|
|
| Javier Bonilla |
| Investigar a los culturosos o morir por ellos |
Dos posibles frases dichas -o no- por dos referentes , evidencian la urgencia de meterse ya en el tema o aceptar que las instituciones sigan siendo degradadas y torpedeadas, bastante exitosamente, desde ese mundillo. La exoneración impositiva a Ricky Martin, es sólo la fraudulenta punta de otro feo iceberg en la guerra cultural!
La primera frase , la dijo (o no, según el….) el inepto, Doreen Ibarra, cuyo único mérito para ocupar la dirección del Sodre fue ser un ex diputado comunista desocupado. Éste, según el cesado Director de la Sinfónica, Diego Nasser, le habría afirmado “La Orquesta no toca el 1o. No le doy ese privilegio a Lacalle ni en pedo”, cosa que luego negó. Representativo del autoritarismo y la discrecionalidad imperante durante lustros.
La segunda, no fue un inepto que dicen que la dijo. Si fuera verdad, se transforma en uno.
Hablo sobre la supuesta reunión, semanas atrás, de Gerardo Sotelo con comunicadores del sistema Sodre ( barra zurda tendenciosa si los hay, durante décadas…) en la que éste podría haberles prometido a los -en su mayoría- operadores políticos descarados, que “no iba a echar a nadie”. Si bien Sotelo no confirmó haber proferido ese disparate (los ciudadanos no le dimos cheques en blanco para que decidiera malgastar nuestro dinero, ni privilegiar a nadie), el cambio de onda del cronista de TNU y presidente de APU Fabián Cardozo -este sí, un inepto al cubo- respecto a su nuevo “amigo” Gerardo, suena sospechoso.
Si Sotelo hubiese dicho eso, sería un escándalo nacional! Una negligente bofetada de desprecio hacia todos los que nos jugamos contra el autoritarismo frenteamplista estos 15 años, soportando juicios, despidos y amenazas por investigar- usualmente dando en el clavo cuando otros ni se animaban- sin que Sotelo nos hiciera entrevistas al respecto. Es por nosotros (media docena de porfiados) y por las redes, donde el ciudadano común se refugia ante prensa cobarde y mediocre, para intentar divulgar verdades ,que quienes van a ocupar sillones en el futuro gobierno (hasta el ministro más encumbrado), precisamente lo conseguirán . Recuérdenlo a diario….Más vale!!
Y sepan que, algunos de los comunicadores que sufrimos más palos, obligándonos a escribir en el exterior para subsistir, hemos logrado un prestigio internacional que deben respetar, quieran o no!
Otros como escritores, otros como pintores, otros como músicos, como fotógrafos, también debieron buscar el extranjero ante mediocres ninguneos locales.
Incluso, atacados retornando de triunfar fuera del país, como Hugo López (cuyo atentado a su retorno al Solís, se tapó y poco se investigó) el insigne bandoneonista Luis Di Matteo- que para cobrar una rara actuación en la Sala Zitarrosa años atrás, lo hicieron afiliar al PIT/CNT…), la soprano Luz del Alba Rubio (ausente de las tablas uruguayas desde 2002), el fotógrafo, docente ,crítico y dramaturgo Fernando Palumbo -que aparte de haber destapado algún tarrito feo en el Codicen y obtenido premios fuera de fronteras, ganó el premio Leandro Gómez con su monólogo “Cuando Sucumba”, nunca estrenado- y del “satánico” Federico Leicht, boicoteado por algunos libreros corruptos y hasta por corresponsalías locales de la DW, ni hablemos. Los insultos a Mercedes Vigil, ya son folklore...
Podría citar mil casos más. Apenas quiero dejar bien claro que sin meter cuchara a fondo (inclusive porque hay MUCHÍSIMO DINERO en cultura y comunicación!), no sólo seguiremos con déficits varios -sin preguntarnos, siquiera, si el Sodre- aparte de Radio Clásica o Babel- debe tener tantas emisoras caras, con logísticas costosas, que no escucha ni el 1% de la población, o privatizarlas. Sin cuestionarnos cuantas orquestas Sinfónicas y de Cámara debe, puede y consigue administrar el país (recientes acusaciones minuanas acerca del Sistema de Orquestas Juveniles son ilustrativas….) O cuantos museos y quien los dirija. O, elecciones municipales mediante, cuántos teatros barriales y cuántos días se usan. O si podemos bancar un Teatro de Verano o debemos concesionarlo. Ni hablar de TV Ciudad y otras yerbas jodidas, como la financiación estatal al Carnaval y al Cantopopu…. Menos de las posibles ayudas a marchas feministas o LGBT.
Y las exoneraciones o publicidades estatales. No sólo beneficiando a Astori Jr., sino a productoras de familiares de legisladores, o a Steineck, el Ancap/Exxor boy, hoy enjuiciando al Estado en millones de dólares por corruptelas con Sendic. Cuánto el Estado pierde, dejando de percibir impuestos en espectáculos diversos? Desde Caetano Veloso a los Rolling Stones, Aerosmith, el antisemita Roger Waters, el neo-zurdo Ricky Martin (con Menudo, lo traía la secta Moon, Tabaré…) hasta las mil separaciones de los Dolimareño$$, sin olvidar los mimos del Ministerio de Turismo a las insoportables murgas (los ciudadanos pagamos el BMW de Rafa Cotelo?)???
Y no mientan, ¡incentivar al turismo! Nadie viaja al “Carnaval más largo del mundo”! Corsos inexpresivos, 5 tablados con murgas zurdas manijeras, que un gringo no entiende y concursos de “Reinas” con discapacitados, trisexuales y otras yerbas.
Menos vienen los vecinos a ver artistas extranjeros, precisamente, de gira sudamericana!!! Mentiras, beneficiando productores amigos y a las asquerosas nuevas elites culturosas, la horrenda “Izquiaardaa Villa Biarritz”, viste? Básicamente, neo-chetas mal amadas comentando en el shopping su preocupación por los feroces Trump y Bolsonaro, y viajando a Cuba para que Bongo Bongo las actualice en noches de ronga-pironga.
Enfín… Mucha plata ajena, frívolamente tirada, señores!
Macri intentó apretar el acelerador al respecto. Encontró muchos artistas no sólo privilegiados por los K (recordemos los cientos de miles de dólares recibidos por Fito Paez…), sino irregularidades -Teresa Parodi indagada, Andrea del Boca procesada, en multimilonarias jodas Hollywoodenses con De Vido, etc.. Pena que no siguió a fondo.
Bolsonaro también anunció a los artistas: “se acabó el recreo”…. Y cumplió! Hoy los Chico Buarque, Daniela Mercury, o los Caetano Veloso de la vida, tocan y escriben (es lo de ellos), pero no tiran más gobiernos. Sin financiamiento estatal, dependen solo de sus acólitos. La Globo tampoco vive más del Estado. Y el Carnaval continuó (hasta con nuestra Madama Muñoz desfilando ), sin dinero federal!!!
O hacemos lo mismo, o serán 5 años insoportables, hasta que vuelvan… peores y vengativos! |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Michael S. Castleton |
| ¿Estaremos jodidos Mendieta? |
El Dr. Eduardo Lust hitta era hasta hace bien poco un ignoto pero, dicho sea de paso, excelente académico y constitucionalista.
Hoy, por esas vueltas de la vida es legislador y paladín del movimiento de una parte de la ciudadanía que, en los hechos, quiere parar la obra y la consiguiente inversión de la papelera UPM en el centro del país.
Lust ha recogido firmas en los centros poblados por donde circularía el ‘nuevo tren’ de UPM para detener el pasaje de ese tren o esas formaciones ferroviarias por el interior de los centros poblados afectados a lo largo de la via a utilizar por UPM , hoy en construcción . Esos centro poblados son básicamente todos los pueblos o ciudades lindantes a la vía, entre Paso de los Toros y Montevideo.
El curial propone llevar a referendum local el pasaje y por cierto la frecuencia de las formaciones que irán y vendrán por lo que es en realidad la línea central de AFE que une Montevideo con Rivera.
La verdad que tiene razón. Tiene razón en que el tamaño de las formaciones , su frecuencia y velocidad, todos aspectos vitales a la nueva planta de celulosa a instalarse en el centro del país, cam-biarán la dinámica , la contaminación acüstica y con llevan algún peligro muy menor de derrames químicos . Todo eso es cierto.
Es el precio del progreso.
El deber de los gobiernos es conciliar el progreso con los cambios necesarios para lograrlo siempre buscando el mal menor para los habitantes de las zonas afectadas.
Uruguay necesita una inversión extranjera que supera o superará largamente los tres mil millones dólares americanos. Uruguay precisa una inversión de esta naturaleza en una zona deprimida y con muy escasas oportunidades laborales para sus pobladores.
Nuestro país precisa de alguna manera ordenar la cosecha fores-tal , su transporte y su destino en el norte del país. Nuestro país necesita cada vez más agregar valor a la producción de los más de un millón de hectáreas de los peores campos de nuestro territori que hasta la ley forestal producían muy poco. Pocos terneros, po-cos corderos , poca lana y muy poquita producción agrícola.
El problema es que diera la impresión que el gobierno que se au-senta pudo haber negociado esta enorme inversión y sus externa-lidades desde la debilidad . Un poco como que los finlandeses hu-bieran estado haciendonos un favor,cediendo entonces el go-bierno del Frente Amplio en aspectos que quizás debieran haber sido negociados con más firmeza.
Pero, hoy los contratos están firmados y se deberán cumplir o nos veremos afectados todos los orientales por nuevos juicios multimi-llonarios que bien se podrían perder, y por cierto, de caer en el in-cumplimiento, nuestro prestigio de pais ‘serio’ se vería seriamente afectado en el mundo . Lo cuál sin duda pudiera afectar otras oportunidades de negocio para Uruguay en el futuro.
En materia estrictamente ferroviaria hay algunos aspectos relevantes que generalmente la ciudadanía desconoce.
La utilización de ‘traviesas’ a relativamente o poca distancia y de hormigón con una base de balasto renovada , en lo menos, nueva en los más, implicará un cimiento más firme para la circulación de los trenes minimizando el desplazamiento lateral de los vagones y sus carga sobre la via. Esto ayudará a bajar impacto acústico. Las fijaciones flexibles que se usarán , por primera vez , en nuestro país, siendo estos los que conectan la via con el durmiente, serán flexibles y asentados en material absorbente de vibraciones y gol-pes, lo cual baja exponencialmente la contaminación acústica y las vibraciones transmitidas al suelo y las zonas adyacentes a la vía. Por último y vitalmente importante , las vías serán soladas no te-niendo así las uniones y eclisas cada tantas yardas que son las que provocan la mayor parte del estruendo del pasaje de un tren de carga. Si a esto agregamos que son rieles nuevos , segura-mente de mucho más de 100 libras por yarda su transmisón de ruido y sus ondulaciones ante la velocidad y la carga compuesta será mínima. Por último el material rodante con llantas de perfil nuevo sin deformar también incidirán grandemente en minimnizar la contaminación acústica. Técnicamente todos estos factores combinados, reducirán en, números gruesos, el ruido de los con-voyes de UPM en , estimamos, un 50% con respecto a las viejas y lentísimas formaciones de AFE.
Evidentemente el contrato de UPM deberá ser renegociado e algu-nos aspectos . Uno de ellos sin duda deberá ser el recorrido de la via. El tema es la oportunidad. Quizás y sin quizás se deba empe-zar la operación como estamos pero pactar con la empresa finlan-desa un posterior programa de nuevos desvíos que minimizen el pasaje de los ‘trenes de UPM’ por las ciudades y pueblos entre Pa-so de Los Toros y Montevideo.
El contrato seguramente tendrá varios otros puntos a reveer. Uso del agua, temperatura de efluentes volcados al Rio negro, disposi-ción de residuos sólidos subproductos del proceso industrial, cá-non por el uso de nuestras vías, precio por mega watt a pagar por UTE a UPM por la energía cogenerada por la planta y plazo de du-ración del contrato etc. etc.
Lo que no podemos , no debemos los orientales es, por aquello tan conocido como el ‘NIMBY’ en inglés - not in my back yard -, tradu-cido, ‘no en el fondo de mi casa’, que tanto pesa en estas cuestio-nes permitirnos el lujo de perder una inversión de esta naturaleza que les guste o no a algunos, quizás el 5 % de la población, bene-ficie grandemente al otro 95% de los habitantes del país.
Deberemos sin ninguna duda hacer absolutamente todo lo posible para contemplar las quejas, justificadas, de los representados por el Dip. Lust. De eso no puede haber ninguna duda, pero no al precio de perder la mayor inversión extranjera en nuestra historia.
Esa inversión sin embargo, debe contractualmente, contemplar con toda claridad los mejores intereses de nuestra nación en su conjunto.O sea claramente , los intereses de todos los orientales.
Es nuestra responsabilidad ante nosotros mismos y ante los que nos sucedan.
No sea cuestión que terminemos como Mendieta. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU |
| Derogar la "Ley del Coscorrón" |
Allá a fines del 2007, a un grupo de iluminados se les dió por presentar una ley que debilitaba la autoridad de los padres.
La ley Nº 18.214 INTEGRIDAD PERSONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
La iniciativa, que nació en el Senado, modificó el Código de la Niñez, vigente desde 2004, e impide cualquier trato "humillante" como forma de corrección a los niños, aunque no establece sanciones concretas ni dispone formas de control.
Esta ley se trata de un "catálogo de buenas intenciones" que en los hechos no se pudo aplicar y se limita el poder de los padres y se perfora la institución familiar, pudiendo erosionar la relación de los padres.
La ley Nº 18214, consta de tres absurdos y poco definidos artículos.
El primero establece la prohibición del castigo físico a los niños y encomienda al Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), en coordinación con las demás instituciones del Estado y la sociedad civil, la ejecución de programas de sensibilización y educación dirigidos a los padres, y promover formas de disciplina "positivas y no violentas".
Nunca vimos ni sentimos que "el Estado" pusiera en marcha la ejecución de programas de sensibilización y educación dirigidos a los padres, y promover formas de disciplina "positivas y no violentas", ni definió cuáles eran esas formas de disciplina "positivas y no violentas".
El segundo artículo modifica otro del Código de la Niñez y la Adolescencia, que encomienda a los padres a corregir a sus hijos, "excluyéndose la utilización del castigo físico o cualquier tipo de trato humillante", sin determinar qué eran esos "castigos físicos y trato humillante".
Nunca se definió si es correcto castigar físicamente a los hijos y si una palmadita es o no un castigo humillante.
Y el tercero deroga disposiciones del Código Civil: el artículo 261 (los padres tienen la facultad de corregir moderadamente a sus hijos y cuando esto no bastare podrán recurrir al juez competente para su internación en un establecimiento destinado a ese objeto) y el artículo 384 (el menor debe obediencia y respeto al tutor y éste podrá corregirlo moderadamente).
Esta ley que fue otra aberración de las tantas que concretó el gobierno frenteamplista, debería ser derogada por el gobierno de la Coalición Multicolor, pues.no lleva a nada y su mala interpretación puede dar lugar a serias y dolorosas complicaciones.
Sería oportuno, sustituir esta ley por una que defienda y promueva la unidad de la familia.
Esta ley se hizo con la perversa intención para que no la cumpla nadie o para generar brutal distorsión en el Poder Judicial.
Definitivamente , es una ley imprecisa, demagoga e inaplicable en la práctica, por lo tanto queda derogarla. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Se Dice
|
QUE dirigentes del Partido Nacional y multicolores añadidos "han descubierto" que en decenas de asentamientos y basurales del cinturón montevideano no hay alumbrado público ni saneamiento; que las aguas servidas corren por las cunetas, y que la falta masiva de servicios sanitarios obliga a los moradores asentados a cumplir con sus necesidades a cielo abierto.
Que constituye una payasada más del sistema político uruguayo esa fiebre por recorrer asentamientos en tiempos electorales, prometiendo a diestra y siniestra mejoras que jamás se concretan, y que ya suscitan la reacción indignada y colectiva del pobrerío, en todos los tiempos defraudado.
Que suscita dolor y asombro advertir la inocencia y candidez de la candidata de la coalición a la Intendencia de Montevideo, maniobra política multicolor y de ocasión para alejar al sistema político uruguayo de la previsible derrota de cinco partidos políticos a manos el Frente Amplio.
Que resulta que para la aludida candidata el problema no son las piedras que le arrojaron en el asentamiento Aquiles Lanza, y sí los gobernantes, gestión que hace 30 años no se hace cargo de lo que debe, y que habilita la pregunta: ¿dónde estuvieron en ese lapso los partidos de oposición?
Que la patria embrutecida tendrá que dejar paso a reformular la república, con eje en la muy demorada reforma educativa cuya aplicación se atisba en un entorno de violencia gremial, con flagrante desconocimiento de las jerarquías, en un clima de desobediencia generalizada al amparo de una mal entendida y manipulada autonomía.
Que Alberto Fernández no venga a la asunción de Luis Lacalle Pou es lamentable; nos da una idea de qué tipo de gobierno tenemos enfrente, y evidencia que Cristina lleva las riendas.
Que el periodista Alfredo García, en el programa "Esta boca es mía", se quejó porque "seguramente Estados Unidos mandará a la toma de posesión de Lacalle Pou a una persona de cuarta, seguramente un negro".
Que prueba del despilfarro político a todo nivel son las declaraciones del ex Presidente Mujica en el libro "Oveja negra al poder" en el cual expresó que tenía las bolas por el piso de firmar viáticos, coronando: "es una joda terrible. Les dije a todos los directores generales de los Ministerios que se dejen de joder con los viajes. La mayoría no sirven para nada”.
Que en otro pasaje del texto autobiográfico Mujica abogó por juntarse y hacer mierda a los gremios de la Enseñanza, "porque no queda otra". |
|
| Docentes alzados |
"Decíamos ayer..." que los docentes militantes que revistan en los consejos desconcentrados de la Educación tienen evidente responsabilidad en el desquicio generalizado e ininterrumpido que exhibe la Enseñanza a través de los tiempos.
Los años 60 constituyeron el puntapié inicial de la labor destructiva de la entonces recién integrada Gremial de Profesores, corporación de triste memoria que cobijó socialistas, comunistas y tupamaros, quienes fomentaron durante toda la mitad del Siglo XX las ocupaciones de los establecimientos docentes y las marchas callejeras de protesta estudiantil y resistencia sindical.
Al día de hoy, suman centenares de miles los estudiantes desertores de todos los grados, sobre todo escolares y liceales de hogares carenciados, a la luz también del desempleo, violencia territorial, pobreza extrema, falta de oportunidades, y tentación de plata fácil obtenida del narcotráfico.
Es tal el desquicio, que esta multitud de evadidos, sumados a quienes puedan egresar del sexto año escolar, no consigue trabajo, ante los cada vez más relegados, insuficientes y obsoletos programas educativos de la hora en todos los niveles de la Educación. Una muy mal aplicada autonomía, desvirtuada en el universo estudiantil, político, docente y sindical constituye fracaso medido en décadas perdidas, a nivel de la Enseñanza Primaria, Secundaria, Universidad del Trabajo del Uruguay y Universidad de la República.
Maestros y profesores deben ser apartados de la conducción de la Enseñanza. Los institutos de formación docente deberían reformularse a la luz de las exigencias educativas de la hora. Deberían ser pioneros en facilitar que la enseñanza en el Uruguay pueda transitar hacia el conocimiento de los adelantos contemporáneos, y desprenderse de aquellas asignaturas cuya instrucción y dictado fue superado por los tiempos.
Por lo expuesto, debe considerarse saludable que el sistema político de la conciliación haya puesto sus ojos sobre la Educación en todos sus niveles, aguardándose que tenga andamiento la propuesta del gobierno electo para eliminar los colegiados que hoy integran Primaria, Secundaria, Formación en Educación y Universidad del Trabajo del Uruguay.
Veremos si la anunciada resistencia de los docentes a las iniciativas de reforma logra doblar por segunda vez la mano de un primer mandatario. En esta oportunidad, la de Lacalle Pou presidente.
Ricardo Garzón |
|
|















|
|