhelar un ideal que no existe. El sólo hecho de que el tiempo transcurra, conlleva a que los dolores, que siempre deben ser respetados y escuchados, decanten. El apego es la mayor causa de sufrimiento humano, porque con las tendencias posesivas, se sufre más. Uno nace y muere solo y debe aceptar las partidas y las pérdidas, aunque nunca se esté preparado para ellas. Esa habilidad se desarrolla en el camino, sabiendo que quien se fue, siempre algo nos dejó. Y cuando uno entiende que nada es nuestro y que el amor superior se antepone a uno, se es capaz de soltar a pesar del desgarro. Es un salto de evolución. Creer, por ejemplo, que nuestros hijos siempre nos van a sobrevivir, es esperar de la vida una linealidad que no tiene. Nuestras seguridades no pueden estar puestas fuera de nosotros.
Elegir superar el dolor es un esfuerzo. Las maratones muestran la necesidad del ser humano de hacer algo que cueste, de probar los límites en relación a la capacidad de resistencia. Siempre lo que más se disfruta en la vida es lo que más nos ha costado.
El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, ¿qué podemos hacer para que los verdugos de ayer no nos sigan ganando la guerra y nosotros seguir siendo sus REHENES de tanto sufrimiento?
“Perdona siempre a tus enemigos: nada les molestará más”. Oscar Wilde |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Rodolfo Angel Beccaría Pesce |
Todos somos hijos del socialismo |
Sí, estamos a más de 100 años de la implantación del socialismo en el país, y entiendo que varias generaciones nacieron, se multiplicaron y murieron bajo esta pretendida teoría de vida, nunca habiendo el ensayo conseguido convertirse en una práctica fructífera.
Bueno, eso de no fructífera es medio relativo porque muchos hasta el presente han conseguido nacer, multiplicarse y morir holgadamente recogiendo el beneficio del fruto que otros sudorosamente cultivaron a todo empeño y riesgo.
Pero así son las teorías y los ensayos cuando se dispone de un vasto campo de receptores disponibles y maleables. (sin cabeza)
Sobre el socialismo, su núcleo no es puro, lo que no les permite ser cristalinamente coherentes en su verdadero interior, cargando siempre una falla implacablemente repetitiva.
Animándome a opinar, las fallas son muchas y como ejemplo la incapacidad de reconocer el error cometido y su tendencia a repetirlo nuevamente sin piedad por los perjuicios ocasionados y menos el surgimiento de cualquier tipo de remordimiento y/o autocensura.
La piedad social no existe en el socialismo/comunismo frente al irrefrenable impulso de imponer una idea a cualquier costo.
El concepto de daño social no existe en el socialismo/comunismo, por ende, la capacidad de reparación es algo más lejano que lo abstracto. La equivocación y su daño, sea por impericia, falta de formación y otras peores, siempre debería ser tachada de fraudulenta e inmoral cuando sabido el error, no aparece la voluntad de aceptarlo y su consecuente reparación.
Pinzando un elemento que mucho le agrada al socialismo, la tal de solidaridad cantada a toda voz y a todos los cuadrantes del globo, ¿dónde está su aplicación? Es apenas un slogan mentiroso e ilusorio para vender su teoría. Sí creo que la aplican y con mucha fuerza entre ellos, pero no ellos todos, ellos los de la cúpula, en un exacerbado egoísmo para proteger su elemento identificador como gente sana, fachada llena de espejismos para encandilar los ojos de los que ya no ven.
Añadido a esto, no hay concepto ni sensores del tiempo que puedan alertar que ya se consumió mucho tiempo en algo que no funciona y es importante dar vuelta la página.
Es indigno ver como millones de socialistas/comunistas también viven muy mal sin darse cuenta que ellos mismos son los que agudizan ese proceso.
(ceguera y/o trava en los analizadores de la realidad)
Y así por no enumerar más cosas, la rueda gigante del infortunio continuará aplastando desdichadamente y festivamente, cualquier sociedad parasitada por el socialismo, necesitando para su salvación de una fuerza externa y diferente que corte el ciclo.
La fuerza externa
En seguida apuntaremos que el capitalismo es el antídoto para salvarnos del socialismo/comunismo. Yo diría - ni tanto ni tan poco.
La fuerza externa debe surgir de la otra parte de la sociedad, que en el actual momento que vive nuestra gente no es muy clara.
Concuerdo que así debería ser, ¿ pero de dónde sacará entusiasmo e ideas esa Fuerza Externa si todos somos hijos del socialismo ? Complicado no ?
La debilidad impregnada
Cuando una sociedad crece sobre cimientos imperfectos, la debilidad es un factor concreto, identificable y altamente pernicioso que enseguida aparece visible, tornándose inmediatamente partícipe activo de cualquier movimiento, sea éste de orden abstracto o físico.
El socialismo/comunismo está impregnado de una debilidad mayúscula enfermiza trasmisible que bloquea todos los cánones que forman las columnas de sustentación de la vida saludable, tales como el honor, la rectitud, la bondad, la tolerancia, el perdón, la espiritualidad, la percepción en la extralimitación de nuestras capacidades, la equidad, la palabra dada, y otras.
Ahora bien, en el terreno del día a día uruguayo, vemos que nuestro gobierno
padece de un - siempre pasó, será que será así mismo, necesitamos más evidencias, debemos ser políticamente correctos con la oposición, hay mucho que perder si nos endurecemos, mimetizarnos un poco puede traernos votos ajenos, y un montón de disculpas al barrer, todas destinadas a perpetuar el descalabro. (y a sí mismos)
Felicito la labor hecha por el Gobierno transitando la Pandemia del Covid, asumiendo y cargando con el brutal déficit heredado, el continuo palo en la rueda mañoso y apátrida del sindicalismo, pero a pesar de todo, consiguieron el arreglo de muchas cosas, aumento de la prolijidad administrativa y por qué no decir el crecimiento económico y logístico nunca visto en el país y en tan poco tiempo.
Pero los quistes siguen ahí firmes.
Las empresas públicas baluarte del socialismo/comunismo le sigue dando sus frutos a todos los partidos (al sistema político) pues fue y seguirá siendo la amada Máquina de Votos del político. Estas estructuras han permitido y continuarán permitiendo el canje de favores entre políticos y ciudadanos de todo pelo. Ellos administran a su antojo sin criterios técnicos y conservan sus puestos cuando hacen las cosas mal. (no cambien nada)
¿qué le queda a la sociedad ?
Ahí vemos la obscuridad del sistema como un todo, y también podemos observar la forma que tratan a las DUE (despreciables unidades electoras) desconsiderándolas en la atención de sus necesidades prometidas en campaña.
El sistema político no le teme a las represalias del electorado porque siempre todo está repartido, adjudicado y prima el pensamiento “ si pierdo no importa, igual sigo enganchado hasta la próxima”
Nuestra madre oculta una debilidad
Con la imprudencia del ignorante me aventuro a opinar sobre un tema difícil.
Nuestra democracia tiene una falla muy importante, trasmisible y de múltiples perfiles.
La debilidad y fragilidad de encarar al enemigo y eliminarlo. Todos los Reinos Animal y Vegetal y sus submundos, tienen un Sistema Autónomo de Defensa donde éste magistralmente insertado, toma resoluciones inmediatas, autónomas, sin informar ni menos pedir orientación a la mente frente a una agresión del tipo que sea. Su función es la defensa inmediata y el bloqueo posible al avance del agresor. (salvar la vida)
Más tarde la mente tomará conciencia de la magnitud y los pasos a seguir.
Pues bien, nuestra democracia convive con el enemigo en un coqueteo pueril y siempre festejando su superioridad intelectual mañosa, irresponsable e incrédula. Subestima al enemigo que éste sí no está jugando. Por eso le encanta dormir con el enemigo, aplaudirlo,
conmemorar sus fechas de terror, aparecer juntos con la peor lacra como si estuvieran dominando la pelota. (y el enemigo golpeando cada día más fuerte y seguro de sí mismo)
Esta es una tremenda falla que tiene la Democracia, una imperfección permanente que
facilita la creación de “grietas” imposibles de reparar.
El socialismo/comunismo lo sabe y siempre ha tomado provecho de este estado de imbecilidad fluctuante. La mayoría dirá – la Democracia es el mejor sistema mismo con defectos. La pacífica aceptación del infortunio consciente y la apatía emocional, son un
impulso para la repetición de la desgracia. Deberían aprender de los chinos y otros donde sólo manda un partido y no aceptan oposición. ¿Es tan difícil desconocer esa realidad ?
Pero bien, no por esa carga de una gran falla estamos imposibilitados de pensar y dar
un golpe de timón en nuestro pensamiento y actitud.
Como todos somos hijos del socialismo, la obscuridad le puede ganar al Sol. Esperemos que no. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
"Los pueblos están libres y son árbitros de decidir de su suerte" (Artigas al Cabildo de San Juan, 14 de febrero de 1820)
Que en tiempos electorales resulta oportuno recordar que en el capítulo "Rebelión de los amanuenses" del libro El País de la cola de paja" escrito por Mario Benedetti se dice, para la inmortalidad, que "Uruguay es la única oficina pública del mundo que ha alcanzado la categoría de república".
Que la crítica de Benedetti a la democracia uruguaya de 1960, -que perfectamente y sin mayores variantes se expande hasta nuestros días-, (y más allá de sus erráticas posturas políticas posteriores), refiere que a los políticos no se les puede creer una sola palabra: "cuanto más se afirma que se está pensando en el bien del país, tanto más se piensa en el bolsillo propio, o, cuanto menos, en el encumbramiento personal; ni siquiera el interés del partido cuenta demasiado".
Que inmerso el país en el conventillo político que fogonean (hoy sí y mañana también) los principales dirigentes de la oposición, el presidente de la república, en conferencia de prensa, manifestó conocer las gestiones que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano realizó en la Policía para investigar al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, a los efectos de corroborar si había estado en una boca de drogas el día que, ebrio como una cuba, se llevó puestos un par de autos estacionados en Punta Carretas.
Que el presidente Lacalle Pou, al respecto, manifestó en conferencia de prensa que "bailar todo el tiempo con la música de quienes están filtrando información, información parcializada que debería estar reservada, nos tiene acalambradas las piernas”.
Que para liquidar de un plumazo las riñas multitudinarias callejeras, no solamente debe sancionarse e internarse a los jóvenes que convoquen a pelear en diferentes bandos urbanos, sino que debe penarse también, con toda rigurosidad, a los padres de los menores de edad participantes en las batallas campales, en donde las "niñas", y no tan "niñas" -aunque sí menores-, exhiben rol principal.
Que Álvaro Delgado, claro favorito en la elección interna del Partido Nacional, dijo al lanzar su programa de gobierno que su “primer objetivo” será combatir la pobreza infantil, y no se refirió ni a la seguridad ni a la economía, los dos temas que las encuestas de opinión pública destacan como los más mencionados por los uruguayos y los que, por tanto, más votos aportan.
Que los inspectores de tránsito en todo el país deberían contar con apoyo policial para el cumplimiento de sus tareas específicas en la vía pública dado que, sin presencia policial, se les complica arduamente tan enojosa como desagradable función.
Que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT difundió un comunicado en el que rechaza y condena la actuación de los efectivos policiales en la manifestación que desarrollaban integrantes de sindicatos pesqueros en las puertas del Ministerio de Trabajo.
Que la legislación vigente prohíbe las ocupaciones y los impedimentos al bloqueo de calles y avenidas. No se puede entorpecer la circulación, está expresamente prohibido.
Que echando leña al fuego la precandidata Cosse manifestó que recibió “con mucha preocupación la represión de la que fueron objeto los trabajadores de la pesca, y que imágenes indignantes se vieron en TV".
Que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina reveló que son 25 millones de ciudadanos quienes viven en situación de pobreza; a fines de 2023 la tasa era del 44%, y en los primeros tres meses del ejercicio que corre -que coinciden con la gestión de Javier Milei- ascendería al 55%.
Que se habría casi duplicado también la tasa de indigencia: según la medición de la UCA, en ese mismo periodo se calcula una suba del 9,6 al 17,5%.
Que el senador Gandini hizo reír al panel de "Esta boca es mía" cuando se refirió a Carolina Cosse: "pone su cara de vinagre y se hace la Cristina". Horas antes la calificó de "muy mezquina" al no reconocer un solo logro del gobierno de Luis Lacalle Pou en los últimos cuatro años.
Que el precandidato colorado Robert Silva comparó al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi con Alberto Fernández, y a su par Carolina Cosse con Cristina Kirchner en una entrevista en Argentina, en la que advirtió que si el Frente Amplio gana las elecciones de 2024 Uruguay está "en un riesgo inminente", ya sea porque Yamandú Orsi es del estilo Alberto Fernández, o porque la Cosse tiene un estilo Cristina Kirchner".
Que ante la inminencia de las elecciones cabe recordar y tener muy presente que las batallas de Las Piedras, Rincón y Sarandí, así como al Jura de la Constitución no existieron en la agenda gubernamental frenteamplista, tupamara y comunista, y fueron paulatinamente olvidadas a lo largo y ancho de la ruta republicana que es esencia del ser nacional en los hogares patrios y en las escuelas de todo el país.
Que tampoco existió la Batalla de Ituzaingó; se olvidó el natalicio de Artigas, y el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Agraciada constituyó una imbecilidad burguesa que solamente sirvió de inspiración poética a Juan Zorrilla de San Martín.
Que según última encuesta de Opción, Yamandú Orsi amplió su distancia respecto de Carolina Cosse en comparación con la medición de abril; en mayo, dentro de los que “seguro” votarían en la elección interna, el exintendente canario alcanzaba el 55%, mientras que la exintendenta de Montevideo llegaba al 35%.
Que los datos de abril, sin embargo, apuntaban que había entre ambos sólo tres puntos de diferencia (47% Orsi y 44% Cosse). En la comparativa de ambos períodos, debe destacarse también que el intendente de Salto, Andrés Lima, creció de 1% a 6% en intención de voto.
Que el presidente Lacalle Pou ordenó a ministerios y entes que "no pidan más plata" para concretar acciones, y que se arreglen con los recursos disponibles.
Que el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi descartó "cambio sustancial" en los impuestos si el Frente Amplio gana las elecciones nacionales.
Que Ancap prevé “revertir” pérdidas en la segunda mitad del año; en enero-marzo dio “rojo” en US$ 48 millones. |
|
Droga y delito |
Por Julio María Sanguinetti. Tema recurrente en la sociedad contemporánea, la adicción a las drogas ha pasado a ser uno de los fenómenos más devastadores en la salud mental, con un impacto transversal a todos los sectores sociales y aun a todas las edades. En el mundo entero aparece asociada al delito, sea por el impacto psicológico directo en las personas, por cambiar la naturaleza de la violencia y, obviamente, porque su demanda ha generado el flagelo del narcotráfico.
Uruguay no ha sido la excepción y por ello hace 10 años se intentó la regularización del consumo de marihuana con el Estado como participante activo en la cadena de producción y comercialización. Fue planteado en el marco de un conjunto de medidas para combatir el delito. Fue en diciembre del 2013, en el gobierno de Mujica, quien dio ese pasó como "experimento de vanguardia mundial" para "arrebatarle el mercado a la clandestinidad". Costó organizarlo pero el Instituto de Regulación y Control del Cannabis hoy tiene registrado 69 mil consumidores en 38 farmacias y 12 mil miembros de los 345 clubes cannábicos.
Por entonces, el delito venía aumentando año a año, desde el 2005 en que había iniciado su gestión el Frente, cuando se registraban 9 mil rapiñas anuales. Desde entonces, año a año, habían aumentado, al punto que en el 2019, último de su ciclo, habían alcanzado las 30 mil.
Ha pasado una década y está claro que el mercado clandestino de la marihuana sigue intacto, paralelamente al oficializado, al punto que éste se ha visto obligado a competir con productos que "peguen" más. Incluso se ha celebrado el "éxito" de ganar clientes por esa mejoría de "calidad" en la droga. Al mismo tiempo, nadie ignora que la posesión de esas drogas y su comercialización ha generado una batalla por el control de las "bocas", que -además- proveen pasta base, cocaína y las famosas "pastillas", de extrema peligrosidad en los conciertos masivos de música electrónica, que ya se instalan con puestos de abastecimiento de agua, reconociendo de antemano la necesidad de prevenir las inevitables desgracias del abuso en el consumo.
El impacto social de la marihuana es incuestionable. En los jóvenes ha sustituido al cigarrillo, con parecido efecto de malignidad para la salud pero, al incidir en la conducta, generar alteraciones de conducta. En alumnos de 3º año se ha publicado que el 84% ha consumido alguna droga. Así como en nuestra adolescencia estudiantil ni idea teníamos de los efectos cancerígenos del cigarrillo, hoy los jóvenes no tienen la menor idea de su malignidad y, para peor, en los adultos se han generado falsas creencias sobre los efectos medicinales mágicos del cannabis (ya no como producto farmacéutico validado, sino como presuntos medicamentos caseros).
En una palabra, la marihuana es buena, divertida, "cool"... Tanto que por eso la venden las farmacias y las provee el Estado. Nos lo dicen todos, o casi todos... hasta viejos que compraron un aceite milagroso curalotodo...
Mientras tanto, los hechos nos dicen que la gente en situación de calle en gran medida es la consecuencia de esa y otras drogas, que las clínicas de tratamientos de rehabilitación están desbordadas, que en los delincuentes es unánime su consumo, que en la vida de las familias se generan situaciones destructivas de vínculos naturales y que, en términos generales, la percepción del riesgo de las drogas -todas- ha bajado peligrosamente.
No obstante todo esto, comprobado objetivamente, no podemos caer en el simplismo de establecer una correlación automática entre marihuana-drogas-delito, porque el tejido de impacto reconoce muchas líneas cruzadas y la incidencia de otros aspectos, como -entre otros- la baja educación, la pobreza o la precariedad familiar. Tampoco, a la inversa, en la ingenuidad académica, bastante común, de separarlos hasta el punto de que no existiría un vínculo, de que la marihuana no tiene nada que ver con las demás drogas o que los homicidios no se relacionan con el narcotráfico de modo relevante.
Tenemos que ser claros. Los propósitos iniciales no se han logrado y el próximo gobierno tendrá que reenfocar el tema. ¿Retornar a la prohibición de la marihuana? No lo creemos. Probablemente sería peor que la enfermedad. Pero es la hora de lanzar, de verdad, una campaña global de información sobre los efectos de la marihuana en la concentración, en la memoria, en la esquizofrenia, en las depresiones (principal causa de suicidios) y en la banalización de los consumos que se adolece. No son simplemente unos avisos en los medios. Es el sistema de salud en todas sus dimensiones, la institucionalidad de educación de arriba abajo, los medios de comunicación, los grupos sociales, el gobierno mismo. Como hizo el Dr. Vázquez con el tabaco en versión mucho mayor, cuantitativa y cualitativamente.
Hay que llevar adelante un programa nacional de rehabilitación, como viene proponiendo Tabaré Viera en su campaña. Es imprescindible, porque la realidad hoy nos lo impone hasta moralmente. Al mismo tiempo, hay que realizar ese enorme esfuerzo de educación social para prevenir, bajar la demanda de sustancias psicoactivas, que se vienen sofisticando velozmente, con los riesgos consiguientes. El fentanilo en cualquier momento...
Volviendo al delito, no hay duda que se ha mejorado. El Frente Amplio comenzó su gestión con 9 mil rapiñas y entregó el gobierno con 30 mil. El año pasado fueron 23 mil, bastante menos pero aún muchas y con el efecto acumulativo de años. El gran objetivo, que dijimos y repetimos hasta el cansancio, era cortar la escalada y se alcanzó. Sin embargo, no se ha mejorado en homicidios, aunque tampoco se haya empeorado. El peor año sigue siendo el 2018 con 421 muertos, los siguientes hasta el año pasado rondan los 380. En estos números hay fuerte incidencia directa del narcotráfico, pero hay también una sociedad más violenta y eso no es responsabilidad de un gobierno ni aun del Estado. Las barras de muchachos que se desafían a pelear en la plaza pública, las ya permanentes "barras" futboleras, los reiterados episodios de una inexplicable violencia doméstica.
Droga y delito. Son dos ámbitos diferentes, pero intercomunicados. Son dos grandes fronteras en que la lucha continua, Y, a juzgar por el mundo enero, continuará bastante tiempo. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|



|
|