Edición Nro. 2154 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de febrero de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS_Y_AVIACIÓN_COMERCIAL AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL f
Carrasco
Segundo aeropuerto en recibir certificación en Experiencia del Cliente

Airports Council International (ACI), la principal organización que reúne a operadores aeroportuarios de todo el mundo, otorgó el Aeropuerto Internacional de Carrasco el primer nivel de certificación en Experiencia del Cliente, convirtiéndose así en el segundo de Latinoamérica en obtener ese reconocimiento.
La certificación reconoce acciones y prácticas de mejora continua encaradas por el operador para brindar una experiencia de primer nivel a sus pasajeros a través de estándares de gestión. Sus cinco niveles de acreditación abarcan diferentes prácticas de gestión y permiten de forma progresiva garantizar la mejora continua de los servicios.
“Somos conscientes de que somos puerta de entrada y salida de Uruguay. Por eso queremos que cada uruguayo que pase por la terminal sienta orgullo por su aeropuerto y que los visitantes de otros países se lleven una impresión positiva de nuestro país y de su gente desde el primer momento”, comentó Federico Cabrera, gerente de Experiencia del Pasajero del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Algunos de los aeropuertos más destacados del mundo que han sido distinguidos con esta certificación, son el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto La Guardia en Nueva York.  En Latinoamérica el Aeropuerto Internacional de Quito fue la primera terminal en recibir la certificación.
«A través del desarrollo de acciones enfocadas en los servicios al pasajero a lo largo de todo el año, la terminal apuesta al uso de la tecnología, la innovación y la calidez de su equipo humano para hacer que su experiencia sea más fácil, ágil, segura y disfrutable», destacaron desde el aeropuerto.

Amaszonas Uruguay
Aumenta la oferta de asientos
para viajar a Santa Cruz de la Sierra y Asunción del Paraguay
  • Amaszonas Uruguay empieza a volar a Asunción y Santa Cruz de la Sierra con los Embraer 190

Como ha venido informando diarioenfoques.net el 12 de diciembre pasado aterrizó en el aeropuerto de Carrasco el primer Embraer 190 de Amaszonas Uruguay procedente de China, dando inicio al proceso de renovación de flota y también de rutas y frecuencias.
En fuentes que merecen crédito se sabe que la empresa uruguaya empezará a volar a Asunción y Santa Cruz de la Sierra, alrededor del 15 de marzo, en los Embraer 190 que tienen capacidad para 112 pasajeros.

Asientos ofrecidos por semana:  784 (Embraer 190 / MVD-ASU-VVI-ASU-MVD) en el entorno del 15 de marzo.

Amaszonas incorpora destinos y aumenta su flota de aviones
  • La línea aérea anticipó el arribo a otras ciudades del país
  • Cobija, Tarija, Rurrenabaque y Lima serán cubiertas este semestre. Aeropuerto de San Ignacio espera a líneas aéreas

Aerolíneas nacionales expanden sus destinos e incorporan nuevas aeronaves en sus flotas para satisfacer la demanda y exigencias de los usuarios. Es el caso de Amaszonas que próximamente aterrizará en Cobija (Pando) y Tarija, y de Boliviana de Aviación (BoA) que expandirá sus operaciones a Rurrenabaque (Beni) y a Lima (Perú).
Mauricio Sánchez, gerente de marketing del Grupo Amaszonas, informó que en el próximo marzo se inaugurará la ruta La Paz-Cobija -La Paz con vuelos diarios, menos sábados. De igual forma ese mes se lanza la ruta Santa Cruz-Tarija-Santa Cruz con vuelos diarios.
De acuerdo con Sánchez, además de transportar pasajeros corporativos, la empresa se está enfocando en desarrollar corredores turísticos, tanto para nacionales como extranjeros. Asimismo, se espera incorporar otras dos aeronaves Embraer 190 completando a cinco aviones de este tipo a su flota.
“Son aeronaves de última generación”, dijo el gerente.
Recientemente Amaszonas incrementó sus frecuencias en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, pasando de tres vuelos por semana a dos cada día. Esto demuestra el agresivo plan de expansión que tiene la aerolínea.

Nuevos destinos de BoA
En tanto, Juan Carlos Ossio, gerente general de BoA, destacó que Rurrenabaque y Lima serán dos de los nuevos destinos que se pondrán al servicio de los bolivianos durante este semestre, integrando al país nacional e internacionalmente y buscando mejorar la conectividad de sus rutas.

Aeropuerto de San Ignacio
A esto se suma el reciente anuncio que realizó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en el que indicó que las líneas aéreas en funcionamiento podrán volar desde marzo al aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), que fue inaugurado en 2018. Cuenta con iluminación en la pista de aterrizaje, equipo en la torre de control, personal de Aasana y mobiliario necesario para operar.

Rige protocolo por coronavirus en el Aeropuerto de Carrasco

El Aeropuerto Internacional de Carrasco está en comunicación con Epidemiología y el Ministerio de Salud Pública, ante la eventual sospecha de un pasajero enfermo de coronavirus. Ante una situación de este tipo el equipo revisará a la persona afectada dentro del avión para determinar si puede portar el virus.
En caso de persistir la sospecha el paciente será trasladado en ambulancia a su domicilio o a su prestador de salud. También se tomarán datos de los pasajeros y tripulantes de la aeronave, a los efectos de hacer un seguimiento de aquellas personas que viajaron ubicados a dos metros a la redonda del caso sospechoso.
El Ministerio de Salud Pública y la Armada Nacional también pusieron en práctica el protocolo contra el coronavirus en el Puerto de Montevideo.
En caso que encontrarse algún signo de la enfermedad, en pasajeros o tripulantes, el paciente pude ser derivado a un prestador de salud local siempre y cuando tenga algún seguro de viaje contratado.
Igualmente se efectuará un seguimiento de las demás personas que estuvieron en contacto con el paciente enfermo.

El coronavirus costará 27.000 millones de dólares a las aéreas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, ha informado de que el coronavirus provocará este año en el transporte aéreo mundial una reducción de ingresos de 26.989 millones de euros. La región Ásia-Pacífico será la más afectada con una reducción de ingresos que llegarán a los 25.610 millones y una caída de la demanda del 8,2%, con 11.792 millones de euros de pérdidas tan solo en el mercado doméstico. También Norteamérica y Europa sufrirán una reducción de los ingresos, entre 525 y 644 millones según cifras de Iata, aunque se espera que la demanda anual siga creciendo respecto al año anterior.
A pesar de que es pronto para saber como afectará esta pérdida de ingresos en la rentabilidad global, la asociación confía en que los gobiernos aprueben las medidas fiscales y monetarias para paliar el impacto económico. Ponen de ejemplo medidas como el abaratamiento de combustible para algunas aerolíneas o la ayuda de 103,2 millones de euros que ha destinado Singapur para ayudar a financiar las compañías.
"La industria global de transporte aéreo atraviesa un momento difícil. Ahora la máxima prioridad es detener la propagación del virus. Las aerolíneas están actuando según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener la seguridad de los pasajeros" ha declarado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Iata. El dirigente también afirma que estiman "una caída del tráfico global del 4,7% debido al virus, superior al crecimiento previsto, que será responsable de la primera caída global de la demanda desde la crisis financiera global de 2008-2009."
A estos resultados negativos se les suma que 2019 ha sido el peor año para la carga aérea desde el 2009, sufriendo todos los mercados, a excepción de África, caídas de las toneladas de carga por kilómetro transportadas.
Estos malos datos hay que atribuirlos a diversos factores: un incremento mundial de apenas un 0,9%, la desaceleración del Producto Interior Bruto en las principales economías manufactureras, la debilidad de la confianza empresarial y del consumidor o la caída de los pedidos de exportación.
El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más castigados tras el brote del coronavirus, ya que la extensión de la enfermedad afectó inmediatamente al transporte aéreo.
Las principales aerolíneas europeas prevén prolongar la cancelación de sus vuelos a China. La última en hacerlo ha sido British Airways que no reactivará su conexiones con la china continental hasta finales de marzo.

Vuelos en litera
La nueva apuesta de las aerolíneas para la clase turista 

Poder viajar tumbado en clase turista durante las rutas de larga distancia es el proyecto en el que trabaja la aerolínea de bandera neozelandesa Air New Zealand desde hace tres años y cuyo diseño desveló este miércoles.
"Tenemos una enorme cantidad de trabajo en desarrollo para buscar innovaciones en productos que podamos ofrecer en todas las cabinas. Uno de los inconvenientes para los viajeros de clase económica en vuelos de larga distancia es que no pueden estirarse", apuntó Mike Tod, director de mercadotecnia de Air New Zealand en un comunicado.
La compañía aérea registró este miércoles la patente el diseño bautizado como Economy Skynest, que consiste en un módulo con tres literas a cada lado, cada uno de ellas de hasta 2 metros de longitud por 58 centímetros de ancho, que incluye sábanas, mantas y almohadas, además de cortinas para dar privacidad.
La aerolínea reveló además que ha realizado pruebas del prototipo con más de 200 pasajeros y tripulantes, cuyas impresiones han sido "sobresalientes".
Air New Zealand indicó que el próximo año tomará una decisión final sobre utilizar literas en sus vuelos tras evaluar el desempeño de la ruta entre Auckland-Nueva York, un trayecto que cubre en 17 horas y 40 minutos y que es una de las rutas de avión más largas del mundo.

El miedo al coronavirus tumba a las aerolíneas
  • Las aerolíneas y los fabricantes de productos de lujo podrían ver mermados sus ingresos mucho más de lo esperado por la nueva dimensión que ha tomado la crisis del coronavirus, tras su extensión en Italia

La propagación del coronavirus en Italia es motivo de preocupación mayor entre los inversores y está suponiendo caídas muy fuertes en las bolsas europeas pero también para dos sectores completamente expuestos a la enfermedad, las aerolíneas y los productos de lujo.
Así lo refleja el índice sectorial Eurostoxx600 Travel & Leisure, que se hunde esta mañana alrededor del 4,2% y sufre su mayor caída desde junio de 2016. No es para menos, debido al importante peso que tienen las líneas áereas en este índice.
Sin ir más lejos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que el impacto del brote en las aerolíneas podría rozar los 30.000 millones de dólares. Y las caídas en bolsa no se han hecho esperar. De hecho, Ryanair ha dicho que está estudiando si cancela sus vuelos a Italia.
Entre los desplomes más significativos dentro de las líneas aéreas, la peor parte se la lleva Easyjet, que cotiza con caídas del 11%, mientras que IAG, la matriz de Iberia, se hunde el 7,8%, la mayor caída desde que se produjo el referéndum del Brexit en junio de 2016. Tampoco se libra del desplome Air France, que retrocede otro 6%.

262 mil 683 pasajeros menos que en 2019
A LATAM, entre otras, se le cayó la estantería en Argentina

En lo que va del año, especialmente tras cifras del análisis de enero, el tráfico internacional desde y hacia Argentina cayó en un 17.7%, al recibir 262 mil 683 pasajeros menos que en 2019. En total, el tráfico aéreo en el país cayó 9.5%, pasando de dos millones 863 mil pasajeros en 2019 a dos millones 590 mil pasajeros.
En particular, en el mercado doméstico, Aerolíneas Argentinas, la empresa bandera, tuvo una caída de 4.8%, mientras que su filial Austral creció 5.1%. Otras aerolíneas como Latam, Flybondi, Andes y Avianca también presentaron disminuciones del 11% en el caso de Latam; del 1% en el de Flybondi; del 4% en el de Andes, y del 75.9% en el de Avianca.
El dato de Flybondi, la que menos cayó, no es llamativo puesto que se estimuló el turismo interno y las búsquedas más económicas en la temporada de verano. Aún cuando se acaba de anunciar un aumento de los precios de cabotaje, referentes del sector auguran mejor performance para cabotaje que para internacional en los meses venideros.
Por su parte, en el mercado internacional, únicamente American Airlines y Air Europa presentaron incrementos en su transporte de pasajeros, del 2.6 y 3.6% respectivamente. Aerolíneas Argentinas cayó 6.8%; LATAM, 28.7%; GOL, 10.4%; Iberia, 11.5%; Copa, 19.4%; Avianca, 26.8%; Azul, 27.1%; KLM, 27.7%; Sky, 19.3%; Aeroméxico, 1.5% y Lufthansa 2.4%.

Avianca puso en marcha un nuevo esquema tarifario 

Avianca ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo esquema tarifario en vuelos desde y hacia Europa por el cual los pasajeros podrán personalizar sus viajes en función de sus gustos o necesidades. El nuevo sistema de tarifas ‘Vuela a tu medida’ que se puso en marcha el pasado 5 febrero ofrecerá el nuevo servicio de Avianca Plus para los clientes viajando en cabina económica que quieren mejorar aún más su experiencia de vuelo.
Este esquema permite la personalización del viaje a través de cinco bandas tarifarias que se adaptan a las necesidades de los clientes y les permiten decidir las condiciones específicas de su viaje en función de sus necesidades.
La aerolínea ha diseñado un esquema con cinco opciones, tres para clase económica y dos para clase ejecutiva. El cliente podrá identificarlas en los diferentes canales de venta como las tallas S, M, L, XL y XXL.
Este nuevo servicio permite a los clientes que viajan en cabina económica reservar su asiento en las primeras filas de avión, tener prioridad en el embarque y desembarque, así como espacios exclusivos para guardar su equipaje de mano, un kit de viaje, una manta especial, entre otros. Este servicio se puede adquirir comprando la talla L o como un producto adicional en el flujo de compra.

Avianca meterá más asientos y acorta espacio por pasajero

El CEO de la colombiana considera que logró ajustes que ayudarán al inicio positivo de los próximos 100 años de la compañía, y aseguró, además, que Avianca ya superó las dificultades y que pronto llegará el momento de concentrarse en el negocio.
También se refirió al nuevo modelo de tarifas, sus competidores en ese segmento de mercado, y a los ajustes que harán en los aviones para transportar a más pasajeros, lo cual implicará más asientos por aparato y menos espacio entre los pasajeros, así como menos sitio, también, para las piernas de los viajeros.
El ejecutivo reconoce que los primeros seis meses de su gestión no fueron fáciles, pero gracias a esos 100 años de trabajo de la compañía pudieron encontrar apoyo en el mercado financiero. Para salir adelante, explica las tres acciones concretas con las cuales lograron librar la crisis.
Primero, renegociaron con inversionista la deuda en bonos reduciendo el pago que se vencía este año, de 550 millones de dólares a 60 millones de dólares, lo que les permite tener una estabilidad financiera, con los ingresos que recibe la aerolínea. Segundo, reperfilaron en 2019 las deudas con proveedores como Airbus y Boeing, con bancos, compañías financieras, etc, lo que fue exitosamente negociado, según el CEO. Y tercero, con las dos acciones anteriores, lograron el desbloqueo de 250 millones de dólares entregados por United Airlines y Kingsland Holdings, y otros 125 millones de dólares (del Fondo de inversiones Citadel).

Cóctel Avianca: deudas, paros, sobornos, corrupción y pérdidas

Avianca ha celebrado su centenario en un momento complejo de su historia al juntarse en pocos meses un enorme paro de pilotos; denuncias por sobornos; acusaciones de corrupción; enormes pérdidas en sus resultados anuales; la reducción de pasajeros y las ocupaciones; un elevado endeudamiento; peleas entre accionistas y la expulsión del presidente.
Un escándalo tras de otro ha encadenado Avianca, que 2001 y 2004, pasó por una fugaz sociedad con Aces (Alianza Summa), entró a la ley de quiebras de Estados Unidos, de la cual la sacó el empresario Germán Efromovich, quien entre 2005 y 2016 le dio un nuevo aire y expandió su operación, hasta que a finales de 2017 volvieron los problemas con el inició de una huelga de pilotos de 51 días (la más larga en la historia de la aviación del mundo) y cuyo costo se estima en 360 millones de dólares.
Los efectos del cese, mezclados con la mayor competencia, el fuerte aumento del dólar y del precio de los combustibles para aviación, más la necesidad de Efromovich de cubrir otras obligaciones, lo llevaron a valerse de United Airlines (dentro de la alianza con Avianca y Copa), de 460 millones de dólares, pignorando sus acciones en Avianca Holdings, según El tiempo.
Pero la situación financiera se complicó y, a finales del 2018, Avianca tuvo que iniciar la venta de activos no estratégicos, cancelar con Airbus la compra de 17 aviones y retrasar la llegada de otros 35. Efromovich no pudo cumplir con algunas condiciones del préstamo, United ejerció la garantía y, junto con Kingsland Holdings (mayor socio minoritario, del empresario Roberto Kriete), tomó el mando de Avianca para emprender un duro plan de ajuste, el cual ha significado un fuerte recorte de gastos -de personal y de aeronaves- y la renegociación de obligaciones por 5.000 millones de dólares.
A ese plan de recuperación financiera que está en marcha, le sobrevinieron una serie de disputas internas por el manejo de la junta directiva de la compañía entre los dos grandes socios de Avianca (Efromovich y Kriete), los cuales han escalado hasta los tribunales en Estados Unidos.
Y lo último vino de que a inicios de febrero se conoció que Avianca entró al escándalo que sacude a Airbus por el ofrecimiento de sobornos en 16 países para que les compraran sus aviones A320neo, aunque el más reciente capítulo de líos que rodean a la aerolínea emblemática del país estalló luego de que agentes del CTI de la Fiscalía realizasen un allanamiento a las oficina de Avianca en Bogotá, ante denuncias presentadas por la misma Avianca por la venta irregular de tiquetes del año pasado.
Avianca, así, compila cóctel único en cualquier aerolínea mundial con una sucesión de paros, pérdidas, deudas, peleas accionariales, cambios de presidente, acusaciones de sobornos e investigaciones de corrupción, y reducciones de flota, rutas, pasaje y ocupación.

Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas que no pasarán por Buenos Aires
  • Habrá vuelos entre Mendoza-Bariloche; Iguazú-Resistencia; Comodoro Rivadavia-Río Gallegos; y San Pablo-Bariloche, que operará entre el 1° de julio y el 15 de agosto con dos frecuencias semanales

Aerolíneas Argentinas anunció que tendrá cuatro nuevas rutas —tres de cabotaje y una regional— que comenzará a operar a partir de este año. Ninguna de ellas pasará por la ciudad de Buenos Aires. “Buscamos optimizar recursos para tener una oferta de cabotaje acorde con las necesidades del país. El objetivo es fortalecer el federalismo, las economías regionales y la sustentabilidad de la economía”, explicó Pablo Ceriani, presidente de la empresa, en una conferencia de prensa.
Las rutas anunciadas fueron Mendoza-Bariloche, que operará entre julio y abril; Iguazú-Resistencia, que estará disponible entre octubre y febrero; y Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, que comenzará en diciembre de 2020. Esta última ruta había sido dada de baja en septiembre de 2017. Además, habrá un nuevo vuelo regional, estacional, entre la ciudad brasileña de San Pablo y Bariloche, que operará entre el 1° de julio y el 15 de agosto con dos frecuencias semanales.
La expectativa de la compañía es que el vuelo de San Pablo a Bariloche permitirá la llegada de unos 2.300 visitantes en dos vuelos semanales durante la temporada de vacaciones de invierno. “La idea es duplicar la cantidad de turistas de Brasil a Bariloche, que fueron unos 9.000 pasajeros el año pasado”, precisó. Ese vuelo se había dejado de realizar en 2015.
Por otro lado, algunos de los vuelos regulares que ya opera la compañía aumentarán su frecuencia, como Buenos Aires-Río Gallegos, que pasará de 14 a 17 vuelos semanales y, para fin de año, se prevé que llegue a 21 frecuencias semanales. También habrá más vuelos entre Buenos Aires y las ciudades de Santa Rosa, Santiago del Estero, Río Cuarto, San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis. En algunos casos, tendrán doble vuelo diario, lo que permite una conectividad entre la mañana y la tarde, lo que favorece los viajes de negocios.
Ceriani remarcó que, en un contexto de crisis económica, la compañía tiene poco espacio para crecer y que el rediseño de rutas y frecuencias se logró con una racionalización de los recursos. Según explicó, habrá una mayor utilización de la flota y los recursos que estaban destinados a operar vuelos al Caribe serán ahora destinados a los vuelos domésticos. También aseguró que la “regionalización” de Aeroparque —desde mayo se volverán a ofrecer vuelos desde y hacia países limítrofes en el Aeroparque Jorge Newbery— generará más eficiencia.
Con todo, Ceriani descartó que este año la compañía pueda reducir el déficit que tuvo el año pasado, que demandó una asistencia financiera del Estado cercana a los USD 570 millones. “Tendremos más claridad cuando estén los números finales de la Ley de Presupuesto y las proyecciones de las variables macroeconómicas para este año”, indicó.
El presidente de la empresa se refirió al “sobreendeudamiento” que tuvo Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Mauricio Macri. Y detalló que recibieron la empresa con USD 440 millones de patrimonio negativo y USD 290 millones de pasivo en millas. También aseguró que el estado de la flota es un pasivo oculto, ya que por falta de mantenimiento demandará una inversión de entre USD 400 y USD 450 millones para recuperarla.
“Hablo de un sobreendeudamiento en general. En la gestión anterior, hubo una reducción de los aportes del Estado pero se descapitalizó a la compañía porque se tomó deuda para financiar los gastos corrientes”, describió Ceraini.

El detalle de las nuevas rutas y frecuencias
• Ushuaia-Córdoba: Se mantiene el vuelo durante todo el año. Y se recuperan dos frecuencias semanales en mayo y junio, los martes y sábados. En temporada alta invernal habrá hasta 6 frecuencias semanales.

• Buenos Aires-Río Grande: En mayo y junio se operarán 3 de las 14 frecuencias con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 163 pasajeros en lugar de los Embraer 190 con 97 asientos. En julio serán 11 de las 14 frecuencias. Esto significa más asientos y disponibilidad para la carga.

• Buenos Aires–Río Gallegos: Se suman 3 frecuencias los días lunes, miércoles y jueves. Son 17 frecuencias semanales en total. La empresa proyecta alcanzar en diciembre las 21 frecuencias semanales Buenos Aires-Río Gallegos y recuperar la ruta Comodoro Rivadavia-Río Gallegos.

• Comodoro Rivadavia-Río Gallegos: Nueva ruta. El plan es que esté disponible a partir de diciembre de 2020. La ruta había sido dada de baja en diciembre de 2017.

• El Calafate-Bariloche: Habrá conectividad durante todo el año con dos frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta 9 frecuencias de octubre a marzo.

• Trelew–Córdoba: Se mantiene como vuelo estacional con dos frecuencias semanales, días jueves y domingos entre septiembre y marzo.

• Bariloche-San Pablo: Es una nueva ruta, con dos frecuencias semanales a partir de julio y hasta el 15 de agosto, los días miércoles y sábados.

• Bariloche–Mendoza: También es una nueva ruta. Tendrá dos frecuencias semanales entre julio y abril, los días martes y sábados.

• Buenos Aires–Santa Rosa: 6 frecuencias semanales, a partir de mayo. Operará de domingos a viernes.

• Buenos Aires–San Juan: 16 frecuencias entre mayo y junio y 19 a partir de julio.

• Buenos Aires–San Luis: 10 frecuencias semanales en mayo y junio. Vuelo diario con refuerzo lunes, miércoles y viernes. Aumento a 12 frecuencias en julio, con doble diario de lunes a viernes.

• Buenos Aires–Río Cuarto: Se suma una frecuencia semanal más desde mayo, que opera de domingo a viernes.

• Buenos Aires–La Rioja: 10 frecuencias semanales entre mayo y junio y 12 a partir de agosto. Permitirá ir y volver en el día.

• Buenos Aires–Catamarca: 10 frecuencias semanales entre mayo y junio y 12 a partir de agosto. Permitirá a los pasajeros ir y volver en el día.

• Buenos Aires–Santiago del Estero: 11 frecuencias semanales a partir de mayo. Con posibilidad de ida y vuelta en el día para los lunes, martes, miércoles y viernes.

• Iguazú-Resistencia (nueva ruta): Dos frecuencias semanales de octubre 2020 a febrero 2021.

Coronavirus
Aerolíneas Argentinas ofrece cambios o devoluciones

A medida que el Coronavirus se expande a través de diferentes regiones del mundo, los estados empiezan a aplicar medidas que restringen la circulación de ciertos pasajeros que transitaron por áreas afectadas.
Para contrarrestar el efecto de estas restricciones o bien también acompañar la decisión personal que muchos pasajeros deseen tomar respecto a viajar o no, varias compañías aéreas han establecido políticas comerciales que tienen como objetivo contrarrestar costos extras para ellos.
En ese sentido Aerolíneas Argentinas anunció esta semana que aquellos pasajeros con pasajes desde o hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo, y con pasajes desde o hacia Italia con vuelos hasta el 31 de marzo, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalidades (salvo diferencias tarifarias) para volar hasta el 30/11/2020.
Como segunda opción podrán solicitar la devolución del pasaje de acuerdo con las condiciones de la tarifa contratada.
Esto también aplica para pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos (US), Nueva Zelandia (NZ), Australia (AU), Tahití (PF) y Paraguay (PY).

Desde Aerolíneas Argentinas detallaron los documentos a presentar:

–  Pasajeros viajando desde/hacia China con vuelo hasta 31 de mayo 2020:
Deberá presentar una copia del ticket con destino final China en caso de no haber comprado todos los tramos con AR y siendo imposible para la compañía poder visualizarlo en sistema. En estos casos se deberá realizar un waiver ante el cambio.

Resto de los pasajeros no se le exigirá presentar ninguna documentación y no se realizará waivers.

–  Pasajeros viajando desde/hacia Italia con vuelos hasta el 31 de marzo de 2020:
Deberá presentar una copia del ticket con destino final Italia en caso de no haber comprado todos los tramos con AR y siendo imposible para la compañía poder visualizarlo en sistema. En estos casos se deberá realizar un waiver ante el cambio.

Resto de los pasajeros no se le exigirá presentar ninguna documentación y no se realizará waivers.

–  Pasajeros que no les esté permitido ingresar a Estados Unidos (US), Nueva Zelandia (NZ), Australia (AU), Tahití (PF) y Paraguay (PY) por haber estado en China en los últimos 15 días antes a la fecha de su viaje a estos países mencionados:

Deberá presentar una copia de su pasaporte donde figure el ingreso a China que le imposibilita volar a estos países. Se deberá realizar waiver.

Para mayor información los pasajeros pueden llamar al Call Center de Aerolíneas Argentinas (0810-222-86527) o contactarse con su Agencia de viajes.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 Se Dice
QUE dirigentes del Partido Nacional y multicolores añadidos "han descubierto" que en decenas de asentamientos y basurales del cinturón montevideano no hay alumbrado público ni saneamiento; que las aguas servidas corren por las cunetas, y que la falta masiva de servicios sanitarios obliga a los moradores asentados a cumplir con sus necesidades a cielo abierto.

Que
constituye una payasada más del sistema político uruguayo esa fiebre por recorrer asentamientos en tiempos electorales, prometiendo a diestra y siniestra mejoras que jamás se concretan, y que ya suscitan la reacción indignada y colectiva del pobrerío, en todos los tiempos defraudado.

Que suscita dolor y asombro advertir la inocencia y candidez de la candidata de la coalición a la Intendencia de Montevideo, maniobra política multicolor y de ocasión para alejar al sistema político uruguayo de la previsible derrota de cinco partidos políticos a manos el Frente Amplio.

Que
resulta que para la aludida candidata el problema no son las piedras que le arrojaron en el asentamiento Aquiles Lanza, y sí los gobernantes, gestión que hace 30 años no se hace cargo de lo que debe, y que habilita la pregunta: ¿dónde estuvieron en ese lapso los partidos de oposición?

Que la patria embrutecida tendrá que dejar paso a reformular la república, con eje en la muy demorada reforma educativa cuya aplicación se atisba en un entorno de violencia gremial, con flagrante desconocimiento de las jerarquías, en un clima de desobediencia generalizada al amparo de una mal entendida y manipulada autonomía.

Que  Alberto Fernández no venga a la asunción de Luis Lacalle Pou es lamentable; nos da una idea de qué tipo de gobierno tenemos enfrente, y evidencia que Cristina lleva las riendas.

Que el periodista Alfredo García, en el programa "Esta boca es mía", se quejó porque "seguramente Estados Unidos mandará a la toma de posesión de Lacalle Pou a una persona de cuarta, seguramente un negro".

Que prueba del despilfarro político a todo nivel son las declaraciones del ex Presidente Mujica en el libro "Oveja negra al poder" en el cual expresó que tenía las bolas por el piso de firmar viáticos, coronando: "es una joda terrible. Les dije a todos los directores generales de los Ministerios que se dejen de joder con los viajes. La mayoría no sirven para nada”.

Que en otro pasaje del texto autobiográfico Mujica abogó por juntarse y hacer mierda a los gremios de la Enseñanza, "porque no queda otra".

 

Docentes alzados
"Decíamos ayer..." que los docentes militantes que revistan en los consejos desconcentrados de la Educación tienen evidente responsabilidad en el desquicio generalizado e ininterrumpido que exhibe la Enseñanza a través de los tiempos.
Los años 60 constituyeron el puntapié inicial de la labor destructiva de la entonces recién integrada Gremial de Profesores, corporación de triste memoria que cobijó socialistas, comunistas y tupamaros, quienes fomentaron durante toda la mitad del Siglo XX las ocupaciones de los establecimientos docentes y las marchas callejeras de protesta estudiantil y resistencia sindical.
Al día de hoy, suman centenares de miles los estudiantes desertores de todos los grados, sobre todo escolares y liceales de hogares carenciados, a la luz también del desempleo, violencia territorial, pobreza extrema, falta de oportunidades, y tentación de plata fácil obtenida del narcotráfico.
Es tal el desquicio, que esta multitud de evadidos, sumados a quienes puedan egresar del sexto año escolar, no consigue trabajo, ante los cada vez más relegados, insuficientes y obsoletos programas educativos de la hora en todos los niveles de la Educación. Una muy mal aplicada autonomía, desvirtuada en el universo estudiantil, político, docente y sindical constituye fracaso medido en décadas perdidas, a nivel de la Enseñanza Primaria, Secundaria, Universidad del Trabajo del Uruguay y Universidad de la República.
Maestros y profesores deben ser apartados de la conducción de la Enseñanza. Los institutos de formación docente deberían reformularse a la luz de las exigencias educativas de la hora. Deberían ser pioneros en facilitar que la enseñanza en el Uruguay pueda transitar hacia el conocimiento de los adelantos contemporáneos, y desprenderse de aquellas asignaturas cuya instrucción y dictado fue superado por los tiempos.
Por lo expuesto, debe considerarse saludable que el sistema político de la conciliación haya puesto sus ojos sobre la Educación en todos sus niveles, aguardándose que tenga andamiento la propuesta del gobierno electo para eliminar los colegiados que hoy integran Primaria, Secundaria, Formación en Educación y Universidad del Trabajo del Uruguay.
Veremos si la anunciada resistencia de los docentes a las iniciativas de reforma logra doblar por segunda vez la mano de un primer mandatario. En esta oportunidad, la de Lacalle Pou presidente.
Ricardo Garzón 

 













 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.